Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Escuelas Privadas en Mexico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Escuelas Privadas en Mexico
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:47 am    Asunto: Escuelas Privadas en Mexico
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Siempre he tenido una duda, ¿por que de las escuelas mas costosas o caras se cuentan las que son dirigidas por congregaciones religiosas o conectadas a la Iglesia? Al menos eso pasa aqui en Mexico, los Jesuitas, Salesianos, los Cervantes, colegios dirigidos por monjas como el teresiano, el veracruz, el guadalajara, etc. No se diga las escuelas del Opus Dei

También tengo conocimiento de asociaciones anonimas de por ej. los Jesuitas que realizan negocios lucrativos.

No Quiero satanizar el dinero, es obvio, que mas bien es curiosidad de saber el por que no optar por escuelas mas economicas abiertas a gente con menos recursos y hasta que punto una congregacion religiosa debe de meterse en los asuntos lucrativos.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 4:23 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

pues bien aqui en puebla por lo menos por el rumbo donde vivo, existe una escuela catolica que ayuda a que los niños reciban una buena formacion tanto a nivel educativo como a nivel religioso, no se si cobre muy caro, segun yo apenas cobran lo justo, pues si tienen muchos gastos.

para empezar tienen que pagar un permiso a la SEP, tambien hay que pagar a la asociacion de escuelas particulares, y por supuesto los sueldos de los profesores, ya que debo recordarles la SEP no paga sueldos a profesores de escuelas particulares, luego por lo menos aqui es obligacion adquirir un seguro escolar, entonces yo pienso que una buena educacion cuesta.

_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:19 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Cita:
Todos estos Colegios que nombras, tienen escuelas para personas de bajos recursos, que se sostienen con los de "colegiaturas caras"


¿Como cuales Maru?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:29 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Cita:
Todos estos Colegios que nombras, tienen escuelas para personas de bajos recursos, que se sostienen con los de "colegiaturas caras"


¿Como cuales Maru?


Esto es cierto estimado Carlos, ejemplo. La escuela de los Altos (Opus Dei) se puede considerar entre las más caras de la ciudad, sin embargo, en las tardes, esta misma escuela imparte educación primaria a niños de escasos recursos.

Además, existen otras escuelas del Opus Dei que no son tan caras y se ajustan a otros niveles sociales, sin descuidar la calidad de educación, ejemplo el Torreblanca, sin embargo, no recuerdo los nombres de las demás escuelas.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:45 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Muchas congregaciones sostiene sus diversas actividades a través de las colegiaturas de determinadas escuelas. Así que al pagar una colegiatura, no solo ayudas al sostenimiento de la escuela y de las monjitas o laicos, sino también ayudas a otras organizaciones como horfanatos, asilo, etc etc.

Mi hija está en el Colegio Guadalupe de las Siervas de Jesús Sacramentado. No es barata pero tampoco es de las más caras. Mi hija está felíz y la educación es de muy buen nivel.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:46 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Qué me pasa hoy?????????.........es orfanato..........sin "H"........perdón
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 2:50 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

KM escribió:
HOLA,

las escuelas de dirección católica son para gente de clase media? Laughing Laughing Laughing Laughing Que buen chiste!

la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, es la universidad más cara de todo México. La Universidad Panamericana, su respectiva preparatoria y sus secundarias (Cedros y Yaocalli) son de las escuelas más caras. Estamos hablando de carreras que cuestan millones. El IPADE (de la UP) cuesta una fortuna y La Salle, de los Lasallistas, no se queda nada atrás.



jajajajaja............yo estudié en la UP y mis dos hermanos también, y no cuesta millones.....jajajajaja y te aseguro que no soy rico, soy de clase media, que trabaja para sacar día a día las necesidades de mi casa.

Estudié toda la primaria, secundaria y Prepa en instituciones del Opus Dei, sí son caras, pero existen formas de accesar a estas escuelas sin necesidad de ser muuuy rico.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:01 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Concuerdo en que algunas escuelas de ciertas congregaciones católicas están entre las más caras del país (y no siempre son las de mejor nivel académico).

Pero no olvidemos muchas escuelitas parroquiales o de congregaciones humildes, que dan educación para personas pobres o de clase media baja, que se sostienen con muchas dificultades.

Por ejemplo, mi esposa tiene una tía en San Luis Potosí, que es sobrina del padre Juanito Almazán, diocesano, de 93 años de edad. La tía Aída es educadora y tiene un jardín de niños cerca de donde viven (la colonia Morales, que vive gente humilde de clase media baja); junto al jardín de niños en el mismo edificio hay una primaria y secundaria iniciadas por el padre Juanito, donde se les trata de dar formación religiosa.

Por su edad y enfermedades, el padre ya no puede lidiar con los fuertes problemas de la escuela (sobretodo con los maestros y el pago de la nómina), pero trata de mantener a toda costa esa escuela (como una obra humanitaria), aunque se le pierde dinero y frecuentemente tiene que recurrir a donativos privados o del gobierno para sostenerla (según lo que nos ha comentado Aída)

Como esas me imagino que hay muchas escuelas parroquiales o de religiosas que se dedican a la educación (y que no son de la crema y nata como las que mencionaron anteriormente), que sobreviven con muchas dificultades y que poca gente conoce y apoya.

Por ejemplo, en unos años que nuestro niño tenga que entrar a primaria, nos gustaría que fuera en un colegio católico aquí en Guadalajara, pero ni de locos podríamos pagar lo que cobran los colegios que mencionaron, pues vivimos al día con lo que gano.

Ojalá alguien nos sepa decir de otras congregaciones o escuelas en la misma situación, o incluso del mismo Opus o Legionarios, que sean para pobres o personas de clase media, yo en lo personal les agradecería mucho el dato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:07 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

llazcano13 escribió:


Por ejemplo, en unos años que nuestro niño tenga que entrar a primaria, nos gustaría que fuera en un colegio católico aquí en Guadalajara, pero ni de locos podríamos pagar lo que cobran los colegios que mencionaron, pues vivimos al día con lo que gano.

Ojalá alguien nos sepa decir de otras congregaciones o escuelas en la misma situación, o incluso del mismo Opus o Legionarios, que sean para pobres o personas de clase media, yo en lo personal les agradecería mucho el dato.


Te repito, en la escuela de los Altos, por la tarde se dan clases con colegiaturas accesibles. El Colegio Guadalupe tiene una buena primaria y las colegiaturas las considero accesibles.

Es cosa de ponerse a investigar, por ejemplo, en Cd. Granja está el Colegio Vallarta, que es de religiosas y es para clase media-baja y tiene un nivel aceptable




_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocío Hdez
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 691
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 3:30 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

llazcano13 escribió:

Por ejemplo, mi esposa tiene una tía en San Luis Potosí, que es sobrina del padre Juanito Almazán, diocesano, de 93 años de edad. mucho el dato.


(Fuera de tópico) Sabías que aquí en San Luis el padre Juanito a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, tiene fama de estar en dos lugares al mismo tiempo ? Cuando su salud se lo permitía se presentaba al Hospital Central a visitar a los enfermos e impartir los sacramentos y siempre estaba en dos lugares distintos a la vez Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 4:36 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Si, si había oido eso Rocío.

Yo tengo la inmensa fortuna de estar ligado al padre Juanito a través de la familia de mi esposa (el fue quien nos casó), y minimo una vez al año vamos a la casa donde vive el padre con su sobrina Aída, en Morales. Precisamente en el último puente del 16 de septiembre estuvimos ahí, con nuestro niño. Se siente mucha paz en esa casa, y el padre Juanito es un pan de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocío Hdez
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 691
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Cita:
Si, si había oido eso Rocío.

Yo tengo la inmensa fortuna de estar ligado al padre Juanito a través de la familia de mi esposa (el fue quien nos casó), y minimo una vez al año vamos a la casa donde vive el padre con su sobrina Aída, en Morales. Precisamente en el último puente del 16 de septiembre estuvimos ahí, con nuestro niño. Se siente mucha paz en esa casa, y el padre Juanito es un pan de Dios.


Como bien dices, que afortunado eres Very Happy La próxima vez que vengan no dejen de contactarme Wink Sera un gusto conecerlos a ti y tu hermosa familia y presentarte a mis bodoques (mi casa es su casa)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 7:52 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Yo no digo que la educacion sea cara o no, simplemente me pregunto el papel de las congragaciones religiosas en las escuelas mas caras de mexico.

Jaime estudiaste en la UP ??? Very Happy has de ser millonario yo trabaje alli de CAJERO y veia las colegiaturas Wink
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 8:57 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Yo no digo que la educacion sea cara o no, simplemente me pregunto el papel de las congragaciones religiosas en las escuelas mas caras de mexico.

Jaime estudiaste en la UP ??? Very Happy has de ser millonario yo trabaje alli de CAJERO y veia las colegiaturas Wink



Sí, estudié en la UP........... te aseguro que jamás me viste!!!...jajajajajaja

Estudié con crédito educativo ya que no tenía recursos para pagarla, así que una carrera de 5 años la pagué en 10 años. Así me fué posible estudiar en la U...fffff..P............... de millonario no tengo nada.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 9:45 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

CarlosR26† escribió:


Y por que o para que o por que tanto dinero??? Donde esta pues la humildad, la Doctrina SOCIAL DE LA IGLESIA, el cobro JUSTO?



Hazles una auditoría !!!!!!!!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Humberto_
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:20 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Pues yo estudié siempre en escuelas públicas y no me arrepiento, me siento muy orgulloso de mi educación y creo que la formación en escuelas públicas va de menos a más.
Mi carrera la estudié en mi amada Universidad de Guadalajara, apenas hace cinco años que egresé y recuerdo que el semestre me costaba solo $250, los profesores muchos de ellos también impartían clases en escuelas privadas como el ITESO o el TEC de Monterrey, aunque estudié en universidad pública las instalaciones mejoraban cada vez más y la calidad de la enseñanza en esta universidad está reconocida entre las mejores de país.
Sinceramente no me gustaría meter a mis hijos en escuelas privadas católicas, como dijo un forista en una aportación, la educación religiosa se la brindo por otro lado y sobre todo a través de mi ejemplo.
Si las escuelas privadas católicas cobran mucho y parte de ese dinero va destinado a ayudar al projimo, qué bien! Hay mucho niñito rico consentido de papi en México que puede tener su "formación" en estas escuelas.
_________________
¡Nunca nada cambiará si tu no lo haces cambiar, el futuro nunca nadie nos lo regalará!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:31 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
CarlosR26† escribió:


Y por que o para que o por que tanto dinero??? Donde esta pues la humildad, la Doctrina SOCIAL DE LA IGLESIA, el cobro JUSTO?



Hazles una auditoría !!!!!!!!!!!


ssshhhh mejor se la hacemos los dos y nos quedamos con lana y nos compramos unas suites en cancun!!!
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Sep 28, 2006 10:45 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Hermano RT,
Yo se que hay escuelitas parroquiales dignas con sacerdotes amorosos y humildes que dan su esfuerzo por sus alumnos.

Lo que me sorprende un poco es que las Congregaciones Religiosas o Laicas pero conectadas con la Iglesia apunten con MAYOR FUERZA a las ELITES SOCIALES Y ECONOMICAS para su educación.

Me gustaria comprobar la calidad de eduacion y el tamaño de esa escuelita parroquial con un CUMBRES de los Legionarios de "cristo".

Además por que ¿POR QUE? debo de pagar MAS DE LO JUSTO si le quiero dar una buena educación moral y catolica a mi hijo?

"No lo metas entonces alli" me diran, y yo contesto "Bueno gracias Iglesia Catolica por proporcionarme un lugar donde formar a mis hijos, siendo que son tambien TUS HIJOS.

No pido que me regalen la educación,
no pido que se OLVIDE las obras de "caridad" que hacen las congregaciones religiosas con "algunas" escuelitas de asistencia

Lo que pido es que se explique por que se COBRA MAS de lo Justo siendo parte de una Iglesia que es PARA TODOS, que tiene como valor la POBREZA y LA HUMILDAd y habla de precios y costos Justos en su propia Doctrina Social.

Y que Jesus no hizo distinciones de Clases sociales, la Iglesia primitiva ponia en común el dinero y lo repartia... ¿Cuantas universidades y escuelas Catolicas que podrian atender personas con menos recursos no existirian si los Legionarios, el Opus, los Marianistas, Lasallistas, Salesianos juntaran las ganancias de las colegiaturas y las repartieran por igual para educar ELITES, gente de medianos recursos y pobres? Pagando eso si lo justo a maestros y demas empleados y quedando una parte para otras "obras" de "caridad"?????
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 6:02 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

A veces el no tener todos los elementos necesarios o recoger nuestros argumentos sólo de lo que se dice o de lo que escuchamos nos lleva a emitir juicios no del todo verdaderos e incompletos. ¿Algunos de ustedes a escuchado hablar de los colegio Mano Amiga?

Tuve la oportunidad de trabajar durante cinco años en un colegio de estos y quiero decirles que el 70% de los alumnos son becados y reciben la misma educación y formación que se dan en los colegios legionarios. ¿quién lo diría que detras de un colegio bien, hay el sueño hecho realidad para tantos niños pobres?

Cita:
Mano Amiga es principalmente una red de colegios en zonas de bajos recursos que se dedican a la formación de la persona humana en sus tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria.

El núcleo principal de un Mano Amiga lo constituye el colegio que, mediante una cuota simbólica, brinda formación a alumnos desde preescolar hasta bachillerato, brindándoles la opción de estudiar un carrera técnica y/o continuar sus estudios de licenciatura en las distintas universidades del país. Todos los alumnos reciben una formación de calidad, en la que se educa no sólo para incrementar el conocimiento, sino también para crecer en los valores humanos y el desarrollo de las cualidades de liderazgo.

Además del núcleo principal, existe una serie de programas para la atención de las familias y el desarrollo de la comunidad.

Para formar a las familias se ofrece escuela para padres, programa de valores, programas de formación y superación para la mujer, etc.

Finalmente se colabora con el crecimiento de la comunidad impartiendo talleres de oficios y desarrollando microempresas, además de contar con algunos dispensarios médicos y programas para promoción del empleo.

La construcción, operación y desarrollo del colegio y sus programas está asesorado por el Consorcio Educativo Anáhuac, quiénes, con más de cuarenta años de experiencia en el sector educativo, apoyan y orientan en el desarrollo de cada centro.

El colegio cuenta, además, con personal directivo preparado y asesorado profesionalmente a nivel postgrado por el Centro de Asesoría Pedagógica de la Universidad Anáhuac de México.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 6:12 am    Asunto: gracias colegios ricos
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Alumnos de los colegios Mano Amiga cuentan con becas y padrinos.
¿saben de dónde surgen?... Efectivamente de colegios "ricos".

El primer colegio Mano Amiga en Chile inició sus actividades educativas hace más de 14 años. Actualmente, Fundación Mano Amiga cuenta ya con tres colegios: colegio Mano Amiga de Recoleta, colegio Santa Teresita del Niño Jesús en la Pincoya y colegio Fernández León en Llo-lleo (V región), dando educación a aproximadamente 3,000 alumnos

Gracias colegios ricos, gracias por formar a conciencias que se comprometan con la responsabilidad de hacer el bien a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Azzul
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 140

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 6:47 am    Asunto: Re: gracias colegios ricos
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Carlos:

Yo creo que estás mezclando cosas, es decir, ahora resulta, según lo que entiendo de tus planteamientos, que la Iglesia Católica aparte de la ardua labor que ya tiene como fundamento y columna de la Verdad, pues resulta que "tiene la obligación de educar -gratis- a nuestros hijos"... Vaya, vaya.

O que cobre "coutas justas"... Me pregunto quien podrá establecer, de entre el público lector a cuanto equivale una "cuota justa"?

Incluso, si un grupo o asociacíón religiosa quisera poner una escuela y "lucrar" ¿Cuál sería el pecado?... Digo, aquí nadie critica al Tec de Monterrey y sus onerosos 70,000 pesos que cobra por semestre, si eso lo puede hacer el tec, me pregunto, por qué no lo puede hacer una asociación religiosa?

Pero de que se cometen abusos, pues se cometen, y no son tanto de índole monetaria, porque al final cada persona puede elegir. Pero existen los abusos clasistas aquí en México, por ejemplo, en mi ciudad hay una escuela Lasallista, tiene estudios hasta preparatoria y acaba de abrir 2 carreras universitarias, pues hubo un tiempo en que sólo admitían personas de abolengo, es decir, aún teniendo el dinero, si ellos decidían que no pertenecías a alguna familia o clase social alta de la esfera elitista, pues simplemente no te admitían... o peor! cuando el fenotipo de la persona denunciaba su marcada genética indígena, tenía muchos menos posibilidades de ser admitida.

Hoy no sucede eso porque ahora ese tipo de discriminaciones heredadas de nuestros ancestros europeos, ya pueden ser denunciadas a los derechos humanos y se les arma un escándalo, pero antes, con la mano en la cintura lo hacían.

Eso sí no tiene justificación por parte de cualquier grupo religioso, pero en fin, son cosas diferentes.

Un saludo.

_________________
Gracias por amarme a mi también
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 2:47 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
A veces el no tener todos los elementos necesarios o recoger nuestros argumentos sólo de lo que se dice o de lo que escuchamos nos lleva a emitir juicios no del todo verdaderos e incompletos. ¿Algunos de ustedes a escuchado hablar de los colegio Mano Amiga?

Tuve la oportunidad de trabajar durante cinco años en un colegio de estos y quiero decirles que el 70% de los alumnos son becados y reciben la misma educación y formación que se dan en los colegios legionarios. ¿quién lo diría que detras de un colegio bien, hay el sueño hecho realidad para tantos niños pobres?

Cita:
Mano Amiga es principalmente una red de colegios en zonas de bajos recursos que se dedican a la formación de la persona humana en sus tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria.

El núcleo principal de un Mano Amiga lo constituye el colegio que, mediante una cuota simbólica, brinda formación a alumnos desde preescolar hasta bachillerato, brindándoles la opción de estudiar un carrera técnica y/o continuar sus estudios de licenciatura en las distintas universidades del país. Todos los alumnos reciben una formación de calidad, en la que se educa no sólo para incrementar el conocimiento, sino también para crecer en los valores humanos y el desarrollo de las cualidades de liderazgo.

Además del núcleo principal, existe una serie de programas para la atención de las familias y el desarrollo de la comunidad.

Para formar a las familias se ofrece escuela para padres, programa de valores, programas de formación y superación para la mujer, etc.

Finalmente se colabora con el crecimiento de la comunidad impartiendo talleres de oficios y desarrollando microempresas, además de contar con algunos dispensarios médicos y programas para promoción del empleo.

La construcción, operación y desarrollo del colegio y sus programas está asesorado por el Consorcio Educativo Anáhuac, quiénes, con más de cuarenta años de experiencia en el sector educativo, apoyan y orientan en el desarrollo de cada centro.

El colegio cuenta, además, con personal directivo preparado y asesorado profesionalmente a nivel postgrado por el Centro de Asesoría Pedagógica de la Universidad Anáhuac de México.



Yo no niego que existan escuelas de "caridad", mi pregunta sigue de pie ¿Que tan Cristiano es que mas del 90% del esfuerzo de una congregacion religiosa se centre en la Elite economica?

A veces caemos en el error de decir "bueno mira se educan unos cientos de niños pobres entonces la obra es buena" No es tan buena si se pueden educar millones. De los aproximadamente 650 millones de dolares de la legion se utilizan 50 millones a la "caridad".

Eso es mejor que nada, y no se le esta exigiendo a Carlos Slim que de el 90% de su fortuna a los pobres, estamos hablando de una CONGREGACION RELIGIOSA que VIVE del PUEBLO y que su MISION no es lo LUCRATIVO o no debe de ser.

¿Cual es la diferencia entonces con el Opus, los Legionarios a otras Empresas que Lucran y hacen "accion social" y habren centros de caridad, sea por verdadero amor, sea por mercadotecnia social?

PARA AZZUL.

Cita:
Carlos:

Yo creo que estás mezclando cosas, es decir, ahora resulta, según lo que entiendo de tus planteamientos, que la Iglesia Católica aparte de la ardua labor que ya tiene como fundamento y columna de la Verdad, pues resulta que "tiene la obligación de educar -gratis- a nuestros hijos"... Vaya, vaya.

O que cobre "coutas justas"... Me pregunto quien podrá establecer, de entre el público lector a cuanto equivale una "cuota justa"?


Muy sencillo si las cuotas de las escuelas privadas encarcadas a movimientos religiosos cobran lo mismo o MAS que cualquier escuela privada o que la escuela privada mas cara, el cobro no es JUSTO por que precisamente lo amigos del TEC de Monterrey LUCRAN y es un NEGOCIO de gran escala, el pago justo es lo que se escucha.... pagar lo Justo segun la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA que es lo necesario para que la entidad SOBREVIVA y siga creciendo, y no para acumulacion excesiva de Capital.

Cita:
Incluso, si un grupo o asociacíón religiosa quisera poner una escuela y "lucrar" ¿Cuál sería el pecado?... Digo, aquí nadie critica al Tec de Monterrey y sus onerosos 70,000 pesos que cobra por semestre, si eso lo puede hacer el tec, me pregunto, por qué no lo puede hacer una asociación religiosa?


¿Pecado? mmm no se no puedo juzgar, pero mi pensamiento sigue de pie, ¿Que tan correcto, Cristiano, prudente es que un grupo o asociación religiosa lucre de la manera como las escuelas privadas lo hacen?

Una cosa es que algunas monjitas trabajen con sus manos como santificación y para la "subsistencia" de la orden y otra muy diferente el negocio

Estamos hablando de enormes cantidades de dinero y de una mentalidad de "Si educamos a la Elite imagina si se convierten todo el bien que haran!""" jajajja ya veo a Jesus con ese esquema de trabajo, se hubiera ido a convertir al Cesar, a Herodes o cuando menos hubiera convivido solamente con el Sanedrin.


The Wall Street Journal señaló que los empresarios mandan a sus hijos a sus elitistas escuelas donde hacen relaciones que [b]"durarán de por vida" con otros hijos de ricos e influyentes hombres de negocios.

Interesante que manden a sus hijos a establecer mas relaciones de negocio, no a recibir una formación Etica, Cristiana y apegada al Evangelio.

Simple reflexión de algo que veo...
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

KM escribió:
JAIME,

me das la razon. dices que la UP no es para ricos porque tú no eres millonario. Sin embargo pagaste tus estudios en diez años por no serlo. me das toda la razon. un alumno sin beca ni endeudamiento de diez años tiene que ser rico.



Si eso te hace sentir más tranquilo, ok, la UP si es para ricos.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 29, 2006 5:08 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

KM escribió:
Jaime,

es tranquila, no tranquilo. pero bueno, mi nick no ninguna pauta, no hay bronca.

no es de que me lo digas para dejarme tranquila, simplemente lo dijiste. para alguien de clase media como tu y yo, la escuela tarda en pagarse diez años. en cuanto la pagaria un pobre? quién si puede pagarla? pues un rico no?

tu lo dijiste, no yo.


Perdón por la "O"..........
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 2:06 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

La Universidad del Periferico es la mejor!
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 5:32 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

A ver, señores... ¿qué está pasando aquí?

Los que han participado en esta conversación son los mejores foristas que tenemos. Todos con un alto grado de formación religiosa y con un gran amor a la Iglesia.

Y, a pesar de esto, he tenido que borrar muchos de sus aportes que eran verdaderas difamaciones hacia las instituciones educativas en las que ustedes mismos han estudiado y de las que han recibido gran parte de lo que ustedes saben.

Sólo quiero que piensen una cosa: Todas estas congregaciones, además de sostener grandes obras apostólicas y de beneficiencia, también sostienen grandes seminarios en los que están formando a sus futuros sacerdotes.

¿Tienen idea de cuánto cuesta dar casa, comida y vestido a 5, 10 o 20,000 adolescentes en etapa de crecimiento? ¿De donde van a sacar el dinero para alimentarlos? El único negocio que tienen estas congregaciones del que pueden obtener dinero para la manutención de sus seminaristas son sus colegios.

¿Es algo malo tener un negocio del que obtengas dinero para mantener a tu familia?

Señores... les pido que no le escupan al cielo, pues su saliva les caerá en la cara.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 6:26 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Hola a todos.

Yo estudié en el Instituto Cultural de Tehuacán, que es de las Hermanas del Divino Pastor y JAMÁS ví que las Hermanas lucraran. Las colegiaturas eran muy accesibles y aunque el colegio no tenía tecnología de punta en sus instalaciones, el nivel de la educación que tiene es mucho mejor que cualquier colegio federal o privado. Las Hermanas lo mismo vendían tortas y refrescos en la tiendita a la hora del recreo que daban clases de matemáticas o música, componían las cerraduras de los salones o barrían el patio (y me consta por que yo varias veces les ayudé).

Becaban a montones de estudiantes cuyos padres no podían costearles los estudios y hasta para los útiles escolares les ayudaban.

Claro que a veces si nos pedían alguna cooperación extra, pero ¿tienen idea de cuanto cuesta mantener un colegio?. Por que no nadamás es barrerlo, mantenerlo limpio y componer cerraduras.
Hay que pagar electricidad, agua, teléfono, los salarios de los profesores, el material didáctico que utilizan, el mantenimiento de las instalaciones, el salario del jardinero, etc, etc...

Es una millonada lo que cuesta eso, y aún así no me explico cómo le hacían las Hermanas para mantener el colegio sin irse a la quiebra por que siempre andaban en números rojos.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lily
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 782

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 6:44 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Yo estudié en el Teresiano de Cd. Juárez. No sé como esté la situación ahorita pero cuando yo estaba ahí en las tardes daban clases a estudiantes de bajos recursos y ademas mantenían un colegio en la periferia llamado Montesinos.

Vamos, sus colegiaturas no eran para lucrar, lógico que tuvieran que cobrar lo que cobraban para poder llevar a cabo su apostolado. Además, haber estudiado ahí es uno de los mejores regalos que me han dado mis padres, tener la oportunidad de recibir la comunión diaria a la hora del recreo, tener clases de urbanidad, de religión, tener la oportunidad de tener como maestra a una monjita que fue maestra de mi mamá en el Teresiano de Mérida y la lista podría continuar.

Así que si me preguntan, se te hace que cobran mucho? En MI experiencia, si tomo en cuenta todo lo que recibí puedo contestar: NO, porque todo lo que recibí de ahí no tiene precio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 2:27 am    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Cita:
Todos estos Colegios que nombras, tienen escuelas para personas de bajos recursos, que se sostienen con los de "colegiaturas caras"


¿Como cuales Maru?



El Insituto Cultural Sucre (de las carmelitas descalzas)
El Centro Escolar del Tepeyac
Primarias La Salle
Colegio Cristobal Colon
Todas ellas de orientacion catolica ycuotas para clase media
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 5:19 pm    Asunto:
Tema: Escuelas Privadas en Mexico
Responder citando

Estimado Enrique:

Si tienes alguna queja acerca de la calidad educativa de una Institución, creo que lo correcto es tratarlo directamente con las autoridades de dicha Institución que son las que pueden, si quieren, arreglar el problema.

Ventilar quejas en un foro público no sirve de nada, más que para pecar de difamación. Pues... ¿qué podemos hacer nosotros desde acá? Nada!
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados