Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cuáles son las diferencias entre católicos ortodoxos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cuáles son las diferencias entre católicos ortodoxos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 1:28 am    Asunto: ¿Cuáles son las diferencias entre católicos ortodoxos?
Tema: ¿Cuáles son las diferencias entre católicos ortodoxos?

cuáles son las diferencias entre católicos ortodoxos y nosotros?
gracias

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 2:30 am    Asunto:

Hola Marina...

No entiendo la pregunta, ya que los católicos somos Ortodoxos.....
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 2:45 am    Asunto:

me imagino que te pregunta por los catolicos ortodoxos de rito oriental tambien a mi me gustaria saber ......gracias .
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 2:48 am    Asunto: RE:¿Cuáles son las Diferencias entre Católicos Ortodoxos?

Mariana, lo que puedo decir que el Católico Ortodoxo que ellos siguen la costumbres antiguas que está entre lo judío y cristiano, o sea, celebran Semana Santa, Navidad y algunas fiestas judías que son contemplada en la biblia ellos hacen todos los sacramento del bautismo, la comunión y confirmación pero el matrimonio es el único que no celebran.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 3:39 am    Asunto: Re: RE:¿Cuáles son las Diferencias entre Católicos Ortodoxos

Wendy_1626 escribió:
Mariana, lo que puedo decir que el Católico Ortodoxo que ellos siguen la costumbres antiguas que está entre lo judío y cristiano, o sea, celebran Semana Santa, Navidad y algunas fiestas judías que son contemplada en la biblia ellos hacen todos los sacramento del bautismo, la comunión y confirmación pero el matrimonio es el único que no celebran.

es asi wendy ????? no se casan por iglesia ????
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:27 am    Asunto:

AURORA escribió:
me imagino que te pregunta por los catolicos ortodoxos de rito oriental tambien a mi me gustaria saber ......gracias .

¡¡Aurora!!! .... Hace casi un año vos hiciste la misma pregunta en este foro..... aquí podés revisar: Diferencias entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Oriental

Si el tema va en esa línea, lo copio nuevamente aquí (un poco más ampliado):

Hay ciertas cosas en las que diferimos, pero si las analizamos detenidamente, la gran mayoría son más de carácter disciplinario que dogmático:

1) FILIOQUE : Al principio, en la oración del Credo, se decía que el Espíritu Santo procedía del Padre; sin embargo, más tarde, concretamente en el Concilio de Toledo en el año 589, se pronunció que el Espíritu Santo "procedía del Padre y del Hijo (Filioque)". Esto no fue oficializado hasta el año 1014, por el Papa Benedicto VIII. Lo anterior lo definió la Iglesia Católica, basada en muchos textos de las Escrituras; según la Iglesia Ortodoxa, basado en un solo texto aislado (Juan 15, 26) y apelando al Concilio de Nicea, el Espíritu Santo procede solo del Padre, mas no del Hijo y considera el Filioque como una herejía.

2) La Primacía juridica del obispo de Roma. Para los Ortodoxos, el obispo de Roma solo tiene una supremacía de honor, llamada "primo inter pares" (el primero entre los iguales), al igual que el Patriarca de Constantiopla. Pero rechazan la primacía jurídica que Cristo le confirió a san Pedro.

3) La infalibilidad del papa : Para los Ortodoxos, la infalibilidad reside solo en la Iglesia (todos los fieles: clero y laicos) que tiene su máxima expresión en el Concilio Ecumenico. Nosotros creemos eso mismo...pero además, creemos que también el papa es infalible cuando habla ex cathedra, y creemos que la infabilidad de un Concilio Ecumenico solo es posible si el papa o su delegado, lo aprueba.

4) Celebraciόn de los Sacramentos:

a) El Bautismo: Los ortodoxos bautizan por medio de tres inmersiones, rechazando el bautismo por asperción.

b) La Confirmaciόn: Para los ortodoxos, el bautismo y la Confirmación son inseparables y la Confirmación se administra inmediatamente después del Bautismo. La Iglesia Católica lo ha separado y lo administra posteriormente. Además, en la Iglesia Oriental el presbítero está autorizado para administrarlo. En la Iglesia Latina solo el obispo, aunque puede delegar a un presbítero para hacerlo.

c) La Santa Eucaristia: Ellos usan pan fermentado, mientras que nosotros usamos pan ácimo (sin levadura). De ahí los términos peyorativos de "acimitas" para nosotros, y "procimitas" para ellos. Es necesaario advertir que la Iglesia Católica no rechaza en lo absoluto la consagración del pan con levadura. El pan ácimo es obligatorio solo para el Rito Latino, no obliga a los demás Ritos.

Primera Comunión: los católicos recibimos este sacramento a una determinada edad (aproximadamente a los 7 años) y después de una exhaustiva preparación. Los ortodoxos la reciben después del bautismo, si bien realizan la primera confesión a los siete años.

d) La penitencia : (La confesiόn) En la Iglesia Ortodoxa no hay confesionario y la fórmula de absolución difiere de nosotros. El presbítero católico dice: "Yo te absuelvo de tus pecados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". El presbítero ortodoxo dice: "Dios te absuelve de tus pecados".

e) La ordenaciόn: La Iglesia ortodoxa tiene sacerdotes casados y no casados (los obispos). Los que se preparan para el Episcopado viven el celibato en Cristo. Los que eligen el matrimonio se casan antes de la ordenaciόn. Después de la ordenaciόn el matrimonio no está permitido. En la Iglesia de Rito Latino el celibato es obligario para todos.

f) El matrimonio: En la Iglesia Ortodoxa, el presbítero es el ministro del sacramento. En la Iglesia Latina lo son ambos contrayentes. La creencia ortodoxa sostiene que el matrimonio debe durar toda la vida, pero en muchos casos permiten el divorcio entre distintas parejas y que éstas contraigan matrimonio con otras personas. En la Iglesia Católica eso no es bien visto.

5) El Purgatorio: Aunque los ortodoxos rezan por los difuntos, rechazan enfáticamente este dogma, probablemnete por que se definió en Occidente, no por que sea antibíblico ni contra la Tradición.

6) La Inmaculada Concepción de María: Para los cristianos católicos es un hecho que María nació libre del pecado original, pues en su vientre iba a concebir al hijo de Dios. Los ortodoxos piensan que María nació con el pecado original, como cualquier humano.

7) la Religiosidad popular: Es más rica en la Iglesia de Roma. Los ortodoxos no practican el Via Crucis, los Dolores de María, la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, a Cristo Rey, la devoción a la Eucaristía fuera de la Misa, la fiesta del Corpus Christi...etc...

5- Manera de santiguarse: Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda, mientras que los católicos lo hacen de izquierda a derecha.

Ortodoxos: Para hacer la señal de la cruz juntan los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio) y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma. Y se santiguan de derecha a izquierda:

Católicos: Para hacer la señal de la cruz juntamos el pulgar sobre el índice formando una cruz con ellos, y los otros tres (medio, anular y meñique), permanecen juntos y verticales. Nos santiguamos de izquierda a derecha:

Ultima edición por Maellus haereticorum el Lun Mar 31, 2008 3:48 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:42 am    Asunto:

MAELLUS!!!!!!!! Very Happy
tanto tiempo!!!, como estas ??????? Wink

siempre atento en explicarme las cosas , aunque sea mas de una vez jejejeje.
ya vi bien lo que queria sobre el tema , lo tengo muy clarito .
gracias .
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:52 am    Asunto:

Estoy feliz de saludarte querida Aurora.

Dios te bendiga en abundancia....
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:57 am    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:

ahhhhhhh bueno , menos mal que mi amigo se acordo de mi !!!!!!! Laughing

bendiciones para vos tambien .
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 1:33 am    Asunto:

AURORA escribió:
Maellus haereticorum escribió:

ahhhhhhh bueno , menos mal que mi amigo se acordo de mi !!!!!!! Laughing

bendiciones para vos tambien .

gracias por la explicacion maellus!! Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 9:25 pm    Asunto:

Un poco offtopic, debemos rezar mucho por la unión con los Ortodoxos, intuyo que está cerca pero hace falta mucha oración.

Por cierto, de pequeño me santiguaba como los ortodoxos Embarassed
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 11:08 pm    Asunto: RE:¿Cuáles son las Diferencias entre Católicos Ortodoxos?

AURORA, te digo eso porque el profesor me dijo eso esté profesor vive con una mujer que pertenece a esa iglesia.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:53 am    Asunto: Re: RE:¿Cuáles son las Diferencias entre Católicos Ortodoxos

Wendy_1626 escribió:
AURORA, te digo eso porque el profesor me dijo eso esté profesor vive con una mujer que pertenece a esa iglesia.

bien wendy , que suerte que estas de vuelta en el foro , despues de tanto tiempo .
Very Happy
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:23 am    Asunto:

Francisco de Santoyo escribió:
Por cierto, de pequeño me santiguaba como los ortodoxos Embarassed

La forma de signarse no es tan importante. Yo pienso que la importancia radica en que públicamente expresamos de que rito somos.

Yo amo el Rito Latino, por eso me signo según nuestra costumbre.

Pero deseo añadir algo: sí es importante que independientemente de que rito sea uno, el Signo de la Vivificadora Cruz de Nuestro Señor se haga con mucho respeto y de forma correcta.

He visto incluso a presbíteros haciendo mal el Signo de la Santa Cruz. Y es que se debe hacer bien por que la posición de los dedos es simbólica:

Los dos dedos juntos en forma de Cruz (el pulgar sobre el índice), significan las dos Naturalezas de Cristo que se han unido para redimirnos del pecado.

Los tres restantes dedos juntos y verticales (medio, anular y meñique), simbolizan a la Santísima Trinidad, el Verdadero Dios que nos bendice en abundancia.

Por eso debemos poner correctamente nuestrso dedos...no como nos salga.

Sobre el hecho de santiguarse de izquierda a derecha en nuestro Rito, también tiene significado simbólico.

Recordemos que empezamos a persignarnos en la frente, arriba de nuestro cuerpo. Luego continuamos a la parte baja del tórax; luego en la parte izquierda del hombro y después la parte derecha.

Eso significa que Cristo bajó del cielo (la frente), a la tierra (el tórax) y muriendo (lado izquierdo) resucitó luego (parte derecha) para nuestra salvación.

Los ortodoxos lo hacen de derecha a izquierda por que con eso recuerdan que Cristo está sentado a la derecha del Padre.

Por eso como tarea de todos esta semana...a hacer bien la señal de la Santa Cruz.
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:33 am    Asunto:

Pero deseo añadir algo: sí es importante que independientemente de que rito sea uno, el Signo de la Vivificadora Cruz de Nuestro Señor se haga con mucho respeto y de forma correcta.

gran verdad , la hacen mal y apurados . Confused
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:34 am    Asunto:

Por eso como tarea de todos esta semana...a hacer bien la señal de la Santa Cruz.

me anoto . Very Happy
morgana.
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 3:49 am    Asunto:

Surprised Surprised
me has dejado impresionada!!!
todos los días se aprende algo nuevo
que gusto tener gente tan sabia (y sobretodo paciente) pera resolver nuestras dudas y corregirnos en nuestros errores

GRACIAS malleus!
Bernardo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 7:55 pm    Asunto:

Cristo ha Resucitado!

Hola a todos. Un detalle sobre lo de la señal de la Cruz como lo hacen los Ortodoxos y lo hacemos los Católicos Orientales (igual de derecha a izquierda simbolizando que Cristo está sentado a la derecha del Padre) y la colocación de los dedos de la mano es un poco distinta. Usamos tres dedos, indice, medio y pulgar juntos para representar a la vez las dos naturalezas de Cristo (indice y medio) y al juntarlos con el pulgar representamos a la Santísima Trinidad.

Ahora si que mismo significado, diferente forma de representarlo. Tambien es tradición el hacer la Señal de la Cruz cada vez que en la Liturgia o en cualquier oración se hace mención de la Santísima Trinidad o de la Santísima Virgen.

En Cristo y la Theotokos
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 10:02 pm    Asunto:

que linda tarea!
gracias a todos por sus explicaciones! Very Happy
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 4:54 am    Asunto:

Y yo que ando deseando conocer a un ortodoxo en Lima!
gracias Maellos, Bernardo por compartirnos sus experiencias

Un abrazo en Cristo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro