Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hola, soy nuevo en el foro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hola, soy nuevo en el foro
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:20 am    Asunto: Hola, soy nuevo en el foro
Tema: Hola, soy nuevo en el foro

Buenas noches, he encontrado este foro. Yo nací en una familia católica, fui bautizado (veo que eso es casi un requisito para entrar a este foro, lo vi al leer las reglas), hice la primera comunión, y casi la confirmación. Actualmente, me considero un crítico del catolicismo, pero no vengo aquí a ofender en ningún momento, sino a dialogar con ustedes. No pertenezco a religión alguna.

Espero que me den la bienvenida! Soy de México Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:24 am    Asunto: Re: Hola, soy nuevo en el foro

clairvoyant escribió:
Buenas noches, he encontrado este foro. Yo nací en una familia católica, fui bautizado (veo que eso es casi un requisito para entrar a este foro, lo vi al leer las reglas), hice la primera comunión, y casi la confirmación. Actualmente, me considero un crítico del catolicismo, pero no vengo aquí a ofender en ningún momento, sino a dialogar con ustedes. No pertenezco a religión alguna.

eres bienvenido , pero estoy confundida , si estas bautizado y tomaste la primera comunion , eres catolico . Wink
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:28 am    Asunto:

Hola Aurora Very Happy, gracias por la bienvenida.

No, no soy católico porque por decisión propia he dejado de creer en la fe católica, y si alguna vez me bautizaron e hice la comunión, fue porque mis padres me llevaron al bautizo y a la comunión. He decidido renunciar.

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:41 am    Asunto:

me parece que no entiendes..............pero no es tu culpa ,

algo habra pasado que has decidido darle la espalde a tu fe .

lamento decirte que no se puede renunciar , e irse , despues de pasar a ser hijo de DIOS por el bautismo .

pero tienes el libre albedrio para aceptar o no esta condicion , aunque eso no significa que se puede borrar o desaparecer .

DIOS , contigo .
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:43 am    Asunto:

Hola, bienvenido/a.
Con respecto a lo de decisión propia, podrías ser un poco más explícito/a?
Igual, creo que muchos de los temas que te pueden provocar dudas ya han sido tratados en el foro, te recomiendo que uses el buscador, tenés mucho para ver, aprender, y si es tu gusto, preguntar y opinar,
te repito, bienvenido/a.
sds
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:44 am    Asunto:

Bien, entonces explícame por favor lo que no entiendo. Yo nunca dije que quería dejar de ser hijo de Dios, dije que dejé de creer en la fe católica, lo que es muy diferente. Hay muchas formas de acercarse a Dios, por eso hay diferentes religiones. Pero habemos quienes optamos por no seguir religiones fundadas al fin y al cabo por hombres, porque aunque dicen que Jesús fundó la iglesia, la iglesia tal y como la conocemos hoy en día no surgió en tiempos de Cristo.

Espero tu respuesta amiga Idea

clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:47 am    Asunto:

julio gervasoni escribió:
Hola, bienvenido/a.
Con respecto a lo de decisión propia, podrías ser un poco más explícito/a?
Igual, creo que muchos de los temas que te pueden provocar dudas ya han sido tratados en el foro, te recomiendo que uses el buscador, tenés mucho para ver, aprender, y si es tu gusto, preguntar y opinar,
te repito, bienvenido/a.
sds

Hola, ¿quieres te explique en qué creo? o ¿por qué dejé de considerarme un católico?
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:52 am    Asunto:

clairvoyant escribió:
Bien, entonces explícame por favor lo que no entiendo. Yo nunca dije que quería dejar de ser hijo de Dios, dije que dejé de creer en la fe católica, lo que es muy diferente. Hay muchas formas de acercarse a Dios, por eso hay diferentes religiones. Pero habemos quienes optamos por no seguir religiones fundadas al fin y al cabo por hombres, porque aunque dicen que Jesús fundó la iglesia, la iglesia tal y como la conocemos hoy en día no surgió en tiempos de Cristo.

Espero tu respuesta amiga Idea

bueno , bueno ,,,,,,,,,,,,,,,es tarde y yo con estas afirmaciones ya tengo bastante claro tu perfil .
este es un foro catolico . Wink
te equivocaste , tenes que entrar en donde dice apologetica y alli dar estas razones .
.......y esta es mi respuesta , amigo .
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:54 am    Asunto:

gracias, entonces.
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 3:54 am    Asunto:

Vos dijiste que por decisión propia dejaste de creer en la fe católica, eso es lo que me intriga.
Igual, mi idea no es polemizar con vos, solamente en principio siento curiosidad; no voy a decir que por entrar al foro vamos a cambiar tu forma de pensar, sino que solamente me ofrezco a tratar de ayudarte a disipar tus dudas, que es lo que normalmente hace dudar de su fe o dejar de lado su fe a una persona.
sds.
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 4:02 am    Asunto:

Me agrada que te intereses Smile

La verdad yo no he dejado de creer en Dios, no sé si esté bien que hable de esto en este foro porque Aurora me dijo que fuera al foro de apologética. Bien, en realidad, me he dado cuenta que hay distintos sistemas de conocimiento, o sea formas de percibir la realidad, y que uno de ellos es la religión, que se basa más en la fe. Para mí es un tesoro la fe, pero creo que hay que tener fe en cosas que a uno le suenen coherentes, racionales, tal vez no por experiencia propia, sino porque hay una intuición en el interior que las cosas son así no porque alguien le impuso esa forma de creer, sino por el descubrimiento de las cosas en uno mismo. Digamos que yo antes de creer por ejemplo en el mito de Adán y Eva, averiguo si me hace sentido o no creer en eso y por qué razones.

Históricamente sé que la Iglesia ha cometido atrocidades, y aunque eso es cosa del pasado, y no pretendo hablar de eso, es cuando se comprueba que son simples hombres los que han manejado una forma de pensar y creer. Es mejor entonces encontrar por uno mismo su propio camino, que igual, me puede conducir a la fe católica de nuevo, quién sabe!

Saludos!

dosfilossword
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 4:26 am    Asunto: Generalmente estas personas...

que dizque fueron católicas, tienen en mente que ser católico es solo bautizarse, hacer su primera comunión, y más, la realidad es que empezando por el solo hecho que creen que la Iglesia es el edificio, o la jearquía de la Iglesia, la Iglesia somos todos el cuerpo de Cristo, y todos tenemos responsbilidad de nuestros hechos, los hombres pueden fallar, la palabra de Dios es perfecta.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:29 am    Asunto:

Hola y bienvendo, espero y seas sincero y no vengas a tratar de confundir a quien si cree en la Iglesia, porque pasa mucho eso de que vienen con un diálogo de -yo nací en familia católica, me bautizaron, me confirmé, hice la primera comunión, casi me hacía sacerdote o monja, pero ahora no creo en la Iglesia - y es en realidad çcon otras intenciones con las que vienen.

No entendí bien algo ¿Es un mito lo de Adán y Eva? ¿En que te fundamentas?

Las atrocidades, así como las cosas buenas (Que son mas) que ha dado la Iglesia, no son una certificación de que la Iglesia sea o no sea de Dios, recuerda que los dones de Dios son irrevocables (Rom 11, 29), muy curioso entonces lo siguiente:

"Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó. A estos doce envió Jesús..." Mateo 10, 1-5

Y sin embargo:

Lucas 6, 16: "...y Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor".

Lucas 22,3 "Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce".

A pesar que Judas Iscariote había sido llamado por Cristo, elegido por Cristo al apostolado, recibió del mismo Cristo el poder, y fue enviado por Cristo...ese mismo Judas llegó a ser un traidor, y en ese mismo Judas que había sido llamado por Cristo y había sido revestido con poder por Cristo, en ese mismo Judas, el Diablo entró y anidó.

¿Podemos decir que Cristo se equivocó por que Él mismo en persona eligió a un traidor? ¿Cometió un error Cristo al darle poder al hombre que le traicionó?

La respuesta es obvia: Cristo no se equivocó. Fue Judas Iscariote quien libremente se dejó seducir por el Archienemigo.

Tal como pasa con los errores y "atrocidades" (Bajo tus palabras) que ha cometido la UNAM SANCTAM CATHOLICAM APOSTOLICAM.

Dios te bendiga

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Aleta
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 9:40 am    Asunto:

Hola clairvoyant,
Me encanta lo que dices de descubrir por tí mismo lo "verdadero", ese estar a la búsqueda de Dios creo que es una constante positiva en nuestras vidas. En este punto te entiendo y te aplaudo. Desde mi punto de vista, un Dios que no se comunique, que no muestre un camino, que lo deje todo a "nuestra intuición" se queda pequeño. Yo he buscado y busco a Dios también en otras religiones y creencias, y en muchas veo cosas muy positivas, pero creo que nuestra fe, con sus muchos errores humanos, es la respuesta más adecuada que he encontrado y más completa. Un saludo,
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 4:44 pm    Asunto:

clairvoyant escribió:
...porque aunque dicen que Jesús fundó la iglesia, la iglesia tal y como la conocemos hoy en día no surgió en tiempos de Cristo.

Primero: No dicen que Jesús fundo la Iglesia. Eso es una realidad historia, sostenida sí por la propia Iglesia y también por numerosa documentación y testimonios de los contemporaneos de Xto.

Segundo: Es verdad, la Iglesia tal y como la conocemos hoy día no surgio en tiempos de Xto. Esto es parte natural de la condición humana, por ejemplo cada familia tambien cambia con el paso del tiempo y no es como se constituyó al iniciarse, entre otras razones tan simple como porque llegan los hijos. Pero lo fundamental se conserva: Amor, relaciones entre sus integrantes, el padre y la madre siempre serán el padre y la madre, aunque podamos a veces no estar de acuerdo con ellos, y tambien cierto orden y las reglas de la casa. Algo semejante ocurrió con la Iglesia.

Tercero: ¿ Sabes lo más curiosos? Mientras tu (y muchos otros) están inquietos porque "ya no es" como la fundó Xto. Otro tanto esat igual o más inquieto "porque no cambia, es anticuada, etc." ahí te lo dejo para tu reflexión.

Bienvenido.
Si llegas con buenas intenciones espero encuentres respuestas, en caso contrario... tu mismo quedarás más confundido.

Saludos.
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 4:57 pm    Asunto:

Sergio Ceceña escribió:
Hola y bienvendo, espero y seas sincero y no vengas a tratar de confundir a quien si cree en la Iglesia, porque pasa mucho eso de que vienen con un diálogo de -yo nací en familia católica, me bautizaron, me confirmé, hice la primera comunión, casi me hacía sacerdote o monja, pero ahora no creo en la Iglesia - y es en realidad çcon otras intenciones con las que vienen.

Hola, gracias Very Happy, sinceramente no tengo por qué inventar que estoy bautizado y todo eso. Es la verdad, sólo que fui creciendo y pues ya después no me convencían. No vengo a tratar de confundir a nadie, pues si ustedes tienen bien clara su fe no creo que se dejen confundir con mis palabras.

Cita:

Me fundamento en que es un relato que se fue transmitiendo generación tras generación a través del tiempo y por los pueblos. También es un relato que explica bajo la luz de la fe cómo fue creado el ser humano, y no tiene ninguna validez científica. De igual forma, los mitos de la creación de, por ejemplo, los mayas, dicen que el hombre fue creado con maíz, cosa que también es un mito.

Que tengas un buen día.

clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:02 pm    Asunto:

Aleta escribió:
Hola clairvoyant,
Me encanta lo que dices de descubrir por tí mismo lo "verdadero", ese estar a la búsqueda de Dios creo que es una constante positiva en nuestras vidas. En este punto te entiendo y te aplaudo. Desde mi punto de vista, un Dios que no se comunique, que no muestre un camino, que lo deje todo a "nuestra intuición" se queda pequeño. Yo he buscado y busco a Dios también en otras religiones y creencias, y en muchas veo cosas muy positivas, pero creo que nuestra fe, con sus muchos errores humanos, es la respuesta más adecuada que he encontrado y más completa. Un saludo,

A mi parecer Dios siempre está en comunicación con nosotros, sólo que por nuestras actividades diarias, nuestros pensamientos y sentimientos no siempre tan positivos, vamos cerrando esa comunicación, porque al pensar cosas malas, etc. es como si no confiáramos en que Dios tiene un plan perfecto para nosotros. Dios indica el camino, y tú decides de muchas formas si seguir ese camino u optar por otro.

Saludos!

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:28 pm    Asunto:

[quote="clairvoyant"]
Sergio Ceceña escribió:

Hola, gracias Very Happy, sinceramente no tengo por qué inventar que estoy bautizado y todo eso. Es la verdad, sólo que fui creciendo y pues ya después no me convencían. No vengo a tratar de confundir a nadie, pues si ustedes tienen bien clara su fe no creo que se dejen confundir con mis palabras.

Cita:

Me fundamento en que es un relato que se fue transmitiendo generación tras generación a través del tiempo y por los pueblos. También es un relato que explica bajo la luz de la fe cómo fue creado el ser humano, y no tiene ninguna validez científica. De igual forma, los mitos de la creación de, por ejemplo, los mayas, dicen que el hombre fue creado con maíz, cosa que también es un mito.

Que tengas un buen día.
[/quote

hay un foro que se llama APOLOGETICA ,lo encontraste .???

este no es el foro .

sigue las reglas .
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:37 pm    Asunto:

Si ya sé dónde está ese foro, sólo contesté brevemente lo que me preguntaron.
FLECHAS AZULES
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:49 pm    Asunto:

JESÚS digo" Yo soy el camino, la luz y la vida ,el que me siga tendra la vida eterna"

¿Por qué la religión Católica
es la verdadera?

Porque es la única religión fundada por Dios mismo. Así de simple y sencillo. Todas las demás religiones, monoteístas y politeístas, cristianas y no-cristianas, anteriores y posteriores a Cristo, han sido fundadas por hombres, no por Dios.

Hay personas buenas y sinceras en todas las religiones, pero la buena intención no puede cambiar la Verdad. En realidad, en cada religión hay verdades parciales ... además de muchos errores, sobre todo en algunas ... pero la plenitud de la Verdad, la Verdad completa, está en la religión Católica. Además, la Verdad es una sola y lo que es contrario a la Verdad no es Verdad.

No quiere decir esto que sólo los Católicos y todos los Católicos se salvarán. Dios premiará o castigará a todos, Católicos y no-Católicos, según su Misericordia y su Justicia, que son infinitas.

Fuera de la Católica, todas las religiones y/o sectas han sido inventadas por hombres. Se escapa a este criterio el Judaísmo, que es una religión revelada por Dios, pero que aun está esperando el Mesías prometido, pues no cree que Jesucristo es Dios, y aunque creen en el Antiguo Testamento de la Biblia como Palabra inspirada por Dios, pasan por alto las profecías que sobre Jesús están allí y que se cumplieron ya: su nacimiento en Belén (Miq. 5, 1-2), su nacimiento de una Virgen (Is. 7, 14), los grandes milagros que realizaría (Is. 35, 5-6), el rechazo de su propia gente (Is. 53, 3), la traición de uno de sus amigos y el precio pagado (Sal 41, 9; Zac. 11, 12-13), los eventos de su pasión y muerte ( Is. 53, Is. 50, 6; Sal. 22, 17).

La otra religión monoteísta (un solo Dios) es el Islam, fundada por Mahoma, tampoco cree que Jesucristo es Dios, sino un profeta inferior a Mahoma. Sin embargo, el dios del Islam no es el Dios Amor del Cristianismo, origen de todo amor, que ama a los seres humanos independientemente de si le aman o no (1 Jn. 4, 9-10 y 16). Según el Corán, el dios del Islam ama condicionalmente: ama a quien lo ama y lo siga, y no ama a quien no lo ame. “En verdad Alá es enemigo de los incrédulos ... Alá ama a los benefacientes” (Corán, II-92 y 191).

Las religiones no-teístas, que no rinden culto a ninguna divinidad, fueron también fundadas por hombres: Budismo (por Buda), Confucionismo (por Confucio). Y las politeístas, que creen que hay, no una, sino varias divinidades, como el Hinduismo y Shintoismo, aunque no tienen fundador específico, son de origen humano. Y entre las sectas modernas politeístas: el Mormonismo, fundada por Joseph Smith.

Las Religiones cristianas (las que enseñan que Cristo es Dios) están más cerca de la Verdad que el Mormonismo, por ejemplo, ya que creen en un solo Dios y el Mormonismo cree en muchos dioses.

Entre las religiones cristianas, originadas en la Reforma Protestante están: la Luterana (fundada por Lutero), la Reformada (por Calvino), la Presbiteriana (por John Knox). Luego fueron fundadas la Anglicana (por Enrique VIII), la Bautista (por John Smith), de donde se derivan las Evangélicas. Existen muchas, muchas más, todas fundadas por hombres, no por Dios.

La religión Ortodoxa se creó con el Cisma de Oriente (1054) causado por viejas diferencias entre la Iglesia Griega y la Santa Sede. Los ortodoxos están más cerca de la Verdad que los Protestantes, ya que además de creer que Jesucristo es Dios, creen en su presencia real en la Eucaristía, además de otras verdades que también están en el Catolicismo, aunque mantienen independencia del Papa.

De allí que sea la Iglesia Católica la única que puede trazar su historia, sin interrupción, desde el primer Papa, San Pedro, designado por Jesucristo, su Fundador, hasta el actual Papa, Juan Pablo II.

Así fue como Jesucristo fundó su única Iglesia:

San Pedro fue el primero en confesar la fe en Jesucristo Dios: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y en ese mismo momento Jesús le anunció que ya no se llamaría Simón, sino “Pedro” (roca-piedra) y que sobre él edificaría su Iglesia (Mt. 16, 13-19).

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice al respecto: La Iglesia fue fundada por las palabras y las obras de Jesucristo (#778). El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, con el anuncio de la llegada del Reino de Dios, el cual había sido prometido desde hacía siglos en la Sagrada Escritura (#763). El germen y el comienzo de la Iglesia fue “el pequeño rebaño” que Jesucristo reunió en torno suyo y del cual El mismo es su Pastor (#764).

Sin embargo el Señor Jesús también dotó a su Rebaño de una estructura, que permanecerá hasta el Fin de los Tiempos. Esa estructura consiste en la elección de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza. Así, con sus actuaciones en la tierra, Cristo fue preparando y edificando su Iglesia. (#765)

Y prometió a sus Sucesores, los Apóstoles, y a los sucesores de éstos, los Obispos y los Sacerdotes, que lo que decidieran aquí El lo aprobaría en el Cielo (Mt. 16, 19), y que para esto la Iglesia por El fundada tendría la asistencia del Espíritu Santo hasta el Fin de los Tiempos (Mt. 28, 20).

La Iglesia Católica enseña que, aunque otras religiones contienen verdades, la plenitud de lo que Dios ha revelado a la humanidad se encuentra en la religión Católica. Y, aunque puede haber salvación en otras religiones, la plenitud de los medios de salvación están también en la Iglesia Católica. (Ver“Pregunta de la Semana”: ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica?).

Algunos, sin embargo requerirán la comprobación de que Jesucristo es Dios y que la Biblia es Palabra de Dios. (Para esto ver otras “Pregunta de la Semana”: ¿Cómo se sabe que Jesucristo es Dios? y ¿Cómo se sabe que la Biblia es Palabra de Dios?).

CIRCULOS TEOLOGICOS
Tema # 4:
FLECHAS AZULES
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 5:53 pm    Asunto:

¿Puede alguien salvarse
fuera de la Iglesia Católica?

¿Existe salvación fuera de Cristo, existe salvación fuera de la Iglesia fundada por Jesucristo? Este tema es siempre de actualidad.

Y el Papa Juan Pablo II lo ha tratado con gran claridad y precisión para enfrentar “ideas y opiniones erróneas y confusas, presentes en la discusión teológica y entre grupos y asociaciones eclesiales”, ideas que tienden a desconocer a Cristo como Salvador único y universal, y a disminuir la necesidad de la Iglesia de Cristo para la salvación.

Tal es el caso, comenta el Papa, de algunos que piensan y predican un supuesto “carácter limitado de la revelación de Cristo, que encontraría un complemento en las demás religiones”, como si la verdad sobre Dios no pudiera ser captada y manifestada en su totalidad por ninguna religión, tampoco por el cristianismo y, ni siquiera, por el mismo Jesucristo.

Nos dice que es erróneo considerar a la Iglesia como un camino de salvación más, junto con otras religiones que serían complementarias a la Iglesia. Y pide que se excluya una cierta mentalidad que piensa que “una religión vale por otra”.

El Papa nos asegura la “unicidad y universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia que El fundó. En efecto, el Señor Jesús constituyó su Iglesia como realidad salvífica: como su Cuerpo, mediante el cual El mismo actúa en la historia de la salvación ... El Concilio Vaticano II dice al respecto: ‘El santo Concilio, basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación’ (LG, 14)”.

Y el Catecismo de la Iglesia Católica (#774-776), siguiendo la enseñanza milenaria de la Iglesia y citando al Concilio Vaticano II, nos recuerda que la Iglesia Católica es “instrumento de salvación universal” (LG 9). Y añade el Catecismo en su resumen de este tema: “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres” (CIC #780).

Esta ha sido la posición de la Iglesia desde sus comienzos y durante sus dos milenios de existencia. Sin embargo, si bien en forma general se dice que es necesaria la pertenencia a la Iglesia Católica para la salvación, el Catecismo explica lo siguiente en un capítulo que titula “Fuera de la Iglesia no hay salvación”:

Entendida esta afirmación “de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo”. Es decir, quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Cristo y a través de su Iglesia.

La afirmación de que no hay salvación fuera de la Iglesia no se refiere, entonces, a los que, sin culpa suya no conocen a Cristo y a la Iglesia por El fundada.

Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna” (Vat.II, LG 16)”. (CIC #847)

Pero –advierte el Papa- que “en su búsqueda sincera de la verdad de Dios están de hecho ‘ordenados’ a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia.

Añade el Papa un dato importante de considerar: “De todos modos, se encuentran en una situación deficitaria si se compara con la de los que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvíficos” (JP II, 28-1-2000).

Sabemos que Cristo dejó bien especificada la necesidad de la fe y el bautismo para la salvación: “El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará” (Mr. 16, 16). Además, instituyó su Iglesia como instrumento de salvación, en la que entramos a formar parte desde el momento de nuestro Bautismo.

De allí que no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. CIC #846)

Aclaremos un poco más: para todos aquéllos que rechazan la doctrina de Cristo, que evaden la pertenencia a la Iglesia, o que se separan formalmente o informalmente de ella, que es el instrumento de salvación que Dios mismo nos ha dejado, y esto lo hacen con pleno conocimiento y con pleno consentimiento, ponen en grave peligro su salvación eterna.

Pero existe la posibilidad de salvación para muchas personas fuera de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, aquéllos que vivieron antes de Cristo y que no formaron parte del pueblo de Israel, que era la prefiguración de la Iglesia en el Antiguo Testamento. Igualmente también tenían y tienen posibilidad de salvación los que no conocieron o no conocen de Cristo y de su Iglesia. ¿Qué decir, por ejemplo de los aborígenes de América que vivieron antes de la evangelización?

Y ¿qué sucede con las personas que pertenecen a otras religiones? El documento más reciente que ha emitido la Iglesia Católica sobre este tema es la Declaración “Dominus Iesus” (2000). He aquí lo que dice al respecto:

“Ante todo debe ser firmemente creído que la ‘Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia’ (Vat.II, LG #14). Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios; por tanto, ‘es necesario mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación’ (RM #9)”.

“Para aquéllos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, ‘la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia, que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrifico y es comunicada por el Espíritu Santo’ (RM # 10).”

“Sobre el modo en que la gracia salvífica de Dios llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona ‘por caminos que El Sabe’ (Vat. II, Ad gentes #7)”. La teología está tratando de profundizar este argumento. Sin embargo, queda claro que sería contrario a la fe católica considerar que la Iglesia Católica sería un camino más de salvación que vendría a ser complementado por otras religiones”.

En relación a la existencia de numerosos elementos de santificación y de verdad fuera de la estructura visible de la Iglesia Católica, es necesario afirmar que la eficacia de esos elementos de verdad, de bondad y de santificación que existen fuera de la Iglesia “deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia Católica (Vat. II, Unitatis et redintegratio #3)”.

El Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo enviado por el Padre, actúa en modo salvífico tanto en los cristianos como en los no-cristianos y lo hace de manera misteriosa. Pero sabemos que todo aquél que se salva, se salva por los méritos y por la gracia de Cristo, no por sus propios medios, ya que la voluntad de Dios de que todos los hombres se salven, se nos ofrece y de hecho se cumple, por la encarnación de Dios en la persona de Jesucristo y por los méritos de su pasión, muerte y resurrección.

No significa todo esto que los que pertenecemos a la Iglesia Católica estamos automáticamente salvados por el hecho de pertenecer a ella. Es necesaria nuestra cooperación a las gracias que nos vienen de Cristo a través de su Iglesia.

Tampoco significa todo esto que porque algunos puedan salvarse fuera de la Iglesia de Cristo, los católicos estamos excusados de cumplir el mandato de Jesucristo de evangelizar, pues todos los seres humanos, pertenecientes o no a otras religiones, están llamados a formar parte de la Iglesia Católica, instrumento de salvación universal que el mismo Cristo nos dejó.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:07 pm    Asunto:

Hola Aurora, me parece que la dificultad entre clairvoyant y tu es la forma en que cada uno está interpretando la regla 2c.

Tal vez alguno de los moderadores termine decidiendo si mover el tema o dejarlo. Mientras....continuemos.

Saludos y Paz,
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:14 pm    Asunto:

Igneo escribió:
Hola Aurora, me parece que la dificultad entre clairvoyant y tu es la forma en que cada uno está interpretando la regla 2c.

Tal vez alguno de los moderadores termine decidiendo si mover el tema o dejarlo. Mientras....continuemos.

Saludos y Paz,

no ...... aca no se trata de interpretacion , se trata de conceptos .
y estan bien claros donde se deben tratar .
me parece muy bien que el tenga toda participacion posible , pero en el foro que corresponda , este NO es .
este es CATOLICO .

la moderacion dira , yo no tengo nada que aclarar .
sorconcho
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:16 pm    Asunto: Re: Hola, soy nuevo en el foro

clairvoyant escribió:

Hola amigos soy nuevo en el foro auque ya tengo un tiempo visitando este foro. espero me ayuden con sus comentarios y les ayude con los mios. Soy de Campeche mexico
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sorconcho
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:23 pm    Asunto: Re: Hola, soy nuevo en el foro

Y creo que la Iglesia Católica a pesar de todas las acusaciones que ha sido objeto, todavía conserva una gran requeza espiritual y humana

Creo firmemente que es la mejor opción. y quien afirma lo contrario, puede terner razón pues tiene un desconocimiento total dela mismo o las ideas que le han infundido son equivocadas.
sorconcho
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:48 pm    Asunto: solo unas precisiones

FLECHAS AZULES escribió:
JESÚS digo" Yo soy el camino, la luz y la vida ,el que me siga tendra la vida eterna"

¿Por qué la religión Católica
es la verdadera?

Hola flechas azules,
soy nuevo en el foro por lo que pido diculpa por mi intromisión,
en primer lugar tus temas son muy buenos y tienes exelente conociminetos de los mismos, pero:

- para las parsonas que no saben mucho de la iglesia, les es demasiado largo el mismo. sería mejor que lo dosificaras para mejor comprensión.

- el actual papa es Benedicto XVI y no Juan Pablo II
- Muchos ignoramos los documentos y cartas apostolicas que citas.

con mucho amor y respeto. tu hermano en cristo
P.D. como soy nuevo nose de que ciudad y pais eres. Dios te bendiga

CIRCULOS TEOLOGICOS
Tema # 4:
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 6:50 pm    Asunto:

Creo que para hacer un juicio razonable acerca de la Iglesia se deben separar los actos de sus miembros de la doctrina. Asi se evitará juzgar a una institución por sus miembros. ¿O es que acaso es mala la maternidad porque han existido algunas malas madres?.

Por otro lado, la ciencia y la razón tienen sus límites y son falibles. No podemos confiar en la ciencia para explicarlo todo, ya que desde su origen experimental se limita a estudiar causas y efectos de fenómenos perceptibles: ya sean radiaciones, materia, etc. Pero es obvio que el universo y la creación van mucho más allá de esto.

Yo solía ser muy racional e intentaba explicar todo con la ciencia, hasta que me topé con los embarazosos errores de muchas teorías. Por ejemplo, se consideraba que el celecanto era el eslabón perdido del paso de la vida del mar a tierra firme. Según esta teoría, todos los seres terrestres provenían de alguna manera del celecanto. Cual sería la sorpresa de la comunidad científica cuando encontraron celecantos vivos en África.

Esto no invalida que la ciencia sea un camino razonable hacia la verdad, pero es ilógico proponera como único camino válido.

Espero que estas reflexiones ayuden en tu camino hacia la verdad.

Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 7:07 pm    Asunto:

Querido Hermano clairvoyant, bienvenido al foro. Me gustaria conversar de la manera mas cordial contigo. Quisiera si que para la tranquilidad de otros hermanos nos digas si profesas una religion. Sabemos que estas bautizado catolico, pero por lo q dices, tu fe la llevas a tu manera o perteneces a otra religion.
Yo no soy moderador, pero quizas si no eres de otra religion te puedas quedar aqui, en todo caso la ultima palabra la tienen ellos.
Saludos y un abrazo.
Igneo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 10:45 pm    Asunto:

clairvoyant escribió:

Para mí es un tesoro la fe, pero creo que hay que tener fe en cosas que a uno le suenen coherentes, racionales, tal vez no por experiencia propia, sino porque hay una intuición en el interior que las cosas son así ...

Estimado clairvoyant:
No es posible tener fe en cosas que a uno le suenen coherentes. Como recordaras, por tu previa formación católica, la Fe se da por gracia de Dios aunque a nosotros nos corresponde cultivarla. Así que por definición de la Fe hay una contradicción conceptual en tu reflexión. Aqui podemos, tal vez, empezar a desebrar algunas de las causas de tu actual posición, es decir puede ser que detras de algunas de tus propias reflexiones encontremos un sistema de lógica y reflexión propia que abona en la confución más que en la claridad.

Segundo punto, sobre lo mismo: No es posible, bajo ninguna manera, basar la Fe en cosas que a uno le suenen coherentes y racionales. LA Cruz no es coherente, ni racional; no lo es que un Dios omnipotente se rebaje a la condición de siervo, que se entrege a la muerte para salvar a pecadores empedernidos (muchos de los cuales además rechazaran su salvación) tampoco lo es la institución de la eucariatía. por sólo citar los ejemplos más evidentes. Todo esto es locura, un gran locura, a los ojos de los hombres.

Es más fácil encontrar racionalidad y coherencia en la New Age, o en las doctrinas según las cuales una gran nave nodriza de alinigenas rescatará a la especie, que en las expresiones y manifestaciones, milagrosas o no, del Amor de Dios.

Por cierto, si se puede saber, ¿qué edad tienes?

Saludos en Xto.
clairvoyant
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 10:52 pm    Asunto: Re: Hola, soy nuevo en el foro

sorconcho escribió:

Creo firmemente que es la mejor opción. y quien afirma lo contrario, puede terner razón pues tiene un desconocimiento total dela mismo o las ideas que le han infundido son equivocadas.

O simplemente tal vez hay personas que han optado por llevar sus creencias y su fe de otra manera, por elección propia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro