Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Lun Jul 10, 2006 9:45 am Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra |
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Tendencia racionalista
Según parece, la tendencia racionalista dentro de la reacción radical a la reforma protestante ha sido objeto de un desarrollo notable por un lado; mas por otro, no ha dejado huellas de formación de nuevas comunidades religiosas, salvo alguna excepción.
Introvigne señala los temas siguientes como característicos de la tendencia racionalista de la reforma radical.
1. Unitarianismo: negación de la divinidad de Cristo y de la Trinidad.
2. Universalismo: negación del infierno con la consiguiente doctrina de la salvación universal.
3. Se excluye de la fe todo lo que no se acomode a la razón humana, y se abre así una vía de acceso al deísmo de la ilustración y la religión dentro de los límites de la razón, propios de los filósofos alemanes (de origen protestante) Kant y Fichte.
Un personaje tributario de la tendencia racionalista es John Murray, predicador de orgen metodista, tributario de las ideas racionalistas y adepto particularmente al universalismo. Murray recaló en los EUA para 1770. Para 1775 comenzaron a surgir gracias a él algunas congregaciones universalistas.
En 1786 se funda una asociación de "Iglesias universalistas", que no tuvo mucha pervivencia.
Para la década de 1790 surge un nuevo dirigente, Hosea Ballou, que dio un nuevo impulso al universalismo, y logró organizar un congreso en Filadelfia en que se elaboró una confesión de fe con un notable influjo.
Al mismo tiempo, Joseph Priestley, aún en los EUA, fomentaba el unitarianismo. El mayor exponente del unitarianismo fue el ministro William Y. Channing, que en 1825 fundó la Asociación Unitariana Americana. Ulteriormente Theodor Parker vinculó el unitarianismo a la filosofía trascendental de Ralph Waldo Emerson, pero con ello el unitarianismo corría el riesgo de apartarse del cristianismo, para encaminarse a grandes parasangas al deísmo (un Dios creador del mundo que se deseinteresa de él tras crearlo: el Dios "relojero", tan cercano a la masonería) y el panteísmo (Dios coincidiría con el universo natural y con el sucederse de la historia). De esta última insidia no parecen haber quedado muy afectadas las denominaciones unitarianas de Inglaterra y de Rumanía. En cambio en los EUA, para 1961, los uniystisnod dr fundieron con la organización universalista que se remonta a Hosea Ballou, y así se origina la actual Asociación Unitariana Universalista.
Asociación unitariana universalista
Fue fundada en 1961, como efecto de la fusión entre la Asociación Unitariana Americana y la Iglesia Universalista de América. Cuenta con organizaciones similares en Filipinas, Irlanda, Hungría, en la antigua Checoslovaquia y en Francia.
Para 1988 contaban con 160,000 fieles, 965 iglesias y 150 ministros.
Esta asociación se dice crsitiana y sin embargo, la única base de su creencia es la "búsquda libre de la verdad".
En 1967 según el sondeo que se publicó en 1979 en Separated Brethren (poor W. J. Whalen [Huntigton Indiana]), un solo 3% de los unitarianos universalistas considera la existencia de un ser sobrenatural, mientras que un 40% lo tenía por una personificación simbólica del amor, de la evolución y de otras fuerzas naturales; el 90% rechaza el concepto de la inmortalidad del alma; el 64% reconocía que no rezaba mucho o nada.
Así y todo, las congregaciones unitarianas universalistas ofrecen una gran variedad de costumbres y creencias individuales: así puede encontrarse en una misma congregación a alguien que cree en la inspiración de la Biblia al lado de alguien que niega la existencia de Dios, y esto a causa del motivo de la búsqueda libre de la verdad.
Favorecen las actividades sociales y caritativas, pero con un énfasis liberal: favorecen el divorcio, el aborto, el control de la natalidad, la "educación sexual" en las escuelas, la eutanasia y son muy activos en las "batallas" en favor de los derechos civiles.
Su editorial, Beacon Press, ha publicado obras que ostentan creencias "particulares" como la obra de Margot Adler: Drawing down the Moon (que ha relanzado el paganismo y la brujería en su versión feminista). Esta editorial suele vender más de un millón de ejemplares al año.
Su organización es de tipo congregacionalista, con reuniones en condados, distritos y estados y una asamblea general en que participan representantes aun extranjeros.
La asamblea se reúne cada año y entre otras cosas elige a su "Board of Trustees" (cuadro de guardianes), que tiene reuniones trimestrales y guía a varios grupos dedicados a las actividades de la asociación, dirigen las obras de los ministros de culto, y garantizan ceremonias matrimoniales, funerales, etc.
Juicio
Se trata de uno de los epígonos más llamativos dentro del protesantismo, y una muestra sobre dónde puede terminar el subjetivismo de la búsqueda libre de la verdad (tan cercano a la doctrina del "libre examen").
En sentido estricto, no pueden decirse cristianos, y sin embargo, han surgido en el seno del protestanismo liberal.
Ya el Concilio Vaticano I atacó las diversas tendencias racionalistas que abrigaban el deísmo y una religión racionalista: la fe no puede ser el producto lógico y necesario de la razón (contra Hermes, que influido por Kant y Fichte, no lograba explicar la libertad humana por un lado, y por otro, la dimensión sobrenatural de la fe, de manera que terminaba por subordinar la fe a la razón: su conclusión era que la duda positiva constituía la base necesaria para la teología).
Varios fueron los documentos que trataron de dar respuesta a los problemas racionalistas: la carta "Dum Acerbissimas" de Gregorio XVI, y los diversos documentos de Pío IX, como la "Qui Pluribus", la alocución "Singulari Quadam", la carta "Eximiam tuam", la carta "Gravissimas inter" y el Syllabus.
No ha de olvidarse tampoco que el racionalismo ha tomado históricamente varias formas, entre ellas la "Ilustración" o "luminismo" (la diosa Razón de la Revolución francesa) y el materialismo dialéctico.
La Dei Verbum 6 del CVII nos enseña que 6, "mediante la revelación divina quiso Dios manifestarse a Sí mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la salvación de los hombres, 'para comunicarles los bienes divinos, que superan totalmente la comprensión de la inteligencia humana'. Asimismo el concilio confiesa 'que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con seguridad por la luz natural de la razón humana, partiendo de las criaturas'; pero enseña que hay que atribuir a Su revelación 'el que todo lo divino que por su naturaleza no sea inaccesible a la razón humana lo pueden conocer todos fácilmente, con certeza y sin error alguno, incluso en la condición presente del género humano". |
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Tirteo Constante
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 585
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Publicado:
Lun Jul 10, 2006 4:14 pm Asunto:
Tema: Propuesta para Ultra |
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ultravioleta escribió: | Tirteo, Amigo Muchas Gracias
Unitarios Universalistas
Niegan la Trinidad Divina
No creen en la Divinidad de Jesucristo
No creen en la inspiración divina de la Biblia
No creen en el castigo eterno de nadie porque lo consideran incompatible con la bondad de Dios y con su voluntad .
De sus adeptos solo el 3% considera a Dios un ser sobrenatural
Carecen de unidad doctrinal, de la doctrina misma y de la doctrina moral.
Sus publicaciones promueven el aborto, el control de la natalidad, la eutanasia, etc..
Poseen la Editorial Bacon Press, pero edita libros de todas las creencias, sin criterio alguno entre ellos el Drawing Down to the Moon libro que sostiene el retorno al paganismo y a la brujería, también publica la revista UU. World
Se relaciona con el Unitarismo y Asamblea de Dios
Fuente: Manuel Guerra |
Gracias, Ultra. ¡Qué buena síntesis!
Mañana comenzamos con la corriente metafísica. Saludos cordiales. |
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