Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - liturgia y coro?????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


liturgia y coro?????

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 3:05 pm    Asunto: liturgia y coro?????
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

abro este epigrafe con la finalidad de recibir opiniones y compartir experiencias y lo inicio con la siguente pregunta.

por que es tan dificil para los diversos grupos de la iglesia convivir y tener una relacion cordial???


esta pregunta me surge por que en mi comunidad el grupo de liturgia siempre esta intentando crear conflicto con el coro, a pesar de que el coro no le presta atencion a estas cosas, el grupo de liturgia siempre se encarga de crear un ambiente muy tenso, y con esto dificultan la coordinacion para las diversas actividades que tienen en comun.

espero recibir muchas opiniones y respuestas.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:58 am    Asunto: Re: liturgia y coro?????
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

Hola Raquel:

La línea que iniciaste es interesante ...
raquel08 escribió:

por que es tan dificil para los diversos grupos de la iglesia convivir y tener una relacion cordial???



La respuesta es que todos somos humanos y el Homo sapiens es una especie sumamente territorial Wink (bromas). No, ya en serio, veamos tu otra afirmación:

raquel08 escribió:
... el grupo de liturgia siempre esta intentando crear conflicto con el coro ....de crear un ambiente muy tenso,


Creo que aquí afectan varias cosas... en todas las parroquias y en todos los lugares donde nos reunamos. Aunque para ser justo, debo decir que en la parroquia a la que asisto desde que me casé sólo se dan muy pequeños episodios y, por la gracia de Dios, de poca importancia y muy distantes en el tiempo.

Tanto el equipo de Liturgia como el de música integrados principalmente por laicos es una novedad... antes, con un sólo líder absoluto, incuestionable, ordenado y --posiblemente-- distante, era más fácil mantener a todos alineados. Rolling Eyes Ahora tenemos que entrar en un juego democrático Wink, y sale a relucir nuestra cultura política. Déjame presentarte algunas de mis ideas algo desordenadas...

Observemos. Creo que parte del asunto es que toda la estructura de la liturgia tiene este ritmo de tensión -- resolución. Como en la música, para se marque el avance de las ideas, se tienen momentos de actividad y reposo... un acorde de séptima dominante (que tiene una disonancia) , de nuevo a la tónica (que no tiene disonancias) y así.
Pensemos en el inicio de la celebración...
    Estamos dispersos Arrow llegamos a reunirnos.
    Nos confesamos pecadores Arrow somos perdonados.
    Aclamamos con alegría en el Gloria Arrow hacemos silencio para las lecturas.
    Aclamamos con alegría en el Aleluya Arrow hacemos silencio para el evangelio...
y así toda la celebración tenemos esta dinámica de pregunta / respuesta. Si se falla en lograr este equilibrio deterioramos la celebración... Si es demasiado el énfasis en que somos pecadores, caemos en un moralismo culpable... si hacemos demasiado énfasis en que fuimos perdonados, caemos en que somos unos tipos muy "de al pelo" (como los fariseos).

Si hacemos todo hablado en el mismo tono y en casi en secreto, se pone aburrido... si hacemos música en todo momento, sin observar los silencios necesarios y con mucho ruido, se pierde la solemnidad...

Si el sacerdote hace los gestos exageradamente, se mira teatrero... en cambio, si los brazos no suben hacia el Cielo en el Padre Nuestro, si las palabras de la consagración no se oyen como si fuera Cristo el que las dice, se mira mecánico y no inspira... En fin...

Igualmente, en la vida de la parroquia se da este ritmo tensión / resolución... Que si el equipo de liturgia quiere el salmo leído... que el coro lo quiere cantado... que si el micrófono "nuevo" lo usa el coro, que mejor lo tuviera el lector... Que si nos reunimos a practicar el miércoles, que el miércoles no porque hay tal actividad.... incluso pensaría yo que estos conflictos pueden ser muy positivos si se resuelven. Una vez se logra un compromiso, alcanzamos una mayor unidad.

Bíblicamente, se me ocurren dos cosas... Antes que se diera la alegría del nacimiento de Jesús, fue necesario que José y María tuvieran que pasar por bastantes problemas. Para que existiera la alegría de la Resurrección, hubo necesidad del sufrimiento de la Pasión.

Me imagino que San Pablo observaba ya este asunto de las contradicciones entre los grupos de una comunidad y su resolución... por eso dice lo de "ya no hay judíos, ya no hay griegos"... de plano que estos dos grupos siempre estaban peleando.

Saludos en Cristo,

Juan Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:52 pm    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

bueno me parece muy logico tu punto de vista y de verdad lo aprecio, debo decir que este grupo algo conflictivo que he mencionado tiene poco tiempo de su formacion , apenas algunos meses, y queremos suponer que sera cuestin de tiempo y adaptacion para que las relaciones mejoren, el grupo de musica por otra parte tiene algo asi como mas de 15 años, claro unos van otros vienen, tenemos nuestros defectos, pero claro que si, pero para nosotros lo mas importante es la misa y siempre evitamos traer los problemas de los grupos a las actividades, por el contrario estas personas siempre tratan de poner en evidencia nuestros errores, es mas ellos crean momentos de conflicto de las formas mas absurdas que puedas imaginar.
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

Estimada Raquel, permíteme ofrecerte mi humilde opinión al respecto, ya que bendito sea Dios, he tenido experiencia participando desde muy joven tanto en los ministerios de música como de liturgia. Las opiniones que aquí expondré son generales, y entiendo los riesgos de generalizar, pero se fundamentan en mi experiencia y considero que los problemas en general tienen más o menos las características que a continuación describo.

La principal dificultad que yo he encontrado, tiene su origen en que casi siempre los coros o ministerios de música, son anteriores al equipo litúrgico y/o frecuentemente se han manejado con relativa independencia, de modo que nadie interviene en su manejo, ni respecto de los cantos que incluían en las celebraciones, mismos que con frecuencia tienen graves carencias e incumplen en mayor o menor grado con las normas de la liturgia.

Por otro lado los equipos de liturgia, suelen tener una actitud un tanto soberbia, respecto a su papel y como ya han empezado a recibir instrucción litúrgica de una manera más o menos formal, se sienten con derecho a censurar y acotar la participación de los demás.

La mejor solución que hemos encontrado ha sido en primer lugar que el párroco o capellán este invariablemente al frente del equipo litúrgico, que sea él quien dé las directrices del trabajo del equipo, luego y muy importante, integrar de manera obligatoria al o los dirigentes de los coros dentro del equipo litúrgico, hacer las reuniones semanales de trabajo y planeación solo con los encargados de cada área, evitando tener a todo el equipo presente, es decir, que no estén todos los del coro, todos lo lectores, los colectores, etc. sino solo los dirigentes, ya que de otra forma tomar acuerdos puede ser casi imposible. Procurar establecer un plan y un curso de liturgia obligatorio para todos los miembros del equipo, por supuesto incluidos, los del o los coros.

Por último, los miembros y dirigentes del coro deben entender con amor que la música está al servicio de la liturgia y no al revés, de modo que deberán someterse a las observaciones que justamente se les hagan es ese sentido.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 10:22 pm    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

querido fray he entendido perfectamente tu punto de vista y agradezco la respuesta obtenida, sin embargo esta problema va mas alla de simples malentendidos, para el coro, al que pertenesco, siempre ha sido primordial que los cantos sean los adecuados para cada celebracion eucaristica pues como bien lo has dicho estamos para servir en la asamblea y si solo pusieramos lo que nos parece mejor nos convertimos en rondalla.

sucede con estos chicos que tienen poco tiempo que formaron este grupo es que no han recibido una orientacion para su mejor desempeño, entonces solo estan haciendo lo que segun ellos es conveniente, las rencillas que hay, ni siquiera son por algun aspecto liturgico, son solamente ganas de molestar.

de hecho antes que se formara este grupo el coro desempeñaba las dos actividades por lo tanto cuando se formo intentamos darles ciertos consejos y apoyo para que todo saliera lo mejor posible, pero al parecer lo malinterpretaron, y no aceptaron nuestra ayuda, de ahi en adelante se portan demasiado soberbios e intolerantes, no solo con el coro cabe aclarar, tambien con otros grupos como los acolitos, los recolectores y las distintas cofradias que hay.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VZNOBLE
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Veracruz, Ver.

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 12:01 am    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

Vaya parece ser un común denominador el coro y sus conflictos. Les comentaré que en mi parroquia sucede algo parecido, pero es debido a que los "jovenes" que forman el coro tienen problemas para ajustarse a las necesidades parroquiales.

Van a ensallar a sus tiempos que es bueno, pero no se prestan a recibir ninguna otra formación. A duras penas van de vez en cuando a la reunión de consejo pastoral parroquial la cual por cierto es abierta, pues a nuestro párroco le gusta que toda la gente opine y se integre de alguna manera al trabajo parroquial.

Escudados en que son jóvenes y que tienen que estudiar, lo digo así por que algunos ya no son tan jóvenes (pues se esperaría que ese grupo según sus propios estatutos no pasarán de los 20 años) resulta que si se pasan y por un buen, y esperaría uno que más bien fuera un grupo con mucho ánimo y enjundia para cantar, para animar las asambleas, para integrarse en las kermeses, para formarse como futuros catequistas, ministros y tantas cosas que se requieren en la parroquia, pero nada de esto sucede.

Por el contrario, lo que expresan los otros grupos que son conformados por gente mayor no ven con mucho agrado que sean tan "sectarios" los muchachos y no apoyen en lo que se necesita de ellos. Yo pertenezco al grupo de liturgia y me ha costado formarme y seguir en formación, y me doy cuenta que es un gran esfuerzo hacerlo, pero es un compromiso que se adquiere por madurez.

¿Será que eso les falta a nuestros jóvenes?
¿Será que es madurez como católicos?

Ahora bien, atendiendo a tu problema Raquel, yo creo que como bien dijeron es necesario que se sienten a planear las cosas con o sin el párroco, aunque la anuencia final sea de él. Nosotros tenemos un coordinador de liturgia que es laico, muy bien formado, de mente muy abierta y humilde, tiene un tacto muy particular con todas las personas así que su manera de trabajar es comentar las ideas particulares de las celebraciones, quienes intervendrán y como sin imponer sino expresando la necesidad de participar y buscar sumar el esfuerzo de todos. Aún los "jóvenes" del coro se han ajustado a esos requerimientos para las celebraciones. Yo creo que en el pedir, está el dar, aunque también tenemos que ser suficientemente humildes para trabajar en conjunto aunque sepamos o creamos que solo de esa manera es posible hacerlo.

Es muy bueno confrontar las ideas que se tienen o las prácticas con los cambios y actualizaciones que se hacen a la liturgia y sus formas, a través de revistas, y estos espacios que son excelentes.

Por ejemplo, un comentario como ministros estraordinarios de la comunión que nuestro propio párroco nos expreso, fue la solicitud expresa de que no subieramos al altar para colocar los copones, sino tomarlos del sagrario, únicamente por solicitud expresa de él podemos subir a tomar el copón que contiene las sagradas formas si en esa celebración se han consagrado. Y así, como muchas cosas vamos actualizando, discutiendo y criticando constructivamente.

No digo que no tengamos otros problemas, pero también comentaron que somos humanos y a veces el Twisted Evil se cuela.

Saludos desde Veracruz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 12:09 am    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

Querida Raquel, de verdad es una pena que eso suceda entre hermanos que se supone deberían dar ejemplo, lamentablemente esas situaciones no son raras entre los grupos de la iglesia, pero si son muy delicadas pues causan mucho daño y escándalo entre los miembros de la comunidad, todas las personas que servimos públicamente a Dios en las celebraciones liturgicas, (cantores, lectores, monitores, acólitos, etc.) somos sin lugar a dudas, continuamente observados por todas las personas que asisten a dichas celebraciones, y muchas veces no somos conscientes de ello, pero nuestra forma de actuar y de pensar constituye un verdadero testimonio o antitestimonio para los demás hermanos.

Si me permites un consejo: primero te diría que ustedes deben caer en la cuenta de la importancia del testimonio que deben dar a fin de no caer en murmuraciones y críticas; segundo deben hablar con el sacerdote encargado y exponerle con amor y justicia los puntos que consideran han sido motivo de conflicto a fin de que él se entere de primera mano y a la brevedad de la situación, ya que suele suceder que luego se arma una verdadera olla de grillos y el sacerdote es el último en enterarse, cuando ya se han hecho mucho daño; tercero deben buscar y lograr un encuentro donde en presencia del sacerdote y los encargados de los demás ministerios, se hablen las cosas preferentemente dentro de un ambiente de oración y verdadera fraternidad, tal como un retiro planeado exprofeso.

Por último, por experiencia te digo, atiendan el problema, pues esto puede llegar a ser grave, y para empezar no permuitan que estos desencuentros crezcan, no permitan la murmuación y las críticas, mucho menos permitan entrada a sus corazones de sentimientos de rencor, revancha, venganza u odio, esta diferencias deben ser resueltas a la brevedad y de la mano de Jesús.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 4:29 am    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

gracias muchachos por sus comentario, que puedo decir, se que no soy perfecta y la verdad es que con tantas jaladas que nos has hecho me cuesta mucho trabajo animarme a platicar largo y tendido con ellos, pero por el bien de la comunida lo hare, pues es mas importante nuestro buen desmpeño en los oficion de la iglesia que nuestra comodidad, ademas cuando entre al coro nadie me dijo que esto hiba a ser facil.

cuesta trabajo pero alguien debe dar el primer paso y de verdad me parece que es urgente pues esto ya esta empezando a notarse frente a las personas, aunque para ser sincera no le veo mucho caso, pues el coordinador de liturgia es demasiado soberbio y es que el sacerdote le ha atribuido virtudes con las que no cuenta y al muchacho se le han subido los humos, bueno espero poder lograr algo.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesús S.
Esporádico


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 6:25 pm    Asunto:
Tema: liturgia y coro?????
Responder citando

Estimados Raquel08 y VZNoble:
Cuando leí sus apórtaciones a este tema se me vinieron a la mente muchos pasajes de la S.E., resalto tres:

Mat 20,20-28 "La madre de Santiago y Juan pide los primeros puestos".
Hech 15, 1-21 "Controversias. -Concilio de Jerusalén"
ICor 1,10 - 4,7 "División entre los creyentes"

En estos textos se identifican claramente problemas, controversias, diferencias, divisiones, etc.

De todo ello saco dos conclusiones importantísimas que vienen al caso tratado en este post:
1) Si entre los primeros grupos cristianos hubo divisiones y controversias, ¿qué podemos esperar de los grupos a los que nosotros pertenecemos (llámense liturgia, coro, cáritas, catequesis, etc)?
2) La solución siempre será voltear a Cristo Jesús y actuar conforme a Él: con caridad y humildad.

No se dasanimen ante estas dificultades tan humanas, recuerden que las Obras Divinas jamás serán truncadas por obra humana alguna; y en el fondo de todas las actividades que ustedes realizan está la Mano de Dios.

Papá Dios los bendiga y Mamá María los proteja.
_________________
+
In hoc signo vinces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados