Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
borja Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 27, 2008 10:00 pm Asunto:
Sectas
Tema: Sectas |
|
|
Como actuan? Es facil la pregunta.
Borja _________________ Grupo Juan Pablo II
Dios es amor. |
|
|
|
borja Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 1:04 pm Asunto:
|
|
Me refiero en general, como alguien peude caer en una secta. _________________ Grupo Juan Pablo II
Dios es amor. |
|
|
|
Daniel oscar Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 28, 2008 1:34 pm Asunto:
|
|
borja escribió: | Me refiero en general, como alguien peude caer en una secta. |
Estimado hermano:
Encontré este material, que puede ser de utilidad tambiém para todos los interesados en este tema.
Posibles Razones de Adhesión
Lic. José María Baamonde
Son muchísimas las razones por las que una persona puede ingresar a una secta o NMR. Algunos investigadores sostienen que la idea de una adhesión libre tiene una validez relativa a raiz del proselitismo engañoso, a pesar de existir como veremos más adelante, ciertos factores de especial predisposición que facilitan la consecuente captación.
De todas maneras, podemos hablar de ciertas líneas orientadoras, para establecer la interrelación de los diversos elementos visibles, por las que una persona ingresa a uno de estos movimientos.
Angustia Individual
En la actualidad podemos observar que las comunicaciones están quebradas y no sólo a nivel social, sino a nivel familiar, lo cual es más grave. Las consultas orientativas llevadas a cabo con cientos de familias que tenían a un integrante de la misma dentro de una secta, nos han mostrado que en la práctica, ninguna de ellas tenía un diálogo profundo, íntimo y enriquecedor.
Una de las vetas más ricas del ser humano es la posibilidad de transmitir a otro, nuestra existencia más íntima, nuestra interioridad. Cuando esto no se posibilita ni aún dentro de la familia, es como que nuestra personalidad adolece, y en un aspecto muy importante.
Muchas veces estos movimientos, especialmente en los contactos iniciales con los que comienza la captación, se aprovechan de la angustia provocada por esa falta de comunicación. En más de una oportunidad, cuando preguntemos a un integrante de estos grupos si nació en dicho culto, nos responderá que no, que pertenecía a otro y luego cambió. Y al requerirle la razón de tal cambio, nos responderán con frases como "...yo pertenecía a la Iglesia Católica, pero cuando iba a misa así como entraba, salía. No conocía a nadie, ni nadie me conocía a mí. Era una anónima. Un día una amiga me invitó a un 'templo' y, apenas entré, me rodearon cinco o seis personas y me preguntaron cómo me llamaba, qué hacía, si tenía algún problema... Sentí que se interesaban por mí. Me sentía persona".
No solo este hipotético hombre o mujer, sale del anonimato y se siente persona, sino que hasta puede ser un ejemplo para todo un marco social de referencia. Y esto lo podemos observar en las plazas, cuando los pentecostales presentan un testimonio, cualquiera sea el carácter de éste, es seguido de un aplauso, de un reconocimiento, de un salir del anonimato. Todo esto provoca un efecto psicológico muy fuerte y muchas veces, es el primer paso para una vinculación sectaria.
Este factor es incluso resaltado en las conclusiones de la IVº Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en la ciudad de Santo Domingo, hablando de "la pérdida de identidad" (cf. SD 149).
A la angustia provocada por la falta de comunicación e identidad, hay que sumarle la naturalmente provocada por situaciones límite, tales como la enfermedad, el dolor y la muerte. Por ello, movimientos que en la captación tratan de canalizar el alto montante de angustia, privilegian su acción proselitista en lo que podríamos llamar centros de dolor, es decir cárceles, hospitales y barrios marginales.
Angustia Social
La angustia individual se encuentra relacionada con una angustia de tipo social, a la que también hace referencia el documento mencionado precedentemente.
Es decir, la angustia de una sociedad que aparentemente lo tiene todo, pero en realidad no tiene nada, ni siquiera un sentido para la vida. Una sociedad que ha puesto por años sus esperanzas en los avances de la ciencia y la técnica como mesías salvadores ..., hasta que esa misma ciencia pasó a convertirse, con el avance nuclear, en una bestia apocalíptica.
El temor consecuente a una ciencia que parece no responder a ninguna moral, más que la de la conveniencia política o económica de unos pocos, provocó sus consecuencias. Entre otras, el descenso del índice de natalidad en los países desarrollados. Muchos piensan que ello se debió a que los matrimonios deseaban vivir más cómodos y sin compromisos, viajar, etc., y si bien esos argumentos han influido, una de las razones también esgrimida era: "¿Para qué vamos a traer hijos al mundo, si éste mañana no va a estar?".
Este no saber qué va a pasar mañana, este no saber si vamos a estar, este no terminar de acostumbrarse al continuo cambio al que está sometida la sociedad, provoca angustia y genera, como contrapartida, que la gente se aferre precisamente a lo inmutable, a lo que no cambia, a lo trascendente, a lo misterioso y oculto, surgiendo así un tercer elemento que es muy importante al momento de la adhesión a una secta o NMR: el pensamiento mágico.
Pensamiento o Conciencia de Tipo Mágica
Se registran en la sociedad en general, un importante aumento de conciencia mágica. En mayor o menor medida, casi toda la sociedad tiene algún elemento o responde a ciertos hechos con un carácter mágico.
Esto lo podemos ver en todos lados, con tan solo agudizar un poco nuestra mirada. Lo vemos en los adolescentes que al sacarse un boleto capicúa creen que ese día van a ser coronados por la suerte; lo vemos en la cinta colorada, atada en derredor de la muñeca, para contrarrestar la envidia; en el chiquilín que camina por la vereda, tratando de no pisar las rayitas de las baldosas, porque le traería mala suerte; en el adulto que se coloca una corbata de un color específico para pedir trabajo o aumento de sueldo; en la señora que, religiosamente, lee su horóscopo de cada día; en ciertas oraciones que se publican en los clasificados de los periódicos; o en el espejo del taxista donde encontramos la cinta colorada, el San Cayetano, la ristra de ajo, el rosario y los cuernitos, todos ellos muy ecuménicamente agrupados.
También podemos observar estas actitudes en lo religioso, cuando se lleva la medallita, la estampita o el rosario no como un sacramental, sino como un amuleto; o en aquellos que toman las Sagradas Escrituras como un libro oracular, abriendo la Biblia en cualquier lado y al azar, tomando la lectura de un versículo descontextuado, como un mensaje personal de Dios para ese día.
Decimos que el pensamiento o conciencia de tipo mágico es un elemento clave para la adhesión de una persona a una secta o NMR porque, como se hiciera referencia anteriormente, todos estos movimientos emplean en la captación una promesa de tipo mágica.
En razón de ello, el fomentar este tipo de actitudes no haría más que provocar un efecto de permeabilización o acostumbramiento que, a fin de cuentas no hace otra cosa que facilitar la captación sectaria. Es decir, si nos acostumbramos a pensar mágicamente, más fácilmente vamos a responder a un estímulo que sea mágicamente ofertado.
Aquí es donde no sólo el gusto por lo novedoso, sino la necesidad de respuestas y soluciones rápidas = mágicas, especialmente frente a estos elementos tan humanos y acuciantes como son la enfermedad, el dolor y la muerte antes mencionados, son aprovechados por no pocos movimientos de características sectarias.
Muchos son los grupos que frente a estos problemas, no dudan en asegurar que todos ellos serán resueltos con la sola adhesión al grupo.
Especialmente aquellos movimientos que hacen de la sanación, prácticamente su único discurso; como así también aquellos categorizados como psicoterapéuticos, de rehabilitación personal, o del desarrollo del potencial humano.
Distanciamiento de la Iglesia
Otra razón no menos importante e íntimamente relacionada con las anteriores es, sin lugar a dudas, la falta de formación en la propia fe, y el consecuente distanciamiento de la Iglesia. El mismo documento de Santo Domingo lo expresa con estas palabras:
"El distanciamiento de la Iglesia de sectores -ya sean populares o pudientes- que buscan nuevos canales de expresión religiosa, en los que no se debe descartar una evasión de los compromisos de la fe ...".
Todos hemos escuchado a veces con sorpresa y otras con tristeza, anécdotas de muchos católicos que por una desilusión con un sacerdote, religiosa o laico comprometido, y no teniendo una buena formación para discernir entre la Santa y la Meretriz, como expresaban los Padres de la Iglesia, se alejaron de la Fe. Si bien algunas de estas anécdotas son, dolorosamente ciertas, muchas otras tienen el gusto de aquellos folklóricos clichés que desde el medioevo, y con leves diferencias, sacan a relucir algunos de estos grupos que tienen por un deporte atacar a la Iglesia, como bien lo hicieran notar los obispos reunidos en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, efectuada en Puebla:
"Muchas sectas han sido, clara y pertinazmente, no sólo anticatólicas, sino también injustas al juzgar a la Iglesia y han tratado de minar a sus miembros menos formados" (DP. n. 8O).
El hombre es un ser religioso por naturaleza, y registra como una pulsión hacia lo trascendente, la misma que le hiciera expresar al Obispo de Hipona "¡Mi corazón estará siempre inquieto, hasta que no repose en Ti!".
Esta pulsión se satisface canalizándose en la verdadera Fe, de lo contrario, y en razón de ese hambre de Dios, puede también caricaturizarse a través de tantos y tantos nuevos movimientos que, explotando el gusto por lo novedoso y lo simplista, abren incansablemente un variado abanico de ofertas, como remedio para una experiencia negativa en la Iglesia Católica. Estas experiencias negativas en particular y la adhesión de católicos a estos movimientos se encuentran en algunos, casos, favorecidas también por concretas limitaciones pastorales por parte de la Iglesia Católica.
Factores de Especial Incidencia
que Facilitan el Ingreso a un NMR
Al hablar de factores de especial incidencia o predisposición para la captación por parte de un NMR de características sectarias, entramos en un terreno sinuoso. Para algunos investigadores existe una especie de personalidad premórbida, mientras que para otros no, aunque sí se ha logrado un acuerdo alrededor de dos elementos que han sido manifestados, por ambos bloques, como una constante:
Alto montante de angustia
Síndrome de ausencia paterna
Ahora bien, ¿quién en algún momento de su vida no ha registrado un alto montante de angustia, especialmente en la adolescencia? ¿Y quién no ha padecido el síndrome de ausencia paterna, en lo que hace a la función paterna, aunque hubiera tenido un padre real?
La respuesta a ambas preguntas es que todos en algún momento de su vida han registrado estos dos elementos, lo que genera en consecuencia un axioma sostenido por algunos investigadores y que consiste en que toda persona es pasible de una captación si es abordada en el momento o circunstancia justa, por el influenciador justo, y por la técnica justa.
A continuación consignaremos tan sólo algunos de los factores de especial incidencia o predisposición, que facilitan las tareas proselitistas de los nuevos movimientos religiosos, y que se suman a los mencionados al comienzo del presente capítulo.
Cabe destacar, empero, que estas características no son excluyentes, pues aún siendo factores de especial predisposición, no son imprescindibles para una captación y posterior ingreso.
Insatisfacción general en la vida.
Baja tolerancia a la frustración.
Descontento con la sociedad y sus normas.
Temores para enfrentar un mundo que se presenta como caótico.
Ausencia de propósito interno.
Ausencia de un adecuado autocontrol.
Necesidad de seguridad, progreso, autovaloración y poder.
Cierta susceptibilidad a los estados de trance.
Hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, laboral, emocional, social, afectivo, etc.
Inquietudes o especial interés por lo desconocido, esotérico y misterioso.
Inmadurez e identidad no consolidada.
Tendencias a la personalidad dependiente.
Conflicto paterno o matrimonial permanente.
Sistema familiar moderadamente disfuncional.
Síndrome de ausencia paterna.
Carencia de guía, dirección, control y límites paternos.
Carencia de una atención y afectos positivos e incondicionales.
Creer que uno no va a ser captado.
Parte del Contenido de esta sección es cortesía de la Fundación S.P.E.S
Bolívar 216, 1° "A" (1066) Buenos Aires - Argentina. Tel: (54 11) 4343-7702
E-mail : spes@sinectis.com.ar
El material forma parte de su curso por e-mail : "El Fenómeno de las Sectas y los NMR" Auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires. Especial agradecimiento al Lic. José María Baamonde, Presidente.
Te dejo igualmente varios links, dónde encontrarás material abundante para que puedas responder a tu pregunta y solucionar otras dudas que puedan surgirte:
http://www.aciprensa.com/sectas/
http://info-ries.blogspot.com/
http://www.defiendetufe.org/sectas_donde_lo_antiguo_y_lo_nuevo_se_unen.htm
Dios te bendiga _________________ 'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27) |
|
|
|
borja Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 29, 2008 8:53 pm Asunto:
|
|
Yo me considero cristiano catolico y me pregunta es: Acaso no nos puede pasar lo mismo con determinados sectores de la Iglesia? No hablo de sectores no apartados de la Iglesia si no sectores con poder dentro de la Iglesia. _________________ Grupo Juan Pablo II
Dios es amor. |
|
|
|
gustavo123 Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 2:57 pm Asunto:
|
|
Yo me estoy planteando el sacerdocio en mi vida en la Igleisa catolica y respondo y me decis que hago:
Insatisfacción general en la vida: Lo estaba en el momento que me lo plantee. Estabae en una depresion sin sentido de la vida.
Baja tolerancia a la frustración.: Me lo han dicho mas de una vez.
Descontento con la sociedad y sus normas: Si lo estoy con la sociedad.
Temores para enfrentar un mundo que se presenta como caótico: Tanto como caotico pero si.
Ausencia de propósito interno: No tenia sentido mi vida, si es así, pues sí.
Ausencia de un adecuado autocontrol: No entiendo esta aseveración.
Necesidad de seguridad, progreso, autovaloración y poder: Puede que quiera poder pero no es la razón.
Cierta susceptibilidad a los estados de trance: No entiendo esto.
Hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, laboral, emocional, social, afectivo, etc.: Estaba en uan depresión.
Inquietudes o especial interés por lo desconocido, esotérico y misterioso: No.
Inmadurez e identidad no consolidada: No soy capaz de responder.
Tendencias a la personalidad dependiente: Si.
Conflicto paterno o matrimonial permanente: No pero ahora no me encuentro en disposición de decirselo a mis padres.
Sistema familiar moderadamente disfuncional: No entiendo la afirmación pero puede ser.
Síndrome de ausencia paterna: Puede que en mi infancia le haya echado de menos.
Carencia de guía, dirección, control y límites paternos: no.
Carencia de una atención y afectos positivos e incondicionales: Puede.
Creer que uno no va a ser captado: No.
Según todo esto debiera plantearme dejar de ser sacerdote? Es la Iglesia una secta? |
|
|
|
Daniel oscar Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 3:21 pm Asunto:
|
|
Cita: | Según todo esto debiera plantearme dejar de ser sacerdote? Es la Iglesia una secta? |
Estimado Hermano:
Mi respuesta sobre como captan las sectas, está basada en material del Arzobispado de Buenos Aires.
Mi único fin al traer ese material , fue el de humildememte tratar de darle respuesta a una pregunta de otro hermano.
Respecto a tu pregunta, creo que sólo tú puedes contestarla, pues sólo en tú corazón puedes encontrar las respuestas a ese tipo de preguntas, dado que Dios nos habla a traves del corazón.
Si tú sabes humildememte escuchar, encontrarás las respuestas necesarias.
Te doy una pista: Nuestra Santa Madre Iglesia, no es una secta, y quien opine lo contrario es por que todavía no la ha conocido.
Dios te bendiga
Daniel _________________ 'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27) |
|
|
|
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 3:44 pm Asunto:
|
|
Ahora mismo me viene a la memoria una web católica sobre sectas llamada san Miguel Arcangel (agrupación católica sobre sectas).
http://usuarios.advance.com.ar/rmarossi/frames.htm _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
|
|
|
|
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 4:05 pm Asunto:
|
|
Como actuan las sectas?
Si te refieres a "reclutamiento"
* Con catolicos light que no conocen su fe.
* Con citas biblicas que repiten de memoria para dar la imagen de que saben y leen la biblia (aunque solo sea como perico)
* Con leyendas negras de la ICAR (Infalibilidad Papal, adoracion de imagenes, Inquisicion, Padres Pederastas, Venta de indulgencias plenarias o puestos en la Iglesia, riqueza del Vaticano, etc, etc)
* Con posiciones amables al oido: Dios es amor y nos salvara a todos, todos somos uno, etc
* Apoyos economicos, trabajo, psicologico, etc
Bendiciones _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
|
gustavo123 Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 07, 2008 7:27 pm Asunto:
|
|
Ninguna secta dice que es una secta. Es verdad que no me hacen pagar pero muchas veces las tacticas pueden ser similares. Reuniones con gente con tus mismas inquietudes que te reciben con amor.
Los obispos son considerados santos. Pagar no pero yo tengo que dar mi trabajo (dejarlo) y quien me dice a mi que no pueda elegir volver a mi estado anterior tan facilm como entre.
Tb es curioso pq yo estaba algo solo, falto de cariño. Otro asunto que veo mal es que a mi me han dicho que no lo comente con mis padres si no estoy seguro y esto produce en mi mas aislamiento y comente lo del psicolog al que he acudido y me han dicho que no hace falta que diga nada, cuando es algo que afecta a todo mi ser.
Esto sucede en la Iglesia catolica. Es o no un poco sectario? |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 12:22 am Asunto:
Sectas
|
|
gustavo123 escribió: | Ninguna secta dice que es una secta. Es verdad que no me hacen pagar pero muchas veces las tacticas pueden ser similares. Reuniones con gente con tus mismas inquietudes que te reciben con amor.
Los obispos son considerados santos. Pagar no pero yo tengo que dar mi trabajo (dejarlo) y quien me dice a mi que no pueda elegir volver a mi estado anterior tan facilm como entre.
Tb es curioso pq yo estaba algo solo, falto de cariño. Otro asunto que veo mal es que a mi me han dicho que no lo comente con mis padres si no estoy seguro y esto produce en mi mas aislamiento y comente lo del psicolog al que he acudido y me han dicho que no hace falta que diga nada, cuando es algo que afecta a todo mi ser.
Esto sucede en la Iglesia catolica. Es o no un poco sectario? |
Hermano: Lee en los links que te puso Luis-Carlos. Por lo que comentas, parece ser que no conoces a la Iglesia con profundidad. Y si es así, si no la amas como es debido, y a Cristo, como para dejarlo todo y seguirle...
¿Cómo has pensado en ser sacerdote?
En las sectas te buscan para que seas miembro de ellas, pero NO para que te entregues a los demás, sino a ellas y sus miembros.
El sacerdocio es una entrega a Dios, la Iglesia y los demás, sin importar su condición.
Cuando conoces a Jesús y su Iglesia, ya no quieres encerrarte y esconderte, quieres compartirlo con los demás, quieres amar como Cristo, compadecerte del necesitado, darle la mano, acompañarlo o simplemente escucharlo, quieres abrazarlo y transmitirle el amor que sientes.
En las sectas, puedes hacer eso, pero entre sus miembros. Todo lo que está fuera de ella contamina.Ya el que antes era tu amigo, no lo es, no comparte contigo, no perteneces a su grupo. Hay algunas que son un poco más abiertas, pero la gran mayoría, el bien común es entre los Salvos. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
wille Asiduo
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 1:37 am Asunto:
|
|
Hola hermanos.
Yo conozco muchas personas y otras que he odio que cambian de Catolica a otra religion o secta. Pero pocas de una secta a una Catolica.
Las sectas son un grupo pequeño templos con pequeño numero de gente, pero a la vez hay muchas con varias denominaciones , filosofias, asi como religiones. Nuestra Iglesia es un numero mucho mayor aunque se definen que hay mas cristianos (diferentes religiones) que Catolicos en el
mundo.
Si hay una familia con el papa , mama , dos hijos, los padre estan mas pendiente de sus retoños tanto con amor, de sus inquietudes, de controlarlos y guiarlos.
Si hay una familia grande con 10 hijos para los padres tendria que tener mas tiempo al dia para darles toda su atenciòn que merecen como la familia anterior. Por lo tanto es mas facil que tengan descontrol de su comportamiento.
Creo que eso esta pasando actualmente. a Diferencia de otras epocas, el gobierno era participe de que cumpliera con la Iglesia. Ahora con la liberalismo y cosas por el estilo pues ha cambiado.
Cada uno puede poner sus Iglesia, decir que es el elegido por Dios, lavar el cerebro , dar las esperanzas, pedir dinero y hacerse rico o llenar su delirios de locura. Y como ustedes dicen, aprovechan las debilidades que tienen las personas para integrarlas en su familia pequeña ya que les da la atencion requerida o que ellos necesitan, la esperanza de una salvacion y no la condenacion por sus actos.
Creo que es un acto natural de subida y despues de bajada para otra vez subir.
saludos. |
|
|
|
wille Asiduo
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 1:49 am Asunto:
|
|
Hola hermanos.
Yo conozco muchas personas y otras que he oido que cambian de Catolica a otra religion o secta. Pero pocas de una secta a una Catolica.
Las sectas son un grupo pequeño templos con pequeño numero de gente, pero a la vez hay muchas con varias denominaciones , filosofias, asi como religiones. Nuestra Iglesia es un numero mucho mayor aunque se definen que hay mas cristianos (diferentes religiones) que Catolicos en el
mundo.
Si hay una familia con el papa , mama , dos hijos, los padre estan mas pendiente de sus retoños tanto con amor, de sus inquietudes, de controlarlos y guiarlos.
Si hay una familia grande con 10 hijos para los padres tendria que tener mas tiempo al dia para darles toda su atenciòn que merecen como la familia anterior. Por lo tanto es mas facil que tengan descontrol de su comportamiento.
Creo que eso esta pasando actualmente. a Diferencia de otras epocas, el gobierno era participe de que cumpliera con la Iglesia. Ahora con la liberalismo y cosas por el estilo pues ha cambiado.
Cada uno puede poner sus Iglesia, decir que es el elegido por Dios, lavar el cerebro , dar las esperanzas, pedir dinero y hacerse rico o llenar su delirios de locura. Y como ustedes dicen, aprovechan las debilidades que tienen las personas para integrarlas en su familia pequeña ya que les da la atencion requerida o que ellos necesitan, la esperanza de una salvacion y no la condenacion por sus actos.
Creo que es un acto natural de subida y despues de bajada para otra vez subir.
saludos. |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 3:45 pm Asunto:
Sectas
|
|
Rubicon escribió: | Pero es que la IC con su obsesion, ha metido en el mismo saco de las sectas cosas negativas y cosas positivas. Eso de llamar secta a todo lo que no es la Iglesia, es un arma de doble filo, porque en vez de clarificar, confunde. Por ejemplo, hay cosas que todo el mundo sabe que ayudan, como son el yoga, el tai chi o cosas asi, que la gente practica para salir del estres. Pues la Iglesia condena la practica de esas cosas, y dice que son sectas. Habra sectas basadas en el yoga, si, pero otras no son sectas, y la palabra secta se convierte en un insulto mas que una definicion. Porque si yo en mi casa (poor poner un ejemplo, digo, pues no es el caso) hago yoga con un grupo de personas cada semana, ya soy el lider de una secta, cuando no soy mas que una persona que pongo mi casa para hacer yoga. Esas cosas ni siquiera se las plantea la Iglesia, y es bastante arrogante de su parte. Tenemos que cambiar en eso. |
Estoy de acuerdo en parte contigo, de que muchos católicos tomamos algunas ventajas de esas disciplinas, por los beneficios de salud.
Pero, lo malo del asunto es que muchas personas, no saben tomar lo debido y terminan con una mezcolanza y siendo parte de esas sectas, corrompiendo la Fé. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 5:14 pm Asunto:
|
|
Rubicon escribió: | Pero es que la IC con su obsesion, ha metido en el mismo saco de las sectas cosas negativas y cosas positivas. Por ejemplo, hay cosas que todo el mundo sabe que ayudan, como son el yoga, el tai chi o cosas asi, que la gente practica para salir del estres. Pues la Iglesia condena la practica de esas cosas,
Tenemos que cambiar en eso. |
FALSO la Iglesia no condena, la Iglesia nos da las Orientaciones e Instrucciones Pastorales , Documentos , etc,, Si se advierte de los peligros de ésas prácticas es por algo, pero es más fácil creerse que saben mas que la Iglesia y pretender cambiar y reformar la sana doctrina , eso es relativismo. Para la salud éste tipo de prácticas no son indispensables. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 5:51 pm Asunto:
Sectas
|
|
Usuaria X escribió: | Rubicon escribió: | Pero es que la IC con su obsesion, ha metido en el mismo saco de las sectas cosas negativas y cosas positivas. Por ejemplo, hay cosas que todo el mundo sabe que ayudan, como son el yoga, el tai chi o cosas asi, que la gente practica para salir del estres. Pues la Iglesia condena la practica de esas cosas,
Tenemos que cambiar en eso. |
FALSO la Iglesia no condena, la Iglesia nos da las Orientaciones e Instrucciones Pastorales , Documentos , etc,, Si se advierte de los peligros de ésas prácticas es por algo, pero es más fácil creerse que saben mas que la Iglesia y pretender cambiar y reformar la sana doctrina , eso es relativismo. Para la salud éste tipo de prácticas no son indispensables. |
Perdóname hermana, pero la orden de mi MEDICO ,fue que practicara Tai Chi. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 7:31 pm Asunto:
|
|
caléndula , los médicos diagnostican y tratan las enfermedades, recetan , y SUGIEREN que hagas ,´caminata ó Tai Chi, pero ordenarte que lo hagas es también totalmente falso, ni uno está loco ni carece de voluntad como para hacerle caso en cosas que no son de su competencia, a menos que fuera un especialista en Medicina del Deporte, yo conozco uno buenísimo y reconocido de mi ciudad y me ha dado un punto de vista muy importante sobre Acupuntura y terapias alternativas incluyendo tai chi y yoga, son ALTERNATIVAS, pero no son ni obligatorias ni son la única opción. ya escribiré mas adelante con el favor de DIOS. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 9:02 pm Asunto:
Sectas
|
|
Usuaria X escribió: | caléndula , los médicos diagnostican y tratan las enfermedades, recetan , y SUGIEREN que hagas ,´caminata ó Tai Chi, pero ordenarte que lo hagas es también totalmente falso, ni uno está loco ni carece de voluntad como para hacerle caso en cosas que no son de su competencia, a menos que fuera un especialista en Medicina del Deporte, yo conozco uno buenísimo y reconocido de mi ciudad y me ha dado un punto de vista muy importante sobre Acupuntura y terapias alternativas incluyendo tai chi y yoga, son ALTERNATIVAS, pero no son ni obligatorias ni son la única opción. ya escribiré mas adelante con el favor de DIOS. |
AQUí se suele utilizar bastante la frase orden médica. Usuariax, cuando a los 29 años te han diagnosticado espondilosis anquilosante, osteoartritis, neuropatía temprana, nervios pinchados y llegas a hartarte de tantas pastillas que terminan dañándote el estómago a través de los años...qué te queda? No voy a meterme a china,ni creer en el ying y yang, ni el resto. Voy a usar unos movimientos suaves que me fortalecen. ¿me comprendes? _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 9:40 pm Asunto:
Sectas
|
|
Es que no me interesan las meditaciones, sólo el ejercicio. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 9:44 pm Asunto:
Re: Sectas
|
|
calendula escribió: | Usuaria X escribió: | caléndula , los médicos diagnostican y tratan las enfermedades, recetan , y SUGIEREN que hagas ,´caminata ó Tai Chi, pero ordenarte que lo hagas es también totalmente falso, ni uno está loco ni carece de voluntad como para hacerle caso en cosas que no son de su competencia, a menos que fuera un especialista en Medicina del Deporte, yo conozco uno buenísimo y reconocido de mi ciudad y me ha dado un punto de vista muy importante sobre Acupuntura y terapias alternativas incluyendo tai chi y yoga, son ALTERNATIVAS, pero no son ni obligatorias ni son la única opción. ya escribiré mas adelante con el favor de DIOS. |
AQUí se suele utilizar bastante la frase orden médica. Usuariax, cuando a los 29 años te han diagnosticado espondilosis anquilosante, osteoartritis, neuropatía temprana, nervios pinchados y llegas a hartarte de tantas pastillas que terminan dañándote el estómago a través de los años...qué te queda? No voy a meterme a china,ni creer en el ying y yang, ni el resto. Voy a usar unos movimientos suaves que me fortalecen. ¿me comprendes? |
Yo tenia las mismas dudas con respecto a medicina alternativa o corrientes orientales, la clave es esa linea tenue que es el ejericicio a creer en "vibras" "energias", "chakras" "mantras" etc, etc. Es ahi donde nuestra fe se pone a prueba, Quien cura? Una energia positiva? Un cuarzo bien colocado? Una fuente en la zona correcta? Un adorno de madera en el lugar adecuado? _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 10:05 pm Asunto:
|
|
raulalonso escribió: | calendula escribió: | Usuaria X escribió: | caléndula , los médicos diagnostican y tratan las enfermedades, recetan , y SUGIEREN que hagas ,´caminata ó Tai Chi, pero ordenarte que lo hagas es también totalmente falso, ni uno está loco ni carece de voluntad como para hacerle caso en cosas que no son de su competencia, a menos que fuera un especialista en Medicina del Deporte, yo conozco uno buenísimo y reconocido de mi ciudad y me ha dado un punto de vista muy importante sobre Acupuntura y terapias alternativas incluyendo tai chi y yoga, son ALTERNATIVAS, pero no son ni obligatorias ni son la única opción. ya escribiré mas adelante con el favor de DIOS. |
AQUí se suele utilizar bastante la frase orden médica. Usuariax, cuando a los 29 años te han diagnosticado espondilosis anquilosante, osteoartritis, neuropatía temprana, nervios pinchados y llegas a hartarte de tantas pastillas que terminan dañándote el estómago a través de los años...qué te queda? No voy a meterme a china,ni creer en el ying y yang, ni el resto. Voy a usar unos movimientos suaves que me fortalecen. ¿me comprendes? |
Yo tenia las mismas dudas con respecto a medicina alternativa o corrientes orientales, la clave es esa linea tenue que es el ejericicio a creer en "vibras" "energias", "chakras" "mantras" etc, etc. Es ahi donde nuestra fe se pone a prueba, Quien cura? Una energia positiva? Un cuarzo bien colocado? Una fuente en la zona correcta? Un adorno de madera en el lugar adecuado? |
Hermanito, nada de chakras, vibras, mantras o energías, sólo un video donde me muestran unos movimientos físicos, que puedo hacer. Nada de om, um o am.
y sí Rubicon, los movimientos podrían ser una especie de meditación como dices, pero mi mente está lejos de ahí. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
wille Asiduo
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 10:23 pm Asunto:
|
|
hermano calendula.
Sabes para mi que fue algo maravilloso , cuando visite la Virgen De Guadalupe en mi tierra.
Me dio una gran paz, me cobijo entre su manto, senti su proteccion , cuando sali , sali feliz , contento, limpio.
Es una gran experiencia y te la recomiendo por que abri mi corazon y mi mente hacia ella.
Cada vez que siento tristeza , me acuerdo de ella.
saludos |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 10:42 pm Asunto:
Sectas
|
|
wille escribió: | hermano calendula.
Sabes para mi que fue algo maravilloso , cuando visite la Virgen De Guadalupe en mi tierra.
Me dio una gran paz, me cobijo entre su manto, senti su proteccion , cuando sali , sali feliz , contento, limpio.
Es una gran experiencia y te la recomiendo por que abri mi corazon y mi mente hacia ella.
Cada vez que siento tristeza , me acuerdo de ella.
saludos |
Hermano: Muy hermoso.
Dios te siga bendiciendo y la Virgen te Siga amparando siempre con su Manto. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 4:10 am Asunto:
|
|
caléndula, hoy los médicos recomindan el tai chi a personas de la 3a edad con artritis o sin artritis o espondilitis, mira te lo digo por experiencia, yo practiqué Tai Chi, y no tiene ningun beneficio que no tenga una caminata suave, te recomiendan el Tai chi o el Yoga porque los riesgos de lesiones son mas "bajos", que con otros ejercicios y porque con artritis y ciertas enfermedades del sistema oseo y muscular no pueden hacer otro tipo de ejercicios, pero un Médico NO puede obligarte, porque para empezar ni siquiera sería ETICO, insisto el médico solo sugiere lo que te traería menos riesgo de lesión, pero no son las únicas alternativas, hay que buscar con ganas de Encontrar con la ayuda de DIOS.
Bendiciones _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 4:16 am Asunto:
|
|
calendula escribió: | raulalonso escribió: | calendula escribió: | Usuaria X escribió: | caléndula , los médicos diagnostican y tratan las enfermedades, recetan , y SUGIEREN que hagas ,´caminata ó Tai Chi, pero ordenarte que lo hagas es también totalmente falso, ni uno está loco ni carece de voluntad como para hacerle caso en cosas que no son de su competencia, a menos que fuera un especialista en Medicina del Deporte, yo conozco uno buenísimo y reconocido de mi ciudad y me ha dado un punto de vista muy importante sobre Acupuntura y terapias alternativas incluyendo tai chi y yoga, son ALTERNATIVAS, pero no son ni obligatorias ni son la única opción. ya escribiré mas adelante con el favor de DIOS. |
Yo tenia las mismas dudas con respecto a medicina alternativa o corrientes orientales, la clave es esa linea tenue que es el ejericicio a creer en "vibras" "energias", "chakras" "mantras" etc, etc. Es ahi donde nuestra fe se pone a prueba, Quien cura? Una energia positiva? Un cuarzo bien colocado? Una fuente en la zona correcta? Un adorno de madera en el lugar adecuado? |
Hermanito, nada de chakras, vibras, mantras o energías, sólo un video donde me muestran unos movimientos físicos, que puedo hacer. Nada de om, um o am.
y sí Rubicon, los movimientos podrían ser una especie de meditación como dices, pero mi mente está lejos de ahí. |
FALSO el Tai Chi no son solo movimientos, al igual que el yoga pretenden occidentalizarlo, el I CHING, da origen al Tai Chi, el I Ching es un libro de adivinación, "sabiduría" que encierra oráculos, influye a su vez en el taoísmo y en el confucionismo.
Cada movimiento de la "forma" completa significa algo y se moviliza el "chi" (energía vital ó principio vital) segun los chinos.
Mejor es INFORMARSE a profundidad antes de lanzarse a hacer cualquier cosa rara, el Tai Chi es un arte marcial, la forma con movimientos rápidos es para defensa personal. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 4:20 am Asunto:
|
|
Usuaria X escribió: | caléndula, hoy los médicos recomindan el tai chi a personas de la 3a edad con artritis o sin artritis o espondilitis, mira te lo digo por experiencia, yo practiqué Tai Chi, y no tiene ningun beneficio que no tenga una caminata suave, te recomiendan el Tai chi o el Yoga porque los riesgos de lesiones son mas "bajos", que con otros ejercicios y porque con artritis y ciertas enfermedades del sistema oseo y muscular no pueden hacer otro tipo de ejercicios, pero un Médico NO puede obligarte, porque para empezar ni siquiera sería ETICO, insisto el médico solo sugiere lo que te traería menos riesgo de lesión, pero no son las únicas alternativas, hay que buscar con ganas de Encontrar con la ayuda de DIOS.
Bendiciones |
Obviamente caléndula , aqui nadie juzga ni condena, ni la Iglesia condena.... eres libre de practicar tai chi o lo que sea, yo nada más comento porque sé lo que es y si a ti te sirve , que bueno. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 5:02 pm Asunto:
Sectas
|
|
Entonces, cada movimiento que hago...¿invoco a satanás? Se ponen en movimiento energías malignas?
O es sólo el SENTIDO en que lo hago? _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 5:33 pm Asunto:
|
|
Rubicon escribió: | calendula escribió: | Entonces, cada movimiento que hago...¿invoco a satanás? Se ponen en movimiento energías malignas?
O es sólo el SENTIDO en que lo hago? |
No seas absurda, ¿como vas a invocar a Satanas haciendo tai-chi? ¿Estamos perdiendo el juicio o que pasa? el tai-chi es un arte marcial suave, una meditacion en movimiento, una manera de relajarse. (que barbaridad) |
La pregunta es si estoy movilizando energías, qué tipo, si tengo que concentrarme para hacerlo, si sólo con hacerlo las activo,etc. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 6:21 pm Asunto:
|
|
Rubicon el chi, para los chinos, es el ki para los japoneses, es el orenda para los indios de norteamerica, es el prana de los hinduistas, mana para los aborigenes de otros sitios, etc etc es una creencia en una energía vital que todo lo inunda y lo traspasa, y que se puede movilizar y armonizar , (feng shui, Yoga, trabajo con chakras,etc) ésto es panteísmo y el panteísmo es contrario a la Fé:
Panteísmo: (en griego pan = todo y theós = Dios) la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico.
------
Enchiridion Symbolorum o Denzinger:
3024 4. [Contra las formas especiales del panteísmo.]…” Si alguno dijere que las cosas finitas, ora corpóreas, ora espirituales, o por lo menos las espirituales, han emanado de la sustancia divina, o que la divina esencia por manifestación o evolución de sí, se hace todas las cosas, o, finalmente, que Dios es el ente universal o indefinido que, determinándose a sí mismo, constituye la universalidad de las cosas, distinguida en géneros, especies e individuos, sea anatema…”
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218&capitulo=2828 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
Usuaria X Moderador
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 6:37 pm Asunto:
|
|
calendula escribió: | Entonces, cada movimiento que hago...¿invoco a satanás? Se ponen en movimiento energías malignas?
O es sólo el SENTIDO en que lo hago? |
Tu sabrás caléndula, ya estás grandecita, medita que es bueno para tu alma , lo que se ha dicho aqui y solo TU puedes elegir, nadie del foro te va a decir lo que tienes que hacer. Porque es solo TU responsabilidad y la unica responsable de su salud y de Tus riesgos de lesiones por ejercicio eres solamente tu..
Dios te dió el libre albedrío , es cosa tuya y de tu conciencia y nada mas.
Yo nada mas trato de que se informen antes de meterse en cosas raras, trato de comentar cuando promueven el tai chi o el Yoga como unicas opciones ó como ejercicios forzosos para gente con problemas o gente mayor. Es importante que conozcan que es lo que hacen.
Sin embargo no podemos hacer nada en cuanto a que al menos acá el gobierno implementa programas de salud y en personas de la 3a edad les dan clases Tai Chi y Yoga gratis. ¿porque el tai chi en la 3a edad? porque tienen que memorizarla "forma", ponen en práctica la coordinación, son movimientos suaves con un bajo riesgo de lesión, pero no tiene ningun atachment maravilloso que les provea la SALUD. Memorizar la forma les hace hacer lo mismo que hacer un crucigrama o un sudoku.
no se dejen engañar. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
|
calendula Constante
|
Publicado:
Dom Nov 09, 2008 6:42 pm Asunto:
Sectas
|
|
Otra pregunta... y si yo no creo en nada de eso y hago el ejercicio, sigo siendo anatema?
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
|
|