Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


"Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2006 5:46 pm    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Muy estimados hermanos, las señales milagrosas forman una parte esencial en la predicación del Evangelio por parte de Jesús y, son la prueba incontrovertible que Dios ofreció a su pueblo, para que el Mesías fuera identificado como tal, estas señales milagrosas se continuan hasta nuestros tiempos puesto Jesús está vivo y se sigue predicando el Evangelio, de modo que no hay, a mi modo de ver, conflicto en nuestra fe por eso.

En Mateo 11,2-5 leemos:
Juan, en la cárcel, oyó hablar de lo que Cristo estaba haciendo, y envió algunos de sus seguidores a preguntarle si él era quien había de venir o si debían esperar a otro.
Jesús les contestó: “Id y contadle a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia.


Vemos que la respuesta de Jesús a Juan Bautista, hace una clara alusión a las profecías que hablaban de Él, véase Is 29.18-19, Is 35.5-6, Is 26.19 e, Is 61.1., y que Juan saque sus propias conclusiones.


Por otro lado, las imagenes milagrosas no son ajenas a la Biblia y al Evangelio, recordemos estos pasajes:

Nm 21,4-9.
Los israelitas salieron del monte Hor en dirección al mar Rojo, dando un rodeo para no pasar por el territorio de Edom. En el camino, la gente perdió la paciencia, y empezaron a hablar contra Dios y contra Moisés. Decían:
–¿Para qué nos sacasteis de Egipto? ¿Para hacernos morir en el desierto? No tenemos ni agua ni comida. ¡Ya estamos cansados de esta comida miserable!
El Señor les envió serpientes venenosas, que los mordieron, y muchos israelitas murieron. Entonces fueron a donde estaba Moisés y le dijeron:
–¡Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti! ¡Pídele al Señor que aleje de nosotros las serpientes!
Moisés pidió al Señor que perdonara a los israelitas, y el Señor le dijo:
–Hazte una serpiente como esas, y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, que mire a la serpiente del asta, y se salvará.
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en el asta de una bandera, y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.


Juan 3,14
Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre ha de ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.


¿Acaso Cristo no es más que la serpiente del desierto?, entonces porque su imagen u otras imagenes que Él ha querido regalarnos, para nuestro alivio y consuelo, no habrían de ser para nostros motivo de devoción a fin de que junto con nuestra fe nos conduzcan a la salvación.


Por último el libro de la Sabiduría resume muy bien lo arriba expuesto

Sabiduría 16,5-8
Y cuando animales venenosos atacaron a tu pueblo con furor terrible y serpientes tortuosas sembraban la muerte con su mordedura, tu ira no duró hasta el final. Los asustaste un poco, para que escarmentaran pero les diste una señal de salvación, para que recordaran los mandatos de tu ley. Quien se volvía hacia aquella señal, se salvaba, no en virtud de la señal misma que veía, sino gracias a ti, salvador de todos. De ese modo mostraste a nuestros enemigos que eres tú quien libra de todo mal.

_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Azzul
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 140

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 5:00 am    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Fíjate maru que yo te entiendo, no creo que estés criticando el acto en si mismo, no creo que pienses que quienes hacen eso son supersticiosos.

Simplemente es que algunas personas no están bien instruidas y sí, muchas toman las medallitas, los escapularios, y las imágenes como objetos de su superstición... Simplemente conozco personas que se angustian si salen de viaje y se les olvidó su medallita, creen que eso les traerá mala suerte y algo malo les va a pasar.

También conozco personas que se colocan oraciones impresas en alguna parte de su cuerpo o ropa, por ejemplo, afuera de la Catedral de Tampico venden una oración impresa, en la cual están las instrucciones de como rezarla, luego dice que debes colocar esa oración siempre en la bolsa derecha del pantalón y eso te protegerá de robos o algo por el estilo.

Lamentablemente muchas veces, por falta de conocimiento las personas hacen un mal uso, o mejor dicho, un uso inadecuado de estas cosas.

Educar a nuestros hermanos en la fe es algo que debemos practicar a diario.

En cuanto a las reliquias de los santos, te invito a que leas lo que dice en hechos 19: 11-12

Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

Como bien puedes ver, la Biblia nos relata que Pablo, un santo y ungido del Señor, era utilizado por Dios para hacer milagros, tanto así que incluso, los pañuelos y ropas que habían tocado el cuerpo de Pablo eran usados para llevarlos a los enfermos y sus enfermedades curaban...

Así que no tiene nada de malo ir a tocar las reliquias de los santos, como ves, desde el principio del cristianismo era práctica común

Un saludo desde Tamaulipas.

_________________
Gracias por amarme a mi también
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 8:06 pm    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Saben que la imagen más besada y "sobada" es la estatua de bronce de San Pedro en la basílica que lleva su nombre en El Vaticano...
El dedo pulgar de su pie derecho ya está desgastado por tantos millones de personas que lo han "sobado" y besado".
¿Tendrá algún significado de que posea poderes curativos? ¿O un modo de reverencia y veneración a quien representa la imagen? ¿O una costumbre que nos obligará a comprarle otro dedo a la imagen petrina?
_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
kerigma
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 154
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 8:08 pm    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Por cierto, me confirmaron y según las imágenes que debieron recubrirle la zona desgastada...


_________________
κήρυγμα καθολικος
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Azzul
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 140

MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 9:08 pm    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Azzul escribió:
Fíjate maru que yo te entiendo, no creo que estés criticando el acto en si mismo, no creo que pienses que quienes hacen eso son supersticiosos.

Simplemente es que algunas personas no están bien instruidas y sí, muchas toman las medallitas, los escapularios, y las imágenes como objetos de su superstición... Simplemente conozco personas que se angustian si salen de viaje y se les olvidó su medallita, creen que eso les traerá mala suerte y algo malo les va a pasar.

También conozco personas que se colocan oraciones impresas en alguna parte de su cuerpo o ropa, por ejemplo, afuera de la Catedral de Tampico venden una oración impresa, en la cual están las instrucciones de como rezarla, luego dice que debes colocar esa oración siempre en la bolsa derecha del pantalón y eso te protegerá de robos o algo por el estilo.

Lamentablemente muchas veces, por falta de conocimiento las personas hacen un mal uso, o mejor dicho, un uso inadecuado de estas cosas.

Educar a nuestros hermanos en la fe es algo que debemos practicar a diario.

En cuanto a las reliquias de los santos, te invito a que leas lo que dice en hechos 19: 11-12

Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.

Como bien puedes ver, la Biblia nos relata que Pablo, un santo y ungido del Señor, era utilizado por Dios para hacer milagros, tanto así que incluso, los pañuelos y ropas que habían tocado el cuerpo de Pablo eran usados para llevarlos a los enfermos y sus enfermedades curaban...

Así que no tiene nada de malo ir a tocar las reliquias de los santos, como ves, desde el principio del cristianismo era práctica común

Un saludo desde Tamaulipas.


Gracias mil....no sabes el gusto que me da encontrar a alguien que entienda a que me refiero, desgraciadamente la mayoria se lo toma personal y se les olvida que debemos Evangelizar a TODOS, educarlos en las Verdaderas Creencias de Nuestra Iglesia y tratar de quitar las supercherias que la incultura provoca.

Gracias de nuevo por tu aporte.


Bueno Maru, ya sabes que fundamentalistas los hay en todos lados, y también hay mucha decidia porque de esa incultura de la que hablas somos responsables todos, tanto sacerdotes como laicos.

Un saludo.
_________________
Gracias por amarme a mi también
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:15 pm    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Las reliquias en la Biblia

Eliseo recibe de Elías el manto con el cual hace milagros (Cf. II Reyes 2, 9-14).

Un muerto resucita al tocar los huesos de Eliseo: "Estaban unos sepultando un hombre cuando vieron la banda y, arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, se fueron. Tocó el hombre los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso en pie." II Reyes 13,21

"Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos". Hechos 19,11-12

El otro día tuve la oportunidad de hacer cola para tocar una cajita de cristal con reliquias de San Luis María Grignion de Montfort, y lo hice con mucha entrega.

En la veneración de las reliquias puede haber deformaciones como puede ocurrir con todo lo bueno, pero quizá sea mejor permitir la práctica de ciertas deformaciones -las que por otro lado nadie podría discernir, porque sólo vemos lo externo- que, por evitar la deformación nos vamos a poner a matar la práctica de devociones sencillas, tal vez más profundas que las de un teólogo. A veces sabemos la regla, pero no sabemos cómo se aplica a cada caso concreto, y por eso dijo Jesús que había que dejar crecer la cizaña junto con la hierba buena hasta que pudieran distinguirse.

En mi caso particular yo no veo nada 'particularmente' escandaloso en la práctica católica de la veneración de las reliquias, al menos, no más escandaloso que lo que alcanzo a ver o juzgar en el resto de las prácticas de nuestra fe.

Si alguien venera la reliquia con gestos externos visibles, sólo puede saber si es fe verdadera o superstición.

Yo estoy seguro que si alguien me ve tocando la cajita con la reliquia de San Luis María, hubiera podido decir que era superstición mía y hubiera dicho: "estos católicos cómo son de supersticiosos!".

No sé....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:21 am    Asunto:
Tema: "Ritos" que sigo sin entender de la Iglesia Catoli
Responder citando

Bueno, por lo q he entendido del Amor Misericordioso de Jesus, puedo comentarles q todas esas pequeñas cositas q sirven para aumentar la fe, son aceptadas y/o necesarias segun el caso, para q los afortunados puedan obtener milagros del Señor.
Estas cosas pueden ser materiales, pero siempre tienen q estar referidas a Dios. Y Ojo q esta es la clave. Si no esta referida al Señor seria supersticion.

Ejemplo: El milagro a la mujer q toca la tunica de Jesus, el Señor hizo el milagro, y despues le dice por tu fe has sido sanada. En este caso el milagro se dio no por q la tunica en si tenga poder, sino q "era la tunica de Jesus y en ese sentido estaba referida a Dios"

Puedo referir a favor de mi comentario de q "el Señor por su misericordia, no espera una fe perfecta para brindar una gracia o milagro"; sino q se "baja" y ayuda o suple la fe imperfecta q falta por medio de "cositas extra" del q quiere beneficiar, por medio del siguiente caso Biblico.

Jesus por su poder, no tenia necesidad de hacer una masita de polvo junto con su saliva para ponerselo en los oidos o en los ojos del q queria sanar en el caso del sordo o del ciego, puesto q tiene poder para hacerlo directamente, sin embargo lo hace, para ayudar al ciego para q por medio de ese acto material (al remover la masita) su fe suba y el milagro al fin se realice.

Se entiende asi tambien los casos en q para curar lepra a alguien, se le mande bañarse en el rio 7 veces.

En ese sentido si hay alguien q cree obtener una gracia o milagro sobando una imagen (q obviamente esta referida a Dios o a la Virgen, etc) o reliquias hay q dejarlo. Es mas creo q deberiamos aprender y si es posible usar de esas ayuditas para incrementar nuestra fe.

El caso ideal es el del centurion romano, q cree q no se necesita mas q la orden de Dios para q el milagro se realice.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados