Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 4:09 pm    Asunto: ¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor?
Tema: ¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor?

Hola hermanos, la pregunta completa sería esta: ¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor si no se han casado?
Espero que me ayuden, por favor, y les cuento la situación.
Tengo un amigo, que por una gracia especial de Dios, he empezadoa ir a la Santa Misa y a rezar el Santo Rosario, casi todos los días (la mayoría), pero como sabemos, la conversión de una persona no se suele dar así de pronto, sino que poco a poco, con la ayuda de Dios, deberá ir respondiendose a esos interrogantes que en su vida alejado de la Iglesia siempre ha tenido.
Una de esas preguntas es esta, y la verdad, gracias a Dios sé que no esstá bien eso, peo no sé explicarle de una forma correcta el porqué.
Espero que me ayuden. Ahora tienen una misión Wink , "enseñar al que no sabe". Por favor les pido, ponganse en su situación. Rezaré por ello, por vosotros y porque mi amigo se acerque cada vez más a Dios, que será seguro que sí.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un abrazo en Cristo.

Con Dios y Mamita.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 4:14 pm    Asunto:

primeramente en la palabra de Dios Dice bien claro... el que fornica no entrara en el Reino de los cielos.. y entendemos por fornicacion tener relaciones sexuales antes del matrimonio...

Seguno si una pareja de novios de verdad se aman y de verdad quieren seguir a cristo van a saber respetar su palabra y ademas si de verdad se aman entre ellos mismos sabran esperar... recuerda que el amor todo lo puede, todo lo perdona, todo lo soporta, todo lo espera!!!!

k le valla bien al amigo tuyo.. y dile k bienvenido a los Caminos

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
LYN
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 7:57 pm    Asunto: Re: ¿Por qué si una pareja se quiere no puede hacer el amor?

Hola siempreMaria:
El tener relaciones sexuales vincula al hombre y la mujer en una unión total de amor que, de ser honesta, exige fidelidad, entrega total de si mismo y compromiso permanente. Además, el acto sexual está naturalmente vinculado con la procreación. Esto requiere que se haya formado YA un hogar permanente en el que el niño pueda crecer con mamá y papá. Todo esto requiere de la pareja un compromiso ya establecido. Ese compromiso es el matrimonio.

Entonces si una pareja no tiene este compromiso matrimonial YA hecho, no debe expresarse como si lo tuviera.

Muchas veces la razón fácilmente se ciega y confundimos el amor con las pasiones... La intimidad sexual fuera del matrimonio puede traer una aparente felicidad temporal pero hace daña gravemente a la pareja.

El amor solo crecerá con el sacrificio y el dominio de si mismo. Si ahora es incapaz de dominarse y respetar a tu pareja, te aseguro que cuando se casen tampoco serán capaces de serle fiel año tras año.

El noviazgo es una escuela en madurez, auto-control y capacidad de sacrificio por el bien del otro. Para amar es absolutamente necesario tener dominio de si mismo. Hay que aprender amar. Muchas veces confundimos el amor con los deseos carnales y dar rienda suelta a la pasión no requiere ningún amor. Al contrario, sólo quien es capaz de dominarse ama. Esto va a requerir lucha interior.

No tengas miedo, medita, reza, frecuenta los Sacramentos... El te dará la fuerza y verás como el amor entre tu novio y tú se irá haciendo cada vez más profundo.

Con la ayuda de Dios aprenderás a dominar la carne y crecer en virtud.
Cuesta, sí... Pero el amor auténtico lo requiere.

El amor es mucho, mucho más que ese deseo carnal.

Dios te bendiga!!!!!!!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 8:02 pm    Asunto:

Hola el matrimonio natural se establece cuando dos personas se unen con intencion de compartir su vida y formar una familia para toda la vida. Pero para los catolicos es ademas un sacramento QUE ES INDISPENSABLE PARA ESTO, o sea que si tienen esta intencion les da Igual casarse, sino es que no la tienen y ni seria matrimonio natural si no fueran catolicos. El sacramento del matrimonio establece union y ademas da la gracia de Dios para vivir en ese estado.
Quien no se casa es porque no quiere adquirir un compromiso con lo cual no lo hace rectamente.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 8:57 pm    Asunto: Gracias

Muchas gracias por contestar. Mi amigo creo que solo ha leido el comentario de Tommy, pero es porque solo estaba ese entonces. De todas formas le ha servido de mucho. Seguramente ahora le saldrán más dudas, pero esta por ahora la ha aceptado (creo yo Razz ).
LYN y Migueluk, gracias también a vosotros. En cuanto vea a mi amigo le diré que tiene más comentarios que leer. Gracias.

PD: LYN, soy un chico, JA. Y gracias a Dios me va muy bien con mi novia. Very Happy Dios nos da la fuerza para no caer en tentación.

Con Dios y Mamita.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 9:23 pm    Asunto:

Es natural que dos personas que se enamoran sientan atracción mutua. Es muy natural. Pero el enamoramiento no es amor en si. Puede ser la primera etapa del amor, la miel que aparece cuando dos corazones coinciden en una misma intención. El amor es más profundo, es una desición. Una desición que se construye día a día a base de sacrificio, paciencia y el diario vivir. Esa desición llevada al extremo requiere compromiso para toda la vida. Amor llevado a su máxima expresión: PARA SIEMPRE. Esto sólo se da en el matrimonio.
Entonces, dos personas que se aman de verdad se unirán para siempre en un matrimonio, dentro del cual el acto conyugal se torna en fuente de vida, no en una mera satisfacción personal.
La relación marital toma todo su esplendor y real significado solamente dentro del matrimonio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
dosfilossword
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 4:35 am    Asunto: Hay estadisticas...

que las personas que viven juntas antes, se casan, y su matrimonio no es duradero.
Por supuesto un católico no debe hacer eso.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 1:55 pm    Asunto:

Gracias RT, gracias dosfilossword. Con gente como vosotros todo siempre va a mejor.
Le doy gracias a Dios por haber encontrado este foro, en el que la gente se interesa por los demás.
Gracias de nuevo.

Con Dios y Mamita.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 2:15 pm    Asunto:

Oye siempreMaria , he estado analizando tus posteos en este foro , y ya has abierto dos temas de este tipo , que pretendes , que te autoricemos a tener sexo con tu novia antes del matrimonio ?? " Puedo tener sexo antes del matrimonio ?" "puedo dormir con mi novia en el mismo cuarto??" , ya se a donde apuntas siempreMaria , perdona , pero tu papel es lastimoso , si tu bien sabes que todo eso es imposible , que buscas , crearte tu propia religiòn o pedir autorizaciòn en este foro para poder sacarte las ganas en tus placeres carnales ??? Yo soy un catòlico que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia , en realidad , a mi no me molestaria que tuvieras sexo con tu novia , pero eso no catòlico , y si tu te dices catòlico , tienes que cumplir con la religiòn catòlica , no le des màs vueltas , por gente como tu que dice creer en Dios y luego van y hacen lo que se les canta la gana ,es que la gente se burla de los creyentes porque dicen que actuan igual que todo el mundo.

Si quieres saber las respuestas a tus preguntas , lee la Biblia deja de preguntar para forzar situaciònes , y si quieres tener sexo , entonces no te digas catòlico . Entiendes ???
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 2:35 pm    Asunto: Confusión

Hola hermano en Cristo.
Siento el malentendido. En el primer mensaje lo deje claro. Yo sé perfectamente que no se puede, pero, para que me entiendas:

Imaginate la siguiente situación, la verdad es que no tiene nada que ver con esto pero es para que lo entiendas.
Tienes un hijo, el cual un día se te acerca y te pregunta:
-Papi, Papi... (una pregunta de la cual tú sabes la respuesta, pero no estás seguro de como explicársela a tu hijo para que la entienda)
Ahora va tu a un amigo tuyo, que crees te puede ayudar y le haces la pregunta de: ¿Por qué... (lo que sea)?
Pero claro, tú sabes que no está bien, y se lo dices a tu amigo.
Entonces él, te intentará ayudar de manera que puedas dar a entender de manera correcta a tu hijo lo que te ha preguntado.

Esa era mi intención.

Un abrazo en Cristo. De seguro que lo hiciste con toda la buena intención del mundo, Dios y la Virgen estén contigo.

Otro abrazo en Cristo. Very Happy

Con Dios y Mamita.
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 4:30 am    Asunto:

SiempreMaria, quieres fortificar tu fe y dejarse saber a tu novia porque no puedes te entiendo, el mandamiento de no fornicaras esta comprendido como pecado mortal, el porque es: porque nuestro cuerpo es un santuario de Cristo y el e pecado de fornicacion atenta directamente contra el cuerpo de Cristo y el debe de ser cuidado por nosotros para hacer lo que El nos manda. espero que te quede claro. Aparte por medio de Pedro nos amonesto de no hacerlo porque ofendia gravemente a Dios.
RAUL
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:03 am    Asunto:

Haber tengo mis dudas :

Si una pareja hace el amor antes del matrimonio o sea fornica, y no se casan, cometen pecado mortal.

Si una pareja lleva años juntos y hacen el amor, cometen fornicación y despues se casan y en un tiempo se separan.

Si una pareja lleva varios años juntos y hacen el amor, o sea fornican también, y posteriormente se casan, forman un hogar bién constituido, tienen hijos, y envejencen juntos hasta la muerte.

Para la Iglesia la Fornicación es una sóla sin importar el resultado de la pareja ?

Creen que Dios va aplicar el mismo castigo para estos tres ejemplos ?

Entiendo que la Iglesia se oponga a las relaciones antes del matrimonio porque es su deber, pero me gustaría saber si hay exepciones. Además antes de casarse por la Iglesia no se consulta a la pareja si se ha tenido o no relaciones, y si se ha tenido no es impedimento para confirmar el amor verdadero ante Dios.

Por sus aportes eternamente agradecido................ Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 2:29 pm    Asunto:

Hola hermano Raul. El pecado es pecado en cuanto se comete, ya sea pensamiento, palabra, obra u omisión (como decimos en la Santa Misa Smile ). De manera, que quedan las tres suposiciones son iguales frente a esta afirmación.
Sobre cuando dos personas se casan: antes de casarse se suele dar un cursillo de preparación y además se confiesan, reconociendo que si algo hicieron, estuvo mal, y que se arrepienten de ello. Se hace una buena confesión y ya se podrían casar. Ahora, si alguno o los dos mienten en la pareja al sacerdote, a Dios no le pueden engañar y cometería otr pecado grave (el que mintiera claro).
Sé que es muy cortita la respuesta, pero ahora mismo estoy atareado.
Espero que te sirva.
Busca a Dios siempre y pídele a María que te acompañe Wink .

Con Dios y Mamita.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 2:31 pm    Asunto:

Hermana Patricia, gracias por tu comentario. Así ayudas a crecer en la fe, por lo que dices y por decirlo.

Gracias de nuevo.
Un abrazo en Cristo.

Con Dios y Mamita.

PD: Gracias a ti también hermano Raul Wink
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 6:19 pm    Asunto:

De nada SIempreMaria y no claudiques, tengo 4 hijos y uno de ellos tiene 24 años y el no ha tenido relaciones y cada vez que tiene novia les dice que jamas pasara nada porque el se respeta a si mismo y a ellas como pareja, asi no lo ostigan ni lo obligan ha hacer nada que no quiera y hasta hoy le ha funcionado.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 8:42 pm    Asunto:

Juan Pablo

Lo siento , armate tu propia religiòn , la Biblia es muy clara cuando dice NO fornicar fuera del matrimonio , no le busques mas vueltas ok ¿?

Por culpa de gente que toma el catolicismo a tu manera es que la Iglesia catòlica està tan desprestigiada y que la mayoria de los catòlicos vive IGUAL a los no catòlicos.

siempreMaria

No te entiendo , si estàs ahora de rrepente tàn seguro de la castidad y de no tener sexo antes del matrimonio para que abres un tema preguntando esto mismo ? Directamente no vayas a ese lugar si no hay camas separadas y se acabò , no se a donde quieres llegar , bueno me imagino , igual dijo Jesus que si tu ojo es ocasiòn de pecado arrancatelo ,porque màs vale entrar al Reino de Dios sin un ojo que irte con los dos al infierno . SI tu novia te da ocasion de pecado buscate otra .
juan_pablo1
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 12:01 am    Asunto:

que tomo el catolicismo a mi manera??? yo soy catolico apostolico romano y soy miembro de la iglesia catolica y lo unico que tengo y sigo es a esta santa santa iglesia que es lo unico que me sostiene cada dia...
ademas yo no abri ningun tema solamente expuse mi opinion...
yo no le busco vueltas ni nada, preferiria morir y pudrirme en las flamas del infierno antes que tener relaciones sin haberme casado...y solo lo haria para tener hijos...ahora justamente estoy teniendo problemas en la escuela que asisto porque las monjas estan permitiendo que a los chicos se les venga a dar clases sobre preservativos y cosas como esas...
ademas no tengo novia ni la tendria...porque esta frase me pego bastante desde hace mucho tiempo...''porque hay eunucos que nacieron asi del vientre materno,hay eunucos echos por los hombres, hay eunucos que se hicieron tales a si mismos por el reino de los cielos, el que pueda entender que entienda''..
dejame decirte...me senti terriblemente ofendido por lo que me dijiste de la iglesia y que por culpa de catolicos como yo que se toman la religon como quieren se habla mal de la iglesia...justamente mi vida actualmente consiste en estar permanentmeente estar topandome con esta clase de personas que atacan a la iglesia y la quieren separar de lo que es cristo....y que quieren ser catolicos '' a su manera'' por favor...esta gente a cada rato me bombardea y petende hacer caer mi fe por su ignorancia, mostrando un falta de respeto feroz contra la jerarquia eclesiastica...asi que te pido por favor que te retractes..gracias y que DIOS te bendiga...
solamente quize decir que en muchos casos que yo veo (como en mi escuela) no se le da importancia a la enzeñanza del evangelio...y se bien lo que dice acerca de la fornicacion...nadie me lo tiene que recordar eso te lo aseguro...
Aleta
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 1:31 pm    Asunto:

Pienso que en plena pasión es difícil mantener la castidad, y que exige capacidad de mantener una decisión, firmeza de carácter, control de uno mismo... cosas que "casualmente" son fundamentales para mantener una relación a largo plazo en el matrimonio. Quiero decir que Jesús no vino a "machacarnos" ni a fastidiarnos la vida, nos propuso una serie de cosas que son positivas para el ser humano, y hay que verlo así aunque en temas como estos a corto plazo no se vea, y más en una sociedad como esta.
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 7:57 pm    Asunto: No se debe por ...

Primeramente es pecado Mortal.

Pero si a mucha gente no le basta esta razon, debemos saber que todo lo que Dios nos prohibe es por nuestro propio bien.
Hay muchas consecuencias de las relaciones sexuales fuera (antes o después) del matrimonio.

Enfermedades venereas, embarazos fuera del matrimonio, Desorden Social, Infidelidad, Divorcios por desamor.

Si normalmente es dificil llevar un matrimonio siendo fieles.... Peor aún cuando se presentan las relaciones con otra persona fuera del matrimonio... Justificando erroneamente con la frase..." Es que la(o) quiero", es que me enamore de el o ella...!!!!.

Es decir no basta querer a una persona para tener relaciones sexuales...

Otro tipo de relacion sexual desordenada con la justificación de que "Se Quieren" además del adulterio, es el amasiato o concubinato en donde segun por que "Se Quieren", mantienen relaciones sexuales sin estar casados... La pregunta es... ¿Por cuanto tiempo...?. Uno, dos, tres meses, o uno o dos años... Además como no estan casados, ellos mismos tienen la justificación de tener mas parejas sexuales... dado que... No estan comprometidos...
Una pregunta más ...
Si tienes cuatro o cinco novios a lo largo de 10 años (osea de los 15 a los 25 años) , o tal vez 6 o 7.. y logicamente has querido a cada uno, la pregunta sería: ¿Tu tendrías relaciones con todos?, o para ti es correcto que si a cada uno lo ha querido en su momento, ¿Es correcto que tenga relaciones con 7 personas antes de casarse?, Justificando con la frase en cada caso y en cada momento de ... "Lo quiero", y a l otro "Lo quise" y al otro "tambien", y al otro "pues tambien lo queria..", bueno, etc. etc.

Ai me parece ilógico que una mujer deba de tener relaciones con su(s) novio(s), antes de casarse, pues un noviazgo puede ser temporal, y si la mujer acepta, después se siente utilizada, rebajada, etc.

En cambio si la mujer no acepta tener relaciones con nadie, aunque "lo quiera", pueden ser siermpre amigos, por que nunca existió una falta entre ellos. De otra forma terminan mal.

Por eso es mejor y mas sana la castidad Smile

Bendiciones.
ClaudiAn
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
belizzy
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 8:27 pm    Asunto:

estoy de acuerdo con esto de ser castos hasta el matrimonio, no hay discusion
pero tengo una duda, y la hago aqui mismo en este topico porque es encauzado a lo mismo, ¿fornicacion es cuando tienes una relacion sexual completa, es decir coito, y si es por encima de la ropa normal tambien?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2006 9:27 pm    Asunto:

belizzy escribió:
estoy de acuerdo con esto de ser castos hasta el matrimonio, no hay discusion
pero tengo una duda, y la hago aqui mismo en este topico porque es encauzado a lo mismo, ¿fornicacion es cuando tienes una relacion sexual completa, es decir coito, y si es por encima de la ropa normal tambien?

Es un pecado contra la castidad.

Cito el Catecismo:

Cita:

Las ofensas a la castidad

2351 La lujuriaes un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

2354 La pornografía consiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Es una falta grave. Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución de material pornográfico.

2355 La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6, 15-20). La prostitución constituye una lacra social. Habitualmente afecta a las mujeres, pero también a los hombres, los niños y los adolescentes (en estos dos últimos casos el pecado entraña también un escándalo). Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje, y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta.

2356 La violación es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Atenta contra la justicia y la caridad. La violación lesiona profundamente el derecho de cada uno al respeto, a la libertad, a la integridad física y moral. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es siempre un acto intrínsecamente malo. Más grave todavía es la violación cometida por parte de los padres (cf. incesto) o de educadores con los niños que les están confiados.

Ver completo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RAUL
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 6:58 am    Asunto:

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

También es verdad que no vivimos en el Cielo y que tampoco en el Infierno. La castidad es un tesoro para quienes tienen la capacidad y fuerza necesaria para sostenerla en el tiempo, pero también es verdad que no podemos exigirla a todas las personas.

A una persona se le dice que no se puede Masturbar y que tampoco puede Fornicar, porque esta Mal y es pecado, entonces esta obligado a consagrarse ?, esta obligado a ser casto ?.

Los que pertenecemos a esta maravillosa Iglesia de apoyo moral para los que les falta, porque por lo que leo aquí, al parecer estamos todos super bién.

Como nos sustraemos de las realidades cotidianas,? como entender la naturaleza del otro, para poder guiarlo y ayudarlo, si se esta viviendo otra realidad distinta a la suya ?.

Hay miembros de la Iglesia de extrema postura, que predican que las cosas de Dios se deben hacer al pie de la letra, ( me recuerdan a los evangelicos ), que si bién cumplen su rol dentro de la comunidad y son necesarios, caen también en el juzgamiento fácil del otro y llegan a obviar incluso la parte humana del ser. Y también están los del otro extremo que podriamos decir son mayoría, los que dicen ser pero no lo son ya que caen en una extremada permisividad ante la falta de valores de la sociedad.

Yo creo en el equilibrio, en todo orden de cosas, no creo que la perfección sea ser siempre blanco, porque no nacimos para serlo y eso Dios los sabe, por eso fuimos creados con una naturaleza humana, porque de lo contrario hubieramos sido divinos desde el principio.

Dios no obvió la naturaleza humana del hombre y mandó a su hijo en forma de hombre para que sintiera lo mismo que todos sentimos y deseamos, para que fuera tentado como todos lo somos.

La Iglesia y sus miembros deben buscar los mecanismos necesarios para salvar y ayudar pero sin dañar, para poder ver otras realidades mas allá de las suyas. Y así poder llevar a la humanidad a una vida mas recta y mas espiritual.

He dicho............................. Wink Wink Wink
chapa
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 2:11 pm    Asunto:

[quote="Maru CourtneyCon todo respeto y sin ser Moderadora sino solo con el animo de ayudarte, te recuerdo las reglas de este foro para que no tengan que editarte o borrarte.

2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.

4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo.

4b. No está permitido usar estos foros para juzgar a las personas. Se debe dialogar acerca de las ideas y se puede estar a favor o en contra de las mismas, pero nunca se permitirá emitir un juicio acerca de una persona en particular. Por ejemplo. se puede decir "lo que dices es una mentira", pero no se puede decir "eres un mentiroso", pues sólo Dios conoce el interior del corazón de las personas, sus intenciones y las circunstancias que las mueven a actuar de tal o cual manera y sólo a Él le corresponde juzgar.

4b. Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.[/quote]

Maru, siempre Maria: no pierdan tiempo con hectorb, dice ser un catolico dogmatico que no esta de acuerdo con nuestra Iglesia y entonces se va a pasar a evangelista... no se moesten en contestarle o leerle, solo se dedica a criticar a los catolicos en ves de vivir su fe para el, le molesta como actuan los demas mas que como actua el.
Respecto a tu pregunta de las relaciones prematrimoniales, en mi opinion esta claro que es pecado, pero siguiendo un ejemplo, sin duda no es lo mismo robar un lapiz que robar una lapicera carisima, que robarle los unicos alimentos que tenga un anciano, que para robarle antes lo mates, que para robar primero mates y violes a una niña, etc....
O sea no creo que sea el mismo pecado tener relaciones prematrimoniales con la pareja de la cula estas enamorado, que tener relaciones sin penetracion, que tenerlas con la ropa puesta, etc, a vivir una vida de sexo y lujuria con quien sea, cuando sea y por el solo hecho de satisfacer los placeres carnales. Si vamos a la biblia encontraran todo lo escrito aqui anteriormente, y felicidades a quien pueda cumplir el mandato, pero no juzguemos a los que no lo hacen. Hoy la juventud no vive la misma realidad q se vivia hace 2000 años ni tampoco hace 20 años y la presencia del sexo en la sociedad es intensa, en la TV, en el cine, etc, y casi diria que es mas sano vivir la sexualidad que se presenta a reprimir todo y vivir con esa sexualidad presente pero reprimida, el como vivirla yo creo que es importante para que no sea un descontrol, pero muchos sacerdotes con los que he conversado estan de acuerdo con esto. Entiendo que es mejor no robar nada, pero si ha de hacerse mejor que sea un lapiz...
Se que no les gusta lo q escribi porque veo que es un foro con catolicos muy dogmaticos que viven su vida de catolicos como corresponde, pero a diferencia de lo que dice hectorb, no creo q sea necesario irse de la religion para vivirla cada uno a su manera, creo que precisamente cada catolico debe vivir la religion a su manera, en definitiva se trata de la relacion de uno mismo con Cristo y si bien hay reglas q cumplir, esta en cada uno. Y esta en cada uno decirse catolico o no, pues yo no estoy para juzgar a los demas, y vivo como catolico dando solo explicaciones a Dios y no a mis projimos. A estos solo les doy explicaciones en mi proceder con ellos y no en mi vida religiosa.
Y ahora no me vengan con que revise mi condicion de catolico o a decirme q no soy catolico, pues soy catolico y es justamente por eso que acepto a todas las personas como son, puedan o no cumplir con los mandatos divinos. Y por ultimo creo q es atener en cuenta q la Iglesia se ha ido modernizando tambien en muchas cosas, y la biblia hoy dia tiene necesidad de ser interpretada en base a metaforas y no en forma taxativa, pues sin pierde credibilidad y creo q asi debe ser.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 2:53 pm    Asunto:

Disculpen pero creo que ya pasamos por esto de acusar al otro de ser o no catolico , no juzguen a otro creo que HectorB es una buena persona, que piensa distinto pero nadie tiene derecho al otro a decir no es catolico, CREO que deberia haber una regla mas en el foro :

"No acuses al otro de ser o no ser catolico por que no tienes ninguna autoridad para hacerlo "

Solo mi opinion

saludos
chapa
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 4:28 pm    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
Disculpen pero creo que ya pasamos por esto de acusar al otro de ser o no catolico , no juzguen a otro creo que HectorB es una buena persona, que piensa distinto pero nadie tiene derecho al otro a decir no es catolico, CREO que deberia haber una regla mas en el foro :

"No acuses al otro de ser o no ser catolico por que no tienes ninguna autoridad para hacerlo "

Solo mi opinion

saludos

Estoy en todo de acuerdo con lo que escribiste, si parecio que juzgue a hectorb, pido perdon pues no fue mi intencion, solo que me cansa que en todos los foros en q participa solo lo hace para pegarle palos a los demas y nada de lo que escribe es contructivo, sino todo destructivo, diciendo q el no cumple a rajatabla con todas las reglas hace la religion a su manera y que no esta de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia y encima habla maravillas de los evangelicos.
Mira, si uno es catolico o no lo es, si sigue bien o mal las reglas, es tema de cada uno, y lo sabe bien cada uno con su conciencia y su relacion con Dios, aqui no se trata de caretearla para q otros crean q uno esmas o menos catolico. que merito es ese? Uno cumle con Dios para alabar a Dios y no para q los demas digan "q buen catolico ese señor". Asi pues que cada uno se ocupe de su paja y deje de mirar la del ojo ajeno.
Respetemos las opiniones de los demas y discutamos temas aportando nuestras opiniones e ideas y no desacreditando a las personas que dan las suyas(si a las ideas si uno no esta de acuerdo, pues sino no hay debate).
hectorb, tienes q replantearte tu manera agresiva de escribir, pues eso es lo que irrita.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 5:04 pm    Asunto:

chapa escribió:
HugoreiElRegreso escribió:

Solo mi opinion

saludos

Estoy en todo de acuerdo con lo que escribiste, si parecio que juzgue a hectorb, pido perdon pues no fue mi intencion, solo que me cansa que en todos los foros en q participa solo lo hace para pegarle palos a los demas y nada de lo que escribe es contructivo, sino todo destructivo, diciendo q el no cumple a rajatabla con todas las reglas hace la religion a su manera y que no esta de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia y encima habla maravillas de los evangelicos.
Mira, si uno es catolico o no lo es, si sigue bien o mal las reglas, es tema de cada uno, y lo sabe bien cada uno con su conciencia y su relacion con Dios, aqui no se trata de caretearla para q otros crean q uno esmas o menos catolico. que merito es ese? Uno cumle con Dios para alabar a Dios y no para q los demas digan "q buen catolico ese señor". Asi pues que cada uno se ocupe de su paja y deje de mirar la del ojo ajeno.
Respetemos las opiniones de los demas y discutamos temas aportando nuestras opiniones e ideas y no desacreditando a las personas que dan las suyas(si a las ideas si uno no esta de acuerdo, pues sino no hay debate).
hectorb, tienes q replantearte tu manera agresiva de escribir, pues eso es lo que irrita.

Ademas tiene metido de los evangelicos que es pecado fumar jajaja
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 5:08 pm    Asunto:

Te entiendo , por que yo me he replanteado como escribo , y llegue a la conclusion que si planteas las cosas desde otra optica vas a conseguir mejores respuestas , no puedo criticar a HECTORB por que seria un hipocrita hasta hace poco yo planteaba las cosas en el mismo tono.

sabes lo que me hizo ver las cosas ?

La respuestas de dos foristas que me corrigieron mis errores pero con mucha onda , tacto y sentir cristiano y a hi me di cuenta que estaba actuando mal, mira lo que son las cosas me trataban mal y yo respondia peor me lo explicaron bien y entendi que yo estaba mal .

Saludos
Jun
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 6:14 pm    Asunto: El valor de la castidad

siempreMaria:

Que bueno que quieras ayudar a tu amigo, y por lo que dices no le bastan los Mandamientos de la Ley de Dios para entender porque hay que evitar las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Posiblemente tiene que ver con la “prohibición” porque nos prohíben algo y más lo queremos… pero los Mandamientos no son imposiciones arbitrarias que coarten la libertad del hombre, todo lo contrario… la Ley de Dios es la máxima garantía de la libertad del hombre, nos lleva a nuestra plena realización.

Creo que la mejor forma de enfocar el problema es viendo el lado positivo… la castidad, porque esta es una de las más bellas virtudes… nada es hermoso sin limpieza, y la limpieza de los seres humanos es la castidad.

“Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios”. (Mt. 5,Cool

Ahora hay otra cosa que me llama la atención, es el comentario de chapa,

“Si vamos a la biblia encontraran todo lo escrito aqui anteriormente, y felicidades a quien pueda cumplir el mandato, pero no juzguemos a los que no lo hacen. Hoy la juventud no vive la misma realidad q se vivia hace 2000 años ni tampoco hace 20 años y la presencia del sexo en la sociedad es intensa, en la TV, en el cine, etc, y casi diria que es mas sano vivir la sexualidad que se presenta a reprimir todo y vivir con esa sexualidad presente pero reprimida, el como vivirla yo creo que es importante para que no sea un descontrol,”

Tristemente esta es una postura cada vez más popular, pero sería decir que el Evangelio y la Ley de Dios ya no son válidos en este siglo o que pasaron de moda. Y es lo mismo de que ser casto es para muchos sinónimo de “reprimido” afirmando que el impulso sexual es tan fuerte que no es posible vencerlo. Pero la virtud de la castidad, no es sólo la abstención de relaciones sexuales “por motivos morales o religiosos” insisto en el enfoque positivo de esto:

“La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y la mujer”. (CATIC 2237)

Ya para terminar, perdón si me extiendo demasiado… Chapa, tienes toda la razón en decir que no debemos juzgar a los que “no puedan cumplir el mandato” lo que debemos hacer es ayudarlos, y sabes nada mejor que la misma Palabra de Dios, la Biblia… porque de no ser por la ayuda de Dios, ten por seguro que no podría nadie mantenerse firme.

“Los mandatos que se te dan no están por encima de tus fuerzas, ni son algo extraño que tú no puedas practicar”. (Dt. 30,11)

“tenemos que luchar contra las malas inclinaciones de nuestro cuerpo que combaten contra el alma”. (1 Pe. 2,11)

“Yo creía muy tranquilo “no fracasaré jamás”. Pero alejaste oh Dios tu ayuda de mi lado, y caí en derrota y opresión”. (Sal. 30,7)

“Toda nuestra capacidad viene de Dios. Pues Dios es el que obra en nosotros el querer y el obrar”. (Fil. 2,13)
“Sigan procurando su salvación con temor y temblor”. (Fil.2,12)

“Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer”. (1 Co. 10,12)

Me conviene más morir en amistad con Dios que vivir ofendiéndolo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:48 pm    Asunto:

Hola hermanos en Cristo.
Ya he vuelto de vacaciones, y ha sido hermosísimo todo.
He estado leyendo comentarios de este tema, y quería recordarles que ante todo, esto son comentarios de personas, que por encima de ellos, está lo que nos enseña Nuestra Santa Madre Iglesia y que debemos obedecer como buenos cristianos.

Con Dios y Mamita.
chapa
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 2:34 pm    Asunto: Re: El valor de la castidad

Jun escribió:
siempreMaria:

Tristemente esta es una postura cada vez más popular, pero sería decir que el Evangelio y la Ley de Dios ya no son válidos en este siglo o que pasaron de moda. Y es lo mismo de que ser casto es para muchos sinónimo de “reprimido” afirmando que el impulso sexual es tan fuerte que no es posible vencerlo. Pero la virtud de la castidad, no es sólo la abstención de relaciones sexuales “por motivos morales o religiosos” insisto en el enfoque positivo de esto:

“La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y la mujer”. (CATIC 2237)

Hola Jun, es muy lindo lo que escribes y basicamente estoy de acuerdo contigo. Te quiero hacer algunos comentarios al respecto:
El evangelio y la Ley de Dios no pasan de moda, pero esta claro q no se puede tomar hoy igual que hace 1000 años, pues si asi lo hacemos en varios pasajes pasa al ridiculo pues los avances de la ciencia nos comprueban otras realidades. Que se hace entonces, se interpreta realmente lo que se ha querido decir y asi entendemos los evangelios mucho mejor. Esto no es ni mas ni menos que la actualizacion que ha hecho la Iglesia, no es mi opinion. Asi pues si hay actualizacion hay modernizacion y de aqui que podemos decir q el evangelio al pie de la letra si eta pasado de moda.
Lo q quiero decir es que las cosas cambian, las sociedades evolucionan en casi todos los sentidos y aunque tambien involuciona en otros, esta claro que todo cambia e incluso nuestra forma de vivir como catolicos tambien debe cambiar pues sino quedamos fuera de contexto.
Respecto a la castidad, creo q el tema es ser castos hasta el matrimonio y no ser castos, lo cual no es para nada lo mismo. Pero aqui, y si bien yo creo que lo mejor es no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, las entiendo perfectamente en el mundo de hoy. Todo cambio, mi madre se caso a los 17 años, mi mujer y mi hermana lo hicieron a los 28, es un ejemplo simple, pero esta claro q es mas facil no tener relaciones si te casas joven, y la actualidad de hoy no aconseja casarse tan joven. Que prefieres, que una niña se case a los 18 años virgen o que complete, por ej., sus estudios terciarios, se prepare para una vida en la que la mujer debe trabajar a la par del hombre y madure y luego se case a los 26 o 27 años pero habiendo tenido relaciones con su novio? No tengo la respuesta desde luego, pero hoy no es como antes, de 3 matrimonios, 2 se divorcian, no es facil hoy y creo q quien pueda vivir casto hasta el matrimonio como vos lo planteas es ideal, pero tu sabes q no es la regla general.
Saludos,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro