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Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Gache
Asiduo


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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 3:30 am    Asunto: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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ELEMENTOS MATERIALES DE LA LITURGIA

a) El Templo

El templo está consagrado para el culto a Dios. Es verdad que Dios está presente en todas partes, pero quiere tener un lugar visible de su presencia en este mundo. Y esto es el templo, la casa de Dios, que más comúnmente llamamos “iglesia”. Por eso, siempre que vemos una iglesia, nos acordamos de que Dios está presente en el mundo y hacemos la señal de la cruz. El templo o iglesia es también la casa del pueblo de Dios, reunido para escuchar la Palabra de Dios, para rezar, para fraternizar como hijos de Dios.


Al inicio, los primeros cristianos daban culto a Dios en casas particulares (casas romanas de dos pisos). Lo requería la discreción y la prudencia, pues los emperadores romanos impedían todo culto público.

Fue Constantino en año 313 d.C. el que permitió el culto público y lo revistió de solemnidad y magnificencia. Y fue él, el que mandó construir las basílicas, que eran edificios muy grandes, en un inicio dedicadas al rey o emperador, y después ofrecidas a Dios, el Rey de reyes.

Durante siglos se han ido construyendo diversos tipos de templos dedicados a Dios:

Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.



b) Los lugares anexos al templo

Las capillas laterales: son como otras tantas pequeñas iglesias dentro de la principal. Responden al deseo de dar culto a santos locales y universales de mayor devoción.

Bautisterio: hoy el bautisterio ha cedido su lugar a la pila bautismal. Está colocado en los pórticos de las grandes basílicas o muy contiguos a ellas.

Sacristía: lugar sagrado para guardar los ornamentos y vestiduras sagradas, cálices, y objetos del culto. Con frecuencia se encuentra dentro de la sacristía el relicario, o capilla donde se custodia y expone el tesoro de las reliquias de santos y vasos de orfebrería.


Torres y campanarios: que indican la presencia de Dios en ese lugar. Las flechas de los campanarios rematan, las más de las veces, con una cruz, una veleta o un gallo. La cruz proclama el signo de Cristo; la veleta recuerda los vaivenes de la fama y lo efímero de la vida; y el gallo es símbolo de la vigilancia.


La cripta: los primeros cristianos la usaban como sepulcro para sus santos mártires y para sitio de reunión en el día del aniversario de su martirio. Con el tiempo, cada cripta sepulcral se convirtió en una pequeña capilla sobre la que se erigieron luego otras iglesias superiores, haciendo coincidir los altares de ambas.




Ahora veamos el mobiliario litúrgico del templo es decir, el conjunto de muebles que adornan o completan el templo.

Pila de agua bendita: lo primero que se encuentra, al entrar en una iglesia, es una o dos pilas de agua bendita. Es un símbolo: purificarnos antes de comenzar una acción litúrgica en el templo sagrado. Esta agua bendita es un sacramental, que debemos aprovechar con devoción, fe y reverencia.


Pila bautismal
: los antiguos bautisterios han quedado hoy reducidos a una pila de piedra o de mármol, más o menos grande y artística. Se la coloca en un ángulo de la Iglesia contigua al cancel, también en una capilla separada por una verja. Hoy se tiende a emplazarlas en el presbiterio. A todo buen cristiano debe inspirar agradecida devoción la pila, donde fue espiritualmente regenerado y hecho hijo adoptivo de Dios y miembro de la comunidad eclesial.


Púlpito: estaba adosado al muro o en alguno de los pilares de la nave o del presbiterio. Hoy lo suplen los ambones o simples atriles de la sede presbiteral con su micrófono. Desde el púlpito se predicaban los sermones, la voz llegaba fuerte a la gente y el sacerdote podía ver a todos desde el mismo.


Ambón: es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios, hacia el cual se dirige espontáneamente la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra. Conviene que sea estable y no un mueble portátil. Se usa sólo para proclamar las lecturas, cantar o leer el salmo responsorial y el pregón pascual, hacer la homilía y la oración de los fieles. No debe usarse para el guía ni para el cantor o director de coro.


Los confesonarios: donde Cristo, a través de su Iglesia, en la persona del sacerdote, administra y ofrece el sacramento de la confesión para el perdón de los pecados de los hombres. A partir del concilio de Trento, en el siglo XVI, aparecieron los confesonarios cerrados a los lados, con paredes provistas de rejilla. Los confesonarios actuales son funcionales y prácticos, y están situados en lugares especiales de la iglesia o en capillas penitenciales. 


Alcancías:destinadas a recoger las limosnas de los fieles, para el culto, la caridad de los necesitados, o necesidades de la parroquia, para las vocaciones. Dichas alcancías sirven para fomentar la caridad y la generosidad de todos.


Bancos: para sentarnos y escuchar la Palabra de Dios, pasar un rato de meditación íntima con el Señor.


Imágenes: ya sean pinturas (cuadros, mosaicos), ya sean esculturas (estatuas). Son incentivos de devoción, medios de instrucción y elementos decorativos para el culto de Dios y de los santos. No deben ser excesivos, deben ponerse en justo orden, y no distraer la atención de los fieles. No son signos de superstición ni de idolatría, como creen los protestantes. A Dios Padre se le representa como un anciano venerable. A Cristo: se le representa en el crucifijo, o el Sagrado Corazón, o sus emblemas: Buen Pastor, el Cordero, el Pelícano. La figura típica del Espíritu Santo es la paloma, o las lenguas de fuego. Los ángeles son figuras aladas. El Via crucis representa el camino de la cruz y las escenas de la Pasión del Salvador, recordándonos el camino doloroso de Jesús para salvarnos.


Las lámparas: las velas se encienden para los actos litúrgicos. Siempre queda encendida una lámpara, la del sagrario. Ella es fiel centinela que asiste día y noche, en nombre del pueblo cristiano, al Divino solitario del sagrario, Jesús. Esa lamparita da fe de la presencia real de Jesús sacramentado. Simboliza también nuestra vida que debe ir consumiéndose al servicio de Dios, en el silencio de nuestra entrega generosa y abnegada.


El órgano: en el rito latino ha sido el instrumento más tradicional. Existe para el órgano una bendición ritual, antes de su inauguración para el culto. Así dice el documento del Vaticano II: “téngase en gran estima en la iglesia latina, el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales” (Sacrosanctum Concilium, n. 120).





c) El Altar
 Representa a Cristo y es la mesa de su sacrificio y del banquete celestial, para quienes caminamos hacia la eternidad. Es el corazón del templo. Por eso se lo besa, se lo inciensa. Tiene que ser de piedra o mármol. ¡Es Cristo visible! Ya desde el Antiguo Testamento se construían altares para los sacrificios a Yahvé. Tiene que ser alto, grande.


El altar tiene sus accesorios:


El mantel: pues es banquete lo que se celebra sobre el altar. En esa “mesa” Dios Padre nos servirá a su Hijo Jesús, como Cordero inmaculado, para alimento del alma.

Candelero: es la luz de la presencia de Cristo.
El crucifijo: colocado sobre el altar, pues cada misa es Calvario donde participamos de la cruz de Cristo.

Vasos y utensilios sagrados: El templo es como el palacio de Dios; el sagrario su recámara y como su sala de recepción; el cáliz, la patena, el copón y la custodia son a modo de vajilla sagrada de la mesa eucarística. Todos estos vasos y utensilios son sagrados. El cáliz y la patena se usan para la celebración del Santo Sacrifico de la misa. El copón y la custodia sirven para conservar, trasladar o exponer el Santísimo Sacramento. Vaso subsidiario es la teca o cajita, usada para llevar la comunión a los enfermos.

Otros: También son objeto de culto las crismeras, las vinajeras y el vasito de las abluciones; el incensario con la naveta, la campana o campanilla, las bandejas, el acetre o calderillo con agua bendita para las bendiciones y aspersiones; lleva dentro un hisopo

d) Vestiduras y ornamentos sagrados 
Las vestiduras pertenecen también a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su profundo significado. Vestir una determinada ropa significa asumir la personalidad correspondiente, asumir una identidad, puesta de manifiesto en esas vestiduras; por ejemplo, la bata del médico, el uniforme militar, la sotana del sacerdote, etc. Estas vestiduras no indican un poder sobre nadie; sino un servicio a los demás.



Vestiduras del diácono

[b]Dalmática
: Del latín “dalmatica vestis”, túnica o vestidura de Dalmacia. Vestido litúrgico en forma de túnica hasta las rodillas, con mangas amplias, que usan los diáconos sobre el alba y la estola. Los primeros cristianos la tomaron de los romanos y éstos, del pueblo de los dálmatas (hoy países balcánicos). La vestían las personas de dignidad.


Estola cruzada: de hombro izquierdo hacia el derecho, en forma descendente. 




Vestiduras del presbítero o sacerdote
[/b]
Amito: pequeño lienzo rectangular, de lino blanco, colocado debajo del alba que pueden usar los ministros sobre los hombros y alrededor del cuello, debajo del alba, para ocultar los vestidos comunes. Tenía un significado alegórico: servía en defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras. Hoy ya no se suele usar, porque las albas vienen confeccionadas de forma que cubran el cuello, y ya no con cuello en forma de V. Esta es la oración que rezaba el sacerdote al ponerse el amito: “Impón en mi cabeza, Señor, el casco de la salvación, para rechazar los asaltos del diablo”. 


Alba:
Del latín “alba”, blanca. Es una vestidura litúrgica común a todos los ministros. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. El sacerdote representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar. El alba se coloca sobre el clergyman o la sotana. Esta es la oración que reza el sacerdote al ponerse el alba: “Purifícame, Señor, y limpia mi corazón, para que purificado con la sangre del Cordero, pueda disfrutar de los goces eternos”.


Roquete: Del latín “Rochetum”, especie de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hábito religioso. También se llama sobrepelliz. Puede ser usada por el sacerdote o el diácono para exponer el Santísimo, para una celebración de Bautismo, para un matrimonio. 


Cíngulo: Del latín “cingulum”, cinturón. Es cuerda o cordón con la que se ajusta el alba a la altura de la cintura. Aunque su uso es simplemente utilitario, sin embargo, podríamos ver que con el cíngulo el sacerdote ata a la pureza del alba a todo el mundo, a los fieles y los lleva al altar para ofrecerlos en la celebración. Esta es la oración del sacerdote al ponerse el cíngulo: “Cíñeme, Señor, con el cinturón de la pureza y extingue en mis entrañas el fuego de la concupiscencia, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad”.


Estola: Del griego “stolé”, vestido. Es prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote, usada para las celebraciones litúrgicas. La usan los obispos y presbíteros, colgando del cuello hacia delante; y los diáconos, desde un hombro hasta la cintura atravesando en diagonal la espalda y el pecho. Es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna. Esta es la oración que reza el sacerdote al ponerse la estola: “Devuélveme, Señor, la túnica de la inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el gozo eterno”.


Casulla: Del latín “casula”, cabaña. Vestimenta litúrgica amplia y abierta por los costados para la celebración de la Misa. Se usa sobre el alba y la estola. Confeccionada en tela, tiene la forma de una capa cerrada por delante o poncho. Cambia su color según la celebración y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados y por apoyarse sobre los hombros, el suave yugo del Señor. Esta es la oración que dice el sacerdote al ponerse la casulla: “Señor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que lo lleve de tal manera que alcance tu gracia. Amén”.




Vestiduras del obispo
Mitra:Gorro que usan los obispos y abades desde el siglo X. Está formado por dos trozos de tela acartonada cosidos o pegados por los costados, y abierto en la parte superior. Símbolo del poder y servicio espiritual. “El obispo neoelecto la recibe como si fuera una exhortación a esforzarse para que en él “brille el resplandor de la santidad” y merezca recibir “la corona de gloria que no se marchita” cuando aparezca Cristo, el “Príncipe de los pastores” .


Ínfulas: Cintas que cuelgan detrás de la mitra. Significan que el ministro debe poseer la ciencia del Antiguo y del Nuevo Testamento.


Anillo: Del latín “anellus”, anillo. Insignia propia de los obispos. Simboliza su desposorio con la Iglesia local o diócesis. También pueden usarlo algunos abades y abadesas. “El anillo que se impone al obispo significa que contrae sagradas nupcias con la Iglesia....”Recibe este anillo, signo de fidelidad y permanece fiel a la Iglesia, esposa santa de Dios”...Este anillo, símbolo nupcial, expresa el vínculo especial del obispo con la Iglesia. Para mí es una llamada cotidiana a la fidelidad. Una especie de interpelación silenciosa que se hace oír en la conciencia: ¿me doy totalmente a mi Esposa, la Iglesia?¿Soy suficientemente para las comunidades, las familias, los jóvenes y los ancianos, y también para los que todavía están por nacer? El anillo me recuerda también la necesidad de ser sólido “eslabón” en la cadena de la sucesión que me une a los Apóstoles...” . 


Báculo: Del latín “baculum”, bastón. Insignia litúrgica propia del obispo como pastor de la comunidad; lo recibe el día de su ordenación y lo usa cuando preside una celebración en su diócesis. Simboliza que es buen pastor de las ovejas, que apacienta, instruye, guarda y las defiende, como Cristo, el Buen Pastor. “Es el signo de la autoridad que compete al obispo para cumplir su deber de atender a su grey. También este signo se encuadra en la perspectiva de la preocupación por la santidad del Pueblo de Dios... En él veo simbolizadas tres tareas: solicitud, guía, responsabilidad. No es un signo de autoridad en el sentido corriente de la palabra. Tampoco es signo de precedencia o supremacía sobre los otros; es signo de servicio... ¡Servir! ¡Cómo me gusta esta palabra! Sacerdocio “ministerial”, un término que sorprende...El obispo tiene la precedencia en el amor generoso por los fieles y por la Iglesia” . 


Solideo: Del latín “solus”, solo, y “Deo”, a Dios. Gorro de tela en forma de casquillo que usan los obispos, y cubre la coronilla. Si son obispos, el color del solideo es violeta; si son cardenales, es rojo, y el Papa lo usa de color blanco. Simboliza la protección de Dios y la dedicación a solo Dios. 


Pectoral: Del latín “pectus”, pecho. Es cruz de metal, madera, marfil que llevan los obispos sobre el pecho, como insignia de su cargo y dignidad. En la celebración de la Misa pueden llevarla sobre la casulla. El día de la ordenación episcopal toman y aceptan sobre sus espaldas, de un modo más comprometido, la cruz de Cristo, que no faltará en su ministerio episcopal. 




[i]Vestiduras del papa

TiaraEspecie de mitra circular con triple corona que, desde el siglo XII hasta el Papa Pablo VI, usaban los obispos de Roma como insignia propia. Representaba el triple poder del Papa como obispo de Roma, supremo pastor de la Iglesia y jefe de los Estados Pontificios.

Las vestiduras del Papa son blancas: sotana, faja, solideo.




Vestiduras de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión
Túnica o toga: Vestidura sagrada que deben colocarse los ministros para repartir la Comunión. Indica el respeto y la veneración con que hay que repartir la Sagrada Comunión.




e) Colores litúrgicos Después de haber explicado las vestiduras veamos ahora los diversos colores de las vestiduras que se usan en la liturgia. 

Tienen también su sentido. Por un lado, expresan lo característico de los misterios de la fe que se celebran, y por otro lado, exteriorizan con mayor eficacia el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico. Son como los semáforos para orientar nuestro camino y nuestra peregrinación al cielo. También nosotros nos ponemos un vestido de color según el tiempo, la estación, la fiesta o la circunstancia que celebramos. La Iglesia es pedagoga, maestra que enseña con todo lo que nos ofrece en la liturgia.

Desde el Papa Inocencio III (siglos XII y XIII) quedaron como oficiales, para la liturgia, los siguientes colores: blanco, rojo, verde, morado y el negro. Y, aunque el simbolismo de los colores cambia de cultura a cultura, sin embargo, podemos dar a los colores litúrgicos un simbolismo que hasta ahora la Iglesia ha aceptado.


Blanco: simboliza la luz, la gloria, la inocencia. Por eso se emplea en los misterios gozosos y gloriosos del Señor, en la dedicación de las Iglesias, en las fiestas, en las conmemoraciones de la Virgen, de los ángeles, de los santos no mártires, y en la administración de algunos sacramentos (primera comunión, confirmación, bodas, orden sagrado).


Rojo: es el color más parecido a la sangre y al fuego, y por eso es el que mejor simboliza el incendio de la caridad y el heroísmo del martirio o sacrificio por Cristo. Se emplea para el Domingo de Pasión (domingo de Ramos), Viernes Santo, Pentecostés, fiestas de la Santa Cruz, apóstoles, evangelistas y mártires.


Verde: ndica la esperanza de la criatura regenerada y el ansia del eterno descanso. Es también signo de vida y de frescura y lozanía del alma cristiana y de la savia de la gracia de Dios. Se usa los domingos y días de semana del tiempo ordinario. En la vida ordinaria debemos caminar con la esperanza puesta en el cielo.


Morado o violeta: es el rojo y negro amortiguados o si se quiere, un color oscuro y como impregnado de sangre; es signo de penitencia, de humildad y modestia; color que convida al retiro espiritual y a una vida algo más austera y sencilla, exenta de fiestas. Se emplea durante el Adviento y la Cuaresma, vigilias, sacramentos de penitencia, unción de enfermos, bendición de la ceniza. Y hoy reemplaza al negro, que se utilizaba en las exequias de difuntos.

Negro: es el color de los lutos privados, domésticos y sociales. Hoy se cambia por el morado para que así resplandezca mejor el misterio Pascual.


Rosa: es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera, propia solamente de algunos días felices, de las estaciones floridas de cierta edad. Se puede usar en los domingos Gaudete y Laetare , tercer domingo de Adviento y Cuaresma, respectivamente. Es para recordar a los ayunadores y penitentes de esas dos temporadas la cercanía de la Navidad y Pascua. 


Azul: color del cielo. Se puede usar en las misas de la Virgen, sobre todo el día de la Inmaculada Concepción.
 

Todos estos colores deben estar marcados también en nuestro corazón:

Debemos vivir con el vestido blanco de la pureza, de la inocencia. Reconquistar la pureza con nuestra vida santa.

Debemos vivir con el vestido rojo del amor apasionado a Cristo, hasta el punto de estar dispuesto a dar nuestra vida por Cristo, como los mártires.

Debemos vivir el color verde de la esperanza teologal, en estos momentos duros de nuestro mundo, tendiendo siempre la mirada hacia la eternidad.

Debemos vivir el vestido morado o violeta, pues la penitencia, la humildad y la modestia deben ser alimento y actitudes de nuestra vida cristiana.

Debemos vivir el vestido rosa, solo de vez en cuando, pues toda alegría humana es efímera y pasajera.

Debemos vivir con el vestido azul mirando continuamente el cielo, aunque tengamos los pies en la tierra.


ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA
La Iglesia, cantora de la naturaleza y de su Creador y amante del simbolismo, debía aprovechar para su liturgia algunos de esos elementos como signos eficaces de valores sobrenaturales y salvíficos.

El mismo Cristo los usó y les comunicó virtudes secretas en orden a la vida sobrenatural. Por ejemplo: el agua en el perdón, la saliva en el ciego, el hálito en el cenáculo, etc. Jesús explotó su simbolismo en sus discursos y parábolas: la luz, sal, vid, grano de mostaza, cizaña, etc.

¿Cuáles son?

a) La luz

De todas las obras de la creación, la luz parece ser la más excelente. Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás. Con la luz honraron los israelitas a la divinidad, por ejemplo, llevándola al Tabernáculo de Moisés y luego al templo de salvación y fabricando para su uso lámparas de gran precio y suntuosos candelabros. Los mismos paganos, para los templos de sus dioses y en sus fiestas. En la Vigilia Pascual se nos da la clave. La Iglesia bendice la luz sacándola del nuevo fuego y la introduce a la iglesia con el cirio pascual. La luz, por tanto, representa y rinde tributo a Jesucristo, “Luz del mundo”. La luz es figura de los ángeles, aparecidos con frecuencia envueltos en celestiales resplandores, y también de las almas justas por su pureza y fe radiantes.


b) El fuego
Es de los elementos más misteriosos y terribles, al mismo tiempo. Sin él, apenas se podría vivir. Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica. Sobrecogidos de espanto las tribus salvajes lo adoraban como a una divinidad. La Iglesia utiliza constantemente el fuego para sus ritos:

Con el fuego anuncia la resurrección de Cristo, el Sábado Santo en la noche de la Vigilia Pascual.
En el incensario, fuego e incienso simbolizan el fervor de la oración y la entrega de nuestra vida, que se va consumiendo poco a poco como suave perfume en honor a Dios.





c) Agua
 
Es uno de los elementos más indispensables para la vida, y henchido de simbolismo. Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo. En los ritos judíos se usa para las abluciones y lustraciones. La Biblia está llena de fuentes, de pozos; y con el agua del diluvio quiso Dios limpiar la maldad de la tierra. Y Jesús de su costado abierto hizo brotar “sangre y agua”. Y su agua calma siempre la sed .




d)Saliva

 Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento. Los santos Padres la consideraban como símbolo de la sabiduría; la liturgia la ha usado tan sólo en el Bautismo, mojando en ella la nariz y oídos del bautizado, diciendo: “Epheta”, “Abríos”. Así reproducía el gesto de Jesús al curar. De esta manera, esos órganos están ya habilitados para oír con gusto la Palabra de Dios y aspirar el perfume de la santidad. Dada la sensibilidad de los tiempos modernos, el nuevo ritual del bautismo suprimió el uso de la saliva.



e) Aire

 El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo. Por siglos, ha figurado en el rito bautismal el soplo como signo de expulsión de Satanás, del alma del bautizado.



f) Aceite

 Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca. En la vida espiritual, simboliza también esto: fortaleza espiritual y corporal, valor curativo y conservativo de carácter espiritual, efusión de la gracia, santificación e inhabitación del Espíritu Santo y testimonio cristiano, comunicación del poder divino y consagración de objetos sagrados. Y por eso se usa como materia en algunos sacramentos:


En el bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.

El crisma se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias. Todo cristiano tiene que exhalar el suave olor de la santidad, el suave olor de Cristo, como dice san Pablo. En la ordenación sacerdotal se ungen las manos; en la episcopal, la cabeza. “Este gesto nos habla de la transmisión del Espíritu Santo, el cual se adentra en el interior del ungido, toma posesión de él y lo convierte en instrumento suyo. La unción de la cabeza significa la llamada a nuevas responsabilidades: el obispo tendrá en la Iglesia tareas directivas que lo ocuparán a fondo” .
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.




g) Cera de abejas 

Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, es decir, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.




h) Pan y vino 
 
Son la base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, que la Eucaristía es alimento indispensable de todos los cristianos. Son los signos del sacrificio de su cuerpo y sangre como manjar espiritual del alma. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad




i) Sal, que sazona y preserva
 
Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando. 



j) Ceniza

 Es símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión “cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza “en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”. 




k) Incienso
 
Nuestra vida se tiene que quemar en honor a Dios, dando suave aroma. En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración. Se inciensa al sacerdote como representante de Dios, y a los fieles para recordarles que, como pueblo santo y sacerdotal, son concelebrantes y no sólo espectadores. Además, purifica el templo y nos eleva a Dios.




l) Flores 
Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa. En tiempo de cuaresma, tiempo fuerte de penitencia y austeridad, aunque se pueden poner algunas plantas, no debe haber, sin embargo, flores en las iglesias, exceptuando el tercer domingo de cuaresma, domingo del “Laetare”, y las solemnidades y fiestas que caen en cuaresma.



m) Campanilla 

Para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante. Se usa en el momento de la consagración en las santas misas, para centrar la atención de los que participan en la celebración eucarística.


ELEMENTOS HUMANOS DE LA LITURGIA

Los elementos humanos son todas las ceremonias del culto, las actitudes, posturas y gestos que hace y vive el hombre en la liturgia.

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia? Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.


[b]Actos internos[/b]

Adoración: por ser Dios.
Agradecimiento: por habernos dado todo.
Arrepentimiento: por haberle ofendido.
Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.




Actos externos 

Son todas las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos, movimientos.



Las Ceremonias 

Las ceremonias son como la etiqueta sagrada y el comportamiento tanto de los ministros sagrados como también de los fieles participantes. El objeto de las ceremonias, la finalidad de las ceremonias es poner nuestro cuerpo al servicio del alma, y ambos al servicio de Dios. Al mismo tiempo reflejan externamente la fe y piedad de la Iglesia y de los fieles cristianos. 

Las ceremonias son signos de lo que pasa en nuestro interior. Por tanto, las ceremonias tienen estas características:

Mueven al alma a la veneración de las cosas sagradas.
Elevan la mente a las realidades sobrenaturales.
Nutren la piedad.
Fomentan la caridad.
Acrecientan la fe, la compunción, la alegría, el recogimiento.
Robustecen la devoción.
Instruyen a los sencillos y adornan el culto de Dios.
Conservan la religión.


Las ceremonias se llevan a cabo a través de actitudes, posturas y gestos.




a) Actitudes 

Las actitudes del cuerpo son reflejo de lo que siente el alma. Estas son las actitudes más importantes en la liturgia:


Estar de pie: es una forma de demostrar nuestra confianza filial, y nuestra disponibilidad para la acción, para el camino. El estar de pie significa la dignidad de ser hijos de Dios, no esclavos agachados ante el amo. Es la confianza llana del hijo que está ante el padre a quien respeta muchísimo y a quien al mismo tiempo tiene cariño. Al mismo tiempo, al estar en pie manifestamos la fe en Jesús resucitado que venció a la muerte, y la fe en que nosotros resucitaremos también; el estar agachado y postrado no es la última postura del cristiano; sino el estar en pie resucitado.


De rodillas: sólo ante Dios debemos doblar nuestra rodilla. Ante nadie más. Esto nos otorga la dignidad de sentirnos libres ante las criaturas. No debemos arrodillarnos ante el dinero, ni ante el trabajo, ni ante amos humanos. También el ponernos de rodillas significa que nos reconocemos pecadores ante Él. El fariseo del Evangelio no quiso arrodillarse. La genuflexión ante el Santísimo es un saludo reverencial de fe, en homenaje de reconocimiento al Señor Jesús. Debemos hacerlo en forma pausada y recogida.


Sentados: significa la confianza de estar con los amigos, sin demasiado apuro, con paz y tranquilidad, como un cierto “descansar” ante Dios. Estamos en casa, cuando estamos en el templo. Sentados podemos hablar con intimidad y largamente con el Señor que está ahí presente, tan presente que invade nuestro propio y más hondo interior. También uno se sienta para escuchar y aprender cuando un maestro habla. En la misa estamos sentados durante las lecturas y la homilía: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.


Postrados : se usa en ciertos momentos escasos, en que el alma cristiana se siente más indigna de dirigirse a Dios, cargada de responsabilidades, o en un luto universal como el del Viernes Santo por la muerte de Jesús, o cuando la pena y desconsuelo son tan inmensos que no se ve solución. Por ejemplo: el futuro sacerdote, cuando se postra el día de su ordenación sacerdotal; o algunas monjas, el día en que entran al convento o hacen su profesión religiosa, se postran en el suelo, indicando no tanto el abatimiento, sino la necesidad de protección de Dios y la impotencia personal. Es signo de humildad y penitencia. 



La procesión, más que un gesto litúrgico, es un rito. En las celebraciones habituales, por ejemplo, en la santa misa, los ministros realizan movimientos que tienen carácter procesional: al principio, antes del evangelio, etc. También los fieles adoptan esta actitud al presentar las ofrendas y cuando comulgan. 

Además, hay procesiones excepcionales unidas al año litúrgico, como la del Domingo de Ramos y la del Corpus Christi, o en circunstancias particulares de la vida de la Iglesia, por ejemplo, la de una comunidad parroquial el día de las fiestas patronales. La procesión simboliza, principalmente, el carácter peregrinante de la Iglesia. También, a veces, es un signo muy expresivo de fe y devoción. Deben hacerse con dignidad y respeto, huyendo tanto de la rigidez como del sentimentalismo. 




b) Posturas


Manos juntas: Es señal de respeto y de oración. Es un gesto de humildad y vasallaje, y de actitud orante y confiada. Es el gesto más acomodado a la celebración litúrgica cuando las manos no han de emplearse en otros ritos o no se prescribe que se tengan levantadas. Es la mejor postura a la hora de ir a comulgar. 


[b]Extender las manos y elevar a la vez los brazos[/b] son súplicas solemnes: colecta, plegaria de la misa, paternóster, prefacio. Levantar y extender las manos al rezar expresa los sentimientos del alma que busca y espera el auxilio de lo alto. Hoy es un gesto reservado al ministro que celebra la santa misa. 


Extender y volver a juntar las manos es el deseo del sacerdote de estrechar a la asamblea en un común abrazo de fraternidad, de recoger las intenciones y deseos de todos para ofrecérselos a Dios, y derramar sobre ellos las misericordias de Dios.

Manos que dan y reciben la paz: Las manos extendidas, abiertas y acogedoras simbolizan la actitud de un corazón pacífico y fraternal, que quiere comunicar algo personal y está dispuesto a acoger lo que se le ofrece. Cuando unas manos abiertas salen al encuentro de otras en idéntica actitud, se percibe el sentimiento profundo de un hermano que sale al encuentro de otro hermano, para ratificar, comunicar o restablecer la paz. 


Manos que reciben el Cuerpo del Señor : las manos dispuestas para recibir la Santa Comunión han de ser signo de humildad, de pobreza, de espera, de disponibilidad y de confianza. También son signo de veneración, de respeto y de acogida, pues el Pan eucarístico no se coge sino que se acoge, se recibe.

c) Gestos litúrgicos 

En nuestra vida usamos no sólo palabras y actitudes o posturas, sino también está el lenguaje del gesto para expresarnos: un guiño, el levantar el puño con el dedo pulgar arriba, el fruncir el ceño, un beso, etc.

También en la liturgia empleamos gestos. Con estos gestos, la liturgia aspira a cautivar a todo hombre y a despertar en la asamblea la variedad de sentidos nobles, dignos del culto divino. 

Veamos, pues, los gestos litúrgicos más sobresalientes, y su hondo significado.


Señal de la cruz: es el gesto más noble y el más frecuente y elocuente. No es un garabato, que termina besándose uno el dedo pulgar ¡Esta no es la señal de la Santa Cruz! Se produce de dos modos: sobre uno mismo, con los dedos extendidos de la mano derecha; o, cuando un sacerdote debe bendecir en nombre de Cristo, sobre las personas u objetos con la misma mano levemente encorvada. Una sola vez, al inicio del oficio divino, se hace sobre los labios con el dedo pulgar para pedirle al Señor que Él mismo “los abra para poder proclamar con la boca sus alabanzas”. Tengo aquí un texto de Tertuliano, del siglo II, que atestigua cómo la señal de la cruz es práctica cristiana desde los primeros siglos: “ora caminemos, ora salgamos o entremos, ora nos vistamos, ora nos lavemos, ora vayamos a la mesa o a la cama, ora nos sentemos o hagamos cualquier cosa, marquemos nuestra frente con el signo de la cruz “. Debe hacerse desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho. ¿Qué significa hacerse la señal de la cruz? Primero venerar la cruz redentora de Cristo. Segundo, sellar con ella nuestra persona cristiana y así fortalecerla para hacer el bien y evitar el mal. Esa señal comienza en la frente, para que Dios, con su Santa Cruz, nos quite los malos pensamientos y nos proteja los buenos. Después de la frente va al pecho para que nos quite los malos deseos del corazón y nos proteja los buenos. Y finalmente, nos envuelve de izquierda a derecha, para proteger del mal todo nuestro ser.


La reverencia: consiste en ligeras inclinaciones de cabeza, ante el altar, ante imágenes, al recibir la Sagrada Comunión, cuando el acólito inciensa al sacerdote y al pueblo; o al incensar el mismo sacerdote hace reverencia al crucifijo o a la imagen de los santos, a modo de saludo reverente. Aquí no sólo es señal de cortesía humana, sino que las reverencias están revestidas de culto sagrado. Tienen que ser hechas despacio, y sólo con la cabeza, no con todo el cuerpo, a no ser que sea en la misa después de ofrecer el pan y el vino y antes del lavado de las manos, donde se inclina ligeramente también el cuerpo. Aquí ya no es sólo reverencia, sino total inclinación.


Las miradas: unas veces invitan a la admiración y adoración callada, de fe sentida y de recogimiento; por eso, clavamos la mirada en la Hostia consagrada y en el cáliz al levantarlos el sacerdote en la consagración, en la custodia de la exposición y bendición del Santísimo. También la mirada del sacerdote a la gente es señal de comunicación fraterna, de saludo cordial. Cuando los ojos están cerrados simbolizan, no tanto que estamos durmiendo, sino que estamos en profundo silencio y recogimiento para saborear la comunión, o las lecturas leídas. Es falta de respeto, cuando se da la homilía, no mirar al predicador. Simbolizaría desinterés total, despecho; también sería falta de cordialidad e interés si el predicador no mirase a los fieles a la hora de predicar. Cuando uno eleva los ojos hacia arriba está indicando petición a Dios o desagravio por los pecados propios y de la humanidad.


Los ósculos o besos: el sacerdote da un beso al altar al comenzar y al terminar la santa misa; es Cristo quien recibe ese ósculo. Los fieles se dan el beso en el momento de la paz. Son señales de afecto, de gratitud, de adhesión, de veneración y de reconciliación. Besamos las reliquias, el crucifijo, la mano del sacerdote que bendice y perdona. Cada uno de estos ósculos imprime un sello religioso especial en las personas o cosas que los reciben. En muchas partes no es oportuno el beso de la paz, por motivos culturales; entonces se prefiere el apretón de manos.


Golpes de pecho con la mano. Es una de las señales mas expresivas de dolor y contrición de corazón, en un pecador. Se hace en la confesión, al momento de decir el acto de contrición. Lo hacemos en el momento del “Yo confieso” de la santa misa. Así, con ese gesto humilde, aplacamos y agradamos mejor a Dios y expresamos más sentidamente nuestra compunción ante los demás hermanos. Los golpes deben ser hechos con suavidad, como cuando uno llama a una puerta que no tiene timbre ni aldaba.


La imposición de las manos significa varias cosas: transmisión de poderes superiores a personas o grupos de elección, o de algún carisma o misión, o absolución de culpas. También es signo de bendición de Dios y de consuelos en la unción de enfermos. En el momento de la consagración manifiesta el poder maravilloso de los sacerdotes de convertir el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. También es señal de expulsión del demonio en los exorcismos.

Caminar hacia el altar: No es un simple gesto, es un rito. Es también símbolo de nuestro peregrinar al cielo. Caminamos con otros, no solos. Así, en las procesiones, peregrinaciones, vamos con alegría, sin temores, pues sabemos que Cristo es el Camino vivo y verdadero.


Cantar. El que canta ora dos veces, decía san Agustín. El canto es el afecto del corazón hecho música.



PARTICIPACIÓN EN EL FORO
¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Menciona los elementos naturales de la liturgia
¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821



[/b][/i]


Ultima edición por Gache el Mar Sep 30, 2008 1:46 pm, editado 1 vez
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Mauricio Pérez - Asesor
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 2:44 pm    Asunto: Comentario del Asesor del Curso
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Queridos Estudiantes:

Como habrán podido notar al estudiar esta lección, nuestra sagrada liturgia es rica en su significado. Todo tiene un sentido, todo es símbolo de algo: los templos, los ornamentos, los colores, los recipientes, las posturas, los gestos... Nada es al acaso ni porque sí.

Al poner atención al singificado de cada uno de los aspectos y elementos de la liturgia, descubrimos que la liturgia es plena. Y por ello, es completa así como está. Por esa razón, nadie puede adulterarla de forma alguna, pues nuestra celebración litúrgica es plenamente rica por sí misma.

Tan real e importante es esto, que por ello la Santa Sede, a través de su Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en su Instrucción Redemptionis Sacramentum (Sobre algunos Aspectos que han de Observarse o Evitarse acerca de la Santísima Eucaristía), ha prescrito lo siguiente:

59. Cese la práctica reprobable de que sacerdotes, o diáconos, o bien fieles laicos, cambian y varían a su propio arbitrio, aquí o allí, los textos de la sagrada Liturgia que ellos pronuncian. Cuando hacen esto, convierten en inestable la celebración de la sagrada Liturgia y no raramente adulteran el sentido auténtico de la Liturgia.

Documento completo en: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Agregar oraciones o modificar las ya existentes, llenar la misa de aplausos, añadir ritos paganos locales, dar a los fieles laicos roles que no les corresponden, suprimir alguna oración por "falta de tiempo" son abusos litúrgicos que no tienen razón de ser.

Por el contrario, realizar la Santa Misa tal y como prescriben las rúbricas del Misal Romano, y siendo concientes de cada uno de los aspectos y sus significados, permiten que todos tengamos una participación verdaderamente activa en la sagrada liturgia.

Como ejercicio especial, te recomiendo imprimir esta lección y llevarla contigo la próxima vez que asistas a la santa misa. Identifica en la celebración cada uno de los aspectos aquí mencionados, y revisa su significado. Verás que así, tu participación en la santa misa será una experiencia más profunda.

Si tienes preguntas, no dudes en enviármelas a través de mi Consultorio en Línea aquí en Catholic.net: http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=161&com=1

Saludos cordiales en Cristo.
_________________
Mauricio I. Pérez
Militia Immaculatae
-------------------------------------------
Asesor del Curso de Liturgia

Sitio: www.mauricioperez.4t.com/spanish.html
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=161&com=1
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claudia cristina gonzalez
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Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 3:23 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA 5 DEL CURSO DE LITURGIA
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Laughing HOLA, BUEN DIA PARA TODOS!! DE NUEVO ESTOY AQUI PARA APORTAR MI PARTICIPACION AL FORO. ME SORPRENDIO DE FORMA MUY AGRADABLE TODO EL SIMBOLISMO QUE ENCIERRA UN TEMPLO. APRENDI MUCHAS COSAS NUEVAS.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES TEMPLOS QUE HAY DEDICADOS A DIOS?
BASILICA: Las basilicas mayores son siete y estan en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese titulo.
CATEDRAL: Donde tiene la sede o catedra el obispo.
IGLESIA ABACIAL: Donde tiene su sede un abad mitrado.
IGLESIAS PARROQUIALES: Para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del parroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delitmitado.
IGLESIA CONVENTUAL: Que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios publicos, semipublicos o privados.

MENCIONA LOS ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA
a) La Luz. Con ella empezo Dios a dornar el mundo.
b) El Fuego. Es de los elementos mas misteriosos y terribles, al mismo tiempo.
c) Agua. Es uno de los elementos mas indispensables para la vida y henchido de simbolismo.
d) Saliva. Jesus la uso para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento.
e) Aire. El soplo del Creador infundio vida al hombre.
f) Aceite. Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. En la vida Espiritual, simboliza tambien esto: fortaleza espiritual y corporal, valor curativo y conservativo de caracter espiritual, efusion de la gracia, santificacion e inhabitacion del Espiritu Santo y testimonio cristiano, comunicacion del poder divino y consagracion de objetos sagrados.
g) Cera de abejas. Se usa para el alumbrado propiamente liturgico. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oracion de los fieles en presencia del Señor.
h) Pan y vino. Son la base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, que la Eucaristia es alimento indispensable de todos los cristianos.
i) Sal. Se dejo optativo en la formula ritual de la bendicion del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades.
j) Ceniza. Es simbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, simbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran afliccion.
k) Incienso. nuestra vida se tiene que quemar en honor a Dios, dando suave aroma.
l) Flores. Significan fiesta, alegria, exultacion piadosa.
m) Campanilla. Para la atencion piadosa y union de corazones de la asamblea participante.

¿QUE VIRTUD REGULA Y ENCAUZA TODO LO RELACIONADO CON LA LITURGIA?
Es la virtud de la religion, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religion presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.

BENDICIONES PARA TODOS Y NOS VEMOS LA PROXIMA SEMANA. Wink
Wink CRISTINA GONZALEZ.
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ulpago
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Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:05 pm    Asunto: Participación 5a. sesión
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Diferentes templos dedicados a Dios
Tenemos varios tipos de templos, todos son lugares sagrados porque en ellos tenemos un encuentro con Dios:
Basílica: "casa real" son templos especialmente dedicados al culto con un significado especial (las basílicas pontificias, las basílicas nacionales, las basílicas menores)
Catedrales: sede o cátedra de un obispo
Iglesia abacial: sede de un abad mitrado
Iglesia parroquial: la sede de una parroquia
Iglesia conventual: aquella que pertenece a una comunidad religiosa
También hay capillas y oratorios

Elementos naturales de la liturgia
La luz, el fuego, el agua, la saliva (ya en desuso), el aire, el aceite

Virtud que regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia
La religión, que deriva de la justicia que nos inclina a dar el culto debido a Dios.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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Juan Mario Remes Ripoll
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Registrado: 27 Ago 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Veracruz, México

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:44 pm    Asunto: Juan Mario Remes Ripoll
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Hola buenos días, saludos a todos:

¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Basílica:
Catedral:
Iglesia abacial:
Iglesias parroquiales:
Iglesia conventual:
Capillas

Menciona los elementos naturales de la liturgia

Luz, fuego, agua, Saliva, Aire, Aceite, Cera de Abejas, Pan y vino, Sal, Ceniza, Incienso, Flores, campanilla.

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?

La virtud de la religión, que procede de la virtud de la justicia
La virtud de la religión incluye las virtudes teologales.

Juan Mario Remes Ripoll
Veracruz México.
Que Dios los bendiga.
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Edwin Perez
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:35 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Hermanos en Cristo, es un privilegio poder participar de este foro y conociendo mas sobre la liturgia nos comprometemos mas a amar a Cristo y a su Santa Iglesia.


¿CUALES SON LOS DIFERENTES TEMPLOS QUE HAY DEDICADOS A DIOS?
BASILICA: Las basilicas mayores son siete y estan en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese titulo.
CATEDRAL: Donde tiene la sede o catedra el obispo.
IGLESIA ABACIAL: Donde tiene su sede un abad mitrado.
IGLESIAS PARROQUIALES: Para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del parroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delitmitado.
IGLESIA CONVENTUAL: Que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios publicos, semipublicos o privados.

Menciona los elementos naturales de la liturgia

a) La luz

De todas las obras de la creación, la luz parece ser la más excelente. Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás. Con la luz honraron los israelitas a la divinidad, por ejemplo, llevándola al Tabernáculo de Moisés y luego al templo de salvación y fabricando para su uso lámparas de gran precio y suntuosos candelabros. Los mismos paganos, para los templos de sus dioses y en sus fiestas. En la Vigilia Pascual se nos da la clave. La Iglesia bendice la luz sacándola del nuevo fuego y la introduce a la iglesia con el cirio pascual. La luz, por tanto, representa y rinde tributo a Jesucristo, “Luz del mundo”. La luz es figura de los ángeles, aparecidos con frecuencia envueltos en celestiales resplandores, y también de las almas justas por su pureza y fe radiantes.


b) El fuego

Es de los elementos más misteriosos y terribles, al mismo tiempo. Sin él, apenas se podría vivir. Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica. Sobrecogidos de espanto las tribus salvajes lo adoraban como a una divinidad. La Iglesia utiliza constantemente el fuego para sus ritos:

Con el fuego anuncia la resurrección de Cristo, el Sábado Santo en la noche de la Vigilia Pascual.
En el incensario, fuego e incienso simbolizan el fervor de la oración y la entrega de nuestra vida, que se va consumiendo poco a poco como suave perfume en honor a Dios.

c) Agua Es uno de los elementos más indispensables para la vida, y henchido de simbolismo. Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo. En los ritos judíos se usa para las abluciones y lustraciones. La Biblia está llena de fuentes, de pozos; y con el agua del diluvio quiso Dios limpiar la maldad de la tierra. Y Jesús de su costado abierto hizo brotar “sangre y agua”. Y su agua calma siempre la sed.

d)Saliva Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento. Los santos Padres la consideraban como símbolo de la sabiduría; la liturgia la ha usado tan sólo en el Bautismo, mojando en ella la nariz y oídos del bautizado, diciendo: “Epheta”, “Abríos”. Así reproducía el gesto de Jesús al curar. De esta manera, esos órganos están ya habilitados para oír con gusto la Palabra de Dios y aspirar el perfume de la santidad. Dada la sensibilidad de los tiempos modernos, el nuevo ritual del bautismo suprimió el uso de la saliva.

e) Aire El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo. Por siglos, ha figurado en el rito bautismal el soplo como signo de expulsión de Satanás, del alma del bautizado.

f) Aceite Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca. En la vida espiritual, simboliza también esto: fortaleza espiritual y corporal, valor curativo y conservativo de carácter espiritual, efusión de la gracia, santificación e inhabitación del Espíritu Santo y testimonio cristiano, comunicación del poder divino y consagración de objetos sagrados. Y por eso se usa como materia en algunos sacramentos:

En el bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.

El crisma se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias. Todo cristiano tiene que exhalar el suave olor de la santidad, el suave olor de Cristo, como dice san Pablo. En la ordenación sacerdotal se ungen las manos; en la episcopal, la cabeza. “Este gesto nos habla de la transmisión del Espíritu Santo, el cual se adentra en el interior del ungido, toma posesión de él y lo convierte en instrumento suyo. La unción de la cabeza significa la llamada a nuevas responsabilidades: el obispo tendrá en la Iglesia tareas directivas que lo ocuparán a fondo” .
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.

g) Cera de abejas Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, es decir, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.

h) Pan y vino Son la base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, que la Eucaristía es alimento indispensable de todos los cristianos. Son los signos del sacrificio de su cuerpo y sangre como manjar espiritual del alma. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad

i) Sal, que sazona y preserva Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando.

j) Ceniza Es símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión “cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza “en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”.

k) Incienso Nuestra vida se tiene que quemar en honor a Dios, dando suave aroma. En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración. Se inciensa al sacerdote como representante de Dios, y a los fieles para recordarles que, como pueblo santo y sacerdotal, son concelebrantes y no sólo espectadores. Además, purifica el templo y nos eleva a Dios.

l) Flores Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa. En tiempo de cuaresma, tiempo fuerte de penitencia y austeridad, aunque se pueden poner algunas plantas, no debe haber, sin embargo, flores en las iglesias, exceptuando el tercer domingo de cuaresma, domingo del “Laetare”, y las solemnidades y fiestas que caen en cuaresma.

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la Liturgia?

Es la virtud de la religion, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religion presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
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lourdes warneros
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 10:13 pm    Asunto: Virtud que regula y encauza todo lo relacionado con la litur
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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La virtud que regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia es la VIRTUD DE LA RELIGION que presupone las virtudes teologales que son las que se refieren directamente a Dios. Son las que nos disponen a vivir en buenas relaciones con la Santísima Trinidad.
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lourdes warneros
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Registrado: 25 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 10:26 pm    Asunto: elementos naturales en la liturgia
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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LUZ, AGUA, FUEGO, SALIVA, AIRE, ACEITE, SAL, PAN, VINO, CENIZA, INCIENSO, FLORES, CAMPANILLA.
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Mariluisa
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Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:03 pm    Asunto: Participación a la 5a sesión
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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1.¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
a)Basílicas: 7 mayores en Roma; menores por todo el mundo, es el papa quien las honra con ese título.
b)Catedral: sede o cátedra del obispo.
c)Iglesia abacial: sede de un abad mitrado.
d)Iglesias parroquiales: atiende a un grupo de fieles a cargo del párroco y colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
e)Iglesia conventual: pertenece a una comunidad religiosa.
f)Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.
2. Menciona los elementos naturales de la liturgia
La luz, el fuego, el agua, la saliva, el aire, el aceite, cera de abejas, Pan y vino, sal, ceniza, incienso, flores, campanilla.
3. ¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
La virtud de la religión, que procede de la justicia (virtud cardinal) que nos inclina a dar a Dios el culto debido. La virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, internos y/o externos.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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Claudia Michelle Peña
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Registrado: 29 Ago 2008
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Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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hola amigos de catholic.net, un saludo de paz y bien, saludos a los que celebran su onómastico o cumpleaños, que Dios les bendiga.

aquí va mi participación de está semana Cool
Les he de confesar que me garada descubrir que la liturgia encierra tan rico simbolismo Razz

agradezco la oportunidad de conocer cada vez más lo que significa y así vivir la misa y la liturgia de mehor manera.
Smile

¿cuales son los diferentes templos dedicados a Dios?
BASILICA: Las basilicas mayores son siete y estan en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese titulo.
CATEDRAL: Donde tiene la sede o catedra el obispo.
IGLESIA ABACIAL: Donde tiene su sede un abad mitrado.
IGLESIAS PARROQUIALES: Para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del parroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delitmitado.
IGLESIA CONVENTUAL: Que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios publicos, semipublicos o privados.


Menciona los elementos naturales de la liturgia
agua,luz, fuego, flores, aceite, pan y vino, cera de abejas, saliva,aire,sal, ceniza, incienso

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la Liturgia?

Es la virtud de la religion, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religion presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.


gracias a todos amigos y hermanos en Cristo Jesús, bendiciones para todos. Very Happy
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Dios les bendiga
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 12:20 am    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Saludos en Cristo y Santa Maria Theotokos, mis respuestas:

1.¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

a)Basílicas: 7 mayores en Roma; menores por todo el mundo, es el papa quien las honra con ese título.

b)Catedral: sede o cátedra del obispo.

c)Iglesia abacial: sede de un abad mitrado.

d)Iglesias parroquiales: atiende a un grupo de fieles a cargo del párroco y colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.

e)Iglesia conventual: pertenece a una comunidad religiosa.

f)Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.



2. Menciona los elementos naturales de la liturgia

La luz, el fuego, el agua, la saliva, el aire, el aceite, cera de abejas, Pan y vino, sal, ceniza, incienso, flores, campanilla.


3. ¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?

La virtud de la religión, que procede de la justicia (virtud cardinal) que nos inclina a dar a Dios el culto debido. La virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, internos y/o externos.
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MISAAC
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 12:49 am    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.



Menciona los elementos naturales de la liturgia
La luz
El fuego
Agua

Saliva
Aire


Aceite


Cera de abejas
Pan y vino 

Sal
Ceniza


Incienso

Flores
Campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, o externos.
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Licha
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:57 am    Asunto: Re: 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Respuesta al tema 5:
1.- ¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo. El Santo Padre ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el Obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un Abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del Párroco y sus colaboradores son los sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.


Podemos añadir los lugares anexos al templo
que son:
Las capillas laterales: son como pequeñas iglesias dentro de la principal. Son para dar culto a santos locales y universales de mayor devoción.

Bautisterio: hoy el bautisterio ha cedido su lugar a la pila bautismal. Está colocado en los pórticos de las grandes basílicas o muy contiguos a ellas.

Sacristía: lugar sagrado para guardar los ornamentos y vestiduras sagradas, cálices, y objetos del culto. Con frecuencia se encuentra dentro de la sacristía el relicario, o capilla donde se custodia y expone el tesoro de las reliquias de santos y vasos de orfebrería.
 Aquí es el lugar donde se reviste el sacerdote.

Torres y campanarios: que indican la presencia de Dios en ese lugar. Las flechas de los campanarios rematan, las más de las veces, con una cruz, una veleta o un gallo. La cruz proclama el signo de Cristo; la veleta recuerda los vaivenes de la fama y lo efímero de la vida; y el gallo es símbolo de la vigilancia.


La cripta: los primeros cristianos la usaban como sepulcro para sus santos mártires y para sitio de reunión en el día del aniversario de su martirio. Con el tiempo, cada cripta sepulcral se convirtió en una pequeña capilla sobre la que se erigieron luego otras iglesias superiores, haciendo coincidir los altares de ambas.


2.- Menciona los elementos naturales de la liturgia

a) La luz
b) El fuego
c) Agua
 



d) Saliva


e) Aire


f) Aceite


g) Cera de abejas 


h) Pan y vino 
 

i) Sal
j) Ceniza

 


k) Incienso
 



l) Flores 

m) Campanilla 



3.-¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?

Es la virtud de la religión, esta a su vez procede de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, o externos.

Respuesta la tarea del tema 5.- Saludos Laughing
Licha

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claudia margarita
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:26 am    Asunto: respuestas a la sesion 5 de la liturgia I parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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1.-¿cuáles son los diferenetes templos que hay dedicados a Dios?

basílicas mayores
basílicas menores
catedral
iglesia abacial
iglesias parroquiales
iglesia conventual
capillas
oratorios públicos
oratorios semipúblicos
oratorios privados

2.-Menciona los elementos naturales de la liturgia

luz
fuego
agua
saliva
aire
aceite
cera de abejas
pan
vino
sal
ceniza
incienso
flores
campanilla

¿qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?

la virtud de la religion, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostrarnos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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verónica ana
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Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:33 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

I)¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

Los diferentes templos que hay dedicados al culto divino son:
a)Basílica: las basílicas mayores son siete y están en Roma, las menores por todo el mundo y ha sido el papa quién ha querido honrarlas con ese título.
b)Catedral: donde tiene su sede o cátedra el obispo.
c)Cocatedral o Concatedral: iglesia que comparte la dignidad de Catedral con otra.
d)Iglesia abacial: donde tiene su sede el abad o mitrado.
e)Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles. Está a cargo del párroco y sus sacerdotes colaboradores en una localidad o territorio delimitado.
f)Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas
g) Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

II)Menciona los elementos naturales de la liturgia.
La Iglesia amante de Su Creador y de la creación utiliza para su liturgia algunos de los elementos de la naturaleza como signos eficaces de valores sobrenaturales y salvíficos.
Cristo mismo los uso y les comunicó virtudes secretas en orden a la vida sobrenatural
Así podemos mencionar:
a)la luz
b)el fuego
c)el agua
d)saliva
e)aire
f)aceite
g)cera de abejas
h)pan y vino
i)sal
j)ceniza
k)incienso
l)flores

III)¿ Que virtud regula todo lo relacionado con la liturgia?

Según Santo Tomás en la Suma Teológica la define como “la virtud que propone rendir a Dios el culto que le es debido como fuente de todo ser y principio de todo gobierno de las cosas. Se diferencia de otras virtudes en su objeto que es ofrecer al Omnipotente Dios el homenaje requerido por su singularísima excelencia”.
La virtud de la religión, procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.

Actos internos:
Adoración o alabanza
Agradecimiento
Arrepentimiento
Súplica y petición

Actos externos: las ceremonias. Estas son como la etiqueta sagrada y el comportamiento tanto de los ministros sagrados como también de los fieles participantes. El objeto de las ceremonias su finalidad es poner nuestro cuerpo al servicio del alma y ambos al servicio de Dios. Son signos de lo que pasa en nuestro interior y refleja externamente la fe y la piedad de la iglesia y de los fieles cristianos.
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Gache
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:51 pm    Asunto: tema 5
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

Verónica Ana escribió:

I)¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

Los diferentes templos que hay dedicados al culto divino son:
a)Basílica: las basílicas mayores son siete y están en Roma, las menores por todo el mundo y ha sido el papa quién ha querido honrarlas con ese título.
b)Catedral: donde tiene su sede o cátedra el obispo.
c)Cocatedral o Concatedral: iglesia que comparte la dignidad de Catedral con otra.
d)Iglesia abacial: donde tiene su sede el abad o mitrado.
e)Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles. Está a cargo del párroco y sus sacerdotes colaboradores en una localidad o territorio delimitado.
f)Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas
g) Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

II)Menciona los elementos naturales de la liturgia.
La Iglesia amante de Su Creador y de la creación utiliza para su liturgia algunos de los elementos de la naturaleza como signos eficaces de valores sobrenaturales y salvíficos.
Cristo mismo los uso y les comunicó virtudes secretas en orden a la vida sobrenatural
Así podemos mencionar:
a) la luz
b) el fuego
c) el agua
d) saliva
e) aire
f) aceite
g) cera de abejas
h) pan y vino
i) sal
j) ceniza
k) incienso
l) flores

III)¿ Que virtud regula todo lo relacionado con la liturgia?

Según Santo Tomás en la Suma Teológica la define como “la virtud que propone rendir a Dios el culto que le es debido como fuente de todo ser y principio de todo gobierno de las cosas. Se diferencia de otras virtudes en su objeto que es ofrecer al Omnipotente Dios el homenaje requerido por su singularísima excelencia”.
La virtud de la religión, procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.

Actos internos:
Adoración o alabanza
Agradecimiento
Arrepentimiento
Súplica y petición

Actos externos: las ceremonias. Estas son como la etiqueta sagrada y el comportamiento tanto de los ministros sagrados como también de los fieles participantes. El objeto de las ceremonias su finalidad es poner nuestro cuerpo al servicio del alma y ambos al servicio de Dios. Son signos de lo que pasa en nuestro interior y refleja externamente la fe y la piedad de la iglesia y de los fieles cristianos.
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René Héctor Martíinez Mez
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 2:14 pm    Asunto: 5. Elementos de la Liturgia. I Parte.
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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5. Elementos de la Liturgia. I Parte.

¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
- Basílica: 7 mayores y están todas en Roma; las menores distribuidas por todo el mundo y ha sido el Papa quien las ha honrado con ese titulo.
- Catedral: Sede o cátedra del obispo.
- Iglesia abacial: Sede de un Abad mitrado.
- Iglesias parroquiales: donde se atiende espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo de un párroco y sus colaboradores sacerdotes, delimitada por una zona o territorio.
- Iglesia conventual: Pertenece a una comunidad religiosa.
- Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

Menciona los elementos naturales de la liturgia.
- La luz: la mas excelente de las obras de la creación y la primera

- El fuego: misterioso y terrible, anuncia la resurrección de Cristo, símbolo de el fervor en la oración y la entrega de nuestra vida.

- Agua: Acariciada al inicio por el Espíritu en un soplo, indispensable para la vida.

- Saliva: símbolo de sabiduría y usada por Cristo para curar.

- Aire: soplo del Creador infundió vida al hombre, y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo.

- Aceite: usado en el Bautismo, óleo de los catecúmenos y el Crisma, usado en la confirmación consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Templos.

- Cera de abeja: Se usa para el alumbrado litúrgico, simboliza a Cristo – Luz del mundo, la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.

- Pan y vino: La base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en verdadero Cuerpo y sangre de Cristo, que la Eucaristía es alimento indispensable de todos los cristianos. La unidad de Cristo con la Iglesia como símbolos de fraternidad, amistad y unidad.

- Sal: que sazona y preserva. Se usaba en los rituales de bendición del agua en el bautismo.

- Ceniza: Símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, de dolor, penitencia, arrepentimiento. Señal de de la humildad Cristiana y como prenda del perdón que se espera, por ello se usa el miércoles de ceniza.

- Incienso: Como símbolo de que nuestra vida tiene que quemar en honor a Dios, dando un suave aroma. Señal de respeto y veneración.

- Flores: símbolos de fiesta, alegría, exultación piadosa.

- Campanilla: usado para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante.

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
Es la virtud de la religión que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales, fe, esperanza y amor, y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos: adoración, agradecimiento, arrepentimiento, súplica y petición, ya sea externos: las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos y movimientos.
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jejifa
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Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 3:26 pm    Asunto: Tarea de Sesion
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

basílicas mayores y menores.
catedrales
iglesia abacial
iglesias parroquiales , comúnmente conocidas como parroquias.
iglesia conventual
capillas

Menciona los elementos naturales de la liturgia

La luz, el fuego, agua, saliva, aire, aceite, cera de abejas, pan y vino, sal, ceniza, incienso, flores y campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?

Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad).

_________________
Saludos.....
Marisol
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INESGLZZ
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 3:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.




Menciona los elementos naturales de la liturgia
LA LUZ
EL FUEGO
AGUA
SALIVA
AIRE
ACEITE
CERA DE ABEJAS
PAN Y VINO
SAL
CENIZA
INCIENSO
FLORES
CAMPANILLA


¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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MONICUAC
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Registrado: 26 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:19 pm    Asunto: 5. Elementos de la Litrugia I Parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TEMPLOS QUE HAY DEDICADOS A DIOS?

Basílica; las basílicas mayores son siete y están en Roma. Las menores están por todo el mundo.
Catedral; donde tiene la cede el obispo.
Iglesia abacial; donde tiene su cede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales; son para atender a un grupo de fieles y sacerdotes colaboradores a cargo de un párroco. En una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual; pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

MENCIONA LOS ELEMENTOS NATURALES DE LA LITURGIA:

Los elementos naturales de la Liturgia son: La luz, el fuego, el agua, la saliva, el aire y el aceite.

¿QUÉ VIRTUD REGULA Y ENCAUZA TODO LO RELACIONADO CON LA LITURGIA?

La religión que presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya se internos o externos. Y procede de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido.
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MONICUAC
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:22 pm    Asunto: CONTINUACIÓN DE LA RESPUESTA 2
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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La cera de abejas, Pan y vino, sal, ceniza, incienso, flores, campanilla.
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Libertad Gautier
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Registrado: 02 Oct 2007
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Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 5:32 pm    Asunto: 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Los templos dedicados a Dios Son: La Basilica y en Roma hay 7 mayores, La Catedral que es la sede del obispo, Iglesia abacial que es la sede de abad mitrado, Las Iglesias parroquiales es donde el sacerdote a tiende a un grupo de fieles, La Iglesia conventual pertenece a comunidades religiosas; tambien hay capillas, oratorio publico, semipublico o privado.

Los elementos naturales en la Liturgia son:
1. La luz = la cual representa y rinde tributo a Jesucristo.
2. El fuego= anuncia la resurreccion de Cristo el sabado santo.
3. El agua = forma parte del bautismo. Del costado de Jesus brota " sangre y agua ". El agua calma siempre la sed.
4. La saliva = Jesus la uso para curar a los enfermos. dado nuestro tiempo modernos en que vivimos se suprime el uso de saliva y el nuevo ritual es el bautismo.
5. El aire = Soplo del Creador que infundio en el hombre, Tambien es usado para la expulsion de Satanas del alma del bautizado.
6. El aceite = es un simbolo de fortaleza espiritual y corporal. Tiene valor curativo y conservativo de caracter espiritual.
7. La cera de abejas= alumbra propiamente la liturgia. La vela encendida simboliza a Cristo, luz del mundo.
8. El Pan y Vino= Simboliza la unidad en la Iglesia y de los cristianos con Cristo entre si . El Pan y Vino son signos de fraternidad, amistad y unidad.
9. La sal = se usa para sazonar y preservar.
10.La ceniza = simbolo del dolor, penitencia y arrepentimiento. La Iglesia los usa el miercoles de ceniza en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdon.
11. El incienso= Se inciensa al sacerdote y al pueblo para recordarles que son concelebrantes y no solo espectadores. Tambien el templo y nos eleva a Dios.
12. Las flores= significan fiesta, alegria. Para la cuaresma no debe haber flores en el altar.
13. La campanilla= Se usa en el momento de la consagracion en la santa misa para centrar la atencion de los que participan en la celebracion eucaristica.

La virtud que regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia= es la virtud de la religion, que procede de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto devido.Esta virtud de la religion presupone las virtudes teologales y es demostrado con actos ya sean internos o externos.
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ricrodma
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Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 6:00 pm    Asunto: 5a sesion
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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1. * Los templos católicos responden a diversos tipos:

• Basílicas los de mayor tamaño.
• Catedrales sedes de obispos.
• Iglesias abaciales sede de un abad
• Parroquiales para una localidad o territorio delimitado y atendidas por un párroco.
• Iglesia conventual adosada a un convento de una comunidad religiosa.
• Capillas y oratorios.

2. * El simbolismo es algo necesario para el desenvolvimiento y entendimiento del rito y está muy vinculado a los esquemas culturales que el hombre ha desarrollado a través de su historia. Tenemos elementos naturales incorporados como:

• La luz, clave para nuestra caminar hacia Dios.
• El fuego y el agua estrechamente ligados al hombre y su supervivencia.
• El aire, el aceite, la sal, la ceniza, la cera de abejas, las flores.
• Al igual, la saliva, el pan y vino y el incienso.

3. * Por una definición se considera la Virtud como aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas. Entre ellas, la Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

Esta fuerza interior es que nos lleva a entender e interiorizar la verdad de Cristo, gracias a nuestra fe. La entrega a los designios de Dios nos conduce a nuestros actos internos y externos que comprende la liturgia.
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eljigo
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Registrado: 23 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:15 pm    Asunto: Elementos de la Liturgia I Parte
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Que Dios los bendiga cada día, esta es mi participación:

¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios? Basílica: Las basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: Donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: Donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: Para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: Que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.



Menciona los elementos naturales de la liturgia:
La luz
Fuego
Agua
Saliva
Aire
Aceite
Cera de abejas
Pan y vino
Sal
Ceniza
Incienso
Flores
Campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos internos o externos.

Actos internos:
Adoración: por ser Dios.
Agradecimiento: por habernos dado todo.
Arrepentimiento: por haberle ofendido.
Súplica y petición: porque Él es la fuente de todo don.




Actos externos:
Son todas las ceremonias expresadas con la boca, lengua, sentidos, gestos, movimientos
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cmvo
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:25 pm    Asunto: 5 seccion liturrgia
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Cuales son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Basilica.
Catedral.
Iglesia Abacial.
Iglesias parroquiales.
Iglessia conventual.
Capillas.

Menciona los elementos naturales de la liturgia?
La luz.
El fuego.
El agua.
Saliva .
Aire.
Aceite
El crisma.
Pan y vino.
sal.
ceniza.
incencio flores

Que virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia ?
Es la vitrud de la religion que prosede asu vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto que se mereseylo demostrmos con actos internos y externos

abrazos en el amor de DIOS
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alonso38
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.


Menciona los elementos naturales de la liturgia
a) La luz
b) El fuego
c) Agua
d)Saliva (usado antiguamente)
e) Aire
f) Aceite
g) Cera de abejas
h) Pan y vino
i) Sal
j) Ceniza
k) Incienso
l) Flores
m) Campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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alonso38
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Registrado: 26 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
Responder citando

¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.


Menciona los elementos naturales de la liturgia
a) La luz
b) El fuego
c) Agua
d)Saliva (usado antiguamente)
e) Aire
f) Aceite
g) Cera de abejas
h) Pan y vino
i) Sal
j) Ceniza
k) Incienso
l) Flores
m) Campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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alonso38
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?

Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.


Menciona los elementos naturales de la liturgia
a) La luz
b) El fuego
c) Agua
d)Saliva (usado antiguamente)
e) Aire
f) Aceite
g) Cera de abejas
h) Pan y vino
i) Sal
j) Ceniza
k) Incienso
l) Flores
m) Campanilla

¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Buenas tardes:

- ¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Durante siglos se han ido construyendo diversos tipos de templos dedicados a Dios:
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

-Menciona los elementos naturales de la liturgia

a) La luz
b) El fuego
c) Agua
d)Saliva
e) Aire
f) Aceite
g) Cera de abejas

h) Pan y vino
i) Sal


j) Ceniza

k) Incienso

l) Flores
m) Campanilla

-¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
La religión que es la que supone las virtudes teologales y demuestra esta virtud con actos, ya se internos o externos. Y procede de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido.
_________________
A. Giraldo
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Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión 5. Elementos de la Liturgia I Parte
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Buenas tardes:

- ¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
Durante siglos se han ido construyendo diversos tipos de templos dedicados a Dios:
Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.

-Menciona los elementos naturales de la liturgia

a) La luz
b) El fuego
c) Agua
d)Saliva
e) Aire
f) Aceite
g) Cera de abejas

h) Pan y vino
i) Sal


j) Ceniza

k) Incienso

l) Flores
m) Campanilla

-¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
La religión que es la que supone las virtudes teologales y demuestra esta virtud con actos, ya se internos o externos. Y procede de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido.
_________________
A. Giraldo
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