Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 4a. sesión El Canon de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


4a. sesión El Canon de la Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricio Bustamante Figue
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:28 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Hola... que dios los bendiga...


1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Primero, porque ella tiene la autoridad recibida de Cristo con la asistencia del Espíritu Santo, y además es ella la que los ha escrito a lo largos de los años, fruto de la predicación realizada por ella misma y…

Segundo, Pedro recibió el mandato del mismo Jesús, y él unido a los apóstoles tiene el poder del espíritu Santo para discernir la verdad, legado que ha sido traspasado al Papa y sus Obispos, los cuales constituyen el autentico Magisterio de la Iglesia, asistidos por el espíritu de Cristo, para explicar y aplicar las escrituras.



2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque no acepta su origen apostólicos y por tener hechos exagerados e imaginarios, y no concuerdan algunos puntos con la regla de la fe, además de no aceptarlos como inspirados


Saludos de Chile Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:51 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

La iglesia fue la primera comunidad cristiana y la primera en poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces solo a ella le pertenece la interpretación de lo que escribió.

Por lo consiguiente, como Jesús dejó a Pedro y a sus apóstoles a cargo de su iglesia, le corresponde nada más que a sus sucesores (los obispos y el papa) la explicación de las Sagradas Escrituras inspirados por el Espíritu Santo.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

La iglesia no los acepta por su contenido con hechos exagerados e imaginarios. Además por que su contenido se consideraba secreto.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
scolch
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:52 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Porque en la Iglesia, nuestro Señor Jesús depósito a su pueblo para ser guiado adecuadamente, la Iglesia es fortalecida e iluminada por el Espíritu Santo, que es el dador de las gracias y del disernimiento de Dios. La voluntad de Dios siempre se cumple y El tiene un plan perfecto, si no fuera así, no seguiría la Biblia, como dice en la Palabra, si fuera obra de hombres ya se hubiera terminado, pero como es obra de Dios, perdura, porque así es su voluntad.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque son documentos que no fueron inspirados por Dios. Es como aceptar que un ciego guie a otro ciego. Se menciona en el tema que algunos son piadosos, pero aunque así lo sean, no son de Dios, son imitadores que aunque tal vez hayan tenido una buena intención, creo que no es posible aceptarlos porque sería como un mentira y Dios es verdad, lo único verdadero y certero.
_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:56 am    Asunto: El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1.-Canon de la lengua griega que quiere decir" una caña recta que sirve para sostener derecha una cosa"para determinar si una cosa es verdadera o falsa es la respuesta a mi pregunta de saber como eligieron los libros que contienen la Biblia. El canon para la Iglesia católica era necesario debido a la universalidad de ideas y costumbres de la epoca era necesario normar para mantener la universalidad de la iglesia porque se consideran inspirados por el Espíritu Santo, llamados canónicos y son en total 73, A.T 46 N.T 27.La Biblia es la palabra de Dios que fue escrita por diferentes autores segun la época. La Iglesia tiene la autoridad atraves del magisterio de interpretar la palabra de Dios, explicarla a los fieles para aplicarla a la vida cotidiana. Explica el texto que las primeras decisiones en relación al canon se dieron en el Concilio de Hipona en Africa y la última en el concilio de Trento en 1546. De la tradición oral pasa a los escritos formados con la tradición viva de los apóstoles y posteriormente se traducen los libros a las diferentes lenguas. Se considera un libro Sagrado y debe de reconocerse como tal.La Iglesia puede establecer el canon de los libros porque desde su origen fueron escritos por los autores que recibieron la inspiración de Dios donde esta la revelación de la Salvación.
Me resula motivante aprender tantas cosas en estos textos que quisiera decirlo con mis propias palabras pero no tengo las suficientes para expresarlo.
2.-Los libros apócrifos no se aceptan porque contenían hechos exagerados e imaginarios que no iban de acuerdo con la fe. En la actualidad a traves de los medios de comunicación se ha difundido mucho los libros apócrifos y creo que la razón es que como muchos católicos no conocemos a profundidad lo que ahora estamos aprendiendo, siembran duda y desconfianza en contra de la Iglesia cat{olica y esto me está sirviendo para compartirlo con mi familia y con las personas que convivo y es una gran riqueza para todos.
Gracias y que Dios les muestre su bondad.
Rosa Moncada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregorio
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 4
Ubicación: San Pedro - Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:57 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Dado que la totalidad del Nuevo Testamento es posterior a Pentecostés, y si sabemos que esa es la fecha de nacimiento de la Iglesia, es ésta la "autora" de los Libros Sagrados de la Buena Nueva y, por lo tanto, capaz de discernir "trigo de cizaña".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maluisa
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:57 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1.-Es la Iglesia misma quien escribió La Biblia como fruto de la inspiración del Espíritu Santo y es Ella por lo tanto quien tiene la autoridad recibida por Cristo para establecer el canon de dichos libros.


2.-La Iglesia no acepta los libros llamados apócrifos porque en algunos casos no tienen origen apostólico o no coinciden con la verdadera fe o relatan hechos que no están apegados a la verdad.


Desde la época de San Pablo vemos como entre los cristianos de galicia surge confusión porque había quienes querían cambiar el Evangelio de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:18 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Porque Cristo dejó a la Iglesia como la encargada de guiar y alimnetar a todos los que formamos parte de ésta. Y esto se logra por medio de la acción del Espirítu Santo que ilumina e inspira.


2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque estos libros contienen narraciones que no concuerdan con los libros que si pertenecen al canon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calita
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:23 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
R: "porque la palabra de Dios escrita, es fruto de la predicaciòn de la Iglesia misma" La Iglesia es la que se encargò de poner la palabra de Dios en papel para que todos los fieles la pudièramos tener a la mano.
Por otro lado la autoridad a la Iglesia se la da Dios a Pedro cuando le entrega las "llaves de su reino" (la Iglesia).

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque no cumplen con los cànones de las iglesias cristianas evangèlicas, y para poder mantener una misma regla de fe frente a las sectas o atacantes de la iglesia catòlica.
Porque tienen exageraciones y falta de coherencia con el resto de la Escritura
_________________
Saludos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Irene de Alba Alvarado
Nuevo


Registrado: 18 May 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:47 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia es la depositaria de la fe que recibe directamente de Jesús que enseña alos apóstoles y estos a su vez a la Iglesia, de ahi que decimos, creo en una sola iglesia, santa, católica y APOSTOLICA; además, Jesús promete estar con su Iglesia hasta el fin de los tiempos, y nos promete al ESPIRITU SANTO, luego entonces debemos creer en el Magisterio de la Iglesia, y recordar que a Pedro se le dieron las llaves del Reino, mismo que actualmente esta representado por el Papa Benedicto XV´.
Los libros apócrifos al no ser verdades reveladas,no se apegan a las enseñanzas de Jesús incluso encontramos cosas imaginarias.
Irene de Alba Alvarado.
_________________
Jesús vive
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
guilla
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:12 am    Asunto: 4a. Sesion Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?
Yo estoy convencida de que tiene que ver con que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica y por eso consideró necesario la fijación del canon bíblico, para así universalizar la única Iglesia y mantener una misma regla de fe, como bien lo dijo el P. Rivero en la explicación.
Cuando sabemos que la Iglesia es inspirada por Dios a través de Jesús y del establecimiento de los doce y la nominación de Pedro como primer Papa, entonces debemos suponer que de igual modo las enseñanzas tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, responden a un mensaje específico y claro que Dios tiene para nosotros a través de quienes ha considerado "viables" para transmitirlo, no en el sentido de ser confiables o veraces o no, sino los más apegados a su Mensaje y sus enseñanzas, a la fidelidad del recuento, del testimonio.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Yo pienso que debe ser por el sentido secreto en el que se manejaron siempre, el hecho de ser “ocultos, escondidos”, nos hace pensar que pudieran haber sido modificados para generar algún tipo de sentimiento o "convicción" equivocada. Es decir, si no fueron aceptados porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe o contradecían el Mensaje de Jesucristo, pues ¿entonces para que aceptar algo que solo modificaría la intención original de la enseñanza?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Vero Bueso
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:51 am    Asunto: respuesta a Cuarta Sesion
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

R/ porque la iglesia es la que decide por inspiracion divina, es decir por revelacion del Espiritu Santo a las autoridades de la iglesia.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

R/ Los libros apocrifos no son aceptados por la iglesia pq se cree que no son inspirados por el espiritu santo y se toman como una historia o una leyenda mas que como hechos verdaderos de la vida de Jesus y de los apostoles, asi como la vida y ascencion de la Virgen Maria.
_________________
Veronica Bueso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:53 am    Asunto: Re: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?


1.- por que la Biblia proviene de Dios y la iglesia es la única autorizada para establecer el canon de los libros.


2.-Por que su misma palabra lo dice son "ocultos, escondidos" y presentan hechos exagrados e imaginarios que no concuerdan con la iglesia católica.

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 4:56 am    Asunto: 4a Sesión
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Saludos P. Antonio Rivero y al foro, esta es mi participación para la 4a Sesión.

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Si se entiende como Iglesia a la comunidad de apóstoles de Jesucristo, que salvaguardan la enseñanza de Cristo desde su inicio, imbuidos de Espíritu Santo y que buscan mostrar al rebaño de creyentes cristianos el amor, la caridad de Dios, entonces está plenamente facultada para discernir la enseñanza del Maestro Jesucristo en los libros piadosos escritos, para determinar la unidad de la enseñanza cristiana para toda la humanidad, utilizando altos estándares que garanticen la veracidad y autenticidad del canon, incluyendo estándares racionales, lógicos y otros así que apoyen la fe con naturalidad y coherencia.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque dichos libros no cumplieron los requisitos o estándares acordados por todas las iglesias esparcidas, los cuales sirven de guía para confirmar la veracidad de un escrito como perteneciente a las Sagradas Escrituras (origen apostólico no probado, eventos o narraciones exageradas o imaginarias, no concordancia con la regla de fe previamente establecida y universal, entre otros).

Gracias y Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 5:26 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Igllesi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 5:36 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

La Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia porque es la que fundo Jesucristo aqui en la tierra y les dio autoridad a sus apostoles de velar por ella , por lo tanto ella tiene el poder y sabiduria por medio del Espiritu Santo de discernir y escogio los libros inspirados .
Los libros apocrifos fueron rechazados porque no los ;considero inspirados porque tenia hechos imaginaros y exagerados que no coicidian con la fe Cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 5:48 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

la Biblia inspiracion divina Dios que nos habla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 5:48 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¡Paz y bien!

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque Nuestro Señor Jesús le dió ese poder a la Iglesia cuando le dijo a
San Pedro que le entregaba las llaves de su Reino, con ello le dió la
autoridad y quedó con ellos el poder del Espíritu Santo de discernir la
verdad. La Iglesia es la encargada de velar por la fe verdadera, es ella
quien nos guía y es responsable como madre nuestra que es, de que
tengamos un camino claro a seguir.

2.-Por que la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque
la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque
contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos
no concordaban con la regla de la fe.

Dios los bendiga
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Cornejo Valdez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 7:27 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO PARA 4a. SESIÓN:

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia? Porque fue la Iglesia quien priemero escribio,y pertenece a la interpretacion de ello.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos? la Iglesia no acepta a los libros apocrifos por que creo q confundirian a la gente ya que son exagerados e imaginarios y no son efecto de inspiracion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
E Román
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 7:39 am    Asunto: apócrifos
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Requiere un matiz, no es exacta la noción de que la iglesia «no acepta» los apócrifos; si se tratara de no aceptar no se diría del Protoevangelio de Santiago que: “Es quizás uno de los escritos más conocidos y fascinantes sobre la infancia de Jesús y de los apóstoles. Ejerció gran influencia en la piedad popular.”
Otro de los sentidos de apócrifo es falso, espúreo, falsificado. Es por eso que un apócrifo es peligroso. Pocas situaciones se me aparecen como más delirantes como el estar convencido de estar inspirado por el espíritu santo y proceder a… desde los davidianos a la doncella de Orleáns.
El primer peligro sería una sincera convicción de tipo paranoico respecto de mi inspiración. El buen criterio, si me quedara alguno, me llevaría a aceptar que dadas mis debilidades sería prudente contrastar mis opiniones con alguien de confianza (dado el tema, sugeriría que con mi sacerdote confesor), antes de tratar de arrastrar a nadie a misiones tan descabelladas como fundar la orden de los franciscanos menores o irle a decir a un Virrey que de inmediato erija un templo para adorar a la Virgen de Guadalupe que se me acaba de aparecer. No sé, creo no tener fuerza para afrontar mandatos de ese tipo y le agradezco a mi padre que, hasta el momento, no me haya considerado en uno de sus sorprendentes planes.
El segundo peligro es que, dado que el saber religioso en realidad pocas veces se ha separado suficientemente de las ambiciones de riqueza y poder, no han faltado heresiarcas que encuentran muy oportunas sus “inspiraciones” para erigirse en vicarios e intérpretes de la palabra que sólo ellos saben cuál es. En mi país, recuerdo que se hablaba de un milagrero curandero llamado el “Niño Fidencio”. Bueno, el caso es que más allá de mis horizontes cotidianos existen peligros para el pueblo de Dios que tiene hambre y necesidad de creer, por lo que, para fijar ciertos límites de criterio nada mejor que una larga historia y la lentitud de los cuerpos del clero, que tienen parámetros doctrinales bastante discutidos para restringir eso de las ideas exaltadas (sin negar su posibilidad).
Sin embargo, no deja de ser cierto, de todas maneras, que los apócrifos también son producto fascinante de la criatura de Dios, así que en los tiempos actuales, si se da el caso, no es precisamente inaceptable leerlos. Tal como se aprecia cualquier otra maravilla del obrar humano, en el entendido de que si se trata de encontrar respuestas urgentes y fundamentales, es imperativo buscarlas en el canon.
_________________
que pueda ser instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
BlancaT
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 8:42 am    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Sólo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia porque es la propia Iglesia quien escribió la Palabra de Dios, que se había transmitido hasta entonces por tradición oral. Por eso, la propia escritora es quien mejor puede saber qué libros pertenecen a La Biblia y cuáles no y conocer la interpretación correcta. También porque Jesús nombró a Pedro el pastor de su Iglesia y le dio el poder, junto a los apóstoles, de discernir la verdad por gracia del espíritu Santo. Hoy en día, este don del espíritu Santo les es dado a los obispos en comunión con el Papa.

La Iglesia no acepta los libros apócrifos porque no los considera inspirados por Dios. Para discernir si se trata de libros inspirados la Iglesia se basa, para los libros del AT, en su inclusión en la Escritura judía, su uso en el culto judío y su cita en el Nuevo Testamento y para los libros del NT en su origen apostólico seguro, su uso litúrgico en la Iglesia primitiva, su inclusión en listas antiguas del canon y su coherencia y ortodoxia. Los libros apócrifos no son admitidos como canónicos porque no se les reconoce su origen apostólico, porque los hechos relatados son imaginarios y/o exagerados y porque en algunos puntos no concuerdan con la Fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Roque Flores
Nuevo


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:37 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia? Yo creo que es porque la Iglesia es la preparada para dar testimonio si es una inspiración de Dios o es un libro contradictorio (apócrifo).

¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Porque creo que son libros en donde no se transmite el mensaje de salvación que Dios quiere para nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Opa22
Nuevo


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 7
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:13 pm    Asunto: Canon de la Biblia
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

¿Por qué solo la Iglesia.....? Pues porque, los libros de la Biblia son de inspiración Divina. Nuestro Señor fundamentó la Iglesia en Pedro y en los apóstoles. La canonicidad de los libros es obra de la Iglesia a la que le ha dado y confiado Dios mismo el depósito de la revelación, es por tanto Madre y Maestra.

¿Por que la Iglesia no acepta...? Por que la definición misma dice que es de orígen dudoso, algo que se mantenía oculto, escondido. Por lo tanto se le ha negado inspiración Divina y no se les incluyen en el canon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:14 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?


Porque ella es la unica autorizada por Dios mismo, porque Jesus le entrego a Pedro las llaves de su Iglesia, la cual, esta guiada por el Espiritu Santo , y que nos prometio que prevaleceria hasta el final de los tiempos.


2.-Por que la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque no son aceptados como inspirados por Dios, ya sea porque en algo no concuerden con las ensenanzas que nos dejo Jesus, o no concuerden con el Antiguo o Nuevo Testamento.

Mis bendiciones para todos ustedes que estan siendo mis maestros sin que lo sepan.
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ivan Echavarria
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Bogota, Colombia.

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 1:28 pm    Asunto: Re: Paz y bien
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

menorhermana escribió:
Muy detallado todo lo expuesto, es necesario mucha docilidad a la Iglesia para poderla aceptar como depositaria de la fe, solo ella puede claro solo ella si creemos que obra segun el Espiritu, y si eso es cierto para cada uo de nosotros entonces acogeremos lo que ella nos de coom buenos hijos. Los libros apocrifos desvirtuan en si todo el mensaje por sus fantasias incluidas, pepro debo hacer una pregunta porque la oracion de manases figura en la liturgia de las horas, es una frase en la respuesta del oficio de lectura, buena es la frase pero porque se incluyo?
Gracias el Señor nos bendiga


Hermana mmenor Dios te bendiga responod tu pregunta desde mi ignorancia.
En la liturgia de las horas, hay tanto elementos de la biblia como elementos de piedad que la Iglesia a considerado patrimonio y tradicion, que favorecen a la piedad, asi como oraciones de muchos santos y sermones y discursos.
_________________
PAZ Y BIEN

SERVIR ES REINAR, AD MAJOREM GLORIA DEI

En Cristo y Maria. Jorge Ivan Echavarria
CUENTICOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
rubenO
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:26 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Resp. a la primera pregunta:
los libros apócrifos no han sido aceptados por la iglesia y no estan dentro del canon porque contienen exageraciones, relatos imaginarios, y algunas partes no concuerdan con la FE.

Resp. a la segunda pregunta:
Es la Iglesia fundada por Cristo, la depositaria de la FE. Inspirada por el Espíritu Santo; tiene la gracia para discernir que libros fueron inspirados por Dios. Además es ella testigo, predicación y vida de lo que está escrito.
_________________
"Dios es Amor"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Delia
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:37 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Antes que todo les envío un cordial saludo ya que acabo de inscribirme al curso. Me llamo Norma Delia espero ponerme pronto al día y les dejo un comentario con respecto a la 4a sesión del Canon de la biblia Con respecto al hecho de por qué la Iglesia ha de establecer el canon de la Biblia definitivamente al ser ella quién custodia y se forma después de la muerte de Jesucristo, no lo hace de forrma arbitraria claro que por la acción del Espiritu Santo se encarga de interpretar las escrituras y es quién en realidad le da el criterio justo para interpretar y definir su estructura . Las sagradas escrituras no sólo son libros antiguos sino que contienen paso a paso la relación existente entre Dios mismo y el hombre. Esa es la razón por la que no acepta libros apócrifos ya que éstos no se apegan al criterio canonico sino que muchas veces son tendenciosos e incluso contradictorios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:45 pm    Asunto: Respuesta a la pregunta de la sesión 4
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

(Perdón, no sé que oprimí que se publicó incompleta mi respuesta hace un momento) Embarassed

Buenos días a todos!

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque la Iglesia tiene la autoridad que Nuestro Seños Jesucristo le otorgó directamente a Pedro y los demás Apóstoles, quienes, infundidos e iluminados por el Espíritu Santo, determinaron los lineamientos que debía tener nuestra Iglesia: Lo surgido en los primeros días de la Iglesia se ha ido "puliendo" en los estudios profundos que los miembros de ella han hecho a través de cientos y cientos de años. Por ello, nuestra fe está perfectamente fundamentada en nuestra Santa Biblia.

2. ¿Porqué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

Porque existen dudas acerca de su legitimidad, porque exageran, desvirtúan o inventan situaciones o hechos que no concuerdan con lo aceptado por todos ésos grandes hombres (bendecidos e iluminados por el Espíritu Santo) que discutieron y aceptaron lo que debía ser nuestra Santa Biblia. Los libros apócrifos solamente distraen la atención de la Verdad, y ello conlleva a perder el objetivo de la creación de nuestra Iglesia: la unificación basada en el Espíritu de la Verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gricelda Hdez. Hdez.
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:51 pm    Asunto: 4a. Sesión
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

a) Porque la Biblia, Palabra de Dios escrita, es fruto de la predicación de la Iglesia misma: fue la primera comunidad cristiana quien empezó a poner por escrito su predicación sobre la vida y doctrina de Jesús. Entonces sólo a ella pertenece la justa interpretación de lo que escribió.

b) Porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad. Dice el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. La Biblia tiene que considerarse una expresión de la fe de la Iglesia apostólica.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?
Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, porque contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.
_________________
"MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesús S.
Esporádico


Registrado: 13 Feb 2006
Mensajes: 96
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:52 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

Porque fue primero la Iglesia que la Biblia (tratándose del Nuevo Testamento) Es la Iglesia quien escribe la Biblia, por lo que es la única autorizada para establecer el canon y no aceptar los libros que Ella considere apócrifos.
_________________
+
In hoc signo vinces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lina Marcela Gallego More
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:04 pm    Asunto:
Tema: 4a. sesión El Canon de la Biblia
Responder citando

1. ¿Por qué solo la Iglesia puede establecer el canon de los libros de la Biblia?

Porque la Biblia es Palabra de Dios escrita, fruto de la predicación de la Iglesia misma. Además porque Jesús entregó a Pedro “las llaves” de su Reino, es decir de su Iglesia, y sólo él, unido a los apóstoles, por mandato de Jesús, tiene el poder del Espíritu Santo de discernir la verdad.

2. ¿Por qué la Iglesia no acepta los libros apócrifos?

porque son libros secretos, que no se sostienen en fe, ni historicamente, es decir. son exagerados y se cree que son imaginarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 4 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados