Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El universo, ¿Su razón?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El universo, ¿Su razón?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 6:21 pm    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Hola fenuel,

En mi opinión todo se nos es permitido, dentro del orden impuesto por Dios.

Hace siglos, era imposible pensar que algo pudiese viajar más rápido que el sonido, y ahora eso es algo superado.

¿Has escuchado la teoría de los agujeros de gusano?. Tal vez esto sirva para viajar a otros rincones del universo.

Lo que si me queda muy claro al contemplar el vasto espacio es de lo pequeñísimos que somos... y de lo grande que debe ser quién creó todo ello...
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 6:27 pm    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Lo que dice en Wikipedia de los Agujeros de Gusano:

Cita:
En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descripta por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de ésta.


En este sentido es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía -por ejemplo- dado un cuerpo toroidal en el que se podían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias...y así los tiempos de viaje.


En la actualidad la Teoría de cuerdas admite la existencia de más de tres dimensiones espaciales, pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas (según el modelo topológico de Kaluza-Klein) por lo que parece muy difícil (diríase "imposible) aprovechar tales dimensiones espaciales "extra" para viajes en el espacio y en el tiempo.

El nombre "agujero de gusano" viene de la siguiente analogía, usada para explicar el fenómeno: imagine que el universo es la cáscara de una manzana, y un gusano viaja sobre su superficie. La distancia desde un lado de la manzana hasta el otro es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana si el gusano permanece sobre la superficie de ésta, pero si en vez de ésto, cavara un agujero directamente a través de la manzana la distancia que tiene que viajar es considerablemente menor.


_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 6:36 pm    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

fenuel. escribió:
pero eso es hipotetico, jamas se ha demostrado la existencia de un agujero de gusano


Es verdad, pero posiblemente en un futuro se encuentre una manera de lograrlo.

Mi punto es que posiblemente, en un futuro, se podrá sondear el universo.

Tal vez se comienze con un poco, como ir a Marte, establecer colonias allá... tal vez en la luna Europa hasta exista vida...


_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 6:41 pm    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

fenuel. escribió:
o sea, tu crees que Dios si tiene la intencion de que conozcamos el universo?


Si partimos de la idea de que somos las creaturas más amadas de Dios, entonces, no veo por qué no podamos descubrir y conocer el vasto jardín que nos ha obsequiado en la Creación: El universo.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dieovie
Esporádico


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 38
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 12:52 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Imaginesen el mundo o lo que existe solo hasta la atmosfera y de hay algoy impenetrable?, no se, seria muy obvio que alguien nos puso aqui para algo pensandolo desde el punto de vista logico(aunque los cristianos sabemos a asi es), cualquier cientifico se preguntaria esto, y que pasaria si llegaramos al fin del universo(si fuera posible)?, nos preguntariamos tal vez en que estamos encerrados?, quien nos puso aqui?, Dios nos permite cuestionarnos sobre su existencia, algo que la logica no puede creer, solo con fe....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dieovie
Esporádico


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 38
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 1:00 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Tal vez venga al tema el caso de los supuestos ovnis, extraterrestres y demas, porque esto tan grande es solo para nuestra existencia?, y porque no?, la verdad no creo en vida en otros lugares, estamos aqui con un proposito bien definido hablando colectivamente, lo de los ovnis: algun grupo de gente o secta de se ha encargado de hacernos creer esto con algun fin(de lucro o poder, puede ser), argumentando de que nos "observan" desde hace mucho, que son de mentes mas bastas que las nuestras, y entonces porque no bajan? acaso nos temen?, puedo creer que puede haber confabulacion inclusive de parte de la NASA....
hasta he escuchado hablar de que pueden ser los illuminatis, un grupo de secta masonica oculta.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H a r b o l
Esporádico


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 92
Ubicación: San quintin BC Mejiko

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 1:04 am    Asunto: yo opino...
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

yo creo que no debemos encerrarnos en nuestra vision actual de las posibilidades cientificas..recuerdo como se vaticinaba un pobre futuro para las computadiras, recuerdo como se consideraba el mundo plano, recuerdo como era imposible que una aeronave rebasara la velocidad del sonido, recuerdo que no se podia fabricar un chocolate con leche...y quiza dentro de algunos siglos alguien diga..recuerdo como era imposible viajar por el universo...

Por otra parte yo no opino que Dios no quiera que se conozca el universo, es como decir que Dios no queria que los europeos se encontraran con los americanos tan solo por que durante miles de años no era posible comunicarse ¿captan mi idea?....el fenomeno ovni (por que si no entendi mal insinuan que existe inteligencia en otros planetas y seres vivientes creados por Dios) es una realidad a la que se le atribuye un origen extraterrestre, yo no se si sean extraterrestres pero yo he visto muchos ovnis, en el sentido estricto del termino, y no se de que se trata...si estos ovnis fuesen de verdad naves de otros planetas, el problema que planteas esta resuelto por que ellos pueden viajar por el universo con tecnologia desconocida, que podira ser conocida si ellos se manifiestan mas abiertamente....

yo siempre me planteo estas preguntas pero no les doy demasiada importancia..pòr que la investigacion del fenomeno ovni esta mas apegada a la pseudociencia que a la ciencia verdadera..es mucho mas interesante estudiar por ejemplo, las teorias de la relativdad, las leyes de la Fisica, los movimientos de los cuerpos celestes, los agujeros negros, la expansion del universo..etc.

Por otro lado imaginen, como yo le he hecho en mis muy frecuentes tardes de fantasear, que con el tiempo, conozcamos otras culturas y que en ellas descubramos que Dios ya se manifesto y que tambien tengan templos y leyes sagradas como nosotros asi como una historia en la que Dios se hizo ¨Kangaliano¨ o ¨Locrin¨ y redimio a su mundo...Que extraño no?
con el tiempo me he dado cuenta de que la generosidad de Dios y su gratuidad asi como su poder bien le permitirian si quiere crear tooodo un universo para que viva una sola raza, en un solo rincon del mismo..¿por que no?...¿que impide que existan otros universos? ahi la imposibilidad de viajar a otros universos si se me antoja mas lejana, pero todo es especulacion mia..sin embargo el tema siempre me ha resultado sobrecogedor e insoluble desde mi epoca y mi cultura Very Happy
Que Dios multiplique sus sonrisas
_________________
H ä r b o l
...que läs hobräs de nuesträ vidä, hagän de nuesträ vidä unä hobrä...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Dieovie
Esporádico


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 38
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 1:18 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Queremos gente de afuera, para que?, no podemos ni con nosotros mismos, nos matamos entre nosotros....,empecemos mejor por arreglar nuestras diferencias, a comprender a los demas,a tolerarnos mutuamente y veremos que Cristo vuelve y no hemos podido....

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario Enrique Bruzzone
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina - Sierra de La Ventana

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 6:40 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Estimado hermano fenuel
Un comentario y una pregunta.
Recuerdo haber leído, que cuando se construyeron las primeras locomotoras, y los primeros automóviles, se decía que nunca superarían los 80 kms. por hora, dado que a esa velocidad el ser humano moriría ....... obviamente no es así.
Y con respecto a tu pregunta, relacianada a si el buen Dios quiere que conozcamos (o no) "el universo", te recuerdo una frase de Jesús que dijo claramente que "no hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido".
Y sobre algunas otras cosas ..... quién sabe, hasta creo posible que con el tiempo más de uno se llevará alguna sorpresa.
Cordialmente
MARANA-THA
Mario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
antonio22
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2006 9:12 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Primeramente, no es dado comparar esos hipotéticos viajes espaciales con los descubrimientos de que se habla: los motores, el vuelo, la redondez de la tierra, etc... Pues aunque todos entran dentro de lo posible, los últimos son de técnica dentro de nuestra dimensión, mientras que los primeros no. Dicho esto, si se llega a tal nivel tecnológico que seamos capaces de viajar por esos agujeros de gusano, no veo por qué esto sea pecado, quiero decir que si tenemos la tecnología, que nos la ha dado Dios, y al usarla no hacemos mal, lo que hagamos está dentro de los planes de Dios.
Lo que veo imposible es que el hombre pueda crear inteligencia artificial de verdad, pues la máquina siempre hará lo que le mande el hombre.
_________________
El mundo pasa, la Verdad permanece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mario Enrique Bruzzone
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina - Sierra de La Ventana

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 6:39 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Estimado hermano fenuel

Lo que yo digo es que, aspectos que en una época le parecían algo imposible al ser humano, luego resultaron no serlo.
Yo también, de una u otra forma, suelo pensar en la "enormidad" del universo y en la aparente imposibilidad que se plantea al ser humano para poder "recorrerlo" ...... obviamente con nuestra actual tecnología y conocimientos.
Pero lo que también digo es que, tal vez más adelante surja algo que modifique esos conocimientos, y de ser así es posible que el ser humano pueda trasladarse a esos lugares tan lejanos.
Incluso he leído alguna vez, que existe una teoría según la cual habría alguna forma de que el universo se transforme (o que en verdad sea) en una especie de "papel" parecido a un "acordeón", por lo cual habría posibilidad de "perforar" los distintos plano del mismo en lugar de recorrerlos. Obviamente que en ese caso las distancias se acortarían muchísimo.
Pero no es ese asunto lo que me interesa, sino simplemente responder a la idea original.
Y en ese sentido te reitero que Jesús señaló con total y absoluta claridad, que NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REVELADO, y eso no sólo en el sentido del universo, sino en muchos otros aspectos más cercanos a nosotros, donde también existen datos que se ocultaron (y se ocultan) pese a esa clarísima indicación del Señor.
Por eso no me parece correcto (al menos diré que no me parece "totalmente" correcto) plantear algo que haga al conocimiento del hombre, como una "imposibilidad" dispuesta por el Buen Dios.
Recibe mi cordial saludo.
MARANA-THA
Mario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IvAn_nAvI
Asiduo


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 367
Ubicación: Toluca, México

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2006 12:44 am    Asunto:
Tema: El universo, ¿Su razón?
Responder citando

Bien, pues yo si creo y estoy convencido de que haya vida inteligente en otros planetas.

Ahora si algun dia llegamos a saber que "no estamos solos" que de malo tiene?, aqui se vera quien es fánatico y quien realmente tiene simentada su fe .......

- El fanático, se moriría del susto, dejaría de creer en Dios o maldeciría por que ha "vivido en una mentira". pero,

- El relijioso reafirmaría su fe, ya que vería el Amor que tiene Dios a su creación.

En fin, al ver cuan tan grande es el Universo, tan solo por pura Probalidad:

Es mas dificil decir que no hay vida en otro planeta a decir que de entre los billones de galaxias que tienen billones de soles, que tienen millones de planetas, no haya otro, tan solo nosotros..........

Mejor fuera decir que "somos un accidente" y que el Universo mismo tambien fue un accidente.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados