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Experimentos laicistas con el calendario gregoriano

 
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Xoán Xulio
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Registrado: 31 Jul 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 1:09 am    Asunto: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Experimentos laicistas con el calendario gregoriano

Este gobierno laicista que se nos vino encima como una plaga bíblica parece dispuesto a cambiar todo lo que tiene que ver con la tradición y la cultura cristianas, especial objeto de odio por parte del presidente y la vicepresidenta. No quiero ser gafe, pero no me parece exagerado advertirles sobre la posibilidad de que los socialistas se atrevan a tocar también el domingo. A tal efecto, conviene recordar lo sucedido en Abitinia, una población del Túnez actual, el 12 de febrero del año 304. Ese día 31 hombres y 18 mujeres fueron arrestados por reunión ilegal. La reunión no era otra que la celebración del domingo, que proviene del latín domínicus, díes Dómini o día del Señor. La celebración no era otra que la santa misa o eucaristía. Las Actas de los Mártires nos relatan que todos ellos fueron asesinados bajo la acusación de reunión ilegal.

En la actualidad nos regimos por el calendario gregoriano que sucedió al calendario juliano. El Papa Gregorio XIII confió en 1572 la cuestión del cambio de calendario al astrónomo jesuita Cristóbal Clavius. En 1582 se llegó al acuerdo de abolir el calendario juliano e implantar el gregoriano que ha sobrevivido a todos los avatares y utopías de la historia. El calendario gregoriano no se implantó con facilidad en todos los países. Gran Bretaña y su imperio colonial lo adoptaron en 1752, la URSS en 1918 y Grecia en 1923.

La Francia revolucionaria suprimió el calendario gregoriano y lo sustituyó por el nuevo calendario republicano que entró en vigor el 6 de octubre de 1793. Lo más curioso del calendario republicano fueron los nombres de los doce meses propuestos por un tal Fabre d'Eglantine. Éstos pasaron a llamarse así: Vendimiario, Brumario y Frimario en otoño; Nivoso, Pluvioso y Ventoso en invierno; Germinal, Floreal y Pradial en primavera; y Mesidor, Termidor y Fructidor en verano. El calendario republicano provocó numerosas dificultades de coordinación con los otros países, por lo que fue abolido por Napoleón que restableció el calendario gregoriano el 1 de enero de 1806.

No podía faltar el aporte al tema por parte de la utopía comunista. Poco después de la revolución rusa, el primer gobierno soviético de Lenin decretó el abandono del calendario juliano en favor del calendario gregoriano, que ya se usaba prácticamente en toda Europa. Más adelante inventaron el calendario revolucionario soviético que fue usado en la Unión Soviética de 1929 a 1940. La semana de siete días se reemplazó por una de cinco días y se eliminó el domingo. En su lugar se organizó a los trabajadores en cinco grupos, a los que se asignó un color (amarillo, rosa, rojo, morado y verde). Cada grupo tenía un día distinto de la semana para el descanso. La intención de esta medida era mejorar la productividad de la industria, evitando la interrupción de un día no laborable.

Pero la separación en cinco grupos hizo más difícil la vida social y familiar. Los beneficios económicos de una semana más corta no se vieron reflejados en la realidad. A partir del 1 de diciembre de 1931, se volvió a la duración tradicional de los meses y se implantó una semana de seis días, con día de descanso común, los días 6, 12, 18, 24 y 30 de cada mes. El día 31 se mantenía fuera de la semana, cambiando entre día festivo y laborable. En la práctica, eliminar el tradicional descanso dominical se reveló una tarea difícil. Finalmente, en 1940, la vieja semana de siete días fue restaurada.

Conviene que ZP y los tarados de la ley de Memoria Histórica vayan tomando nota de esto para no meter la pata también en el tema del domingo.

NOTA: Este artículo pertenece al blog cuya dirección viene debajo de mi firma. Aunque muy resumido, creo que contiene algunos datos que pueden ser de interés para los foristas.
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Xoán Xulio
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migueluk
Invitado





MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 11:09 am    Asunto:
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Hombre no se este calendario no se corresponde con el laicismo del estado, con lo cual es posible que lo quiten, pues ya sabes que puede herir otros sentimientos, para ser abiertos se puede poner el calendario musulman Razz . Eso si en la hoja parroquial siempre se puede poner este calendario, siempre que nadie te la vea, pues seria meterte en politica.
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Beatriz
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Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 6:14 am    Asunto: Re: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Xoán Xulio escribió:

llamarse así: Vendimiario, Brumario y Frimario en otoño; Nivoso, Pluvioso y Ventoso en invierno; Germinal, Floreal y Pradial en primavera; y Mesidor, Termidor y Fructidor en verano. El calendario republicano provocó numerosas dificultades de coordinación con los otros países, por lo que fue abolido por Napoleón que restableció el calendario gregoriano el 1 de enero de 1806.



¿Fabre d'Eglantine no habrá leido a Harry Potter? Very Happy

Fuera de bromas, te felicito Xoan Xulio, me gusto tu artículo, aunque yo borraría "los tarados". Lo cortés no quita lo valiente Wink

Dios te bendiga
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Xoán Xulio
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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 12:05 pm    Asunto: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Responder citando

Beatriz escribió:

¿Fabre d'Eglantine no habrá leido a Harry Potter? Fuera de bromas, te felicito
Xoan Xulio, me gusto tu artículo, aunque yo borraría "los tarados". Lo cortés
no quita lo valiente.
Dios te bendiga.


Beatriz:

Si vivieras en España te darías cuenta de que "los tarados" no es ninguna
exageración, sino la definición exacta de quienes promueven una ley que
entierra a cien metros de profundidad los crímenes de los frentepopulistas
y airea sólo los de las franquistas. De este modo parece que el Frente
Popular era una especie de ONG dedicada a la beneficencia y que nunca
mataron ni una mosca, cuando la realidad es que sólo entre curas, frailes
y monjas asesinaron a más de siete mil personas por el sólo hecho de
ser cristianos. Los seglares son más difíciles de contabilizar porque la
mayoría no pertenecían a ninguna asociación de carácter eclesial y por lo
tanto sus nombres no estaban inscritos en ningún registro.

Además de eso están las torturas y asesinatos en las checas de Madrid,
Valencia y Barcelona, los fusilamientos masivos de noche como los de
Paracuellos del Jarama en los que más de cinco mil personas fueron
enterradas en fosas comunes, los asesinatos sólo por motivos de robo
y pillaje con la excusa de que eran católicos o de derechas, las quemas
de iglesias y conventos, la profanación de tumbas de sacerdotes y de
monjas, la profanación de iglesias haciendo parodias de la eucaristía
vestidos con los ornamentos sacerdotales, etc.

Tarados me parece un apelativo suave comparado con las atrocidades
que esta gente trata de encubrir. Es como si dices que los nazis en el
fondo no eran mala gente, que Hitler era un idealista y que eso del
holocausto es un puro invento del sionismo o que, de ser verdad, se lo
tenían merecido por haber crucificado a Cristo.

Saludos.
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Xoán Xulio
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Xoán Xulio
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Registrado: 31 Jul 2006
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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 10:02 pm    Asunto: Los mártires de la Guerra Civil
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Los mártires de la Guerra Civil fueron asesinados por el odio a la fe

La Razón

Entrevista con César Vidal / Historiador

Con tres doctorados (uno de ellos en Historia con premio extraordinario de fin de carrera), César Vidal aborda en su último libro las siniestras «checas de Madrid»

José Joaquín Iriarte

César Vidal no es un nostálgico del franquismo (a su época la llama «dictadura») sino un joven historiador que ha irrumpido en la historia de la Guerra Civil con un escalofriante relato de uno de los períodos revolucionarios más sangrientos de la II República Española. «Las checas de Madrid» (Belacqua) es una invitación a no olvidar la historia, «pero sí a conocerla sin odios ni falsedades». – Afirma en el libro que se vivió una persecución religiosa «cuyo único precedente aproximado se hallaría, antes del siglo XX, en la terrible persecución contra los cristianos desencadenada por Diocleciano».

-¿No se encuentra en la Historia ningún otro paralelismo?

-Lamentablemente sí los hubo. Las matanzas masivas de sacerdotes y católicos durante la revolución mexicana o la persecución de cristianos de todas las confesiones durante el régimen soviético son claros precedentes de lo que realizaría el Frente Popular en España.

-¿Cuántos clérigos y laicos –por su condición de católicos– fueron asesinados en la Guerra Civil?

-El número de sacerdotes y religiosos es cercano a los siete mil, es decir, muchos más fusilados en números absolutos (no digamos ya proporcionales), que los miembros de cualquier otro colectivo, ya formaran parte de un sindicato, de un partido o de la masonería. Por lo que se refiere al número de católicos, por el simple hecho de serlo, es más difícil de calcular, pero estaríamos hablando, sin ninguna duda, de una cifra muy superior.

-¿Es cierto que sólo en Madrid el número de asesinatos superó a los de la dictadura de Pinochet?

-Sin ningún género de dudas. El número de asesinados por las checas de Madrid superó ampliamente los doce mil –ésos son los nombres incluidos en mi libro– y pudo incluso rebasar la cifra de quince mil.

-¿A qué se llamaba checa?

-El nombre de checa derivaba de la «cheká» soviética, un organismo creado por Lenin para implantar el terror como instrumento de perpetuación de su dictadura.

-¿Cuántas hubo en Madrid?

-Más de doscientas, entre las que se encontraban dos del PNV.

-¿Dos del PNV?

-Sí, porque, aunque a usted le asombre, el PNV también tuvo parte en la represión.

-¿Cuántas iglesias fueron incendiadas, destruidas o profanadas?

-De nuevo la cifra debe evaluarse en varios millares, ya que en la zona controlada por el Frente Popular no hubo lugar de culto que no fuera objeto de ultrajes.

-Los sacerdotes asesinados, ¿se distinguían por alguna actividad política?

-En absoluto era gente que se dedicara a la política ni tampoco –como se ha dicho tantas veces– que fueran amigos de los poderosos. Lo que existía, como había señalado décadas atrás Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, era una guerra ideológica declarada por las izquierdas que para ellas sólo podía acabar con la desaparición del cristianismo.

NI UNA SOLA APOSTASÍA

-¿Un testimonio de especial ejemplaridad?

-Sería injusto fijarse en uno solo. Basta recordar las palabras de aquel autor francés que, refiriéndose a los sacerdotes y religiosos asesinados por el Frente Popular dijo: «¡Siete mil asesinados y ni una sola apostasía!». Habría que añadir que fueron mayoría los que murieron perdonando a sus asesinos.

-¿Cuál ha sido el criterio para, desoyendo opiniones contrarias por razones de «oportunidad política», la Iglesia haya elevado a los altares a los mártires de la Guerra Civil?

-El tema desborda mi labor como historiador, pero en mi opinión la razón resulta obvia: fueron mártires a los que se dio muerte no por razones políticas o sociales, sino porque se odiaba fanática y visceralmente a su ministerio religioso y su fe.

-¿Hubo por parte del Frente Popular un auténtico odio a la fe?

-Sin ningún género de dudas. Fue anterior a la constitución del Frente Popular. Así quedó de manifiesto ya en mayo de 1931 con las primeras quemas de conventos; siguió con la redacción de una Constitución que colocaba fuera de la ley a las órdenes religiosas dedicadas a la docencia; estalló en las terribles matanzas del levantamiento socialista-nacionalista de octubre de 1934, y se amplió durante la Guerra Civil. No deja de ser significativo que el primer número de «El mono azul», la revista de Alberti, ya estuviera plagado de mofas, escarnios y blasfemias contra la fe.

-De no producirse el 18 de julio, ¿era inexorable la implantación de una dictadura obediente a la URSS?

-Me parece imposible negar esa posibilidad. Tal peligro ya fue señalado por el socialista Besteiro o por Casado. La documentación soviética que aparece en el libro muestra que Negrín había pactado con Stalin la desaparición del sistema parlamentario y la creación de una dictadura similar a las que se crearían en Europa después de 1945.

-¿Habríamos corrido la misma suerte también en el caso de que la guerra la hubiera ganado el Frente Popular? ¿Nuestra situación ahora sería como la de Bulgaria o Rumania?

-Posiblemente más cerca de Albania y de la antigua Yugoslavia que la de los países mencionados.

-Ganó Franco. ¿El llamado «nacionalcatolicismo» sirvió a la Iglesia o se sirvió de ella?

-Tengo serias dudas de que existiera ese nacionalcatolicismo. Me parece un cliché interesadamente simplista acuñado para desprestigiar de una sola tacada al régimen nacido de la Guerra Civil y a la Iglesia católica y, aunque ha habido acercamientos interesantes, posiblemente está por escribir la historia definitiva de las relaciones entre la Iglesia católica y Franco.

-Carrillo, ¿es responsable o no de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama?

-Así lo aseguraba Dimitrov, a la sazón factotum de la Komintern, en un documento que reproduzco en mi libro. Creo que no existe ningún investigador serio que haya estudiado las matanzas de Paracuellos que pueda eximir a Carrillo de la responsabilidad de los asesinatos. Sin embargo, al mismo tiempo, como también señalo en el libro, creo que la responsabilidad material y especialmente moral de aquel precedente de las matanzas perpetradas por los soviéticos en Katyn o por los nazis en Baby Yar no se reduce sólo a Santiago Carrillo.

-¿Cree usted que el rencor de unos y otros permanece todavía en la conciencia de los supervivientes y descendientes de los dos bandos enfrentados? ¿Quién perdona más fácilmente?

-Creo –con los matices y las excepciones que se quiera– que en el bando vencedor se comenzó la tarea de olvidar el horror ya en los años cuarenta, y la prueba es la práctica ausencia de textos dedicados a recordar las atrocidades de los vencidos. Ese deseo de olvidar –y resulta inexplicable– no fue asumido por los derrotados hasta los años sesenta. Finalmente, el haraquiri de las instituciones de los vencedores durante la Transición, la instauración de una monarquía para todos y la mano tendida a una izquierda que tenía escaso peso popular antes de 1977, permitieron hacer tabla rasa del pasado. Quizá por eso resulta tan lamentable que en los últimos tiempos se haya llevado a cabo el intento de crear una visión «políticamente correcta» –y documentalmente falsa– de la Guerra Civil, que no sirve a la asunción del pasado y a la reconciliación, sino a intereses políticos y mediáticos sospechosos. No son los pueblos que falsean u olvidan la Historia los que la superan, sino los que la recuerdan tal como fue y la asumen aprendiendo las lecciones pertinentes.
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Luis Fernando
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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 10:33 pm    Asunto:
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Tú dale ideas a Bambi y verás cómo nos pone el domingo en martes de aquí a dos años, Cool
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Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Xoán Xulio
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MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 11:05 pm    Asunto: Bambi
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Luis Fernando escribió:

Tú dale ideas a Bambi y verás cómo nos pone el domingo en martes de
aquí a dos años.


El otro día el párroco nos dijo, en "petit comité", que estuviésemos
preparados para cualquier cosa. No creo exagerar si digo que tenemos
en el gobierno una pandilla de locos de atar. Supongo que ya sabrás
de la boda en secreto de la vicepresidenta con una presentadora de
televisión. Como decía un amigo mío: "Quisiera vivir mucho tiempo
para ver en qué acaba todo esto". Lo peor será cuando nos pasen la
factura de tanto desatino a los de siempre.
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Luis Fernando
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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 7:03 am    Asunto:
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Sí, con la Escario creo que se ha casado. Y hay más en el gobierno en esa tesitura.
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Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
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Xoán Xulio
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MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 8:34 am    Asunto: Ya es oficial
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
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Luis Fernando escribió:

Sí, con la Escario creo que se ha casado. Y hay más en el gobierno en esa tesitura.


Oye, ya es oficial que el cura adúltero abandona el sacerdocio para
casarse con su concubina. Lo anunció el otro día él mismo en misa y
montó un show vergonzoso haciendo hablar, en plena celebración
eucarística, a su amante y a la hija de ésta. Para mí es una satisfacción
que la presión haya surtido efecto sobre la jerarquía, que fue la que le
dio el ultimátum: o cura o adúltero, pero las dos cosas a la vez no.

Además se le cerraron las puertas de revistas y editoriales cristianas
progres, pues Andrés Torres Queiruga va a dejar la dirección de
"Encrucillada" y el sucesor era él, pero ahora ni los progres lo quieren.
Es lo malo de pasarse tanto de la raya y desafiar a la iglesia y al sentido
común. Ahora tendrá que buscarse la vida como un currito más y tú
sabes de sobra cómo está el mercado laboral en España...
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Beatriz
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MensajePublicado: Jue Ago 03, 2006 12:38 pm    Asunto: Re: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Tema: Experimentos laicistas con el calendario gregoriano
Responder citando

Xoán Xulio escribió:
Beatriz escribió:

¿Fabre d'Eglantine no habrá leido a Harry Potter? Fuera de bromas, te felicito
Xoan Xulio, me gusto tu artículo, aunque yo borraría "los tarados". Lo cortés
no quita lo valiente.
Dios te bendiga.


Beatriz:

Si vivieras en España te darías cuenta de que "los tarados" no es ninguna
exageración, sino la definición exacta de quienes promueven una ley que
entierra a cien metros de profundidad los crímenes de los frentepopulistas
y airea sólo los de las franquistas. De este modo parece que el Frente
Popular era una especie de ONG dedicada a la beneficencia y que nunca
mataron ni una mosca, cuando la realidad es que sólo entre curas, frailes
y monjas asesinaron a más de siete mil personas por el sólo hecho de
ser cristianos. Los seglares son más difíciles de contabilizar porque la
mayoría no pertenecían a ninguna asociación de carácter eclesial y por lo
tanto sus nombres no estaban inscritos en ningún registro.

Además de eso están las torturas y asesinatos en las checas de Madrid,
Valencia y Barcelona, los fusilamientos masivos de noche como los de
Paracuellos del Jarama en los que más de cinco mil personas fueron
enterradas en fosas comunes, los asesinatos sólo por motivos de robo
y pillaje con la excusa de que eran católicos o de derechas, las quemas
de iglesias y conventos, la profanación de tumbas de sacerdotes y de
monjas, la profanación de iglesias haciendo parodias de la eucaristía
vestidos con los ornamentos sacerdotales, etc.

Tarados me parece un apelativo suave comparado con las atrocidades
que esta gente trata de encubrir. Es como si dices que los nazis en el
fondo no eran mala gente, que Hitler era un idealista y que eso del
holocausto es un puro invento del sionismo o que, de ser verdad, se lo
tenían merecido por haber crucificado a Cristo.

Saludos.


Xoan Xulio, no estoy defendiendo a los frentepopulistas. Si uno busca la definición de "tarado" en el diccionario de la Real Academia dice: bobo, tonto, alocado, pero en mi país suena agresivo aunque existen otras palabrotas más agresivas.

Solo digo que cambiaria "tarados" por quizás "insensantos", que se yo...

Pero igual me gustó tu artículo.

Bendiciones
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