Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DUDAS DE UN PROFANO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DUDAS DE UN PROFANO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alexandros
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 146

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 8:39 am    Asunto: DUDAS DE UN PROFANO
Tema: DUDAS DE UN PROFANO
Responder citando

Muy buenas,

Me gustaría que algún psicólogo me resolviera algunas dudas, si es tan amable y tiene la bondad. Se lo agradeceré mucho. Algo en ellas es personal, como en todo, por problemas propios y de amigos con los que comparto preocupaciones e inquietudes. Ahí van:

Me he leído todos los artículos dedicado a los jóvenes que hay en Catholic.net, porque es un tema que me interesa mucho. Mi primera duda tiene que ver con la formación de la personalidad. Quisiera saber hasta qué punto es posible que jóvenes puedan verse reflejados en síntomas de diversos trastornos (dificultad cognoscitiva, esquizofrenia, paranoia) por una simple cuestión de mala formación de la personalidad, cuando ésta no es nula. Es decir, un joven que no ha madurado, que dramatiza todo en exceso, y cuya personalidad no ha nacido en el tiempo esperado debido a malas condiciones ambientales (sobreprotección, inseguridad no tratada, egoísmo infantiloide, etc) y que de repente se conciencie de este problema y se vea en un pozo sin salida. Hasta hace poco yo mismo creía que tenía discapacidades cognoscitivas, me autodiagnostiqué, pero a medida que fui madurando, haciéndome consciente de que podía y debía entrenar mi inteligencia, mi imaginación y mi memoria, mi capacidad de concentración cada vez es menos problemática. Lo mismo pasa con otras cosas: voluntad, control de los sentimientos, compromiso, normas, seguridad en mí mismo, etc. Tengo un amigo que conozco por msn que aseguró (y más o menos sigue viviendo con ese temor) tener esquizofrenia o algo parecido, debido a que padecía de "paranoias", como que todo el mundo le juzgaba, se referían a él aunque dijeran cosas que no tienen nada que ver con él, etc. E incluso en sus peores momentos se quería morir. No es capaz de disfrutrar de los pequeños detalles que hay incluso en las tareas y obligaciones, cosa de la que yo hoy en día, gracias a Dios, estoy aprendiendo a disfrutar. Todo esto comenzó porque abusó durante una temporada del cannabis, por eso yo mismo me identifico mucho con él. (¡Craso error los porros, jóvenes!) Yo trato de convencerle de que no padece nada, según mi experiencia.

Mi pregunta es, 1. ¿hasta qué punto, entonces, es posible que un joven ya algo mayorcito que no haya formado su personalidad por motivos puramente circunstanciales, pueda creer que padece algún mal serio, o incluso sea diagnosticado erróneamente de diversos males mentales, cuando puede perfectamente trabajar su personalidad? (Me refiero tipo trastornos de la personalidad, no a deficiencia intelectual, por supuesto) ¿Qué valor tiene en psicología el aprendizaje en lugar del tratamiento? Y dicho esto, 2. ¿hasta qué punto es conveniente entonces encasillamientos mentales (que si esquizofrenia, que si trastorno obsesivo-compulsivo, dizque paranoia)? ¿No es rebajarle el techo a una persona, y en lugar de ayudarle a dar a luz a su personalidad, atontarle con pastillitas? Que yo sepa, hay gente a la que le extirpan medio cerebro y su mitad intacta acaba asumiendo las funciones del hemisferio perdido, y llevan una vida bastante normal. ¿Hasta qué punto, entonces, este tipo de trastornos mentales son físicos? Es que yo mismo, en mi época porrera, experimenté esas "paranoias" que al principio son graciosas pero luego te asustan bastante. Llegaron a persistir, de forma más leve, incluso varios meses después de dejarlo, pero se esfumaron cuando me convencí de que eran precisamente eso, "paranoias". Todo bien, el problema es que si me hubieran hecho un diagnóstico, estoy seguro de que me hubieran diagnosticado cualquier "marrón" con nombre espantoso, me hubieran dado pastillitas que hubieran sacado a flote más perturbaciones, y ahora no estaría disfrutando de esta madurez incipiente, de esta seguridad en mí mismo, de este gusto por las pequeñas cosas, y de este control de mí mismo, de mi vida y de mi autonomía. ¡Ya no hago dramas de nimiedades ni me ahogo en vasos de agua, sino que incluso me río de mí mismo! ¿Qué pasa con esto?

Tengo otra duda, más sencilla, tal vez. O no. El caso es que me pregunto por la "voz interior", esa que tenemos cuando pensamos. ¿Somos todos iguales? No lo puedo saber, porque sólo puedo conocer mi mente. Yo doy por sentado que mi forma de pensar es correcta (vamos, que no es anormal), pero no tengo la certeza 100%. Por eso os pregunto, psicólogos: ¿todos pensamos oyendo nuestra voz interior, o es que hay unos que predomina el pensamiento auditivo, otros visual, etc.? Yo pienso oyendo mi voz (generalmente, cuando estoy en acto consciente de pensar, normalmente también puedo pensar no palabra por palabra, sino sólo fugazmente). Por otra parte, si yo pienso oyendo mi voz, ¿qué es más frecuente? ¿Hablarse en primera o en tercera persona? (A lo mejor es una tontería, pero tengo curiosidad) Yo no me paro a pensar en qué persona pienso, obviamente. Pero desde que me ha surgido la duda, me he fijado que me digo a veces "tengo que hacer esto o lo otro", en primera persona; otras es "tienes que hacer esto o lo otro", en tercera; y a veces incluso pienso en un tono impersonal, del tipo "hay que hacer esto o lo otro". La duda final entonces es, ¿de qué rasgos o tipo de personalidad (o quizá estados de ánimo, o quizá simplemente situaciones ambientales) son característicos las diferentes formas de pensar?

Bueno, creo que con estas dudas quedaré bastante satifecho por el momento. Muchas gracias de antemano.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:30 pm    Asunto: Re: DUDAS DE UN PROFANO
Tema: DUDAS DE UN PROFANO
Responder citando

Alexandros escribió:
Muy buenas,

Tengo otra duda, más sencilla, tal vez. O no. El caso es que me pregunto por la "voz interior", esa que tenemos cuando pensamos. ¿Somos todos iguales? No lo puedo saber, porque sólo puedo conocer mi mente. Yo doy por sentado que mi forma de pensar es correcta (vamos, que no es anormal), pero no tengo la certeza 100%. Por eso os pregunto, psicólogos: ¿todos pensamos oyendo nuestra voz interior, o es que hay unos que predomina el pensamiento auditivo, otros visual, etc.? Yo pienso oyendo mi voz (generalmente, cuando estoy en acto consciente de pensar, normalmente también puedo pensar no palabra por palabra, sino sólo fugazmente). Por otra parte, si yo pienso oyendo mi voz, ¿qué es más frecuente? ¿Hablarse en primera o en tercera persona? (A lo mejor es una tontería, pero tengo curiosidad) Yo no me paro a pensar en qué persona pienso, obviamente. Pero desde que me ha surgido la duda, me he fijado que me digo a veces "tengo que hacer esto o lo otro", en primera persona; otras es "tienes que hacer esto o lo otro", en tercera; y a veces incluso pienso en un tono impersonal, del tipo "hay que hacer esto o lo otro". La duda final entonces es, ¿de qué rasgos o tipo de personalidad (o quizá estados de ánimo, o quizá simplemente situaciones ambientales) son característicos las diferentes formas de pensar?


Puedo responderte a esta parte de tu pregunta diciéndote que es absolutamente normal hablarse a sí mismo en 1º, 3º persona o en forma impersonal ya que depende del tema que estés tratando necesitas, por ej. como darte una "orden", y entonces te lo dices como si fueras otro (en 3º persona).
Hay personas que piensan en imágenes, otras en palabras (o sea, un diálogo interno) y nada está mal, simplemente son formas distintas de pensar.
Hay personas que son auditivas, esto es, les queda más en la memoria lo que escuchan que lo que ven. Al contrario, hay otras que son visuales y se les graba más lo que ven que lo que escuchan. Son diferentes formas de ser y ninguna está mal ni es mejor ni peor que las otras. Esto hace que la forma de pensar también sea distinta en unas que en otras.
No sé si te aclaré algo.............
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alexandros
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 146

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 7:34 pm    Asunto:
Tema: DUDAS DE UN PROFANO
Responder citando

Muchas gracias, duda aclarada.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados