Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Música en la liturgia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Música en la liturgia
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:44 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Cita:
¡ÓRALE!. Eso si está grave...

¿qué sigue?. ¿El Gloria en reggaeton?


No ni lo menciones RT, no vaya a ser que a alguien se le ocurra y lo haga realidad...
O tal vez peor, que ya se este dando Shocked

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 6:54 pm    Asunto: Re: El liturgista y el guitarrista
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Yanka escribió:
El liturgista y el guitarrista


Un día se encontraron un liturgista "muy tradicionalista" con un músico
católico "de guitarrita"...

Dice el liturgista: "Creo que ya se te TOLERA que toques en el templo, aunque, como deberías saber, siempre debemos privilegiar el órgano de tubos"
- Por qué? -pregunta el guitarrista
- Porque es más antigua la tradición del órgano de tubos, además, es más propio para el templo.
- Yo pienso que es más antigua la tradición de tocar la guitarra que la de tocar el órgano de tubos!, -Replicó el guitarrista., - es más, también la danza litúrgica...
-La danza litúrgica también puede ser TOLERADA en ciertos contextos..., -
Replicó el liturgista.
-¿Tolerada? Yo digo, iba a decir que debe ser promovida, junto con la guitarra y los tambores.
- ¿Pero qué mosca te picó? Los documentos lo dicen muy claro... y son los que nos enseña la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA LITURGIA
- Ninguna mosca! Los documentos que yo digo también lo dice muy claro y son PALABRA de DIOS:

Lee el salmo 149, dice así: "alaben su nombre con la danza,
con tamboril y citara (guitarra) salmodien para Él", y el salmo 150 dice:
"Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y citara, con tamboril y danza, con laúd y flauta"...

Y sabes, he buscado en todos los salmos y NO
encontré al órgano de tubos, yo creo que era demasiado moderno para la época en que se escribió la BIBLIA. En cambio, se habla de entrar al templo danzando, tocando tambores, guitarras, flautas...

¡Es decir que yo soy más tradicional que tú!

Tú si quieres sigue estudiando tus documentos; yo
mientras, voy a hacer lo que dice la Biblia.

¡Ah! y te sugiero que ajustes los documentos para que se apeguen más fielmente a lo que enseña la Palabra de Dios.

Cuando tus documentos se ajusten más a la Biblia, entonces me regalas una copia y te prometo que los estudiaré.

El liturgista se quedó rascándose la cabeza y revisando sus notas y documentos, mientras que el guitarrista entraba al templo alegremente cantando y bailando, alabando a Dios.

FIN


Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar: hay momentos para bailarle al Señor, y momentos de adorarle con sumo respeto.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 7:23 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

creo sinceramente que no deben estar peleadas estas formas de alabanza pues cada una en su forma particular son y seran alabanzas aptas para la liturgia.

el organo como ya lo han dicho es un instrumento sumamente apto, pero en lugares donde no existe este intrumento sirve muy bien la guitarra, tambien hay quien ha mencionado simplemente un coro de voces, esta opcion tambien es muy buena y pienso que cada una de estas formas es hermosa siempre que se cante y entone correctamente.

referente a eso de musica mundana a los oficios religiosos la verdad si se me hace muy mal, como pretendemos alabar a Dios introduciendo musica mundana a un lugar no apto para esto.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 8:58 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Marisolilla Mor escribió:
Cita:
¡ÓRALE!. Eso si está grave...

¿qué sigue?. ¿El Gloria en reggaeton?


No ni lo menciones RT, no vaya a ser que a alguien se le ocurra y lo haga realidad...
O tal vez peor, que ya se este dando Shocked

Saludos.


Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:04 pm    Asunto: Re: El liturgista y el guitarrista
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Yanka escribió:
El liturgista y el guitarrista


Un día se encontraron un liturgista "muy tradicionalista" con un músico
católico "de guitarrita"...

Dice el liturgista: "Creo que ya se te TOLERA que toques en el templo, aunque, como deberías saber, siempre debemos privilegiar el órgano de tubos"
- Por qué? -pregunta el guitarrista
- Porque es más antigua la tradición del órgano de tubos, además, es más propio para el templo.
- Yo pienso que es más antigua la tradición de tocar la guitarra que la de tocar el órgano de tubos!, -Replicó el guitarrista., - es más, también la danza litúrgica...
-La danza litúrgica también puede ser TOLERADA en ciertos contextos..., -
Replicó el liturgista.
-¿Tolerada? Yo digo, iba a decir que debe ser promovida, junto con la guitarra y los tambores.
- ¿Pero qué mosca te picó? Los documentos lo dicen muy claro... y son los que nos enseña la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA LITURGIA
- Ninguna mosca! Los documentos que yo digo también lo dice muy claro y son PALABRA de DIOS:

Lee el salmo 149, dice así: "alaben su nombre con la danza,
con tamboril y citara (guitarra) salmodien para Él", y el salmo 150 dice:
"Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y citara, con tamboril y danza, con laúd y flauta"...

Y sabes, he buscado en todos los salmos y NO
encontré al órgano de tubos, yo creo que era demasiado moderno para la época en que se escribió la BIBLIA. En cambio, se habla de entrar al templo danzando, tocando tambores, guitarras, flautas...

¡Es decir que yo soy más tradicional que tú!

Tú si quieres sigue estudiando tus documentos; yo
mientras, voy a hacer lo que dice la Biblia.

¡Ah! y te sugiero que ajustes los documentos para que se apeguen más fielmente a lo que enseña la Palabra de Dios.

Cuando tus documentos se ajusten más a la Biblia, entonces me regalas una copia y te prometo que los estudiaré.

El liturgista se quedó rascándose la cabeza y revisando sus notas y documentos, mientras que el guitarrista entraba al templo alegremente cantando y bailando, alabando a Dios.

FIN


Ahora resulta que hacer chacota en la Misa esta bien, por que hasta el rey David danzó para Dios Rolling Eyes

Lo unico que se olvidan es que el rey David danzó, pero en una ocasión apropiada. No se puso de sacerdote el mismo, ni se puso a comer la ofrenda con sus propias manos. Ni se puso a dar testimonio de sus penas en medio del holocausto.

El rey David, si sabia cuando adorar a Dios de forma expontánea y no faltarle el respeto haciendo chacota, cuando y donde debe hacerse HONOR al Rey del universo.


Paz y bien
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 9:06 pm    Asunto: Re: El liturgista y el guitarrista
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Anonymous escribió:
Yanka escribió:
El liturgista y el guitarrista


Un día se encontraron un liturgista "muy tradicionalista" con un músico
católico "de guitarrita"...

Dice el liturgista: "Creo que ya se te TOLERA que toques en el templo, aunque, como deberías saber, siempre debemos privilegiar el órgano de tubos"
- Por qué? -pregunta el guitarrista
- Porque es más antigua la tradición del órgano de tubos, además, es más propio para el templo.
- Yo pienso que es más antigua la tradición de tocar la guitarra que la de tocar el órgano de tubos!, -Replicó el guitarrista., - es más, también la danza litúrgica...
-La danza litúrgica también puede ser TOLERADA en ciertos contextos..., -
Replicó el liturgista.
-¿Tolerada? Yo digo, iba a decir que debe ser promovida, junto con la guitarra y los tambores.
- ¿Pero qué mosca te picó? Los documentos lo dicen muy claro... y son los que nos enseña la SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA LITURGIA
- Ninguna mosca! Los documentos que yo digo también lo dice muy claro y son PALABRA de DIOS:

Lee el salmo 149, dice así: "alaben su nombre con la danza,
con tamboril y citara (guitarra) salmodien para Él", y el salmo 150 dice:
"Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y citara, con tamboril y danza, con laúd y flauta"...

Y sabes, he buscado en todos los salmos y NO
encontré al órgano de tubos, yo creo que era demasiado moderno para la época en que se escribió la BIBLIA. En cambio, se habla de entrar al templo danzando, tocando tambores, guitarras, flautas...

¡Es decir que yo soy más tradicional que tú!

Tú si quieres sigue estudiando tus documentos; yo
mientras, voy a hacer lo que dice la Biblia.

¡Ah! y te sugiero que ajustes los documentos para que se apeguen más fielmente a lo que enseña la Palabra de Dios.

Cuando tus documentos se ajusten más a la Biblia, entonces me regalas una copia y te prometo que los estudiaré.

El liturgista se quedó rascándose la cabeza y revisando sus notas y documentos, mientras que el guitarrista entraba al templo alegremente cantando y bailando, alabando a Dios.

FIN


Ahora resulta que hacer chacota en la Misa esta bien, por que hasta el rey David danzó para Dios Rolling Eyes

Lo unico que se olvidan es que el rey David danzó, pero en una ocasión apropiada. No se puso de sacerdote el mismo, ni se puso a comer la ofrenda con sus propias manos. Ni se puso a dar testimonio de sus penas en medio del holocausto.

El rey David, si sabia cuando adorar a Dios de forma expontánea y no faltarle el respeto haciendo chacota, cuando y donde debe hacerse HONOR al Rey del universo.


Paz y bien


Me olvide firmar, no se porque no sale...

Esther Filomena
Volver arriba
conchirodes
Nuevo


Registrado: 17 May 2006
Mensajes: 22
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 22, 2006 9:22 pm    Asunto:
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Hola. Yo tengo la suerte de ser organista en un pueblo llamado Vilafamés (Castellón, España). Hay un órgano barroco español. El cura me da libertad para tocar lo que yo quiera (suelo tocar música de Frescobaldi, Cabezón, Correa, Bach, etc.) en el ofertorio y en la comunión. No suele haber demasiada gente en las misas (a no ser que sea una festividad: entonces viene también la rondalla del pueblo y nos distribuimos los cánticos). El pueblo canta al comenzar la misa y también en el salmo y el Sanctus (suelen ser siempre los mismos cantos), y yo acompaño con el órgano. El resultado final es bastante digno y todos quedamos satisfechos.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dante Aguilar
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 8:44 pm    Asunto: La música en la liturgia
Tema: La Música en la liturgia
Responder citando

Queridos hermanos:

Creo que enfrascarnos en que si la misa es mejor con guitarra o con órgano, no nos lleva a ningun lado. Recordad que desde el concilio Vaticano II, la liturgia se celebra en el idioma del lugar, asimilándose los elementos culturales propios de la zona.

Así mismo, los cantos en la liturgia, son una AYUDA para vivenciar al máximo el momento especial del encuentro con Cristo en la Eucaristía. No es un recital o un concierto. No cantamos para que cuando terminemos el público se pare y nos aplauda. Cantamos para que quienes nos escuchan reciban la palabra del Señor en su corazón y cuando la reciban, también ellos eleven su voz con nosotros para proclamar sus obras en nuestra vida.

Si es con guitarra, con órgano, con charango y bombo, con las palmas, a capella, una monodia, un canon, o una polifonia, si ayuda a vivenciar la liturgia, entonces está cumpliendo su finalidad: ACERCAR EL CORAZÓN DEL HOMBRE A SU CREADOR.
_________________
Alabad, todos, al Señor y cántenle himnos todos los pueblos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados