Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a sesión Autor de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a sesión Autor de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GeorgeG
Esporádico


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 80
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:05 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a tod@s!!

Esta sesión ha sido bastante enriquecedora, sin lugar a dudas siempre hay algo nuevo que aprender...

Dios es el autor de la Biblia sin lugar a dudas; y me parece aún más interesante que a pesar de las diferencias culturales que puedan haber entre los instrumentos elegidos por el para escribir tan bellos libros, sea una colección de libros de gran valor para todos los pueblos de todas las épocas.

Además aqui resalta la importacia de la tradición oral que ya desde hace muchos siglos era impresindible para la transmisión de la palabra de Dios
_________________
X Xto +, + y +!!!
Católico por convicción, no por condición!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Misionero
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:07 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Como siempre, estos temas anos ayudan a entender el contexto historico y linguistico de la Biblia. Me gusta mucho que nos enseñen esto tambien pues nos muestra a un Dios que nos es ajeno a la historia humana, sino que se inserta en ella para guiarnos de vuelta a El; ya sea por medio de todos los autores sagrados o de su mismo Hijo. El es el autor de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:22 pm    Asunto: 2ª Sesión. (2ª Parte) Autor de la Biblia y cómo fue escrita.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

A la pregunta ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia? Diría que se debe a que Dios es infinitamente respetuoso con la libertad del hombre, tanto a la hora de la elección de nuestra forma de vida, como en la manera de expresarnos, lo verdaderamente importante es la Palabra de Dios, lo que EL quiere decirnos y los instrumentos humanos que empleó para que le conozcamos, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería.

Es importante, tambien, tener en cuenta el temperamento ,cultura, personalidad y clase social de los que escribieron la Biblia, así como tambien, los diferentes géneros literarios en que fueron escritos los diversos pasajes, para mejor llegar al fondo del mensaje y entender lo que el autor quiere decir.
Luis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosario Llaguno Gonzalez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:38 pm    Asunto: 2a. sesión (1a. parte) Autor de la Biblia y cómo fue escri
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Porque es importante ubicarnos en el contexto de cuando fue escrita la Biblia y de quien la escribió y como la escribió según sus características personales y de la época, para que tengamos una mayor comprensión de la misma basados en esos elementos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chata
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:52 pm    Asunto: 2 parte secion 1
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

hola soy de guanajuato mexico,quiero dar las gracias por el curso me parece muy inportante saber como esta escrita la biblia literalmente asi se entiede mejor asi como todos sabemos que el unico autor es dios y que es el unico que nosda entendimiento por eso creo que devemos luchar para hacernos buenos dicipulos.
GRACIAS por sus enzeñansas en berdad que es de gran importancia que DIOS ME LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:55 pm    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

aeromian escribió:
Buenos Días, Soy Damián de Argentina... Primero que nada quería expresar mi profunda gratitud por este tipo de iniciativas, ya que realmente es una gran posibilidad de aprender, reaprender y entender mucho de lo que Dios nos quiere decir....


En segundo lugar quería expresar que en este tema de los autores de la biblia me surgieron algunas preguntas cuando vi algunos documentales cientificamente documentados donde se establecían algunos paralelismos entre escritos o tradiciones de la antiguedad y libros del antiguo testamento... Por ejemplo el relato del Genesis, el exodo y algunos mas que no se me vienen a la mente en este momento... Mi pregunta está orientada a saber si es posible que estas tradiciones orales a la que se hace mención en el curso, puedan haber tenido influencias de otras culturas de la antiguedad....

Gracias




Damián te servirá conocer las tradiciones que sirvieron para redactar el Pentatéuco:


P. Antonio Rivero escribió:
La última redacción del Pentateuco se apoyó en las tradiciones de cuatro grupos de personas que se relacionaban con Dios de diferente manera. Como cada tradicón muestra aspectos muy bellos de Dios, los redactores finales decidieron unir las cuatro, pues todas eran consideradas inspiradas por Dios. A cada tradición oral o ufente de conocimiento de Dios se le dió un nombre, como si tuviera un solo autor:

La tradición Yavista Llama a Dios Yahveh a través del manuscrito y se represent "J" Se inicia en los siglos IX y VIII a C Pertenece al sur de Palestia y se centra en el reino de Judá. Subraya la cercanía de Dios con la humanidad y lo describe en términos antropomórficos del griego ánthroopos, "hombre" y morpheé "forma", es decir, presenta a Dios actuando y reaccionando como persona humana.

La tradición elohista. da a Dios el nombre de Elohím y se representa con una "E". Se inicia al mismo tiempo que la Yavista en la que fue integrada alrededor de 715 a C. Surge en el reino del Norte o reino de Israel y habla del profetismo, la fuerza de la moral y el peligro de la idolatría. Muestra a un Dios que habla en sueños y con simbolismos como la zarza.

La tradición deuteronomista. Tiene un estilo insitente y se demonima con una "D" Fue escrita en el siglo VII a C. Insiste en la acción de Dios y la necesidad de una respuesta personal y comunitaria. Se basa en las tradiciones anteriores, empieza al final del reino cuando el reino del Norte cayó en poder de Asiria y el pueblo parecía olvidar su fidelidad a la alianza del Sinaí.

La tradición sacerdotal se representa con una "P" y muestra a Dios distante y majestuoso. Se escribe al regresar del exilio, en el siglo VI aC. Israel ya no era una nación independiente y centraba su identidad en el templo. Da gran importacia a los ritos de culto y a las funciones sacerdotales.

Poco después de surgir la tradición sacerdotal, se hizo la redacción definitiva de los cinco libros.

Al saber esto comprenderás que haya temas duplicados, escritos de diferentes maneras y que algunos eventos estén desfasados en el tiempo.

Cada tardición es importante porque nos da a conocer distintos aspectos de Dios y fortalecen nuestra fe.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:56 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Indiscutiblemente fué Dios quien escribio la Biblia, guiando las palabras de sus apostoles para que ellos nos dieran a conocer su verdad, esa verdad que nos nutre de vida y de amor al prójimo.
_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosario Llaguno Gonzalez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 6:56 pm    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Este tema es muy interesante porque aunque sabemos que la Biblia esta escrita por inspiración de Dios y por la mano del hombre, como Dios en su infinita sabiduría y amor ve nuestras limitaciones y utiliza a los autores sagrados para poder llegar a cada uno de nosotros utilizando sus diferentes maneras de ser, pensar y escribir.

Dios siempre saca lo mejor de cada uno de nosotros para manifestarse y poder llegar a mas almas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AJMS
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:02 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Este tema ha sido muy enriquecedor!!!

P. Antonio Rivero, tengo unas preguntas:

Sé de la existencia de libros y Evangelios apócrifos que no están incluidos en la Biblia. Pero, ¿quién determinó lo que estaría en la Biblia y lo que no? o ¿Por qué excluyen estos documentos? ¿Qué es lo que contienen?

Otra pregunta: ¿En qué momento se concibe la Biblia como tal? Es decir, que ¿cuándo y quién decidió agrupar los pergaminos y manuscritos y llamarlos Biblia?

Muchísimas Gracias

Dios los bendiga a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:20 pm    Asunto: Autor de la Biblia y forma en que fue escrtita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¡Como comprobar que la Biblia es palabra de Dios?
Esta pregunta me la he hecho frecuentemente, Yo creo verdaderamente para poder trasmitir esta creencia a mis hermanos, este ejemplo que nos da el Padre Rivero es una respuesta sencilla y profunda a la vez. Si la palabra de Dios es la que me anima para amar me da calor si yo lo siento y lo vivo los demas van a creer, el disipar estas dudas nos van a dar mas certeza en nuestra fe, como dice S.S. Benedicto xvl fe y razon guardar el equilibrio es lo que nos lleva al verdadero camino que es Dios.
En el como se escribió la Biblia, dice las antiguas Biblias y su origen fue la tradición oral cual es el fundamento para seleccionar lo que fue inspirado por el Espiritu Santo?
Para identificar los generos en los diferentes textos de la Biblia como se identifican para conocer el mensaje y no la forma?
Para entender que es lo que el autor sagrado quiere decir o significar.
Creo que estos aspectos debo estudiar mas para entenderlos y disipar las dudas y creo que conforme avance el curso y con la ayuda de todos y todas las participantes ire entendiendo y aprendiendo mas, Una oracion por todo el equipo.
ROSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:25 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a todos y al P. Rivero, me gusto mucho la explicación de las cuatro tradiciones, Yavista, Eloista, deuteronomista y sacerdotal, correspondientes a los escritos del Pentateuco. Hay una cuestionante que siempre me surge sobre la autoria de Moises; Moises escribio alguna parte de la Biblia? En que idioma? Es algo que siempre me pregunto. Gracias por su respuesta Laughing[color=blue][/color]
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
OFRIAS
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5
Ubicación: REPUBLICA DOMINICANA

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:42 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Que la Paz del Señor esté con todos ustedes!!

Con relación a la pregunta: ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios iluminó para escribir la Biblia? Mi respuesta es la siguiente:

Ante todo debemos fijarnos lo respetuoso que es nuestro Dios. El permitió que cada escritor escribiera en su forma las inspiraciones que El les daba a cada uno.

Después, es importante porque de esa forma podremos ver, que aunque algunos escriben del mismo tema, cada uno los trata de diferentes maneras, con diferentes ideas y forma, pero al final, es la misma idea. Uno lo pueden escribir de una manera directa, otros adornándolas, otros se van directo y sin pelos al asunto, pero como dije, al final, la idea central y el mensaje es el mismo. Todo ésto viene dado por el pueblo o país de donde viene, de sus costumbres, del oficio que desempeñaban, etc. Un pescador, nunca habla igual que un Doctor,etc., pero tampoco un rico habla igual que un pobre, etc. Fijemonos como nos dice la tesis, que San Pablo muestra un temperamento impetuoso. Recordemos que Pablo era un cazador de seguidores de nuestro Señor Jesucristo. San Juan, el amado del Señor, era una persona místico y serena. San Marcos, un detallista. Lucas, como buen médico, nos revela a un Jesús lleno de misericordia, etc. Aun los hermanos gemelos, son diferentes en su forma, aún siendo hermanos, viniendo los dos de unos mismos padres, viniendo de un mismo país, una misma educación y un mismo nivel de vida. Imagínense entonces a todas estas personas que escribieron la biblia inspierados por Dios, cuando venían de diferentes lugares, profesiones, temperamentos, etc.

Lo importante es conocer de donde vienen y como escribían, para saber interpretar lo que querían decir y al fin, buscar la idea central de lo que querían decir.

Que el Señor los bendiga a todos!!
_________________
Cree en EL SEÑOR, pero sobre todo, créele a EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:49 pm    Asunto: quien es el autor de la Biblia y como fue escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Buenas tardes hermanos en Cristo soy Ministro Extraordinario Servidor de la palabra mi deseo es que el Espíritu Santo me inspire y me guie para entender los terminos en que me dirijo a ustedes. En principio no hay duda de que el autor de la Biblia es Dios y fue escrita por hombres escogidos por Dios mismo por lo que tambien se conose como un libro divino humano, tenemos claro que las confusiones surgen con algunos terminos o parabolas que no entendemos en nuestro tiempo. yo considero que la libre interpretación de la Palabra de Dios es peligroza si la intentamos hacer sin el apoyo de nuestro pastor de almas ya sea con nuestro sacerdote o con alguien entendido de las formas literarias sociales y culturales de los escritores inspirados por Dios a través del Espíritu Santo( esto nos lo dice nuestro Señor Jesucristo vendra el Espiritu que les hablara de mí) dejemos humildemente que el Espíritu de Dios nos guie no en la interpretación sino en el entendimiento de su mensaje hacia nosotros a travez de este curso.
he leido casi todos los comentarios de mis hermanos en Cristo algunos nos dicen ir a misa y solo les entregan las cita biblicas, compran a los evangelicos que siempre acuden a sus servicios con la Biblia y nosotros no yo me atrebo a sugerirles que acudan a su Parroquia y se inscriban en las pastorales hai exitentes coorditadas todas los Parrocos.
finalmente ser catolico no es solamente ir a misa resar el rosario tomar cursos biblicos asistir a retiros espirituales que bueno que todo lo anterior lo realizemos pero la fe sin obras no es nada gracias por la oportunidad y disculpen las faltas de ortografia.
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
JANETHE
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 7:52 pm    Asunto: SAGRADA ESCRITURA
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

BUENO SIENDO DIOS EL AUTOR DE LA BIBLIA Y TOMANDO AL HOMBRE PARA ESCRIBIR SU PALABRA, ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE ESTO?
CLARO CON EL ESPIRITU SANTO QUE ES EL QUE INSPIRA AL HOMBRE LO QUE DIOS QUIERE DECIR.
AHORA LO IMPORTANTE ES PONER EN PRACTICA SU PALABRA.
_________________
"no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fredy
Esporádico


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:41 pm    Asunto: comentario a la 2a. sesión 1a parte
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Lo que me llena de alegría es ver la genealidad de Dios, por decirlo de alguna manera, y que dista mucho de cualquier otro escrito de tipo religioso.
Digo esto porque Dios simplemente hizo algo que parece tan común, como el elegir instrumentos humanos, de un tiempo determinado por una forma de ver la realidad, con valores y formas de pensar y vivir tan distintos a los nuestros, pero aún así el mensaje se sigue siendo actual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
renatta
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 350

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:01 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Por eso para comprender en profundidad el texto biblico es necesario saber el genero literario, y en que contexto historico esta basado, es hermoso ver los textos de los profetas cuando estos estaban en el exilio, a los de la construccion del templo, etc, etc.O saber la historia de David autor de lossalmos para entender en profundidad algunos de ellos como el salmo 50 o 51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:09 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Es realmente admirable como Dios se vale de los hombres, para entregar su mensaje, no elige a los capaces, sino que capacita a los elegidos, por lo mismo, creo que para poder entederla es necesario, estar predispuesto a leer con los ojos de alma, no con los ojos humanos.
No me cabe duda que, seguire aprendiendo cada dia más

gracias
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUAN MANUEL GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:39 pm    Asunto: EN TUS MANOS ESTAMOS SEÑOR
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Buenas tardes mis hermanos ,bendiciones para todos ustedes que se encuentran en tan hermosas manos que son las del Dios Vivo , asi como hoy en dia nuestras manos , mente y corazon irradian todo el Amor Bendito de Nuestro Señor Jesucristo, es asi como a traves de las oraciones de Los antiguos Profetas Yavhe el señor de los Ejercitos , nos prepara Hoy en dia Para ser Soldados Cada Dia mas Preparados , aSI COMO ILUMINO A quienes fueron instrumento para escribir y asi realizar parte de la gran obra del Dios Altisimo...Su Palabra



"estemos atentos a LA Voz del Señor"

DIOS BENDICE A SU PUEBLO CON PAZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 9:49 pm    Asunto: ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cult
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

PORQUE SON SUJETOS QUE SE DESTACAN O QUE A VECES SE HACEN CONOCER TIENEN HUMILDAD EN SUS ESCRITOS POR LA AYUDA DE DIOS, PERO LO QUE VEO TAMBIÉN ES QUE HACEN COSAS IMPORTANTES PARA QUE LE GENTE LO ESCUCHEN O LO LEAN POR EJEMPLO ALGÚN POETA COMÚN NO LO VAMOS A LEER POR QUE NO ES DE LA SOCIEDAD O POR QUE ES TAN SENCILLO QUE AL SER HUMANO NO NOS INTERESA PERO SI LEEMOS PERSONAS CONOCIDAS COMO RUBÉN DARÍO UNA FORMA DE DECIR
_________________
quiero aprender la biblia y tener material para chicos especiales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julio Isabel
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:06 pm    Asunto: dios escribe derecho con renglones torcidos...
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

hola:

Creo que han surgido dudas y comentarios de algunos que estan en el curso. Eso me da gusto porque es señal de que estan poniendo atencion a las lecciones y les estan dando la importnacia que merecen. Por lo que respecta solo deseo hacer una exactitud con respecto alo que se señalo en el tema. sólo hay una fabula en toda la Sagrada Escritura, se encuentra en el libro de Samuel y va en contra del monarquismo, que deseaban los israelitas tener. Por lo demas es verdad que hay que tener cuidado en no tomar las cosas al pie de la letra sino ver lo que detras de ello el escritor sagrado ha querido transmitirnos. No nos extrañemos que haya muchas similitudes con otros taxtos o narraciones de pueblos antiguos ya que cada uno intenta explicar los tgemas fundamentales del hombre ¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿a donde voy?, aunque de modo muy semejante, lo distinto es la orientación y al lugar a donde el escritor desea llevarnos. si hay algo en lo que pueda ayudrles ademas de la gran ayuda que nos ofrecen los aseroes estoy a sus ordenes. Julio Isabel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma. Isabel de Letona
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:16 pm    Asunto: Respuesta del Tema 2
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Me parece muy importante saber de qué género literario se trata en cada libro. Lo que sí creo es que es muy difícil que podamos tener el conocimiento de los géneros utilizados en aquél tiempo al empezar a leer un libro, de modo que se sepa desde un principio cómo interpretarlo.
Me gustaría saber si hay algún consejo para poder identificarlos o hay que aprenderse bien cada tipo de género literario usado en aquél tiempo.
También quisiera saber si los exégetas son personas especiales para poder clasificar qué viene inspirado de Dios y qué no.
Me ha costado mucho que me guste el Antiguo Testamento, porque encuentro a un Dios vengador que castiga, que creo que no es así realmente.
Que el Señor les bendiga,

Ma. Isabel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNYE
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:23 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

GRACIAS PADRE ANTONIO .
POR LAS ENSEÑANZAS EN ESTE CURSO DE BIBLIA.
SIEMPRE HABIA TENIDO INQUIETUD POR SABER MAS SOBRE LA BIBLIA Y ESTA ES UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD.
AUNQUE NO RECIBI EL PRIMER TEMA PORQUE NO ME SUPE INSBRIBIR Embarassed EN ESTE TEMA ENCONTRE COSAS INTERESANTISIMAS.
YA SABIA QUE ES INSPIRACION DIVINA A PERSONAS NORMALES
Dijimos que Dios respetó a los escritores sagrados, influidos por las costumbres y cultura de los países en los que vivían, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad e incluso de la clase social a la que pertenecían o el oficio que desempeñaban; así, por ejemplo, san Pablo muestra su temperamento impetuoso, san Juan, místico y sereno; san Marcos, detallista; Lucas, como buen médico, nos revela a un Jesús lleno de misericordia, etc.
QUE DIOS ME ILUMINE PARA ENTENDER SU PALABRA
Y QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE TENEMOS HAMBRE DE CONOCER SU VIDA Y PALABRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:25 pm    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

La biblia es un libro inspirado por Dios, escrito por los hombres. Esto me produce un gran gozo, saber que Dios con su magnificencia permitió que el hombre con su fragilidad y carencia escribiera lo que él iba inspirando con el Espíritu Santo. Saber que en todas las religiones el hombre busca a un dios en quien creer. En la Religión judía y luego Católica es Dios mismo que sale al encuentro de su criatura para darse a conocer.
Al leer los diferentes libros de la Biblia descubrimos el estilo particular de la persona que lo escribe, pero en toda la Biblia se reconoce la voluntad de Dios para conducir a su pueblo, para perfeccionar lo que había dicho a nuestros antepasados y para enderezar lo que se hubiera transgiversado.
Descubro una gran fidelidad de amor por su criatura de no dejarla sola y conducirla siempre.

Hoy estoy de fiesta por que mi angel custodio ve el rostro de Jesús constantemente, pido por medio de él que descubramos en éste curso el amor inmenso que Dios.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marìa Josè Carregha
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 10:51 pm    Asunto: 2ª Sesiòn (curso de Biblia)
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola:
Dios como autor de la Biblia, y sabiendo perfectamente què era lo que nos querìa transmitir, escogiò a diferentes hombres para que le ayudaran en èsta labor, pero, respetando las personalidades, cualidades, cultura, medio, etc. donde se movian cada uno de ellos. Para que, escribiendo las ideas principales, lo hicieran a su manera y asì, pudiera llegar a un mayor nùmero de personas.
Dios nos inspira, pero nos deja actuar con libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elida Valdebenito Alarcón
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:34 pm    Asunto: Curso de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola, super interesante la forma como fueron inspirados los libros de la biblia, y entender o tener la certeza que fue escrita por Dios porque en ella encontramos iluminacion y amor.
_________________
La vida es bella si la vez através de los ojos de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ger_rojas
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:45 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola, me queda claro que el autor de la Biblia es Dios, que se han recopilado los escritos con el paso del tiempo y que debo tener en cuenta los diferentes generos literarios. Algo que me gusto mucho leer en esta sesión es que Dios siempre ha respetado la individualidad de cada ser humano sin importar raza, cultura u oficio. Espero continuar con este curso y que Dios los bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nany
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:50 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Confused Hola: Padre Antonio Rivero le quiero manifestar que me encuentro muy satisfecha con los temas hasta hoy en este curso biblico mi comentario para este foro es que tenemos que ser muy concientes de que fue Dios quien inspiro a los hagiografos para redactar la biblia y eso lo tenemos que manifestar a las personas que se la pasan diciendo que la Biblia es un invento de los curas para sonsacarnos plata a los pobres que no tenemos idea de las cosas de Dios "hago enfasis en esto porque son los comentarios que se oyen en mi pais, mas especificamente en mi barrio".

La pregunta que tengo es Question Existen papiros aun ocultos y si salen a la luz la Iglesia que hace con ellos Question
Question He escuchado que en el pentateuco hay otras formas de traduccion según la religion o algo de eso no me acuerdo muy bien en estos instantes que de cierto hay en esto. Question

Question Y la Lectio divina tiene algo que ver con Midrash Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María G Pabilo de Sánchez
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 11:55 pm    Asunto: 2a sesión (1a parte) Autor de la Biblia y forma en la que fu
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando



Buenas tardes: Realmente he estado leyendo los mensajes que los participantes han enviado y creo que todos, o casi todos concordamos en que Dios fue el que inspiró a hombres para pasar Su Palabra a traves de generaciones. Por esta inspiración es que nosotros podemos enriquecernos ahora con la Biblia. También me parece que ha sido muy buena la lección de hoy ya que he recibido mucha información que no conocía sobre la forma en que la Biblia fue escrita.
_________________
María Guadalupe Pabilo de Sánchez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Luis Vesga
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:01 am    Asunto: 2 Sesion
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

VTR


Nos espera un largo camino de formacion, tengamos mucha fuerza y sobre todo mucha FE.

Para mi, lo mas importante radica en comprender el verdadero significado de los textos. No interpretemos la Biblia de una forma literal. Dejemonos llevar por su verdadero significado.


Luis Vesga RC Colombia
_________________
Luis Vesga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JOSE ANGEL CASTILLO NEGRO
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:08 am    Asunto: EL AUTOR DE LA BIBLIA Y COMO FUE ESCRITA
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS BIRNDA, Y ANTE ESTE TEMA TAN INTERESANTE, QUEIRO RESPONDER QUE ES LA BIBLIA, DESDE MI PUNTO DE VISTA UN LIBRO HACHO A BASE DE TRADICIÓN ORAL, COMO ANTIGUAMENTE SE TRANSMITIAN LOS RELATOS Y LAS HISTORIAS, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE ES UNA INSPIRACIÓN DIVINA HACIA LOS HOMBRES, HECHO QUE DEFINITIVAMENTE ES MUY TRASCENDENTAL EN NUESTRA FE.

DADO EL CASO, ANOTAMOS MUY SERIAMENTE QUE LA BIBLIA EN SU DOCUMENTACIÓN ANTIGUA, LA LLAMAMOS UNA OBRA COLECTIVA, YA QUE NO EXISTE UN HMBRE QUE LA HAYA ESCRITO, SINO MEDIANTE TRADICIÓN ORAL SE LLEVO A CABO, LO QUE NO SUCEDIÓ EN EL NUEVO TESTAMENTE, YA QUE SI EXISTIERON PERSONAS DEFINIDAS ILUMINADAS POR DIOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE LA MISMA.

POR OTRO LADO ME SURGE LA INTERROGANTE, COMO AFRONTAR MAS SEVERAMENTE A LOS EVANGELISTAS QUE DE UNA U OTRA MANERA QUIEREN HACERNOS DUDAR SOBRE LA EXISTENCIA DE ALGUNOS LIBROS ESCRITOS QUE FIRUAN EN NUESTRA BIBLIA Y QUE EN SUS LIBROS NO TIENEN, O QUE TIENEN OTROS LIBROS DEMÁS, ES ALGO QUE QUISIERA ME DESPEJACEN.
_________________
Muy Agradecido,
Atentamente

JOSE A. CASTILLO N.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados