Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Annetpr
Nuevo


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 5:09 am    Asunto: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Siempre Me Gusta Pensar En Dios Pero Cuando Veo Tanta Desigualdad La Fe Se Me Disminuye Y No Se Que Debo Hacer O Pensar Para Fortalecer La Fe Porque Veo Ninos Muriéndose De Hambre Y Gente Poderosa Y Rica Que Lo Tienen Todo Por Ejemplo La Familia Real De Mónaco La Hija De Carolina De Mónaco Lo Tiene Todo Belleza Dinero Poder Y Una Familia Grande Y Hasta Novio Y Dinero Nunca Le Va A Faltar Ni Amor Ni Familia Y Para Colmo Nunca Tendrá Que Trabajar, Entonces Porque Unos Vienen Al Mundo A Tenerlo Todo Y Otros No? Porque Hay Que Venir Al Mundo A Rogar Y A Rogar A Dios Que Nos Provea Siempre Es La Misma Historia Rogar Y Rogar No Le Veo El Sentido A veces A Venir Al Mundo A Estar Rogando Por Esto O Aquello Y Siempre Es Lo Mismo Con Todo El Que Nace Cual Es El Propósito -- Vida Eterna--? Pero Quien Lo Garantiza? Después De Todo Nunca Estuvimos Ahi Cuando Se Escribió La Biblia Así Que Nunca Sabremos Si Lo Que Dice Ahi Es Cierto Hay Muchas Cosas Obscuras Detrás De Las Religiones Que Son Inciertas Pero Como Se Pudiera Decir Podría Estar Siempre Como Un Nino De Dos Anos Haciendo La Vital Pregunta Para Todo Porque? Porque? Porque? Y Nunca Nadie Tendrá La Respuesta Porque Nadie Ha Venido Del Mas Allá A Contarnos Que Pasa Luego Que Se Termina La Vida aqui En La Tierra, Así Que Siempre Son Conjeturas O Ideas Plasmadas Por El Hombre. Que Hacer Cuando La Fe Cae En Un Circulo De Preguntas Y Disminuye El Valor Para Conservarla? Entiendo que son palabras muy sabias las que estan en la biblia pero quien nos garantiza que son ciertas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 6:11 am    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

la pobreza NO es sinónimo de infelicidad.
Volver arriba
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 6:12 am    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

quieres más fe?? pídele al Espíritu Santo.
Volver arriba
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:04 am    Asunto: Re: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENS
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Annetpr escribió:
Siempre Me Gusta Pensar En Dios Pero Cuando Veo Tanta Desigualdad La Fe Se Me Disminuye Y No Se Que Debo Hacer O Pensar Para Fortalecer La Fe Porque Veo Ninos Muriéndose De Hambre Y Gente Poderosa Y Rica Que Lo Tienen Todo Por Ejemplo La Familia Real De Mónaco La Hija De Carolina De Mónaco Lo Tiene Todo Belleza Dinero Poder Y Una Familia Grande Y Hasta Novio Y Dinero Nunca Le Va A Faltar Ni Amor Ni Familia Y Para Colmo Nunca Tendrá Que Trabajar, Entonces Porque Unos Vienen Al Mundo A Tenerlo Todo Y Otros No? Porque Hay Que Venir Al Mundo A Rogar Y A Rogar A Dios Que Nos Provea Siempre Es La Misma Historia Rogar Y Rogar No Le Veo El Sentido A veces A Venir Al Mundo A Estar Rogando Por Esto O Aquello Y Siempre Es Lo Mismo Con Todo El Que Nace Cual Es El Propósito -- Vida Eterna--? Pero Quien Lo Garantiza? Después De Todo Nunca Estuvimos Ahi Cuando Se Escribió La Biblia Así Que Nunca Sabremos Si Lo Que Dice Ahi Es Cierto Hay Muchas Cosas Obscuras Detrás De Las Religiones Que Son Inciertas Pero Como Se Pudiera Decir Podría Estar Siempre Como Un Nino De Dos Anos Haciendo La Vital Pregunta Para Todo Porque? Porque? Porque? Y Nunca Nadie Tendrá La Respuesta Porque Nadie Ha Venido Del Mas Allá A Contarnos Que Pasa Luego Que Se Termina La Vida aqui En La Tierra, Así Que Siempre Son Conjeturas O Ideas Plasmadas Por El Hombre. Que Hacer Cuando La Fe Cae En Un Circulo De Preguntas Y Disminuye El Valor Para Conservarla? Entiendo que son palabras muy sabias las que estan en la biblia pero quien nos garantiza que son ciertas?


Estimada en Cristo Annetpr:

¿Quién nos garantiza que son ciertas? Pues Dios, en eso consiste la Fé ¿y cómo sabemos que todo esto es fidedigno? Pues por el testimonio de palabra y obra de los testigos confiables que nos transmitieron a nosotros la Fé, la que otros testigos les transmitieron y así sucesivamente hasta los apóstoles de Nuestro Señor que vivieron junto a Él.
En cuanto a tus dudas, tengo el presentimiento de que considerar este pasaje te servirá muchísimo, pues parece escrito para tí:

Cita:
Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.
Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.
Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.
Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."
Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."
Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."
El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."
Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."
San Lucas 16, 19-31


Por demás, recuerda que definitivamente ya hubo un muerto que Resucitó, y de Él es de quien damos testimonio los cristianos.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 10:33 am    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

¿Tu has leído la parabola del rico Epulon y el pobre Lazaro?

Dios es nuestro padre, pero eso no significa que sea el fontanero, albañil o mecanico que lo resuelve todo mientras nos quedamos de brazos cruzados.

Hay mucha injusticia en el mundo, pero somos nosotros los que debemos esforzarnos para intentar corregirlo, ya que somos los responsables por nuestra libertad usada de mala manera.

Sobre el tema de creer o no te voy a ser sincero, nunca vas a encontrar una prueba incuestionable de la existencia de Dios (aunque te hable de los milagros cientificamente inexplicables, de los cuerpos incorruptos de ciertos santos, de la imagen en 3D encontrada en la Sabana Santa o de la Imagen de la Virgen de Guadalupe sin ninguna pigmentación o tinte conocida por la ciencia, o las imagenes de la Virgen que lloran sangre).

La Fe es confianza, es la decisión de arriesgarte a creer aunque otros digan que te puedes equivocar. Eso es algo que debes decidir por ti mismo sin que nadie te obligue.

¿Y si hay tanta gente que dice tantas cosas que se contradicen, cómo reconocer la verdad de la mentira? Para eso es bueno la capacidad de raciocinio, para reconocer a los charlatanes y falsos profetas, por no hablar de que el arbol se conoce por sus frutos. La mentira puede producir bellas flores, pero no buenos resultados a largo plazo, y la verdad se comprueba viendo los resultados conseguidos al ser puestos en practica.

Que Dios te ayude, y por favor, la proxima vez habla usando la barra espaciadora, y_si_no_la_tienes_operativa_sustituyelas_por_otra_tecla.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 1:14 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Tengo una sugerencia muy personal sobre el tema, al faltar la fe la persona no quiere ni acercarse a la Iglesia menos leer la palabra, Por eso recomiendo un ejercicio espiritual, y consiste en buscar la Grandeza de Dios donde esta, y esto permite comprender lo que sucede en el mundo.

La grandeza de Dios debe ser buscada en las cosas naturales que el creo y entre más pequeña e insignificante sea te daras cuenta que fue creada por Dios. Observa las nuves del cielo, y analiza si hay dos iguales. Mira los seres humanos, y busca dos iguales para que veas que son diferentes, y solo Dios pudo crear algo asi.

Saludos en Cristo

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 2:28 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

¿Puede sugerir que lea los Evangelios y que vea la pelicula de la Pasion de Cristo, dirigida por Mel Gibson? Tambien puede buscar libros religiosos (recomiendo los cuadernos de apuntes de Jose Luis Martin Descalzo, Razones para...) o que lea biografias de santos..
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tzinacanup
Esporádico


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 4:10 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Acercate a Dios, lee el estupendo parrafo de Juan 4 y la mujer samaritana, donde Jesus señala el pozo y dice algo asi "el que beba de esta agua volvera a tener sed.. el que beba del agua que yo le dare NO TENDRA SED JAMAS...

parece que tienes mucha sed asi que busca a Dios y haz una oracion pidiendo sabiduria, entendimiento... Jesus dice que el es el que nos escoge y tu ya estas buscando. asi que dejate llevar por todos los buenos consejos que me anteceden y conoceras la VERDAD que es DIOS.

Bendiciones para ti!
_________________
"..entonces lo veras y resplandeceras. Se maravillara y ensanchara tu corazon.. por que se habra vuelto a ti la abundancia del mar.." Isaias 60:5
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
r3vargas
Nuevo


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 4:39 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Hola!

Te recomiendo también que leas el EXCELENTE libro de Su Santidad Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza. En él se plantean las preguntas más incómodas (esas mismas que te hacen sentir dudosa).

En cuanto a la injusticia de la vida, el Papa dice en resumen que Dios sabe que la vida es injusta, por el pecado, y aún así Dios es coherente con la libertad que nos ha dado, ya sea para amar a nuestros hermanos o para ignorarlos, y tan coherente fue Dios con eso que inlcuso vino al mundo a sufrirlo en carne propia, para que no se diga que Dios no conce el sufrimiento.

Recordemos que la Fe solo la da Dios. Pidámosla con humildad, porque todos en algún momento nos hacemos esas preguntas. Pero de nuevo, como dice Juan Pablo II, la respuesta a todas las preguntas del hombre es Cristo.

Saludos y que Dios te ilumine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dalcantaraq
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 118
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:39 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

estimado amigo: primero tienes que definir cual es tu fe ó a que fe te refieres. por que si tu fe es contraria a la fe cristiana, lejos de debilitarse se esta fortaleciendo.

Fe y experiencia
La fe es, para un cristiano católico, la certeza de la existencia de Dios y la confianza en sus intenciones para con él. La certeza emana de haber experimentado la acción de Dios en su historia y la confianza de haber gustado los frutos de dicha acción


Fe y racionalidad
La fe, como creencia ciega y compulsiva, cuando se opone a cualquier prueba lógica (y ello constituye la auténtica fe) y exige conductas y comportamientos irracionales, es una debilidad de criterio de algunas personas, que las hace sumamente vulnerables a las manipulaciones de seres sin escrúpulos, bien desde exaltaciones religiosas, filosóficas, políticas o salutíferas. La fe irracional supone un gravísimo peligro para la Humanidad: los mayores crímenes de la historia, y suicidios colectivos, se han basado en el abuso de la fe ciega, acrítica, de miles o millones de personas, y han causado la muerte y los sufrimientos de generaciones completas, como ocurrió durante las persecuciones religiosas, o con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

== La fe cristiana evangélica según la tradición bíblica == Para la tradición cristiana la fe se constituye como un don de Dios, un regalo. Al respecto las Escrituras nos dicen: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efesios 2:8) (Reina-Valera 1960). El significado cristiano de la fe, según las Escrituras, es: "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." (Hebreos 11:1) (Reina-Valera 1960).

Según la tradición bíblica, la fe se constituye como el único instrumento de salvación. Las enseñanzas de Cristo indican que no por obras, sino por fe es que somos salvos: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe... no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9) (Reina-Valera 1960). Las Sagradas Escrituras dicen que: "El justo por la fe vivirá" (Gálatas 3:11) (Reina-Valera 1960), "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." (Hebreos 11:6) (Reina-Valera 1960).

Para los cristianos el objeto de la fe es claro. El apóstol Pablo, en su primera carta a los corintios recomienda que: "vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (1 Corintios 2:5) (Reina-Valera 1960).

Los cristianos declaran su fe en Jesucristo: "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley..." (Gálatas 2:16) (Reina-Valera 1960)).


La fe religiosa desde la racionalidad
La mayoría de las religiones consideran las historias descritas en sus libros sagrados como pruebas de la existencia de Dios. Para ellos «tener fe en Dios» significa conocer la existencia de Dios. La mayoría de los creyentes religiosos emplean el término «fe» para referirse a la afirmación de una creencia para la que no tienen ninguna evidencia.

En este sentido, la fe sería una «confianza ciega» sin evidencias ni argumentos lógicos. (Como decía Tertuliano: «Creo porque es absurdo».) Algunos creyentes dicen tener cierta evidencia y lógica que les lleva a creer que Dios existe. Según ellos no se tiene certeza de la veracidad de la fe hasta la prueba de esta fe. Esto es, una vez que la persona tiene fe, comienza a recibir pruebas intuitivas de que aquello en lo que cree es verdadero, no antes, lo cual le reafirma en su postura al tener un testimonio personal como prueba.

Muchos racionalistas religiosos y no creyentes (ateos, agnósticos) tachan esas actitudes de irracionales. Bajo su punto de vista, no debería creerse en algo sin pruebas ni lógica.


La fe según el cristiano subjetivo
La fe puede entenderse también como la seguridad o convicción personal del cristiano basándose en una lógica particular, que sólo él puede entender; esta es la postura del cristiano subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:50 pm    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

No mires las acciones de los hombres porque te espantaras, la injusticia viene del pecado no de Dios, como tambien hay acciones justas de los hombres y esas vienen de Dios. Cada uno recibira segun sus obras no segun su riqueza, ni su posicion social, ni nada parecido.
Mira a Dios y a Jesucristo, mira su vida y doctrina, e intenta vivirla.
Las injusticias y el pecado del mundo son la suma de la injusticia y el pecado de cada uno, intenta vivir de cara a Dios, y la suma de las cosas buenas que hagamos hara mejor el mundo.
Volver arriba
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 12:43 am    Asunto:
Tema: QUE PUEDO HACER CUANDO MI FE DISMINUYE? EN QUE DEBO PENSAR?
Responder citando

Y sabes algo, estimado Annetpr?

Jesús era uno de esos que te hace dudar y que tu fe disminuya.

Verás no sólo quiso hacerse hombre, además conocía la desigualdad, fue pobre, vivió con pobres pero asistió a los banquetes y casas de los ricos, donde la desigualdad era evidente....

Y el mismo Jesús tambien tuvo que rogar y rogar, por esto y aquello, a su Padre.

dices:
Cita:
Entiendo que son palabras muy sabias las que estan en la biblia pero quien nos garantiza que son ciertas?


Bueno pues al menos por dos mil años esas palabras siguen siendo validas y en ese tiempo muchos sistemas, reinados, imperios, sociedades, culturas, etc, etc, ya han desaparecido ¿qué más prueba quieres de su autenticidad que por si mismas se sostienen?

que hacer? simple y dificil a la vez. Vive esas palabras... y dejarás de tener esas dudas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados