Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo transmitir la fe en la familia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 6:23 am    Asunto: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
Uno de los regalos más hermosos que podemos recibir de Dios es el de haber tenido padres cristianos que, desde niños, nos hicieron conocer y amar a Dios.
Quizá nos ayudaría a todos preguntar: ¿cómo podemos transmitir la fe en la familia, de padres a hijos, y entre los mismos esposos, en estos momentos de la historia humana?
Cada familia tiene su experiencia. Quería iniciar con este testimonio de un hijo que recuerda cómo conoció a Dios en su casa.
Cita:
«Mi hermana recitaba las oraciones, ¡demasiado largas para los niños! -un cuarto de hora-. Poco a poco iba aumentando en velocidad, embrollándose, abreviando, hasta que mi padre le decía: Vuelve a empezar. Y yo así aprendía que hace falta hablar con Dios despacio, seria y delicadamente. Cómo me acuerdo de la postura de mi padre. Él, que por sus trabajos en el campo siempre estaba cansado, después de cenar se arrodillaba, los codos sobre una silla, la frente entre sus manos, sin mirar a sus hijos, sin un movimiento, sin toser, sin impacientarse. Y yo pensaba: Mi padre que es tan valiente, que manda en casa y entiende a los dos grandes bueyes, que es insensible ante la mala suerte y no se inmuta ante el alcalde, ahora se hace un niño pequeño ante Dios. ¡Cómo cambia para hablar con Él! Debe ser muy grande Dios para que mi padre se arrodille ante Él, y también muy bueno para que se ponga a hablarle sin mudarse de ropa.

En cambio, a mi madre nunca la vi de rodillas. Demasiado cansada, se sentaba en medio, el más pequeño en sus brazos, con su vestido negro; y todos nosotros muy cerquita de ella. Musitaba las oraciones sin perder una sílaba, en voz baja. Lo más curioso es que no paraba de mirarnos, una mirada para cada uno, más larga para los más pequeños. Nos miraba pero no decía nada. Nunca, aunque los pequeños enredasen o hablasen en voz baja, aunque la tormenta cayese sobre la casa, aunque el gato volcase algún puchero. Y yo pensaba: Debe ser muy sencillo Dios cuando se le puede hablar teniendo un niño en brazos y en delantal. Y debe ser una persona muy importante para que mi madre no haga caso ni del gato ni de la tormenta.
Las manos de mi padre, los labios de mi madre me enseñaron todo de Dios» (Aimé Duval).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LYN
Asiduo


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Latinoamerica

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 4:28 pm    Asunto: Hola
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Lo que han compartido en los mensajes anteriores me hizo también volver a mi niñez...
Recuerdo que mi madre nos contaba "cuentos" a mi hermano y a mi cuando eramos niños... nos gustaba muchísimo!!!
Al entrar a la escuela más adelante me di con la sorpresa de que estos "cuentos" eran PASAJES BIBLICOS: tomados del antiguo testamento, parábolas, vida de los santos, etc...
Aquellos personajes tenían nombres... y esto me daba interés de aprender más sobre ello...
Es lindo descubrir que Dios siempre está presente!!! y se manifiesta de muchas maneras...
_________________
A tu montaña Te ayudaré a llegar!!!
Animo!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
laura aguilar ramirez
Asiduo


Registrado: 09 May 2006
Mensajes: 105

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 7:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Saludos a todos:
Tambien a mi, la historia del Padre (que ya habia leido anteriormente)
me trajo recuerdos de mi infancia, bastante bonitos. Desgraciadamente, tiende uno a repetir patrones. En mi caso, a mi me enseno el Catecismo no mi mama ni en mi familia, sino una catequista muy buena por cierto, nos platicaba pequenas historias, nos llevaba a la iglesia. Mi mama se limito a enviarnos a la iglesia, a rezar pero no a ensenarnos a rezar. Creo que yo hice lo mismo con mis hijos, con la diferencia que gracias a Dios a mi me gusta leer desde chica y Dios no dejo de poner a mi alcance historias biblicas junto con otras lecturas. El resultado es que siempre he creido en Dios, he sentido como ha actuado en mi vida, me ha dado mucho mas de lo que merezco, pero no he sabido transmitir eso a mis hijos. Me he limitado a decirles que Dios es muy bueno, los bendecia de ninos, les recuerdo a cada rato "gracias a Dios esto, gracias a Dios lo otro..". Siempre les digo al salir "Dios te bendiga".
No me quejo de mis hijos, sin embargo me gustaria que conocieran mas de Dios, pero no se como hacerlo. No quieren ir a la Iglesia, no les gusta leer. Rolling Eyes Por otro lado, tambien pienso : que tanto quieren ellos conocer de Dios? Ellos conocen de El, hicieron su primera Comunion. Tal vez solo quieren divertirse y si empiezan a ir a la Iglesia, tal vez piensen que van a dejar de divertirse. Aclaro, mis hijos no fuman, toman un poco, les gusta bailar, les gustan las discos, los amigos.. No se, tal vez haya algo de esto.
_________________
"Felices los de corazon limpio porque veran a Dios" Mt5-8
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 3:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
Creo que muchos tenemos la gracia de recordar cómo recibimos la fe en familia, aunque también hay casos en los que la familia no ayudó mucho en esto.
Una cosa que ayuda muchísimo es ir a misa los domingos con los hijos. Es hermoso ver a familias con niñitos muy pequeños que se ponen juntos en una banca, y el padre y la madre enseñan a los hijos a hacer la señal de la cruz, les van explicando cosas, les ayudan a ponerse de rodillas, etc.
Es triste, en cambio, encontrarse con niños que han hecho la primera comunión y dejan de ir a misa porque sus padres no les llevan... Con lo feliz que se siente Cristo cuando ve a la familia que llega.
En mi casa, tuvimos la suerte de ir a misa en familia muchos años. Mi padre, mi madre, y los cinco hijos. Y, además, desde que pudimos, aprendimos a confesarnos con frecuencia. Ya ni hacía falta que nos lo dijesen nuestros padres, pero al inicio sí que nos enseñaron que era algo importante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anitavela1
Asiduo


Registrado: 31 Oct 2005
Mensajes: 274
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 3:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

En mi caso particular, a mí me enviaron a la escuela, gracias a la Providencia de Dios, la parroquia queda a la otra cuadra de mi casa paterna, por lo que yo iba sola a misa como a los 9 años, pues me daba pena que preguntaran en clase der religión quién había asistido y yo no levantar la mano, ni saber de qué había tratado la misa del domingo.

Ahora que he formado mi familia, quiero a Dios en primer lugar, lo que me está costando mucho trabajo, porque he tenido problemas con mi esposo últimamente, pues para él siento que todavía no es de importancia o no sabe darle el primer lugar a Dios, vamos a misa, pero desde hace mucho no nos confesábamos, hasta este Domingo, gracias a Dios. Mis hijas son las más beneficiadas, por ejemplo, la mayor ya la veo con mayor interés en misa, la pequeña se comporta mejor en misa.

Todavia falta que hablemos más de Dios en casa y cambiar actitudes.
_________________
"Dios mío, concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar las que puedo y Sabiduría para discernir la diferencia. Hágase Tu Voluntad, no la mía"
¡Jesús yo confío en ti!
Ana Claudia Velázquez González
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
renatta
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 350

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 7:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

A mi mis padres me trasmitieron la Fe, llevando a misa, rezando juntos en familia, leyendonos el Evangelio antes de irnos a la Eucaristia para entenderlo mejor, hablando de Dios siempre , y teniendo siempre un rincon de la casa dedicdo al Señor con su Palabra, un cirio, una cruz, una imagen de la virgen , el lugar de la oracion.
Y ahora con mi marido hacemos lo mismo con nuestros hijos" trasmitimos esta fe que recibimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 3:53 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Apreciados hermanos en Cristo:

Creo firmemente que la Fe solo puede ser transmitida en familia. Cuando la familia falla el camino es arduo y las víctimas pueden extraviarse de no ser adoptadas, oportnamente, por alguna familia caritativa.

Mis abuelos paternos me enseñaron las primeras oraciones, me llevaban a Misa diariamente cuando tenía apenas tres o cuatro años, me leían fragmentos de la Historia Sagrada todas las tardes. Con ellos aprendí a rezar el Rosario, con ellos aprendí que Dios es mi Padre y que debo comportarme como hija.

Aún en los momentos de oscuridad que me asaltaron durante años la impronta dejada por mis abuelitos y reforzada por mis padres me llevaba a persignarme cada noche y a cerrar mis ojos pensando en un Dios del que deseaba huir...

Me habían enseñado que a Dios se lo ama en la Obediencia y sus oraciones (las de mis padres y abuelitos) fueron el perfecto antídoto contra el mal que me acechaba.

Nunca pensé en casarme con un no creyente. Rogué a Dios para que me entregara un esposo santo, buen católico, de confesión semanal. Y así lo hizo. Hoy nosotros continuamos el tranbajo comenzado por nuestros padres y abuelos en nuestras chiquitas. Ellas pertenecen a Dios y asçí asumimos la paternidad. Todo lo que hacemos lo hacemos con perspectivas eternas, cuidando de sus almas, el gran tesoro que Dios nos permitió cuidar, educar y administrar solo para Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
scarlett
Veterano


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 3963
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 5:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

Creo firmemente que la Fe solo puede ser transmitida en familia. Cuando la familia falla el camino es arduo y las víctimas pueden extraviarse de no ser adoptadas, oportnamente, por alguna familia caritativa.

.

Creo que tienes razon en esto, a mi no se me transmitio la enseñanza cristiana en una familia propiamente formada, fui criada por mi abuelita o sea que vengo de una familia "distorsionada" y si, el camino es mas arduo. Es muy bello, a mi me ha tocado ver ahora que he vuelto a la iglesia a familias con sus hijos bendiciendolos, a mi me tocaba ir sola de niña a misa. Mi abuelita oraba en casa y por ella aprendi muchas oraciones y la fe. Tal vez por eso me aleje de la iglesia tanto tiempo, ahora se que estuvo mal y si, la lucha para que mis hijos vayan es muy dura, gracias a Dios en estos foros he encontrado mucha ayuda, primero para aceptar los caminos y la forma de actuar de Dios. He conocido el valor de la oracion, he conocido el valor de la confesion, de la comunion. Solo ruego a Dios me permita transmitirselo a mis hijos, lo cual es mas dificil puesto que ya son mayores. Estoy orando en mi casa sin ocultarme de ellos, voy a misa sin negarlo, procuro hacer algun tipo de observacion hablando de Cristo, a pesar de que me llaman "mochilona", no, no es facil. Tambien se que Dios es misericordioso.
_________________
***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***

http://viviresunaaventura.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 8:11 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor.
Quería poner este texto, que es algo antiguo, pero refleja al final cómo una madre de familia iba enseñando la fe a su hijo.
Que Dios les bendiga mucho y haga de todos nuestros hogares pequeñas iglesias domésticas, llenas de fe en Dios y de amor a la Iglesia.
Cita:
Hace muchos años un sacerdote encontró a un niño de casi seis años. El sacerdote se dio cuenta de que el niño conocía muy bien el catecismo, y quiso preguntarle sobre otros temas. La conversación entre los dos fue la siguiente:
-¿Con quién hablas cuando rezas?
-Hablo con el Señor.
-¿Y cómo hablas con el Señor?
-Hablo con Él como hablo con mamá.
-¿A quién rezas?
-A Dios, a Jesús, a la Virgen, a los ángeles y a los santos.
-¿Qué harás cuando seas mayor?
-Lo que quiera el Señor.
-¿Y cómo vas a saber lo que Dios quiere de ti?
-Me lo dirá al corazón, o me lo dirá a través de mamá, o por medio del párroco que me confiesa.
-¿Eres tan pequeño, y ya te confiesas? ¿Y de qué te confiesas?
-De mis pecados.
-Pero... si eres tan pequeño, ¡no haces pecados!
El niño bajó los ojos y dijo con un susurro: -Hago travesuras, pero las confieso, y Dios me perdona...
El sacerdote preguntó en seguida a la mamá del niño: ¿Cómo le ha enseñado estas cosas? La mamá contestó con sencillez: "Un poco cada día: mientras se viste, mientras desayuna, cuando por la noche tarda en dormirse, o cuando sale conmigo, le hablo de Dios, y así, poco a poco, comienza a amar al Señor".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anitavela1
Asiduo


Registrado: 31 Oct 2005
Mensajes: 274
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 2:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

El día de ayer mi hija mayor cumplió 7 años, le comentaba a mi esposo que mi hija me pregunta cosas sobre Jesús, la Iglesia, etc, que me da mucho gusto que se interese y me pregunte, porque yo no tenía a su edad ese tipo de nociones y creo que mi esposo tampoco.

Me falta todavía muchísimo, pero poco a poco nos vamos formando todos, porque lo que yo voy aprendiendo lo trato de poner en práctica, que tengamos la confianza plena en Dios.
Laughing
_________________
"Dios mío, concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar las que puedo y Sabiduría para discernir la diferencia. Hágase Tu Voluntad, no la mía"
¡Jesús yo confío en ti!
Ana Claudia Velázquez González
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 7:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

A mi me parece una buena opción la catequesis familiar, mis hijos mayores tuvieron 4 años: 2 para la comunión y 2 para la confirmación, luego unos meses de seguimiento así que siguieron asistiendo hasta que tuvieron que mudarse de acá para ir a la universidad pero cada vez que vienen van a sus reuniones a la parroquia, tienen un bonito grupo que hasta arman su fiesta de año nuevo, ellos organizan todo con bastante austeridad y termina a las 6 a.m. sin ningún exceso doy fe de ello porque la reunión es en mi casa, este año mi tercer hijo hará su confirmación, está preparándose desde el año pasado, aquí si Dios me está apoyando bastante pues no sé como no me reclamó cuando lo inscribí, dentro de dos semanas tendrá su jornada, espero que le vaya tan bien como a mis hijos mayores, la última también tuvo su preparación para la comunión y dentro de 2 años comenzará a prepararse para la confirmación. yo trato de decirles que tienen que comportarse como cristianos y así en algunas situaciones les digo eso no es cristiano, claro que a veces ellos también tienen que corregirme y me lanzan un ma´eso no es cristiano, en fin ahí vamos apoyandonos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anitavela1
Asiduo


Registrado: 31 Oct 2005
Mensajes: 274
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 03, 2006 1:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Yo últimamente tengo muchos problemas con mi marido, porque le digo sus errores, no lo hago con el afán de molestarlo o de echarle en cara todo el tiempo sus errores, lo hago para que mejoremos como pareja, creo que no lo he aclarado con él, pues a mí me gustaría que también me diga qué mejorar, aunque yo lo sé, me gustaría que me ayudara, somos muy distintos, lo sé, pero me gustaría que fuéramos un matrimonio 100% católico entregado a Dios, nos falta mucho. Crying or Very sad
_________________
"Dios mío, concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar las que puedo y Sabiduría para discernir la diferencia. Hágase Tu Voluntad, no la mía"
¡Jesús yo confío en ti!
Ana Claudia Velázquez González
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUPASAZA
Nuevo


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 6:51 pm    Asunto: La Familia es una Iglesia Domestica
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Como a todos ustedes a mi tambien me recordo muchas cosas de mi infancia, ahora trato de enseñarle a mis hijos todo lo relacionado con la Iglesia y con Dios, y enseñarles tambien con el ejemplo, que es mas importatnte que las palabras, les recomiendo que Lean la carta Apostilica de Juan Pablo II Familiris Consortio donde nos ayuda a como saber enseñar a nuestros hijos y la manera de ser como esposos.
Tambien les recomiendo estar al pendiente de lo que se diga en el encuentro mundial de las familias en Valencia, España. Por que uno de los temas a tratar es precisamente como enseñar a nuestros hijos la doctrina y moral de la Iglesia.
Gracias por hacerme recordar muchas cosas de mi niñez y recen por mi, como yo rezare por ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jate1
Esporádico


Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 7:56 pm    Asunto: Recordar es volver a vivir.
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

A mí mis padres me enseñaron poco del catecismo ... sin embargo a los 9 años yo solita iba a misa y me preparé para mi primera comunión. Luego desaparecí de la iglesia y no volví hasta que tenía 13 años, me preparé más hasta confirmar mi fé y comencé a dar catequesis a niños de 9 añitos, fue una gran experiencia, cuanto le agradezco a Dios el haberme dado esa gran oportunidad. Asi seguí mi vida hasta los 24 años. Mi novio en aquel entonces nunca quiso acompañarme a la Iglesia, sin embargo, después de tantas discusiones fallidas, alguien de la iglesia me aconsejó dejar todo en manos del Señor, que seria en su tiempo y no en el mio.

Así fue, hoy ese hombre maravilloso es mi esposo, lo amo mucho y me ha dado una grata sorpresa, ha visto mi interés en ser mejor cristiana todos los dias, a través de la lectura de la Biblia, ir a misa y rezar el Santo Rosario. Entonces el ha decidido también pertenecer a la Iglesia Católica. Ahora vamos juntos a la iglesia y creanme que nuestra relación ha mejorado dia a dia. Le doy gracias a Dios por ser tan maravilloso conmigo!!!! Y tambien muchas gracias por pertenecer a este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 04, 2006 10:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Querida Jate:

Muchas gracias a ti, buena niña, muchas gracias.

¡Dios es maravilloso!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 7:15 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
JUPASAZA aludió al tema del inminente encuentro mundial de las familias en Valencia: la transmisión de la fe en la familia.
El Papa Benedicto, este domingo 2 de julio, tocó el tema y ya dio algunas ideas muy interesantes.
¡Que Dios les bendiga a todos!
Cita:
Benedicto XVI, Angelus 2 de julio de 2006.
El tema del próximo Encuentro de Valencia es la transmisión de la fe en la familia. En este compromiso se inspira el lema de mi visita apostólica a esa ciudad: «¡Familia, vive y transmite la fe!». En tantas comunidades que hoy están secularizadas la primera urgencia para los creyentes en Cristo consiste precisamente en renovar la fe de los adultos para que sean capaces de comunicarla a las nuevas generaciones

Por otra parte, el camino de iniciación cristiana de los niños y adolescentes puede convertirse en una oportunidad útil para que los padres se vuelvan a acercar a la Iglesia y profundicen cada vez más en la belleza y en la verdad del Evangelio.

En definitiva, la familia es un organismo vivo, en el que se realiza un recíproco intercambio de dones. Lo importante es que nunca falte la Palabra de Dios, que mantiene viva la llama de la fe. Con un gesto particularmente significativo, durante el rito del Bautismo, el padre o el padrino enciende una vela en el gran Cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado y a continuación, el celebrante dice: «A vosotros padres y padrinos, se os confía el encargo de velar por esta luz, para que este niño, iluminado por Cristo, viva siempre como hijo de la luz». Ese gesto, en el que subyace todo el sentido de la transmisión de la fe en la familia, para que sea auténtico, tiene que estar precedido y acompañado por el compromiso de los padres de profundizar en el conocimiento de la propia fe, reavivando la llama con la oración y la asidua práctica de los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 10:08 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Muy estimados en Cristo:
Este es una parte de un discurso del Papa Pablo VI (audiencia general, 11 de agosto de 1976) dirigido a las madres y los padres de familia sobre la enseñanza de la vida de oración y de la fe en familia. ¡Buena lectura!
Cita:
Madres, ¿enseñáis a vuestros niños las oraciones del cristiano? ¿Preparáis, de acuerdo con los sacerdotes, a vuestros hijos para los sacramentos de la primera edad: confesión, comunión, confirmación? ¿Los acostumbráis, si están enfermos, a pensar en Cristo que sufre? ¿A invocar la ayuda de la Virgen y de los santos? ¿Rezáis el rosario en familia?
Y vosotros, padres, ¿sabéis rezas con vuestros hijos, con toda la comunidad doméstica, al menos alguna vez? Vuestro ejemplo, en la rectitud del pensamiento y de la acción, apoyado pro alguna oración común vale una lección de vida, vale un acto de culto de un mérito singular; lleváis de este modo la paz al interior de los muros domésticos: "Pax huic domui" (La paz a esta casa). Recordad: así edificáis la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 08, 2006 5:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Oh, hermanos, en Cristo, amados del Padre:

La pregunta, es:


¿Cómo transmitir la fe en la familia?

CON AMOR, CON AMOR A DIOS, A MARÍA, REINA DE LA FAMILIA.

CON AMOR A UNO MISMO, POR SER HIJOS DE DIOS, HECHOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, AMADOS POR ÉL, POR DIOS MISMO, QUIEN NOS DA LA VIDA.

CON AMOR A TODOS, ¡A TODOS! NEGÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS, AMANDO ASÍ LA CRUZ, Y SIRVIÉNDOLOS CON CARIDAD AUTÉNTICA.

Y EL AMOR TRANSMITE LA FE.

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 8:14 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

¡Qué magnífico mensaje dejó el Papa Benedicto en Valencia! También habló sobre cómo transmitir la fe en familia. Este texto nos puede ayudar mucho.
Que Dios nos bendiga a todos.
Cita:
Transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de otras personas e instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente. "La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a los hijos" (Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 350). Y además: "Los padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amar y de respetar a sus hijos como personas y como hijos de Dios... En especial, tienen la misión de educarlos en la fe cristiana" (ibíd., 460).
El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana. En la lectura del Deuteronomio hemos escuchado la oración repetida constantemente por el pueblo elegido, la Shema Israel, y que Jesús escucharía y repetiría en su hogar de Nazaret. Él mismo la recordaría durante su vida pública, como nos refiere el evangelio de Marcos (Mc 12,29). Ésta es la fe de la Iglesia que viene del amor de Dios, por medio de vuestras familias. Vivir la integridad de esta fe, en su maravillosa novedad, es un gran regalo. Pero en los momentos en que parece que se oculta el rostro de Dios, creer es difícil y cuesta un gran esfuerzo. (Discurso en Valencia, 8 de julio de 2006).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 8:19 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Querido y admirado Padre Fernando:

Ahora una pregunta, luego ya participare más, es dicir, comentaré.

Ahí va la pregunta:

¿Qué quiere decir: Shema Israel? Rolling Eyes

Muchas gracias Padre.

¡Dios es maravilloso!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
renatta
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 350

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 11:51 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

Perdona que te conteste yo hermanita, Shemà Israel es la oracion de los judios que rezan como nosotros el PadreNuestro, y es una hermosa manera de traspasar la fe.
Dt 6, 4-9, si tiene la Biblia de Jeusalen podrian escrutar los`paralelos y les servira mucho y nos enseña a poner al Señor como el primero en nuestra vida, en nuestras decisiones,el primero de todo,y traspasar esta oracion a los hijos es maravilloso, pues aprenden desde pequeños de donde venimos y a donde vamos.
Significa:escucha , israel, (escucha, andrea;escucha,carmen;escucha,renatta, etc)el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno, no hay mas que un solo Señor en tu corazon.Amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazon , con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Graba estas palabras como señal en las palmas de tus manos, como memorial entre tus ojos,en las jambas de tu casa y en las puertas.
Luego viene la segunda parte que es maravillosa, pues dice: enseñalo a tus hijos, Israel, hablales en casa, cuando camines por la calle, cuando te acuestes, cuando te levantes.
Que bello es vivr esto de enseñarles a nuestros hijos en todo momento esta gran noticia que del Señor somos, y que a El tenemos que amar.
Bueno y el mismo Jesucristo lo cita cuando le preguntan cual es el mandamiento mas importante (Mt 22,34-40), y el dice"amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon , con toda tu almay con todas tus fuerzas" este es el primer mandamiento de la vida y el segundo es igual de importante nos enseña"ama a tu projimo como a ti mismo y tendras la vida eterna ".
Es una oracion preciosa " .
El significado de amar a Dios con todo tu corazon , con toda tu alma y con todas tus fuerzas muy resumido es el siguente: con todo el corazon ,con todas tus comodidades ,luchando por combatir eso el cristiano no vive buscando su comodidad, con tus bienes , haciendo limosna, no solo de pan vive el hombre;
con toda tu alma, es con toda tu vida aceptando la historia que el Señor te ha permitido vivir , aceptando tu vida con lo bueno y con lo malo, aceptando tu cruz o tus cruces, aceptando a tu marido, a tus hijos, a tu suegra o suegro, nuera , a tu jefe, etc ser humilde;
con todas tus fuerzsas es mirar donde nos apoyamos, en que esta a poyada tu vida, mi vida , en el dinero , en una persona en especial, en mi trabajo, en mi mismo , esto es no caer en la idolatria, es ver a quien le estamos pidiendo la vida, pues la verdadera solo viene de Dios.
Es una oracion muy hermosa,que nos hace bien a todos rezarla , sobre todo a mi, pues me cuesta mucho poner al Señor primero en mi vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 11, 2006 12:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo transmitir la fe en la familia?
Responder citando

¡Gracias Renatta!

Sí, recuerdo esta oración, de leerla en la Biblia y recitarla de corazón. Preciosa, sencillamente una oración de corazón.

Muchas gracias Renatta, por informarme.

¡Dios es maravilloso!

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados