Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Latín
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Latín
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 12:53 pm    Asunto:
Tema: El Latín
Responder citando

tal vez puedas contactarte con algun profesor de filosofia o de Lengua y literatura, al menos en Argentina para recibirse estudian Latin. O con algun obispo o sacerdote que quiera enseñarte, y como última opcion, pero un poco mas peligrosa, con los Lefebvristas, pero cuidado que están en cisma
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 11:27 pm    Asunto:
Tema: El Latín
Responder citando

Esta tarde después de la Comunión, una vez más recé el "Anima Christi".
Luego pensé (que no se escandalice Esther Filomena, por favor /al respecto,ver ost de Javi Becerra/ ): "menos mal que San Ignacio de Loyola, cuya fiesta celebramos hoy con gran regocijo, no lo escribió en vasco"... Laughing

Y por favor, no le busquen "cinco patas al gato" a este mensaje. No me gusta perder la alegría, el buen humor y las ganas de hacer bromas. Estoy esperando que canonicen al gran Chesterton, no solo por su maravillosa conversión y su defensa del catolicismo, sino por su espíritu festivo. Wink
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2006 12:50 am    Asunto:
Tema: El Latín
Responder citando

toto_Gabi escribió:
Que bueno encontrar gente que le sigue interesando esta lengua tan maravillosa, la lengua que han hablado muchos de nuestros Santos.
El idioma es una herramienta de unificación, algo mas con qué identificarnos en cualquier parte del mundo, y ya que nuestra Santa Iglesia es una iglesia universal ¡debemos tener un idioma universal también!
yo vivo en Argentina, y siempre pienso qeu la vida me puede llevar tal vez un dia a cualquier parte del mundo, y qué lindo seria poder entrar a cualquier templo y poder decir "Introibo ad altare Dei" o "Domine non sum dignus...."

no hay que perder la tradicion, lo que uno ignora debe empezar a conocerlo.


pero como unificar a quien no entiende lo que se le dice? porque si desde el nacimiento de la iglesia se hablaba en el idioma del pueblo se cambió posteriormente al latin? no será la liturgia en si ese idioma universal al que te refieres?

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
toto_Gabi
Esporádico


Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 98

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 2:35 pm    Asunto:
Tema: El Latín
Responder citando

Insisto en que es totalmente posible enseñar a los fieles latin, aunque sea lo básico para entender la misa. vamos, que no es tan dificil.
En mi colegio a todos nos costaba matematicas, y creo que a la mayoria de los estudiantes les resulta mas o menos dificil, ¡pero la solución no es quitar la matematica de la secundaria no?, me parece que es bastante claro, entonces, si la gente no entiende latin, se le enseña latin, durante la catequesis o durante las misas, en los colegios catolicos o se imprimen, como se imprimian antaño, misales con traducción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 10:52 pm    Asunto: El Latín...
Tema: El Latín
Responder citando

Compañeros y compañeras de foro,

En algún momento me perdí. Question Question Unos dicen que el latín no se entiende. Otros dicen que es lo que nos da unidad Question ... Pero por otro lado también dijo alguien que la misa se empezó a decir en latín cuando ya eran más los que hablaban latin que griego Question ... en fin es mejor en latín o es algo malo por que no se entiende o qué Question Question ... me enredaron...

Entonces... propongo que analicemos:

1) Se empezó a decir en latin para que la gente la entendiera en todos lados. Todos entendían latin por que era la lengua del (decadente) imperio... en consecuencia, si vamos por la misma idea, que nos la digan en inglés. Noten que tampoco ha de haber sido tan parejo el latin en todo el imperio... si no por que hablamos tan distinto de los franceses... Mas bien me suena a que era una lengua de común acuerdo, como hoy lo resulta el inglés si me reuno con un sueco, un árabe y un chino a hablar de computadoras.

2) El Latín no era una lengua Sagrada para la gente en tiempo del Concilio de Trento, era una académica, comercial, artística, diplomática y cuanta cosa... Igual servía para:

    escribir tratados entre países (Portugal y España se partieron el mundo en latín),
    libros de ciencias (Sacrobosco explicó los epiciclos y el sistema geocéntrico en latín ... Copérnico lo contradijo en latín) ,
    para decir Misa o
    para escribir las historias pícaras del Liber Facietarum (que si leen en latín, pueden tener un libro que si lo llevaran en castellano, tendrían que esconderlo para que no dudaran de sus buenas costumbres).

Luego si me gusta la Misa en latín que sea por que me gusta... no porque sea una cosa misteriosa en una lengua sagrada.

3) Afirman otros --correctamente--- que hasta 1969 se dijo la Misa en latín, pero el rito de San Pio V sólo se usó desde el Concilio de Trento...(si no fuera así, entonces se usó el rito de San Pio V antes de San Pio V Question Question ) O sea, menos del 25% del tiempo que ha estado funcionando esta venerable institución. Además, nuestros hermanos católicos de otros ritos, en ese tiempo, no usaron el latín... y sus misas son tan buenas como las nuestras. Si no me equivoco, los maronitas consagraban y consagran en un idioma muy parecido al que usó Jesús y que no se parece en nada al latín. Esto me suena a algo muy hermoso.

ENTONCES... El latín es una opción, pero no es la única

Propongo:

Celebremos la unidad y la diversidad. Porque tenemos suficiente de las dos

1. Que siga la misa Novus Ordo en la lengua vernácula en todas las parroquias. Es la que conocemos bien todos.

2. Como también se puede decir una misa novus ordo en latin, que nos den una para los que quieran llegar al menos una vez a la semana. Como es la que está en los misales... no hay necesidad de mayor inversión. Además, creo que esto no será necesario ningún permiso... dará igual que usar otro idioma cuando la comunidad es bilingüe.

3. Como no tiene nada de incorrecto (y de hecho tiene TODO correcto) que se celebre también una misa Según el Rito de San Pio V. ESta la encontramos en el misal de la abuelita... no es difícil de conseguir algo con qué seguirla. Los obispos dan permisos para esto... será cuestión de tramitarlos.

4. Que ocasionalmente se invite a sacerdotes católicos de otros ritos a nuestras parroquias, se conviva con ellos, nos cuenten del carisma particular que tiene su comunidad y nos expliquen su rito, sus tradiciones, su historia, su forma de encontrarse con Cristo y... finalmente, que celebren una Misa (o liturgia divina o como sea la forma correcta de decirle) para que conozcamos otra manera en la que se ha obedecido el mandato de "haced esto en memoria mia". Recuerdo que algunos documentos de la Iglesia dicen que esto es bueno.

Nuestro Rito contiene muchos símbolos en las palabras, la música, los gestos, los colores, etc. Segurmante tenía lo propio el rito de San Pio V y lo habrá tenido el que usó san Gregorio Magno y el que usó san Ambrosio y el que usó San Pedro... Los otros ritos tan católicos como el romano también tienen símbolos muy hermosos y entenderlos nos ayuda a comprender más nuestra propia fe...

Un ejemplo... recuerdo haber estado en una Misa donde el Rito de la Paz era antes de la Consagración... Suena razonable. Me imagino que leyeron con atención aquello de ir a ponerme en paz con mi hermano antes de ir a presentar mi sacrificio a Dios ¿No creen?

Me encanta el latín, pero no he tenido oportunidad más que unas contadas ocasiones de oirlo en Misa. Tal vez me gustaría más si lo oyera todos los domingos, tal vez no... no es el punto. La Misa podría ser en cualquier idioma y de muchas formas distintas... lo que en verdad importa es que Cristo se quedó con nosotros en la Eucaristía y no debemos perdernos en detalles de aspecto externo. Debemos aprovechar los mensajes en estos detalles para nuestra edificación.

Bueno... en vez de enredarnos en sí es más solemne si no se entiende si si sí si no... ¿por qué no aprovechamos que esta Iglesia de creativos --ser creativo es una forma de parecerse a Dios-- ha producido una gran cantidad de alternativas en 2000 años que tiene de estar anunciando el Evangelio? ¿por qué no darnos gusto todos y aprovechar que hay para todos los gustos?


Juan Pablo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados