Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Sab Oct 21, 2006 4:25 am    Asunto: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Apreciados hermanos en Cristo:

Una pregunta muy sencilla:¿qué fue primero, el Evangelio o el Magisterio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 4:01 am    Asunto: respuesta
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

El evangelio.


Muchas bendiciones
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mau777
Constante


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 698

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 11:38 am    Asunto: respuesta
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

que el amor de Cristo este en todo


el evangelio eterno


bendiciones
_________________
Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 2:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

¿Seguros?

Bueno: ¿Podrían decirme cual fue el Origen del evangelio, cómo se desarrolló hasta su estructura definitiva?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 7:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Una pequeña pregunta-reflexión:

Cristo,al Fundar Su Iglesia ¿Nombróun escribente como piedra fundamental?

¿Él Mismo plasmó Sus Obras y eneñanzas por scrito? No tengo noticias de tal cosa aunque tengo claro que escribía...

De hecho me llama la atención que el Desarrollo de la Biblia, tal y como hoy la conocemos, haya estado dirigida por la Iglesia, llamémosle por el Magisterio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Andy007
Esporádico


Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 8:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Buenas tardecitas:

Miren, tomado de una investigación ke hizo una vez A. Ma. Betania ke me pasó por e-mail. sobre la Tradición (yo se ke de aki se desglosará sobre el tema de la Tradición, y komo éstos hermanitos separados son peor ke los ídolos "tienen ojos y no ven, tampoco entienden", no aceptan ni la Tradición y ni el Magisterio, por eso tanta ekivocación por parte de ellos:

A. Ma. Betania escribió:
Dios optó por revelarse a sí mismo y darnos a conocer el misterio de su voluntad:

Que por medio de Cristo, verbo encarnado, los hombres tengamos acceso al padre en el Espíritu Santo y seamos hechos consorte de la naturaleza divina (Dei Verbum)

La Tradición de la Iglesia, orígen del Nuevo testamento y autentificadora del Antiguo ha sido siempre reconocida por la Iglesia católica como fuente de Revelación:

-Jesus hizo y dijo muchas cosas que no están escritas en los Evangelios (Jn 21, 15)

- Los apóstoles, desde el inicio proclamaron la Palabra de Jesús, vivieron y luego escribieron su testimonio. Por la vida y transmisión oral (Sagrada Tradición) y por los escrito (sagrada Escritura) jesús se hace presente en su Iglesia.

"Mantenganse firmes, guardando fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta" (2 Tes. 2, 25)
"Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo"(Fil 4,9)
"Lo que aprendiste de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros (2 Tim 2,2)

Cabe recordar un testimonio importantísimo del segundo siglo; es de San Ireneo, que vivió en los años 140-205: "En todas las Iglesias del mundo, se conserva viva la tradición de los apóstoles, pues podemos contar a todos y cada uno de sus sucesores hasta nosotros. Como sería ennumerar aquí la lista de obispos que sucesivamente han ocupado las sillas de los primeros obispos que ordenaron los mismos apóstoles, basta citar la silla de Roma, la mayor y más antigua de las Iglesias, conocida en todas partes y fundada po San Pedro y San Pablo. La Tradición de esta Sede basta para confundir la soberbia de aquellos que pos su malicia se han apartado de la verdad; pues ciertamente, la preemencia de esta Iglesia de Roma es tal, que todas las igleias que aún conservan la tradición apostólica están en todo de acuerdo con sus enseñanzas"

La tradición y la Escritura están estrechamente unidas y compenetradas; manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal, corren hacia el mismo fin. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuento escrita por inspiración del espíritu Santo. La tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a sus Apóstoles, y la transmite íntegra a sus sucesores; para que ellos, iluminados por el espíritu de la Verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación. Por eso la Iglesia no saca exclusivamente de la escritura la certeza de todo lo revelado. Y así ambas se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (Dei Verbum 9)

La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en el que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios" (Dei Verbum 7)

_La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, la Sagrada Tradición es igualmente a su contemplación y al estudio. Así, la Tradición viva de la Iglesia se va enriqueciendo hasta llegar al fin de los tiempos.

_Por la Tradición la Iglesia conoce cuáles son los libros revelados (Puede establecer el "Canon" de olos Libros Sagrados), y descubre a través de la historia el mensaje propio para la vida de los hombres de cada momento y de cada cultura.

_La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, la sagrada Tradición es igualmente la Palabra de Dios: ambas inspiradas por el Espíritu Santo, ambas interpretadas auténticamente por el Magisterio de la Iglesia.

_La Iglesia no tiene su certeza únicamente de la Escritura, la tiene también de la Tradición. Así en éste único depósito de la fe, la Iglesia vive su fidelidad al Señor y su adecuación a los diferentes tiempos.

_El Magisterio de la Iglesia (que se formó primero Antes de los Evangelios escritos o en letras) no está por encima de la Palabra de Dios, escrita y oral, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado por el señor, y lo hace con la asistencia del Espíritu Santo.

Por eso antes de que las demás iglesias que surgieron a partir de la "Reforma" de Martín Lutero, jamás alcanzaran esa plenitud como la que ha tenido la Iglesia Católica a través de los siglos.

Yo he aprendido que, si los protestantes atacan a la Iglesia por seguir una Tradición, no saben ni lo que hacen. En pocas palabras son indoctos y poco saben de historia, porque ellos incluso siguen doctrinas que la misma Iglesia católica definió, más no ellos. Un ejemplo de ello es:

1.- Para que las demás iglesias o pastores de esas iglesias digan que el Nuevo Testamento (escrito, así con sus 4 libros: mateo, Marcos, Lucas y Juan, más aparte las Epístolas y por último el Apocalipsis) es Palabra de Dios, no es porque ellos estan convencidos solos, o ellos lo digan, o porque el Espíritu Santo se los dijo al oído, o porque ellos establecieron un Canon, o porque ellos tengan la Biblia. Sino porque la Iglesia Católica lo dijo, lo prolamó y lo definió. No otra más.

2.- El orden como estan los libros del N.T lo hizo la Iglesia católica, no el protestantismo.

3.- En los concilios que hubo para esablecer el canon de las Escrituras ¿Existían los protestantes?.

4.- ¿Que criterios utilizan los protestantes para decir Evangelio escrito si y tradición no (es decir sola Escritura) si la por el Magisterio de la Iglesia esos evangelios están?.

5.- Primero fue el Magisterio, fue tomando su forma mientras la Palabra de Dios se parcticaba. Despues, mucho despues, los Evangelios escritos salieron a la Luz. Repito: Gracias a la Iglesia católica.

Espero que lo entiendas, y si tienes más dudas, me dices.


Saluditos!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:46 am    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Así es Andy.

Pero será que nuestros hermanos separados no tienen nada qué decir???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
mau777
Constante


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 698

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 1:23 pm    Asunto: responded
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

que el amor de dios te bendiga

tu dices que la iglesia catolica apostolica romana creo la biblia valgame tal cosa


sin duda fue usada para reunir los libros. pero no para crear la biblia.

porque la biblia estaba antes de la iglesia catolica o no.

Rev 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

bendiciones
_________________
Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pescador
Asiduo


Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 194
Ubicación: San Agustín, Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 3:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Buen día;

Quisiera suscribirme al dicho del padre Dizán Vásquez:

"Ni Biblia sin Iglesia, ni Iglesia sin Biblia"

Saludos.
_________________
Ef 6, 13-17
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:02 pm    Asunto: Re: responded
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

mau777 escribió:
que el amor de dios te bendiga

tu dices que la iglesia catolica apostolica romana creo la biblia valgame tal cosa


sin duda fue usada para reunir los libros. pero no para crear la biblia.

porque la biblia estaba antes de la iglesia catolica o no.

Rev 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

bendiciones


"Y Yo te digo queTu eres Pedro y sobre esta ]Piedra edificaré Mi Iglesia y las Puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella. Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo".

Ya hay algunas respuestas plausibles, otras que se basan en la propia y caprichosa interpretación de las Escrituras. Pero la pregunta es sencilla: ¿Qué fue primero en concreto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
luiseugenio
Esporádico


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Parroquiano (Extrangero)

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 5:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Es obvio que primero existió la iglesia, sino como se iban a reunir los libros? solos? La biblia como la conocemos hoy existe porque los cristianos en su epoca vieron o mejor dicho el Espiritu Santo les inspiró la necesiadad de reunir los libros inspirados.
_________________
Amad a vuestros enemigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 8:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Hola a todos, paz en Dios.

Andy, gracias.

Entré porque habian colocado un mensaje mío por aquí. Lo único que faltó que agregaras es esto:

Las iglesias que salieron ed la reforma, protestantes y sectas protestantes, en verdad jamás pueden jactarse titulándose como "iglesia verdadera" o "cristianos", porque como dije una vez en un post la historia de los Evangélicos, las igleias protestantes de ahora antes del siglo XVI nunca hicieron nada porque simplemente no existían. Así que no hay peros, y ni le busquen 5 pies a gato, o 3 pies al gato, o como diga el dicho.

Pues digo ésto porque las "iglesias" protestantes y sectas protestantes surgieron pero ya con todo servido en bandeja ¿saben porqué?

1.- La Biblia (el Libro) completa con sus Evangelios ya existia.
2.- Ya existian dogmas definidos.
3.- Ya existian miemros de otras religiones bautizados al cristianismo.

¿Gracias a quien? a la Iglesia Católica. ¿Pero los protestantes hicieron algo? No, no hicieron nada. ¿Por qué? Porque no existian. ¿Y porqué protestan ahora contra la Iglesia? porque no saben y estan confundidos.

Lo que nos da a entender de que por eso tanta la facilidad de su progreso, no porque son guiados por el Espíritu Santo, sino porque gracias a la Iglesia Católica, existieron esos Cristianos. Y dogmas que siguen algunos protestantes.

No entiendo porqué los Evangelicos entre otras herejías tachan a la Iglesia católica como la abominable o la gran babilonia (paréceme que ésto es un título acomodado por convenecia más no por convicción), sabiendo que gracias a Ella se defendieron por muchos años los Evangelios escritos. Defendidos por las herejías que salieron en su momento, por el ghnosticismo entre otras que les gustaban pervertir al Evangelio.

Repito, el banquete ya estaba servido. La Roca ya estaba en sus cimientos... lo único que hacen los protestantes ya no es algo inspirado por el Espíritu: decir que su iglesia es la de Cristo, la Sola Scrptura, que ellos son salvos... etc. sino confundir al pueblo tibio.

Los protestantes jamás en la historia definieron el dogma de la Trinidad, ello fue por la Sabiduría que le dio Dios a la Iglesia Católica; tampoco definieron cáles libros eran inspirados, en pocas palabras nunca establecieron un Canon, ¡claro que no! eso fue por la Iglesia Católica. Decir que las epístolas son parte de la Palabra de Dios, no fue por los protestantes, sino por la Iglesia. Y decir que la Tradición no es de Dios sino de los hombres, eso es de los protestantes porque ¡ni modos! se separaron de la Iglesia, y al separarse de la Iglesia se separan de la Tradición y el Magisterio que la guarda, y ya no hay como taparse la cara más que inventar una falacia en contra de aquel Magisterio que guiado por el Espíritu, tienen Evangelio.

Si tienen Evangelio escrito, ustedes protestantes, denle gracias a la Iglesia. ¿Pues que dicen ustedes? ¿La Iglesia definió que los 4 evangelios y sus respectivos autores son inspirados por el E.S... porque fue opinion de hombres o por el Espíritu Santo?

... si dicen que fue por el Espíritu Santo, tienen que aceptar que Todo el Magisterio es guiado por el Espíritu Santo, y cuando lo descubran y lo acepten en ¡¡hora buena!! Bienvenido a casa hermano!... acá en la Iglesia no es Sola Escritura sino el Espíritu Santo.

Paz en Dios.

(Este fue mi ultimo mensaje, y lo puse porque le faltó a lo que puso Andy007)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
héctor alfonso
Asiduo


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 167
Ubicación: lima - perú

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 6:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

UN MOMENTO!!!

Es falso que la Iglesia recopiló los libros, qué cosa, qué falta de tino histórico!
La verdad es que la Iglesia los escribió (Nuevo testamento).
O acaso los apóstoles no formaban ya la Iglesia.
_________________
"Sean uno... para que el mundo crea" (Jesucristo)

El Señor está presente en la Eucaristía, date tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 7:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Asi es,amigo en Cristo Servita:

LaIglesia fundada por CRisto enCabeza de Pedro escribió la Biblia!

Entonces ¿cómo pueden considerarse fieles seguidores de la Palabra los que desconocen el Magisterio y su potestad para interpretar rectamente las Escrituras que, de hecho, le pertenecen?

Biblia si, Iglesia no... ¿No es bibliolatría la Fe basada en letra que, sin estar adherida al Troncode la Vid (la Iglesia) es para ellos letra muerta?

Nos llaman "idólatras" cuando son bibliólatras.

La Iglesia católica enseña las Verdades a Ella revelada, no lo olvidemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

héctor alfonso escribió:
UN MOMENTO!!!

Es falso que la Iglesia recopiló los libros, qué cosa, qué falta de tino histórico!
La verdad es que la Iglesia los escribió (Nuevo testamento).
O acaso los apóstoles no formaban ya la Iglesia.


Es verdad hector... lo que sucede es que en mi investigación me basé en un libro de La Salle para los seminaristas. Libro que me regaló la familia de mi papá porque mi tío iba a ser sacerdote, pero iban a tirar el libro y mejor me lo regalaron.

La Iglesia no recópilo los libros, pero defendio los libros inspirados.

servita escribió:
Servita: ¿Qué apóstol escribió la epístola de los Hebreos?....

SIERVO DE MARÍA


Si no me equivoco fue San Lucas. Me puedo equivocar, segun lo que he leído fue él.

Ya ahora si me voy, adiós. Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gepeto
Veterano


Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 1941

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 12:34 am    Asunto: Re: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

Una pregunta muy sencilla: ¿qué fue primero, el Evangelio o el Magisterio?


Cita:
¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados


Respuesta para los hermanos juntos...


Cita:
¿qué fue primero, el Evangelio o el Magisterio?


El Evangelio fue primero!

El Evangelio de Dios fue despues de los 30s DC.

1Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

1Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. 3Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. 4Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. 5Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 6Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

1Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.



El Magisterio de los hombres fue...alguno de los hermanos juntos lo sabe? Yo solo se que fue muuuuucho tiempo despues...
_________________
SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 1:55 am    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

La coleccion de escritos del Nuevo Testamento fue formandose lentamente, y no fue la base de la enseñanza, si no la predicacion oral. Los escritos fueron para los primeros cristianos en los inicios de la Iglesia, apoyo y auxiliar de preservacion y conservacion de su doctrina (Hechos 2,42)
Es importante señalar este aspecto en la formacion de los escritos neo-testamentarios llamados Evangelios, por que nos permite fijar la posicion e importancia de la Tradicion Apostolica o de la enseñanza oral, asi como la tradicion escrita, es decir de los libros del Nuevo Testamento.
La enseñanza que el Señor Jesus dejo fue trasmitida por los Apostoles de viva voz, esto es por medio de la Tradicion Apostolica, por que esta no solo hace referencia al modo de transmitir de palabra o por audicion, si no tambien, hace referencia al mensaje doctrinal, al deposito de la FE (1Tim 6,20; 2Tim 1, 12-14; Hech 1,8; 1Cor 1,6). Ahora bien, la Tradicion Apostolica contiene verdaderamente la Palabra de Dios por que en EL tiene su origen y consecuentemente es Palabra Suya (Rom 1,2; 2Cor 11,7; 1Pe 4,17).
La Tradicion Apostolica se origina en Jesus, se continua en los Apostoles y nos llega por ellos, (Gal 11, 18, Rom 16,25; Dei Verbum 7). De los Apostoles pasa a sus discipulos y a sus sucesores (1 Tim 1,7; 2Tim 2,2) y por los discipulos de los Apostoles paso a los Ancianos y obispos rectores de la Iglesia ( 1Tim 2,5; 2Tim 2,2).
Con toda razon, con fundamento en los hechos historicos, podemos decir que la Tradicion Apostolica transmitida por la Iglesia, custodiada y enseñada por ella, formo los libros del Nuevo Testamento, al ponerse por escrito la predicacion Apostolica, al menos en Mateo, Marcos, Juan y Lucas y en las cartas de los Sagrados Escritores. Evangelio, mensaje de salvacion, Tradicion, son terminos intercambiables en este aspecto. La mision de los Apostoles y la de sus sucesores fue la de trasmitir este mensaje fielmente. Una parte de este mensaje se puso por escrito y es lo que llamamos Nuevo Testamento (nombre dado por San Pablo en 2Cor 3,14); otra parte se queda en la memoria de los Apostoles y del pueblo de Dios y en su practica cultual y es lo que llamamos Tradicion Apostolica (Esto es la Tradicion no lo que comunmente argumentan nuestros hermanos separados).
Y por Ultimo hay que recordar que San Pablo ya nos habla de la Tradicion por medio de la cual aprendio lo que es la Eucaristia, ademas de loq ue San Juan nos dice muy claramente en Jn 21, 25, creo que no hay mas que decir, quien hable de la sola Escritura minimiza el Cristianismo y quita de el su valor historico, la Iglesia es tambien parte importante de nuestro caminar en la historia, es unida a la historia misma del hombre, Jesus al encarnarse entro a la Historia, quien niega la historia niega la raiz misma de su ser. La escritura en la Iglesia es parte importante, revelacion de Dios, pero no puede ser entendida fuera de la Iglesia que le vio nacer, es decir aquella que por su Tradicion dio luz a la Biblia misma.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:05 am    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

No, san Lucas escribió el Libro de los Hechos, la epístola a los Hebreos de de San Pablo
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 2:52 am    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

De los 27 libros que componen el NT, hay también, siete libros cuya inspiración se puso en duda. Y son Hb, St, 2P, 2-3Jn, Judas y Ap. En general, la duda de inspoiración se fundaba sobre duda de autenticidad.

En los orígenes de la Iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los apóstoles, y de los primeros predicadores. Andando el tiempo, se sintió la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas del Maestri y los resgos sobresalientes de su vida. Fue el origen de los Evangelios.

Por otra parte, los Apóstoles - fundadores de comunidades cristianas, y pertenecientes a la Una Santa Iglesia - no dejaron de alimentar espiritualmente a sus hijos mediante cartas oportunas, según las necesidades o problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las Cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas.

Corrían ademas, entre los cristianos del s. I, dos obras mas que venían de personajes importantes: Los Hechos de los Apóstoles, obra escrita por san Lucas, autor del Tercer Evangelio: y el Apocalipsis, salido de la escuela de san Juan.

Todos estos escritos circulabaenm por las comuinidades cristianas, según el mandato del apóstol san Pablo tratándose de sus epístolas (Col 4,16).

A fines del s.I y a princiopios del s. II, el número de los libros de la colección variaba de una Iglesia a otra. Y si ya las Epístolas de Pablo eran tenidas como Escrituras Santas (2P 3, 15-16), es fácil deducir que también los Evangelios y los demás escriotos emanados de otros Ap´´ostoles fueran considerados como inspirados.

Además de los escritos de origen apostólico, comenzaron a circular desde fines del s.I otros escritos.

No sé cómo poner puntos, así que usaré el signo +

+Unos pretendían instruior y alimentar la fe de los fieles. Así la Carta del Papa Clemente a los Corintios (año 96); las siete Cartas de Ignacio de Antioquía: "El Pastor" de Hermas; La Didajé o Doctrina de los doce Apóstoles; la Epístola de Bernabé.

+Otros libros presentaban un caracter herético, estos fueron rechazados y ahora reciben el nombre de "Apócrifos".

como Apócrifos citemos

Evangelios: según los Hebreos, los Ebionitas, los Egipcios, Proto-evangelio de Santiago; Evangelio de Pedro, de Tomás, etc.

Hechos: de pedro, de Pablo, de Juan, de Andrés, de Tomás, de Pilato.

Epístolas: del rey Abgar a Jesús, de los Once Apóstoles, de Pablo a los de Laodicea, a Séneca.

Apocalipsis: de Pedro, de Tomás, de <Pablo.

Hacia mediados del s. II, las corrientes heréticas de Marción y de Montano urgieron la determinación del Canon bíblico.

Marción (140-170) negaba el origen divino del AT y rechazaba partes del NY, admitiendo únicamente el Evangelio de Lucas y dies Epístolas de Pablo. Contra este movimiento lucharon Ireneo y Tertuliano.

Montano (170), por su parte, creyendo ser profeta de una nueva revelación del Espíritu, quiso añadir sus propios escritos a los libros considerados como santos.

En estas circunstancias, se vio la necesidad de fijar el Canon del NT.

1.- El catálogo mas antíguo se encuejntra en el Fragmento Muratoriano, que da la lista que recibía la Iglesia Latina hacia los años 180-190. No es documento oficial, pero parece emanar de un personaje constituido en dignidad (¿Hipólito?). en una lista bastante completa. No se hace mención de HB, St y 2P. El documento fue descubierto en 1740 por L. A. Muratori, en Milán; está en latín popular.

2.- Hacia finales del s. II, la colección del NT era casi la misma en las iglesias de Oriente y de Occidente.

3.- Siglos III-IV. Tanto en orienet como en occidente, los escritores se muestran acordes en aceptar los 27 libros del NT. Sin embargo, no falta alguno que otro que duda.

Los criterios para aceptar los libros del canon bíblico

1.- El solo criterio objetivo y adecuado para reciboir los Libros Sagrados en el Canon es "la revelación hecha por el Espíritu Santo a la Iglesia y que le ha sido transmitida por la Tradición Apostólica". La Constitución DV afirma. "Por la Tradición conoce la Iglesia el Canon de los libros sagrados" (DV 8)

2.- Como criterios scundarios podemos tener en cuenta los siguientes datos:

En cuanto a la transmición de los libros del AT como libros sagrados, es evidente que Jesús y los Apóstoles jugaron un papel de primera importancia por el uso normal y natural que de esos libros hicieron. Los libros del AT pasaron sin mas de Jesús y los Apóstoles a la Iglesia Primitiva.

Por lo que toca a los libros del NT, el haber sido escritospor los Apóstoles o por personajes de la generación apostólica fue el criterio principal de canonicidad. A ese se añaden otros criterios, a saber: el uso litúrgico antiguo y generalizado, y la ortodoxia en la doctrina.

En tiempos de Agustín, los Concilios de Hipona (393) y de Cartago (397 y 419) reconocieron un canon de 27 libros.

Viene luego el Concilio in Trullo (Constantinopla, 692)

El Concilio Florentino (1441)

Al llegar el protestontismo, este quiso renovar antiguas dudas y excluyeron algunos libros. Lutero rechazaba Hb, St, Judas y Ap. Carlostadio y Calvino aceptaron los 27. Los protestantes liberales no suelen hablar de "libros inspirados" sino de "literatura cristiana primitiva".

El Concilio de Trento oficial y dogmáticamente presentó la lista íntegra

Los cuatro Evangelios según san Mateo, san Marcos, san Lucay y san Juan.

Los Hechos de los Apóstoles, escritos por san Lucas

Catorce Épístolas de san Pablo: Romanos, 1-2 corintios, Gálatas, efesios. filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos

Dos del san Pedro

Tres de san Juan

Una del apostol Santiago

Una de san Judas

Y el Apocalipsis de san Juan; Todo esto según Enchiridios biblicum n. 58
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Sergio Ceceña escribió:
No, san Lucas escribió el Libro de los Hechos, la epístola a los Hebreos de de San Pablo


Andale ese ese!!!!... es que me confundí Laughing Embarassed Embarassed Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Sergio Ceceña escribió:
No, san Lucas escribió el Libro de los Hechos, la epístola a los Hebreos de de San Pablo


Andale ese ese!!!!... es que me confundí Laughing Embarassed Embarassed Crying or Very sad Crying or Very sad


Ja ja ja. Finálmente, el autor del Evangelio, las epístolas y el Ap. Es la Iglesia, independientemente del autor personal

Un abrazo en Cristo Jesús
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 4:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

En síntesis: la Iglesia, siendo Depositaria de la Verdad Revelada, es considerada incluso Madre de la Biblia.

¿Nuestros hermanos separados qué dicen al respecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Cossta
Asiduo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 107
Ubicación: Colima, Mexico.

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:48 pm    Asunto: ....
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

María Esther escribió:
En síntesis: la Iglesia, siendo Depositaria de la Verdad Revelada, es considerada incluso Madre de la Biblia.

¿Nuestros hermanos separados qué dicen al respecto?


Cual iglesia??

Seria acaso la de Filipos, o la Corinto, o la de Tesalonica, o la de Colosas...

Me podia decir a que iglesia asistia Pablo?

Entonces estupidamente diriamos que la iglesia, es la Madre de los Judios, porque en ella sen encuentran los libros de la Tora.

Dio-s bendicenos.
_________________
Cuandoestamos felices siempre somos buenos,
pero cuando somo buenos no siempre somos felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:12 pm    Asunto: Re: ....
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Cossta escribió:
María Esther escribió:
En síntesis: la Iglesia, siendo Depositaria de la Verdad Revelada, es considerada incluso Madre de la Biblia.

¿Nuestros hermanos separados qué dicen al respecto?


Cual iglesia??

Seria acaso la de Filipos, o la Corinto, o la de Tesalonica, o la de Colosas...

Me podia decir a que iglesia asistia Pablo?

Entonces estupidamente diriamos que la iglesia, es la Madre de los Judios, porque en ella sen encuentran los libros de la Tora.

Dio-s bendicenos.


La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, y algún día los judios serán reinjertados, cuando acepten toda la revelación.

Di-s te bendiga
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
teresiano
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 262

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Cita:
Cristo,al Fundar Su Iglesia ¿Nombróun escribente como piedra fundamental?

¿Él Mismo plasmó Sus Obras y eneñanzas por scrito? No tengo noticias de tal cosa aunque tengo claro que escribía...


No, incluso San Juan no dice "Jesus realizo muchas cosas, que si se escribien a todos, no abrían suficientes LIBROS EN EL MUNDO".

Incluso en los hechos san Pablo dice "porque el señor nos enseño que hay más alegría en dar que en recibir" ¿Pero en cuál evangelio está eso?.
Saludos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teresiano
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 262

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 4:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Cita:
No, incluso San Juan no dice

NOS dice Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cossta
Asiduo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 107
Ubicación: Colima, Mexico.

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 2:00 am    Asunto: Opino...
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Sergio Ceceña escribió:


La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, y algún día los judios serán reinjertados, cuando acepten toda la revelación.

Di-s te bendiga


La respuesta es tonta.
Le persona a la que cite con anterioridad, dice que a la Iglesia se le puede considerar Madre de la Biblia.

Cosa que no es cierto.

Toda la Ley y Los Profetas, la Tora( erroneamente llamado Antiguo testamento) existieron antes de Israel ser sometido por Roma, al constantino Declarar la nueva religion, es donde surge la Primera Iglesia Romana, No antes.

Si decimos que la tradicion es antes del evangelio, no s estariamos refiriendo a la Tradicion Judia, no la Romana.

Saludos muchos.

Dio-s bendicenos.
_________________
Cuandoestamos felices siempre somos buenos,
pero cuando somo buenos no siempre somos felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 5:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

¿CONSTANTANTINO? jajajaja, jijole, si fueras mi alumna en historia estarias reprobada vilmente, la Iglesia nace en la tierra del Salvador, nada mas que eso, ahi es su cuna, en Antioquia es donde los Cristianos reciben su nombre de CRISTIANOS, Roma es donde Pedro y Pablo ejercieron su ministerio, (pero no solo ahi claro), Roma era el centro del mundo civilizado (aunque duela, pues era la cabeza del imperio) y gracias a que ahi la semilla del Evangelio Florecio permitio su mas rapida difucion, Y lo que siempre eh dicho, a los Protestantes se les olvida que no solo existe la Iglesia de Roma, ¿donde quedan las demas iglesias particulares?, el Vaticano es el centro del Catolicismo por el hecho de ser la Sede de Pedro, el nombre de KATHOLICO como nos denominamos se debe aque esto significa simplificando "UNIVERSAL" osea la Iglesia Universal, quiero recordarles a los Protestantes que ademas del Rito Latino existente en Occidente, existen ademas el Mozarabe, el Ambrosiano (tambien estos de occidente), luego en Oriente existen 22 ritos o Iglesias particulares con sus respectivas estructuras y Liturgias, algunos de estos PATRIARCADOS son mas antiguos que el de ROMA, como por ejemplo el de Jerusalem, o el de Antioquia, Estamos en comunion con el PAPA ya que seguimos lo descrito en la Biblia, que si nacio en la Iglesia Catolica, la UNICA, SANTA Y APOSTOLICA, la Biblia Cristiana no es similar a la Biblia Judia, para nada, se recoge el Pentateuco y otros libros de la Tradicion Judia pues son la historia de la Salvacion, mas el Nuevo Testamento es el legado Cristiano. Con los Judios funciona el Talmud, La Tora, y otros libros, nuestra Tradicion Apostolica nos llega directamente de Cristo a Sus Apostoles, etc... pero es la Sagrada Tradicion anterior a la Escritura del Nuevo Testamento, por que el Evangelio en si, es un genero literario de estructura mas bien tradicional en los pueblos de Oriente que recogia las TRadiciones orales de los pueblos, no solo existen Evangelios Cristianos, los hay Gnosticos, y de diverso indole, hay escenios, etc. En si la BUENA NUEVA de Cristo se a a conocer por la predicacion antes que por lo escrito, por ello se dice que la Biblia (Cristiana) nace en la Iglesia que la vio nacer, es decir la Iglesia Catolica. ¿si saben hermanos protestantes que es la Patristica?, ¿saben que son las actas de los martires? ¿saben que es la liturgia y de donde procede? me eh enterado que a sus pastores no les conviene que lean sobre los Santos Padres, (lean sobre conversos) que nos les conviene a sus Pastores que indaguen sobre la Misa o los Sacramentales, menos sobre los sacramentos, ahora sin afan de ofender, muchas de las discuciones con protestantes denotan mucha ignorancia historica y exceso de prejuicios infundados, se fundamentan en leyendas negras dignas de un ignorante, no se critica su FE, como dice la carta de Wesley a un Catolico (supongo que la han leido hermanos protestantes) no se trata de atacar sus creencias, pero si de invitarlos a conocer, a ESTUDIAR, no solo lo que les acomoda a sus intereses, si no aquello que los hace comunes al resto de la humanidad y es LA HISTORIA. Dejense de leyendas negras, de que Constantino fundo la Iglesia, etc... esas tonterias realmente son propias de gente sin estudio, ignorante. No critico recalco su FE, critico su ignorancia historica, la Iglesia Catolica es una Iglesia Historica es decir inmersa en el quehacer humano, ya que siendo de Origen Divino, tambien es participe por la misma humanidad de Nuestro Señor Jesucristo de la historia que la conforma. Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cossta
Asiduo


Registrado: 24 Abr 2006
Mensajes: 107
Ubicación: Colima, Mexico.

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 3:28 am    Asunto: Opino..
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

gatosentado76 escribió:
¿CONSTANTANTINO? jajajaja, jijole, si fueras mi alumna en historia estarias reprobada vilmente,


Solo quiero aclarar que soy varon.
Se que mi nombre se puede confundir, je no es la primera ves que sucede.

Cita:
la Iglesia nace en la tierra del Salvador, nada mas que eso, ahi es su cuna,


Podrias mostara donde , por favor?


Cita:
en Antioquia es donde los Cristianos reciben su nombre de CRISTIANOS, Roma es donde Pedro y Pablo ejercieron su ministerio, (pero no solo ahi claro),


Cristiano e Iglesia significan lo mismo??

Cita:
Roma era el centro del mundo civilizado (aunque duela, pues era la cabeza del imperio) y gracias a que ahi la semilla del Evangelio Florecio permitio su mas rapida difucion,


No tiene porque doler, eso es historia.

Cita:
Y lo que siempre eh dicho, a los Protestantes se les olvida que no solo existe la Iglesia de Roma, ¿donde quedan las demas iglesias particulares?, el Vaticano es el centro del Catolicismo por el hecho de ser la Sede de Pedro, el nombre de KATHOLICO como nos denominamos se debe aque esto significa simplificando "UNIVERSAL" osea la Iglesia Universal,


Roma dominaba a muchos pueblos, con culturas y religiones diferentes, el imperio llego a ser un caos, por lo cual se crea un religion UNIVERSAL.


Cita:
quiero recordarles a los Protestantes que ademas del Rito Latino existente en Occidente, existen ademas el Mozarabe, el Ambrosiano (tambien estos de occidente), luego en Oriente existen 22 ritos o Iglesias particulares con sus respectivas estructuras y Liturgias, algunos de estos PATRIARCADOS son mas antiguos que el de ROMA, como por ejemplo el de Jerusalem, o el de Antioquia,


Entonces diriamos que la tradicion es la mezcla de todas ellas, claro agregandoles a los ortodoxos griegos, que tambien sn mas antiguos que los romanos.

Verdad?



Cita:
Estamos en comunion con el PAPA ya que seguimos lo descrito en la Biblia, que si nacio en la Iglesia Catolica, la UNICA, SANTA Y APOSTOLICA, la Biblia Cristiana no es similar a la Biblia Judia, para nada, se recoge el Pentateuco y otros libros de la Tradicion Judia pues son la historia de la Salvacion, mas el Nuevo Testamento es el legado Cristiano.


jejeee

Sera mas bien que el Nuevo Testamento es la version UNIVERSAL, para que todos, aunque no tengan cultura Judia pudiesen entenderla.



Cita:
Con los Judios funciona el Talmud, La Tora, y otros libros, nuestra Tradicion Apostolica nos llega directamente de Cristo a Sus Apostoles, etc... pero es la Sagrada Tradicion anterior a la Escritura del Nuevo Testamento, por que el Evangelio en si, es un genero literario de estructura mas bien tradicional en los pueblos de Oriente que recogia las TRadiciones orales de los pueblos, no solo existen Evangelios Cristianos, los hay Gnosticos, y de diverso indole, hay escenios, etc. En si la BUENA NUEVA de Cristo se a a conocer por la predicacion antes que por lo escrito, por ello se dice que la Biblia (Cristiana) nace en la Iglesia que la vio nacer, es decir la Iglesia Catolica.


-No es que con los Judios funcione algo, es su HISTORIA.

-La tradicion Apostolica es muy diferente a la que ustedes catolicos tiene por tradicion. Se les olvida acaso quien era Saulo? Fariseo de Fariseo.
Saben ustedes lo que significa ser un Fariseo?

-Razon tienes al decir que el mensaje del Mesias es anterior al Nuevo Testamento. Se profetiza desde Isaias hata Zacarias, todos esos libros de historia de Israel, y tradiciones Semitas.


Cita:
¿si saben hermanos protestantes que es la Patristica?, ¿saben que son las actas de los martires? ¿saben que es la liturgia y de donde procede? me eh enterado que a sus pastores no les conviene que lean sobre los Santos Padres, (lean sobre conversos) que nos les conviene a sus Pastores que indaguen sobre la Misa o los Sacramentales, menos sobre los sacramentos, ahora sin afan de ofender, muchas de las discuciones con protestantes denotan mucha ignorancia historica y exceso de prejuicios infundados, se fundamentan en leyendas negras dignas de un ignorante, no se critica su FE, como dice la carta de Wesley a un Catolico (supongo que la han leido hermanos protestantes) no se trata de atacar sus creencias, pero si de invitarlos a conocer, a ESTUDIAR, no solo lo que les acomoda a sus intereses, si no aquello que los hace comunes al resto de la humanidad y es LA HISTORIA. Dejense de leyendas negras, de que Constantino fundo la Iglesia, etc... esas tonterias realmente son propias de gente sin estudio, ignorante. No critico recalco su FE, critico su ignorancia historica, la Iglesia Catolica es una Iglesia Historica es decir inmersa en el quehacer humano, ya que siendo de Origen Divino, tambien es participe por la misma humanidad de Nuestro Señor Jesucristo de la historia que la conforma. Bendiciones.


Yo les recomiendo a proestantes y catolicos, leer un poco de historia semita.

Saludos muchos.

Dio-s te bendice.
_________________
Cuandoestamos felices siempre somos buenos,
pero cuando somo buenos no siempre somos felices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Oct 29, 2006 5:46 am    Asunto:
Tema: ¿Qué fue primero? Pregunta para mis hermanos separados
Responder citando

Sé que esto será off-topic, pero el amigo Cossta necesita saber por qué creemos lo que creemos.

"En tiempo de estos reyes el DIOS del Cielo hará surgir un Reino QUE JAMAS SERA DESTRUIDO, y Este Reino no pasará a otro pueblo. Pulverizará y aniquilará a todos estos reinos, y EL SUBSISTIRA ETERNAMENTE." Dan 2:44

El Nuevo Testamento permanece escondido en el Viejo Testamento y el Viejo Testamento es revelado en el Nuevo Testamento. Existe mucho en el Viejo Testamento que prefigura y profetiza acontecimientos en el Nuevo Testamento. Estas prefiguraciones son 'tipos'. La 'realidad' en el Nuevo Testamento es siempre mayor que el 'tipo' del Viejo Testamento. Todo en las Sagradas Escrituras, incluyendo ambos testamentos, es una historia continua, es La Historia de Salvación de DIOS.

La Iglesia Católica puede ser comparada con el Arca de Noé. Ninguna persona fuera del arca subsistió.

"Y Yahweh exterminó todo ser que había sobre la faz del suelo, desde el hombre hasta los ganados, hasta las sierpes y hasta las aves del cielo; todos fueron exterminados de la tierra, quedando solo Noé y los que con él estaban en el arca." Génesis 7:23

La Iglesia Católica es una Iglesia Visible. ' Vosotros sois la luz del mundo, no puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte' Mateo 5:14 -- 'Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelabro, para que alumbre a todos los que están en la casa' Mateo 5:15.

"Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas, y confluirán a él todas las naciones. Y acudirán pueblos numerosos, y dirán: Venid subamos al monte de Yahveh, a la Casa del DIOS de Jacob, para que él nos enseñe SUS caminos, y nosotros sigamos SUS senderos, pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Yahveh." Isaías 2:2-3

"Sucederá en días futuros, que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes, y se alzará por encima de las colinas y afluirán los pueblos, acudirán naciones numerosas y dirán: Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del DIOS de Jacob, para que El nos enseñe Sus caminos, y nosotros sigamos Sus senderos. Pues de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Yahveh." Miqueas 4:1-2 (nota: Miqueas 4:1-2 e Isaías 2:2-3 son casi idénticos).

"Sabréis entonces que yo soy Yahveh, vuestro DIOS, que habito en Sión, mi monte santo; Santa será Jerusalén y extranjeros no pasarán más por ella." Joel 4:17

"Así dice Yahveh: Me he vuelto a Sión, y en medio de Jerusalén habito; Jerusalén se llamará CIUDAD-DE-FIDELIDAD, Y EL MONTE DE YAHVEH SEBAOT." Zacarías 8:3

"Pues así dice Yahveh Sebaot: Dentro de muy poco tiempo sacudiré yo los cielos y la tierra, el mar y el suelo firme. Sacudiré todas las naciones: Vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta Casa,dice Yahveh Sebaot. ¡Mía es la plata y mío el oro! dice Yahveh Sebaot. Grande será la gloria de esta Casa, la de la segunda mayor que la de la primera y en este lugar daré yo paz, dijo Yahveh Sebaot." Ageo 2:6-10

Una iglesia invisible no es una iglesia." San Ignacio de Antioquía

La Iglesia Católica tiene un sistema jerárquico de autoridad y liderato, el Pontificado y el Magisterio. Todo ésto fué prefigurado en el Viejo Testamento...

El Pontificado y el Magisterio:
"Así que escúchame, te voy a dar un consejo, y DIOS estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de DIOS y lleva ante DIOS sus asuntos. Enseñales los preceptos y las leyes, dales a conocer el camino que deben seguir y las obras que han de practicar. Pero ELIGE DE ENTRE EL PUEBLO HOMBRES CAPACES, TEMEROSOS DE DIOS, HOMBRES FIELES E INCORRUPTIBLES, Y PONLOS AL FRENTE DEL PUEBLO COMO JEFES DE MIL (Cardenales), JEFES DE CIENTO (Arzobispos), JEFES DE CINCUENTA (Obispos) Y JEFES DE DIEZ(Sacerdotes). Ellos juzgarán al pueblo en todo momento. Te presentarán a ti (el Papa) los asuntos graves; pero, en los asuntos de menor importancia, juzgarán ellos. Así se aliviará tu carga, pues ellos te ayudarán a llevarla. Si haces ésto, DIOS te comunicará sus órdenes, tú podrás resistir y todo este pueblo por su parte, podrá volver en paz a su lugar." Exodo 18:19-23

La Autoridad.
Llaves eran un símbolo de autoridad en el Viejo Testamento:
"Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquias, le revestiré de tu túnica (el Papa usa una túnica), con tu fajín le sujetaré (ceñidor, el Papa usa un ceñidor), tu autoridad pondré en su mano (el Vicario de Cristo): y será él un 'padre' (la palabra 'Papa' quiere decir 'padre o papá') para los habitantes de Jerusalén, y para la casa de Judá. Pondré LA LLAVE DE LA CASA DE DAVID SOBRE SU HOMBRO; ABRIRA Y NADIE CERRARA; Y EL CERRARA Y NADIE ABRIRA (atando y soltando. Roma ha hablado, la cuestión es resuelta)." Isaías 22:20-22

Compara estos versos con Mateo 16:19 donde Jesús le dió las 'Llaves del Reino en los Cielos' a Pedro solamente, y también le dió el poder de 'atar y desatar'.

La Iglesia Católica es una Iglesia educativa y predicadora...

"Vete! Yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que debes decir." Exodo 4:12

El Señor dijo a Moisés, "Sube hasta Mí al monte; quédate allí, y te daré las tablas de piedra -- la ley y los mandamientos --, que tengo escritos para su instrucción." Exodo 24:12

"Tienen que enseñar a los Israelitas todos los preceptos que Yahveh les ha dado por medio de Moisés." Levítico 10:11

"Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las normas que yo os enseño para que las pongáis en práctica, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que os da Yahveh, DIOS de vuestros padres." Deuteronomio 4:1

Toda Iglesia Católica es consagrada por un Obispo en su comienzo. Ha sido su Iglesia consagrada?

"Entonces tomarás el óleo de la unción y ungirás la Morada y todo lo que contiene. La consagrarás con todo su mobiliario, y será cosa sagrada." Exodo 40:9

Toda Iglesia Católica tiene un Santuario.

"Me harás un Santuario para que Yo habite en medio de ellos." Exodo 25:8

Una lámpara para el santuario es requerida, para que esté prendida continuamente y así proclamar la presencia de DIOS. Toda Iglesia Católica tiene una lámpara prendida en el santuario continuamente cuando Cristo está presente en el tabernáculo. Tiene su iglesia una lámpara en el santuario?

Yahveh habló a Moisés, diciendo, "Manda a los Israelitas que te traigan para el alumbrado aceite puro de oliva molida, para alimentar continuamente la llama. Aarón lo preparará fuera del velo del Testimonio, en la Tienda del Encuentro, para que arda de continuo ante Yahveh desde la tarde hasta la mañana. Es decreto perpetuo para vuestros descendientes. El colocará las lámparas sobre el candelabro puro que permanece ante Yahveh." Levítico 24:1-4

Toda Iglesia Católica tiene un Tabernáculo, la morada de DIOS en la Iglesia.

"Este Tabernáculo y todo su mobiliario lo harás conforme al modelo de la Morada y al modelo que yo voy a mostrarte." Exodo 25:9

"Harás, la Morada con diez tapices de lino fino torzal,..." Exodo26:1

Toda Iglesia Católica tiene un Altar.

"Harás el Altar de madera de acacia..." Exodo 27:1

Las Iglesias Católicas tienen Sacerdotes.

"Manda a acercarse a ti de en medio de los Israelitas a tu hermano Aaron, con sus hijos para que ejerzan mi sacerdocio...." Exodo 28:1

La Iglesia Católica ordena nuevos Sacerdotes y Obispos.
Leamos Levíticos capítulos 8 y 9, para detalles de la Ordenación de Aaron, el Alto Sacerdote, y la de sus hijos.

Sacerdotes de la Iglesia Católica usan vestimentas...

Lee Exodo 28 para detalles de las varias vestimentas requeridas de los sacerdotes en los tiempos de Moisés, y del Alto Sacerdote Aaron. Las vestimentas de Aaron son asombrosamente como las que usan los Obispos Católicos y el Papa al presente.

El Papa usa una Mitra, como Aaron, el Alto Sacerdote. Vea Exodo 28:4, 28:37-39, 29:6, 39:28-31, y Levítico 8:9, 16:4, y Zacarías 3:5 para más detalles.

Moisés llevaba consigo el Cayado de Aaron para simbolizar su autoridad. Exodo 7:8-13 y 17:4-6

Un Obispo Católico lleva un cayado, o Báculo como el símbolo de su cargo pastoral.

El sacrificio de la Misa fué prefigurada en Malaquías 1:11...

"Pues desde el sol levante hasta poniente, grande es Mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a Mi Nombre un sacrificio de incienso, y una OBLACION PURA, pues grande es Mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot."

La Iglesia Católica tienen Asesores y Asambleas. La primera fué la Asamblea de Jerusalén, convocada poco tiempo después que la Iglesia fué fundada. Esto fué documentada en Actos 15. La más reciente fué II Concilio Vaticano en 1962.

"Donde no hay buen gobierno, el pueblo se hunde, pero abundancia de Consejeros, trae salvación." Proverbios 11:14

"El necio tiene por recto su camino; pero el sabio escucha los consejos." Proverbios 12:15

"Donde no hay consultas, los planes fracasan; pero, con muchos Consejeros, se llevan a cabo." Proverbios 15:22

"El Consejo que daba Ajitófel aquellos días, era somo si se hubiese pedido, un oráculo de DIOS." 2Samuel 16:23

"Presenta algún plan al Concilio; haz tu sombra como la noche en pleno mediodía..." Isaías 16:3

La Iglesia Católica es 'Universal', como el nombre implica...

"De tí haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre para que tú seas una bendición. Bendeciré a aquellos que te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por tí se bendecirán todos los linajes de la tierra." Génesis 12:2-3

"El día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia. No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz se puede oír: más por toda la tierra se adivinan los rasgos y sus giros hasta el confín del mundo." Salmos 19:3-5

"Todos los moradores del orbe y habitantes de la tierra, cuando se ize la señal en el monte, mirad, y oiréis el sonido de la trompeta." Isaías 18:3

"Acercáos, naciones, a oír, atended, pueblos; oiga la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y cuanto en él brota....."b] Isaías 34:1

En todos los ocho capítulos de el [b]'Cantar de los Cantares'
, amor matrimonial es símbolico del amor de DIOS por su Iglesia
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados