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¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?

 
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Autor Mensaje
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:23 am    Asunto: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Responder citando


Hay cargos en la jerarquía de la Iglesia que están relacionados exclusivamente con su administración y gobierno y que no requieren, para su ejercicio, que su titular esté ordenado.

¿Es necesario estar ordenado para ejercer funciones diplomáticas en representación del Vaticano?
¿Y para formar parte del Tribunal de la Rota?
¿Y para presidir los Pontificios Consejos de Laicos, de Familia, de Cultura y de Comunicaciones Sociales?
¿La administración del Patrimonio de la Sede Apostólica?
¿La Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede?
¿Comisión para los bienes culturales de la Iglesia, la de Arqueología Sagrada, la Bíblica, la comisión Teológica Internacional?
¿Quién preside las academias pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales?

En mayo de 2005 estos cargos y otros correspondientes a la Curia Romana eran desempeñados por las siguientes personas:
CURIA ROMANA
Secretario de Estado:

Cardenal Angelo Sodano

Secretario para las Relaciones con los Estados:
Arzobispo Giovanni Lajolo
Sustituto de la Secretaría de Estado:
Arzobispo Leonardo Sandri

Subsecretario para Relaciones con los Estados:Mons. Celestino Migliore

El cargo de embajador del Vaticano o Nuncio, es siempre desempeñado por Obispos, Arzobispos o Cardenales
Congregaciones
Congregación para la Doctrina de la Fe:

Arzobispo William Joseph Levada)
Comisión Teológica y Comisión Bíblica:
Arzobispo William Joseph Levada
Congregación para las Iglesias Orientales:
Cardenal Ignace Mouse I Daoud
Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos:
Cardenal Francis Arinze
Congregación para las Causas de los Santos:
Cardenal José Saraiva Martins
Congregación para los Obispos:
Cardenal Giovanni Battista Re
Comisión Episcopal para América Latina: (dependiente de la Congregación para los Obispos)
Congregación para la Evangelización de los pueblos:

Cardenal Creszenzio Sepe
Congregación para el Clero:
Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Pontificia Comisión para la Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico (depende de la Congregación para el Clero)
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica:

Arzobispo Franc Rodé
Congregación para la Educación Católica:
Cardenal Zenon Grocholewski

Pontificios Consejos
Pontificio Consejo para los Laicos:

Arzobispo. Stanislaw Rylko
Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos:
Cardenal Walter Kasper
Pontificio Consejo para la Familia:
Cardenal Alfonso López Trujillo
Pontificio Consejo "Justicia y Paz":
Arzobispo Renato Raffaele Martino
Pontificio Consejo "Cor Unum":
Arzobispo Paul Josef Cordes
Pontificio Consejo para la Pastoral de Migraciones:
Cardenal Stephen Fumio Hamao
Pontificio Consejo para la Pastoral Sanitaria:
Arzobispo Javier Lozano Barragán
Pontificio Consejo para la Interpretación Textos Legislativos:
Cardenal Julián Herranz Casado
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso:
Arzobispo Michael Louis Fitzgerald,
Pontificio Consejo para la Cultura:
Cardenal Paul Poupard (Francia, 1931)
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales:
Arzobispo John Patrick Foley (Estados Unidos, 1936)
Tribunales
Penitenciaria Apostólica:

Propenitenciario: Cardenal James Francis Stafford
Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica:
Arzobispo Agostino Vallini
Tribunal de la Rota Romana:
Decano: Arzobispo Raffaelo Funghini
Todos los jueces son eclesiásticos
Oficinas
Cámara Apostólica:

Cardenal Eduardo Martínez Somalo
Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica:
Arzobispo Attilio Nicora
Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede:
Cardenal Sergio Sebastiani
Otras instituciones de la Curia Romana
Prefectura de la Casa Pontificia
Oficina de las celebraciones litúrgicas
Archivo y Biblioteca
Cardenal Jorge Mejía
Comisión “Ecclesia Dei”
Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales:
Cardenal Josef Tomko
Bienes Culturales y Arqueología Sacra
Arzobispo Mauro Piacenza
Vicario General para la Ciudad del Vaticano y Arcipreste de San Pedro
Cardenal Francesco Marchisano
Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano
Cardenal Edmund Casimir Szoka
Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica y Secretario General del Sínodo de los Obispos
Cardenal Jan Pieter Schotte, CICM
Comisión Disciplinar de la Curia RomanaCardenal Julián Herranz Casado
Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano
Secretaría General del Governatorato

Monseñor Renato Boccardo

Los 41 cargos máximos de la Curia están ocupados por 22 Cardenales, 15 Arzobispos y 2 Monseñores.
(El Cardenal William Joseph Levada ocupa tres cargos)

Sus procedencias son: Italia (14), USA (4), España (3), Colombia (3), Argentina (2), Alemania (2), Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Japón, México, Nigeria, Polonia, Portugal y Siria (1).

Sus edades, en el año 2005, eran: Más de 80 años (2), entre 75 y 80 (12), entre 70 y 75 (14), entre 65 y 70 (6), entre 60 y 65 (4) y menos de 60 (1).

Media: 73,6 años.

El origen de la palabra Curia hay que buscarlo en los primeros años del pueblo romano, antes incluso de la monarquía primitiva. Se denominaba Curia a una parte del pueblo que podría identificarse con una tribu o “gens”, pero también se denominaba así al lugar en que esta “gens” se reunía para deliberar y tomar sus decisiones. Con éste último sentido se utilizó posteriormente, durante la República y el Imperio, para denominar el lugar en que se reunía el Senado, por extensión se acabó denominando Curia no solo al lugar sino también a los que en él se reunían, es decir, al Gobierno de Roma. Creo que este es el sentido que debe darse a la expresión Curia Romana, Gobierno o Senado de la Iglesia Católica Romana.

¿Por qué este absoluto predominio de los eclesiásticos en el Gobierno de la Iglesia?

En la Iglesia se distinguen dos Jerarquías:
Jerarquía de Orden y Jerarquía de jurisdicción:
Los no ordenados no pueden ejercer ningún acto de los que corresponden a la Jerarquía de Orden. En circunstancias especiales un seglar puede administrar determinados sacramentos.
En cambio, los ordenados pueden ejercer los actos correspondientes a su Jerarquía y los de la Jerarquía de jurisdicción.
A la jerarquía de jurisdicción corresponde la orientación de los fieles y la organización de su trabajo. Para este doble objetivo la Jerarquía de jurisdicción dispone de los siguientes poderes:
Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Se ha vinculado a un poder sagrado, de naturaleza sacramental (el orden), una función de mando o rectora (de jurisdicción) que se plasma y realiza a través de una función legislativa, ejecutiva y judicial, y una misión de magisterio.
Pero, ¿Por qué?
¿Por qué no se da participación a los laicos?

En la Iglesia primitiva los obispos eran elegidos por el clero y el pueblo. Un ejemplo de ello fue Ambrosio, prefecto de Liguria y Emilia, nacido en Tréveris en el año 340, todavía era ¡¡catecúmeno!! cuando fue elegido obispo de Milán por aclamación del pueblo.

En aquella época se ordenaba simplemente mediante la imposición de manos. Los requisitos eran de naturaleza muy distinta a la actual….No se requerían largos estudios previos en un seminario. La fundación de seminarios fue una decisión del concilio de Trento para impulsar el celibato eclesiástico.

Como los Apóstoles sabían que el sacerdocio debía continuar en la Iglesia cuando ellos murieran, después de evangelizar una ciudad y antes de dejarla, imponían las manos a otros comunicándoles el sacerdocio.
(2 Timoteo 1,6; Hechos 14,23).

¿”Comunicandoles”? ¿Comunicando, qué? ¿El Espíritu Santo? ¿Qué otra cosa podían pretender “comunicar” los Apóstoles? En este texto es clave la palabra comunicar. Comunicar es compartir con otro lo que uno tiene, también significa manifestar o hacer saber a alguien algo.
¿Qué otra cosa poseían los apóstoles para compartir y que no tuvieran otros más que el Espíritu Santo? ¿Qué podían saber aquellos pobres pescadores, tejedores, et., humildes e incultos que no supieran otros, más que lo que el Espíritu Santo les había “comunicado”?
La verdadera y única materia del sacramento del orden es la imposición de manos que se hace en total silencio. A mí, particularmente, me parece una remembranza del descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos.

Las manifestaciones principales del ministerio de los sacerdotes son:
a) Predicar la Palabra de Dios. El sacerdote ejerce este ministerio cuando predica la homilía dentro de la Misa, al dar catequesis y en múltiples ocasiones: meditaciones, retiros, cursos de retiro, charlas de formación doctrinal religiosa, etc.
b) Administrar los sacramentos y especialmente celebrar la Santa Misa. Desde que el cristiano nace hasta que muere, está junto a él el sacerdote ayudándole con los sacramentos. Pero el ministerio principal de los sacerdotes es celebrar el santo sacrificio de la Misa.
c) Guiar al pueblo cristiano hacia la santidad. Los sacerdotes tienen la misión y el deber de apacentar como buenos pastores la grey que les ha sido confiada por el obispo: con la predicación y el ejemplo, ayudándoles en sus necesidades, acompañándoles en momentos difíciles y con la insustituible tarea de la dirección espiritual, para que los hombres quiten los obstáculos que impiden recibir la gracia de Dios.
d) Dirigir al Señor la oración oficial de la Iglesia, con el rezo de la Liturgia de las Horas. Si todos los hombres deben rezar para honrar a Dios y pedirle por tantas necesidades, con mayor motivo debe hacerlo el sacerdote. Palpa como ninguna otra persona las miserias y necesidades verdaderas de los hombres. Por eso, la Iglesia ha mandado que los sacerdotes recen diariamente el Oficio Divino. Es un clamor que sube continuamente de la tierra al cielo, de tal modo que se puede decir que durante las veinticuatro horas del día la Iglesia está rezando oficialmente por medio de sus ministros.
De todo lo que hemos visto se deduce que la misión del sacerdote en el mundo es fundamentalmente espiritual: conducir a los hombres a Dios, educándolos en la fe y dándoles la gracia de Cristo contenida en los sacramentos. El sacerdote es servidor de toda la comunidad cristiana y elemento de unidad. Su día debe estar ocupado completamente con su actividad sacerdotal sin tiempo para dedicarse a otras cosas.




Tenemos una Iglesia en la que la clase sacerdotal ha acaparado todos los puestos jerárquicos, tanto los correspondientes a la jerarquía de orden como los correspondientes a la jerarquía de jurisdicción.

911 En la Iglesia, "los fieles laicos pueden cooperar a tenor del derecho en el ejercicio de la potestad de gobierno" CIC

225 § 1. Puesto que, en virtud del bautismo y de la confirmación, los laicos, como todos los demás fieles, están destinados por Dios al apostolado, tienen la obligación general, y gozan del derecho tanto personal como asociadamente, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres en todo el mundo; obligación que les apremia todavía más en aquellas circunstancias en las que sólo a través de ellos pueden los hombres oír el Evangelio y conocer a Jesucristo.
Código de Derecho Canónico


Es necesario un organigrama más abierto y participativo.


Su participación (de los laicos) en la misión profética de Cristo

907 "Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestarla a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres y la reverencia hacia los Pastores, habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas" CIC
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:55 am    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Responder citando

Que yo sepa en los Hechos de los Apóstoles son los apóstoles los que escogen a sus sucesores y estos a sus colaboradores, nunca las comunidades. Me parece que lo que ha hecho la Iglesia es corregir ciertas costumbres de los pueblos que se habían ido colando en la potestad de orden del mismo Cristo y a las que había condescendido por la dureza de corazón.

La única jerarquía en la Iglesia es la que viene de la potestad del orden. Lo demás es administración humana de la misma en su parte humana, por lo que es voluble en su disposición. Hemos de hablar con términos del derecho que habla de la potestad de orden y de la potestad de jurisdicción y no de dos jerarquías, pues sólo existe una.

Y la potestad de orden sólo la pueden ejercer los que tienen el orden sagrado en plenitud. Esto es: los obispos y además en comunión con el obispo de Roma que es la cabeza visible de esa jerarquía. Eso hoy está muy claro y así lo expresa el Derecho Canónico en la parte que habla de la constitución jerárquica de la Iglesia que sólo está en el colegio espiscopal como sucesores de los Apóstoles:


Cita:
330 Así como, por determinación divina, San Pedro y los demás Apóstoles constituyen un Colegio, de igual modo están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles.


La potestad de régimen o gobierno es algo que surge de la jerarquía en su potestad de orden y por ello los mimebros ordenados son sujetos hábiles para la misma, pudiendo no obstante los laicos ser cooperadores en la misma según derecho.


Cita:
129 § 1. De la potestad de régimen, que existe en la Iglesia por institución divina, y que se llama también potestad de jurisdicción, son sujetos hábiles, conforme a la norma de las prescripciones del derecho, los sellados por el orden sagrado.

§ 2. En el ejercicio de dicha potestad, los fieles laicos pueden cooperar a tenor del derecho.


Y esa es la constitución de Nuestra Santa Madre por institución divina, nos guste o no y eso es lo que hay que aceptar en cuanto fiel cristiano.

Aplicar a la Iglesia criterios democráticos o participativos del mundo es algo funesto y nefasto. Es un cuerpo místico y por tanto toda potestad se ejerce orgánicamente desde la jerarquía del colegio apostólico.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Beatriz
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Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
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Cita:
En la Iglesia primitiva los obispos eran elegidos por el clero y el pueblo. Un ejemplo de ello fue Ambrosio, prefecto de Liguria y Emilia, nacido en Tréveris en el año 340, todavía era ¡¡catecúmeno!! cuando fue elegido obispo de Milán por aclamación del pueblo.


Heini, la Iglesia primitiva, cuantos miembros tenia? comparados con los que tiene actualmente la Iglesia son poquisimos, por eso era mas sencillo elegir a los nuevos obispos. Si es verdad que algunos eran elegidos por aclamacion del pueblo, hombres de gran santidad y un pueblo con muy pocos miembros por cierto, no con 1,000 millones de miembros, pero tambien es verdad que el obispo proponia a su sucesor. Te puedo traer testimonios.

Cita:
En aquella época se ordenaba simplemente mediante la imposición de manos. Los requisitos eran de naturaleza muy distinta a la actual….No se requerían largos estudios previos en un seminario. La fundación de seminarios fue una decisión del concilio de Trento para impulsar el celibato eclesiástico.


Estos tiempos requieren de sacerdotes con muy buena preparacion. El seminario no se hizo para impulsar el celibato, ahi se estudia filosofia, teologia, antropologia, psicologia, historia, etc., imaginate un sacerdote sin esa preparacion de 7 anos.....con los ataques que sufre constantemente la Iglesia, que le responderia a los laicos cuando surgen dudas?

Eso de la democratizacion de la Iglesia es una idea que promueve un grupo disidente que se llama "Somos Iglesia". Ten cuidado con ese grupo. En el fondo ataca los fundamentos de nuestra fe. Dios ha querido una jerarquia. Lo dice San Pablo: unos apostoles, otros profetas, otros doctores, otros maestros....en el cielo tambien hay una jerarquia: serafines, querubines, arcangeles, angeles....y en la naturaleza -creacion de Dios- tambien hay jerarquias (la abeja reina, los zanganos, las abejas, etc.).

Para quienes tenemos claro que la logica del cielo es distinta a la logica de la tierra: los que aqui son considerados pequenos, alla son considerados grandes, y los que aqui son considerados grandes, alla son considerados pequenos, y los ultimos seran los primeros, no nos preocupa lo que aqui sucede porque esto que vivimos es temporal, dura lo que dura un suspiro y Dios sabra cual es nuestro puesto alla arriba. Personalmente, me tiene sin cuidado lo de los puestos, con tal de estar adentro a donde me pongan yo estare feliz Very Happy

Si considero que hay laicos muy valiosos que enriquecerian mucho a la Iglesia si tuvieran un cargo en su direccion, y que yo sepa si los hay. Pero esto no debe ser motivo de contienda. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos....sabe hacer el bien con sus siervos inutiles, consagrado o no consagrado.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
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Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Responder citando

Cita:
En la Iglesia primitiva los obispos eran elegidos por el clero y el pueblo. Un ejemplo de ello fue Ambrosio, prefecto de Liguria y Emilia, nacido en Tréveris en el año 340, todavía era ¡¡catecúmeno!! cuando fue elegido obispo de Milán por aclamación del pueblo.


Heini, la Iglesia primitiva, cuantos miembros tenia? comparados con los que tiene actualmente la Iglesia son poquisimos, por eso era mas sencillo elegir a los nuevos obispos. Si es verdad que algunos eran elegidos por aclamacion del pueblo, hombres de gran santidad y un pueblo con muy pocos miembros por cierto, no con 1,000 millones de miembros, pero tambien es verdad que el obispo proponia a su sucesor. Te puedo traer testimonios.

Cita:
En aquella época se ordenaba simplemente mediante la imposición de manos. Los requisitos eran de naturaleza muy distinta a la actual….No se requerían largos estudios previos en un seminario. La fundación de seminarios fue una decisión del concilio de Trento para impulsar el celibato eclesiástico.


Estos tiempos requieren de sacerdotes con muy buena preparacion. El seminario no se hizo para impulsar el celibato, ahi se estudia filosofia, teologia, antropologia, psicologia, historia, etc., imaginate un sacerdote sin esa preparacion de 7 anos.....con los ataques que sufre constantemente la Iglesia, que le responderia a los laicos cuando surgen dudas?

Eso de la democratizacion de la Iglesia es una idea que promueve un grupo disidente que se llama "Somos Iglesia". Ten cuidado con ese grupo. En el fondo ataca los fundamentos de nuestra fe. Dios ha querido una jerarquia. Lo dice San Pablo: unos apostoles, otros profetas, otros doctores, otros maestros....en el cielo tambien hay una jerarquia: serafines, querubines, arcangeles, angeles....y en la naturaleza -creacion de Dios- tambien hay jerarquias (la abeja reina, los zanganos, las abejas, etc.).

Para quienes tenemos claro que la logica del cielo es distinta a la logica de la tierra: los que aqui son considerados pequenos, alla son considerados grandes, y los que aqui son considerados grandes, alla son considerados pequenos, y los ultimos seran los primeros, no nos preocupa lo que aqui sucede porque esto que vivimos es temporal, dura lo que dura un suspiro y Dios sabra cual es nuestro puesto alla arriba. Personalmente, me tiene sin cuidado lo de los puestos, con tal de estar adentro a donde me pongan yo estare feliz Very Happy

Si considero que hay laicos muy valiosos que enriquecerian mucho a la Iglesia si tuvieran un cargo en su direccion, y que yo sepa si los hay. Pero esto no debe ser motivo de contienda. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos....sabe hacer el bien con sus siervos inutiles, consagrado o no consagrado.
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Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Responder citando

En la Iglesia, ningún papel o función es más importante que otro, TODOS SOMOS UN MISMO CUERPO y es tan importante el papa, como la ama de casa que cría 5 cristianos, o como la catequista de la parroquia, o como el curita del pueblo, o como el oficinista que se santifica mediante su trabajo y el trato hacia sus compañeros y jefes.
Todo lo que hacemos debe mirar hacia la santidad, no importa en donde nos toca servir, es Dios quien elige quién sirve para qué y no se trata de PODER, sino de SERVICIO.
Cristo sabía lo que hacía cuando designó a un líder para su Iglesia, buscaba la unicidad y evitar la confusión y la división, obras del maligno. Politizar a la Iglesia sería algo nefasto, puesto que la Iglesia no es un reino de la tierra, sino es la extensión del Reino de Dios. Politizar a la Iglesia significaría más división y ¿adiviná qué? MAS SECTAS.

Bendiciones.
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Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 1:33 am    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
Responder citando

http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/teologia.htm

Cita:
e) El Magisterio de la Iglesia y el fenómeno del disenso

48. Una expresión de los errores eclesiológicos señalados es la existencia de grupos que propagan y divulgan sistemáticamente enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia en cuestiones de fe y moral. Aprovechan la facilidad con que determinados medios de comunicación social prestan atención a estos grupos, y multiplican las comparecencias, manifestaciones y comunicados de colectivos e intervenciones personales que disienten abiertamente de la enseñanza del Papa y de los obispos. Al mismo tiempo reclaman para sí la condición de cristianos y católicos, cuando no son más que asociaciones meramente civiles. No se trata de asociaciones muy numerosas, pero su repercusión en los medios de comunicación hace que sus opiniones se difundan ampliamente y siembren la duda y la confusión entre los sencillos. Esta forma de actuar pone de manifiesto la carencia de factores esenciales de la fe cristiana, tal como los transmite la Tradición apostólica.

49. Estos grupos, cuya nota común es el disenso, se han manifestado en intervenciones públicas, entre otros temas y cuestiones ético-morales, a favor de las absoluciones colectivas y del sacerdocio femenino, y han tergiversado el sentido verdadero del matrimonio al proponer y practicar la “bendición” de uniones de personas homosexuales. La existencia de estos grupos siembra divisiones y desorienta gravemente al pueblo fiel, es causa de sufrimiento para muchos cristianos (sacerdotes, religiosos y seglares), y motivo de escándalo y mayor alejamiento para los no creyentes.

50. A través de estas manifestaciones se ofrece una concepción deformada de la Iglesia, según la cual existiría una confrontación continua e irreconciliable entre la “jerarquía” y el “pueblo”. La jerarquía, identificada con los obispos, se presenta con rasgos muy negativos: fuente de “imposiciones”, de “condenas” y de “exclusiones”. Frente a ella, el “pueblo”, identificado con estos grupos, se presenta con los rasgos contrarios: “liberado”, “plural” y “abierto”. Esta forma de presentar la Iglesia conlleva la invitación expresa a “romper con la jerarquía” y a “construir”, en la práctica, una “iglesia paralela”. Para ellos, la actividad de la Iglesia no consiste principalmente en el anuncio de la persona de Jesucristo y la comunión de los hombres con Dios, que se realiza mediante la conversión de vida y la fe en el Redentor, sino en la liberación de estructuras opresoras y en la lucha por la integración de colectivos marginados, desde una perspectiva preferentemente inmanentista.

51. Es necesario recordar, además, que existe un disenso silencioso que propugna y difunde la desafección hacia la Iglesia, presentada como legítima actitud crítica respecto a la jerarquía y su Magisterio, justificando el disenso en el interior de la misma Iglesia, como si un cristiano no pudiera ser adulto sin tomar una cierta distancia de las enseñanzas magisteriales. Subyace, con frecuencia, la idea de que la Iglesia actual no obedece al Evangelio y hay que luchar “desde dentro” para llegar a una Iglesia futura que sea evangélica. En realidad, no se busca la verdadera conversión de sus miembros, su purificación constante, la penitencia y la renovación[142], sino la transformación de la misma constitución de la Iglesia, para acomodarla a las opiniones y perspectivas del mundo. Esta actitud encuentra apoyo en miembros de Centros académicos de la Iglesia, y en algunas editoriales y librerías gestionadas por Instituciones católicas. Es muy grande la desorientación que entre los fieles causa este modo de proceder.

_________________
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San Agustín
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EduaRod
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Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 4:39 am    Asunto:
Tema: ¿Seglares en el gobierno de la Iglesia?
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Estimado en Cristo HEINI:

Falta meditar mejor una parábola del Evangelio:

Cita:
Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola:
Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: "Deja el sitio a éste", y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto.
Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa.
San Lucas 14, 7-10


Si Dios quiere invitar a los laicos a ocupar ciertos lugares, ya Él se encargará de que los ocupen. Y creeme que nadie podrá resistir a su Voluntad. Mientras tanto, si algún laico pretende tomar, exigir, buscar, ambicionar, etc. esas funciones; pues se tendrá que enfrentar a la vergüenza de ir a ocupar el último puesto cuando llegue el Señor a pedirle que deje el sitio a otro.

Que Dios te bendiga.
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