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Beatriz Eugenia Staff de Catholic.net
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 426
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 3:35 am Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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P Antonio Rivero escribió: |
Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:
http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20818
TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
_______________________________
Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC
arivero@legionaries.org
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_________________ Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
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Lilian de Zelada Esporádico
Registrado: 19 Jun 2008 Mensajes: 33 Ubicación: Bolivia
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 1:01 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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Historia
18ª Sesión
Saludos y bendiciones
¿QUÉ ERA EL GALICANISMO? ¿QUÉ DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado.
Se cambian las formas de piedad.
Crece un rechazo a todo lo romano y lo jerárquico.
Hay una fuerte oposición entre germanos y latinos.
Dos ideologías: Católicos y protestantes.
Dos estructuras: eclesiástica y laica liberal.
Dos épocas: medieval de los Austrias y la nueva versión liberal de los príncipes alemanes y de los países del norte.
Dos ciencias: la experimental y el racionalismo filosófico.
Crece el alejamiento de la Iglesia y aumenta el ateismo y la irreligiosidad.
El absolutismo de los príncipes, sobre todo en Francia, España y Austria se llama GALICANISMO.
La Iglesia queda sometida al estado. Ella ve con urgencia la necesidad de una separación del gobierno y así tener su propia libertad.
¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
El Concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos.
La tradición bíblica se confronta con la investigación y descubrimientos científicos.
Se desarrolla la CONTROVERSIA.
La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias, ella debe ir con mucha cautela en este sentido, siempre en concordancia con las enseñanzas de los Santos Padres (tradición) y las enseñanzas bíblicas.
¿QUÉ JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
El proceso de Galileo fue fruto de la época y la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios de entonces.
El Santo Oficio le siguió el proceso, recomendándole prudencia ante la Nueva Ciencia y que no diera por cierto lo que aún era una hipótesis científica. Le indicó además, que no se apartara de la Biblia.
El fallo, por todo esto, fue un error cometido por hombres que pensaron que estaban en lo cierto, cuando no era así. Galileo se vio obligado a desdecirse de su teoría, a sabiendas que estaba en lo cierto.
¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DE ESTE SIGLO
La Iglesia sigue su misión evangelizadora. Conquista varios pueblos de México. Los franciscanos llegan a Estados Unidos y los jesuítas al nor este de la nación americana.
Nace la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Francia.
Se fundan seminarios y escuelas.
La Iglesia camina junto a la modernidad; pero anteponiendo a Dios sobre todo lo demás. |
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ulpago Esporádico
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 41 Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 4:03 pm Asunto:
Comentarios 18a. Sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, por el contrario, las alienta, siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la fe.
Fe y ciencia no se contraponen.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si bien se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Particularmente creo que deriva de la conciencia siempre presente en la Iglesia del mandamiento de Jesús: vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio. Por ello, aun con las dificultades generadas por los errores humanos al interior de la Iglesia, ésta siempre fiel a su mandato y sostenida por la gracia divina, cumple su cometido en todo tiempo. _________________ Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia) |
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mathy Nuevo
Registrado: 16 Jun 2008 Mensajes: 24 Ubicación: Mx
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 5:38 pm Asunto:
18a Sesión Siglo XVII Edad Moderna Siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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¡XAIRE! BUEN DIA Y SALUDOS EN CRISTO PARA TODOS
1. ¿QUE ERA EL GALICANISMO? ¿QUE DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
Era un absolutismo por parte del rey; el Estado y los obispos de Francia pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma; la comunidad del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Sus artículos son: la autoridad del Papa tiene límites, el concilio es superior al Papa, rel rey es independiente del Papa, el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Por suparte la Iglesia propagó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fundó seminarios y escuelas gratuitas para instrucción general y religiosa de los pobres.
2. ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
No, porque la fuente de la ciencia también es Dios.
3. ¿QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas; pero no atacó dogmas, ni estructuras, ni fue condenado a la hoguera.
4. ¿A QUE CREE QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO XVII?
A la evangelización de las nuevas tierras, y justamente ese deseo de seguir llevando el evangelio a los pueblos que no lo conocían, hermosa respuesta del mandato de Jesús "ir por todo el mundo". _________________ ¡DUC IN ALTUM! |
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Edwin Perez Esporádico
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 36 Ubicación: Hollywood Fl. USA.
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 7:15 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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18ª Sesión
¿QUÉ ERA EL GALICANISMO? ¿QUÉ DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado.
Se cambian las formas de piedad.
Crece un rechazo a todo lo romano y lo jerárquico.
Hay una fuerte oposición entre germanos y latinos.
Dos ideologías: católicos y protestantes.
Dos estructuras: eclesiástica y laica liberal.
Dos épocas: medieval de los Austrias y la nueva versión liberal de los príncipes alemanes y de los países del norte.
Dos ciencias: la experimental y el racionalismo filosófico.
Crece el alejamiento de la Iglesia y aumenta el ateismo y la irreligiosidad.
El absolutismo de los príncipes, sobre todo en Francia, España y Austria se llama GALICANISMO.
La Iglesia queda sometida al estado. Ella ve con urgencia la necesidad de una separación del gobierno y así tener su propia libertad.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, por el contrario, las alienta, siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la fe.
Fe y ciencia no se contraponen.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si bien se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.
4. ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DE ESTE SIGLO
La Iglesia sigue su misión evangelizadora. Conquista varios pueblos de México. Los franciscanos llegan a Estados Unidos y los jesuitas al nor este de la nación americana.
Nace la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Francia.
Se fundan seminarios y escuelas.
La Iglesia camina junto a la modernidad; pero anteponiendo a Dios sobre todo lo demás. La evangelización de las nuevas tierras, y justamente ese deseo de seguir llevando el evangelio a los pueblos que no lo conocían, hermosa respuesta del mandato de Jesús "ID por todo el mundo y predicad el Evangelio". _________________ Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez |
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Maria Eugenia Torres Arpi Nuevo
Registrado: 15 Jun 2008 Mensajes: 23 Ubicación: Querétaro, México
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Publicado:
Mar Oct 14, 2008 11:41 pm Asunto:
Siglo 17
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
La expresión religiosa del absolutismo reflejada en Francia con el rey Luis XIV. Proclamaba que el concilio era superior al papa y el rey a ambos, obteniendo ganancias materiales y jerárquicas de esto. La Iglesia se rehusó y posteriormente lo condenó.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca se ha opuesto y no es algo que le teme, ya que sabe que ambas llevan a la Verdad, que es Dios. Lo que la Iglesia rechaza, de distintas maneras según su influencia y pensamiento de ese momento, a los científicos y pensadores que dicen herejías y que no reconocen a Dios como el ser superior.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Es un caso que se le ha dado mucho ruido y después de leer esto se puede uno dar cuenta de lo mal fundamentados que están los ataques a la Iglesia. Se han cometido cosas peores, de estudiar un poco, los enemigos de la Iglesia tendrían material verídico con qué atacar. Supongo que Galileo no fue humilde ni prudente, y esto fue lo que le acarreó problemas. En esa época, la Iglesia todavía era una autoridad, así que lo lógico como católico y ciudadano era obedecer. Ahora sería más difícil de entender si una iglesia prohíbe a un fiel la profusión de sus investigaciones, pero se debe pensar como antes para poder comprender. Con los ojos de hoy se puede ver que fue un error no permitir que un científico prosiguiera con sus estudios, aunque ni siquiera se los prohibieron, sólo la difusión.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Primero a una razón muy práctica, se habían descubierto cantidades extensas de tierras y continentes con diversos y grandes pueblos paganos. Había mucha tela para cortar. La razón moral es, creo yo, una cierta consciencia para ayudar a los más necesitados y una urgencia por ganar almas para Dios, ya que Europa, el nido del cristianismo estaba tan separada y alejada de la Iglesia. _________________ Maru TA |
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Teresa Barrera Nuevo
Registrado: 01 Jul 2008 Mensajes: 21
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 12:45 am Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1.- Que era el galicanismo? ¿ que dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia el estado. la Iglesia rechaza y condena el galicanismo.
2.- La Iglesia se opuso y se opone a la ciencias ?
No, por el contrario, la alienta.
3.- Que juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
se trato de un error del cual el santo padre Jun Pablo II pidio perdon en nombre de la Iglesia.
4.- A que cree que se debio el afan misionero en este siglo?
continuar la mision de cristo.. id por todo el mundo........... |
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verónica ana Esporádico
Registrado: 23 Jun 2008 Mensajes: 76
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 1:38 am Asunto:
18a sesión Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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I) ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Se considera a este siglo como el siglo del nacionalismo religioso, ya que hubo en el una gran identificación entre la Iglesia católica y el monarca que pasa a ser algo casi sagrado. La iglesia queda sometida al Estado lo que le acarreará problemas en el futuro. La Iglesia se ve dominada por el estado y se tiende así a un proceso cada vez más acuciante de laicización. Se desvirtúan las formas de piedad y una especie de virus antirromano y antijerárquico mina las fuerzas de amplios sectores de la vida nacional. Se abre paso así a la irreligión y al ateísmo.
Este siglo se caracterizó por el absolutismo de los príncipes sobre todo en Francia, España y Austria.
En Francia se llamó “galicanismo”.
En España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”.
En Alemania”Febronianismo”.
En Austria “Josefismo”.
Dado que los papas de este siglo eran en general mediocres, los príncipes se aprovechan de ellos a la hora de elegir un nuevo papa, incluso poniendo su veto si no les gustaba el candidato. Así el rey no tiene sobre sí más superior que a Dios. La comunicación del papa con los obispos, y los actos y leyes del papa necesitarían la confirmación civil.
Los cuatro artículos del galicanismo son:
•La acción del papa y de la Iglesia deben centrarse sólo sobre asuntos espirituales.
•El concilio es superior al Papa.
•Junto con los cánones de la Iglesia deben observarse los de la iglesia galicana.
•Las decisiones en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por la Iglesia universal. La infalibilidad en cuestiones de fe no corresponde al papa sino al concilio.
La Iglesia rechazó la tesis del galicanismo. Inocencio XI afirmó que no se pueden
limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio. Luego Alejandro VIII en una bula condenó los cuatro principios galicanos y anulaba el derecho del rey de percibir las rentas de los obispados vacantes. Luego Inocencio XII permitió un arreglo con Luis XIV sobre el problema de las regalías.
Sin embargo el galicanismo no había muerto del todo y continuaron algunos abusos: los eclesiásticos no podían inmiscuirse en asuntos temporales, pero el parlamento podía hacerlo en los asuntos eclesiásticos.
II) ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no tiene miedo a la ciencia, es más la promueve, la incentiva, la apoya. Es consciente de que ambas tienen en Dios su fuente. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe y que ambas deben ir de la mano aunque las dos tengan su campos de acción propio. La Iglesia más bien teme a aquellos que hacen de las hipótesis científicas un dogma y las defienden de mala forma con burlas a la autoridad eclesiástica.
No olvidemos que durante la edad media fue justamente la Iglesia la que defendió la cultura y la ciencia. Haciendo honor a la verdad histórica fue la Iglesia también quien promovió las universidades.
III) ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras, ni fue condenado a la hoguera.
El proceso a Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios en ese momento. El Santo oficio le inició un proceso donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia (conjunto de teorías científico-políticas), y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica. Lo invitaba a no apartarse de las enseñanzas de la Biblia.
El libro de Galileo sobre “los dos mayores sistemas del mundo” provocó la reacción de la congregación romana debido al estilo mordaz y al sarcasmo utilizado por Galileo a lo que debemos agregar que no cumplió con lo estipulado sino que entregó a la imprenta el manuscrito tal como estaba. Conviene recalcar que el error del tribunal no compromete a la autoridad de la Iglesia ya que sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa.
Las sanciones aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el papa Urbano VIII y Galileo fue enviado al palacio de Arcetri para que continuara sus investigaciones científicas con sus discípulos.
SS Juan Pablo II Pidió perdón por todo esto en nombre de la Iglesia.
IV) ¿A qué se debió el afán misionero del siglo XVII?
El afán evangelizador había comenzado con el descubrimiento de América y este iba ampliando día a día su radio de acción para dar cumplimiento así al mandato del Señor de “ir a evangelizar a todos los pueblos bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”
También los papas apoyaron este impulso misionero, destacándose Inocencio XII que invirtió en este aspecto grandes sumas de dinero.
Debemos mencionar también que este afán misionero produjo abundantes frutos de santidad en este siglo de la historia. |
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Ana Forest A Nuevo
Registrado: 16 Ago 2008 Mensajes: 22 Ubicación: Santiago-Chile
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 4:11 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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18ª SESION:SIGLO XVII. EDAD MODERNA.
1. ¿QUÉ ES EL GALICANISMO Y QUÉ DICE LA IGLESIA SOBRE ELLO?
- Debido al absolutismo de los príncipes y reyes que deseaban tener el poder absoluto, el rey de Francia encargó al Obispo de Meaux, Bossuet que redactara los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tienen derecho sobre las cosas temporales.
b) El Concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia, deben ser observados los de la iglesia galicana.
e) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptadas por el consentimiento de la Iglesia Universal, es decir, la infalibilidad de las cuestiones de fe no corresponden al Papa sino al concilio.
De esta manera queda la Iglesia sometida al Estado.
La Iglesia rechaza la tesis del galicanismo. El Papa se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey y escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se debe negar al Papa, o limitarle los poderes de jurisdicción y de magisterio. Luego el sucesor, Papa Alejandro VIII publicó una bula en la que condenaba los cuatro principios del galicanismo y anulaba la extensión de las regalías (el rey percibe las rentas de los obispados vacantes). Más tarde el Papa Inocencio XII llegó a un arreglo con el rey Luis XIV. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías, "de modo discreto" (?).
2. ¿LA IGLESIA SE OPONE A LAS CIENCIAS?
- La Iglesia nunca se ha opuesto a las Ciencias ya que ambas tienen su fuente en Dios. La verdadera Ciencia no sólo no se opone a la religión sino que la confirma cada vez más con sus nuevos descubrimientos . El Papa Pío XII dijo en un discurso a la Academia Pontificia de Ciencias en 1951: "La verdadera Ciencia encuentra a Dios detrás de cada nueva puerta que se abre". Y aunque a veces pareciera que se contrapone a lo que dice la religión, es porque aún no se ha logrado llegar a la verdad última donde se confirmará plenamente lo que la religión nos dice.
3. ¿QUÉ JUICIO PODEMOS DAR AL CASO DE GALILEO GALILEI?
- Fue un error de la Iglesia y ya se pidió perdón por ello. Quedó demostrado como el Santo Oficio de la Inquisición actuaba, demostrándo su obstinación en no poder aceptar las ideas nuevas tachándolas de herejía. Ni el Papa ni la Jerarquía de la Iglesia se opusieron a ese juicio.
4. ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DEL SIGLO XVII?
- La Iglesia se dió cuenta que, al perder sus recursos, su poder político y su monopolio cultural, vuelve a encontrar su verdadera misión, que es la de ser en el mundo una fuente de amor y de unidad, la "levadura en la masa". _________________ "Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6 |
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ILARA Nuevo
Registrado: 09 Jun 2008 Mensajes: 22
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 5:08 pm Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
ES UN SIGLO BAJO EL ABSOLUTISMO DE LOS PRÍNCIPES, SOBRE TODO DE FRANCIA, ESPAÑA Y AUSTRIA. EN FRANCIA SE LLAMÓ “GALICANISMO”; EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL SE LLAMÓ “REGALISMO”; EN ALEMANIA “FEBRONIANISMO”, Y EN AUSTRIA “JOSEFISMO”.
LA IGLESIA QUEDA SOMETIDA AL ESTADO.
EL REY RECIBE, PUES, SU AUTORIDAD DE DIOS Y SÓLO ANTE ÉL TIENE QUE RESPONDER DE SUS ACTOS. AL REY LE COMPETE EL SUPREMO PODER LEGISLATIVO, JURISDICCIONAL Y EJECUTIVO.
AMBOS, ESTADO Y OBISPOS, PRETENDÍAN INCREMENTAR SU INDEPENDENCIA CON RESPECTO A ROMA. ES MÁS, LA COMUNICACIÓN DEL PAPA CON LOS OBISPOS ESTARÍA SUJETA AL PODER CIVIL. LOS ACTOS Y LAS LEYES DEL PAPA NECESITARÍAN LA CONFIRMACIÓN CIVIL.
EL PAPA INOCENCIO XI ESCRIBIÓ UNA CARTA A LOS OBISPOS FRANCESES REPROCHÁNDOLES SU CONDUCTA: NO SE PUEDEN LIMITAR AL PAPA LOS PODERES DE JURISDICCIÓN Y DE MAGISTERIO.
EL SIGUIENTE PAPA, ALEJANDRO VIII SE MANTUVO FIRME EN LA DOCTRINA: PUBLICÓ UNA BULA “INTER MULTÍPLICES” (1690), EN LA QUE CONDENABA FORMALMENTE LOS CUATRO PRINCIPIOS GALICANOS.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
LA IGLESIA NUNCA HA TENIDO MIEDO A LA CIENCIA, PUES ES CONSCIENTE DE QUE TANTO LA FE COMO LA CIENCIA TIENEN EN DIOS SU FUENTE, AUNQUE CAMINEN POR CANALES DISTINTOS, NUNCA CONTRADICTORIOS.
LA IGLESIA HA SIDO UN POCO RETICENTE ANTE ALGUNOS AVANCES CIENTÍFICOS, NO POR DESPRECIO A LA CIENCIA SINO PORQUE LA CIENCIA SE QUIERE ERIGIR COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO, Y NO RESPETA A DIOS COMO CAUSA PRIMERA DE CUANTO EXISTE.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
EN GALILEO NO HUBO CUESTIONES DE FE, SINO RIVALIDADES AMBIENTALES Y CONFLICTOS DE IDEOLOGÍAS.
GALILEO NO ERA SÓLO MATEMÁTICO, SINO CATÓLICO Y CIUDADANO; EN CONSECUENCIA, LA ACTITUD DEL SANTO OFICIO NO ERA SÓLO DEFENDER LA FE, LA INTEGRIDAD DE LA BIBLIA, SINO DEFENDER LA PAZ, EL BIEN COMÚN Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO PONTIFICIO.
GALILEO ESCRIBIÓ UN LIBRO MORDAZ, “DIÁLOGOS SOBRE LOS DOS MAYORES SISTEMAS DEL MUNDO”, DONDE EN ALGUNA PARTE DEL LIBRO RIDICULIZABA A LOS ECLESIÁSTICOS QUE INTERPRETABAN LA BIBLIA AL PIE DE LA LETRA CUANDO AFIRMABAN QUE JOSUÉ DETUVO EL SOL Y NO LA TIERRA (CF. JOS 10, 12-13). ESTE LIBRO ARRUINÓ LA CAUSA DE GALILEO.
EL PROCESO DE GALILEO ES FRUTO DE LA ÉPOCA Y DE LA MENTALIDAD DEFENSIVA DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS, EN ESE MOMENTO. EL SANTO OFICIO LE INICIÓ EL PROCESO, DONDE LE RECOMENDABA PRUDENCIA EN LO REFERENTE A LA NUEVA CIENCIA, Y QUE NO DIESE COMO AFIRMACIÓN LO QUE TODAVÍA ERA HIPÓTESIS CIENTÍFICA; LO INVITABA A NO APARTARSE DE LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA. PERO GALILEO NO OBEDECIÓ. LAS PENAS APLICADAS POR EL TRIBUNAL FUERON CONMUTADAS POR EL PAPA URBANO VIII: EN VEZ DE CADENA PERPETUA LE ENVIÓ AL PALACIO DE ARCETRI PARA QUE SIGUIERA TRANQUILO Y SERENO SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.
EL PROCESO FUE LAMENTABLE Y NO DEBERÍA HABERSE PRODUCIDO, PUES SABEMOS QUE EN EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO NO HABÍA ASTRÓNOMOS Y SE DICTAMINÓ DE ACUERDO AL COMÚN SENTIR DE LA ÉPOCA.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
OBEDECE A LA MISION ENCOMENDADA POR JESUS: "ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAR EL EVANGELIO". |
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ILARA Nuevo
Registrado: 09 Jun 2008 Mensajes: 22
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 5:09 pm Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
ES UN SIGLO BAJO EL ABSOLUTISMO DE LOS PRÍNCIPES, SOBRE TODO DE FRANCIA, ESPAÑA Y AUSTRIA. EN FRANCIA SE LLAMÓ “GALICANISMO”; EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL SE LLAMÓ “REGALISMO”; EN ALEMANIA “FEBRONIANISMO”, Y EN AUSTRIA “JOSEFISMO”.
LA IGLESIA QUEDA SOMETIDA AL ESTADO.
EL REY RECIBE, PUES, SU AUTORIDAD DE DIOS Y SÓLO ANTE ÉL TIENE QUE RESPONDER DE SUS ACTOS. AL REY LE COMPETE EL SUPREMO PODER LEGISLATIVO, JURISDICCIONAL Y EJECUTIVO.
AMBOS, ESTADO Y OBISPOS, PRETENDÍAN INCREMENTAR SU INDEPENDENCIA CON RESPECTO A ROMA. ES MÁS, LA COMUNICACIÓN DEL PAPA CON LOS OBISPOS ESTARÍA SUJETA AL PODER CIVIL. LOS ACTOS Y LAS LEYES DEL PAPA NECESITARÍAN LA CONFIRMACIÓN CIVIL.
EL PAPA INOCENCIO XI ESCRIBIÓ UNA CARTA A LOS OBISPOS FRANCESES REPROCHÁNDOLES SU CONDUCTA: NO SE PUEDEN LIMITAR AL PAPA LOS PODERES DE JURISDICCIÓN Y DE MAGISTERIO.
EL SIGUIENTE PAPA, ALEJANDRO VIII SE MANTUVO FIRME EN LA DOCTRINA: PUBLICÓ UNA BULA “INTER MULTÍPLICES” (1690), EN LA QUE CONDENABA FORMALMENTE LOS CUATRO PRINCIPIOS GALICANOS.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
LA IGLESIA NUNCA HA TENIDO MIEDO A LA CIENCIA, PUES ES CONSCIENTE DE QUE TANTO LA FE COMO LA CIENCIA TIENEN EN DIOS SU FUENTE, AUNQUE CAMINEN POR CANALES DISTINTOS, NUNCA CONTRADICTORIOS.
LA IGLESIA HA SIDO UN POCO RETICENTE ANTE ALGUNOS AVANCES CIENTÍFICOS, NO POR DESPRECIO A LA CIENCIA SINO PORQUE LA CIENCIA SE QUIERE ERIGIR COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO, Y NO RESPETA A DIOS COMO CAUSA PRIMERA DE CUANTO EXISTE.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
EN GALILEO NO HUBO CUESTIONES DE FE, SINO RIVALIDADES AMBIENTALES Y CONFLICTOS DE IDEOLOGÍAS.
GALILEO NO ERA SÓLO MATEMÁTICO, SINO CATÓLICO Y CIUDADANO; EN CONSECUENCIA, LA ACTITUD DEL SANTO OFICIO NO ERA SÓLO DEFENDER LA FE, LA INTEGRIDAD DE LA BIBLIA, SINO DEFENDER LA PAZ, EL BIEN COMÚN Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO PONTIFICIO.
GALILEO ESCRIBIÓ UN LIBRO MORDAZ, “DIÁLOGOS SOBRE LOS DOS MAYORES SISTEMAS DEL MUNDO”, DONDE EN ALGUNA PARTE DEL LIBRO RIDICULIZABA A LOS ECLESIÁSTICOS QUE INTERPRETABAN LA BIBLIA AL PIE DE LA LETRA CUANDO AFIRMABAN QUE JOSUÉ DETUVO EL SOL Y NO LA TIERRA (CF. JOS 10, 12-13). ESTE LIBRO ARRUINÓ LA CAUSA DE GALILEO.
EL PROCESO DE GALILEO ES FRUTO DE LA ÉPOCA Y DE LA MENTALIDAD DEFENSIVA DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS, EN ESE MOMENTO. EL SANTO OFICIO LE INICIÓ EL PROCESO, DONDE LE RECOMENDABA PRUDENCIA EN LO REFERENTE A LA NUEVA CIENCIA, Y QUE NO DIESE COMO AFIRMACIÓN LO QUE TODAVÍA ERA HIPÓTESIS CIENTÍFICA; LO INVITABA A NO APARTARSE DE LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA. PERO GALILEO NO OBEDECIÓ. LAS PENAS APLICADAS POR EL TRIBUNAL FUERON CONMUTADAS POR EL PAPA URBANO VIII: EN VEZ DE CADENA PERPETUA LE ENVIÓ AL PALACIO DE ARCETRI PARA QUE SIGUIERA TRANQUILO Y SERENO SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.
EL PROCESO FUE LAMENTABLE Y NO DEBERÍA HABERSE PRODUCIDO, PUES SABEMOS QUE EN EL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO NO HABÍA ASTRÓNOMOS Y SE DICTAMINÓ DE ACUERDO AL COMÚN SENTIR DE LA ÉPOCA.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
OBEDECE A LA MISION ENCOMENDADA POR JESUS: "ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAR EL EVANGELIO". |
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fxmwlf Nuevo
Registrado: 25 Jun 2008 Mensajes: 22
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 6:07 pm Asunto:
respuestas a sesión 18
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El absolutismo francés fue llamado galicanismo. El absolutismo era el poder centralizado en el monarca, quién no tenía nadie superior a él, excepto a Dios. La iglesia central de Roma solamente presenta reclamos verbales sin acción, además, intenta llegar a acuerdos de conveniencia entre las partes.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia se opuso a la ciencia hasta muy recientemente, sin embargo, actualmente aconseja no olvidar la espiritualidad humana y la libertad de conciencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y experimentos.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
La época de Galileo también era la época del absolutismo y de las posiciones extremas de obediencia, alejada de consenso y entendimiento, de respeto entre visiones diferentes. Así, Galileo fue juzgado por apoyar y difundir una verdad que en ese tiempo rompía dogmas considerados verdad absoluta. En esos tiempos el mensaje no era el actual: Dios es caridad, la esperanza salva.
Por eso la iglesia pidió perdón en el documento Memoria y Reconciliación. También, la iglesia anglicana publicará un texto pidiendo perdón a Darwin por haber rechazado sus teorías hace 200 años atrás.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La iglesia se quedaba sin territorios de evangelización en Europa, por las prácticas absolutistas y racionales; existían diferencias entre las cúpulas y las bases de la iglesia, las que habían generado nuevas órdenes religiosas. Estas órdenes que mantenían incólume la visión primaria de la iglesia: difundir la buena noticia y provocar un cambio interior en las personas, para que aceptaran dichosamente el evangelio y que ellas mismas sean la fuente que permita generar una humanidad cristiana. Los nuevos terrenos eran campo de cultivo, aunque la semilla cayera al lado del camino, entre rocas o espinas, también caía en terreno fértil, y dio fruto. |
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Raúl Galofre Esporádico
Registrado: 16 Jun 2008 Mensajes: 72 Ubicación: Colombia
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 7:10 pm Asunto:
Siglo 17
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Movimiento herético nacido en Francia que enseñaba la superioridad del monarca sobre cualquier otro poder, es el absolutismo moderno y se le coonocío de las siguientes maneras en Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, no lo hace, de hecho ha sido la institución que mayormente ha contribuido a su avance a lo largo de la historia, sin embargo ha tenido sus encuentros desavenidos con la ciencia en los últimos tres siglos.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El de la historia, fue un enfrentamiento futil. No se podrá deshacer la Iglesia de toda la controversia generada por la incomprensión que la Biblia no es un libro de ciencias, afortunadamente ya los católicos comprendimos eso, pero los protestantes continúan en la insidia con ese asunto.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El Espíritu Santo mueve para que se evangelice el mundo entero. _________________ fiat |
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inesma Nuevo
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 21
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 10:30 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1.-Es un siglo bajo el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.
La máxima expresión de absolutismo está en Francia y en su monarca Luis XIV, el famoso rey que dijo: “El Estado soy yo”. Hubo una gran identificación entre la Iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado. La iglesia queda sometida al estado, lo que dejará de causar problemas en el futuro –galicanismo-.
Dado que los papas de este siglo eran en general mediocres, con demasiada edad, cansados y débiles, los príncipes se aprovecharon de ellos, dándoles crecidas sumas de dinero a la hora de elegir un nuevo papa. Incluso ponían su veto, si no les gustaba el candidato. Este absolutismo trae sus raíces de finales de la Edad Media: “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo .El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos190 , propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia. Tambien se fundaron escuelas y seminarios para futuros sacerdotes y escuelas parroquiales para que los pobres pudieran recibir una instruccion general y religiosa
2.La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3.Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación. Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
4 .La Iglesia católica americana prosiguió su labor de evangelización.como dijo Pablo VI " “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (n. 14)...”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidadEn México nuevos pueblos fueron conquistados para Cristo. Los franciscanos avanzaron hasta Nuevo México, hoy Estados Unidos. Los jesuitas tomaron camino rumbo al noroeste de la nación: Sinaloa, parte de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y suroeste de Estados Unidos. Entregaron a los habitantes de aquellas regiones la enseñanza religiosa y realizaron ensayos de promoción humana y social, de notables frutos para la justicia social188 .Tambien San Vicente de Paúl, fundó en 1625 la congregación de la misión, o lazaristas o paúles, al ver la urgente necesidad de instrucción religiosa en las poblaciones del campo, y de sacerdotes aptos para transmitirla. |
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Ma Socorro A. Reyes López Asiduo
Registrado: 16 Jun 2008 Mensajes: 120
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Publicado:
Mie Oct 15, 2008 11:39 pm Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
La máxima expresión de absolutismo está en Francia y en su monarca Luis XIV, el famoso rey que dijo: “El Estado soy yo”. Hubo una gran identificación entre la Iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado. La iglesia queda sometida al estado.
Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo:
- El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
- El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
- Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
- Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
- La universidad y las iglesias cristianas experimentan un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso, como veremos, es el de Galileo.
- Con la independencia del pensamiento moderno que comienza con Newton y Descartes, la Iglesia sufre una gran sacudida. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
- Galileo Galilei, eximio científico, descubrió una estrella y los satélites de Júpiter. Adoptó las tesis del canónigo Niccoló Copérnico de Frauenburg, acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que en aquel tiempo era repudiada generalmente por los teólogos tanto católicos como protestantes. Y cuando le dicen que el sistema heliocéntrico va contra la Sagrada Escritura, él se defiende, probando que la Biblia no pretende hacer ciencia ni utiliza un lenguaje científico, sino un lenguaje común, como a veces lo usaban los mismos científicos. Argüía que era lo que hacían también los apóstoles y los padres, los cuales, como enseñaba san Agustín, lo que pretenden es hacer cristianos, no matemáticos, ni se preocupan de sistemas astronómicos, aunque como personas privadas pueden adherirse a una o a otra doctrina.
- Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.
- Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo.
- El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación.
- Galileo sufrió mucho por la muerte de su hija predilecta y primogénita María Celeste (1634), por la mala conducta de su hijo y por no poder lograr que se le diera licencia para publicar alguna cosa. Fue afligido también por la ceguera. Le confortaron la compañía y la veneración de amigos y discípulos, entre ellos algunos padres de la Compañía de Jesús, y la visita de ilustres personajes como Milton. Murió el 8 de enero de 1642. Era el comienzo de un malentendido entre Iglesia y la ciencia.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia. La Iglesia católica guiada por el Espíritu Santo prosiguó su labor de evangelización, aumentó el número de conversiones. El catolicismo experimenta una gran vida que viene especialmente de Francia. San Francisco de Sales y san Vicente de Paúl fundan nuevas congregaciones con preocupaciones sociales, caritativas y educacionales. El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor. La Iglesia católica americana prosiguió su labor de evangelización. En México nuevos pueblos fueron conquistados para Cristo. Los franciscanos y jesuitas entregaron a los habitantes la enseñanza religiosa y realizaron ensayos de promoción humana y social, de notables frutos para la justicia social. En las reducciones de Paraguay, los jesuitas organizaron a los indígenas, aprovechando las categorías culturales de éstos. Cultivaron la tierra y trabajaron en incipientes industrias. La organización social que resultó, produjo frutos abundantes. |
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Lucio Sergio Covarrubias Nuevo
Registrado: 18 Jun 2008 Mensajes: 23
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:01 am Asunto:
18a Sesión - Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo era la tendencia o concepción ideológica separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El nombre proviene de la palabra “Galia” como se le conocía antiguamente a Francia.
Dicha tendencia (no considerada herejía) tenía su origen en el gobierno absolutista de Luis XIV y en las ideas de Bossuet, obispo de Meaux y subordinado del Rey. Según tal tendencia, todos los poderes estaban supeditados al rey para (supuestamente) asegurar el bienestar de sus súbditos. De esa manera, se sometía la Iglesia al Estado, pues estaban apoyadas en los siguientes 4 tesis:
1. En las cosas temporales, los reyes son independientes de la Santa Sede.
2. El Concilio está por encima del Papa.
3. El Papa debe respetar las reglas, costumbres y constituciones aceptadas en la Iglesia galicana.
4. la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
La Iglesia rechazó desde luego las tesis del galicanismo.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Nunca, excepto en el siglo XVII. El caso de Galileo (ocurrido en 1616, durante el pontificado de Paulo V) fue un ejemplo. En esa ocasión El Santo Oficio de la Inquisición de aquel entonces, condenó el sistema copernicano como absurdo en filosofía y contrario a la Escritura, entendida en su sentido literal. Prohibió a Galileo difundir dicha teoría y lo invitó a dejarla de lado y no hablar de ella en público ni en privado, sin que por ello lo haya privado de su libertad o amenazado de enviarlo a la hoguera.
No obstante lo anterior, se reconoce que tras las controversias de esa época, la Iglesia siempre ha apoyado las artes y las ciencias y aún en esa ocasión, reaccionó rápida y adecuadamente, de manera tal que se puede afirmar que es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente. Y si en alguna época la Iglesia mostró reticencia ante algunos avances científicos, no ha sido por desprecio a la ciencia sino porque sus promotores la han querido erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, sin considerar a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Que se trató de una injusticia porque la Iglesia no supo interpretar debidamente las Escrituras Sagradas (Eclesiastés y Josué) ni apreciar el valor de los descubrimientos y teorías de Copérnico y Galileo. Por eso Su Santidad, Juan Pablo II, ya pidió perdón a nombre de toda la Iglesia. De no haber sido un error, no lo hubiera hecho.
Pero esa época ha sido felizmente superada con mucho por la Iglesia que ha dado pruebas constantemente de apoyo a las artes y las ciencias siempre.
Debe tomarse en cuenta además, antes de emitir cualquier juicio (en este caso sobre Galileo), que quién quiera o deba hacerlo, ha de ubicarse primero en la época y circunstancias de quien se juzgue. A Galileo se le acusaba de haber escrito un libro ridiculizando a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra.
Pero por sarcástico o mordaz que fuera Galileo, no fue condenado a cadena perpetua ni a la hoguera sino enviado al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas.
Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no comprometió la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas, porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Al amor que impulsó a los misioneros (y a quienes los enviaron) a cumplir con la voluntad de Jesús que nos dice, “Id por todo el mundo y predicad todo cuanto os he enseñado y sabed que Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Con ese gran propósito aparecieron en ese siglo XVII, muchas Santos y Misioneros decididos a trabajar por la evangelización y convencidos de su propia vocación, seguros de su identidad y pertenencia a la Iglesia y a su fundador, para transformar y renovar, desde lo más profundo del corazón a la misma humanidad. |
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cmvo Esporádico
Registrado: 12 Jun 2008 Mensajes: 36 Ubicación: Palmira - Colombia
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:06 am Asunto:
18sesion de historia dela iglesia
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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Que es el galanismo y que dce la iglesia al galanismo?
El galanismo es cuando la iglesia queda dominada por el estado y tiene un proceso cada vez mas acuciante de desvirtuan las formas de piedady una especie de viros anti romano.
La iglesia rechazo la tessis de el galicanismo el papa Inocencio XI escribio una carta a los obispos Franceces reprochandoles su conducta el papa AlejandroVIII condeno los cuatro acuerdos galicanos.
La ilglesia se opone o se opuso a las ciiencias?
No la iglesia no se opuso ni se opone antes por el contrario la apoya por que sabe que la ciencia no se contrapone al fe por que tanto la ciencia como la fe tienen una fuente comun que es Dios.
Que jucio podemos dar en caso de galileo?
para compreender bien a Galileo tendriamos que ubicarnos en su lugar conocer el contexto ambientalpor que no ataco dogmas ni derribo estruturas.
A que crees que se debio el afan misionero en el siglo XVII?
Por que los papas apoyaron y para ir sembrando esa semilla en otras tierras
QUE DIOS NOS LLENE DE SU SANTO ESPIRITU EN ESTE CAMINAR |
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Adriananqn Nuevo
Registrado: 08 Oct 2008 Mensajes: 5 Ubicación: Neuquen - Argentina
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:14 am Asunto:
Re: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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Beatriz Eugenia escribió: | P Antonio Rivero escribió: |
Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:
http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20818
TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO
1.¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
En un siglo caracterizado por el absolutismo de los principes, la Iglesia queda sometida al Estado.
El rey recibe la autoridad de Dios y solo debe responder ante Él. Esto sería poner limite a la Santa Sede.
En Francia a esto se le llama galicalismo
Y fué el Rey de Francia precisamente quien le encargó al obispo de Meaux, Bousset, que redactara los 4 artículos del galicalismo. Ellos fueron:
- La acción de la Iglesia y del Papa deben centrarse en lo espiritual, no tienen derecho sobre las cosas temporales.
- El Concilio es superior al Papa
- Junto con los canones de la Iglesia deben ser observados los del galicalismo
- La infalibilidad en cuestiones de fe corresponden al Concilio y no al Papa.
La Iglesia rechaza al galicalismo y sus tesis.
2.¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca se opuso a la ciencia pues es conciente que tiene como fuente a Dios. Dios es quien dotó al hombre de inteligencia para que desarrolle la ciencia.
La reticiencia de la Iglesia se debe a que a veces los hombres de ciencia se erigen como dueños absolutos de la realidad, no respetan a Dios como causa priemra de la existencia y hacen criticas burlonas a las cuestiones de fe y a lo eclesiastico.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Para dar un juicio sobre este caso debemos situarnos en la realidad social, politica e historica del momento en que se dió. Rescatar sus aportes matematicos.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Creo que el afan misionero de este siglo se debió a que muchos más eran los de corazón dispuesto, ojos abiertos y oidos atentos al llamado de Dios y respondieron afirmativamente, con disponibilidad de servicio, oración, sacrificio, perseverancia......
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Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC
arivero@legionaries.org
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sergiocastillo Nuevo
Registrado: 22 Jun 2008 Mensajes: 20
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:38 am Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1> Que es el galicanismo? Que dice la Iglesia al galicanismo?
Es una expresion del absolutismo, en el que se ejerce el poder politico y es la Iglesia que sufre por quedar sometida y gobernada por el estado.
Entre otras tantas, el Papa Inocencio Xl a la cabeza, le escribe un dodumento a los obispos de Francia reprochandole su conducta y les dice, que no se pueden limitar al papa los poderes de juridiccion y magisterios. Se nego a conceder institucion canonica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente papa Alejandro Vlllpudo llegar a un acuerdo, pero se mantuvo firme en la doctrina y publico una bula, la Inter Multiplices, en 1690, en la que condenaba los cuatro principios propuestos por Bossuet a instancia del rey de Francia y anulaba la extension de la regalia a los reyes por obispos vacantes.
En un periodo mas tardio con Inocencio Xll se hizo un arreglo con el rey Luis XlV.
2> La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Nada mas lejos de la verdad. Lo que sucede que en su inicio hubo un ciertorechazo al cambio de mentalidades de los intelectuales.Los protestantes, calvinista y catolicos tambien resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la Iglesia.
Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyo a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es conciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en su Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Finalmente, si en algunas epocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances cientificos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como duena absoluta de la realidad y del universo, y no respeto a Dios como causa de cuanto existe.
3> Que juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Que era un hombre de su epoca, y tenia el interior de su cabeza bien amueblada, pues era un matematico de primera, al igual que otros prohombres, tan representativo de esta epoca llamada renacimiento.
Vivio de acuerdo a su capacidad intelectual y sus creencias renacentistas.Adopta posiciones muy controversiales acerca del movimiento del sol y la tierra..Pero no ataco dogmas, ni derribo estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.En el no hubo rechazo de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologia . Se vio envuelto en lucha politica grupal[Medici vsBarberini].
4>A que cree que se debio el afan misionero en este siglo XVll?
La Iglesia guiada por el Espiritu Santo prosiguio su labor de evangelizacion y aumento el numero de conversiones, alredor de todo el mundo. |
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noeliauni Nuevo
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 21 Ubicación: Arequipa
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:50 am Asunto:
Respuestas
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo no es ni una secta ni propiamente una herejía sino un conjunto de tendencias contrarias a las prerrogativas pontificias en Francia. Con cuatro artículos:
1) el Papa sólo tiene jurisdicción espiritual; el rey y los príncipes, en los asuntos temporales, son absolutamente independientes de la Iglesia;
2) el Concilio es superior al Papa;
3) la autoridad pontificia en las cosas de orden espiritual debe ser moderada según los cánones y según las reglas, instituciones y costumbres del reino y de la Iglesia de Francia;
4) al Papa corresponde la preeminencia en las cuestiones de fe, pero sus sentencias y sus decretos no son irreformables sin el consentimiento de toda la Iglesia entera.
La Iglesia no tardo en reaccionar contra el contenido de aquella Declaración, siendo condenada sucesivamente por los papas Inocencio X y Alejandro VIII. Finalmente, durante las sesiones llevadas a cabo en el Concilio Ecuménico Vaticano I, el galicanismo recibió un duro golpe al ser definida dogmáticamente la doctrina de la ‘Infalibilidad del Romano Pontífice’, siendo nuevamente censuradas sus doctrinas.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
A la misión encomendada por Cristo el de evangelizar a todo el mundo y llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y con el fin de transformar desde dentro y asi poder renovar a la misma humanidad. |
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Gloria López de Brouwer Nuevo
Registrado: 18 Jun 2008 Mensajes: 15
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 12:09 pm Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El absolutismo francés fue llamado galicanismo. El absolutismo era el poder centralizado en el monarca, quién no tenía nadie superior a él, excepto a Dios. La iglesia central de Roma solamente presenta reclamos verbales sin acción, además, intenta llegar a acuerdos de conveniencia entre las partes.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia se opuso a la ciencia hasta muy recientemente, sin embargo, actualmente aconseja no olvidar la espiritualidad humana y la libertad de conciencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y experimentos.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
La época de Galileo también era la época del absolutismo y de las posiciones extremas de obediencia, alejada de consenso y entendimiento, de respeto entre visiones diferentes. Así, Galileo fue juzgado por apoyar y difundir una verdad que en ese tiempo rompía dogmas considerados verdad absoluta. En esos tiempos el mensaje no era el actual: Dios es caridad, la esperanza salva.
Por eso la iglesia pidió perdón en el documento Memoria y Reconciliación. También, la iglesia anglicana publicará un texto pidiendo perdón a Darwin por haber rechazado sus teorías hace 200 años atrás.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La iglesia se quedaba sin territorios de evangelización en Europa, por las prácticas absolutistas y racionales; existían diferencias entre las cúpulas y las bases de la iglesia, las que habían generado nuevas órdenes religiosas. Estas órdenes que mantenían incólume la visión primaria de la iglesia: difundir la buena noticia y provocar un cambio interior en las personas, para que aceptaran dichosamente el evangelio y que ellas mismas sean la fuente que permita generar una humanidad cristiana. Los nuevos terrenos eran campo de cultivo, aunque la semilla cayera al lado del camino, entre rocas o espinas, también caía en terreno fértil, y dio fruto. _________________ Bendiciones
Gloria |
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Ma. del Pilar Abascal Nuevo
Registrado: 19 Jun 2008 Mensajes: 20
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 1:28 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1.- El galicanismo le ponía límites a la autoridad del Papa, declaraba que el concilio era superior a él y que el rey tenía derecho real sobre el nombramiento de los obispos y sobre los bienes eclesiásticos. El rey era un semidios. La Iglesia proclama que no se puede limitar el poder del papa y se negó a reconocer a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa Alejandro VIII llegó a un acuerdo pero se mantuvo firme en cuanto a la doctrina y publica una bula "Inter multíplices" en la que condena formalmente los principios galicanos.
2.- La Iglesia jamás se ha opuesto a la ciencia. Al contrario, siempre la ha impulsado, no le tiene miedo, sabe que tiene su fundamento en Dios , pero "poca ciencia aleja de Dios". Lo único que nos pide es reconocer a Dios como causa primera de todo cuanto existe, lo que es lógico.
3.- En el caso de Galileo, debemos situarnos en la época: el clima delicado exigía a la Iglesia mucho cuidado en las investigaciones científicas. Por desgracia, Galileo se apasiona y ridiculiza a quienes interpretaban la biblia al pie de la letra de absoluta buena fe. Se le conmina a retractarse y se le invita a vivir en un departamento del Vaticano. Muere en paz con Dios y con la Iglesia.
4.- El afán misionero del siglo XVII se debió al celo que Jesucristo y el Espíritu Santo le inyectan a la Iglesia por la salvación de las almas: es la vocación de la Iglesia y de una u otra forma siempre vemos a la Iglesia cumpliendo su misión de llevar la buena nueva a todo el mundo. |
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luzmagpe Esporádico
Registrado: 11 Feb 2008 Mensajes: 57
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 3:31 pm Asunto:
18a sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era el absolutismo de los príncipes que se desarrolló en Francia, que consistió en que todo se identificaba con el monarca, incluso la Iglesia queda sometida al estado. Consideraban que el único ser superior al rey era Dios, de quien éste recibe la autoridad. El rey concentra toda la autoridad, legislativa, ejecutiva y judicial. Los cuatro artículos del galicanismo, redactados por el obispo de Meaux por encargo del rey, son:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
Ante esto la Iglesia, representada por el Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta y aclarando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio.
No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opone a las ciencias ni se opuso entonces, solamente pide poner las verdades científicas en el lugar que les corresponde, como explicaciones provisionales acerca del cómo funciona el mundo, y no como verdades absolutas.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Opino que el caso Galileo fue un encuentro de intolerancias, por una parte de Galileo que mostró falta de respeto al Papa y demasiada arrogancia al hacer afirmaciones rotundas relacionadas con la hipótesis científica que defendía; y por otro lado algunos miembros de la Iglesia que por tomar en sentido literal la Biblia, se excedieron en la censura.
Este problema aún se presenta hoy en algunas escuelas de ciencia; el conocimiento humano construido ha avanzado con gran rapidez y los protagonistas no siempre están espiritualmente preparados para gozar del reconocimiento social que obtienen por ello. La consecuencia es que se apartan de Dios, lo rechazan y no le agradecen los dones que les dio, gracias a los cuales pueden aportar algo a la ciencia. Lejos de Dios, la deshumanización va creciendo y algunos van viendo al ser humano como materia prima para las investigaciones.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Pienso que se conjuntan varios elementos, el primero de los cuales es la Voluntad de Dios que quiere que todos los hombres se salven; otros imputables a los seres humanos como la facilidad de viajar y de imprimir; la necesidad de llenar el vacío espiritual que se sentiría en ese ambiente de división, de racionalismo, en el que Dios no se tomaba ya como centro de todo, sino al hombre; y la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo realiza las acciones que se requieren para proteger a sus hijos cuando y como se requiere. _________________ Dios bendiga a todos. |
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Mariluisa Esporádico
Registrado: 05 Jun 2008 Mensajes: 70
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 3:35 pm Asunto:
Participación en el foro: 18a sesión. Edad Moderna.
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo consiste en que la Iglesia queda sometida al estado, con esto la Iglesia se ve dominada por el estado y se tiende a un proceso cada vez mas acuciante de laicización. Se desvirtúan las formas de piedad y una especie de virus antirromano y antijerárquico (regalismo en España, Italia y Portugal, en Alemania febronianismo, en Austria josefismo, jansenismo) mina las fuerzas de amplios sectores e la vida nacional.
La Iglesia rechazo las tesis del galicanismo, el Papa Inocencio XI por medio de una carta a los obispos franceses les reprochaba su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina en la bulo “Inter multíplices” condenaba los cuatro principios galicanos, y anulaba la extensión de la regalía (el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes). Inocencio XII, permitió un arreglo con Luis XIV, sobre las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, lo que ocurrió en el siglo XVII que al aparecer la ciencia experimental y racionalista la universidad y las iglesias cristianas experimentan un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia, esto contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento del pensamiento moderno.
Con la independencia del pensamiento moderno la Iglesia sufre una sacudida, reaccionando adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior luchado por introducir la Iglesia en la modernidad.
La iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, en algunas épocas ha sido reticente ante algunos avances científicos, no por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña de la realidad y del universo, no respetando Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
En el contexto en que actuó Galileo, es importante resaltar: tenía mente matemática y mentalidad renacentista, vivió su época con su capacidad, temperamento y condiciones renacentistas, no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera. En él no hubo cuestiones de e, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo, se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini. Estas luchas se desarrollan en los estados pontificios, creando un clima delicado y constante estado de guerra.
Siendo Galileo católico, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro donde ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el son y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13) lo que arruinó su causa.
El proceso de Galileo, el santo oficio le recomienda prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia,y que no diera a las hipótesis científicas valor de afirmaciones; lo invita a no apartarse de las enseñanzas Bíblicas.
El libro “Dialogo sopra i due massimi Sistemi Tolemico e Copernicano”, libro mordaz que provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y sarcasmo de Galileo. El tribunal le pide pruebas del as teorías copernicanas y entre la vaguedad del astrónomo y la seguridad de la Biblia, optaron por la segunda. Las penas le fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII.
El Papa no tuvo nada que ver con el proceso, lamentable y que no debió producirse, ya que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó según el sentir de la época. La teoría heliocéntrica, se confirmó posteriormente con el avance científico.
El error del tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
Galileo solo fue convocado por no respetar los pactos: aprobación eclesiástica de su libro “Diálogos sobre los dos mayores sistemas del mundo”, se le había concedido a condición de que presentara la teoría copernicana como hipótesis, mientras que él la daba por demostrada. Prometió adecuarse, y no sólo no lo hizo, entregando a la imprenta el manuscrito tal como estaba, poniendo en boca del bobo de los Diálogos (Simplicio), los consejos de moderación que le había dado el Papa, su amigo y admirador.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El apoyo dado por el Papa Inocencio XII, a las misiones, invirtiendo cantidades elevadas de dinero.
El esfuerzo de aquellos evangelizadores que en varias ocasiones asumían las costumbres de los naturales para conquistar adeptos, su ejemplo atrajeron nuevos misioneros. En general podemos decir que el siglo XVII fue un siglo misionero donce la semilla de Cristo fecundaba otras tierras gracias a los franciscanos, dominicos y jesuitas que se abren camino en tierras lejanas de oriente para llevar la buena nueva.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa |
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Elisa Cid Marinero Nuevo
Registrado: 17 Jun 2008 Mensajes: 22
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 3:45 pm Asunto:
18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Es el absolutismo de los príncipes y reyes que deseaban tener el poder absoluto, el rey de Francia encargó al Obispo de Meaux, Bossuet que redactara los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tienen derecho sobre las cosas temporales.
b) El Concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia, deben ser observados los de la iglesia galicana.
e) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptadas por el consentimiento de la Iglesia Universal, es decir, la infalibilidad de las cuestiones de fe no corresponden al Papa sino al concilio.
De esta manera queda la Iglesia sometida al Estado.
La Iglesia rechaza la tesis del galicanismo. El Papa se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey y escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se debe negar al Papa, o limitarle los poderes de jurisdicción y de magisterio.
2. ¿LA IGLESIA SE OPONE A LAS CIENCIAS?
La Iglesia nunca se ha opuesto a las Ciencias ya que ambas tienen su fuente en Dios. La verdadera Ciencia no sólo no se opone a la religión sino que la confirma cada vez más con sus nuevos descubrimientos .
3. ¿QUÉ JUICIO PODEMOS DAR AL CASO DE GALILEO GALILEI?
Que fue un gravisimo erro de la iglesia ya que el no aceptaba la verdad absoluta y las tachaba como herejias.
4. ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DEL SIGLO XVII?
La Iglesia se dió cuenta que, al perder sus recursos, su poder político y su monopolio cultural, vuelve a encontrar su verdadera misión, que es la de ser en el mundo una fuente de amor y de unidad, la "levadura en la masa". |
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Fco. Espada Villarrubia Nuevo
Registrado: 13 Jun 2008 Mensajes: 19
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 4:12 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El sometimiento de la Iglesia al estado producido por la gran identificación entre la Iglesia católica, fuertemente protegida por el todopoderoso monarca, quien pasa a ser considerado algo casi sagrado.
La Iglesia responde al galicanismo condenando formalmente los cuatro principios: la autoridad del papa tiene límites; el concilio es superior al papa; el rey es independiente del papa; el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Ni se opuso ni se opone la Iglesia a los avances científicos, si bien muestra sus reticencias cuando la ciencia quiere suplantar al Creador y establecerse como dueña absoluta del universo.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Mi juicio no es otro que el ofrecido hace unos años por el Papa Juan Pablo II pidiendo perdón por los errores cometidos durante toda la historia de la Iglesia. Como miembro de una Iglesia que cree en el poder reconciliador de Dios, el Padre bueno que perdona y olvida, creo que este capítulo quedó cerrado con la solicitud del perdón de Su Santidad.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Pienso que tiene todo que ver con la misión encomendada por el mismo Jesucristo a toda su Iglesia: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” (Mc 16, 15) |
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jorge omar torres nuñez Esporádico
Registrado: 16 Jun 2008 Mensajes: 30 Ubicación: cali-colombia
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 5:00 pm Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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Hola a todos mis hermanos, otra vez aquí conociendo más a fondo el ca-
minar de NUESTRA AMADA IGLESIA CATÓLICA saliendo avante de todas
las vicisitudes y obstáculos que se le presenten.
Deseo que DIOS NUESTRO SEÑOR LOS BENDIGA Y LES CONCEDA LA PAZ
a todos ustedes, familiares y amigos; también a aquellos que de una ma-
nera u otra estan alejados de nuestra Iglesia; que JESUCRISTO NUESTRO
SEÑOR VIVO Y RESUCITADO sea para nosotros "CAMINO, VERDAD Y VI-
DA"y que nos acompañe en todo momento de nuestras vidas para dar tes
timonio del amor infinito y misericordioso que tiene LA SANTÍSIMA TRINI-
DAD para con nosotros sus hijos,que EL ESPÍRITU SANTO nos fortalezca,
nos guíe, nos ilumine y nos de la capacidad de saber discernir La Palabra
y los sucesos para sacar adelante la misión de NUESTRA AMADA IGLESIA
en la evangelización de todos; que NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VÍR-
GEN MARÍA nos acompañe siempre en este caminar para la evangeliza-
ción de nuestros demás hermanos.
1.-¿Qué era el galicanismo?¿Qué dice la Iglesia al Galicanismo?
R/El galicanismo sostenía la independencia completa del soberano respec-
to del Papa en el ejercicio de su poder temporal, y la superioridad de los
concilios generales sobre el Papa.
LA IGLESIA LO RECHAZA TAJANTEMENTE Y NO LO COMPARTE BAJO NIN-
GÚN CONTEXTO.
2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R/NO.
NUNCA.
JAMÁS.
Sabemos antes que la Ciencia es un DON DEL ESPÍRITU SANTO y como
tal la Iglesia y Ciencia van cogidas de la mano, nunca en oposición, otra
cosa es que nosotros los hombres con nuestra prepontencia, orgullo y el
de ser protagonistas del saber queramos justificarlo todo por encima de
DIOS NUESTRO SEÑOR.
3.-¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R/Yo creo que primero tenemos que partir de las creencias de la época:
Se decía que la tierra era totalmente plana y que el sol giraba alrededor
de la tierra, decir otra cosa diferente y sin argumentos probatorios era
una labor titánica.
Lo segundo meterse con las Escrituras y querer imponer otras ideas es
otro cuento, aunque en el caso de Galileo Galilei no sucedió ya que él era
un cristiano católico.
Lo que sucedió después? Era obvio que la Iglesia de aquél tiempo defen-
diese su posición, eramos más teólogos que científicos.
4.-¿A qué cree que se debió el afán misionero en este Siglo XVII?
R/Para mí hay tres grandes factores y los enumero en su importancia:
PRIMERO: La misión evangelizadora de nuestra Iglesia, el mandato dado
por NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO de ir hasta los confines del mundo y
bautizar en el nombre del PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
Además, se había descubierto un continente nuevo, grande en extensión.
SEGUNDO:El Espíritu Misionero de los religiosos de la época, sabemos que
ellos estaban con los fieles, aún más con estos indios que no sabiamos na-
da de DIOS. Acuerdensen que ellos se quedaron junto al pueblo para evangelizar y cuidar de sus derechos evitando los abusos.
TERCERO: Toda Europa estaba contaminada de divisiones, corrupción, am
biciones personales, intrigas, luchas por el poder y la razón y muchas
otras cosas, y AMERICA aparece como un oasis en medio de ese desierto
de intereses, conflictos y penas, se dá un nuevo aire con un ímpetu de
CATEQUIZAR Y EVANGELIZAR GUIADOS POR LA SANTÍSIMA TRINIDAD. _________________ Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos. |
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Romulo Cabrera Q. Esporádico
Registrado: 17 Jun 2008 Mensajes: 30 Ubicación: Cochabamba
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Publicado:
Jue Oct 16, 2008 7:15 pm Asunto:
Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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Que es el galicanismo?
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado.
Se cambian las formas de piedad.
Crece un rechazo a todo lo romano y lo jerárquico.
Hay una fuerte oposición entre germanos y latinos.
Dos ideologías: Católicos y protestantes.
Dos estructuras: eclesiástica y laica liberal.
Dos ciencias: la experimental y el racionalismo filosófico.
Crece el alejamiento de la Iglesia y aumenta el ateismo y la irreligiosidad.
El absolutismo de los príncipes, sobre todo en Francia, España y Austria se llama GALICANISMO.
La Iglesia queda sometida al estado. Ella ve con urgencia la necesidad de una separación del gobierno y así tener su propia libertad.
LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?
El Concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos.
La tradición bíblica se confronta con la investigación y descubrimientos científicos.
Se desarrolla la CONTROVERSIA.
La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias, ella debe ir con mucha cautela en este sentido, siempre en concordancia con las enseñanzas de los Santos Padres (tradición) y las enseñanzas bíblicas.
El Concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos.
La tradición bíblica se confronta con la investigación y descubrimientos científicos.
QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI?
El proceso de Galileo fue fruto de la época y la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios de entonces.
El Santo Oficio le siguió el proceso, recomendándole prudencia ante la Nueva Ciencia y que no diera por cierto lo que aún era una hipótesis científica. Le indicó además, que no se apartara de la Biblia. Sin embargo el fallo, por todo esto, fue un error cometido por hombres que pensaron que estaban en lo cierto, cuando no era así. Galileo se vio obligado a desdecirse de su teoría, a sabiendas que estaba en lo cierto y podría estas sujeto a las consecuencias de hasta morir por esa causa.
A QUE CREE QUE SE DEBIÓ EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO?
La Iglesia sigue su misión evangelizadora. Conquista varios pueblos de México. Los franciscanos llegan a Estados Unidos y los jesuítas al nor este de la nación americana.
Nace la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Francia.
Se fundan seminarios y escuelas.
La Iglesia camina junto a la modernidad; pero anteponiendo a Dios sobre todo lo demás. Y e algunos momentos será quizas la adptación que tuvo la Iglesia frente a la ciencia y su desafio. |
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Gabriela Derbez de Mooler Esporádico
Registrado: 19 Feb 2007 Mensajes: 80
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Publicado:
Vie Oct 17, 2008 2:17 am Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El absolutismo de los reyes, hizo que ellos quisieran también manejar la iglesia, se llama galicanismo al manejo que el rey de Francia quiso hacer de la Iglesia en Fracia y se condensan en 4 puntos:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso, ni se opone a la ciencia por la sencilla razón, de que el Creador es el mismo y Él no se contradice. La Iglesia pide prudencia a la ciencia y no definir como verdades lo que sólo son teorías, También le pide que no quiere ususrpar el papel de creador que sólo le corresponde a Dios.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo Galilei, pudo haber sido un problema minúsculo si los enemigos de la Iglesia no hubieran buscado la manera de explotarlo. La Iglesia cometió un error, pero no en cuestiones de fe. Muchas de las cosas que se dijeron que dijo la Iglesia o no las dijo o las dijo en un contexto diferente. El problema no fue sólo científico, sino también político y fue un ejemplo de lo que sucedía en la sociedad de esa época.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Por un lado un mundo completamente nuevo estaba virgen para ser [color=darkblue]misionado, por otro lado la misión de la Iglesia es la de ser misionera y es en la coyuntura de nuevas tierras, donde se puede vivir más esa misión.[/color] _________________ gabriela D. de Moller |
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Laura Arias Esporádico
Registrado: 01 Oct 2007 Mensajes: 67
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Publicado:
Vie Oct 17, 2008 2:35 am Asunto:
Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero |
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era la tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa, tiene sus bases y origen en el gobierno absolutista de Luis XIV y en las ideas de Bossuet. Su origen absolutista (todos los poderes supeditados al rey para asegurar el bienestar de sus súbditos) ponía a la Iglesia sometida al Estado.
Respuesta de la Iglesia:
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al Papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No la Iglesia se opone a quienes toman a la ciencia como pretexto para atacar los dogmas de la Iglesia.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Para mi Galileo fue una victima de su tiempo, de la situación política y de la lucha de poder que se vivía en ese momento. La Iglesia tenía miedo de que la gente se "alborotara" o confundiera con las nuevas ideas, que en realidad eran nuevos descubrimientos, y por eso quiza exageraba al juzgar a personas como él.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
A que la evangelización debía llegar al último rincón de la Tierra, y eso seguramente era la Voluntad de Dios, por eso hubo tantos hombres y mujeres santos que dejaron su vida atrás para llevar las enseñanzas de Cristo a lugares lejanos, con diferentes costumbres, vivendo pobreza, peligros, etc. Estos misioneros seguramente estaban motivados ya que en Europa la Iglesia por desgracia se había contaminado, los fieles seguramente estaban confundidos y había muchos seres humanos en tierras lejanas, que no tenían esa mala influencia y estaban abiertos a escuchar y aceptar la doctrina de Jesucristo. |
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