Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a sesión Autor de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a sesión Autor de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Glenda
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 46
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:17 pm    Asunto: 2da sesión 2da parte
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?
Por que así se aprecia más el mensaje y quizá se entiende de mejor manera si se sabe por quien fue escrito... en la variedad esta la riqueza. Además, esto nos demuestra que Dios nos quiere como somos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karla Eugenia Morales Ald
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:30 pm    Asunto: Comentario
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

AJMS escribió:
Este tema ha sido muy enriquecedor!!!

P. Antonio Rivero, tengo unas preguntas:

Sé de la existencia de libros y Evangelios apócrifos que no están incluidos en la Biblia. Pero, ¿quién determinó lo que estaría en la Biblia y lo que no? o ¿Por qué excluyen estos documentos? ¿Qué es lo que contienen?

Otra pregunta: ¿En qué momento se concibe la Biblia como tal? Es decir, que ¿cuándo y quién decidió agrupar los pergaminos y manuscritos y llamarlos Biblia?

Muchísimas Gracias

Dios los bendiga a todos!


Si no vamos a ver esto màs adelante en el curso, yo tambièn quisiera saber un poco màs de esto. Excelentes preguntas.ç
_________________
Karla Morales de Orozco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:38 pm    Asunto: 1ra sección
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Si alguien me puede hacer llegar la primera sección, se lo voy a agradecer pues no la recibi, debido a que tuve problemas con el e-mail.

Miriam Torres

Mi e-mail es yzterim@yahoo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Karla Eugenia Morales Ald
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:56 pm    Asunto: El autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

La Biblia en sì misma es para mì un milagro. Que los libros vengan de diferentes culturas y tradiciones orales, y en algùn momento hablen de lo mismo, es inspiraciòn divina. Que coincidan tanto las palabras de los profetas con lo que nos cuentas los evangelistas que pasò, es inspiraciòn divina. Que la Biblia haya sido el primer libro impreso, y que, aùn antes de la mprenta haya sido el libro màs difundio (con copias a mano), es inspiraciòn divina. Y al final, desde que se empezò a imprimir, la rapidez con la que pasò a todo el mundo a pesar de las dificultades de la imprenta primitiva, tambièn es inspiraciòn divina.

Para comprobarle a los que como Santo Tomàs "hasta no ver no creer", hay miles de pruebas.

Dios respetò tanto la forma de escribir la Biblia, como respetarà nuestra forma de leerla.

No todas las personas tienen el hàbito de la lectura, y entre las que lo tienen, no a todos les gusta leer lo mismo. ¡Y HASTA EN ESO SE FIJO DIOS! En poner diferentes gèneros literarios para que, segùn nuestras preferencias, le fuèramos tomando gusto a toda la escritura.

Yo me atrevo, con toda humildad y enmedio de mi ingnorancia (porque cuando leo los comentarios de ustedes me doy cuenta que se muy muy poco de todo esto, pero que es apasionante para todos...), a recomendar al que no ha leìdo la Biblia como hàbito (...cosa que confiezo yo todavìa no lo tengo), empezar con libros como Proverbios o Eclesiastès. Estos libros son preciosos, nos dan normas exactas de còmo vivir la vida que Dios quiere que vivamos, nos da mucha esperanza y nos invitan a buscar antes que nada, la Sabidurìa Divina.

Seguimos hablando!!
_________________
Karla Morales de Orozco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Karla Eugenia Morales Ald
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 19
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:59 pm    Asunto: Re: El autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

...
Yo me atrevo, con toda humildad y enmedio de mi ingnorancia (porque cuando leo los comentarios de ustedes me doy cuenta que se muy muy poco de todo esto, pero que es apasionante para todos...), a recomendar al que no ha leìdo la Biblia como hàbito (...cosa que confiezo yo todavìa no lo tengo), empezar con libros como Proverbios o Eclesiastès. Estos libros son preciosos, nos dan normas exactas de còmo vivir la vida que Dios quiere que vivamos, nos da mucha esperanza y nos invitan a buscar antes que nada, la Sabidurìa Divina.

.... Esta falta de ortografìa es a propòsito de la palabra...
_________________
Karla Morales de Orozco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
celia zapata
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 12:28 am    Asunto: Autor de la Biblia y como fue escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor de la Biblia es Dios.El inspiro a hombres que tuvieron el corazon dispuesto para seguir las mociones del Espiritu Santo.Es la mas hermosa carta de Amor que nuestro Dios escribio a sus criaturas de los todos los tiempos.
Cada vez que la leo realmente me calienta el corazon y lo que sintieron los discipulos de Emaus se renueva en mi cuando descubro en las Escrituras el anuncio de la venida del Mesias cuando se cumplio la plenitud de los tiempos.
Siempre es nueva,siempre es viva,siempre me dice a mi algo particular y vigente.Siempre me hace aplicar las viejas historias a la historia de nuestro mundo de cada dia.
La leo todos los dias,y realmente me gozo en las lecturas diarias de la misa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
losespinosa
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: tucson, az

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:04 am    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Bueno yo solo quiero comentar que estoy verdaderamente emocionada es el segundo tema y les juro que ni idea tenia de todo lo que he estado leyendo en este tema en particular me impacto el saber que se necesita saber bajo que genero fue escrita la palabra para asi poderla interpretar y creo que por eso no lograba captar bien el mensaje que Dios quiere decirme, en verdad muchas Gracias y principalmente doy Gracias a mi Padre Dios por haberme puesto en este camino y poner a personas tan maravillosas que nos transmiten su conocimiento; ya que esto me esta ayudando a conocer a mi DIos a fondo.
_________________
Yolanda Herrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
violinista
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:11 am    Asunto: Sobre los recursos literarios de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Dios les bendiga a todos. Tengo una pequeña duda: cuando en la Bilblia se usan recursos como imágenes, por ejemplo en la creación de Eva a partir de la costilla de Adán, me queda claro que debe importar más el fondo que la forma, pero ¿son estos relatos ficción para dar un mensaje? Mi duda surge porque si alguien me pregunta acerca de esto, ¿qué debo responder? Siempre he estado convencido que Dios formó al hombre del barro, siendo éste el único ser de la creación que fue formado por Dios con sus propias manos, demostrando el infinito amor que nos tiene desde el principio, pero si lo vemos como un pasaje escrito con imágenes, ¿es el relato ficción?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:16 am    Asunto: Relato de la creación.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Sin duda que la creación del hombre del barro con las "manos" de Dios y Eva de su costilla es una ropaje literario propio de los 11 primeros capítulos del Génesis.
Lo importante es que Dios creó el universo de la nada, y que infundió el alma en algo preexistente, siendo el hombre y la mujer de igual dignidad, porque la una fue sacada del costado del otro. "No de su cabeza, para ser su señora, ni de sus pies, para ser su esclava, sino de su costado para ser su compañera".
Y esta creación, según el Catecismo, no salió plenamente acabada de las manos del Creador (302), sino "en estado de vía", de camino, hacia una plenitud mayor todavía a alcanzar, que sin duda se dará en la Segunda Venida de Jesucristo con el hombre resucitado y el universo transfigurado.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:53 am    Asunto: segundo tema, primera parte.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

la primera vez que participe en el foro, durante la presentacion del curso, hacia referencia a la filologia y precisamente en este tema toma fuerza mi comentario. debido a que necesitamos entender el pensar y las costumbres de los instrumentos humanos con quienes Dios nos transmite su palabra a traves de los siglos. no hacerlo, es un error que cometen mucho nuestros hermanos separados, y por eso vemos tantas sectas donde tomar cafe es pecado, esta bien dejar morir a un familiar con tal de no recibir una transfusion y cosas tan ridiculas como perjudiciales. hay que recordar lo que dijo Jesús: "no es malo lo que entra por la boca del hombre, sino lo que sale de ella"
una vez que comprendemos que es la palabra de Dios viva la que nos habla desde la biblia, nos habremos facilitado el camino para comprender, aceptar y poner en practica lo que nos pide: cumplir su voluntad para nuestra propia salvacion.
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 6:07 am    Asunto: Re: Sobre los recursos literarios de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

violinista escribió:
Dios les bendiga a todos. Tengo una pequeña duda: cuando en la Bilblia se usan recursos como imágenes, por ejemplo en la creación de Eva a partir de la costilla de Adán, me queda claro que debe importar más el fondo que la forma, pero ¿son estos relatos ficción para dar un mensaje? Mi duda surge porque si alguien me pregunta acerca de esto, ¿qué debo responder? Siempre he estado convencido que Dios formó al hombre del barro, siendo éste el único ser de la creación que fue formado por Dios con sus propias manos, demostrando el infinito amor que nos tiene desde el principio, pero si lo vemos como un pasaje escrito con imágenes, ¿es el relato ficción?

en mi muy particular opinion el genesis en esa parte, es solo un poema hermoso, donde precisamente, el fondo indica el gran amor que Dios nos tiene a la humanidad, que nos creo a su imagen y semejanza, y que nos dió poder sobre todo lo que creo, pero que por desobediencia -segun mi interpretacion, ese es el pecado original- perdimos la gloria que nos dio de inicio y ahora debemos vivir su voluntad para encaminarnos de vuelta a la gloria.
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
NemoT
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Orizaba, Veracruz. Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 6:17 am    Asunto: Re: 1ra sección
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Miriam Torres Silva escribió:
Si alguien me puede hacer llegar la primera sección, se lo voy a agradecer pues no la recibi, debido a que tuve problemas con el e-mail.
Miriam Torres
Mi e-mail es yzterim@yahoo.com


2a sesión Autor de la Biblia
_________________
"Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo", dijo el carpintero de Nazaret.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gabriel22
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 12:55 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Por supuesto que fuimos creados de las mismas manos de Dios , como lo haria un artista con su obra, basta con apreciar la naturaleza y contemplar lo grandiosa que es, ahora imaginense si la naturaleza es sorprendente , como será su creador?

En el caso del Génesis , cuando dice que el hombre fue creado de barro, podriamos entender que dicho barro , son los elementos por los cuales estamos conformados ( oxigeno, carbono, etc), hay que recordar que la ciencia solo confirma la fe. ahora cuando nos presenta que la mujer fue hecha de la costilla de adán , lo que nos quiere decir es que la mujer fue hecha con la misma dignidad del hombre, ni mas , ni menos, fue hecha con el mismo amor que Dios creó al hombre .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela
Nuevo


Registrado: 30 May 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 1:00 pm    Asunto: Discusión 2 nda sección
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Todavía a mis 35 años estoy ajena a muchas cosas. Me encanta poder aprender de la historia para entender la Biblia. De igual modo los detalles de cómo está escrita. Pero me gustaría saber si hay algunos eventos históricos trascendentales que sea necesario saber para caer en tiempo y espacio. No conozco mucho de la cultura oriental antigua.

Le agradezco el curso ya que estoy leyendo el Nuevo Testamento y hay partes que se transportan al antiguo testamento y estos detalles son importantes. Sería bueno abundar en aspectos del antiguo testamento que nos ayuden a entender el Nuevo testamento, tomando en consideración que debemos comenzar a leer los evangelios.

Que el espíritu de Dios nos ilumine a nosotros y a ustedes para captar todo lo que estamos leyendo.

Gracias.
_________________
Fuistes escogido para un propósito. Descúbrelo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:59 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Para mi no hay duda alguna de que la Biblia tiene como autor a Dios valiendose de instrumentos humanos segun los tiempos.

Siempre es interesante ller la biblia, pero más interesante es cuando la vives. Para mi la biblia no tiene tiempo, hoy lles un pasaje en ella y se aplica a lasituación que estas viviendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 3:03 pm    Asunto: Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Que Dios y El Espiritu Santo habra nuestras mentes y nuestros corazones para que podamos captar todo lo El mismo Dios quiere para nosotros.
Ayudanos Señor as vivir siempre en tu presencia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 3:40 pm    Asunto: Comentarios 2da sesión 1ra parte Curso Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Esta es una de las “armas” mas importantes con que contamos las católicos, para refutar las actitudes de los protestantes, particularmente tanta secta que cada uno tiene su Biblia y la defienden a capa y espada. Y si mencionamos la interpretación que cada uno de estos le da a la palabra de Dios, según les convenga a sus intereses, peor aún.
Deseo dejar en claro, que no tengo nada en contra de los hermanos separados, por el contrario platico con ellos, los escucho, pero de igual forma defiendo mi Fe, confiando no en mis fuerzas, sino en la Fuerza de nuestro Padre Dios y con la ayuda de Nuestro Señor Jesucristo y el Espíritu Santo, para salir adelante.
Y de aquí me sale una de las primeras interrogantes y al mismo tiempo una afirmación:
“Recientemente en mi país, El Salvador, estuvo un Sacerdote llamado Miguel Ángel Tabet, creo, de origen palestino, educado en España e Italia (tres doctorados en Teología en tres idiomas diferentes) y radicado actualmente en Venezuela. Y entre una de sus dos charlas que expuso mencionaba la responsabilidad tremenda del sacerdote en general, al momento de exponer su homilía en la celebración eucarística, no solo por el hecho de solicitar la sabiduría del Espíritu Santo, para no enviar una falsa interpretación de la palabra de Dios, sino también no perder la oportunidad de desarrollar una de las múltiples funciones de pastor de un rebaño, como lo es orientar a sus ovejas. Digo esto, ya que hay algunos sacerdotes y gracias a Dios son cada día menos, que hablan de cualquier cosa, menos de la palabra de Dios, al momento de la homilía. Ya sea porque están cansados, la monotonía les gano la partida, su soledad, su falta de preparación, etc.
En mi país, muchos católicos , están como un tanto decepcionados de la religión católica y corren el gran riesgo de adherirse a una secta(ya muchos lo han hecho y van a regresar tarde o temprano), poniendo de excusa, eso precisamente. Que van a la Eucaristía y solo, dicen estos, escuchan bla, bla y bla, bla por parte del sacerdote. Es entendible aunque yo no lo acepto. Hoy en estos días., todos andamos ávidos de palabras de consuelo, de que nos resuelvan los problemas, que son muchos y de diferente índole y llegamos a la Eucaristía, con los problemas del trabajo, de la familia, problemas económicos, con los vecinos, etc. ¿Y que sucede? Cuando nos venimos a dar cuenta, resulta que la Eucaristía finalizó y yo salí de la misma igual o peor de cómo llegué. Y es que yo cada día me convenzo mas de que Dios, no es que no quiera o no pueda resolvernos nuestros problemas, claro que puede y quiere, pero también espera que confiemos en Él, que hagamos su voluntad, no la mía, que nos demos cuenta que quiere que así como yo recibo misericordia de Él, así también yo tengo que ser misericordioso con mi familiares, amigos y sobre todos con los que son mis enemigos y los que no me critican y atacan y sobre todo con los que me odian. ¿Actitud imposible¡ Por mis fuerzas, claro que si. ¿Con Dios como aliado? Con Él no hay nada imposible.
Dios nos da la fuerza necesaria, para afrontar las pruebas y problemas que Él mismo nos pone en nuestra vida.
Y es que no solo basta leer la Biblia, sino también hay que entenderla y a aquellos que se nos dificulta el entenderla, que mejor momento para poderlo hacer, que la Homilía del sacerdote. Y es que yo cada día me convenzo mas, de que la Lectura de la palabra de Dios, no es de libre interpretación, por el contrario, tengo que pedir la iluminación del Espíritu Santo antes de leer la palabra de Dios, su ayuda para interpretarla y su fuerza y apoyo para ponerla en practica.
Sobre esto manifestaba el Padre Tabet, como ejemplo el caso del eunuco de la reina Candace y su encuentro con Felipe, en Hch. 8, 26-40. El eunuco, leía y leía, pero no entendía, pero por lo menos tenía la disposición de hacerlo, de querer conocer la Palabra de Dios y se le aparece Felipe, un enviado de Dios. Pero no se queda en saber quien era el enviado, sino que le pregunta y Felipe con la buena disposición, acepta enseñarle y explicarle. Que bueno por ambos.
Y es aquí en donde les ganamos a los Testigos de Jehová y otras sectas protestantes, ellos se conocen la Biblia con una capacidad increíble, pero a la hora que yo les pregunto. ¿Y ustedes entienden lo que quiere decir esa lectura?. No saben ni que contestar
De nuestra parte, decía el Padre Tabet, como lectores, en primer lugar debemos tener la total y buena disposición de prepararnos a leer y escuchar la palabra de Dios, ya que decía él, es como que yo me preparara a leer a Platón, pero llevo en la mente a Aristóteles.
Por eso decía San Jerónimo: “Aquel que no a encontrado a Jesús en las lecturas de la Biblia, no a leído”
Solo Dios pudo inspirar a estos profetas, sabios, apóstoles y poetas a escribir, lo que actualmente leemos en la Biblia. Yo agregaría en este punto, la labor obviamente iluminada por Dios, en el caso de San Jerónimo, que fue el traductor de los idiomas originales, al Latín inicialmente y luego, no se quienes son los responsables de traducirla del Latín al Español y otros idiomas actuales.
Ya que si bien es cierto la escritura necesita mucha iluminación y sabiduría proporcionada por Dios, me imagino lo que debió necesitar San Jerónimo para esta labor. Sobre todo, que no se contaba en su época con todos los medios con que hoy se cuentan para hacer una traducción de este tipo.
Dispongámonos los demás a aprender, sobre la Palabra de Dios. Los frutos no tardaran mucho.
Un Cristiano Católico sin Biblia, es como un soldado sin fusil.
La vida de un verdadero Cristiano Católico, es un combate de cada día.
Nací Católico, crecí Católico, voy a morir como Católico, pero sobre todo, voy a resucitar como Católico, no porque lo merezca, sino por la gracia y misericordia de Nuestro Señor Jesucristo.
Esta oportunidad que se nos esta regalando en Catholic.net, cuantos la quisieran tener y ¿Nosotros la vamos a desaprovechar?
Saludos a todos, bendiciones para los promotores de este curso.
Mauricio Altamirano
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo" (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 4:01 pm    Asunto: Escritura de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Siempre había entendido que la Biblia estaba inspirada por Dios y que su escritura estaba hecha de forma que se entendiese para la mentalidad de los hombres que lo leían. Explicando las cosas con algo parecido a las parábolas en su origen. Por lo que no se podría decir que los hechos sucedieran tal como se cuentan sino que es una explicación para que la mente humana lo pudiera entender. Creo que lo que me contaron se puede comprobar en el Génesis.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:14 pm    Asunto: ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamenTO...?
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

Considero que .... porque Dios permite a traves de cada uno de ellos que podamos ver la gama de pensamientos que existen para enriquecer nuestra vida... esto ocasina que podamos abrir nuestra alma a los demás y que entendamos que Dios habla a todos sus hijos sin distincios....
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
CARLOS GRATTI
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:21 pm    Asunto: Inscripción curso
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Me podrían informar si figuro inscripto en el presente curso.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:32 pm    Asunto: Participación en el foro
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Ma. de Lourdes López C. escribió:


Dios es el autor de la Biblia, nos la hace llegar a traves de personas inspiradas por el mismo para darnos a conocer lo que Él quiere que conozcamos y aprendamos para servirnos como guía en nuestro caminar, y dentro de esa inspiración respeta su individualismo, su forma de ser y de sentir.

Gracias Señor por tu palabra divina!!!


Gustavo Daniel D´Apice escribió:
Sí, Dios es el autor, y los autores sagrados son también verdaderos autores, porque emplearon todas sus facultades y talentos, tal como lo escribís.
Está en el Catecismo en los números 105 y 106.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net


Ultima edición por Beatriz Eugenia el Mie Oct 04, 2006 5:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Judith Navarro
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:32 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Autor de la Biblia y cómo fue escrita:

Aunque apenas estamos en el comienzo del estudio de la Biblia, me da mucha alegría compartir con ustedes que puedo vislumbrar lo importante que es tener, nosotros como católicos, el conocimiento de cómo Dios fue comunicándose con nosotros, iluminando a los profetas a través de la historia, primero para ser revelado oralmente y posteriormente por escrito hasta recibir su presencia misma.

Veo claramente lo importante que es poder conocer aunque se un poquito toda la trayectoria de la revelación: idiomas, culturas, tiempos, literaturas, expresiones para poder entender la Palabra. La Biblia no es para leerse literalmente.

¡Que el Espiritu Santo nos de su luz para ir entendiendo claramente lo que nos quiere decir y sobre todo aplicarlo claramente en nuestras vidas!
Surprised
_________________
Recuerda, que tú dialogo con Dios sea la llave de la mañana y el candado por la noche.
Judy Navarro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor García-Jiménez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:41 pm    Asunto: Autor de la Biblia y como fué escrita.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

Es importantísimo para poder entender nosotros la palabra de Díos contenida en la Biblia, revelada a hombres comunes, hace miles de años, de culturas totalmente distintas a la nuestra, con una ideología, temperamento, educación y formación complemante diferente a la de nuestros días, en un idioma diferente, con condiciones de vida completamente diferentes.

Si, normalmente en nuestros días nos es díficil entender la mentalidad de otros pueblos distintos al nuestro, cuanto mas dificil es entender a los pueblos y culturas de la antigüedad.

En la medida en que podamos entender como eran aquellos hombres a los que Díos revela su existencia y designios, podremos entender mejor cual es la palabra de Díos contenida en el antiguo Testamento.

Saludos!

Víctor García Jiménez
_________________
Víctor García-Jiménez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 5:48 pm    Asunto: Participación en el foro
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Aeromian tu preguntaste:
Cita:

En segundo lugar quería expresar que en este tema de los autores de la biblia me surgieron algunas preguntas cuando vi algunos documentales cientificamente documentados donde se establecían algunos paralelismos entre escritos o tradiciones de la antiguedad y libros del antiguo testamento... Por ejemplo el relato del Genesis, el exodo y algunos mas que no se me vienen a la mente en este momento... Mi pregunta está orientada a saber si es posible que estas tradiciones orales a la que se hace mención en el curso, puedan haber tenido influencias de otras culturas de la antiguedad....


Existen MOLDES literarios comunes a muchos pueblos de la Antiguedad. El relato del Genesis de la Creación utiliza "elementos" que otros pueblos utilizaron, como los Sumerios y los Babilonios (hombre, mujer, serpiente, arbol, etc) Pero el Autor Sagrado uso esas formas comunes para dar un significado completamente diferente.

En el relato del Genesis El Pueblo de Isael deja plasmada una Teologia del Unico Dios muy completa, poniendo su Obra como Centro, prometiendo una salvación, responde a la necesidad de llamar a ese "sentimiento de caida" pone a Dios como misericordioso y redentor.. etc. En los relatos de otras mitologias aun que usaran elementos "comunes" su mensaje era completamente diferente.

Y esto solo pasa en "algunos" relatos del Genesis, de hecho el Diluvio Universal no es exclusivo de la Biblia, si no que todos los pueblos de todo el orbe tienen un relato de ese evento, la diferencia es que los Hebreos lo relataron desde su experiencia con el Dios unico, y como este forma una alianza y SALVA a su pueblo. Los otros relatos hablan de otra cosa, aun cuando el fondo sea el mismo

Saludos

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 6:28 pm    Asunto: Beatriz Eugenia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia

las preguntas que pusimos de la primer leccion como de la segunda, donde nos la respondera el padre?? lo pueden mandar por MP? o como voy a saber que ya me respondio? Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 7:16 pm    Asunto: Re: Beatriz Eugenia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

marina escribió:
Beatriz Eugenia

las preguntas que pusimos de la primer leccion como de la segunda, donde nos la respondera el padre?? lo pueden mandar por MP? o como voy a saber que ya me respondio? Embarassed


hola
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 7:20 pm    Asunto: Re: Beatriz Eugenia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

[quote="Don Rafa"]
marina escribió:
Beatriz Eugenia

las preguntas que pusimos de la primer leccion como de la segunda, donde nos la respondera el padre?? lo pueden mandar por MP? o como voy a saber que ya me respondio? Embarassed


hola tebgo entendido uqe las ban a considerar y de acuerdo a nuestras respuestas y la participación en este foro nos calificaran
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:04 pm    Asunto: Re: Discusión 2 nda sección
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Gisela escribió:
Todavía a mis 35 años estoy ajena a muchas cosas. Me encanta poder aprender de la historia para entender la Biblia. De igual modo los detalles de cómo está escrita. Pero me gustaría saber si hay algunos eventos históricos trascendentales que sea necesario saber para caer en tiempo y espacio. No conozco mucho de la cultura oriental antigua.

Le agradezco el curso ya que estoy leyendo el Nuevo Testamento y hay partes que se transportan al antiguo testamento y estos detalles son importantes. Sería bueno abundar en aspectos del antiguo testamento que nos ayuden a entender el Nuevo testamento, tomando en consideración que debemos comenzar a leer los evangelios.

Que el espíritu de Dios nos ilumine a nosotros y a ustedes para captar todo lo que estamos leyendo.

Gracias.


hola gisela hermana en Cristo, entiendo lo que tu mencionas que lees la Biblia solo por leer.
Yo no soy un docto de la Sagradas escrituras pero te menciono que yo tengo 64 años de edad y tambien la empece a leer solo por leer por curiosidad pero mi inquietud me llevo más a entender lo que estaba leyendo con ese afán tome un curso superior de religion un curso de Biblia de Barcelona españa, en fin me forme en la comunidad de los misioneros Servidores de la palabra de la palabra y más pero no se trata de darte mi curriculum completo solo mi experiencia personal despues de cinco años de formación me di cuenta que los eventos históricos trascendentales necesarios para caer en tiempo y espacio, son la vivencias mismas dandome cuenta que las Sagradas Escrituras no son un libro de historia ni de ciencia decidi dejar esa función a los exégetas y yo dedicarme a dejar que el Espíritu de Dios me lleve no en la interpretación de Sú Palabra sino en el entendimiento de que es lo que me quiere decir a mi lee Isaias 43 los primeros versiculos y di como Samuel habla señor tu siervo te escucha yo te prometo que que no solo vas a leer sino que vas a escuchar el plan que Dios tiene para ti yo lo escuco a diario y tengo ya quience años escuchandolo y proclamando su palabra como predicador y Ministro Extraordinario de Reconciliación, haz lo mismo me da gusto conocer a alguien que empieza como yo lo hice. enpiesas bien leyendo el nuevo testamento ya que es la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo y nosotros somos Cristianos cuando te envian al antiguo testamento tomalo como una referencia más pero trata de entender lo que Cristo Verdadero Dios y Verdadero hombre te dice. PD perdona mi atrevimiento a dirigirme a ti y disculpa mis faltas de ortografia espero en Dios que mi comentario te sirva de algo que dios te ilumine.
_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Don Rafa
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 34
Ubicación: Texcoco estado de Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:15 pm    Asunto: Gisela
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Don Rafa escribió:
Gisela escribió:
Todavía a mis 35 años estoy ajena a muchas cosas. Me encanta poder aprender de la historia para entender la Biblia. De igual modo los detalles de cómo está escrita. Pero me gustaría saber si hay algunos eventos históricos trascendentales que sea necesario saber para caer en tiempo y espacio. No conozco mucho de la cultura oriental antigua.

Le agradezco el curso ya que estoy leyendo el Nuevo Testamento y hay partes que se transportan al antiguo testamento y estos detalles son importantes. Sería bueno abundar en aspectos del antiguo testamento que nos ayuden a entender el Nuevo testamento, tomando en consideración que debemos comenzar a leer los evangelios.

Que el espíritu de Dios nos ilumine a nosotros y a ustedes para captar todo lo que estamos leyendo.

Gracias.


hola gisela hermana en Cristo, entiendo lo que tu mencionas que lees la Biblia solo por leer.
Yo no soy un docto de la Sagradas escrituras pero te menciono que yo tengo 64 años de edad y tambien la empece a leer solo por leer por curiosidad pero mi inquietud me llevo más a entender lo que estaba leyendo con ese afán tome un curso superior de religion un curso de Biblia de Barcelona españa, en fin me forme en la comunidad de los misioneros Servidores de la palabra de la palabra y más pero no se trata de darte mi curriculum completo solo mi experiencia personal despues de cinco años de formación me di cuenta que los eventos históricos trascendentales necesarios para caer en tiempo y espacio, son la vivencias mismas dandome cuenta que las Sagradas Escrituras no son un libro de historia ni de ciencia decidi dejar esa función a los exégetas y yo dedicarme a dejar que el Espíritu de Dios me lleve no en la interpretación de Sú Palabra sino en el entendimiento de que es lo que me quiere decir a mi lee Isaias 43 los primeros versiculos y di como Samuel habla señor tu siervo te escucha yo te prometo que que no solo vas a leer sino que vas a escuchar el plan que Dios tiene para ti yo lo escuco a diario y tengo ya quience años escuchandolo y proclamando su palabra como predicador y Ministro Extraordinario de Reconciliación, haz lo mismo me da gusto conocer a alguien que empieza como yo lo hice. enpiesas bien leyendo el nuevo testamento ya que es la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo y nosotros somos Cristianos cuando te envian al antiguo testamento tomalo como una referencia más pero trata de entender lo que Cristo Verdadero Dios y Verdadero hombre te dice. PD perdona mi atrevimiento a dirigirme a ti y disculpa mis faltas de ortografia espero en Dios que mi comentario te sirva de algo que dios te ilumine.

_________________
El angél Rafael les dijo; No teman, La paz esté con ustedes Bendigan a Dios por siempre. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Alfredo G. Tinoco
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:28 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Debe de haber sido una gran responsabilidad para aquellos a los que Dios selecciono e inspiro para que plasmaran su palabra en todo tipo de idiomas, dialectos que en ese tiempo estaban vigentes para que llegaran hasta nosotros para conocer y aplicar los mensajes y designios de Dios para toda la humanidad.

Parece extraño que Dios se tome su tiempo para que se escriba su palabra y nosotros parece que no la queremos escuchar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados