Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 2a sesión Autor de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


2a sesión Autor de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:43 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Buen día para todos!
Gracias P. Rivero por la información,para comprender completamente el mensaje de un libro es importante saber quien lo escribió,la Biblia es inspirada por Dios y escrita por hombres,que caminaron,rieron,lloraron,sufrieron,en pocas palabras vivieron y lucharon,hombres que dejaron iluminarse por Dios con su Santo Espíritu y compartieron con nosotros esa luz.La información de los autores,la forma y el género literario en que está escrito cada libro es una guía para el entendimiento del mismo.Dios los bendiga a todos y nos ilumine en este importante estudio!!! Smile
_________________
"El Señor es mi pastor nada me falta..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabian Maccaglia
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:51 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Autor de la Biblia y cómo fue escrita.

No cabe la menor duda que el autor de la Biblia fue Dios, quien valiéndose de los hombres a través del Espiritu Santo los inspiró a fin de que plasmaran en la palabra escrita las tradiciones y hechos históricos que se transmitian en forma oral de generación en generación, no nos olvidemos que en la época que nos ocupa eran muy pocas las personas que sabian escribir y leer, por ello era mucho más fácil la transmisión oral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro G
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 9:53 pm    Asunto: opinion
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El conocer lo mejor posible el ambiente, lenguaje, estilo, formación e intereses de los redactores de la Biblia nos permite entender de manera más eficáz y precisa el mensaje que tienen para transmitirnos. Es una práctica muy común entre los hermanos separados el citar fuera de contexto, lo que incluye mutilar el texto o presentarlo de forma muy distinta a la intención que el autor pueda haber tenido al elaborarlo. Haciendo las consideraciones adecuadas podemos aspirar de forma más segura a interpretar el mensaje que Dios deseaba hacernos llegar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzabc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 10:41 pm    Asunto: ¡Sobre el autor de la Biblia!
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¡Hola a todos! Very Happy

Este curso cada vez se pone más bueno. Considero que este resumen de la autoría de la Biblia y de los géneros en que fue escrita es supremamente importante, razón por la cual retomo las palabras del P. Rivero:

Cita:
"Es importante conocer en qué genero literario está escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor sagrado quiere decir y significar".


Para poder comprender el mensaje del texto, debemos conocer primero el género en que fue escrito y el contexto; porque de lo contrario, podremos malinterpretarlo y ahí sí que tendríamos problemas.

Por último, recordamos siempre que la Biblia
Cita:
hace milagros de iluminación y de cambio a quien lo lee
y por eso, pongámosle no solo atención, sino también el corazón y el alma a cada palabra de la Sagrada Escritura para que pueda obrar en nosotros como nos lo dice Isaías 55, 10-12:

Cita:
"Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tormará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié".


Un abrazo para todos y que el Dios de Amor les bendiga e ilumine siempre.

Luzabc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miriam Torres Silva
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 11:16 pm    Asunto: Autor de la biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Saludos nuevamente. Leyendo lo que han escristo me ha venido a la mente que antes los miércoles o sábados venian los "testigos de Jehova"
a visitar y yo los recibia, y si me decian algo de la biblia yo le respondia con otro tema de la biblia hasta que se dieron cuenta de que yo si leia la biblia y que defendia mi fe, que raro ya hace tiempo no me visitan, la ultima vez le dije que yo leia el evangelio diario y la reflexión del evangelio de un librito llamado Palabra de Vida y no han vuelto. Lo que quiero decir con esto es que tenemos que estar preparados para defender nuestra Fe y religión.
No hace mucho mi esposo me dio una lección en cuanto a esta. Estabamos en el centro comercial y ahi habia una persona repartiendo propaganda, me la da yo la acepto y el me dice Dios te Bendiga y mi esposo me dice ¿porque en vez de decir amen no le dijiste Que la Virgen te Cuide? para que sepa que eres catolica........

Miriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BEATRIZ_TARI
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 11:38 pm    Asunto: AUTOR DE LA BIBLIA Y COMO FUE ESCRITO
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor de la Biblia fue Dios. Más el físicamente no la escribió, inspiró a profetas, sabios, poetas y apóstoles, para que fueran éstos quienes la escribieran.
_________________
Beatriz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angy Merced
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:02 am    Asunto: Re: 2da Seccion Respuesta
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Saludos para todos. Yo Soy Angy y vivo en Orlando Florida
Yo pienso que Dios escojio a cada uno en determinado momento en la historia para enviarnos el mensaje que el quiere que cada uno de sus hijos reciba atraves de la fe. Utilizando diferentes formas de vida , de entendimiento, vivencias y cultura. Pero todo esto con un solo fin y proposito, recibir el mensaje de Dios. Segun fueron pasando los anos todo fue cambiando y Dios utilizo diferentes estilos, personas y las vivencias de estas para hacernos llegar su mensaje. Para mi este legado que el nos dejo LA SANTA BIBLIA es para acercanos mas a el, conocerle, amarle y encontrar nuestra salvacion. Nos hace llegar atraves de la experiencias de otros muy sabiamente como encontrar el verdadero camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adrián
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:30 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

tantos autores...tantos años... no habia relacion directa o contacto entre ellos en la gran mayoría de los casos... y toda la biblia tiene una lógica y una coherencia increible... tiene q ser obra de muchas manos pero de un solo autor... Dios.
_________________
"Consumatum est"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:32 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

El autor de la Biblia es Dios, lo más grandioso es que pese a que fueescrita por hombres de un entorno cultural completamente diferente a nuestro, es Palabra viva que se adecua fácilmente al mundo de hoy, por más que a veces querramos acomodar las cosas a nuestra conveniencia, la verdad es que Dios en su infinita sabiduría nos dejo una guía para todas las circunstancias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:55 am    Asunto: curso de Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Respondiendo a la pregunta porque es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios ilumino para escribir al Biblia- ME Parece que no nos puede quedar duda de la sabiduria de Dios ya que en las personalidades que la escribieron se siguen dando hoy dia, asi como los estilos literarios son como los que actualmente tenemos por eso pienso que la lBiblia sigue siendo actual y la podemos entender perfectamente hoy dia tenemos exactamante las mismas personalidades y cultura aunque pareciera que no ademas todos al leerla sabemos que nos habla de acuerdo a los tiempos que se viven. no se si logre explicarme pero lo que quiero decir es que son las mismas circunstancias hoy que hace mil años, guerras, hambre, conflictos de personalidad etc. eso es lo que hace que la Biblia sea un libro actual, tenemos clases sociales diferentes en fin todo es lo mismo Dios no se equivoca y si alguna duda teniamos aqui esta la respuesta.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 12:55 am    Asunto: curso de Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Respondiendo a la pregunta porque es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos que Dios ilumino para escribir al Biblia- ME Parece que no nos puede quedar duda de la sabiduria de Dios ya que en las personalidades que la escribieron se siguen dando hoy dia, asi como los estilos literarios son como los que actualmente tenemos por eso pienso que la lBiblia sigue siendo actual y la podemos entender perfectamente hoy dia tenemos exactamante las mismas personalidades y cultura aunque pareciera que no ademas todos al leerla sabemos que nos habla de acuerdo a los tiempos que se viven. no se si logre explicarme pero lo que quiero decir es que son las mismas circunstancias hoy que hace mil años, guerras, hambre, conflictos de personalidad etc. eso es lo que hace que la Biblia sea un libro actual, tenemos clases sociales diferentes en fin todo es lo mismo Dios no se equivoca y si alguna duda teniamos aqui esta la respuesta. Laughing
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudiadrh
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 1:41 am    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a todos
bueno pienso que Dios respeto la cultura y forma de ser de los que escribieron la biblia porque todos somos diferentes y vemos las cosas de una manera distinta y tal vez unos entendemos mas una manera de escribir que otras... pero todos los que escribieron fueron bajo su inspiracion divina y de esta manera se hace la bibilia muy interesante y un libro valiosisimo el cual nos guia siempre hacia Dios y su voluntad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
AVR
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 1:45 am    Asunto: autores de la biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Smile
siempre me pregunto quieres fueron los autores de los primeros 5 liblos de la biblia y por medio de esta parte del curso ahora entiendo que puedieron ser escritos a traves de varios siglos de una manera oral y pues de los demas tenemos comocimiento que quienes fueron sus autores.

la biblia tambien seria un libro importante en la historia del pueblo judio, por los diferentes sentidos que esta maneja.

es muy grato conocermas esta palabra que da vida yesta es eterna.
_________________
QUE DIOS SEA NUESTRO PASTOR Y GUIA PARA LLEGAR A LA VIDA ETERNa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 3:17 am    Asunto: Autor de la biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a todos, les saluda con cariño su hermano en Cristo Pedro.

No cabe duda que el autor de la Biblia es Dios, que a travès del Espìritu Santo inspirò a los diferentes escritores quienes plasmaron el hermoso mensaje de Dios, el hermoso mensaje de la Salvaciòn del hombre y que refleja el inmenso amor de Dios hacia el hombre.

Dios utilizò a estos escritores que sirvieron de instrumento para asì transmitirnos la palabra viva de Dios, en cada època, tiempo y lugar, siendo toda una bella Historia de Amor.

Le doy gracias a Dios, por este curso en el que cada lecciòn que nos envìa en Padre Antonio estoy aprendiendo màs a cerca de las Sagradas Escrituras y sobretodo de la palabra de Dios.

Paz y bien, Dios los bendiga.
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Vasquez del Mercado
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 3:33 am    Asunto: Curso de Biblia. 2a lección.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

A muchas personas podría parecerles una coincidencia que tantos y tan diversos autores de la Biblia hayan sido directamente inspirados por Dios Nuestro Señor para plasmar en papel su palabra y sus enseñanzas dejando así una prueba más de su gran amor por nosotros. Y tal vez encuentren aún más difícil que todos estos escritos a lo largo de 14 siglos se hubieran conjuntado para formar el libro más hermoso del mundo. Ciertamente el hecho de poder tener en nuestras manos un ejemplar de la Santa Biblia, es el resultado de una serie de eventos afortunados y coincidentales que no podrían haberse llevado a cabo si no fuera esa la voluntad de Dios Nuestro Señor. Esa es una prueba más de que es verdaderamente su palabra viva. Tener la Biblia es un milagro más que debemos agradecer y aprovechar, no sólo darlo por sentado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gerardojose
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 5:04 am    Asunto: curso de la biblia 1y2 sesion
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

mi comentario es el siguiente;esta tan bien explicado que no me queda duda alguna de que dios existe ,que todos los dias nos dice los amo y la biblia entre mas la conosco crece mas mi fe yo me quedo sin comentarios para tanta sabiduria; bajo la cabeza y digo todo esta bien,trato de memorizar todo lo que pudo hacindo un resumen para poder enseñar a los que me rodean;la biblia me da luz,me ilumina lo que debo hacer,me da calor,me anima a amar a dios y al projimo;animo!!!!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gerardojose
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 5:06 am    Asunto: curso de la biblia 1y2 sesion
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

mi comentario es el siguiente;esta tan bien explicado que no me queda duda alguna de que dios existe ,que todos los dias nos dice los amo y la biblia entre mas la conosco crece mas mi fe yo me quedo sin comentarios para tanta sabiduria; bajo la cabeza y digo todo esta bien,trato de memorizar todo lo que pudo hacindo un resumen para poder enseñar a los que me rodean;la biblia me da luz,me ilumina lo que debo hacer,me da calor,me anima a amar a diosy al projimo;animo!!!!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jom
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:12 am    Asunto: Un poco tarde pero aqui sigo
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Si no tomamos en cuenta la persona, su entorno, su situación en la historia, y demás, es imposible llegar a comprender su mensaje, es más podemos caer en entender algo que no quiso decir o hasta es contrario a lo que quiso decirnos. Hoy en día es fácil notarlo para quien debe leer un texto en otro idioma, -quien no lo ha hecho en internet-, un chiste puede carecer de toda gracia si no se conoce la idiosincrasia y la base social en que se cuenta, un texto técnico puede deformarse hasta hacerlo incomprensible. Cuanto más nos puede pasar con textos que nos llegan de tanto tiempo atrás y que fueron escritos en lenguas ya muertas, por culturas que de alguna forma ya no existen.
En conclusión, es imposible intentar siquiera conocer que se nos quiere decir, sin conocer la cultura, personalidad, forma de vida y más de quienes escribieron iluminados por Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jom
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 10:15 am    Asunto: Un poco tarde pero aqui sigo
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Si no tomamos en cuenta la persona, su entorno, su situación en la historia, y demás, es imposible llegar a comprender su mensaje, es más podemos caer en entender algo que no quiso decir o hasta es contrario a lo que quiso decirnos. Hoy en día es fácil notarlo para quien debe leer un texto en otro idioma, -quien no lo ha hecho en internet-, un chiste puede carecer de toda gracia si no se conoce la idiosincrasia y la base social en que se cuenta, un texto técnico puede deformarse hasta hacerlo incomprensible. Cuanto más nos puede pasar con textos que nos llegan de tanto tiempo atrás y que fueron escritos en lenguas ya muertas, por culturas que de alguna forma ya no existen.
En conclusión, es imposible intentar siquiera conocer que se nos quiere decir, sin conocer la cultura, personalidad, forma de vida y más de quienes escribieron iluminados por Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MCGG
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 3:05 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Hola a todos:

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

Después de leer toda la lección y hacer algunas anotaciones encuentro una pequeña nota de pie de página que responde perfectamente a este interrogante y cito:

1. En la composición de los libros sagrados Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería” (Dei Verbum, 11).

.... pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería... Si revisan el texto verán que esto es una "conclusión" supongo, de lo que me parece es una Encíclica (Dei Verbum), le pido al Padre que nos aclare el punto, por favor.

No se cuando se escribió esta encíclica pero me queda claro que hubo personas conocedoras que se cuestionaron esto hasta el cansancio y finalmente a Dios gracias concluyeron lo anterior. Supongo, más bien imagino que todos y cada uno de los autores de la Biblia estuvieron durante 16 siglos cuestionándose a si mismos y tal vez a su comunidad que era lo que Dios quería que quedara escrito. Esto me parece sumamente importante.

Para mí es el mejor ejemplo de que Dios actúa, que Dios habla, que Dios inspira, que Dios habita, que Dios existe.

Por otra parte, el acercarnos al contexto histórico, a la sintaxis, a los estilos literarios, etc, en que la Biblia fue escrita nos hará tener una mayor comprensión, espero en Dios, al momento de leerla o de escucharla.

Como una simple curiosidad intelectual es interesantísima, como católicos, es enriquecedor y debemos hacerlo vida.

Saludos

Maricarmen
_________________
Saludos

Maricarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pivonne
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 6:23 pm    Asunto: autor de la biblia y como fue escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

bueno creo que es importante tener encuenta sus costumbres, estilo de vida para haci poder comprender la biblia y poder aplicarla a nuestra vida diaria, Dios nos hablo por sus profetas y hombres iluminados por Dios y fueron intrumentos para haci poder dar a conocer su existencia y la gran misericordia de dios hacia el hombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elvira Morla Larrea
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 6:50 pm    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

A la pregunta: ¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia? respondo de la siguiente manera:

Las personas que escribieron la Biblia lo hicieron o se expresaron de acuerdo al tiempo en que vivieron, a la historia que les tocó presenciar, y a su vez a la forma cómo les llegó el mensaje.

Por eso es importante, a más de situarse en ese tiempo, para poder entender el mensaje tratar de comprender el estilo de quien lo escribio. Por ejemplo: El milagro de los panes y de los peces entiendo que fue escrito por varios apóstoles, y cada uno lo relata de diferente manera, pero el mensaje es el mismo. Nos sucede en la vida diaria, cuando escuchamos una historia, al repetirla le agregamos o le quitamos algo para personalizarla, pero el fondo, la escencia de la historia es la misma.

Mucha gente dirá, pero cómo es que la mayoría de los Apóstoles fue gente sencilla, pescadores, sin mucha preparación, ni mayor educación, ¿cómo pudieron ellos escribir estos libros Sagrados? La respuesta es que para Dios nada es imposible y que Él les dio a estas personas inspiración divina para que ellos sean los instrumentos o vías para hacernos llegar sus enseñanzas y el mensaje de salvación que vino a predicar Jesucristo.

Cuando vayamos a leer la Biblia es necesario pedir que Dios nos ilumine a través del espíritu santo para poder entender lo que nos quiso decir Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adrian Joel Colombet
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 11:14 pm    Asunto: Autor de la Biblia y Forma en que fue escrita
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Para componder los Libros Sagrados que hoy tenemos en nuestra Biblia Dios se valió de muchos hombres a lo largo de varios siglos. Así, estos hombres, inspirados por Dios, fueron plasmando en distintos moldes o "géneros literarios" según el contexto histórico, su estilo, su finalidad, etc. aquello que "conocían" de Dios, aquello que Dios les "sucitaba" en sus corazones.

Me parece fantástico que nuestro Dios se valga de lo humano y de las limitaciones, moldes y personas concretas de nuestra historia humana para REVELARSENOS... que deje que lo descubramos, que se esfuerze por que lo podamos conocer. Como un Padre amoroso que goza del "aprender" de sus niñitos y poco a poco va dando las pistas para que ellos mismos lleguen a lo Bueno y Verdadero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
dalimel
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2006 11:31 pm    Asunto: Una obra impresionante
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

A mí me llama mucho la atención que un libro tan antiguo y escrito por tantos autores diferentes tenga aún tanta importancia y relevancia en nuestra vida cotidiana. No es solamente su valor literario lo que sorprende, también el hecho de que la palabria de Dios está plasmada en una obra tan completa y exquisitamente redactada como lo es la Biblia.

Ciertamente me siento muy dichosa por tener la oportunidad de disfrutar de este magnífico libro y poder ahora tomar este curso para comprenderlo y valorarlo muchísimo más.

Que Dios los bendiga... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 1:02 am    Asunto: Re: Participación en el foro
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

[Beatriz Eugenia]
En segundo lugar quería expresar que en este tema de los autores de la biblia me surgieron algunas preguntas cuando vi algunos documentales cientificamente documentados donde se establecían algunos paralelismos entre escritos o tradiciones de la antiguedad y libros del antiguo testamento... Por ejemplo el relato del Genesis, el exodo y algunos mas que no se me vienen a la mente en este momento... Mi pregunta está orientada a saber si es posible que estas tradiciones orales a la que se hace mención en el curso, puedan haber tenido influencias de otras culturas de la antiguedad....[/quote]

Existen MOLDES literarios comunes a muchos pueblos de la Antiguedad. El relato del Genesis de la Creación utiliza "elementos" que otros pueblos utilizaron, como los Sumerios y los Babilonios (hombre, mujer, serpiente, arbol, etc) Pero el Autor Sagrado uso esas formas comunes para dar un significado completamente diferente.

En el relato del Genesis El Pueblo de Isael deja plasmada una Teologia del Unico Dios muy completa, poniendo su Obra como Centro, prometiendo una salvación, responde a la necesidad de llamar a ese "sentimiento de caida" pone a Dios como misericordioso y redentor.. etc. En los relatos de otras mitologias aun que usaran elementos "comunes" su mensaje era completamente diferente.

Y esto solo pasa en "algunos" relatos del Genesis, de hecho el Diluvio Universal no es exclusivo de la Biblia, si no que todos los pueblos de todo el orbe tienen un relato de ese evento, la diferencia es que los Hebreos lo relataron desde su experiencia con el Dios unico, y como este forma una alianza y SALVA a su pueblo. Los otros relatos hablan de otra cosa, aun cuando el fondo sea el mismo

¡Hola a quienes lean este mensaje!
Desconozco si es esta una forma de comunicarme en este foro, pero lo intento. Este comentario me parece ilustrativo, porque aclara dudas de algun@s de los participantes en el foro; pero más importante es su caracter formativo: "Descubrir y comunicar la experiencia personal con Dios".

Gracias a Dios por darles sus dones.

Gabriel
[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Víctor González
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 1:07 am    Asunto: Re: 2a sesión Autor de la Biblia
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

AUTOR DE LA BIBLIA Y FORMA EN QUE FUE ESCRITA

Cita:
La manera de escribir de los orientales es muy diferente de la nuestra, por lo que debemos distinguir el fondo de la forma, para quedarnos con el mensaje.


Comentario.- A esto hay que adicionarle diferentes costumbres, epocas, idiosincrasias, etc. es por eso lo dificil de entender la Biblia cuando se hace por si solo, pero cuando se tiene a alguien que la ha estudiado, que sabe la profundidad del mensaje, que reconoce quien es el que la inspiro, y que en su conjunto es el que enseña ó mejor dicho el magisterio, es cuando se forma la religión, ó sea diversas ideas que se aglutinan en un solo concepto: Dios.
Por lo menos el que esto escribe, deduce de aqui el Magisterio de la Iglesía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Daniel D´Apice
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 52

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 5:26 am    Asunto: Interculturalidad Bíblica.
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Estimado Gabriel:
Sin duda que las culturas interconectadas han dado lugar a muchas de las tradiciones que luego se plasman en la Sagrada Escritura judeo-cristiana del Antiguo Testamento.
El Señor te bendiga.
_________________
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor de Teología
Pontificia Universidad Católica
www.es.catholic.net/gustavodaniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ajoce
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Guadalajara, JAl. Mex

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 6:15 am    Asunto: ¿Quien escribio la biblia?
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

Dios los bendiga Simpre y les muestre su misericordia

¿Quién escribio la biblia?, yo creo que los hombres, ESPERENME NO SE ENOJEN, salvo las tablas de Moises, ninguno de los libros nos dicen explicitamente que son escritos por Dios.

Pero, pero, ¿Acaso una hoja de un arbol cae si no es por la voluntad de Dios?

He estado en algunos pequeños cursos de biblia y definitivamente, la inspiración del Espíritu Santo esta ahí.

Se o quiero entender que cada libro fue escrito con un proposito, de enseñanza, de historia, o para guardar la sabiduria cotidiana de aquellas personas y ¿acaso lo que a ellos les enseñaban esos escritos no nos enseña a nosotros también hoy?.

Por eso pienso y se que el Espíritu Santo esta ahí de tal suerte que han prevalecido las ensañensas de la biblia por siglo y aun encontramos enseñansas para nuestra vida actual, de internet de celular y mil anchetas más.

Que Dios los bendiga siempre
Augusto Jose
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José A. Diaz Hernández
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 7:54 am    Asunto:
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

¿Por qué es importante tomar en cuenta el temperamento, cultura, personalidad y clase social de los instrumentos humanos que Dios iluminó para escribir la Biblia?

La Costitución "Dei Verbum" dice: "Dios habla en la Escrutura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer por dichas palabras". "Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener en muy en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempo del escritor, y tambiém las expresiones que entonces más se solían emplear en la conversación ordinaria".

sino nos acercamos al texto bíblico teniendo en cuenta esto podremos comprenderlo mejor. Dios se ha revelado en cada momento histórico respetando las culturas, los temperamentos, la persolidad y la clase social de cada época. Pero ese mensaje se hace actual a través de la historia en cada hombre y mujer.

[img][/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2006 5:20 pm    Asunto: Tomar en cuenta a las personas que Dios inspiró
Tema: 2a sesión Autor de la Biblia
Responder citando

La redacción de los libros sagrados pasaron por un complejo y azaroso camino, pues en un principio la tradición era oral como bien dice el texto de esta sección.
El escritor lo hacía desde su cultura, sus emociones y sus deseos personales, inspirado y movido por Dios, pero la persona se transparenta en el escrito.
Entre los escritores tenemos pastores de rebaño como Amós o reyes como David y Salomón, este último famoso por su sabíduría. Sabemos que hay sacerdotes, historiadores, etc.. Como bien dice la Declaración Dogmática Dei Verbum: Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados