Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los Dioses ya no son lo que eran
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los Dioses ya no son lo que eran

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 3:11 am    Asunto: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

En el principio, el hombre primitivo creó Dioses, con ellos personificó a la naturaleza y sus fenómenos, explicó con ellos la vida, su existencia, dotó al cielo, la tierra, al agua, a los árboles y a si mismo de espíritu. Veneró a la naturaleza por medio de ellos.

Los Dioses también sirvieron para que no se sintieran solos en el universo, en una existencia vacía, con ellos también vencían sus temores.

Creó la magia, la cual les ayudaba a tener seguridad y a sentir que con la ayuda de divinidades podrían obtener los favores de la naturaleza, y eso ayudó a los hombres a creceer espiritualmente.

Es irónico y triste a la vez, ver como con el paso del tiempo, los Dioses se alejaron de su finalidad original, ayudar al hombre a crecer espiritualmente, y se han convertido en algo muy diferente. Dioses desnaturalizados, figuras de las cuales otros se han beneficiado, utilizadas para obtener poder.

Hoy en día, las personas se matan por los Dioses, se crean fanatismos religiosos, lejos de ser los Dioses figuras inspiradoras. Se crean sectas , cada una de las cuales creen tener la verdad absoluta, y muchas de ellas intolerantes con otras creencias. Creo que no es como debería ser.

En fin, espero nadie se moleste, es sólo una reflexión, me gustaría que me dieran sus opiniones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2006 11:43 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
En el principio, el hombre primitivo creó Dioses, con ellos personificó a la naturaleza y sus fenómenos, explicó con ellos la vida, su existencia, dotó al cielo, la tierra, al agua, a los árboles y a si mismo de espíritu. Veneró a la naturaleza por medio de ellos.

Los Dioses también sirvieron para que no se sintieran solos en el universo, en una existencia vacía, con ellos también vencían sus temores.

Creó la magia, la cual les ayudaba a tener seguridad y a sentir que con la ayuda de divinidades podrían obtener los favores de la naturaleza, y eso ayudó a los hombres a creceer espiritualmente.

Es irónico y triste a la vez, ver como con el paso del tiempo, los Dioses se alejaron de su finalidad original, ayudar al hombre a crecer espiritualmente, y se han convertido en algo muy diferente. Dioses desnaturalizados, figuras de las cuales otros se han beneficiado, utilizadas para obtener poder.

Hoy en día, las personas se matan por los Dioses, se crean fanatismos religiosos, lejos de ser los Dioses figuras inspiradoras. Se crean sectas , cada una de las cuales creen tener la verdad absoluta, y muchas de ellas intolerantes con otras creencias. Creo que no es como debería ser.

En fin, espero nadie se moleste, es sólo una reflexión, me gustaría que me dieran sus opiniones.


Estimado vampirevisigoth05:

Entiendo a lo que quieres llegar, pero no estoy de acuerdo con la forma y las ideas que expones.

1 - El hombre creo a los dioses
2 - El hombre usa a los dioses
3 - El hombre desvirtua a los dioses y los desecha
4 - El hombre usa de pretexto a los dioses para cometer actos indebidos.

Entonces, no son dioses, son simples ideas que usamos a nuestro antojo. El concepto de Dios que tienes no corresponde a la definición de Dios que tenemos los cristianos, musulmanes y muchas otras religiones.

Estoy de acuerdo que el fanatismo religioso es malo, ya que convertimos a Dios en una idea moldeable según nuestras intenciones y conveniencias y eso, en cualquier religión es rechazado.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 2:03 am    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
1 - El hombre creo a los dioses
2 - El hombre usa a los dioses
3 - El hombre desvirtua a los dioses y los desecha
4 - El hombre usa de pretexto a los dioses para cometer actos indebidos..

Mira, acepto que los dos primeros puntos son muy cuestionables, aunque ciertos dependiendo de la forma en que los veas, pero los puntos 3 y 4, pues eso es lo que ha sucedido, el hombre ha desvirtuado a los Dioses y sí, han sido utilizados como pretexto para cometer actos indebidos.

Jaimevelbon escribió:
El concepto de Dios que tienes no corresponde a la definición de Dios que tenemos los cristianos, musulmanes y muchas otras religiones.



Me refiero a lo que originalmente era un Dios y lo que es ahora incluyendo a esas religiones.

Los Dioses primigenios eran totalmente distintos a los Dioses cristiano y musulman y otras religiones establecidas no paganas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 2:13 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
Jaimevelbon escribió:
1 - El hombre creo a los dioses
2 - El hombre usa a los dioses
3 - El hombre desvirtua a los dioses y los desecha
4 - El hombre usa de pretexto a los dioses para cometer actos indebidos..

Mira, acepto que los dos primeros puntos son muy cuestionables, aunque ciertos dependiendo de la forma en que los veas, pero los puntos 3 y 4, pues eso es lo que ha sucedido, el hombre ha desvirtuado a los Dioses y sí, han sido utilizados como pretexto para cometer actos indebidos.

Jaimevelbon escribió:
El concepto de Dios que tienes no corresponde a la definición de Dios que tenemos los cristianos, musulmanes y muchas otras religiones.



Me refiero a lo que originalmente era un Dios y lo que es ahora incluyendo a esas religiones.

Los Dioses primigenios eran totalmente distintos a los Dioses cristiano y musulman y otras religiones establecidas no paganas.


No estoy de acuerdo, existen evidencias de que en pueblos Paganos se creia en la existencia de UN DIOS "Padre", y que sus dioses eran simples representaciones de lo humano y la naturaleza. ¿Por que ocultaban esa verdad del DIOS unico?.... excelente pregunta.

Es muy complejo saber que creian y pensaban personas de hace mas de 10000 años.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 4:49 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
Jaimevelbon escribió:
1 - El hombre creo a los dioses
2 - El hombre usa a los dioses
3 - El hombre desvirtua a los dioses y los desecha
4 - El hombre usa de pretexto a los dioses para cometer actos indebidos..

Mira, acepto que los dos primeros puntos son muy cuestionables, aunque ciertos dependiendo de la forma en que los veas, pero los puntos 3 y 4, pues eso es lo que ha sucedido, el hombre ha desvirtuado a los Dioses y sí, han sido utilizados como pretexto para cometer actos indebidos.

Jaimevelbon escribió:
El concepto de Dios que tienes no corresponde a la definición de Dios que tenemos los cristianos, musulmanes y muchas otras religiones.



Me refiero a lo que originalmente era un Dios y lo que es ahora incluyendo a esas religiones.

Los Dioses primigenios eran totalmente distintos a los Dioses cristiano y musulman y otras religiones establecidas no paganas.



Hola estimado vampirevisigoth05:

Siguiendo tus palabras, entonces tu dios no es dios... ya que le cuestionas su divinidad al aceptar los enunciados 1 y 2. Esto no debe suceder al intentar definir a una divinidad.

Es decir, creaste un dios, le diste nombre a los efectos naturales, estableciste ritos y tradiciones y lo adoras como un ser superior. Dónde está entonces su origen divino?

Con respecto a los "dioses primigenios" nosotros no los aceptamos, es decir, para nosotrso siempre ha existido un solo Dios, entonces no tenemos relacion con esos dioses.

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 8:09 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Siguiendo tus palabras, entonces tu dios no es dios... ya que le cuestionas su divinidad al aceptar los enunciados 1 y 2. Esto no debe suceder al intentar definir a una divinidad.

Claro que es Dios, o más bien Dioses, es sólo que como ya he mencionado antes, manejamos conceptos distintos de lo que es un Dios.

Jaimevelbon escribió:
Es decir, creaste un dios, le diste nombre a los efectos naturales, estableciste ritos y tradiciones y lo adoras como un ser superior. Dónde está entonces su origen divino?

Su origen divino está precisamente en la naturaleza.

Jaimevelbon escribió:
Con respecto a los "dioses primigenios" nosotros no los aceptamos, es decir, para nosotrso siempre ha existido un solo Dios, entonces no tenemos relacion con esos dioses.

Sé que ustedes los católicos no los aceptan, pero los hombres primitivos sí lo hicieron, y para ellos no existía el Dios cristiano, ni siquiera sabían de él.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 8:11 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

CarlosR26† escribió:
sus dioses eran simples representaciones de lo humano y la naturaleza.


Eso es en principio lo que debería ser un Dios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 24, 2006 9:55 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
Jaimevelbon escribió:
Siguiendo tus palabras, entonces tu dios no es dios... ya que le cuestionas su divinidad al aceptar los enunciados 1 y 2. Esto no debe suceder al intentar definir a una divinidad.

Claro que es Dios, o más bien Dioses, es sólo que como ya he mencionado antes, manejamos conceptos distintos de lo que es un Dios.

Entonces estamos en un callejón sin salida estimado vampirevisigoth05, ya que partiendo de distintos conceptos de Dios, jamás lograremos un acuerdo



Jaimevelbon escribió:
Es decir, creaste un dios, le diste nombre a los efectos naturales, estableciste ritos y tradiciones y lo adoras como un ser superior. Dónde está entonces su origen divino?

Su origen divino está precisamente en la naturaleza.

Aqui es donde se apartan nuestras creencias, para nosotros Dios está sobre la naturaleza, para Ustedes no


Jaimevelbon escribió:
Con respecto a los "dioses primigenios" nosotros no los aceptamos, es decir, para nosotrso siempre ha existido un solo Dios, entonces no tenemos relacion con esos dioses.

Sé que ustedes los católicos no los aceptan, pero los hombres primitivos sí lo hicieron, y para ellos no existía el Dios cristiano, ni siquiera sabían de él.

Recuerda que desde adán y Eva (hombres primitivos) adoramos al mismo Dios, entonces sí existía, para nosotros sí existe desde siempre.



Saludos estimado vampirevisigoth05
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 4:47 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
CarlosR26† escribió:
sus dioses eran simples representaciones de lo humano y la naturaleza.


Eso es en principio lo que debería ser un Dios.


segun San quien?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 8:36 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Saludos Jaimevelbon

Jaimevelbon escribió:
Recuerda que desde adán y Eva (hombres primitivos) adoramos al mismo Dios, entonces sí existía, para nosotros sí existe desde siempre.


El problema aquí es que en el mundo de lo pagano, Adán y Eva no existieron, para mi como wiccano, serían parte de lo que yo llamaría la mitología cristiana.

No es precisamente eso a lo que me refería cuando hablaba del hombre primitivo. Adán y Eva son la pareja primigenia, pero sólo para los cristianos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alquimista
Esporádico


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 65

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 8:47 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

vampirevisigoth05 escribió:
CarlosR26† escribió:
sus dioses eran simples representaciones de lo humano y la naturaleza.


Eso es en principio lo que debería ser un Dios.


nop, lamento refutarte, estimado, pero no.
Los celtas no veían en sus dioses representaciones de lo humano y de la naturaleza, para ellos el dios era algo abstracto, algo que no tenía formas de ser representada mas que en entrecruzados netamente abstractos.
sino, piensa cómo en Irlanda y en Escocia fue tan fácil convertirlos al cristianismo.
De hecho, la Cruz Irlandesa representa a un Cristo resucitado en alma.

Bendiciones ^^
_________________
"no para nosotros Señor, no para nosotros, sino que para la gloria de Tu Nombre"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doqaz
Asiduo


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 10:06 pm    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Para mi, los dioses nunca fueron y siguen sin ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorenita
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 385

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 10:38 pm    Asunto:
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Lo que sucede es que el hombre y la mujer siempre necesitan creer en algo. Entonces, como no sabian y no conocian a nuestro Padre, creaban dioses e idolos a quienes atribuian ciertas características.

No sé si me equivoco pero Abraham reconoció que existe un solo Dios. Jehova, o Yahve, nuestro Padre y nuestro Creador. Y de ahi provienen los judios (por el lado de Isaac) y los musulmanes (por el lado de su otro hijo Ismael).

Y en la Biblia se narran tantas historias de como el faraon egipcio y otros pueblos les pedian a sus dioses con tanta fe, pero siempre venció el único Dios.

Y que más prueba de que Jesús es el Hijo del único Dios verdadero, que a pesar de haber pasado casi 2000 años, el cristianismo sigue propagandose.

Y bueno, es realmente malo que se hagan rivales las religiones cristianas. Pero es como que la gente siempre quiere hacer entender que su modo de ver las cosas es "el correcto". Lo correcto es seguir a Cristo y pedir humildad en nuestros corazones.

Y de ahi vienen tambien las sectas, que aprovechandose de esa gran necesidad de las personas, las halan y las engañan, ya sea para sacarles dinero o por el motivo que sea.

Pero esas sectas nunca predican el cristianismo. Solo utilizan parte de la Biblia para modificar y engañar.

Lo importante es que esa necesidad que todos tenemos sea llenado con el amor y la misericordia de nuestro Padre, el único y verdadero Dios, nuestro Creador.

vampirevisigoth05: Es que en algo has de creer. Ya sea espiritual o material. No creo que no creas en nada ni nadie. ¿Tal vez crees en ti mismo y sientes que eres autosuficiente?

Pero es cierto, muy buen tema propusiste. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 7:31 am    Asunto: Re: Los Dioses ya no son lo que eran
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Alquimista escribió:
Los celtas no veían en sus dioses representaciones de lo humano y de la naturaleza, para ellos el dios era algo abstracto, algo que no tenía formas de ser representada mas que en entrecruzados netamente abstractos.


Yo jamás dije "eso eran para los celtas" o para cualquier otra tradición pagana, lo único que dije es que eso es lo que en principio es un Dios, sea visto o no de esa manera.

Un Dios es la escencia de algo representada.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo


Registrado: 25 Ene 2006
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 7:35 am    Asunto:
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Lorenita escribió:
Y que más prueba de que Jesús es el Hijo del único Dios verdadero, que a pesar de haber pasado casi 2000 años, el cristianismo sigue propagandose.

Mmm Neutral , no me lo tomes a mal, pero eso no prueba nada.

Lorenita escribió:
vampirevisigoth05: Es que en algo has de creer. Ya sea espiritual o material. No creo que no creas en nada ni nadie. ¿Tal vez crees en ti mismo y sientes que eres autosuficiente?

Por supuesto, tengo mis creencias, y sí, soy una persona muy espiritual, al menos así me considero.

No, no creo ser autosuficiente, creo que nadie lo es, todos necesitamos de alguien.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lorenita
Asiduo


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 385

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 2:50 pm    Asunto:
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Conclusión:

Todos los humanos necesitamos creer en algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabwright
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 2:17 am    Asunto:
Tema: Los Dioses ya no son lo que eran
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Siguiendo tus palabras, entonces tu dios no es dios... ya que le cuestionas su divinidad al aceptar los enunciados 1 y 2. Esto no debe suceder al intentar definir a una divinidad.

Es decir, creaste un dios, le diste nombre a los efectos naturales, estableciste ritos y tradiciones y lo adoras como un ser superior. Dónde está entonces su origen divino?


Es verdad lo que decis... si vampirevisigoth05 inventa un Dios, el unico que sabe que ese dios es falso, es él y los que saben que ese dios fue creado por él. Los demas pueden llegar a creer en ese Dios. (Mas o menos lo que ocurre hoy con todos los creyentes)

Lorenita escribió:
Y bueno, es realmente malo que se hagan rivales las religiones cristianas. Pero es como que la gente siempre quiere hacer entender que su modo de ver las cosas es "el correcto". Lo correcto es seguir a Cristo y pedir humildad en nuestros corazones.


Si... pero es es tu "modo de ver las cosas".

Dejenme entender una cosa... a ver si estoy en lo cierto.
Todo esta discucion comenzo porque a muchos les molesto lo que dijo vampirevisigoth05: "el hombre primitivo creó Dioses"
Verdad? (Si me equivoque ahi, entonces todo lo que pongo a continuacion no tiene importancia)

Al asunto es que nadie (sea de la religion que sea) se permite que le digan que su Dios (o sus Dioses) fue creado por el humano... ahora ninguno piensan asi de los dioses de las demas religiones. Pero en ese caso, no deberian siquiera llamarse dioses, no se, quiza como dijeron por ahi "son simples ideas que usamos a nuestro antojo"... pero este es un foro interreligioso, de manera que hay que ponerles un nombre en comun para que nos entendamos... que tal si los llamamos DIOSES y listo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados