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¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
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AQUITANO
Constante


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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:10 am    Asunto: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Si se afirma esto ..... ¿somos católicos?
¿que implica esto desde la fe?

En Cristo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 2:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Si no es explicada como debe y no es exige el vivirla en base a tal explicación desde luego que sí. Es más se puede hasta pervertir su sentido y hacer caer a la gente en el sacrilegio. O ignoramos que esta es una de las causas del auge de las sectas.

Por eso cuando alguno habla de las cuestiones complicadas de teología que a la gente ni les va ni les viene lo que está haciendo en realidad son dos cosas:

1) Menospreciar al Espíritu Santo en los dones que da al cristiano, entre los que cuentan los de sabiduría, inteligencia, ciencia y piedad, aparte de poner trabas a su acción en las almas.

2) Contribuir a la protestantización de los fieles en la percepción errónea de los misterios celebrados y los mismos actos sacramentales de la liturgia de la Santa Misa.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 2:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Y para muestra un pequeño ejemplo.

¿Por qué las rúbricas del orden de la Misa dicen los siguiente sobre las palabras de la institucion de la Eucaristía?

In formulis quæ sequuntur, verba Domini proferantur distincte et aperte, prouti natura eorundem verborum requirit.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Christifer
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 3:58 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Traducción para quien no sepa latín:

En las fórmulas que siguen, las palabras del Señor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de éstas.
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Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

distincte et aperte significa algo más que con claridad, Christifer.

De modo pausado y claramente. O sea, el distincte nos pide que se cambie la entonación del dicurso de modo que sea algo más pausado que hasta el momento y el aperte pide que a la vez estas palabras se entonen de modo que suenen claras para todos.

Esto que se pide tiene un sentido que hay que explicar a los fieles y que va unido a la esencia de la Santa Misa. No es ningún capricho subjetivo para que se oiga mejor la consagración o que los sacerdotes no se equivoquen al pronunciarla.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Donde digo cambiar la entonación, poned: el ritmo del discurso.

Distincte hace referencia al ritmo y Aperte a la entonación.

Un saludo en la Paz de cristo.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 4:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Christifer escribió:
Traducción para quien no sepa latín:

En las fórmulas que siguen, las palabras del Señor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de éstas.


Gracias Cristifer ..... Laughing
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gatosentado76
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

El gran problema del Novus Ordo es la "livianidad" con la que muchismos sacerdotes la celebran y el sentido de "fiesta" sobre el sentido sacrificial de la Santa Misa, sobre todo la remarcada tendencia de hablar solo de "Eucaristia" omitiendo el caracter de Sacrificio que la SANTA MISA o Divina Liturgia tienen... en el pensamiento Luterano y anglicano hablar de "accion de Gracias" solamente esponde a la negacion del sentido Catolico de la SANTA MISA, hoy desgraciadamente este virus ahora si "negacionista" (este negacionismo es el que deberiamos atacar) de lo verdaderamente CATOLICO y SACRIFICIAL en la SANTA MISA se ha extendido por doquier debido a una timorata forma de realizar el Verdadero Sacrificio Incruento por muchos sacerdotes y obispos... eh aqui que de esa manera un espiritu protestante realmente esta presente aun sin querer queriendo, como diria alguien por ahi... bendiciones.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

El aperte también se opone al secrete del antiguo Ordo. O sea que la entonación se hará alta de forma que sea oída claramente por todos, mientras que en el orden antiguo se hacía en voz baja de forma que sólo las oía el sacerdote, pero se le exigía igualmente el distincte.

¿Que nos quiere decir esto?

¿Que sentido tiene pedir ese distincte y dar esa importancia a las palabras del Señor, como dice la rúbrica?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Si no lo saben o nunca han sido catequizados o enseñados sobre ello es hora de que empiecen a pensar si acaso no están más cerca de la Cena del Señor protestante que de la Santa Misa Católica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Una pregunta: ¿la misa nueva tiene espíritu protestante siempre o solo cuando se realizan abusos?

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gatosentado76
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Una pregunta: ¿la misa nueva tiene espíritu protestante siempre o solo cuando se realizan abusos?

Te constesto de forma sencilla, AHI SE REALIZA (EN EL NOVUS ORDO) el Sacrificio Incruento de Nuestro Señor, ahi esta presente realmente el sacrifico del Calvario, JESUS sacramentado... cosa que ninguna secta podra jamaz tener...

El espiritu protestante no solo se encuentre ahi cuando hay abusos, si no cuando la intension y es espiritu de quien acude se llenan de ese ser protestante, no es cuestion implicita en la Misa si no en que se busac ahi, si como muchos que acudian a estos foros se busca la "Cena del señor" e ir a una Fiesta... entonces si tenemos un grave problema... bendiciones.
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SECRETMAN
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Pues solo es ver a sus creadores (junto Con Aniballe Bugnini) para ver si la Misa Nueva es o no protestante:


De Izquierda a Derecha los Doctores: George, Jasper, Shepherd, Kunneth, Smith, y Max Thurian.

Gracias y Dios los bendiga!
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gatosentado76
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 10:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Es muy cierto Secreth, my cierto.
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gatosentado76
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

eclaración que apareció en L'Osservatore Romano (periódico del Vaticano) en octubre 13 de 1967: "La reforma litúrgica ha dado un notable paso al frente en la senda del ecumenismo. Se ha acercado más a las reformas litúrgicas de la Iglesia Luterana". ¿No es esto escalofriante?
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 8:36 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Más escalofriante resulta ver la Relación de la Comisión Mixta Católico Romana. Evangélico Luterana en 1978 llamado LA CENA DEL SEÑOR.

La acción in persona christi desaparece del panorama católico en ese documento.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Micaelius
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:26 am    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Creo que la expresión "nueva misa" es muy desafortunada. El Papa desde luego no la llama así y sin embargo es frecuente esa denominación con sentido peyorativo y despectivo en ciertos ambientes.

Además, del misal antiguo también se ha hecho mal uso y de ahí no se concluye que el misal sea malo. Porque entonces alguien podría decir:

¿puede adquiririse un espíritu sedevacantista con la "vieja misa"?
¿puede adquirirse un espíritu palmariano con la "vieja misa"?

Por utilizar dos ejemplos de grupos que se han separado de la Iglesia y siguen utilizando el misal antiguo.
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AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Todavía no me queda claro donde está el espíritu protestante en la nueva misa si todo se realiza conforme a lo normado por la ICAR

¿Pecaría un católico si obligara a otro a no asistir a la nueva misa so pretrexto de un presunto espíritu protestante?

Por favor .... si quieren dar vueltas no contesten. La respuesta es si o no.

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AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 3:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Micaelius escribió:
Creo que la expresión "nueva misa" es muy desafortunada. El Papa desde luego no la llama así y sin embargo es frecuente esa denominación con sentido peyorativo y despectivo en ciertos ambientes.

Además, del misal antiguo también se ha hecho mal uso y de ahí no se concluye que el misal sea malo. Porque entonces alguien podría decir:

¿puede adquiririse un espíritu sedevacantista con la "vieja misa"?
¿puede adquirirse un espíritu palmariano con la "vieja misa"?

Por utilizar dos ejemplos de grupos que se han separado de la Iglesia y siguen utilizando el misal antiguo.


En mi caso no es peyorativo, sino que me sale así naturalmente. A la "vieja misa" la llamo tridentina. No me malinterpreten pues disfruto de ambas como de las de otros ritos de la ICAR.

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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

El que das vueltas eres tu, que pretendes que neguemos la validez del rito romano del novus ordo. Se te ha contesado muy claro. Por su peculiaridad, la Santa Misa si no es explicada y vivida y por supuesto celebrada conforme a lo que es, se convierte en otra cosa en la percepción de los fieles. Eso es lo que se ha de evitar.

El Novus Ordo además tiene la peculiaridad de que ciertas partes del sacrificio necesitan una explicación más detallada ya que no entran por los ojos como ocurría en el antiguo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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AQUITANO
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 3:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
El que das vueltas eres tu, que pretendes que neguemos la validez del rito romano del novus ordo. Se te ha contesado muy claro. Por su peculiaridad, la Santa Misa si no es explicada y vivida y por supuesto celebrada conforme a lo que es, se convierte en otra cosa en la percepción de los fieles. Eso es lo que se ha de evitar.

El Novus Ordo además tiene la peculiaridad de que ciertas partes del sacrificio necesitan una explicación más detallada ya que no entran por los ojos como ocurría en el antiguo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


No se me ocurriría pensar que una persona como tu, puedas negar el Novus Ordo. Simplemente quiero ver claro las objeciones y las críticas para, sin faltar a la caridad, expresar una controversia.
Lo que me queda claro es que por un lado critican y por el otro está todo bien.
Eso es imprudente pues si tomo un aporte aislado, el espíritu del mismo es de negación cuanto menos. No deseo nada más que elemental coherencia.

Por ejemplo, Miles.....

Gato dice:

Cita:
El gran problema del Novus Ordo es la "livianidad" con la que muchismos sacerdotes la celebran y el sentido de "fiesta" sobre el sentido sacrificial de la Santa Misa, sobre todo la remarcada tendencia de hablar solo de "Eucaristia" omitiendo el caracter de Sacrificio que la SANTA MISA o Divina Liturgia tienen... en el pensamiento Luterano y anglicano hablar de "accion de Gracias" solamente esponde a la negacion del sentido Catolico de la SANTA MISA, hoy desgraciadamente este virus ahora si "negacionista" (este negacionismo es el que deberiamos atacar) de lo verdaderamente CATOLICO y SACRIFICIAL en la SANTA MISA se ha extendido por doquier debido a una timorata forma de realizar el Verdadero Sacrificio Incruento por muchos sacerdotes y obispos... eh aqui que de esa manera un espiritu protestante realmente esta presente aun sin querer queriendo, como diria alguien por ahi... bendiciones.


¿Que opinas de este aporte? No es pero es .... sin querer queriendo ..

Tampoco contribuistes a ser claro en tus aportes. Lee lo que publicaste en relación a lo que pregunto. Por otro lado lee tus aportes en los otros temas relacionados con lo mismo. Todo me lleva a pensar que gato tiene razón, no es si, y si es no. Recuerdo un aporte que coincidiamos en que sea si cuando es si y no cuando es no.

De todas maneras no estoy yendo a la ambiguedad que encuentro en los aportes, pues es cosa de cada uno. A lo que voy es claro: Ambas formas del mismo rito pueden ser celebradas sin problemas, y daría lo mismo la concurrencia a una u a otra. Si alguien cree que no es así que lo diga.

Y vuelvo a preguntar: ¿pecaría un católico si obligara a la no concurrencia a la Novus Ordo por tener espíritu protestante? y esto es muy concreto pues sucede actualmente. ¿tu que opinas de quienes lo hacen así?

En Cristo

PD ....Moderador ..... esto es controvertido no liturgia.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Cita:
Simplemente quiero ver claro las objeciones y las críticas para, sin faltar a la caridad, expresar una controversia.


Las objeciones y críticas más fuertes dadas jamás al Novus Ordo vinieron del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Alfredo Ottaviani. Muchas de las cosas que predijo se han cumplido. Pero el Novus Ordo en cuanto aprobado por el Papa, que desestimó las objeciones, es legítimo. El problema radica en lo que te he dicho:

NO EXPLICAR LA SANTA MISA NI SU LITURGIA AL DETALLE Y AL DEDILLO CON TODA LA TEOLOGIA QUE IMPLICA.

y luego

NO CELEBRARLA NI VIVIRLA EN BASE A ESA FORMACION SINO EN BASE A UNA PERCEPCION DEFICIENTE QUE NO ES LA DE LA IGLESIA CATOLICA

Un saludo en la Paz de Cristo.
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AQUITANO
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Repito:

Y vuelvo a preguntar: ¿pecaría un católico si obligara a la no concurrencia a la Novus Ordo por tener espíritu protestante? y esto es muy concreto pues sucede actualmente. ¿tu que opinas de quienes lo hacen así?

En Cristo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 4:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Claro, como pecan los que dicen que el Ordo Antiquor es cosa de cismáticos y gentes que niegan el concilio Vaticano II y que por eso no hay que ir al mismo.

¿Sabes como se llama ese pecado en los dos ejemplos?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Pepa
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Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 8:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

AQUITANO escribió:
Repito:

Y vuelvo a preguntar: ¿pecaría un católico si obligara a la no concurrencia a la Novus Ordo por tener espíritu protestante? y esto es muy concreto pues sucede actualmente. ¿tu que opinas de quienes lo hacen así?

En Cristo

Sí, Aquitaano, peca. Pero también peca el que no recuerda o aclara o enseña que la Misa en latín no está prohibida. Y también peca el que dice que la misa es una asamblea donde lo que importa es la comunidad y no el santo sacrificio incruento que se realiza, el que hace un escándalo por no darle la comunión a alguien que se arrodilla para recibirla, el que permite que el grupo de jóvenes que canta en Misa se ponga de espaldas al Santísimo, y al altar, y convierta la Misa en un recital de batería y guitarra.... Etc.
Ya sé que son dos cosas distintas, y que me dirás que estos son abusos, que no es la Misa nueva... Pero es que curioso lo fácil que ha llevado a estos abusos, abusos con espíritu protestante.
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TITO
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 9:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Micaelius escribió:
Creo que la expresión "nueva misa" es muy desafortunada. El Papa desde luego no la llama así y sin embargo es frecuente esa denominación con sentido peyorativo y despectivo en ciertos ambientes.

Además, del misal antiguo también se ha hecho mal uso y de ahí no se concluye que el misal sea malo. Porque entonces alguien podría decir:

¿puede adquiririse un espíritu sedevacantista con la "vieja misa"?
¿puede adquirirse un espíritu palmariano con la "vieja misa"?

Por utilizar dos ejemplos de grupos que se han separado de la Iglesia y siguen utilizando el misal antiguo.


Saludos.

Me uno a tu observacion...
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gatosentado76
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Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
Responder citando

Creo que la expresión "nueva misa" es muy desafortunada. El Papa desde luego no la llama así y sin embargo es frecuente esa denominación con sentido peyorativo y despectivo en ciertos ambientes.

El PAPA no la llama asi por el simple hecho de que es el Rito Ordinario desde hace 40 años, pero los documentos Oficiales que mencionan la Misa de Pablo VI si le llaman Novus Ordo y no tiene nada de peyorativo... Novus Ordo Missae, ¿te parece peyorativo? NO los es...


Además, del misal antiguo también se ha hecho mal uso y de ahí no se concluye que el misal sea malo. Porque entonces alguien podría decir:

¿puede adquiririse un espíritu sedevacantista con la "vieja misa"?
¿puede adquirirse un espíritu palmariano con la "vieja misa"?



JAJAJAJA, seria decir que la gran catidad de Santos que se santifico gracias a la Santa Misa, es sedevacante, seria decir que San pio V la codificio con intencion sedevacante, por favor hermano, no seas ingenuo, ¿o te recuerdo la cita del Observatore Romano de 1967 que cite mas arriba? donde hasta se emocionaban por haber llegado a la similitud ocn los herejes Luteranos...

No hermano, no confundamos, que el Novus Ordo Misae en la praxis llevada de manera inadecuada en cuatro decadas se ha visto bastante mal sea motivo de que se pueda acusar de espiritu Protestante, no significa que pueda otro catolico un poco ingenuo querer voltear la tortilla... ¿acaso la hermeneutica de la Continuidad exigida por Benedicto XVI no te dice nada? fue el Santo Padre quien siendo cardenal y depues PAPA ha levantado tambien al voz ante el espiritu secularizado y protestantizado que se provoco con el Novus Ordo y su incorrecta practica bastante difundida...


Por utilizar dos ejemplos de grupos que se han separado de la Iglesia y siguen utilizando el misal antiguo.


Es ingenuo y de poca informacion pensar que esos dos grupos se hayan separado solo por la Liturgia hermano, al menos los sedevacantes explican a su forma no solo el abandono de la Liturgia, si no tambien acusan al falso ecumenismo y a los excesos en materia de libertad religiosa, asi como al cumulo de herejias que si se han visto ys e dan entre miembros de la Iglesia, ademas de otras cuestiones, claro que yo no apoyo a este grupo, pero tambien acepto que es de ingenuos pensar que ese problema se debe solo a la liturgia... va mas alla.
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gatosentado76
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
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Por ultimo aclaro, nadie Catolico en su sano juicio invalidaria el Novus Ordo missae, el problema de que se hable sobre ese espiritu Protestante en la misma viene de su falta de claridad con respecto al SACRIFICIO QUE LA MISA ES, esto en la praxis que podemos ver diariamente, si la DEFINICION Sacrificial de esta Misa no se aclara a los fieles como se ha venido haciendo con sumo abuso, entonces si podemos hablar de que se esta infundiendo un espiritu protestante... si se insiste en la practica comun como lo podemos ver en el caracter de "cena del señor" "fiesta" y se trata con el argumento de la alegria Pascual de atenuar el sentido de sacrificio, entonces nada nos separa de los anglicanos y luteranos, eh ahi que si se adquiere un espiritu nada Catolico. Seamos claros, por los cardenales Ottaviani y Bacci en su "examen critico" son directos al hablar de este problema al que se enfreta esta reforma Liturgica.

Te dejo nada mas algunos extractos de suma importancia:

Cita:
Comencemos por la definición misma de la Misa, que se propone en el párrafo 7, o sea, al comienzo del segundo capítulo del Novus Ordo. "Acerca de la estructura de la Misa"; "La cena del Señor o Misa es la sagrada sinaxis o asamblea del pueblo de Dios reunido en común, bajo la presidencia del sacerdote, para celebrar el memorial del Señor . Por lo tanto, para la asamblea local de la santa Iglesia vale en grado eminente la promesa de Cristo: 'Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos' (Mt. 18, 20)
Por consiguiente, la definición de la Misa se circunscribe a la sola noción de "Cena"; y ello se repite siempre ya cada paso (n'!s. 8, 48, on- 55, 56); además, tal "cena" está constituida por la reunión de los fieles bajo la presidencia del sacerdote, y consiste en la renovación del memorial del Señor, a saber, en la conmemoración de lo que el Señor realizó el Jueves Santo. Pero todo esto ni implica la presencia real, ni la verdad del Sacrificio, ni la sacramentalidad del sacerdote consagrante, ni el valor intrínseco del Sacrificio eucarístico, el cual no depende en absoluto de la presencia de la asamblea . En una palabra, esta Cena no implica ninguno de aquellos "valores dogmáticos" esenciales de la Misa, que constituyen . su verdadera definición.


Y te recuerdo que:

El Sacrificio de la Misa es un verdadero sacrificio propiciatorio, y no "una mera conmemoración del sacrificio realizado en la cruz".

La Misa es un Sacrificio verdadero y visible -y no una Representación simbólica- "'por el cual se representa aquel sacrificio cruento que hubo de realizarse una sola vez en la Cruz ( ...) y se aplica su fuerza salvadora para la remisión de los pecados que diariamente cometemos" (DB 938) .

Jesucristo Nuestro Señor, "declarándose a Si mismo Sacerdote constituido para la eternidad según el orden de Melquisedec (Ps. 109, 4), ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre bajo las especies de pan y de vino y bajo los símbolos de esas mismas cosas los dio a sus Apóstoles (a quienes entonces constituía sacerdotes del Nuevo Testamento) para que los tomaran, y a ellos mismos y a sus sucesores en el sacerdocio les mandó que los ofrecieran por medio de estas palabras: "Haced esto en conmemoración mía" (Lc 22, 19; ICor 11,24), como siempre lo entendió y enseñó la Iglesia Católica" (DB ibid.) .El celebrante, el oferente, el sacrificador es el sacerdote, para eso consagrado, pero no el pueblo de Dios, la asamblea. "Si alguien dijere que con aquellas palabras: "Haced esto en conmemoración mía" (Lc 22,19; 1 Cor 11,24), Cristo no instituyó sacerdotes a los Apóstoles o que no los ordenó, para que ellos y los otros sacerdotes ofrecieran su cuerpo y sangre, sea anatema" (Canon 2; DB 949).


Conforme al Documento que expone el Novus Ordo se dice:

Cita:
En la segunda parte del mismo párrafo (agravando el ya gravísimo equívoco) se afirma algo asombroso, o sea, que para esta asamblea vale en grado eminente la promesa de Cristo: "Donde hay dos o tres reunidos en
mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt. 18, 20). Con esta promesa, que sólo corresponde a la presencia espiritual de Cristo, se compara y se coloca en el mismo orden y modo de presencia, aunque con mayor fuerza y. vigor aquélla institución que, por el contrario, atañe al orden físico o al modo sustancial de la presencia sacramental eucarística.

Sigue inmediatamente en el texto (Nº Cool la bipartición de la Misa en Liturgia de la palabra y Liturgia eucarística, y allí se afirma, sin hacer ninguna distinción, que en la Misa se prepara la Mesa de la palabra de Dios y la mesa del Cuerpo de Cristo, para que los fieles sean "instruidos y alimentados"; esta asimilación equivalente de las dos partes de la Misa, como si estos dos signos tuvieran idéntica significación simbólica, debe ser declarada absolutamente ilegítima. Pero sobre esto ya volveremos más tarde.

Por otra parte, las denominaciones de la Misa son innumerables; las cuales pueden aceptarse por cierto en sentido relativo; pero todas deben ser rechazadas si -como de hecho ocurre- son usadas aisladamente y en sentido absoluto: Acción de Cristo y del pueblo de Dios, Cena del Señor o Misa, Banquete pascual, Participación común en la mesa del Señor, Memorial del Señor, Plegaria eucarística, Liturgia de la palabra y Liturgia eucarística, etc.

Como se evidencia esplendorosamente, en tales definiciones se pone el acento -como con exagerada estudiosidad- en la Cena y el memorial, pero no en la renovación incruenta del Sacrificio del Señor realizado en el Monte Calvario. Ni tampoco la fórmula misma "Memorial de la Pasión y Resurrección del Señor" puede decirse totalmente correcta; pues la Misa por su propia esencia es el memorial del único Sacrificio, que es en sí mismo redentor; mientras que, por el contrario, la Resurrección es el fruto consiguiente a aquél (5). Luego veremos cómo y con qué coherencia estos equívocos se introducen y se repiten en la fórmula misma de la Consagraci6n y, en general, en todo el Novus Ordo.




Cita:
Vayamos ahora a los fines de la Misa.

1) FIN ÚLTIMO. El fin último del sacrificio de la Misa es la alabanza que debe tributarse a la Santísima Trinidad, según la explícita intención de Jesucristo en el mismo misterio de su Encarnación: "Al entrar al
mundo dice: 'No quisiste hostia ni ofrenda: en cambio a mí me preparaste un cuerpo' " (Heb. 10, 5; cfr. Ps. 39, 7-9).

Por cierto, este fin buscado ha desaparecido completamente en el Novus Ordo: desapareció ciertamente del Ofertorio, pues la plegaria "Recibe, oh Trinidad Santa" ha sido eliminada; desapareció de la conclusión de la Misa, ya no se dirá más "Seate agradable, oh Trinidad Santa"; también fue suprimida del Prefacio, ya que el Prefacio de la Santísima Trinidad, que hasta ahora se recitaba oportunísimamente todos los domingos, ahora en el Novus Ordo sólo se dirá en la fiesta de la Santísima Trinidad, y por lo tanto solamente una vez al año.

2) FIN ORDINARIO. El fin ordinario del Sacrificio es el propiciatorio. En cambio, en el Novus Ordo, este fin se aparta de su verdadera senda, pues ya no se pone más el acento en la remisión de los pecados, sea de los vivos, sea de los difuntos, sino en la nutrición y santificación de los presentes (nº 54). Por cierto, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la última Cena y se puso a Sí :mismo en estado de víctima para unirnos a Él, a ese estado victimal; pero este fin antecede a la misma manducación y tiene un pleno valor redentor antecedente, que se deriva de la inmolación cruenta de Cristo; de allí que el pueblo asistente a Misa no esté obligado de suyo a recibir la comunión sacramental (6).

3) FIN INMANENTE. Cualquiera sea la naturaleza del sacrificio, pertenece a la esencia de la finalidad de la Misa el que sea agra dable a Dios, aceptable y aceptado por Él. Por lo tanto, en la condición de los hombres que estaban inficionados por la mancha original, ningún sacrificio hubiera sido aceptable a Dios; el único sacrificio aceptado ahora con derecho por Dios es el Sacrificio de Cristo. Por el contrario, en el Novus Ordo la naturaleza misma de la oblación es deformada en un mero intercambio de dones entre Dios y el hombre: el hombre ofrece el pan que Dios transmuta en "pan de vida"; el hombre lleva el vino que Dios transmuta en "bebida espiritual": "Bendito eres, Señor Dios del universo, porque de tu largueza recibimos el pan (o: el vino) que te ofrecemos, fruto de la tierra .(o: de la vid) y de la obra de las manos de los hombres, del cual se hará para nosotros el pan de vida (o: la bebida espiritual)" (7).

Superfluo es advertir cuán totalmente vagas e indefinidas son estas dos fórmulas "pan de vida" y "bebida espiritual", que, de por sí, pueden significar cualquier cosa. Hallamos aquí el mismo equívoco capital que examinamos en la definición de la Misa: allí Cristo se hace presente entre los suyos únicamente de un modo espiritual; aquí se dan el pan y el vino, que son cambiados "espiritualmente" (pero no substancialmente!) (Cool.

Igualmente, en la preparación de las ofrendas se descubre idéntico juego de equívocos, pues se suprimen las dos maravillosas plegarias de la antigua Misa. La oración: "Oh, Dios, que admirablemente formaste la dignidad de la naturaleza humana y que más admirablemente aún a reformaste" recordaba a la vez la primitiva condición de inocencia del hombre y su presente condición de restauración, en la que fue redimido por la Sangre de Cristo. Era, por lo tanto, una verdadera, sabia y rápida recapitulación de toda la Economía del Sacrificio, desde Adán hasta la historia presente. En la otra plegaria, la oblación propiciatoria del cáliz para que subiera "con olor de suavidad" a la vista de la Divina Majestad, cuya clemencia se imploraba, repetía con suma sabiduría esta Economía de la salvación. Mientras que suprimida esta continua elevación hacia Dios por medio de la plegaria eucarística, no queda ya ninguna distinción entre sacrificio divino y humano.

Eliminado el eje cardinal, se inventan vacilantes estructuras; echados a pique los verdaderos fines de la Misa, se mendigan fines ficticios. De aquí que aparecen los gestos que en la nueva Misa deberían expresar la unión entre el sacerdote y los fieles, o entre los mismos fieles; aparecen las oblaciones por los pobres y por la Iglesia que ocupan el lugar de la Hostia que debe ser inmolada. Todo esto pronto caerá en el ridículo, hasta que el sentido primigenio de la oblación de la Única Hostia caiga poco a poco completamente en el olvido; así también las reuniones que se hacen para celebrar la inmolación de la Hostia se convertirán en conventículos de filántropos y en banquetes de beneficencia.




Bueno hasta ahi con el "breve examen", por ultimo pregunto, ¿somos honestos la mayoria de los catolicos y aceptamos que no hemos leido este breve examen? NO

Decimos y alabamos nuestras propias "obediencias" a lo que Cardenales y Obispos dicen pero ignoramos olimpicamente lo que los cardenales Ottaviani y Bacci con plena autoridad y envetidura nos advirtieron...

Seamos coherentes, decimos obedecer toda sana doctrina, mientras no se contraponga con la costumbre, ni se adentre en el buen uso de la critica que nos deberia de fortalecer y guiar de cierta manera a un buen termino, en fin... Very Happy
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TITO
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
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Saludos gatosentado.

¿Y este breve examen es Magisterio de la Iglesia?...
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gatosentado76
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede adquirirse un espíritu protestante en la Nueva Misa?
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Saludos gatosentado.

¿Y este breve examen es Magisterio de la Iglesia?...


No mi hermano pero si es de dos CARDENALES que tienen TODO el derecho de realizar una CRITICA veraz sobre lo que conocen y a lo que dedican su Vida... es impresionante ver como preguntas eso, yo tambien te pregunto, ¿es parte del magisterio el espiritu protestante incluido en muchisimas misas a traves de cantos protestantes, de cantos sacados de canciones de Bob Dilan, de procesiones de corpus con una tostada, (o no se que seria) el cumulo de abusos Litrugicos, declaraciones lamentables de Obispos herejes, monjas abortistas, y curas rockeros? Verdad que no?, y sin embargo veo qe te pesa el berve examen del Novus Ordo presentado por DOS CARDENALES preocupados por la Liturgia Catolica, ahora, ¿lo leiste? yo creo que no, te doy un resumen:

¿Qué sostenía este examen del Novus Ordo? En líneas generales he aquí sus puntos principales:

1.- La definición de la misa simplemente como asamblea y cena en desmedro de su carácter esencial de sacrificio (como se ve en el artículo 7 de la Institutio generalis).
2.- La supresión de todo aquello que habla de un sacrificio propiciatorio ofrecido a Dios (que es lo que los portestantes niegan).
3.- La disminución del sacerdote celebrante, reducido a mero « presidente de la asamblea ».
4.- El silencio sobre la Trnasubstanciación y la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
5.- El cambio del modo activo (infra-actionem) al modo narrativo en el momento de la consagración.
6.- La multiplicación de opciones ad libitum, que atenta realmente contra la unidad dentro del mismo rito.
7.- El empleo a lo largo de todo el texto del ordinario de la misa de un lenguaje ambiguo y equívoco que abre la posibilidad a múltiples interpretaciones.

De todo ello deducían los cardenales Ottaviani y Bacci que “atendidos los elementos nuevos, susceptibles de apreciaciones muy diversas, que aparecen subentendidos o implicados, se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa tal como fue formulada en la XXII Sesión del Concilio de Trento, el cual, al fijar definitivamente los cánones del rito, levantó una barrera infranqueable contra toda herejía que pudiera menoscabar la integridad del Misterio”. Palabras mayores, pero que reflejaban una realidad objetiva y comprobable.


Ahora Tito, te suena a algo "Breve Examen CRITICO" a mi me suena a la necesidad de aceptar la Critica constructiva cuando se ve en pelibro la Fe o se cree que esta se halla en riesgo... luego es necesario que los catolicos conozcan este documento que si bien no es parte del magisterio es escrito por Dos Cardenales PREOCUPADOS POR SU FE...

Te dire una ultima cuestion, San Atanasio fue excomulgado durante 20 años por que el Papa lo considero nocivo por no apoyar sus errores, del Papa que lo excomulgo pocos sabemos, de SAN ATANASIO, hoy sabemos que esta canonizado, sus escritos en contra de una obediencia Ciega nos ilustran en cuanto a que la Obediencia cuando se opone a la Ortodoxia de la Fe es lo verdaderamente nocivo. Yo prefiero ese ejemplo, si este Breve Examen no esta dentro de los documentos del magisterio te recuerdo que no importa gran cosa, lo escrito, escrito esta, y si se le da valor a un Cardenal hoy (Cottier, pa cabarla de amolar Dominico) que dice que "Obama es buen cristiano y le impresiona su doctrina" siendo este presidente proabortista, prohomosexual, etc... ¿por que no darle credito a DOS CARDENALES que solo buscan la continuidad de la SANA DOCTRINA? luego te invito a ver la foto que puso secret, de algunos de los artifices de la "reforma Liturgica"... sin tomar en cuenta herejias, cismas, etc...
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