Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a sesión Autor de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a sesión Autor de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JOSE ANGEL CASTILLO NEGRO
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:16 am    Asunto: ¿QUIEN ESCRIBIO LA LBIBLIA?
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

DEFINITIVAMENTE, ES UNA PREGUNTA MUY INTENSA, PERO DIRECTA, SOBRE COMO SE ESCRIBIO, Y QUIEN LA ESCRIBIÓ; CABE RESALTAR PARA ESTO, QUE MEDIANTE LA TRADICIÓN, LA POCA COSTUMBRE DE LOS REALTOS LARGOS, DEBIDO A SU POCA RETENCIÓN, EL HECHO DE QUE NO EXISTÍA UNA MANERA CONCRETA DE COMUNICAR LOS RELATOS MAS QUE LA FORMA ORAL, Y TAMBIÉN DEBIDO A LOS TIEMPOS ENQUE SE DIÓ ESTO, ES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES:

PRIMERO: QUE, DIOS, SE VALIÓ DE LOS HOMBRES PARA, HA PESAR DE SU CAPACIDAD TAN LIMITADA, LOS ORIENTO PARA QUE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, PUDIERAN DARSE A CONOCER LA VERDAD SOBRE LA FE Y LA RELIGIÓN.

SEGUNDO: QUE, INDUJO EN ELLOS LA SABIDURIA DEL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE PUEDAN SER CAPACES DE RELATAR DE LA FORMA DEBIDA, SIN AUMENTAR NI QUITAR, LOS HECHOS HISTÓRICOS Y METAFÓRICOS, ASÍ COMO OTRO TIPO DE FIGURAS LITERARIAS, CON LA FINALIDAD DE HACERNOS ENTENDER LA NECESIDAD DE LA VERDAD Y SU PALABRA DE VIDA
_________________
Muy Agradecido,
Atentamente

JOSE A. CASTILLO N.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 12:28 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Dos cosas que hay que recalcar de esta lección:

1- La Biblia antes de ser escrita, fue una enseñanza oral.
Esto nos muestra la importancia de las tradiciones no escritas, tan atacadas por los protestantes.

2 - Es importante conocer en qué genero literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor sagrado quiere decir y significar.
No se debe de tratar a la Sagrada Escritura como un manual técnico, donde las respuestas vienen en orden y con número. Se debe discernir la escritura, comprender el mensaje detrás de las palabras.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Hugote
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2006
Mensajes: 22
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:03 am    Asunto: ¿Quien escribió la biblia?
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Me llama la atención los estilos literareos se me hace fantastico. Very Happy
Por otro lado con los ataques en contra de la Iglesia como es el Evangelio de María Magdalena Shocked , me gustaría saber como es que acusan a la Iglesía de seleccionar y "manipular" los documentos me gustaría que alguién me explique como se fue conformando la Biblia tal como está ahora Question , gracias.
_________________
Hugo Castro
Unidos en la oración
5518493381
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:10 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

"La verdad os hará libres" decía el Señor a sus discípulos y en otro momento les dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Pido a Dios su luz para llegar al "conocimiento de la verdad" a través de su guía, Padre, y de la búsqueda de quienes compartimos esta experiencia.

Siempre me ha llamado la atención la doble versión de la creación del hombre en el Génesis, divergencias entre los evangelios en detalles de algunos de los milagros realizados por Jesús; pero no sabía por qué. Ahora puedo responderme.

Sin embargo, he leído que eventos como el diluvio, el nacimiento del salvador de una mujer virgen son comunes a varias religiones; en la Iliada Níobe es convertida en roca, lo cual es similar a la conversión en estatua de sal de la mujer de Lot. Si la Biblia se escribió como conjunción de corrientes judaicas (Yavista, Deuteronomista, Eliohista,...) cómo podemos explicar estas coincidencias?

Por otra parte, recientemente se dio publicidad al evangelio de Judas y se mencionaba otros evangelios apócrifos. Escuché en un programa de TV que los cuatro evangelios canónicos fueron seleccionados por San Irineo. Si esto es cierto, qué criterio se empleó para decidir cuáles evangelios son inspirados por Dios y cuáles no?

Recuerdo una oración latina "tradutore, traditore". El que traduce traiciona la idea del autor. Me pregunto, cómo en las traducciones del arameo al griego, al latín, al español los diferentes traductores logran el descubrimiento de la esencia para entregar el mensaje; y me vienen a la memoria palabras como "metanoia" que a veces usan los sacerdotes para enfatizar el profundo significado de la conversión. Asói los protestantes emplean la traducción de "tu madre y tus hermanos te buscan", para argumentar que María tuvo más hijos.

Gracias por su acompañamiento y le pido a Dios qeu haga "arder mi corazón al escucharlo hablar".

Gabriel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:04 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Estoy gratamente sorprendida de tanta nueva información sobre mi propia religión! De verdad algunos católicos estamos en un total desconocimiento de tantos detalles importantes. Me fascina este curso!Gracias Padre Antonio por tomarse la molestia de transmitirnos tantos conocimientos interesantes! Saludos
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chimico
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:16 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Todo lo dicho es acertado en cuanto a la lectura y comprension de la Biblia y pienso que sobre todo es muy importante ubicarse en el contexto historico de manera de obtener una mejor comprension, ya que mucha gente cae en el error de ubicar los textos a nuestra realidad y por eso caen en malas interpretaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:41 am    Asunto: Respuesta para la segunda sesion del foro
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral: Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad
Participante: Dayana Montenegro
2ª. Sesión 2ª. Parte tema de discusión
¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios ilumino para escribir la Biblia?
R: La Biblia, tiene como autor único a Dios, sin embargo Dios se valió de hombres a lo largo de la historia para poder transmitir su palabra, sin embargo la palabra humana esta sujeta a un conjunto de elementos, como lo son: el contexto sociocultural, el temperamento, la personalidad, el tiempo y le época en que fue escrito, el texto bíblico. No obstante Dios se sirve de estas características y formas de expresión para llevar su mensaje a un pueblo específico.

Al momento de leer e interpretar la palabra de Dios, se deben tomar en cuenta los elementos antes mencionados, puesto que si no, se pueden caer en errores, tales como interpretar al pie de la letra la Biblia, y es por ello que hay que tener presente que la palabra de Dios, esta compuesta por varios géneros literarios, condicionados por la cultura y las experiencias de los hombres de esa época; por ejemplo: en el antiguo testamento se analizan los sucesos desde la fe, pero una fe determinada, por la cultura y los procesos políticos y sociales de la época, y esto condiciona la interpretación de los hechos sucedidos.

Para entender la palabra de Dios no basta leerla, sino que hay que introducirse en ella, ubicándose en todo su contexto para después llevarla al aquí y al ahora de la vida cotidiana.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:58 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Es interesante la manera en que se esta desarrolllando el curso de Biblia. Es la primera vez que me atrevo a tomar algo por internet y gracias a Dios fue con algo bueno. Me impacto la posicion de los maestros en cuento a la manera de tomar lo escrito en la Biblia. Es una forma novedosa de aprender y como alguien escribio en un comentario anterior "re-aprender" lo que ya sabiamos. No hay mucho que discutir la Sagrada Biblia es obra de Dios y para lo cual se valio del hombre a travez de las generaciones respetando siempre sus cualidades , caracteristicas y el ambiente en que vivio para dar un mensaje de acuerdo a las circunstancias. Es por eso que se debe estar al tanto de todo lo que acontecia para descubrir y entender el mensaje que encontramos en cada uno de los libros y escritos que estan en la biblia. Podia decirse estar en los zapatos, perdon sandalias, de los protagonistas. Una razon mas para no tomar la biblia al pie de la letra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julio Orellana
Asiduo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 269
Ubicación: Los Angeles, Ca. U.S.A

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 4:11 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

La bIblia fue escrita exactamente como El planeo, que esta es su palabra y el hombre es su testigo. Los escritores del A.T. nos recuerdan una y otra vez que estan "transmitiendo" la Palabra de Dios. recordemos que cada uno de ellos introducen sus escritos con palabras como: "Asi dice el Señor", o "la palabra del Señor llego a mi" o algo similar (Ex 34:27, I Cron 28:19, Jer 36:1-2, rf 21-32). Como dato adicional se han encontrado 3808 de estas declaraciones solamente en el A.T. lo que nos lleva a concluir que: la Biblia es la verdadera Palabra de Dios. Que aunque El no dicto los manuscritos (como muchos creian y siguen creyendo) como si fueran sus secretarios, Dios en su infinita misericordia les revelo Sus verdades y les mostro como deberian presentarla y al hacer esto les dejo que presentaran Sus Palabras (de Dios) en su propio entorno, intereses, habitos literarios y peculiaridades de estilo (de los escritores).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bertha laura
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: zacatecas, mexico

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:01 am    Asunto: autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

hola a todos los hermanos en linea que la Paz y el Bien sean con todos, me da gusto iniciar este curso, espero aprender mucho y llevarlo a la vida. Pienso que Dios inspiro a las personas que escribieron la Biblia respetando su manera de ser y costumbres porque todos somos diferentes y vivimos en situaciones diversas; Su Palabra es universal y El quiere que a todos nos llegue la Revelacion.

Me despido, que Dios les bendiga Wink
_________________
pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela de Jesús Gordill
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:08 am    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola estoy muy feliz de poder conocer mas acerca de la biblia los dos temas an sido muy enriquesedores y me queda muy claro q es Dios mismo el que inspiró x medio de su Santo Espiritu pára escribir la biblia es para mi muy importante el saber q tenemos q ver varios puntos para poder entenderla y sobre todo tener la guia del Espiritu Santo Dios los bendiga.
Beatriz Eugenia escribió:
P. Antonio Rivero escribió:
AUTOR DE LA BIBLIA Y FORMA EN QUE FUE ESCRITA

I. INTRODUCCIÓN

Todo libro tiene su autor. Y según como sea el autor así será el libro. Cabe preguntarnos: ¿quién escribió este maravilloso libro de la Biblia? ¿Lo escribió directamente o se sirvió de instrumentos humanos? ¿Cómo se puede comprobar que fue Dios el que hizo redactar la Biblia?

Se cuenta que un hombre preguntaba a una mujer: “¿Cómo puede usted probar que la Biblia es palabra de Dios? ¿Es que Dios habló con usted?”. La mujer le respondió, señalando con la mano el sol: “¿Puede usted demostrarme que eso que se ve allá es el sol?”. – Sí, señora. La mayor prueba de que es el sol, es que me da luz y me da calor.

- Muy bien, dijo la mujer. Así pasa con la Biblia: la mejor prueba de que es Palabra de Dios es que ese Libro me da luz, pues me ilumina lo que debo hacer; y me da calor, pues me anima a amar a Dios y al prójimo.

Esa es la prueba de que la Biblia sí viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee.

Pero Dios se sirvió de instrumentos humanos para llevar su Palabra. A estos instrumentos los iluminó, y les respetó su estilo y su temperamento, su cultura y su personalidad, y hasta el sello de la clase social a la que pertenecían.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer al autor de la Biblia y cómo fue escrita.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Cimentar nuestro conocimiento de la Biblia, disipando dudas para poder dar razones de nuestra fe.


IV. TESIS: La Sagrada Biblia tiene como Autor a Dios, pero fue redactada por profetas, sabios, poetas y apóstoles, durante catorce siglos. Estos redactores fueron dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la Sagrada Biblia fueron: Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; en el Antiguo Testamento. Y en el Nuevo Testamento, los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el apóstol san Pablo.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS

1. ¿Quién escribió la Biblia?


El autor de la Biblia es Dios, pero Dios se sirvió de unos instrumentos que sólo escribían lo que Dios les inspiraba, pero respetándoles su modo de ser, su temperamento y su condición social .1

¿Qué es una inspiración? Inspiración es un deseo que nace de la persona y que lo impulsa a realizar algo. Hay inspiraciones humanas, cuando proceden de las facultades humanas (p.e. un cuadro, una escultura, un libro, una poesía). Y hay inspiraciones divinas, cuando proceden de Dios por conducto del Espíritu Santo, y lleva al hombre a ejecutar algo que Dios le inspira y como Dios le inspira. De esta última hablamos aquí.

Dijimos que Dios respetó a los escritores sagrados, influidos por las costumbres y cultura de los países en los que vivían, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad e incluso de la clase social a la que pertenecían o el oficio que desempeñaban; así, por ejemplo, san Pablo muestra su temperamento impetuoso, san Juan, místico y sereno; san Marcos, detallista; Lucas, como buen médico, nos revela a un Jesús lleno de misericordia, etc.

La mayor parte de los autores del Antiguo Testamento son desconocidos para nosotros; cosa comprensible ya que la literatura antigua era anónima, pues las composiciones, tanto orales como escritas, pertenecían a la comunidad y no a los individuos. Muchos escritores además se basaron en la tradición oral, que ampliaban, por lo que algunas obras se atribuyen a aquel autor que más haya influido en ella. Así ocurre, por ejemplo, con el Pentateuco que se atribuye a Moisés siendo que él es sólo autor de su núcleo fundamental.


2. ¿Cómo se escribió la Biblia?

La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral. Su redacción se debe a tradiciones y hechos históricos que pasaban de generación en generación desde tiempos muy antiguos. Nosotros estamos acostumbrados a leer y escribir y no comprendemos fácilmente el mundo oriental antiguo, en donde no se escribía sino que sólo se memorizaba. Esta transmisión oral se facilitaba porque se hacía en verso, con cierta cadencia musical que ayudaba a recordarla.

Más tarde, estos autores sagrados la escribieron en cueros de res: largas tiras de cuero llamadas “pergaminos”, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escribían con plumas de ave, untadas en tinta.

También se escribieron las antiguas Biblias en “papiros” que eran láminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.

Más tarde vinieron los códices, que son manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. Hay en el mundo más de 1.140 manuscritos bíblicos. Varios de estos códices son del siglo cuarto. Los más famosos están en el Vaticano, en Jerusalén y en Londres. En 1859 el sabio alemán Tishendorf encontró en un antiquísimo monasterio del Monte Sinaí unos pergaminos magníficamente escritos donde está todo el Nuevo Testamento y gran parte del Antiguo. Son 346 páginas escritas con pluma, hace 16 siglos, en mayúsculas todo, sin puntos ni comas. Es el famoso “Códice Sinaítico”.


3. ¿En qué idioma se escribió la Biblia?

Tres son los idiomas en que se escribió la Biblia: hebreo, arameo y griego.

Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, que era la lengua propia de Israel. Sin embargo, más tarde el arameo suplantó al hebreo, siendo un dialecto de éste en el que Jesús hablaba a su pueblo. Finalmente, en griego se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo, exceptuando el evangelio de san Mateo, que se escribió en arameo.


4. ¿En qué géneros literarios se escribió la Biblia?

Hay diferentes formas de expresión en la Biblia, que llamamos géneros literarios: novelas, alegorías, fábulas, parábolas, poemas, leyendas, refranes, metáforas, simbolismos, hipérboles, antropomorfismos, etc. Cada vez que leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta estos géneros literarios para saber distinguir entre fondo (ideas) y forma (el modo de decir esas ideas), entre la realidad y la ficción, entre el núcleo histórico y el ropaje literario que lo expresa.

La lengua semita (hebreo y arameo) usa mucho las imágenes. Por eso encontramos en la Biblia imágenes como, p.e. el fruto del árbol del paraíso, la creación de Eva de la costilla de Adán, la fuerza en el cabello de Sansón, la ballena que se tragó a Jonás, etc. Lo importante es fijarnos, sobre todo, en el fondo, es decir, en el mensaje que encierra ese ropaje literario o ese hecho narrado o esa poesía hermosa.

Los géneros literarios que encontramos en la Biblia son éstos:


Historia:
- de tipo poético-popular (Génesis)
- de tipo informativo (Reyes)
- de tipo anuncio (Evangelios y Hechos)


Ley: textos que recogían normas y costumbres por las que se regía el pueblo (Levítico).


Profecía: revela la existencia de un mensajero que habla en nombre de Dios.


Lírica: Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor...con un lenguaje simbólico y religioso (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones).


Sabiduría: se refiere a las narraciones de experiencias de vida; son reflexiones sobre diversas realidades de la vida, sobre los grandes interrogantes de los hombres, formulados por sabios y pensadores (Proverbios, Job, Eclesiastés).


Cartas: escritos enviados por un remitente a un destinatario. Cartas proféticas, reales, temáticas, acción apostólica (las de san Pablo).


Apocalíptica: relato de las revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados en forma enigmática y simbólica. Al final de la historia, el bien triunfará sobre el mal.


Midrash: consiste en ir haciendo una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. P.e. los libros de Tobías, Jonás, Ruth, Judit.



VI. CONCLUSIÓN

De todo lo dicho, concluimos:


El autor de la Biblia es Dios.

Los escritores fueron instrumentos que escribieron bajo inspiración de Dios.

La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral

Su redacción se debe a tradiciones y hechos históricos que pasaban de generación en generación, desde tiempos muy antiguos.

Se puede decir que la Biblia es una obra colectiva, es decir, obra de todo un pueblo que, a través del tiempo, ha plasmado en ella su tradición. De ahí se explica por qué la mayoría de los autores del Antiguo Testamento son anónimos, es decir, desconocidos, para que se pusiera de manifiesto este carácter colectivo. Estos autores se basaron en la tradición oral.

La manera de escribir de los orientales es muy diferente de la nuestra, por lo que debemos distinguir el fondo de la forma, para quedarnos con el mensaje.

Es importante conocer en qué genero literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor sagrado quiere decir y significar.



VII. ORACIÓN

“Señor Jesús, sabemos que tú has inspirado a los autores de la Biblia; concédenos entender lo que a través de ellos nos has querido decir y permítenos llevar la Buena Nueva a todos nuestros hermanos. Ilumínanos para poder captar todo el mensaje a través de cada uno de los libros de la Biblia. Amén”.

_____________________




1. En la composición de los libros sagrados Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería” (Dei Verbum, 11).



Si alguien tiene alguna pregunta o comentario para el P. Antonio Rivero o para el grupo, es el momento de hacerlo.

Dios les bendiga.

También contamos con la ayuda de los asesores del curso, por si quieren comunicarse con ellos en forma privada:

P. Pedro Mendoza
consúltalo aquí
P. Pedro Mereu
consúltalo aquí
P. Juan Carlos Navarro
consúltalo aquí
Gustavo Daniel D´Apice
consúltalo aquí
Very Happy
    Código:
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Maribel chapman
    Nuevo


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 14
    Ubicación: Pennsilvanya

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:33 am    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando



    ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?


    Pienso que cada persona tiene un propio pensar y actuar frente a cuaquier situacion, es decir nuestro temperamento es difernte y muchas veces variable segun la situacion que enfrentamos en ese momento.
    La cultura es importante por que una actua y vive segun lo que uno aprenden el lugar donde vives es decir las normas, costumbres, reglas o leyes todo lo que tenga que ver en una cultura determinada o en un hogar determinado etc.

    Me gusta mucho el Personaje de Saulo o Pablo y de la manera como lo escogio Dios a el; el tenia una personalidad fuerte de caracter indomable con mucho conocimiento de las leyes de esa cultura en esos tiempos. Un personaje que era muy firmes en sus desiciones en la manera de hablar y enfrentar a los reyes, cuando hablaba de Jesus.


    Bendiciones para todos hermanos.

    _________________
    "Dios es Amor la Biblia lo dice"
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Montse*
    Veterano


    Registrado: 02 Oct 2005
    Mensajes: 1020

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:07 am    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Y es que no hay nada como Dios Very Happy

    El hecho de que la tranmisión de la Biblia antes fuera oral y luego se escribiera, demuestra que es real y que en ella está Dios porque desde todos los tiempos la gente la ha conocido, ya sea de manera oral u escrita. Dios siempre está al lado del hombre y nunca lo deja.

    _________________
    Montse*

    http://www.diosjesustehabla.com
    http://www.gloriapolo.com/video.html
    http://www.catholicosonline.com
    http://www.oracionmundial.com
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
    maria_mojica86
    Nuevo


    Registrado: 25 Sep 2006
    Mensajes: 13
    Ubicación: Puerto rico

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:18 am    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Me parece muy interesante el saber todo esto. La verdad es que muchas personas siempre andan buscandole errores a la Biblia, sin embargo eso no es posible por que el autor el el Mismo Dios.
    Es impresionante saber como un Dios tan Grande y tan maravilloso escogió a hombres para que llevaran Su mensaje a través de las Sagradas Escrituras.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    J EVA
    Nuevo


    Registrado: 22 Sep 2006
    Mensajes: 4

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:36 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

    Arrow Es importante tomar en cuenta todos estos aspectos y la forma en que fue escrita porque somos humanos y cada quien puede darle la interpretación que mas prefiera o le convenga, pero si se toman en cuenta estos aspectos podemos ver el mensaje verdadero que Dios por medio de este libro y los personajes que contribuyeron con sus escritos inspirados por El, nos revela y quiere que sigamos. Ya que el es el autor de todo y debemos reconocer en cada uno de nuestros hermanos su presencia ya que quizo dejarnos en este gran libro la clave para ser felices. Es importante que como catolicos nos interesemos mas por estudiar la Biblia y practicar sus enseñanzas por eso agradezco la publicación de este curso y su preocupación por evangelizarnos.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
    Imelda
    Nuevo


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 8
    Ubicación: Mexico

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:39 pm    Asunto: PAra edith amor
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Hola Edith espero que esto te sirva un poco el padre antonio en su explicacion nombra algunos autores y explica un poquito tus dudas espero que estos fragmentos te sirvan o vuelve a leer toda la explicacion del la segunsa sesion primera parte.

    El autor de la Biblia es Dios, pero Dios se sirvió de unos instrumentos que sólo escribían lo que Dios les inspiraba, pero respetándoles su modo de ser, su temperamento y su condición social .
    fue redactada por profetas, sabios, poetas y apóstoles, durante catorce siglos. Estos redactores fueron dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos de la Sagrada Biblia fueron: Moisés, el rey David, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; en el Antiguo Testamento. Y en el Nuevo Testamento, los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el apóstol san Pablo.

    Dijimos que Dios respetó a los escritores sagrados, influidos por las costumbres y cultura de los países en los que vivían, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad e incluso de la clase social a la que pertenecían o el oficio que desempeñaban; así, por ejemplo, san Pablo muestra su temperamento impetuoso, san Juan, místico y sereno; san Marcos, detallista; Lucas, como buen médico, nos revela a un Jesús lleno de misericordia, etc.

    La mayor parte de los autores del Antiguo Testamento son desconocidos para nosotros; cosa comprensible ya que la literatura antigua era anónima, pues las composiciones, tanto orales como escritas, pertenecían a la comunidad y no a los individuos. Muchos escritores además se basaron en la tradición oral, que ampliaban, por lo que algunas obras se atribuyen a aquel autor que más haya influido en ella. Así ocurre, por ejemplo, con el Pentateuco que se atribuye a Moisés siendo que él es sólo autor de su núcleo fundamental.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    fgope
    Nuevo


    Registrado: 22 Sep 2006
    Mensajes: 9

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:46 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral y la vivencia de fe del pueblo de Dios que pasaban de generación en generación, desde tiempos muy antiguos.

    Se puede decir que la Biblia es una obra colectiva, es decir, obra de todo un pueblo que, a través del tiempo, ha plasmado en ella su tradición y magisterio que se continua y prolonga en los últimos tiempos en el Magisterio de la Iglesia.

    Bendigamos al Señor.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Ruben Campbell
    Nuevo


    Registrado: 26 Sep 2006
    Mensajes: 4

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 1:46 pm    Asunto: Comentario
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

    Si queremos comprender la Sagrada Escritura debemos avocarnos a profundizar en la cultura en que fue escrita, eso es lo mas asombroso, pues mientras que libros de otros pueblos antiquisimos, llenos de sabiduría, no se pueden equiparar a la Sagrada Escritura, que a pesar de tener mas de 14 siglos sigue hablando a nuestra sociedad actual.

    En esta variedad de personas que fueron inspiradas por Dios, encontramos la delicadeza de el creador de respetar la libertad humna, su psique, su estilo de vida y descubrimos que a pesar de tan diferentes personalidades, y diferencias de epoca, encontramos una linea de perfeccion espiritual, Dios habló a su pueblo muy claramente.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
    Pilar Penso
    Nuevo


    Registrado: 01 Oct 2006
    Mensajes: 24

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 2:50 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Hola, antes de respoder a las preguntas del día 2 de octubre, quiero que sepan que estoy feliz con este regalo, de poder conocer profundamente la palabra del Señor. y sobre todo de una manera tan clara y sencilla. Mil y mil gracias, el Señor los bendiga por tan grande obra.
    En cuanto a las preguntas: El autor de la Biblia es Dios que se valió de una serie de personas inspiradas por el Espíritu Santo, respetándoles su modo de ser, su condición social y su temperamento.Su redacción es tradicional, fue transmitida de generación en generación. Se escribió primero en pergaminos con plumas de aves empapadas en tinta, también fue escrita en papiros y luégo en códices. Fue escrita en tres idiomas: Ärabe Arameo y Griego. En cuanto su expresión tiene diferentes formas los cuales llamamos géneros literarios: historia,ley profecía, lírica,sabiduría, cartas,apocalíptica y midrash
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Cristina Montenegro
    Esporádico


    Registrado: 29 Sep 2006
    Mensajes: 36

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:26 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    He aprendido mucho con esta lección, muchas gracias.

    El que Dios es el autor de la Biblia por fe sabía que así era. que inspiraba a los hombres para que su palabra sea conocida a través de los años.
    El saber los idiomas en que fue escrita, y sobre todo los géneros literarios, va a ser muy util al momento de poder interpretar la palabra de Dios.

    Solo tengo dos inquietudes:
    1) Si algunos libros fueron escritos en base a la tradición oral, se pudo haber omitido algún detalle o suceso?
    2) A más de los libros del Antiguo y Nuevo testamento, existen otros que fueron escritos en base a la inspiración divida y reconocidos por la iglesia?
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
    yamilette
    Nuevo


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 12
    Ubicación: denison, iowa, estados unidos

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 3:39 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Me emosiona tanto apreder de la Biblia toda esta lectura es muy interesante. no sabia que se usara tantos generos literarios en la Biblia
    que pasen un buen dia
    yamilette Shocked
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Dulce Ma de L Torres Q
    Nuevo


    Registrado: 28 Sep 2006
    Mensajes: 8

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 5:58 pm    Asunto: 2a sesion curso de Biblia
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Buen dia hermanos
    Me ha parecido muy interesante el tema, sobretodo en la cuestion de conocer los diversos estilos literarios y la importancia de conocer la forma, pero quedarnos con el mensaje, ya que definitivamente es Dios Nuestro Senor el que nos habla personalmente y de forma actual.
    Yo creo que la Biblia fue inspirada por Dios, y que por medio de su Espiritu ilumino a quien debio escribirla. Por eso asi de importante es que pidamos que nos ilumine con su Espiritu al leerla, para saber lo que El nos quiere decir, pero siempre apegados a la ensenanza de nuestra Iglesia.
    Gracias por la oportunidad de aprender y compartir.
    Que Dios los bendiga.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    rimugu
    Esporádico


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 56
    Ubicación: Ciudad Juarez, Mexico

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 6:32 pm    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Beatriz Eugenia escribió:
    P. Antonio Rivero escribió:

    Esa es la prueba de que la Biblia sí viene de Dios: ese libro hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee.
    .
    .
    IV. TESIS: La Sagrada Biblia tiene como Autor a Dios, pero fue redactada por profetas, sabios, poetas y apóstoles, durante catorce siglos. Estos redactores fueron dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual.

    Mis dos principales pensamientos van a estos segmentos.
    En el primero yo le agregaria para que quedara "ese libro hace milagros de iluminacion y de cambio a quien lo lee correctamente".

    Ya estamos viendo que leer la Biblia no es como leer una novela, ni siquiera una gran novela donde por lo menos en conveniente tomar en cuenta el contexto del autor. Y para la Biblia Se necesita mucho mas. Y en particular se necesita del apoyo de la iglesia, porque pocas personas pueden abarcar los conocimientos necesarios para una correcta interpretacion, aun de los elementos basicos.

    De la segunda parte me queda la duda, significa esto existen o han existido errores de redaccion?
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    ISRAEL JIMENEZ RAMIREZ
    Nuevo


    Registrado: 30 Sep 2006
    Mensajes: 16
    Ubicación: BOGOTA - COLOMBIA

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 7:06 pm    Asunto: Preguntas
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    1. ¿Qué debemos entender por error espiritual?

    2. ¿La tradición oral fue inspirada por el Espíritu Santo?

    3. ¿Es posible establecer en la Biblia qué fue historico (hechos) y qué proviene de la tradición?
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
    Pedro Arana
    Nuevo


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 4

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 7:25 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    A cerca de la pregunta hecha en la sesion, pienso que es importante el entorno que rodeaba a los intrumentos humanos utilizados por Dios para escribir la Biblia, porque es la manera de darle universalidad a la misma, si solo hubise sido un medio con un entorno es muy posible solo las personas que conocieran bien dicho entorno comprendieran la obra, es asi como Dios utiliza varios medios y entornos para que todos tengamos acceso a su palabra y tambien es importante tener en cuenta dicho entorno porque no es los mismo escribir una simple carta el dia de hoy que hace 1000 años, tenemos que comprender que ha de ser muy dificil escribir en un cuero con una pluma y tinta no como hoy dia simplemente con oprimir unas cuantas teclas de una computadora podemos expresar lo que pensamos. Tambien difundir una obra en la antiguedad tomaba siglos siendo que ahora con un simple click estamos en todo el mundo.

    Esto me lleva a formular unas preguntas: La Biblia tomo 14 siglos para escribirse, este es un largo periodo de tiempo en el cual la humanidad sufrio muchos cambios algunos nos son relatados en la misma Biblia como hechos historicos, ahora los tiempos son otros y yo pregunto ¿Es la Biblia un libro terminado? es decir una vez que se escribio el ultimo libro se dio por terminada?, ¿No continua Dios tomando instrumentos para continuar comunicandose con nosotros? ¿despues de inspirar a instrumentos humanos durante 14 siglos, ahora ya no lo hace?
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Doley
    Esporádico


    Registrado: 02 Oct 2006
    Mensajes: 35

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 9:52 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    DIOS BENDIGA A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO JESÚS.......

    HOLA A TODOS.........

    PARA MI ES DE MUCHA IMPORTANCIA ESO DE ENTENDER LOS GENEROS LITERARIOS PARA PODER ESTUDIAR LA BIBLIA, PUES SI NO ENTENDEMOS LOS GENEROS LITERARIOS, AL FINAL UNICAMENTE INTERPRETAMOS CON RAZONAMIENTO HUMANO..... Y ESO NO ES LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS...... Y APROVECHANDO QUE HEMOS VENIDO APRENDIENDO SOBRE LOS LIBROS, MANUSCRITOS Y CÓDICES, ME INTERESA TENER ALGUN COMENTARIO SOBRE EL QUINTO EVANGELIO Y TAMBIEN DEL MENSIONADO LIBRO DE MARIA (MADRE DE JESÚS) Y EL DE MARIA MAGDALENA...........POR CIERTO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, APRENDER ESO DE LA INSPIRACIÓN HUMANA Y LA INSPIRACIÓN DE DIOS.......

    GRACIAS P. ANTONIO BENDICIONES Y SIGAMOS ADELANTE........
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
    Centinela
    Nuevo


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 8

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 10:48 pm    Asunto: Dios el autor de la Biblia
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Estoy muy agradecido por esta oportunidad de conocer sobre las Sagradas Escrituras, me queda claro que Dios es el autor y que los instrumentos para que esta Palabra quedará para las generaciones , cumplieron fielmente su misión. Gracias a esas personas que como María dijeron SI se va cumpliendo el plan salvífico de Dios para la humanidad, ahora solo resta continuar con la evangelización en el lugar que nos toca hacer nuestra parte (como lo han hecho los que han sabido decir SI) Y hacerlo de acuerdo a nuestra personalidad y caracter,cada quien en el lugar que Dios lo ha puesto, con el carisma y los talentos que Dios le dió.
    Asi como en la antiguedad hubo de todo tipo de personas las que se pusieron en las manos de Dios para escribir la historia de la salvación, ahora nos toca a nosotros. Con la inspiración del Espíritu Santo sabremos dar fruto y darlo en abundancia.
    _________________
    Sea por siempre bendito y alabado Cristo Nuestro Señor Sacramentado, nuestro Rey por los siglos de los siglos.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Adonai
    Esporádico


    Registrado: 24 Sep 2006
    Mensajes: 39

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 10:50 pm    Asunto: RESPUESTA
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    EXCELENTE INFORMACIÓN, ME PARECIO MUY INTERESANTE EL TEMA, SOBRE TODO LO DE LOS IDIOMAS, PORQUE NO LO SABIA.
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
    Glenda
    Esporádico


    Registrado: 21 Sep 2006
    Mensajes: 46
    Ubicación: Puerto Rico

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:11 pm    Asunto: 2da sesion 1era parte
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    Muy interesante la información de los estilos que se pueden encontrar en la Biblia. A veces se nos olvida que Dios fue el autor de la misma... y nos quedamos vacíos escuchando sólo las palabras... no profundizando en ellas. A veces nos perdemos de perspectiva que es Dios que nos esta hablando, usando diferentes formas para aprender más acerca de El... Y es algo maravilloso de cómo cada cual conservó su estilo, su cultura... " El autor de la Biblia es Dios, pero Dios se sirvió de unos instrumentos que sólo escribían lo que Dios les inspiraba, pero respetándoles su modo de ser, su temperamento y su condición social"
    Gracias Dios Exclamation por acordarte de nosotros Wink
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Isabel García
    Nuevo


    Registrado: 28 Sep 2006
    Mensajes: 6

    MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:14 pm    Asunto:
    Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
    Responder citando

    (La Biblia tiene como autor a Dios. Redactada por profetas, sabios, poetas y apóstoles, se sirvió de estos instrumentos humanos para llevar su Palabra. Estos redactores fueron dirigidos e inspirados por Dios, respetándoles su manera de ser, su temperamento y su condición social. Muchos de estos escritores se basaron en la tradición oral que pasaba de generación en generación desde tiempos muy antiguos. Estos autores sagrados la escribieron con plumas de ave untadas en tinta en cueros de res, largas tiras de cuero llamadas pergaminos, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Posteriormente las antiguas Biblias se escribieron en papiros, láminas sacadas de una planta egipcia llamada “papiro”. Luego vinieron los códices, manuscritos muy antiguos que contienen textos de la Biblia. Hay más de mil manuscritos bíblicos. La Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego. )


    (Dios respetó a los escritores sagrados, influenciados por sus costumbres y cultura de los países en los que vivían, dejando huella de su estilo, temperamento, personalidad, clase social y oficio que desempeñaban. Tenemos por ejemplo las cartas de san Pablo, donde muestra su impetuosidad, san Juan mantiene un estilo sereno y místico; san Marcos, detallista y san Lucas, como médico que era, nos demuestra un Jesús misericordioso. )
    Volver arriba
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
    Mostrar mensajes de anteriores:   
    Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
    Página 3 de 8

     
    Cambiar a:  
    Puede publicar nuevos temas en este foro
    No puede responder a temas en este foro
    No puede editar sus mensajes en este foro
    No puede borrar sus mensajes en este foro
    No puede votar en encuestas en este foro


    Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
    © 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados