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La opulencia en el Vaticano

 
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zesol
Constante


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MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 2:54 am    Asunto: La opulencia en el Vaticano
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

Como le digo a mi hermana que el Vaticano No vive en la opulencia??

Si tienen informacion o links que le pueda mandar a ella, se los agradecere ...
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Wendy_1626
Constante


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MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 3:49 am    Asunto: RE:La Opulencia en el Vaticano
Tema: La opulencia en el Vaticano
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Zesol, porque ella dice eso amigo tú hermana entonces no tiene que demostrarle nada solo habla con alguien que sepa para decirle que el Vaticano no tiene tan importancia como cualquier cosas en forma económica sino en lo espiritual.
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Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
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Civil
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MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 4:56 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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Diatre tenia un site que hablaba de las finanzas del Vaticano pero no recuerdo cual era. Si recuerdo que el Vaticano tiene un deficit bastante alto para cuando yo lo vi. Las artes y esculturas no tienen que ver nada con la riqueza ya que son productos de la historia y estas se conservan en la iglesia.
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CRUZADO_XXI
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Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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ve este link y checa sus paginas!

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=23727
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LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

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Javier GLC
Constante


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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:12 am    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

Civil escribió:
Diatre tenia un site que hablaba de las finanzas del Vaticano pero no recuerdo cual era. Si recuerdo que el Vaticano tiene un deficit bastante alto para cuando yo lo vi. Las artes y esculturas no tienen que ver nada con la riqueza ya que son productos de la historia y estas se conservan en la iglesia.


Estimado Civil,

Yo vi por ahi esa noticia hace algún tiempo, pero no recuerdo dónde. Pero lo que sí puedo ofrecerte es un enlace a un sitio en inglés donde trata un pequeño ejemplo de los asuntos administrativos desde el Vaticano.

Como creo que no se permite hacer enlaces a sitios externos, si lo deseas puedo enviarte el enlace por Mensaje Privado (si está habilitado) o a tu correo electrónico.

Saludos,
Javier
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No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
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Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 11:21 am    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

ME animo a colocar el enlace (que está en lengua inglesa). Clarito será si está bien o no que lo haya posteado.

http://www.nzcatholic.org.nz/viewDocument.aspx?EnableArchive=true&DocumentID=1050&return=Search.aspx

Como comentario, refiere a la gran cantidad de pedidos por tarjetas de oración y reliquias del Papa Juan Pablo II hechas a la oficina diocesana de Roma que se encarga de promover la causa de santidad del Grande antecesor de Benedicto XVI. Menciona que su presupuesto (de la oficina diocesana) de correspondencia fue ya excedido, y requieren donaciones.

Un ejemplo de la 'opulencia' (ironía incluída) que la Iglesia Católica vive.

EN Xto y María,
Javier
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llazcano13
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Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 2:54 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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Cita:
El lugar de encuentro de los Católicos en la red
www.es.catholic.net


¿Cómo responder ante los comentarios sobre las riquezas del Vaticano?

Autor: P. Miguel Ángel Fuentes, V.E.

A muchas personas se les oye decir lo siguiente: '¿Por qué el Vaticano no vende todas sus riquezas en edificios y obras de arte para darle de comer a los pobres?'

¿Cuál es la respuesta a esa popular acusación?

¿Cómo responder con total fundamento y seguridad ante los comentarios sobre las riquezas del Vaticano?


Esta es una vieja crítica que muchas sectas lanzan contra la Iglesia católica. Hay que contestar en varios puntos:


1. No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. Algunos hacen dialéctica sobre este punto: Jesús nació pobre en Belén y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio. El mismo Jesús comparó a su Iglesia con un grano de mostaza que una vez sembrado se convierte en un gran árbol que cobija entre sus ramas a todas las aves del cielo (cf. Mt 13,31-32). Jesús, por su ministerio itinerante y el reducido número de sus discípulos, no necesitaba casas ni posesiones. Sin embargo, necesitaba de la generosa colaboración de algunas personas, las cuáles lo seguían y ayudaban con su dinero: Le acompañaban los Doce, y algunas mujeres... que les servían con sus bienes (Lc 8,1-3).

Por otra parte, Jesús hablando muchas veces del mal uso de las riquezas y del bien de la pobreza, nunca profirió ninguna palabra en contra de la riqueza y esplendor del Templo de Dios; por el contrario, expulsó enérgicamente a los vendedores que profanaban la santidad del mismo (cf. Mt 21,12; Mc 12,42). En el Antiguo Testamento es el mismo Dios quien determina la rica ornamentación de la Tienda de Reunión y luego del Templo divino. Esto nos manifiesta cómo el Evangelio enseña no se debe ecatimar en ornamentar la casa de Dios. Y así lo han entendido los grandes santos, como el santo cura de Ars, quien viviendo para sí en la extrema pobreza, nunca fue mezquino en gastos para la casa de Dios.

2. Cuando se habla de “las riquezas del Vaticano” no hay que perder de vista que se está hablando de bienes culturales que son patrimonio de la humanidad, y de los cuales la Iglesia no es más que la custodia segura. El Vaticano, fuera de sus templos, es un gigantesco museo, bibliotecas, etc. Si el Papa tuviese que vender esos bienes para ayudar a los pobres, con mayor razón tendrían que vender cada nación y estado sus propios museos y bibliotecas y patrimonios culturales para ayudar a los pobres de sus propios países. Se trata de una ridiculez y un sinsentido, pues el hacer pasar estos bienes a personas particulares (que podrían comprarlos) sería privar a todos los estudiosos y personas de todas las creencias religiosas que se benefician con ellos, al ser puestos a la disposición general por la Santa Sede que los custodia. Allí acuden innumerables personas del mundo entero para conocer parte del patrimonio científico, filosófico, teológico y artístico de la humanidad.

Además, es evidente que ésta no sería ninguna solución para la pobreza en el mundo, la cual pasa por la conversión del corazón de los gobernantes y magnates de la tierra. Hay estadísticas según las cuales si se vendiese todo el Vaticano sólo se daría de comer a los pobres durante tres días. Hay que ser conscientes de que esto no es más que un sofisma que busca desacreditar a la Iglesia.

3. Hemos dicho que la Iglesia ha crecido enormemente desde los tiempos de Cristo. Hay que tener presente, por eso, que, como ha explicado monseñor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos (Zenit 8 de julio de 1999), aún siendo una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, necesita dinero para cumplir con su labor. La mayor parte de los gastos de la Santa Sede se destinan a mantener lo que se llaman «actividades institucionales», una voz del presupuesto vaticano que abarca todos los organismos de la Curia Romana: las congregaciones, los consejos, los tribunales, el Sínodo de los Obispos, las Oficinas, etc. En total, estas instituciones cuentan con 2.581 empleados. Se trata de todas aquellas personas que asisten más de cerca al Santo Padre en su ministerio al Servicio de la Iglesia en el mundo. Estos organismos están llamados a ofrecer servicios que no producen entradas económicas.

Incluso hay obras que sólo ocasionan pérdidas económicas, pero que se mantienen por el valor apostólico que representan, como el periódico L´Osservatore Romano que actualmente tiene 36 mil suscriptores, y Radio Vaticano que ahora transmite en 47 lenguas (Zenit 23 de junio de 2000).

4. Por otra parte, la Santa Sede, así como muchas instituciones de la Iglesia ayudan económicamente de manera fue importante a las personas pobres. Para tener una idea, en los años 1998-1999, sólo “Caritas italiana” distribuyó 34,5 millones de dólares destinados a 69 países de los cinco continentes (Zenit 18 de enero de 2000).

Y en cuanto a la caridad personal del Papa, él destina para las obras de caridad y para sostener las Iglesias más necesitadas, lo que se denomina el “Obolo de San Pedro”, que es fruto de las ofertas de los fieles para ayudar al Papa en su fin caritativo. En el año 1999, estas ofertas ascendieron a 55.313.587 dólares, que luego el Papa destinó a obras caritativas (Zenit 23 de junio de 2000), como son escuelas, leproserías, hospitales, centros de asistencia especiales, zonas azotadas por grandes calamidades (terremotos, sequías, hambre, etc.).
La Santa Sede también ayuda al sostenimiento de los Lugares Santos y de las Obras misionales.

No se puede acusar a la Iglesia de que no ayude a los necesitados por el hecho de que no venda sus bienes culturales. Por el contrario, las grandes obras de misericordia que ennoblecen la humanidad han sido invento e iniciativa de la Iglesia. Ella inventó los hospitales, los orfanatos, los cotolengos, los hogares para discapacitados, las mismas universidades. Si hoy podemos asistir a una universidad es gracias a la Iglesia; si hoy podemos acudir a un hospital es gracias a la Iglesia.

5. En cuanto a la vida personal del Papa, él vive modestamente, sin propiedades personales. Don Bosco cuenta que cuando fue a visitar a Pío IX, al papa no le quedaba ni un centavo para sus gastos personales, y que su habitación era tan pobre y sencilla como la de los chicos que él juntaba por la calle. Un periodista narra que el Papa Pío XII murió en su habitación que era sumamente sencilla, recostado en una pobre cama de hierro; su comida diaria consistía en unas pocas verduras. El médico de San Pío X, asistiéndolo en su enfermedad, quedó desconcertado al comprobar que el gran Papa llevaba puesto debajo de su blanca sotana, unos pantalones remendados como los de cualquier pobre del pueblo. El Papa al morir, ni siquiera deja a sus familiares sus bienes personales; sólo su enseñanza y buen ejemplo. Vive y muere pobre como Jesús.

Envíe sus comentarios al P. Miguel Ángel Fuentes, V.E. y consulte más casos de interés en 'El Teólogo Responde'.


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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:01 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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Cita:
¿Por qué no venden los tesoros del Vaticano?
Autor: P. Clemente González

¿Qué sucedería si mañana en todos los periódicos anunciaran en primera página que el gobierno mexicano coloca a subasta las Pirámides de Teotihuacán o que el gobierno inglés vende el Big Ben o el americano la Estatua de la Libertad o el francés la Torre Eiffel?

Muchos mexicanos, ingleses, americanos o franceses acogerían la noticia como la más grande de las tomaduras de pelo de los últimos tiempos.

¿Es posible vender un símbolo nacional, algo que representa un poco de aquella tierra, de aquel país? No, a ningún presidente cuerdo se le ocurriría hacer semejante barbaridad.

Y sin embargo, muchos preguntan: ¿por qué la Iglesia no vende sus “tesoros” artísticos para dar de comer a los pobres? ¿Por qué no vacía las elegantes salas del Vaticano o de los obispados de todas las hermosas estatuas, cuadros y esculturas?

Tratar sobre los 'tesoros vaticanos', usando un poco de sentido común, lo único razonable es decir que no existen. Es verdad que algunas personas, engañadas por publicidades falsas, malintencionadas o simplemente deseosas de aprovechar el tirón del 'morbo' pueden haber llegado a pensar cosas tan disparatadas como que el Vaticano es una de las grandes potencias económicas del mundo. Pero eso es en el fondo porque se han creído lo que han oído sin una mínima reflexión.

El Vaticano es un pequeño territorio de unas pocas hectáreas, es decir, menos que lo que posee cualquier pequeño agricultor. Sus 'posesiones' son una Iglesia, unos edificios de oficinas y unos jardines del siglo XVI, un museo y la residencia del Santo Padre. Aparte de esto posee algunos pequeños territorios en la ciudad de Roma y una zona de descanso en Castelgandolfo. Cualquiera puede entender que el valor de esto en la economía mundial de los grandes Estados como Estados Unidos o Japón o Rusia o Europa, es bastante ridículo. Pero incluso si se compara con una sola empresa un poco grande, los 'tesoros del Vaticano' dejan de serlo.

El valor de lo que se podría llamar 'tesoro Vaticano' es el que poseen las obras de arte de su museo, que ciertamente, gracias a que los Papas han sido siempre hombres de una gran cultura y un exquisito gusto, es uno de los mejores del mundo. Pero en lo económico su valor es parecido al que pueda tener el Louvre, el Prado, el Ermitage o el British Museum. Y a nadie se le ocurre pensar que el valor de esos museos es enormemente importante en la economía.

Su valor es fundamentalmente cultural. Lo cual a veces, en una mentalidad burguesa, se identifica automáticamente con valor económico. Pero eso no está producido por la realidad en sí, sino por la pobre mentalidad de quien confunde arte y dinero, porque cree que en este mundo todo se puede comprar.

Por lo que respecta a los objetos del culto hay que acordarse un poco de lo que significa amar. El amor de los enamorados les lleva a regalarse objetos preciosos, y está por ver el primer enamorado qe le regala a su novia unos pendientes de hojalata. En la Iglesia Católica procuramos hacer lo mismo con Dios Nuestro Señor. Los objetos de culto son lo más bonito que podemos ofrecerle.

Eso no significa que eso sea dinero que podría haber ido a los pobres. Cuando se consigue abrir el corazón de la gente al Señor el dinero sale de su bolsillo para los pobres y para Dios. Y cuando no se consigue abrir el corazón de la gente a Dios el dinero no sale hacia los pobres, sino que se queda en la cuenta corriente de los potentados. Si no se hubiese empleado en Dios no habría llegado a ningún otro sitio.

En cuanto a los dineros del Vaticano hay que decir que tampoco es mucho y que cualquier pequeño banco de provincias mueve mucho más dinero que el Vaticano. Además, una gran parte de ese poco dinero que se mueve se dedica a obras benéficas, a través, en Roma, del convento de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta que hay en el Vaticano y, en todo el mundo, del Pontificio Consejo Cor Unum, que preside la Caritas Internacional.

Por último conviene subrayar que en las congregaciones vaticanas (algo así como los ministerios de la Iglesia) hay pocos empleados y no se parecen en nada a los grandes ministerios de las naciones. Por ejemplo en el Pontificio Consejo para la Familia trabajan, contando desde el Cardenal hasta el Conserje, 14 personas. Es decir, que los presupuestos no dan en el Vaticano para grandes derroches financieros.

En consecuencia, el análisis de los 'tesoros vaticanos' no nos lleva a escandalizarnos, sino a pensar que debemos ayudar más al Santo Padre en lo económico, especialmente a través de la colecta del óbolo de San pedro, que se celebra en la Iglesia Universal el día 29 de Junio. Cuanto más dinero le llegue mayor bien podrá hacer a los necesitados de todo el mundo.

Los tesoros de la Iglesia pertenecen a toda la Iglesia, la de hoy, la de ayer, la de siempre. Cada uno de los cuadros, estatuas, edificios, no son únicamente un conjunto de colores o piedras, colocados en modo más o menos artísticos. Cada uno de ellos encarna de alguna manera una persona, un ideal, una época de la vida de la Iglesia.

Para terminar, apelaremos al motivo más fuerte de la FE: cuando hablamos de 'tesoros del Vaticano' o, mejor aún, 'tesoros de la Iglesia', nos estamos refiriendo sobre todo y principalmente a los tesoros de la GRACIA divina. Es decir:

- al tesoro incomparable e invaluable de los sacramentos, el ser depositaria del Cuerpo Santísimo de nuestro Señor Jesucristo, de su Sangre preciosa, de su Palabra divina, de los tesoros de la Redención;

- al tesoro de ser -por voluntad de nuestro Señor- la administradora de los méritos infinitos de su Redención para la salvación de todo el género humano. Aquí tiene su fundamento teológico y se explica el tema tan controvertido por la Reforma protestante de las 'Indulgencias'; - al tesoro de la santidad de todos los hijos de la Iglesia, sobre todo de aquellos que más han sobresalido por el heroísmo de sus virtudes: los mártires, las vírgenes, los confesores, los santos de todos los tiempos, de cualquier cultura, raza, sexo o condición social;

- al tesoro de la FE de todos los cristianos

- al tesoro de la CARIDAD de la Iglesia: la cantidad de obras de caridad que dirigen muchísimos de sus hijos en todos los países del mundo, sin ningún sueldo, sólo por amor a Cristo y a sus semejantes: hospitales, ancianatos, orfanatorios, clínicas para enfermos de cáncer, SIDA y de todos los males; casas para niñas abandonadas, mujeres violadas, casas de asistencia a los drogadictos, leprosos, pobres, emigantes; escuelas para todas las clases sociales, atención a los desamparados, a la niñez, a la familia, misiones, obras de solidaridad, etc., etc., etc. ¡En cualquier parte del mundo donde hay pobreza y sufrimiento de cualquier tipo, allí está presente la Iglesia para ayudar, apoyar, consolar!


Podemos ver, por ejemplo, un pasaje de la historia de San Lorenzo, diácono y mártir del siglo III: El año 257 d.C. se desató otra persecución contra la Iglesia naciente, instigada por el ministro de finanzas del imperio romano y actuada por el emperador Valentiniano: se acusó a la Iglesia de acumular 'secretos tesoros' -¡vea que la acusación no es nueva!- y se llamó a juicio al diácono Lorenzo para que entregara esos tesoros. San Lorenzo, entonces, reúne a todos los ciegos, cojos, enfermos y pobres de la ciudad de Roma y se los presenta al emperador, diciendo: 'Aquí están nuestros tesoros eternos, que jamás desaparecerán y que siempre nos darán inmensos frutos y ganancias, esparcidos por el mundo entero'.

¡¡ÉSTOS SON LOS VERDADEROS 'TESOROS DEL VATICANO Y DE LA IGLESIA!!

Detrás de una Pietà de Miguel Ángel, de una Anunciación de Fra Angelico o de una catedral de Burgos hay algo más que el interés cultural. En cada uno de estas obras, yace la fe de un hombre, de un pueblo que quiso rendir culto, alabar de una manera palpable a Dios. Delante de ellas cuántos hombres han rezado, cuántos han inclinado su cabeza, cuántos han levantado sus corazones a Dios.

No, la Iglesia de ahora no tiene derecho a vender la fe, expresada plásticamente, de sus antepasados ni claudicar la fe de sus futuros hermanos. La Iglesia no puede venderlos porque éstos bienes perderían el significado último y único de su existir y el dinero que se obtuviera por ellos, ayudaría en muy poco a solucionar el problema de la pobreza, cuyas raíces son mucho más profundas y no se solucionará con un fajo de billetes, sino sólo con la conversión del corazón del hombre.

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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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LA RIQUEZA DE LA IGLESIA CATOLICA


Este es uno de los grandes mitos y uno de los argumentos que mas utilizan los detractores de la Iglesia dia a dia…pero como todo los ataques a la Iglesia, no es un argumento nuevo ni original. En el año 258 DC el emperador Vespasiano le pidió al Diacono Lorenzo que le entregara al dia siguiente los “tesoros” de la Iglesia de Roma, al dia siguiente el Diacono Lorenzo se presento con todos los leprosos, tullidos, ciegos, enfermos , viudas y huérfanos de Roma y le dijo “estos son los tesoros de la Iglesia de Roma”.
Lorenzo pago con su vida esta respuesta y murió asado en una parrilla después de innumerables tormentos. La historia no ha cambiado, solo que ahora no se nos asa en parillas, se nos asa y tortura con la difamación.

La mayoría de las criticas de que la Iglesia es rica proviene de las capas evangélicas del cristianismo y viene en un sentido de critica de que la Iglesia es hipócrita al tener riquezas que no le da los pobres, esto es una doble arma para ellos pues una gran mayoría de estas personas están adscritos al pensamiento protestante de que la riqueza es signo de la bendición de Dios (Evangelio de la Prosperidad) así pues si la Iglesia es rica entonces (siguiendo ese modo de pensar) es por que la Iglesia es bendecida!…pero no, siguen las criticas diciendo que esas “riquezas” deben ser vendidas y entregada a los pobres cosa que los pone en un gran dilema pues ellos deben ser los primeros en practicarlo y veremos mas adelante que so no sucede precisamente con las grandes fortunas protestantes.

Pero de que clase de riqueza hablan? Dejando a un lado los delirios que padecen algunos de una Iglesia dueñas de monopolios y acciones financieras (que no pueden identificar ni mencionar datos fidedignos) que fueran fácilmente identificables en el tiempo del Internet y la informática casi siempre se refieren a la riqueza “que se ve”, así siempre esta riqueza es riqueza “cultual” dado que la riqueza no es personal, jamás hemos visto a un Papa en la revista “Fortune” o en los diez hombres mas ricos en “Forbes”, menos aun a un Obispo. Siempre se habla de las riquezas del Vaticano y del oro del Vaticano, pero una visita al mismo te dejaría totalmente desencantado pues en San Pedro no hay oro en ningún lugar, piedra y algún bronce pero no oro, aun en el museo del Tesoro de San Pedro como me dijo un ex adventista amigo mío en una visita a San Pedro “en el metropolitan de NY hay mas oro que acá!” y aun se quedo mas abismado ante el “trono” del Papa, una silla pintada de dorado…Hoy en dia aun el mas ignorante sabe que la riqueza no se cuenta por lingotes de oro, se cuenta por acciones de Bolsa y por la patentización de marcas tales como Microsoft, Coca Cola y otras…La Iglesia no tiene acciones ni marcas..Tiene museos, pero seria ilógico medir la riqueza del Gobierno de EEUU por el valor de la Estatua de la Libertad y de la Casa Blanca o del Brasil por el Cristo del Corcovado.

Veamos la riqueza verdadera de la Iglesia: ¿Es anti-evangelica la riqueza cultural?

Quien diga que si no conoce las Escrituras, en el libro del Éxodo el mismo Dios de los Ejércitos diseña y ordena los objetos de culto.
Veamos algunos pasajes del Éxodo en la Versión Protestante Reina Valera de cómo y de que ordeno Dios hacer los objetos de cultos:

Éxodo 25

2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda.
3 Esta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre,
4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,
5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos.
9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios


(Ex 37.1-9)

10 »Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11 La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y pondrás encima y alrededor de ella una cornisa de oro.
12 Fundirás para ella cuatro argollas de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado.
13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
14 Y meterás las varas por las argollas a los lados del Arca, para llevar el Arca con ellas.
15 Las varas quedarán en las argollas del Arca; no se quitarán de ella.
16 En el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.
17 »Harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
18 Harás también dos querubines de oro; los harás labrados a martillo en los dos extremos del propiciatorio.
19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
20 Los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con ellas el propiciatorio; estarán uno frente al otro, con sus rostros mirando hacia al propiciatorio.
21 Después pondrás el propiciatorio encima del Arca, y en el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré.
22 Allí me manifestaré a ti, y hablaré contigo desde encima del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio, todo lo que yo te mande para los hijos de Israel.

(Ex 37.10-16)

23 »Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
24 La recubrirás de oro puro y le harás una cornisa de oro alrededor.
25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás alrededor de la moldura una cornisa de oro.
26 Le harás cuatro argollas de oro, las cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.
27 Las argollas estarán debajo de la moldura, y por ellas entrarán las varas para llevar la mesa.
28 Harás las varas de madera de acacia, las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.
29 Harás también sus platos, cucharas, cubiertas y los tazones con que se libará; de oro fino los harás.
30 Y pondrás siempre sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí.


El candelabro de oro
(Ex 37.17-24)


31 »Harás además un candelabro de oro puro; labrado a martillo se hará el candelabro; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores serán de lo mismo.



El mismo Señor ordena que todo lo que sea consagrado al culto fuera de oro y piedras preciosas, por lo que tener riquezas en el culto NO ES OFENSA A DIOS NI ANTI BIBLICO.

Queda la segunda critica, los Sacerdotes, Obispos y EL PAPA SI se visten con riquezas, tenemos que partir de una realidad en su vestir diario el Papa se viste con una simple túnica blanca, los Obispos con túnica negra..sin oro y sin adornos de ningún tipo, solo una cadena con la Cruz, los Sacerdotes de la Iglesia si se revisten para celebrar el culto divino con esplendor, es esto anti Bíblico?

Veamos que dice también el Señor en Éxodo 28

1 »Harás que Aarón, tu hermano, junto a sus hijos, se acerquen a ti para que sean mis sacerdotes entre los hijos de Israel; Aarón con sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
2 Harás vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, que le den honra y hermosura.
3 Y tú hablarás con todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón y así consagrarlo para que sea mi sacerdote.
4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas a Aarón, tu hermano, y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes.
5 Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
6 »Harán el efod de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, todo de obra primorosa.
7 Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará.
8 El cinto de obra primorosa que estará sobre él, formará con él una sola pieza, y será también de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
9 »Tomarás dos piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:
10 seis de sus nombres en una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de su nacimiento.
11 De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro.
12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras memoriales para los hijos de Israel. Así llevará Aarón sus nombres delante de Jehová sobre sus dos hombros como un memorial.
13 Harás, pues, los engastes de oro
14 y dos cordones de oro fino; los harás en forma de trenza y fijarás los cordones trenzados en los engastes.
15 »Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.
17 Lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras: la primera hilera llevará una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
21 Las piedras serán doce, como los nombres de los hijos de Israel; grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus.
22 »Harás para el pectoral cordones torcidos como trenzas de oro fino,
23 y también dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral.
24 Fijarás los dos cordones de oro en las dos argollas a los dos extremos del pectoral,
25 pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera.
26 Harás otras dos argollas de oro, las cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su borde interior, el que está al lado del efod.
27 Harás asimismo las dos argollas de oro, las cuales fijarás en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su unión, por encima del cinto del efod.
28 Entonces se sujetará el pectoral por sus argollas a las dos argollas del efod con un cordón azul, para que esté sobre el cinto del efod y no se separe el pectoral del efod.
29 Así llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, como memorial perpetuo delante de Jehová.
30 Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová, y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón en la presencia de Jehová.
31 »Harás el manto del efod todo de azul.
32 En su centro, por arriba, habrá una abertura, alrededor de la cual tendrá un borde de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.
33 En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro.
34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla alrededor del manto.
35 Aarón lo llevará puesto cuando ministre; su sonido se oirá cuando él entre en el santuario delante de Jehová, y cuando salga, para que no muera.
36 »Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como se graba en los sellos: "Santidad a Jehová".
37 La sujetarás con un cordón azul y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.
38 Así estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas por los hijos de Israel en todas las cosas santas, en todas las santas ofrendas que hayan consagrado. Sobre su frente estará siempre, para que obtengan gracia delante de Jehová.
39 »Bordarás una túnica de lino y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.
40 A los hijos de Aarón les harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras que les den honra y hermosura.
41 »Con ellos vestirás a Aarón, tu hermano, y a sus hijos; los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.
42 Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.
43 Aarón y sus hijos los llevarán puestos cuando entren en el Tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no cometan pecado y mueran. Este es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.




Como vemos el Señor manda a ministrar a los Sacerdotes de Israel con esplendor, muchas personas añaden que los sacerdotes y el culto de la Iglesia debe ser pobre como Cristo y en esto también están equivocados.El culto de la Iglesia NO debe reflejar la pobreza mesiánica de Jesús de Nazareth, Jesús asumió la pobreza como un acto redentor y la asumió por 30 años, Jesús es por siempre Rey y Señor y el culto de la Iglesia no debe reflejar la pobreza de Jesús hombre, debe reflejar la gloria y poder de Jesús Rey y es por esto que los Ornamentos litúrgicos deben ser lo mas honrosos posible.

Entonces hermanos tenemos que llegar a la conclusión que la riqueza cultural no es un pecado es un mandamiento. Los objetos de culto NO se pueden vender,todo lo que esta puesto al servicio de la Divinidad queda santificado y no es vendible.

La otra fuente de acusación de riqueza son los museos, pero ¿que riqueza tienen los museos Vaticanos? Estatuas, cuadros y mapas entre otras cosas de gran valor arqueológico y poco valor monetario, estos tesoros no han sido ni robados ni expropiados, son frutos de dos mil años de historia donde han sido preservados y cuidados, donde no están encerrados en una colección privada sino expuestos a los visitantes y que una vez a la semana se les da entrada gratis a las personas que no pueden pagar, si se vendieran los beneficiados no serian los pobres, serian los ricos que pueden pagarlas para sus colecciones privadas, tiene sentido vender la Pieta a un nuevo rico y poner en su lugar a una copia de plástico para que los millones que desfilan extasiados delante de ella se sientan burlados? Por favor seamos serios!

Además la pobreza en el mundo no se termina por que se vendan los Museos Vaticanos y se alimente al tercer mundo por uno o dos meses; la pobreza se termina cuando se tenga conciencia planetaria de esta y se enseñe al pobre a tener dignidad y superarse y no a vivir de limosna, como decía la Madre Teresa de Calcuta “no le des a un pobre un pez, dale los elementos necesario y enséñalo a pescar, así se acaba la miseria”. Además si estos ataques fueran sinceros se deberían hacer también a las Iglesias Protestantes, a las Sinagogas, a las Mezquitas (como el Domo de la Roca y otras), pero no, siempre es a la Iglesia Catolica … Verdaderamente no hay mucha imaginación
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

Pero veamos ahora las famosas riquezas de la Iglesia. La revista Nacional Geografic hizo un magnifico reportaje llamado “Inside de Vatican” y este magnifico trabajo dice textualmente en la Pagina 67 “cuando la Revista Fortune examino los libros de contabilidad del Vaticano en 1987 dijo, con una inversión de cerca de 500 millones el Vaticano tiene menos recursos que la mayoría de las Universidades norteamericanas”, en el caso del Banco Ambrosiano (que muchos erróneamente suponen propiedad de la Iglesia) la Iglesia perdió casi todas sus reservas pues la Iglesia (mal aconsejada) invirtió en este banco sus ingresos del “Instituto para el trabajo religioso” para hacer crecer sus reservas y perdió todo el dinero cuando el Banco Ambrosiano colapsó en 1982, este mismo articulo y en la misma pagina dice que los bienes artísticos y de edificaciones NO constituyen ninguna entrada o riqueza a la Iglesia, más bien pérdidas en su mantenimiento y custodia.
La Santa Sede contrariamente a lo que se que cree ha estado varios años en creciente déficit pues ha gastado mas de lo que ha entrado en dinero, esta es la Noticia que circuló en medios de comunicación italianos


El balance económico vaticano contradice las «leyendas» sobre sus riquezas

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 8 julio 2004.- El balance económico de la Santa Sede muestra que las «riquezas del Vaticano» son una «leyenda», constató este jueves el presidente de la prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Al presentar los números en rojo del Vaticano en el año 2003, el cardenal Sergio Sebastiani explicó con una sonrisa: «Si tuviéramos tanto dinero no tendríamos necesidad de sacar la mano para pedir ayuda».

«¿Y las riquezas del Vaticano?», le preguntó un periodista. «Una leyenda, la realidad es mucho más prosaica», respondió el purpurado italiano, quien explicó que, en el último año, en una coyuntura económica internacional adversa, la Santa Sede ha aplicado un plan de austeridad para contener el déficit lo más posible.

El cardenal presentó en la Sala de Prensa del Vaticano el «Balance definitivo consolidado de la Santa Sede» relativo al ejercicio 2003, que registra un déficit de 9.569.456 euros (unos 11.831.680 dólares estadounidenses).

Si bien se trata del tercer año consecutivo en números rojos, el déficit es inferior al del año precedente, que fue de 13.506.722 euros (unos 16.699.711 dólares).

La Santa Sede, en 2003, registró entradas por un valor de 203.659.498 euros (251.804.608 dólares) y salidas por un valor de 213.228.954 euros (263.636.288 dólares), un balance económico comparable al de varias diócesis católicas en algunos países desarrollados.”



Veamos esta nota de EL Mercurio

También desafíos financieros esperan al nuevo Papa
Jueves, 21 de Abril de 2005
Economía y Negocios, El Mercurio
Por Magdalena Echeverría Faz

La Santa Sede lleva años con un déficit en sus cuentas. Es cierto, tiene invaluables obras de arte, pero las considera patrimonio de la humanidad, por eso debe buscar otras formas para salir adelante y reencantar a los fieles para que sean más generosos.

Los desafíos para el recién electo Benedicto XVI no son pocos. Están los grandes temas de paz y de diálogo entre las culturas, el reencantamiento de ciertos países y fuertes discusiones valorizas. Menos celestial, pero no por eso descartable, están las finanzas del Vaticano.

Para saber qué panorama enfrenta el nuevo Papa y cuáles deberían ser sus líneas de acción, entrevistamos a Francis Buttler, presidente de la asociación de organizaciones laicas de Washington (Foundations and Donors Interested in Catholic Activities Inc.) y experto en las finanzas católicas. Fuente habitual de reportajes sobre el tema, Buttler hace un panorama sobre las cuentas vaticanas.

-¿A cuánto asciende el déficit actual del Vaticano y por cuánto tiempo se arrastra?

"Por ahora, éste no es grande, son sólo unos pocos millones de dólares. Durante las décadas del 60, 70 y 80 hubo déficit permanente y hacia los años 90 se revirtió, llegando a un equilibrio en 1994 y a una pequeña holgura desde 1996 en adelante que se terminó hace unos dos años".
"Es importante destacar que esos excedentes fueron siempre poco y para nada importantes".

-¿De dónde obtiene recursos la Santa Sede?

"El dinero para su funcionamiento se obtiene de activos que son manejados de forma bastante conservadora (cifra cercana a los US$ 500 millones), unos pocos departamentos en la ciudad de Roma y las donaciones de los fieles de todo el mundo".

-¿Qué pasa con la entrada a los museos y otras actividades del Vaticano?

"La Santa Sede y el estado civil manejan presupuestos aparte. La ciudad del Vaticano no presenta ningún problema económico y se financia a partir de la entrada a los museos, la emisión de estampillas y la venta de todo tipo de productos, con ingresos anuales de US$ 190 millones. Las dificultades están en la Santa Sede, que debe financiar sus oficinas, consejos y las congregaciones que prestan apoyo al Papa".
"Hoy, el presupuesto anual de la Santa Sede es de US$ 260 millones, una cifra pequeña si se toma en cuenta que de ella dependen las más de cien nunciaturas en el mundo, y se cubren los sueldos, sistemas de pensiones y salud de los trabajadores".

-¿Quién financia las diócesis y parroquias en el mundo?

"Cada diócesis se maneja de forma independiente y con recursos propios. Por ejemplo, cada una de las arquidiócesis de Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Filadelfia, que son las que yo conozco, maneja presupuestos anuales superiores a los del Vaticano, con cifras de US$ 500 millones, el doble de los ingresos de la Santa Sede".
"Para tomar dimensiones, sólo la construcción de la nueva catedral de Los Ángeles representa más de dos tercios del total del dinero anual que gasta el Vaticano. Anualmente, en Estados Unidos se recogen US$ 6,5 mil millones de las distintas parroquias".

-¿Qué importancia tienen las donaciones en el presupuesto final de la Santa Sede y cómo han variado en el tiempo?

"Actualmente, las donaciones mundiales son de US$ 25 millones, un aumento sustancial con respecto a los US$ 6 millones que se recibían a principio de la década de los 90. Desde el año 1996, los obispos han sido más generosos en sus contribuciones para los gastos de la Santa Sede. Los países que realizan más donaciones son Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sólo Estados Unidos aporta más de la mitad de esa cifra. Además, las distintas parroquias recogen una vez al año una suma cercana a los US$ 20 millones para apoyar las obras de caridad del Papa en las diócesis más pobres del mundo".

Años difíciles.

Esto de vivir al límite no es novedad para los contadores de la Iglesia. En la década de los "70 y "80, hubo 23 años de déficit (incluso en 1991 las cuentas papales tuvieron un déficit de 86 millones de dólares). La situación que se arrastró por dos décadas empezó a cambiar cuando el Papa Juan Pablo II, a principios de los "90, llamó a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales en el mundo y les recordó que en la Ley Canónica existe un artículo que llama a las diócesis a contribuir al mantenimiento de la Santa Sede. El socorro papal rápidamente tuvo sus frutos: los ingresos provenientes de las diócesis subieron de un par de millones de dólares en 1992 a más de 20 millones desde el 2000 en adelante.

Aquí termina el informe de El Mercurio


También Yahoo en su sección de noticias en Abril 23 hablando de la nueva elección del Obispo de Roma. decía que “uno de los principales retos del nuevo Papado es tratar de sanear y mejorar la crisis financiera del Vaticano”. Si las finazas de la Iglesia ha estado en rojo por décadas surge definitivamente la gran pregunta, donde están las famosas riquezas??

Un punto crucial de la critica a la Iglesia de que es “rica” es para decir veladamente que no ayuda a los pobres, también esto es verdaderamente mas que una mentira, una infamia. No ha habido institución en el mundo que por dos mil años halla estado pendiente de los pobres, de los enfermos, de los abandonados con un ejercito de cientos de miles de hombres y mujeres al servicio de los mas pobres que la Iglesia Católica, prueba de ello es el cuadro que reproduzco a continuación de las obras de la Iglesia en el mundo de hoy:

Continentes

HOSPITALES
DISPENSARIOS
LEPROSARIOS
HOGARES DE ANCIANOS
ORFANATOS Y GUARDERIAS
CENTROS DE ORIENTACION FAMILIAR
EDUCACION ESPECIAL

Recientemente la Iglesia aporto mas de 500 millones de ayuda a las victimas del Tsunami, así da fe esta publicación fechada el 20 de Enero del 2005:

“Respondiendo a la catástrofe provocada por el «tsunami» y al inmediato llamamiento de Juan Pablo II, la rápida acción de organismos católicos permitió llevar ayuda urgente a los afectados y reunir unos 500 millones de dólares que ya se están empleando también en programas de recuperación a largo plazo”.


Más recientemente se han dado datos de dinero de la Iglesia puesto al servicio de los más pobres:


Fecha publicación: 2005-05-15
Las Obras Misionales Pontificias distribuyen más de 193 millones de dólares en ayudas

Gracias a los donativos recibidos el último año de diócesis de todo el mundo

LYÓN, domingo, 15 mayo 2005 (ZENIT.org).- Más de 193 millones de dólares distribuyen este año en ayudas las Obras Misionales Pontificias, con especial atención a los países que sufrieron el «tsunami» el pasado diciembre, según ha decidido la Asamblea plenaria anual que hasta este viernes se celebra en Lyón (Francia).



Estos solo solo datos recogidos al azar y disponiendo de muy poco tiempo, no se puede acusar a la Iglesia de ser insensible a pobreza en el mundo y menos de no ayudar a superarla en su larga trayectoria de Caridad, se puede discrepar de la Iglesia en muchos temas pero en este de las riquezas es verdaderamente una infamia.

Como muchas de las acusaciones de riquezas e insensibilidad ante la pobreza proviene de sectores agresivos del Protestantismo (generalmente de las sectas surgidas y separada de estas Iglesias) vamos a hacer un breve análisis de las finanzas de algunas de las asociaciones mas prominentes del Protestantismo y algunas de sus Iglesias.


Uno de los fenómenos de estos tiempos son las MegasIglesias protestantes en EEUU y en parte de América Latina.Veamos algunas de las finanzas de estas generalmente regentadas por una sola persona llamada “El Pastor” y su familia.

Bishop T. D. Jakes, famoso predicador negro pentecostal ha sido noticia en la Revista dedicada a los mas exitosos comerciantes de la raza negra en EEUU, la Revista Ebony en su edición de Noviembre del 2001 dice textualmente:

“Como predicador y como exitoso escritor, Jakes preside un conglomerado creciente de empresas que incluye “The Potter’s House” en Dallas y un creciente numero de empresas económicas, el Obispo Jakes y su esposa Serita viven en una sección exclusiva de Dallas en una casa valorada en 1.7 millones de dólares, su Iglesia tiene unos 20,000 miembros….”

Trinity Fundation – Benny Hinn es un famoso predicador pentecostal de origen Armenio que ha fundado un imperio espiritual y económico. Solo a modo de ejemplo, en un articulo de Los Angeles Times de fecha Julio 27, 2003 y escrito por William Lobdell dice que el tele evangelista tuvo entradas en el año 2002 de 89 millones de dólares, el mismo articulo menciona que el Pastor Hinn dijo a CNN en 1997 que el ganaba entre 500 mil y un millón de dólares anuales incluyendo entrada de sus libros, en la misma entrevista dijo que en los dos años anteriores su Ministerio había tenido entradas de 160 Millones. En 1999 el Pastor Hinn declaro haber sido instruido por el Señor para fabricar un Centro de Sanacion en Texas, en un Teleton se recogieron 25 millones de dólares para dicho centro, el centro nunca se llego a construir y el pastor respondió a CNN que el Señor le dio “otras instrucciones”, El Pastor Hinn posee un multimillonario jet para su traslado a las cruzadas mundiales y vive en la costa californiana en una casa valuada en 3.5 millones de dólares (tomado de Benny Hinn has millions of believers and millions in donations .NBC News - Dateline/December 27, 2002 )

Billy Graham. El respetado Evangelista Bautista Billy Graham tuvo entradas en 1997 de 96.6 millones de dólares.

Lakewood Church – Joel Osteen, el joven pastor de esta Mega Iglesia recolecto 55 Millones en donaciones el año pasado y esta destinando 90 millones a la transformación de un stadiun de Houston en Iglesia y otras facilidades como un Café y Restaurante.

Oral Roberts – En el año 1987 le dijo a su audiencia de TV que el Señor le había dicho que si no recogía 8 millones de dólares en el fin de semana se lo llevaría de la Tierra, recogió 9 millones y en 1989 cerro el ministerio por “dificultades económicas”

Jimmy Swaggart – Tele evangelista que en los 80’s recaudaba 150 millones de dólares anuales, cerro el ministerio entre casos de escándalos sexuales y financieros.

Paul y Jan Crouch. Dueños de TBN una de las estaciones de TV mas grandes del mundo, que les genera 120 millones de ganancias anuales de contribuciones de sus espectadores.Desde .Entre ambos reciben un salario anual cercano a los 800 mil dólares (Tomado de Wikipedia)

Todas estas Iglesias son corporaciones dirigidas por una sola persona o una familia, los Ingresos no son sujeto a ninguna revisión del Gobierno o auditoria estatal. Estos ingresos y las Iglesias son propiedad del Pastor y su familia.

Mormones – Aunque con una contabilidad cerrada y misteriosa se cree que esta Iglesia recauda 6 billones de dólares anualmente de sus fieles y genera 5 billones en ventas y diferentes negocios.Se cree que sus posesiones valen cerca de 30 billones y operan mas de 100 empresas derivadas de la Iglesia. Es una de las Iglesias mas ricas del mundo y la mayor propietaria de tierras después del Gobierno Federal en EEUU (tomado de Biblical Discernment Ministries - Revised 3/2003)

Testigos de Jehová – La contabilidad de esta secta también es muy cerrada y ellos no dan reportes de sus ingresos, sin embargo por su actividad en Canadá (Muy similar a la de EEUU) que si tiene que ser reportada al Gobierno se ha podido hacer un calculo de los ingresos de estos.En Newsday.com se reporta que la entidad de la Watchtower que se dedica a la edición de libros tuvo una ganancia de 914 Millones de dólares el año 2000, se calcula que con las contribuciones que recibe mundialmente y los donativos de las Asambleas de Distritos y Convenciones pueden pasar las ganancias de 1.2 Billones de dólares.

Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) – Secta fundada en por Edir Marcelo y que hoy recauda un promedio ingreso anual de 1 billón de dólares (tomado del articulo La Iglesia Universal del Reino de Dios de Alfredo Silletta) y que lleva una vida de lujos entre decena de carros de lujos y viviendo en Brookling, EEUU.

Para tener una idea de cuanto se colecta en las Iglesias Protestantes acá en EEUU vamos a hacer un ejercicio matemático que se puede aplicar a cualquier país. Todos las Iglesias Protestantes recaudan e insisten en el Diezmo, el diezmo es el 10% del Salario mensual del miembro. En EEUU un trabajador que devenga un salario mínimo gana anualmente 10,700.00 USD, el 10% de esta cantidad es 1070.00, si tomamos como ejemplo la Iglesia de Bishop TD Jakes con 20,000 miembros recogería solamente en Diezmos 21,400,000.00 esto téngase en cuenta para una sola persona y no contemos las ofrendas y otras donaciones. Muchas de las Iglesias como la de Lake Wood esta formada por fieles de clase media y alta con un salario promedio de 50,000 USD al año, la proporción numérica es astronómica.

Llevemos este análisis a una Iglesia Pentecostal pequeñas, de las que tenemos acá en cada esquina. Supongamos es una Congregación de 200 personas y que el promedio de ganancia anual de sus miembros es 20,000 USD anuales (un salario bajo para la media, pero seamos conservadores) el Diezmo promedio de cada miembro seria 2000.00 USD anuales lo que nos da una figura de 400,000 USD en Diezmo anual, si se tiene en cuenta que la Iglesia solo se utiliza dos o tres veces a la semana y son locales rentados (en muchos de los casos) y en zonas de bajas rentas las ganancias son sustantivas y enormemente mas altas que un profesional de clase media, todo esto sin haber estudiado y con un mínimo de esfuezo.Por supuesto las obras de caridad son mínimas (si existen) y dirigidas comúnmente solo a miembros de la Iglesia y a casos de proselitismo.

Haciendo un breve resumen, a la Iglesia Católica se le critica por sus riquezas que hemos demostrados son riquezas culturales y de no valor liquido en el mundo actual, sin embargo la Iglesia maneja 123,000 centros de ayuda a los mas necesitados en el mundo sin preguntar su filiación religiosa, sus Ingresos anuales avalado por Instituciones serias internacionales son de menos de 500 millones anuales, frente a esto tememos a grupos religiosos con cifras en los Billones a los cuales no se les conoce ningún centro de ayuda a los pobres, alguien me puede mencionar un leprosario de los Testigos de Jehová?? Se acusa a la Iglesia de rica y Su Santidad Juan Pablo II no dejo ninguna posesión material en su testamento pues no tenia nada que legar, frente a esto tenemos al Pastor Hinn y los Crouch con salarios de varios cientos de miles de dólares. Creo que sobran explicaciones.

Los que critican a la Iglesia padecen del Síndrome de Judas, que es el Síndrome de Judas. El Evangelio de San Juan 12, 1-8 y dice:

1 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado.
2 Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él.
3 María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume.
4 Entonces Judas Iscariote, que era aquel de los discípulos que iba a traicionar a Jesús, dijo:
5 "¿Por qué no se ha vendido este perfume por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres?
6 Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del
dinero,[b] robaba de lo que echaban en ella.
7 Jesús le dijo: "Déjala, pues lo estaba guardando para el día de mi entierro.
8 A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán"



EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA!

José Marti, el Prócer Cubano dijo “el sol alumbra y tiene manchas, los agradecidos hablan de la Luz, los mal agradecidos hablan de las manchas”
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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

Aclaro que el material de arriba lo tomé de Yahoo Respuestas en un link que encontré una vez y me gustó el material, por eso lo guardé en archivo.

Lamentablemente parece que ahora ya no está disponible ni por el cache de Google.



Y aqui un poco más que investigué yo por las referencias que daba de la Revista Fortune, una de las más prestigiadas revistas financieras en el mundo:




Why the Vatican needs money

By STAFF: Frederick H. Katayama, David Kirkpatrick, Michael Rogers, Patricia Sellers, and Daniel P. Wiener
April 27, 1987

(FORTUNE Magazine) – As Jim Bakker, Jimmy Swaggart, and other evangelical Protestants in the U.S. squabble over TV empires that pull in hundreds of millions of dollars each year, cries of poverty are coming from an astonishing source: the Vatican. While no one disputes that the Vatican's assets -- especially real estate and art -- are virtually priceless, they don't help pay day-to-day bills. The Holy See announced recently that it is $63 million in the hole for 1986 and desperately needs help from Catholics around the world. FORTUNE estimates the Vatican's 1987 budget will be $120 million, which must cover salaries of more than 3,000 employees. The Vatican's direct sources of revenue are surprisingly modest. A major one is Peter's Pence, an annual collection taken in parishes around the world in late June. Last year it raised $32 million. Considerable revenue also comes from the Vatican's own investment portfolio, which may be as large as $300 million; conservatively invested, its income would still leave the Vatican far from covering its expenditures. Pope John Paul II was so concerned with the Vatican's worsening budget problems that in 1979 he summoned all cardinals to Rome, the first time in 400 years they had all convened for anything other than election of a Pope. Following that meeting, a 15-member committee of cardinals started attacking the problem, seeking ways to pull in greater contributions and -- join the party -- urging the Pope to cut costs. In the next few months the Vatican will end centuries of secrecy and publish its first-ever public budget. Money seems one of the few problems not facing U.S. evangelists at the moment. Their tribulations notwithstanding, FORTUNE finds that basing a business on the Bible often works extraordinarily well. See Managing, page 36.

http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1987/04/27/68983/index.htm




FORTUNE 500

COVER STORY THE VATICAN'S FINANCES
This venerable institution, its bureaucracy swollen and its image hurt by scandal, is strapped for cash. Pope John Paul II is pressing his cardinals to find a solution.

By Shawn Tully REPORTER ASSOCIATE Marta F. Dorion
December 21, 1987

(FORTUNE Magazine) – FOR CENTURIES the Vatican has projected an aura of immense, even ostentatious, wealth befitting one of the great global institutions. From the echoing vastness of St. Peter's Basilica to art treasures beyond price, the seat of Roman Catholicism is a symbol of incomparable grandeur. In an increasingly materialistic world, it evokes a moral authority that not only is felt by 840 million believers, many in Hindu, Muslim, and Communist lands, but also influences non-Catholics as well. The 263rd successor to Saint Peter, the charismatic Pope John Paul II, displays the trappings of his office as resplendently as a temporal monarch. Having survived barbarian invasions, persecutions, countless plagues, and occasional schisms, the papacy now faces a modern-day problem: a deep financial squeeze. The costs of the Vatican's growing bureaucracy far exceed ! its means. Operating expenses divert contributions once set aside for the poor. Scandal has tarnished Rome's image, jeopardizing fund raising. Says John Cardinal Krol of Philadelphia, a leader in the push to put the Vatican's house in order: ''This is a real crisis. Anytime your operating income fails to cover expenses, you've got a problem.'' For all its splendor, the Vatican is nearly broke. Last year the Holy See, the administrative center of the Church and the spiritual capital of its members, took in $57.3 million from sources as diverse as fees for ceremonies; income from publications, newspaper ads, and the sale of videocassettes; and surprisingly modest investment earnings of $18 million. With investments of some $500 million, the Vatican commands fewer financial resources than many U.S. universities. But the Holy See spent nearly twice as much as its income, $114 million. Covering half the shortfall was Peter's Pence, a term that covers an annual collection for the Pope taken up in parishes around the globe as well as gifts made directly to the Pope by various donors. Formerly the Peter's Pence money went to charities and missions. To bridge the gap, the Vatican dipped into reserves composed of Peter's Pence contributions from prior years. With nearly $50 million spent since 1984, these reserves are almost gone.

Using donations once destined for the poor to rent computers and pay salaries rankles the Church's hierarchy. Says Gerald Emmett Cardinal Carter of Toronto: ''I don't like the idea that the Pope has to spend his own money to balance the budget.'' To make matters worse, the Holy See's main stopgap source of income -- Peter's Pence -- is a victim of the falling dollar. A third of Peter's Pence, traditionally collected on the feast of Saint Peter in late June, comes from the U.S. The dollar's steep slide against the lira is cutting into the proceeds. From 1985 to 1986 revenues from the collection and gifts to the Pope rose from $28.5 million to $32 million; measured in Italian currency, proceeds declined almost 10%. With revenues so unpredictable, financial management is practically an act of faith. ''This is no way to run a budget,'' snaps Cardinal Carter. For the first time in over a century, a Pope is looking for dependable new sources of income. John Paul II, not one to ignore problems of any kind, wants to enlist the help of dioceses around the world, particularly those in such affluent countries as the U.S., Canada, and West Germany.

Curiously, the Vatican finds itself in financial straits when the Church is showing new vitality around the world. After a period of decline that stretched from the late 1960s to the late 1970s, the number of Roman Catholics since 1980 has increased more than 7%. Gains are strong in rich and poor countries alike, but the biggest increases are in the Third World. Energetic missionary work and the Pope's frequent, triumphal visits have swelled the ranks of Catholics in Africa and Asia, particularly in Nigeria and India.

PAPAL FINANCES have benefited little from this growth in numbers. While the Vatican sets doctrine and exercises strong authority over the Church's two main branches, the far-flung religious orders and dioceses, both are self- supporting from grass-roots sources. Each administrative unit of a religious order and each diocese is an independent corporation with assets that the papacy cannot touch. Religious orders of priests, nuns, and brothers specialize in teaching, missionary work, and helping the poor. The Jesuits, for instance, are headquartered in Rome under a Superior General appointed by the Pope, and are divided into more than 80 provinces around the world for purposes of administration. Though the provinces have investment portfolios from donations and inheritances, most of their income flows from individual institutions, such as colleges, homes, and retreat houses. Jesuit teachers turn over a big chunk of their salaries to the provinces, which, in turn, use some of the money to educate young Jesuits. The provinces also send part of their income to the Superior General for the support of missions all over the world. Says Monsignor Lorenzo Antonetti, a top official in the Administration of the Patrimony of the Holy See, which handles the Vatican's investments: ''People confuse our wealth with that of the Jesuits or Dominicans. That money doesn't belong to us.'' Each Catholic diocese runs a network of parishes. Last year parishes helped to cover the expenses of the Archdiocese of New York by handing over $1.1 million of their Sunday collections during the annual Cardinal's Appeal. The Archdiocese also took in at least $50 million from collections, plus an impressive $40 million from investments and enough from such sources as the special Committee of the Laity's fund-raising drives to balance the books. (For a report on a small diocese struggling to cover expenses, see box.) In some countries the government collects funds for the Church. Catholics in West Germany, like all self-declared churchgoers in that country, pay an official tax to the church equivalent to 8% of their annual income taxes. Last year the ''church tax'' covered 76% of the Archdiocese of Cologne's $517 million budget. For all the financial vigor of some dioceses and religious orders, Rome gets no direct support aside from Peter's Pence. Early in his reign, Pope John Paul II recognized the Vatican's need for more income. Finding it is the task of a special council of 15 cardinals that the Pope appointed in 1981. It currently includes two Americans, Cardinal Krol and John J. Cardinal O'Connor of New York, as well as Cardinal Carter and Jaime Cardinal Sin, the influential prelate of Manila. The panel's progress has been slow. Just as the Vatican began reaching out for support, its role in the 1982 collapse of Italy's Banco Ambrosiano conjured up an image of shady dealings and hidden wealth. ''The global image of the Church has suffered,'' says Giuseppe Cardinal Caprio, head of the Vatican's budget office. Compounding the image problem was the Vatican's obsessive secrecy about its finances. Says Cardinal Carter: ''We fought for five years for more open accounting.''



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A BREAKTHROUGH came this year, when the Vatican opened its books to the outside Church for the first time. In March and again in November, the council sent letters to 3,000 bishops and heads of religious orders around the world to drum up more support for Peter's Pence. Included were the financial statements of the Holy See. ''If you're making an appeal,'' says Cardinal Krol, ''credibility demands that you explain why.'' Boosting collections from Peter's Pence is a temporary measure. After seven years of semiannual meetings, the council is still mulling over long-term solutions. The Pope is getting impatient, though he is not about to steep himself in the mysteries of the Vatican budget. That is the task of Agostino Casaroli, his rotund, courtly secretary of state, who by papal decree is the Vatican's administrative chief. But the Pope watches the council closely -- and thinks the cardinals have fiddled long enough. Following their meeting in March, the cardinals lunched with the Pope in his apartment in the renaissance Apostolic Palace. ''The Pope goaded us to get cracking and balance the budget,'' says Carter. The financial ruckus, the Pope told the cardinals, is a growing distraction from his cherished role as pastor of the Church. The Vatican comprises two separate administrations, the City-State and the Holy See. The Vatican City-State, a 108.7-acre enclave within the city of Rome -- the last remnant of the once powerful Papal States -- is thriving financially. Its government provides municipal services for the world's smallest sovereign nation. The City-State also maintains the Vatican Museum and runs a 200-man security force featuring a platoon of spear-carrying Swiss guards. Last year the City-State's income exceeded its $64 million operating budget by $6 million. The surplus went into a reserve fund used to make lump-sum payments to retirees. Tourism is a bonanza. Some 1.8 million visitors paid $9 million to visit the Vatican Museum last year, and many bought Vatican stamps and coins. The City-State has a knack for making deals with corporations. Michelangelo's Sistine Chapel frescoes are getting a thorough cleaning, courtesy of Nippon Television Network Corp. of Japan. The network is spending $3 million for the exclusive right to film sections of the frescoes until 1995. Belser Verlag, a West German publishing company, recently paid the Vatican library $4 million for permission to reproduce its illuminated manuscripts. The Holy See is the fiscal headache. It not only rules the Church but also organizes the Pope's trips, operates 116 diplomatic missions around the world, and runs the Vatican's radio station, Radio Vatican, and its newspaper, Osservatore Romano. Carrying out policy in the Pope's name are 40 commissions, including a dozen congregations and assorted secretariats, councils, and services. One service with a staff of 13 gives small amounts of money to the parish priests of Rome who come seeking alms for beggars. The largest and most powerful groups are the congregations, which supervise everything from missionary work to Catholic education. The 30-man Congregation for the Causes of Saints supervises the exhaustive detective work required for canonization. The congregation names one to three saints each year, and is swamped with a backlog of 1,300 cases. It meticulously reviews evidence of holy works collected by the nominee's diocese. Since canonization requires ''proof'' of at least two miracles, the congregation must determine if alleged supernatural events are bona fide. Its advisory board of five physicians reviews evidence of faith healing, declaring the cure a miracle only if it can find no medical explanation. ^ In October the Pope canonized a Neapolitan physician named Giuseppe Moscati, who died at 46 in 1927. He treated both rich and poor; legendary opera singer Enrico Caruso was a patient. Moscati was credited with many miracles and praised by the Pope as ''an example not only to admire but to imitate, particularly on the part of health workers.''

POPE JOHN XXIII's Second Vatican Council, the three-year conclave of the Church's hierarchy that began in 1962, transformed the Holy See from a lean machine into a sprawling bureaucracy. The council endorsed broadening the Church's ties with other faiths and expanding the role of the laity. To carry out Vatican II's goals, the Holy See added ten new departments, including separate secretariats for relations with non-Catholic believers and non- Christians, as well as a council on family life that helps frame the Church's position on such issues as birth control. From 1981 to 1986 the Holy See's spending almost doubled. The big culprit is labor costs, now 57% of total expenditures. In the 1960s and 1970s a docile non-union work force settled for low wages and meager raises tied to the cost of living. Members of the clergy earned less than lay employees. A nun working as a researcher, for example, made only half as much as a lay person with the same job. Some 1,700 of the Holy See's 2,300 employees are members of the clergy, while most of the City-State's 1,300 workers are not. In 1980 lay workers threatened to strike over the right to form a union. They had the sympathy of their religious colleagues, who were fed up with low pay. The workers also found an ally in the boss. At a meeting with workers' representatives, John Paul II -- a strong supporter of Poland's Solidarity union -- reminisced about his youthful stint as a miner and said he welcomed a Vatican union. Despite its name, the Association of Lay Vatican Employees represents both religious and lay employees, in the Holy See as well as the City-State. The union has banished low wages. The Holy See's labor costs, excluding pensions, have soared from $40 million in 1984 to a projected $56 million this year. Under a 1985 agreement, clergy now get the same pay as their lay counterparts, though some must turn it over to religious orders in exchange for vendedor housing and food. Vatican employees earn at least as much as many other workers in Italy. The minimum annual salary has risen to $9,700, vs. $8,770 for Italian civil servants. An engineer at Radio Vatican who earned $5,580 a year in 1979 now pulls down $17,900. The Vatican's top brass, however, still work for peanuts. Some cardinals make as little as $20,000 a year, and 30 Jesuits in top posts at Radio Vatican voluntarily accept the same salaries as janitors, about $11,000. Cardinals do get lavish perks, including sumptuous apartments at bargain rents. Pensions are a growing burden. The Vatican has no self-sustaining pension fund. Many dioceses and religious orders run portfolios built up over the years from salary deductions and employer contributions. But the Vatican pays pensions partly from a 5% salary deduction, which does not begin to cover the costs. Last year the Vatican paid out nearly $9 million for pensions to 900 retirees, but withheld only $1.5 million from salaries. At a meeting in October the council of 15 cardinals weighed a proposal to create a pension fund. They dismissed the idea as far too costly. It would take a portfolio of $127 million, the cardinals learned, to generate sufficient dividend and interest income to bridge the big pension gap. Amazingly, the union does not know that the Vatican has no pension portfolio. ''We keep asking,'' says union president Mariano Cerullo, ''but the Vatican won't tell us.'' Osservatore Romano and Radio Vatican run up costs far exceeding their revenues. Neither is exactly a commercial concern. Osservatore Romano, which sells for 70 cents a copy, accepts only a little advertising; a typical customer is Euro Clero, a retail chain that sells ecclesiastical clothing. From its own antiquated printing plant, the newspaper turns out a daily Italian edition, as well as foreign-language weeklies that it dispatches to missions and subscribers around the globe by expensive air mail.

THE RADIO STATION permits no commercials but gets revenue by selling tapes of the Pope's speeches. From giant transmission towers on the hills outside Rome, Radio Vatican broadcasts short- and medium-wave programs in 34 languages to the Soviet Union, Poland, the U.S., Japan, and more than 150 other countries. The staple is religious programming: The Pope's rosary readings in Latin are a monthly highlight. Under cosmopolitan John Paul II, Radio Vatican has expanded rapidly. In the 1970s an English-language show called Vatican Week did little more than translate the Pope's speeches from Italian into English. Today the show features interviews with famous visitors to the Pope. Among the guests in October: Liza Minnelli, the singer, and Jose Napoleon Duarte, the President of El Salvador. Radio Vatican's enlarged news service, which has recruited 50 journalists of 20 nationalities since 1980, gathers information from around the world to report religious news and reaction to the Pope's speeches. Expanded programming, coupled with heavy spending on new transmission equipment, has pushed the station's costs from $8.5 million in 1980 to an estimated $17 million in 1987. About $800,000 of that goes for news coverage of the Pope's three or four annual trips. Aside from such coverage, the Pope's travels cost the Holy See a pittance. A case in point is John Paul II's ten-day trip to the U.S. in September. The Vatican paid the first-class air fares for the dozen members of the papal party, while the U.S. Church -- and the American taxpayer -- paid for everything else. Dioceses contributed $20 million for such items as stadium rentals and cleanup costs, and taxpayers chipped in almost $6 million, chiefly for Secret Service and police protection. The Pontiff's trip left some dioceses with large unpaid bills. The Diocese of Monterey, California, spent $600,000. To pay its bills, the diocese is selling off everything it purchased to help celebrate, including the lumber from the altar platform where the Pope said Mass. If it chose, the Vatican could easily solve its financial problems by selling some of its more than 18,000 works of art. Vatican officials bristle at the idea of parting with so much as a Grecian urn to raise cash, let alone Michelangelo's Pieta or Raphael's frescoes. ''They belong to humanity,'' says Cardinal Caprio of the Vatican's budget office. On the books, the Vatican's billions of dollars in art treasures are assigned the value of 1 lira. Thanks to a celebrated political settlement with the Italian government earlier in this century, the Vatican has sizable investments. Nineteenth- century Popes reaped rich tax revenues as monarchs of the Papal States, a realm that encompassed Rome and much of southern Italy. But the Italians stormed Rome in 1870, seizing control of the Papal States and rendering the Pope a virtual prisoner of the Vatican. Reconciliation came in 1929, when dictator Benito Mussolini and Pope Pius XI signed the Lateran Agreements. Italy recognized the Vatican's sovereignty and, as compensation for confiscating the Papal States, paid the Vatican $92 million. The windfall went to construct buildings and to buy gold and securities. About half the Vatican's $500 million in investments generate little or no income. Some $100 million is parked in bank accounts, and the Vatican's gold hoard, bought in the 1930s at an average price of $35 an ounce, is now worth $100 million at $450 an ounce. Not a single bar of the papal bullion, which sits in the vaults of the Federal Reserve Bank of New York, has ever been sold. Measured by market value, the Holy See's prize is its real estate. It owns more than 30 buildings in Rome and elsewhere in Italy, many in superb locations. But many of those buildings are rented at very low rates or are used for church housing. ''We can't turn them into hotels,'' says Monsignor Antonetti. The buildings are carried on the books at $100 million, a fraction of their replacement value. Not included are dozens of Vatican embassies abroad as well as properties that produce no income at all, such as the Bambino Gesu children's hospital in Rome and the Accademia, a huge 17th- century building near the Pantheon that serves as a school for Vatican diplomats.

THE VATICAN'S 1,700 apartments in Rome are mainly employee housing. Lay workers and clergy can rent a studio near St. Peter's Square for $150 a month, less than half the going rate. The congregations and other departments of the Holy See occupy Vatican-owned offices in Rome rent-vendedor. Congregations take up three floors at the sprawling San Calisto apartment and office complex in the trendy, high-rent neighborhood of Traste vere. On the fourth and top floors, cardinals and other high-ranking employees pay less than $200 a month for sumptuous, 3,000-square-foot apartments that would rent for $2,000 a month on the open market. One reason rents are low is that the Vatican obeys Italy's often ignored rent control laws. Says one Church official: ''We're probably the only organization in Italy that takes rent control seriously.'' All told, the Holy See collects $4.6 million a year in rents but nets only $2.7 million after paying for maintenance. The Vatican earned some $15 million last year from its portfolio of more than $150 million in stocks and bonds, and in interest on bank accounts. Money management has been archconservative since the turn of the century, when Pope Leo XIII hid the Vatican's liquid wealth -- a trunk crammed with gold coins -- under his bed. The Administration of the Patrimony of the Holy See (APSA), which doubles as the Vatican's treasury, handles the financial investments. Most of APSA's 26-man staff are lay professionals. APSA's top money manager is Benedetto Argentieri, formerly a market researcher at the Common Market's Banque Europeene d'Investissement in Brussels. Soft-spoken and cultivated, Argentieri is an avid collector of 16th- century mannerist art. He occupies a marble-floored salon with 30-foot-high vaulted ceilings in an ornate 19th-century palace. Argentieri and his team of four traders manage some $100 million in U.S. and Italian government and corporate bonds. The $50 million balance is spread among 100 stocks, including such Italian blue chips as automaker Fiat and insurer Generale Assicurazione, a stock the Vatican has owned for more than 30 years. The Vatican has a firm policy against holding majority stakes. In the 1960s it controlled Immobiliare Roma, builder of the Watergate Hotel in Washington and a producer of bathtubs. The Vatican took a bath. Says Argentieri: ''Every time the company needed capital to cover losses or workers threatened to strike, Pope Paul VI just gave it the money to avoid bad publicity.'' The conservative strategy paid off during the worldwide stock market crash in October. Heavily invested in gold and bonds, the Vatican lost only $3 million. The Vatican got by on APSA's investment earnings until the 1960s, when it started dipping into current Peter's Pence revenues. By 1981 the deficit outgrew even this source. To scrape by, the Vatican started tapping reserves set aside from prior years. Meanwhile the deficit kept rising. Until the early 1980s the Pope could count on another source of income -- earnings from the Institute for Religious Works, better known as the Vatican Bank. The bank belongs to the Pope, not the Holy See, and is so secretive that the council of cardinals does not know how much it turns over to the Pope each year. But it's far less than in the past. The bank paid a huge settlement from its own capital as a result of its murky role in the 1982 collapse of Banco Ambrosiano. In 1984 and 1985 it remitted no dividends to the Pope. Today the bank is said to be earning only around $3 million or $4 million, a fraction of its income in the 1970s. The bank is a sort of holy savings and loan institution. Its depositors, among them religious orders and Vatican employees, receive paltry interest. The bank lends money at bargain rates to dioceses and religious orders all over the world for the construction of schools and churches. It also generates income by placing a chunk of its deposits in short-term government securities and in accounts at other banks. For all its notoriety, the bank is amazingly unpretentious. Tucked away in a medieval tower that once served as a dungeon, it has no branches, no MBAs, and just 13 employees. Still heading the bank is Archbishop Paul Marcinkus, a strapping native of Cicero, Illinois, who once served as a papal bodyguard and wields an oversize Prince tennis racket on the Vatican courts. He apparently got involved with the wrong people. In the early 1970s Marcinkus started doing business with Roberto Calvi, president of Banco Ambrosiano of Milan. Before World War II the bank demanded that potential depositors present baptismal certificates to prove they were Catholic. The Vatican Bank bought shares in Banco Ambrosiano and made big deposits at premium interest rates. Banco Ambrosiano's Luxembourg subsidiary set up ten shell companies in Panama in the late 1970s. The companies were nominally controlled by the Vatican Bank, but whether the bank really owned them is still not clear. Calvi ran them. At the outset he lent $1.3 billion -- $600 million of it borrowed from 120 foreign banks -- to the shell companies, which used the money to manipulate the stock of Banco Ambrosiano to push up its price and to buy big stakes in other companies. Much of the $1.3 billion vanished when the stock collapsed.

WITH THE REGULATORS closing in, Calvi asked the Vatican Bank to help him out by supplying proof that it had backed the ten Panamanian companies. It was then, claims Marcinkus, that the bank got the shocking news about the loans. The Vatican decided to give Calvi a year to resolve the tangle. It wrote ''letters of patronage'' stating that, directly or indirectly, it controlled the ten companies. In return, Calvi furnished a letter acknowledging that Banco Ambrosiano, not the Vatican Bank, owed the $1.3 billion. Calvi, ruined by the episode, was found hanging by the neck under London's Blackfriars Bridge in 1982. Whether his death was suicide or murder remains a mystery. His demise triggered the collapse of Banco Ambrosiano. Seizing on the letters of patronage, the creditor banks demanded that the Vatican Bank reimburse them and threatened to drag the Vatican to court. Under pressure from the Italian government, the Vatican Bank in 1984 coughed up $244 million without admitting wrongdoing. The affair appears to be closed. In July the Italian supreme court nullified an arrest warrant for Marcinkus on the ground that Italy has no jurisdiction on Vatican soil. ''I may be a lousy banker,'' Marcinkus once said, ''but at least I'm not in jail.'' The passing of the scandal, coupled with the Vatican's increased openness about its finances, may have set the stage for an improvement in papal finances. This year proceeds from Peter's Pence should reach a record $40 million, up 25% from last year. The council of cardinals believes it can do even better by changing the name Peter's Pence, a centuries-old term that means pennies for the Pope. ''I don't like names that don't reflect what's happening,'' says Carter. The council also feels that Peter's Pence implies small change to most Catholics, when the Vatican is looking for large contributions. So far most of the proposed substitutes sound uninspiring: Aid to the Holy Father, Papal Support, and Papal Charity. Whatever the name, this source alone will not balance the budget. In the long run the cardinals want to provide the Vatican with an additional, predictable income of up to $40 million a year. Unlike the Pope's discretionary funds, this revenue would be set aside to pay the Vatican's operating expenses. It would vendedor up the money the Pope receives in gifts and earnings from the Vatican Bank for its original purpose, charity.

THE CARDINALS are divided on where the money should come from. Under a plan championed by Krol and O'Connor, churches in different countries would raise money from wealthy Catholics to establish a foundation that would send its yearly income to the Pope. Cardinal Carter's camp opposes the idea. ''It would give undue power and sway to a few rich people,'' he says. ''We don't want the Church run by the elite.'' He would set a yearly goal for the Church's national organizations, or bishops' conferences. To meet their targets, each conference would hold an annual fund drive for the Pope. As the Vatican reaches out for financial help, Catholics the world over are wondering how this source of pomp and inspiration, the heart of the universal Church, could have fallen on such hard times. Put off by the scandals and secrecy, and misled by the illusion of wealth, Catholics are finally getting the whole truth. If the cardinals will lead, the faithful should follow.

A major revenue source is growing, but not enough to close the gap. DESCRIPTION: Revenues of Roman Catholic Church derived from Peter's Pence, 1983-1986, estimate for 1987.


http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1987/12/21/70001/index.htm
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El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
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hernanches
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Registrado: 27 Mar 2007
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MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:01 am    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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NOTA DE MODERACIÓN

Este espacio es para responder preguntas sobre la Fe Católica, no para plasmar prejuicios ni errores con la intención de conducir a la apostasía de la Fe.

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Sin santidad, NADIE verá al Señor
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siempreMaria
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Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 6:50 am    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
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Hola hermano en Cristo y María.

¿Has leído todos los comentarios?

Un saludo!
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Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
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Mensajes: 179

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:21 pm    Asunto:
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

Lo ultimo que lei de los problemas de deficit del Vaticano suelen venir del cambio del dolar al euro. Eso le ha afectado en cierta manera y el dinero que pueda venir de parte de Esatos Unidos pero claro todas estas cosas son cosas tecnicas.
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SECRETMAN
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Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 10:04 pm    Asunto: Re: La opulencia en el Vaticano
Tema: La opulencia en el Vaticano
Responder citando

zesol escribió:
Como le digo a mi hermana que el Vaticano No vive en la opulencia??

Si tienen informacion o links que le pueda mandar a ella, se los agradecere ...


Bueno, Miguel Ángel pasó cerca de ocho años pintando en la Capilla Sixtina esas tremendas obras de arte que son invaluables, ¿que quieren los críticos, que demuelan la capilla...?

Generalmente los que denigran de la tal opulencia Vaticana poco hacen por ayudar a los necesitados sacando de su propia pequeña opulencia.

Gracias y Dios los bendiga!
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