Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 20, 2008 8:29 am Asunto:
Ser eficaz al comunicar ¿lo somos?
Tema: Ser eficaz al comunicar ¿lo somos? |
|
|
Jorge leí de nuevo cuanto recibí, hace un tiempo, sobre la técnica, la forma de comunicación que se requiere, y que nos hemos de emplear en perfeccionar. A eso iba tu explicación ¿no es cierto?
Dudaba si exponer cuanto creo conveniente en cuanto a las "formas" de nuestra comunicación personal, deseos de llegar al corazón del que está ante nosotros, del que escucha. Para que el "contenido" pueda valer lo que queremos y entendemos, o sea, hasta llegar al tope.
Pues un periodista dedicado sobre todo al tema, decía por radio, en un programa cuyo contenido es formativo, sobre todo, que no es válida cualquier forma de comunicarnos.
La claridad en la exposición ha de ayudar a que se nos entienda. Si queremos que así sea nuestro lenguaje ha de ser conciso, pensado, no podemos ir a la babalá, ¡a ver qué me sale!
Decía que hay unos pueblos que se ha estudiado, y él conocía bastante, que por hablar mucho y extensamente y en voz atronadora, no "comunican" precisamente. Mientras que otros (y los citaba) lo hacen pausadamente, sin alargarse demasiado y acentuando las ideas.
No sé si viene al caso con precisión exacta, pero me viene a la mente un dicho que un profesor con mucha experiencia solía recordar:
Lección preparada, lección aprovechada.
Si te preparas, si eres conciso, claro, si acentúas el sentido de lo importante, no quedará inútil tu comunicación.
En este caso las formas son importantes ¿o no?
Orpam Saretnoc Laverz |
|