Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 1:31 am    Asunto: Participación en el foro
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Marina Eugenia escribió:
Gracias por tus comentarios Guillermina Estela, tu tienes toda la razón el Señor es todo amor y tiene mucha misericordia con nosotros, yo realmente no se si era algo grave o no lo único que yo hice fue confiar y esperar, a veses que me saltaba la duda, inmediatamente me ponia en conversación con Dios a través de la oración y nuevamente me sentia en paz, simplemente hacia lo que tu dices me entregaba por complleto a El, le decia : no me sueltes del puño de tus manos, contigo estoy segura, si tu estas con migo nadie contra mi, tú eres el poder, para tí no hay NADA imposible, yo lo puedo todo en ti que me fortaleces, simplemente yo te entrego este ganglio TU TIENES EL PODER, yo solo creo, tengo fé aunque sea mas chiquita que el granito de moztaza, pero tnego fe, espero y confio y aqui estoy llena de muchisisimo agradecimiento, segura, fortalecida y confiada, siguiendo sus mandamientos y con mayor compromiso cristiano para con El, mi familia, mi Iglesia y todo el que me rodea. Sabes tamién me acogi a la Virgen Maria con todo mi amor ella es madre de misericordia, ella me entiende como madre e intrercedió ante su hijo, El cual no le niega nada.

que Dios y la virgencita te bendiga abundantemente a ti y a toda tu familia

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
B. Gabriel Reyes Reyes
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 68

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 3:07 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Deseo a tod@s que la paz de Dios los acompañe y que su Espíritu nos ilumine en el camino de Emaus que hemos iniciado.

Quiero comentarles que a lo largo de mi vida he leído la Biblia; con una actitud reigiosa, pero más bien como una tarea que como una búsqueda y aparentemente no fue fructífero. Y digo aparentemente porque la palabra de Dios es eficaz. Recientemente me he fijado como meta el leer la reflexión que se presenta en catholic.net sobre el evagelio del día y he sentido un mayor crecimiento; sin embargo, me hacía falta algo.

Con la lectura del trabajo del Padre Antonio, me he puesto a reflexionary creo que lo que me hace falta es la disposición de Samuel "Habla, Señor, que tu siervo escucha". Disposición de Fe y de Amor que me lleve a vivir una relación personal con Dios vivo, que me ama; que quiere comunicarse conmigo aquí y ahora; que espera de mi la apertura humilde de María y su pleno abandono, "no te entiendo mucho Señor, pero que se haga como tu dices". ¡Déjame , Señor, sentir tu amor!, ¡Creo, Señor, pero aumenta mi fe".

Hagamos oración los unos por los otros para que la obra de Dios se realice en cada uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Anabel Ariza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Córdoba, Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 3:52 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Creo que la actitud más importante es

a) Con fe y con amor. Como si estuvieras oyendo a Dios mismo, o leyendo una carta que Él te ha mandado.

Esa es la que más me gustaría aplicar, porque a veces se la lee como un cuento o como un texto predefinido, estático, y no es así.

_________________
"Tolle, lege"

Anabel.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cisne
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 5:06 am    Asunto: 3a. Sesión. Disposiciones para leer la Biblia.
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.


Padre Rivero, buenas noches:

Al leer su explicación me doy cuenta que mi actitud ha sido una fusión tanto de la crítica como de la religiosa. Mientras escucho o leo el mensaje de Dios, mi pensamiento revolotea entre ambas actitudes: escucho con fe, amor y respeto mas comienzo a deshebrar la madeja de mensajes que recibo, al grado que encuentro semejanza con hechos que vivo. Así también llego a encontrar situaciones que me desagradan y critico las actitudes de los personajes mas después de releer y pedirle a Dios me ayude, me acojo en el Espíritu Santo pidiendo me ilumine para comprender las palabras del Señor y poco a poco, después de analizar una y otra vez (o a veces a la primera) le encuentro sentido a lo que ahí sucedió.

Dios se ha encargado de llevarme de la mano para entregarme a Él durante la lectura de su Palabra. He aprendido a orarle. Acudo a Él con fe y amor. Mas me doy cuenta que he carecido de humildad y veneración. Sí, abro su libro con respeto más me faltan tan importantes disposiciones. Le amo lo se. Más aún tengo mucho que aprender y modificar en mi persona y dejar de verlo como mi igual y tratarlo como lo que es mí DIOS. Sí, definitivamente, religiosa y crítica, en ese orden son las actitudes más importantes para mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Johnny Hernández Alvarado
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 5:38 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
Para mi la Biblia debe leerse y meditarse con una actitud religiosa, de verdadera y profunda fe, con humildad sincera, sumisión y mucho amor, y con una apertura total hacia Dios, poder así hacer vida en nuestra vida la palabra de Dios que es vida y luz en nuestro diario caminar en el que entramos en contacto con él por medio de la oración.
_________________
Si Dios está comigo y yo con él, quién contra mi. Que Dios les bendida hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria Dolores García Peña
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 5:45 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola a Todos: para mi la actitud mas importante es la religiosa. Creo que una vez que hallamos leido la Sagrada Escritura con devoción, con fé con amor, humildad y llenos del Espiritu Santo. Tambien sería interesante conocer los otros puntos de vista como el histórico, el literario, etc. Muchas gracias por permitirme participar en este curso, que ha sido muy enriquecedor conocer los puntos de vista de otra personas.
Gracias al Padre Antonio y todos sus colaboradores de Catholic.net. Es verdaderamente una Bendición tener una pagina de internet como esta tan completa en tantos temas. Dios les bendiga.
_________________
docmexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Johnny Hernández Alvarado
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 24
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 5:56 am    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

P. Antonio Rivero: Estoy muy feliz de poder estar recibiendo de ustedes este curso de Biblia que está muy bien estructurado y documentado y que estoy muy seguro que nos va a dar mucha madurez espiritual y el poder darnos a los demás (mi prójimo) con mucho amor, amor de Dios. Mi comentario con respecto a ésta 3a sección es el siguiente: en el Punto 1 inciso d. segundo reglón del segundo párrafo: .... los cristianos encuentren en la Biblia la fuente principal de su oración y de su vida religiosa (cf. Dei Verbum n. 25).
Creo que en texto despues de vida religiosa debe agregarse vida espiritual porque creo que ésta no puede ser contemplada dentro de la vida reliogiosa ya que puede confundirse con la religiosidad popular que es otra cosa. Gracias.
_________________
Si Dios está comigo y yo con él, quién contra mi. Que Dios les bendida hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cayetano Mateos Soriano
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:02 am    Asunto: ¿Cuál es mi disposición para leer la Biblia?
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Mi actitud personal a la hora de leer la Palabra de Dios es una actitud religiosa, y procuro siempre que sea con humildad y en actitud de oración. RELIGIOSA porque es el mismo Señor el que está hablando y por tanto me resulta imposible tomar otra actitud, ni critica, ni cultural, ni ninguna otra.
Precisamente porque es el Señor el que habla ahora y para mí, tiene que ser en humildad[/size]. Acudo al Señor porque necesito de su Palabra, de su consuelo, de su orientación, de su Luz....Humildad para acoger en mi corazón su Palabra como su deseo, su proyecto de vida para mí.
Y, por supuesto, en actitud de oración, en actitud orante. Orar es comunicarse con el Señor, El me dice su voluntad, El me dá su Palabra, El se entrega a sí mismo en su Palabra, y yo debo responder con el corazón en un diálogo sincero, de amor y de entrega.

Bendiciones para todos,

Cayetano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cayetano Mateos Soriano
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 7:03 am    Asunto: ¿Cuál es mi disposición para leer la Biblia?
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Mi actitud personal a la hora de leer la Palabra de Dios es una actitud religiosa, y procuro siempre que sea con humildad y en actitud de oración. RELIGIOSA porque es el mismo Señor el que está hablando y por tanto me resulta imposible tomar otra actitud, ni critica, ni cultural, ni ninguna otra.
Precisamente porque es el Señor el que habla ahora y para mí, tiene que ser en humildad[/size]. Acudo al Señor porque necesito de su Palabra, de su consuelo, de su orientación, de su Luz....Humildad para acoger en mi corazón su Palabra como su deseo, su proyecto de vida para mí.
Y, por supuesto, en actitud de oración, en actitud orante. Orar es comunicarse con el Señor, El me dice su voluntad, El me dá su Palabra, El se entrega a sí mismo en su Palabra, y yo debo responder con el corazón en un diálogo sincero, de amor y de entrega.

Bendiciones para todos,

Cayetano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamut2005
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 11:21 am    Asunto: Seccion 3
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Mi experiencia la leer LA BIBLIA ha sido muy variada. Primero fue por curiosidad, luego trate de estudiarla un poco mas profunda y de una manera muy tradicional al pasar el tiempo sabia varias cosas e la Biblia pero me sentía vació que algo faltaba, y participe en unos ejercicios de Lectura Orante con la Biblia y en ese momento entendí que la Sagradas Escrituras poseen la peculiaridad que pueden alimentar al hombre en su mente, en su intelecto y en su alma, depende lo que estemos buscando y como lo busquemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 12:53 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Pareciera muy superficial mi respuesta, pero en mi caso lo mas importante es conseguir un ratico libre para poder dedicarme a la lectura de la Biblia, Claro esta que con actitud religiosa, con fe, humildad y mucho amor. Saludos
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUISA ESTHER APONTE
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 1:32 pm    Asunto: 3ª.Sesion.Disposiciones para leer La Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola Hermanos, mis felicitaciones y bendiciones , a todos los que de una u otra forma hacen posible este Curso de La Biblia, que el Espiritu Santo nos ilumine y todos los que participamos seamos un buen terreno para que la semilla florezca y de frutos. DIOS LES BENDIGA

Es de mi opinion que la mejor disposicion para la leer La Biblia es tomando una Actitud Religiosa, con Humildad, Fe y mucho amor, estoy de acuerdo en que se ha de leer despacio, resaltando aquello que nos llama la atencion, y lo que no comprendemos , buscar los medios para saber que nos quiere decir Dios, y sobre todo pedir su fuerza y direccion para llevar a la práctica lo que nos dice.

ORACION

Envia Señor tu Santo Espíritu, llenanos de su Luz, Aumenta nuestra Fé, y Hiérenos con tu Amor,Amen.

PAZ Y BIEN

Su hermana en la Fé

luisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aiki
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 2:07 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Es difícil decidir cuál uno considera la más importante, siendo que todas la son y se relacionan entre sí. Me gustaría en todo caso ordenarlas según mi parecer conforme a la importancia que le asigno sin despreciar ninguna.
Con Fe y con Amor: Porque es nada más ni nada menos que LA PALABRA DE DIOS, si no fuera con Fe y con Amor no tendría sentido leerla. ¡¡¡DIOS NOS HABLA!!! ¿se alcanza a comprender la grandeza de esta verdad?
Con espíritu de Oración: Estimando que cada contacto con la La Palabra es escuchar a Dios directamente, pero no necesariamente leerla de rodillas, Él nos habla al despertarnos, al viajar en tren y cuando menos lo esperamos tomamos la Biblia y leemos, incluso podemos pasar el día en oración con el Señor, creo que la predisposición de rodillas esta en el corazón de cada uno.
Con espíritu de humildad y sumisión: ante todo al Espíritu Santo, que muchas veces obra a través de la Iglesia, no obstante no veo mal el espíritu crítico a la Iglesia en el amor, entendiendo que la Iglesia somos hombres que caminamos hacia Dios y pasibles de errores.
Con respeto y veneración: pero sin acartonamientos ni ritos vacíos, todos los signos que nos impongamos al leer la Biblia deben partir del corazón “Yo te glorifico, Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y grandes y se las has revelado a los sencillos” (Mt 11, 25) los sencillos de Mateo no eran justamente los más adoctrinados en religiosidad.

Dios nos bendiga a todos
Enrique
_________________
¿Adonde iríamos Sr. Sólo Tu tienes Palabra de Vida Eterna?
(Gracias Santiaguito por tanto amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cristina Montenegro
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 3:34 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Todas la actitudes son importentes, principalmente la religiosa por que al leer la Biblia es un encuentro directo con la palabra de Dios, a más de esta también para mi es la actitud de amor, de humildad, con la plena disposición de escuchar a Dios lo que nos quiere enseñar para nuestra vida y poder ponerla en práctica.

Esto en un ambiente que nos permita concentrarnos para meditar, orar y tener claro su mensaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:12 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Mi actitud es religiosa, Dios me habla en la Biblia y relaciono lo que leo con mi propia vida. Muchas veces al abrirla en algún lado me ha contestado una pregunta o aclarado algo sobre mi misma. La primera vez que fui a confesarme al volver la abrí por primera vez con esta actitud y leí un versículo de una carta de Pablo que no recuerdo exactamente pero que decía en otras palabras que con Su Sangre había comprado mi libertad.

Pero también la leo con un actitud más intelectual, disfruto mucho navegando por ella como si fuera la internet, siguiendo las notas a pié de página, y viendo como se relacionan unos versículos de un libro con otros de otros, y en esas relaciones es donde muchas veces encuentro la explicación de párrafos que a primera vista me resultan dificiles de comprender.

Ultimamente me interesan más los salmos porque me facilitan una actitud de oración mayor pero me doy cuenta que cada uno adquiere la plenitud de su sentido al conocer todo el resto de la Biblia.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adalid Barrientos Chávez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:23 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Cita:

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 3a. SESIÓN:

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.


Que identifico con la actitud religiosa y la actitud crítica, debido a mi perfil un tanto racionalista, pero que creo que la razón se vuelve plena con la fe.

En cuanto a la disposicion me identifico con todas ellas, pero necesito más de la oración, ya que este dialogo con nuestro Señor, y el que surge en la confesión es vital para mi vida.

Saludos!

_________________
Adalid Barrientos Chávez
Viva Jesus Eucarístico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:25 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Laactitud mas importante para mi, al leer la palabra, es la fe y el amor. Porque la fe me ayuda a creer sin vacilar de que realmente es Dios quien me habla a través de la palabra, y el amor me ayuda a tratar al máximo de poner en practica lo que Dios me comunica en su palabra, abriendo mi corazón al Señor y dejando que el escriba su palabra en mi corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pilar Penso
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:52 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Hola a todos, el Señor los bendiga.
Estoy covencida que para poder leer la Biblia debemos tener ante todo una actitud religiosa, pues como lo dice en esta lección, teniendo una actitud religiosa al leerla captamos el mensaje de Dios para llevarlo a practicar en la vida, además esta actitud es la mas completa porque requiere de profunda fe, de humildad sincera y de apertura total,que son las verdaderas disposiciones que debemos tener para leer la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ingrid Rosario Alvarado
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 4:56 pm    Asunto: Que disposición de las que describimos es para ti la más imp
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Creo que todas las disposiciones son importantes, pero para mi he tratado y trataré de leer la Biblia con fe, amor y humildad. Porque por fe me acerco a la Biblia y con amor o para que mi amor hacia Dios aumente trato de ponerla en práctica y con humildad porque la leo porque se que allí encuentro vida, al buscar alguna cita, o buscando respuestas para determinada situación me doy cuenta de que verdaderamente encuentro la respuesta que necesito para mi vida y con humildad la acepto, porque se que mi Padre Dios me ha dejado un testamento en el que me muestra el camino para poder un día verlo y estar con el si sigo las instrucciones de vida que me ha dejado. [/i][/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Saulo
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 5:59 pm    Asunto: Disposiciones para leer la biblia.
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya

Considero definitivamente que la mejor actitud es la religiosa, dado que tratamos de entender la palabra divina de Dios, las otras disposiciones en su generalidad lo que buscan es satisfacer un su ego, sin embargo lo que debemos buscar es conocer lo que nuestro padre eterno nos quiere eneseñar, las otras formas por ejemplo la ciencia trata de demostrar basado en procedimientos inventados por el hombre la existencia o no de Dios, siendo que hay cosas que no requieren explicación sino fe, dado que vienen de Dios, por eso la disposición más adecuada es aquella que nos alimenta el alma y el espiritu, para conocer, entender y aplicar la palabra de Dios.Ruego a Dios nos ilumine para que cada día fortalezcamos nuestra disposición pra entender su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ma. Angeles
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Considero que tener una actitud religiosa pues es un libro sagrado y respetado, leerlo con respeto y humildad aceptando la palabra de Dios con el alma abierta a todas sus enseñanzas. Con espíritu de fe y amor para sacar provecho y así mejorar nuestra vida diaria. Con entendimiento para disernir y dar el sentido correcto a los mensajes que por medio de parábolas nos enseña Nuestro Señor Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzabc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 6:32 pm    Asunto: 3ª sesión. Tema de discusión
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

¿Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti?

Definitivamente la actitud más importante es la RELIGIOSA porque es la que nos permite interiorizar la lectura para luego vivirla.

Sin embargo, hay que decir que todas las actitudes son importantes en ciertos momentos, pero la religiosa es la que siempre debemos tener frente a la lectura de la Sagrada Biblia.

Si no tenemos esta actitud, no estaremos sacando el máximo provecho a los textos, serán sólo informativos, pero no nos alimentarán como pretenden hacerlo. Es por ello que todos debemos tener esta actitud en el momento de encontrarnos con algún texto bíblico, pues la Palabra de Dios nos dará alimento para nuestra vida espiritual solo si estamos bien conscientes al hacer esta lectura, es decir, si la hacemos con los pasos propuestos en esta tercera sesión.

¡Dios les bendiga y la Virgen les proteja!

Luzabc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Balu
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 8:22 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Para un servidor, la actitud religiosa es la más importante, porque esta actitud presupone adoptar tres de las disposiciones, contenidos en los incisos; a) Con fe y con amor, c) Con espíritu de humildad y d) Con espíritu de oración.
Sin embargo, es para mi importante señalar que esta actitud y disposiciones son Gracias y Dones de Dios, no basta querer, hay que pedirlos con insistencia al Espíritu de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fidelia Rejón Romero
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 8:50 pm    Asunto: 3· sección
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Para mi la actitud ante las Biblia es la de oración y de espera en la respuestas que Dios tiene para mí. Trato de descubrir lo que Dios quiere que haga en la vida y tambien trato de ver a Jesús en ese momento y contemplar la esena.
Creo que en lo que nos enseña padre me hizo reflexionar sobre el respeto profundo que se debe tener ante la Biblia y la fe que se demuestra en ese respeto ya que es la palabra viva de Dios

P.D. No he recibido nada en mi correo,¿es lo normal?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 9:11 pm    Asunto: Conversaciones con Dios
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Un caluroso saludos para todos ustedes.
Definitivamente al leer la Biblia, nos tiene que provocar un entusiasmo muy grande, nos tiene que generar ese sentimiento de amor incontenible a Dios. Por medio de este Hermoso Libro Dios se comunica dandonos como un amoroso padre, una canasta llena de Sabiduria, de la cual podemos disponer para que durante nustro recorrido en la atierra, el crecimiento de nuesta alma se gane el premio tan grande de la Vida Eterna, se gane el premio de estar en el Reino de EL Padre.

Creo firmemente que la manera de Leer La Biblia tiene ser con Fe, Entusiasmo y Amor. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elida Teresa Fuertes de C
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Patagonia Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 9:23 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:
DISPOSICIONES PARA LEER LA BIBLIA

I. INTRODUCCIÓN

La Biblia no es un libro como cualquier otro. No se puede leer así, de corrido, como una novela, o un periódico. La Biblia, siendo Palabra misma de Dios, deberá ser leída y meditada como un encuentro vivo con Dios. Nos dice el documento del Concilio Vaticano II: “Los cristianos deben recibir los libros sagrados con devoción, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación” (Dei Verbum, n. 15).

Por lo mismo debemos leer la Biblia con el mismo espíritu con que fue escrito. Ya pasaron aquellos tiempos del jansenismo bíblico, en los que la Biblia era considerada por algunos sectores católicos de opinión como un libro poco menos que prohibido, sospechoso, peligroso.

Gracias al uso del misal, a la participación activa de los fieles en la liturgia, a la propaganda de los sacerdotes y a los comentarios que sobre pasajes bíblicos se hacen en las reuniones y círculos bíblicos, innumerables fieles van tomando contacto directo con los textos sagrados. Siguiendo los deseos de la Iglesia, el movimiento bíblico se va extendiendo cada vez más entre el mundo cristiano. Numerosos cristianos tienen su Biblia, su Nuevo Testamento o sus Evangelios.

Pero no se puede uno adentrar en la Biblia sin un guía, pues se pierde. La Biblia no puede leerse ni entenderse provechosamente si no es explicada. Es esto lo que haremos a lo largo de estas explicaciones.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Ver cuáles son las disposiciones o actitudes para la lectura y comprensión de la Biblia.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tratar de hacer vida las enseñanzas de la Biblia.


IV. TESIS: A la Biblia hay que acercarse con los pies descalzos, con el corazón abierto y con la voluntad disponible para escuchar a Dios y encontrarnos con Él. Su Palabra es luz para nuestros pasos, Alimento para nuestra alma y Camino de salvación.



V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:


1. Diversas actitudes para la lectura de la Biblia

a) Actitud literaria

La Biblia es un monumento literario de gran belleza; sobre todo, algunos libros son de un encanto particular, p.e. Génesis, Éxodo, Rut, Job, Salmos, Cantar de los Cantares, Evangelios. Por tanto, podemos leer la Biblia como obra literaria. Baste recordar cómo los temas bíblicos se han inmortalizado en literatura, escultura, pintura, mosaicos, vidriería, orfebrería, arquitectura, música, teatro. Pero no basta esta lectura literaria de la Biblia, pues así no sacaremos todo el fruto espiritual que Dios quiere para nosotros “aquí y ahora”. Esta actitud literaria nos llevaría sólo a ser diletantes y literatos de la Biblia.


b) Actitud crítica

Dado que la Biblia es colección de libros antiguos, muchos especialistas la leen con espíritu crítico, en el sentido científico de la palabra, es decir, ven la Biblia desde el punto de vista de las ciencias: Filología, etnografía, historiografía, arqueología, etc. Es buena esta actitud, pero tampoco basta, pues saldríamos eruditos de la Biblia, pero no tocaría todavía el centro de nuestra persona.


c) Actitud histórica

En la Biblia se narran episodios del Pueblo de Dios y de sus personajes, sus relaciones con otros pueblos y culturas del Oriente Medio. Esto hace que podamos acercarnos a la Biblia con ojo de historiador. No obstante, tampoco esta actitud sola es la correcta. Seríamos unos historiógrafos, nada más.


d) Actitud religiosa

Capta en la Biblia el mensaje de Dios para llevarlo a la vida. Esta debería ser la actitud más importante a la hora de acercarnos a la Biblia. No debemos olvidar que es un libro religioso. “Todo lo que en ellas se contiene ha sido escrito para nuestra enseñanza” (Rm 15,4). Y esta actitud requiere de profunda fe, de humildad sincera y de apertura total. Es Dios mismo quien nos habla, porque quiere entrar en comunión con nosotros y hacernos partícipes de su amor.



2. Verdaderas disposiciones para la lectura de la Biblia

a) Con fe y con amor

Como si estuvieras oyendo a Dios mismo, o leyendo una carta que Él te ha mandado. El Concilio Vaticano II dice estas bellas palabras:

“En la Biblia el Padre sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. Por eso se aplican a la Biblia de modo especial aquellas palabras: la Palabra de Dios es viva y enérgica (Hb 4, 12); puede edificar y dar la herencia a todos los consagrados” (Hech 20, 32) (Concilio Vaticano II, Dei Verbum 21).

Ten la seguridad de que la Palabra de Dios bien recibida, te irá limpiando por dentro y te podrá salvar. Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes están limpios por la Palabra que han oído” (Jn 15,3). Y el apóstol Santiago: “Reciban la Palabra de Dios plantada en ustedes. Ella es poderosa para salvar sus almas” (1, 21).


b) Con respeto y veneración

Los personajes del Antiguo Testamento oían la divina Palabra descalzos y rostro en tierra (cf. Éxodo 3, 5-6). Si el valor de un cuadro o de un libro se aprecia por la firma de su autor, ¿qué estimación no ha de tener el cristiano de la Biblia, sabiendo que su autor es el mismo Dios?

Los primeros cristianos tenían una gran veneración a la Biblia. Por eso, copiaban capítulos enteros de su puño y letra, y los llevaban consigo, y, al morir, los familiares los depositaban sobre su pecho.

En el Concilio Vaticano II se entronizaba la Biblia solemnemente todos los días, antes de dar comienzo a las sesiones.

En muchas parroquias y en hogares cristianos la Biblia está entronizada en un lugar importante y destacado. Y antes de salir de casa, la besan. Y al volver a casa, vuelven a besarla.


c) Con espíritu de humildad

Hay que acercarse a la Palabra de Dios con humildad y sumisión a la Iglesia, pues fue ella la que recibió este sagrado depósito. “Yo te glorifico, Padre, porque has ocultado estas cosas a sabios y grandes y se las has revelado a los sencillos” (Mt 11, 25). Y es la Iglesia la que nos interpreta la Biblia, con la iluminación del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia.



d) Con espíritu de oración

La Biblia hay que leerla de rodillas. ¡Cuántos libros de la Biblia se prestan para orar y meditar, por ejemplo, el libro de los Salmos (2) ! El Concilio Vaticano II nos dice: “Recuerden que a la lectura de la Biblia deben acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus Palabras” (Dei Verbum, 25).

Y en otro lugar dice: “La necesidad de que los cristianos tengan pleno acceso a las Sagradas Escrituras” (Dei Verbum 22). E insiste en la necesidad de que los cristianos encuentren en la Biblia la fuente principal de su oración y de su vida religiosa (cf. Dei Verbum n. 25).



3. Antes de comenzar la lectura de la Biblia: Recógete con los ojos cerrados, por algunos momentos

Dios va a hablarte personalmente. Dile sencillamente: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. O también: “Señor, creo que en las Sagradas Escrituras que voy a leer se contiene tu santa Palabra. Haz que la escuche con todo respeto y amor. Ilumina mi mente para que por medio de ella yo conozca tu santa voluntad, y mueve mi corazón para que yo cumpla con fidelidad lo que Tú quieres de mí”.

Pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender y aceptar la Palabra del Señor: “Espíritu Santo, ilumina con tu luz mi cabeza y enciende mi corazón para que la Palabra de Dios pueda entrar y quedarse siempre en mí”.


4. Durante la Lectura de la Sagrada Escritura:


No debes leerla de corrido, sino despacio, procurando entender lo que Dios quiere decirte, meditando lo que lees; si no entiendes a la primera lectura, vuelve a leer el párrafo.

Procura un ambiente de silencio, para que deje su fruto.

No debes leer muchas páginas de la Biblia, todas de un “trago”.

Te propongo estos pasos para la lectura y comprensión de la Biblia:

a) Lee un pequeño texto.
b) Haz una síntesis de las ideas principales. Para esto es útil subrayar con un lápiz las frases que te parecen más significativas y que te hayan impactado.
c) Saca una enseñanza: ¿Qué enseñanza quiere dar el Señor al hombre de hoy con esto que he leído? ¿Qué dice Dios a la sociedad de hoy con estas palabras? ¿Cómo responde a esta enseñanza la realidad que me rodea y el mundo?
d) Saca una aplicación personal: ¿qué mensaje me da a mí el Señor con estas palabras? ¿Qué me quiere decir con esto el Señor a mí, hoy, en esta situación personal, familiar, espiritual en que me encuentro?
e) Formula un compromiso o propósito: piensa delante del Señor cómo podrás cumplir hoy lo que Él te enseña en lo que has leído.
f) Conversa con Dios y pídele la fuerza de ser fiel a lo que has prometido. Termina tu lectura agradeciendo al Señor, con una oración.



5. ¿En qué orden conviene leer la Biblia?

a) San Jerónimo: escribiendo a una madre llamada Lea para que aconseje a su nieta le dice: “Cerciórate de que cada día estudie algún pasaje de la Escritura...Deberás primero aprender el libro de los Salmos, que son fáciles para orar y reflexionar con Dios. Luego puede buscar una regla de vida en los Proverbios. El Eclesiastés le enseñará a despreciar los bienes de este mundo. Job le dará un modelo de fuerza y paciencia. Pasará enseguida a los Evangelios, que deberá tener siempre entre sus manos. Luego leerá los Hechos y las Epístolas de Pablo y de los otros apóstoles. Después aprenderá los Profetas, el Pentateuco, y los libros históricos, acabando con el Apocalipsis y el Cantar de los Cantares”.


b) Otros autores proponen este orden: Evangelios, por ser el centro y el corazón de la Biblia; los Hechos, que nos narran los primeros años de la Iglesia; algunas cartas de san Pablo, las más cortas y fáciles (primera y segunda corintios, efesios, filipenses, colosenses...); los libros históricos; los libros poéticos, especialmente los salmos, para intensificar nuestro espíritu de oración y gratitud; las otras cartas de san Pablo, como Romanos y Hebreos; los libros proféticos; y, por último, el apocalipsis.



VI. CONCLUSIÓN


La Iglesia nos va educando para que entendamos mejor la Biblia. Y lo hace a través de la liturgia o acciones sagradas donde se celebran los misterios de nuestra fe. Por eso, la liturgia nos llevará a la Biblia. Prácticamente todos los símbolos que emplea la Iglesia los toma de la Biblia: el fuego, el agua, el pan. Conozcamos la Biblia para vivir mejor la Liturgia.


VII. ORACIÓN

Señor, aquí tienes mi corazón abierto, dispuesto a escuchar tu palabra con corazón sencillo y con la voluntad decidida para obedecerte. En Ti está la luz y la salvación. Amén.
___________________________

(2) En los salmos encontramos materia para la oración:
a) Oración de adoración: 8, 33, 68, 92, 100, 104, 145, 147, 148, 150
b) Oración de acción de gracias: 9,30, 65, 103, 107, 118
c) Oración de arrepentimiento: 6, 32, 51, 143
d) Oración de petición y confianza: 3, 4, 5, 7, 42, 54, 70, 102

Encontramos además varias plegarias: La de Salomón (1 Re 8, 22-53; la de Ezequías (Is 38, 10-20); la de Jeremías (Lam 5, 1-22; la de los tres jóvenes hebreos (Dan 3, 52-90)



_________________________________________

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 3a. SESIÓN:

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
__________________________________________


Para mí, es ponerme primero en presencia del Señor; luego cmo El me esta hablando a mí, pasarlo por mi corazón ¿que me dice a mi,en esas Palabras?
Luego al pasar esas Palabras por mi corazón, trato de ver mi vida y mis actitudes, segun los verciculos que leeo, y le pido a El ayuda para cambiar y aceptar lo que me dice. pues el Padre me esta hablando a mi, su hija y todo me los pide con un cariño de Padre misericordioso.
Hoy con la ayuda de una de mis nietas he podido escribir esto, pues no entraba para responder, estas son las cosas maravillosas que Dios me ha regalado aparte de la vida, una familia hermosa. Mi actitud es tener la fuerza, paciencia y amor para llevar la Palabra.
_________________
Hermana Sureña (Neuquen)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
paty
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 9:39 pm    Asunto: Re: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

primeramente considero que es una bendición tener la fortuna de poder leer la palabra de Dios. Hace algunos años tuvimos unas clases de Historia y nos pidieron la Biblia para dichas clases y nuestro profesor era un experto en historia. Y me dí cuenta que la Biblia no se podía leer unicamente como historia, que la palabra de Dios es parte de mi creación, que yo soy la protagonista junto con Dios por que yo soy redimida por mi Señor, que necesito saber, ¿cómo, cuándo y por qué me creó y cual es mi finalidad en ésta vida?
Alguna vez leí con un gran gozo en mi corazón que cuando terminaron la basílica de San Juan de letrán, las personas que ingresaban a ella besaban los dinteles como sumisión y humildad ante la benevolencia de tener un templo donde orar a Dios. Y me preguntaba ante la Palabra que Dios comunicó a los hombres, el manual de mi vida, la forma en que descubriré mi felicidad, ¿Cómo la trato? ¿Qué actitud tengo con ella?
Descubrir también como muchos cristianos en tiempos de persecución daban la vida por preservar algunos fragmentos de la Biblia, me invita a mayor responsabilidad de tenerla completa y total y saber cuidarla, leerla y trasnmitirla.
Recuerdo tambien que cuando Mons. Francois Nugyen Van tua estuvo preso, su consolación y fotaleza era una frases que recordaba de la biblia y con esas frases hacía su meditación. Con Dios mismo sosteniendole y dándole directrices para soportar tal tormento. Leer la Biblia para mi es la certeza que es mi Padre que me dirige y me conduce, que en ella encuentro siempre la verdad, entre tanta mentira que existe en el mundo y que guíandome por ella podré saber el camino seguro y cierto para llegar a ser feliz y hacer felices a los que me rodean.
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ChuLe
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 9:54 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 3A. SESIÓN:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.

Arrow Actitud: Religiosa, pero tambien es importante tomar en cuenta un poco de las otras 3 (literaria, Critica e Historica) ya que con ellas entenderemos mas de la palabra de DIOS y recalcando la Religiosa, por que es DIOS mismo quien nos habla en el momento de leerla

Arrow Disposicion: Para mi las 4 son importantes, pero YO las enumeraria.
1.- Con espiritu de oracion
2.- Con fe y con Amor
3.- Con respeto y veneracion
4.- Con espiritu de humildad

_________________
Quien canta,ora dos veces, Porque el canto también es una bella forma de alabar al Señor. att: ChuLe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 10:28 pm    Asunto: Respuesta tercera sesión
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Qué actitud o disposición de las que describimos para leer la Biblia, consideras la más importante para ti, no para los demás, piensa en la tuya.
__________________________________________

Principalmente para poder leer la Bliblia y aprender de ella, es con mucha fe con mucho amor y con la convicción de que Dios verdaderamente me esta hablando y quiere que lo conosca, y aprenda, viva y trasmita lo que el me esta regalando, también con mucho respeto y humildad pues sabemos que es el mismo Dios quien nos esta hablando, dandonos una oportunidad de purificación y salvación.

Saludos a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriella
Esporádico


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 11:21 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión. Disposiciones para leer la Biblia
Responder citando

Buen día hermanos en Cristo!!! Gracias P. Rivero!!!

La actitud que considero más importante para mí en la lectura de la Biblia es una actitud religiosa con espíritu de oración, cuando hago oración previamente a la lectura de la Biblia puedo escuchar la palabra de Dios que contesta mis cuestionamientos,en las ocasiones en las que inicio mi lectura sin una previa oración mi mente divaga en mis problemas y no pongo atención al mensaje.Al finalizar mi lectura una charla con Dios es para mi una refrescante plática con un amigo en la cual le muestro mi corazón alegre o contrito.
Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 10 de 18

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados