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Desobediencia al Papa

 
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catanvm31
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MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 9:02 pm    Asunto: Desobediencia al Papa
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Desobediencia sistemática a Benedicto XVI y de la protesta dentro de la Iglesia

http://mx.geocities.com/unavocemexico/desobediencia.html
http://mx.geocities.com/unavocemexico/AtaquealPapa.html

Aquí dos artículos muy interesantes sobre la desobediencia y rechazo a las decisiones del Santo Padre, particularmente en el ámbito litúrgico.
Desgraciadamente en estos días muchas personas no han tomado con agrado las decisiones del Sumo Pontífice y podemos escuchar acerca de una división, entre los mismos católicos, los liberales y los conservadores. En mi ciudad, sólo un sacerdote oficia la Misa en Rito Tridentino, y por supuesto ya se escuchan los murmullos de algunas comunidades que no están muy de acuerdo con la Misa Extraordinaria.
Pero si ponemos a pensar, está pasando exactamente lo mismo que sucedió con S.S. Paulo VI, muchas personas inconformes con el cambio producto del Concilio Vaticano II, ahora inconformes con su S.S. Benedicto XVI, pues entonces ¿no se le da gusto a nadie?....

Ojalá todos los católicos apoyemos las decisiones de S.S Benedicto XVI, y más en el ámbito litúrgico. Un poco de esfuerzo no cuesta nada.[/url]
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TITO
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MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:28 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Saludos.

Oye, pero esa no es la pagina oficial de Una Voce...

Esta es la pagina oficial:

http://unavocemx.org/
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catanvm31
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MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 12:33 am    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Saludos Tito: Sí, ya conocía el sitio oficial, esa página es local de México, si te fijas en la página de inicio, te remite a la que me escribiste.
Gracias.
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Erick Felipe Cabrera
Esporádico


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MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

estoy totalmente de acuerdo contigo, a la gente nunca se le tiene contenta con nada. todo esto es fruto de los movimientos de protestantizacion que hay actualmente en nuestra Iglesia, ellos quieren convertir todo en ranovacion carismatica... yo pienso que debemos ser muy equilibrados con todo esto, no ser tan conservadores al punto de ser cerrados al progreso y a todo cambio por pequeño que sea, pero tampoco tan renovador que en lugar de Misa celebremos un culto pentecostal, la liturgia es la maxima muestra de la fe de la Iglesia, y por tanto, es el tesoro visible mas grande que tenemos y hay que respetarla y más cuando es una liturgia tan antiquisima como la Misa Tridentina, y sobre todo cuando es un Papa el que permite que se celebre.

Debemos no solo apoyar al Papa, sino tambien obedecerle, y sobre todo cuando habla en materia de liturgia, pues el es mas docto en eso que nosotros, simples ignorantes.

Me agrada saber que hay personas como tu que aman la liturgia y que sobre todo defienden a Nuestro Santo Padre contra todos aquellos que hablan y difaman su nombre....

En Cristo y la Santísima Virgen,

Erick
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TITO
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MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

catanvm31 escribió:
Saludos Tito: Sí, ya conocía el sitio oficial, esa página es local de México, si te fijas en la página de inicio, te remite a la que me escribiste.
Gracias.


Saludos Catanvm.

Como en tu perfil se ve que tu ubicacion es Mexico por eso me remiti a Una Voce México.

Cada quien opine sobre el lugar donde vive.

Ahora es triste eso de las etiquetas, la RCC es un movimiento reconocido por la Iglesia, sino les gusta nadie los manda a que asistan. Wink
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TITO
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MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Y quein ha dicho que es o la RCC o la liturgia de forma extraordinaria?

Ya dejense de combatir gigantes en donde solo son molinos de viento.. Wink
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catanvm31
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 11:13 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Cita:
la RCC es un movimiento reconocido por la Iglesia, sino les gusta nadie los manda a que asistan.


Precisamente por eso se hacen las divisiones, los que pertenecen al movimiento de Renovación, y los que no, los que apoyan la música con guitarra y batería y los que no, etc.
En estos tiempos es los que apoyan la tradición litúrgica y lo que no la apoyan.
A eso va mi preocupación inicial, es importante seguir como católicos, sin adjetivo, al Santo Padre, y no permitir que un futuro se presente un Cisma, como en tiempos de Lutero.
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gatosentado76
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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 4:09 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando


Y quein ha dicho que es o la RCC o la liturgia de forma extraordinaria?

Ya dejense de combatir gigantes en donde solo son molinos de viento.


Nadie esta combatiendo que solo son molinos de viento, la verdad es que si queremos ser justos, hay que hablar de los origenes de la RC y tambien por que no de la Misa Tridentina, ¿por que no indagar sobre lo netamente Catolico? ¿a que el miedo? Yo no satanizo la RC, pero considero justo hablar de su origen protestante frente, luego la Liturgia de Forma Extraordinaria da "alergia"a la mayoria de los grupos derivados de la RC. Es eso lo que nos debe interesar, informar a los Catolicos de aquello que es netamente Catolico, y un movimiento Carismatico que NO lo es, se quiera o no, la Historia esta ahi. Bendiciones.
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TITO
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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:45 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Dale.

Hay que abrir un tema en el foro de RCC, con el titulo desobencia al Papa dirigido a quienes no aceptan un movimiento reconocido por y desde Roma...
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gatosentado76
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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 11:05 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Hay que abrir un tema en el foro de RCC, con el titulo desobencia al Papa dirigido a quienes no aceptan un movimiento reconocido por y desde Roma...

Y se puede decir ¿quien no lo acepta? hasta lo que eh leido todos lo aceptamos, pero eso no significa que nos guste o que ignoremos su origen PROTESTANTE...
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TITO
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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 11:15 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
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Saludos.

Para ponerlo en un marco:

Los carismas en la RCC son de origen protestante.... y yo que pensaba que venian del Espíritu Santo, al igual que los demás carismas de los demás movimientos de la Iglesia Católica...
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Erick Felipe Cabrera
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 1:21 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
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eso pensaba yo hasta que fui a un encuentro carismatico de la RCC, pensaba que todo venia del Espíritu Santo, y me di cuenta la cantidad de abusos que habia en cuanto a los carismas, especialmente al de sanacion, el don de lenguas y otros muchos...

querido hermano no se trata de defender o de oponerse, se trata de ver su origen protestante y pentecostal, y de jusgar justamente en cuanto a que violentan la liturgia...

En Cristo y la Theotokos,

ERICK
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gatosentado76
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 3:37 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Saludos.

Para ponerlo en un marco:

Los carismas en la RCC son de origen protestante.... y yo que pensaba que venian del Espíritu Santo, al igual que los demás carismas de los demás movimientos de la Iglesia Católica..
.

¿El Espiritu Santo promovera division y sectarismo (digo por que yo no creo que el E.S se manisfieste en las sectas y no les revele la Verdad o sera que Dios se contradice y esta no es la FE verdadera? luego creo que el hermano Erick Contesto correctamente...
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TITO
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Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 7:44 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
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Saludos.

Ahora ya son sectas.... Rolling Eyes

Ni el Opus Dei, ni los Cursillos, ni los del Neocatecumunado, ni los Legionarios de Cristo, ni la Renovacion carismatica Catolica son sectas, son movimientos reconocidos por la Iglesia.

¿Que hay abusos? Claro ningun movimiento se escapa porque no estan constituidos por angeles (que dicho de paso tambien los hay rebeldes)...

Y si Roma locuta yo no tengo que desgastarme oyendo desobedientes....
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 11:39 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Saludos.

Ahora ya son sectas.... Rolling Eyes


No confundas Tito, yo hablo del origen "protestante" de la RC, origen que es en las SECTAS... nunca llame sectas a los movimientos nuevos... ¿OK? asi que no reacomodes mis palabras, hable claro, si somos HONESTOS la RC no tiene necesidad de ser, ya que fue la "respuesta" de dos profesores seglares para su "espiritualidad" obtenida en un "culto sectario", si no leete la historia de como nacio la RC en el contexto de las sectas en EUA... y el "transplante" que hicieron estos dos profesores a nuestra FE, ¿lo necesitabamos? Yo creo que no... independientemente de que hoy exista con permiso, pero eso queda en la conciencia de quien en su discernimiento piense que la Fe necesita aderezos... y hasta hoy el protestantismo es sectario, asi de simple.
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Por cierto no soy de la HFSSPX, pero no por ello apoyo protestantismos en la Iglesia... de los cuales hoy abundan, si no preguntale a la "monja abortista" o al "Obispo negador de la Redencion", etc. etc...
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MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:51 am    Asunto: Responditio
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Creo que hay una palabra que es Justa y necesaria:

La Liturgia es una sola para toda la iglesia (LATINA), por lo cual debemos seguirla siempre dentro de las normas establecidas por la Santa Madre Iglesia. Es la misma Sagrada Liturgia para el Opus Dei, los Legionarios, Los Franciscanos, los Salesianos, Los de la RCC, los Neocatecumenales, los Focolares, Los Franciscanos de la Inmaculada, La FSSP, el IBP, etc. Esas dos formas del Rito Romano valen para todos.

Y Si hay abusos entorno a la Liturgia en alguno de esto grupos que he nombrado, o en otros, deben extirparse, porque son un verdadero tumor para la Iglesia y para la Sagrada Liturgia, que es, por razón de su ser, de caracter humano y divino.

Si los RCC meten cosas protestantes en la liturgia, hay que denunciarlo, a fin de evitar esos abusos a la brevedad!.
Si los Franciscanos hacen lo mismo, hágase lo mismo anterior, y así podría seguir escribiendo para cada una de las órdenes, congregaciones, asociaciones de derecho pontificio, hermandades, uniones pias, y cofradías de la Santa Madre Iglesia.

Creo que, en torno al tema litúrgico, tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos Católicos Ortodoxos (unidos a Roma), en cuanto al cuidado y sobriedad de la litúrgia, para Mayor Gloria de Dios, haciendo presente en la Santa Misa un verdadero trozo de Cielo, en la presencia real de Jesucristo, nuestro Dios y Señor.

Saludos y espero poder ayudar a zanjar estas discusiones.

In Christo +
MARCVM

PD: Viva la Hermenéutica de la Continuidad!
Víva el Santo Padre S.S. Benedicto XVI!
Pax, Vita et Saluus Perpetua!.
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MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
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Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:57 am    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Se me escapaba algo:
En torno al primer Post:
Cita:
Desobediencia sistemática a Benedicto XVI y de la protesta dentro de la Iglesia


Solo decir que:

UBI PETRO, IBI ECCLESIA.
Donde está Pedro, alli está la Iglesia.

Si hay Católicos, ya sean desde un humilde laico, hasta un obispo o cardenal (y mira que los hay!), que desobedecen a la autoridad del Papa, otorgada por el Mismo Cristo a San Pedro y a sus sucesores, están, de alguna manera, negando la autoridad de Cristo al otorgar a Pedro el llamado "Primado de Jurisdicción", con el poder de atar y desatar!

Es decir, se convierten en Cismáticos.
Y por ello, se parecen cada día más a Lutero clavando sus tesis en la puerta de aquel templo, lo que da inicio al (infame) cisma luterano, que tanto daño ha causado a la Santa Madre Iglesia, y a las almas que siguieron a este cismático (o a sus secuaces: Calvino, etc..)

In Christo +
MARCVM
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NANDO
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MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 3:39 am    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

Cita:
MARCVS S.S.D.: La Liturgia es una sola para toda la iglesia (LATINA)…..


Pero al menos lo que tengo entendido es que los grupos protestantizados últimamente solo celebran la eucaristía.
Últimamente escucho de los protestantizados decir que celebran la eucaristía y no la sanata Misa o santo sacrificio.-
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Dominus Providebit
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MARCVS S.S.D.
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Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:22 pm    Asunto: responditio
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

En efecto, estimado Nando, hoy se habla muy poco de la tan vital y fundamental dimensión sacrificial de la Santa Misa, enfocandose solo en un aspecto meramente conmemorativo y de banquete o cena (o ágape). Esto, es un influjo claro de lo protestante, y es lo que debemos contribuir a eliminar. Debemos recuperar la dimensión sacrificial, sin olvidarnos de las demás, pero destacando su rol fundamental y principal.
Saludos

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AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Desobediencia al Papa
Responder citando

TITO escribió:
Saludos.

Para ponerlo en un marco:

Los carismas en la RCC son de origen protestante.... y yo que pensaba que venian del Espíritu Santo, al igual que los demás carismas de los demás movimientos de la Iglesia Católica...


Cita:
El carisma en los nuevos movimientos y comunidades
El Papa a los nuevos movimientos y comunidades. Vigilia de Pentecostés, 30 de mayo de 1998

«De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo». (Hechos de los Apóstoles, 2, 2-3).

¡Queridos hermanos y hermanas!

1. Estas palabras de los Hechos de los Apóstoles nos introducen en el corazón del evento de Pentecostés, nos presentan a los discípulos que, reunidos con María en el Cenáculo, reciben el don del Espíritu Santo. Se realiza así la promesa de Jesús y se inicia el tiempo de la Iglesia. Desde ese momento, el viento del Espíritu Santo llevará a los discípulos de Cristo hasta los confines de la tierra. Los llevará hasta el martirio por el intrépido testimonio del Evangelio.

Esto, que sucedió en Jerusalén hace ya dos mil años, es como si esta tarde se renovara en esta Plaza, centro del mundo cristiano. Como entonces los Apóstoles, también nosotros nos encontramos reunidos en un gran cenáculo de Pentecostés, anhelando la efusión del Espíritu Santo. Aquí queremos profesar con toda la Iglesia que "uno sólo es el Espíritu, uno sólo el Señor, uno sólo es Dios, que obra todo en todos" (1Cor. 12, 4-6). Éste es el clima que queremos revivir implorando los dones del Espíritu Santo para cada uno de nosotros y para todo el pueblo de los bautizados.

2. Saludo y agradezco al Cardenal Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, por las palabras que han querido dirigirme, también a nombre de ustedes, al inicio de este Encuentro. Con él, saludo también a los cardenales y obispos presentes. Dirijo un particular agradecimiento a Chiara Lubich., Kiko Argüello, Jean Vanier, Mons. Luigi Giussani, por sus conmovedores testimonios. Junto a ellos, saludo a los fundadores y responsables de las nuevas comunidades y de los movimientos aquí representados. Quiero dirigirme a cada uno de ustedes, hermanos y hermanas, pertenecientes a los distintos movimientos eclesiales. Ustedes han acogido con prontitud y entusiasmo la invitación que os he dirigí en Pentecostés del 1996, y se han preparado cuidadosamente bajo la guía del Pontificio Consejo para los Laicos, por este extraordinario encuentro, que nos proyecta hacia el gran Jubileo del 2000.

El de hoy es verdaderamente un evento inédito: por primera vez los movimientos y las nuevas comunidades eclesiales se encuentran todos juntos, con el Papa.

Es el gran "testimonio común" anunciado por mí para el año en que, en el camino de la Iglesia hacia el gran jubileo, ha sido dedicado al Espíritu Santo. ¡El Espíritu Santo está aquí con nosotros!

Es Él el alma de este admirable acontecimiento de comunión eclesial. "Éste es el día en que actuó el Señor: alegrémonos y exultemos".

3. En Jerusalén, hace casi dos mil años atrás, el día de Pentecostés, delante de una multitud estupefacta y burlona por el cambio inexplicable notado en los apóstoles, Pedro proclama con coraje: "Jesús de Nazaret, un hombre acreditado por Dios entre ustedes... ustedes lo han clavado en la cruz por manos de los impíos y lo han matado. Pero Dios lo ha resucitado" (Hechos 2, 22-24). En las palabras de Pedro se manifiesta la autoconciencia de la Iglesia, fundada sobre la certeza de que Cristo está vivo, obra en el presente y cambia la vida.

El Espíritu Santo, ya operante en la creación y en la Antigua Alianza, se revela en la Encarnación y en la Pascua del Hijo de Dios, y casi "estalla" en Pentecostés para prolongar en el tiempo y en el espacio la misión de Cristo Señor. El Espíritu constituye así la Iglesia como flujo de vida nueva, que fluye dentro de la historia de los hombres.

4. A la Iglesia que, según los Padres, es el lugar "donde florece el Espíritu" (CCC 749), el Consolador ha donado recientemente con el Concilio Vaticano II un renovado Pentecostés, suscitando un dinamismo nuevo e imprevisto. Siempre, cuando interviene el Espíritu produce estupefacción, suscita eventos cuya novedad asombra, cambia radicalmente las personas y la historia. Ésta ha sido la experiencia inolvidable del Concilio ecuménico Vaticano II, durante el cual, bajo la guía del mismo Espíritu, la Iglesia ha redescubierto, como constitutiva de sí misma, la dimensión carismática: "el Espíritu no se limita a santificar y a guiar al Pueblo de Dios por medio de los sacramentos y de los ministerios y adornarlo de virtudes, sino "distribuyendo a cada uno los propios dones como le place a Él" (1Cor 12, 11), distribuye entre los fieles de todo orden gracias especiales... útiles para la renovación y la mayor expansión de la Iglesia" (LG, 12).

El aspecto institucional y carismático son casi coesenciales en la constitución de la Iglesia y concurren, aunque de modo diverso, en su vida, para su renovación y santificación del Pueblo de Dios. Es de este providencial redescubrimiento de la dimensión carismática de la Iglesia, que antes y después del Concilio, se ha afirmado una singular línea de desarrollo de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades.

5. Hoy, la Iglesia se alegra por el renovado verificarse de las palabras del profeta Joel, que poco antes hemos escuchado: "Infundiré mi Espíritu Santo sobre cada persona..." (Hechos 2, 17). Ustedes aquí presentes son la prueba tangible de esa efusión del Espíritu. Cada movimiento difiere del otro, pero todos están unidos en la misma comunión y en la misma misión. Algunos carismas suscitados por el Espíritu irrumpen como viento impetuoso que aferra y arrastra a las personas hacia nuevos caminos de entusiasmo misionero al servicio radical del Evangelio, proclamando sin cesar las verdades de la fe, acogiendo como don el flujo vivo de la tradición y suscitando en cada uno el ardiente deseo de la santidad. Hoy a todos ustedes reunidos en la Plaza San Pedro y a todos los cristianos les quiero gritar: ¡Ábranse con docilidad a los dones del Espíritu! ¡Acojan con gratitud los carismas que el Espíritu no cesa de despertar! ¡No olviden que cada carisma está dado para el bien común, esto es, para el beneficio de toda la Iglesia!

6.Por su naturaleza, los carismas son comunicativos, y hacen nacer aquella "afinidad espiritual entre las personas" (cf. Christifideles laici, 24) y aquella amistad en Cristo que da origen a los "movimientos". El paso del carisma originario al movimiento ocurre por el misterioso atractivo que el fundador ejerce sobre cuantos se dejan involucrar en su experiencia espiritual. De tal modo, los movimientos reconocidos oficialmente por la autoridad eclesiástica se proponen como forma de autorealización y reflejos de la única Iglesia. Su nacimiento y su difusión han traído a la vida de la Iglesia una inesperada novedad, a veces incluso de alguna manera desgarradora. Esto no ha dejado de suscitar interrogantes, sinsabores y tensiones, algunas veces ha comportado presunciones e intemperancias, de un lado; y no pocos prejuicios y reservas, del otro. Ha sido un período de prueba para su fidelidad, una ocasión importante para verificar la genuinidad de sus carismas.

Hoy, ante ustedes, se abre una etapa nueva: aquella de la madurez eclesial. Esto no significa que todos los problemas hayan sido resueltos. Es, más que nada, un desafío, un camino por recorrer. La Iglesia espera de ustedes frutos "maduros" de comunión y de compromiso.

7. En nuestro mundo, frecuentemente dominado por una cultura secularizada que fomenta y propone modelos de vida sin Dios, la fe de tantos es puesta a dura prueba y no pocas veces sofocada y apagada. Se advierte entonces con urgencia la necesidad de un anuncio fuerte y de una sólida y profunda formación cristiana. ¡Cuánta necesidad existe hoy de personalidades cristianas maduras, conocedoras de su propia identidad bautismal, de su propia vocación y misión en la Iglesia y en el mundo! ¡Cuánta necesidad de comunidades cristianas vivas! Y he aquí ahora, los movimientos y las nuevas comunidades eclesiales. Ellos son una respuesta suscitada por el espíritu Santo a este dramático desafío del fin del milenio. ¡Ellos son, ustedes son, la respuesta providencial!

Los verdaderos carismas no pueden sino tender al encuentro con Cristo en el Sacramento. Las realidades eclesiales a las que ustedes se adhieren los han ayudado a redescubrir su vocación bautismal, a valorar los dones del Espíritu recibidos en la Confirmación, a confiar en la misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación y, sobre todo, a reconocer en la Eucaristía la fuente y el culmen de toda la vida cristiana.

Como precisamente gracias a esta fuerte experiencia eclesial han nacido espléndidas familias cristianas abiertas a la vida, verdaderas iglesias domésticas, han surgido muchas vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida religiosa, así como nuevas formas de vida laical inspiradas en los consejos evangélicos. En los movimientos, en las nuevas comunidades, habéis asumido que la fe no es un discurso abstracto ni un vago sentimiento religioso sino vida nueva en Cristo suscitada por el Espíritu Santo.

8. ¿Cómo custodiar y garantizar la autenticidad del carisma? Es fundamental al respecto que cada movimiento se someta al discernimiento de la autoridad eclesiástica competente. Por esto, ningún carisma se dispensa de la referencia y de la sumisión a los Pastores de Iglesia. Con claras palabras el Concilio escribe: "El juicio sobre su (de los carismas) genuinidad y su ejercicio ordenado pertenece a quienes presiden en la Iglesia, a los cuales corresponde especialmente no extinguir el Espíritu, pero examinar todo y retener aquello que es bueno (cf. 1Tes 5, 12; 19, 21)" (Lumen Gentium 12).

Ésta es la necesaria garantía de que el camino que recorréis es el justo. En la confusión que reina en el mundo de hoy es tan fácil errar, ceder a las ilusiones. En la formación cristiana cuidada por lo movimientos no falte jamás el elemento de esta fiel obediencia a los Obispos, sucesores de los Apóstoles, en comunión con el Sucesor de Pedro. Conocéis los criterios de eclesialidad de las formas laicales presentes en la exhortación apostólica Christifideles Laici (cf. n. 30). Os pido que os adhiráis con generosidad y humildad insertando vuestras experiencias en las iglesias locales, en las parroquias y siempre permaneciendo en comunión con los pastores y atentos a sus indicaciones.
9. Jesús ha dicho: "He venido a traer fuego sobre la tierra y cómo quisiera que estuviera ya ardiendo", mientras la Iglesia se prepara a atravesar el umbral del tercer milenio acojamos la invitación del Señor, para que su fuego se encienda en nuestro corazón y en el de los hermanos.

Hoy, en este cenáculo de la Plaza San Pedro, se alza una gran oración: "¡Ven Espíritu Santo, ven y renueva la faz de la tierra, ven con tus siete dones! ¡Ven Espíritu Santo de Vida, Espíritu Santo de Verdad, Espíritu Santo de Comunión y de Amor! ¡La Iglesia y el mundo tienen necesidad de ti, ven Espíritu Santo, y haz siempre más fecundos los carismas que has hecho surgir! ¡Dona nueva fuerza e impulso misionero a estos tus hijos e hijas aquí reunidos, ensancha su corazón, reaviva su compromiso cristiano, hazlos valientes mensajeros del evangelio, testigos de Cristo resucitado, Redentor y Salvador del hombre! ¡Refuerza su amor y su fidelidad a la Iglesia!
A María, Madre de Jesús y Esposa del Espíritu Santo, Madre de los apóstoles, que los acompañó en Pentecostés, dirigimos nuestras miradas para que nos ayude a aprender de su «fiat» la docilidad al Espíritu. Hoy desde esta Plaza Jesucristo repite a cada uno de ustedes: "Id a todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc. 16, 15). ¡Él cuenta con cada uno de ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes! El Señor os aseguró: "¡yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo!" (Mt 28, 10). Amén.

El Papa a los nuevos movimientos y comunidades
Vigilia de Pentecostés, 30 de mayo de 1998


Parece que el papa JPII coincide contigo, hermano.
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