joanmab Nuevo
|
Publicado:
Sab Oct 11, 2008 7:16 pm Asunto:
medios de comunicación solidarios
Tema: medios de comunicación solidarios |
|
|
Hola!
Mi nombre es Joan y este es mi primer mensaje en este foro de comunicadores.
Hoy he estado viendo por televisión un reportaje desgarrador sobre la situación de los haitianos después del paso reciente de huracanes sobre su país. Imágenes de niños tirados por el suelo, enfermos, ancianos, madres haciendo largas colas para conseguir algo de comida, jóvenes desesperados....aunque la imagen que más me ha impactado es la de unos presos hacinados en una pequeña habitación. Les traían a todos un plato lleno de comida pero algunos permanecían echados al suelo, sin fuerzas para nada, ni tan siquiera para comer. Al final del reportaje la presentadora ha despedido el programa como si tal cosa, y ya sabemos que no es nada nuevo, estamos acostumbrados.
Muchos dirán que no es misión de los informativos el llamar a la solidaridad de las personas, que su rol es comunicar y que ya hacen mucho haciendo llegar la realidad a la sociedad.
Pero pienso que si al final de una noticia informaran también sobre algún modo de colaborar en mejorar la situación de las personas que sufren una tragedia, los medios de comunicación se harían más solidarios y las personas a las que llegan también.
Una propuesta: escribamos a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, etc.) pidiendo amable y educadamente que al final de cada noticia de una tragedia (terremoto, huracán, sequía, epidemia, hambruna, etc.) informen de una o más formas de hacer llegar nuestra ayuda a las personas que sufren (a través de una ONG, cuenta de donativos, etc.)
Para peticiones de este tipo a veces se utilizan modelos estándar para enviar masivamente a los destinatarios pero pienso que puede ser más eficaz que cada persona envíe su propia petición personal, expresándose con sus propias palabras.
Que Dios nos ayude a globalizar también la solidaridad!
Joan |
|