Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cambio de la consagración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Cambio de la consagración

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CEBERO_88
Nuevo

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 11:41 pm    Asunto: Cambio de la consagración
Tema: Cambio de la consagración

Me gustaria que compartieran con los foreros, su opinion sobre el cambio que se hizo a las palabras de la consagracion.

de:

... sangre de la alianza nueva y eterna que sera derramada por ustedes y por todos los hombres...

a

...sangre de la nueva alianza que sera derramada por ustedes y por muchos...

que les parece?

Yo en lo particular creo que esto no debio modificarse ya que son palabras de institucion divina, ademas sea como sea cristo murio por todos.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:42 am    Asunto:

Hola!
Bueno, la fórmula "cambiada" era la que citas en primer lugar, fíjate en Mateo 26: 28, Marcos 14: 24.

Todos los ritos de varias familias y en diversas lenguas usan la expresión "por muchos", sin duda basada en Mateo y Marcos, aunque las palabras que utilizan varíen un poco (ningún rito se ajusta a copiar las palabras de los evangelios simplemente).

Luego me doy el trabajo de ponerte las palabras de la consagración en el rito Bizantino (rama de las liturgia antioqueñas) y algún otro (puede ser el mozaárabe o una liturgia copta).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 2:09 am    Asunto:

Las palabras de la consagración en el Missale Romanum dicen: (...) hic est enim calix sanguinis mei, (...) quid pro vobis et pro multis effundetur (...) La palabra latina "multis" significa, literalmente "muchos".

Asimismo, Mateo 26:27,28 dice "27 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, 28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados."

Marcos 14: 24 dice "24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos"

En el rito Bizantino (que es el que conozco de los orientales) en la Consagración de la Preciosa Sangre se dice: "BEBED TODOS DE ÉL, ESTA ES MI SANGRE, LA DE LA NUEVA ALIANZA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS EN REMISIÓN DE LOS PECADOS."

La palabra griega que se utiliza es "pollón" (no se como se puedan poner caracteres griegos, perdon Embarassed ) cuya traducción al castellano igual es "muchos".

Espero que sirva de algo esta aclaración.

En Cristo y la Theotokos.
arturus
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 3:50 am    Asunto:

Además que la salvación en Cristo es para todos pero solo muchos la apreciamos, conocemos, amamos y deseamos fervientemente.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 4:53 am    Asunto:

Las palabras latinas en el misal romano actual son: HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI NOVI ET AETERNI TESTAMENTI QUI PRO VOBIS ET PRO MULTIS EFFUNDETUR IN REMISSIONEM PECCATORUM.

Lo que se ha logrado es volver a la traducción correcta, sólo en las lenguas vernáculas se deslizó ese "por todos" que nunca figuró en el Misal.

Liturgia Copta de San Basilio y Liturgia Copta de San Cirilo:
Tomad y bebed de él todos, porque ésta es mi sangre del Nuevo Testamento que es derramada por ustedes y por muchos, para ser entregada en remisión de los pecados. haced esto en memoria mía.

Liturgia mozárabe:Hic est calix Novi Testamenti in meo sanguine qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 10:25 am    Asunto:

Unos ejemplos más:

Liturgia Cartujana:
Hic est enim Calix Sanguinis mei, novi et aeterni testamenti, misterium fidei: qui por vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.

Liturgia Ambrosiana:
Hic est enim Calix sanguinis mei, novi et aeterni testamenti, mysterium fidei: qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.

Liturgia Dominicana (1933):
Hic est enim Calix sanguinis mei, novi et aeterni testamenti, mysterium fidei: qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.

Liturgia Bracarense (1924):

Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo (Traducción):
Bebed todos de él, ésta es mi Sangre, Sangre de la Nueva Alianza, que se derrama por vosotros y por muchos en remisión de los pecados.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
CEBERO_88
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 7:01 pm    Asunto:

muchas gracas a todos por sus aportaciones, muy interesantes, realmente para ser sincero, yo no habia checado eso en la biblia, pero es verdad hay dice que es por muchos, y como siempre habia escuchado que era por todos, me sorprendio al escuchar el cambio, y desde entonces ma ha puesto ha pensar, ¿estare yó entre esos muchos que se van a salvar? es al go que me ha pegado, desde que escuche la formula de consagracion, y esas son palabras divinas, por eso tambien me pregunto a quienes se habra referido el señor, al decir por muchos y no por todos, y es que cuando oiamos que era por todos, nos sentiamos bien librados y ya casi casi en la gloria, pero ahora, ¿cuantos seran los muchos, que se salvaran? esta de pensarse o no... nunca lo habia visto desde esa perspedtiva
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 9:01 pm    Asunto:

al decir por muchos y no por todos, y es que cuando oiamos que era por todos, nos sentiamos bien librados y ya casi casi en la gloria, pero ahora, ¿cuantos seran los muchos, que se salvaran? esta de pensarse o no... nunca lo habia visto desde esa perspedtiva

Esa es la gran diferencia con las falsas religiones y sectas, el hecho de sabernos en camino de Salvacion y que depende de la Libertad que Dios nos ha dado asumir en nuestras vidas el sacrificio de NSJ como verdaderos hijos de Dios y gratitud, esto tira por tierra herejias como la sola fide.. bendiciones.

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Giselfa
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 3:04 am    Asunto:

Yo le pregunté al padre a la salida de misa, porque se me hizo como si se aplicara una fecha de caducidad al sacrificio de Cristo... como si al decir Por muchos implicara que no alcanza pa todos. Embarassed .. y él me dijo que Cristo murió y resucitó por todos y que el muchos más bien invita a trabajar por la redención a la par que lo aceptábamos como Señor Nuestro y que lamentablemente había quienes no aceptaban ese regalo tan grande que nos hizo Jesucristo, como los que no lo conocen aún o no lo aceptan. Le comenté que haría falta una aclaración Wink y le dije lo que yo sentía y me comentó "Si a usted se le hace raro, imagínese a mí como me suena tras tantos años de celebrar la misa diciendo por todos nosotros" Laughing
Buscaba y buscaba algún comentario o escrito que aclarara más el punto, hasta que me topé con este tema.
Gracias por compartir esta inquietud y devolverme la paz.
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 7:34 pm    Asunto:

Alguien sabe si en Argentina se va a aplicar el cambio de "por muchos"?
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 9:01 pm    Asunto:

Si Tessi, el regreso a la formula Original es UNIVERSAL, y debe aplicarse en todas la Diocesis, el PAPA dio un plazo de tres años y este ya se cumplio... bendiciones...

(...)

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:25 pm    Asunto:

Podrían citarme un documento que obligue a la nueva fórmula? porque en Argentina se sigue diciendo "por todos"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro