Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:47 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?


No sé quien hizo lo correcto. Por un lado Orpa hace caso a Noemí y al final se marcha con su familia. Ruth mientras se mantiene firme con su suegra y no se separa de ella. Orpa vuelve a lo que conoce y Ruth entiende que sin marido y sin hijos, el futuro de Noemí es bastante incierto. Se abre a un nuevo mundo. Cada una de las nueras decide en libertad lo que quiere hacer. Entiendo las dos posturas por lo que no puedo decir quien hizo lo correcto, creo que si hubiera estado en su lugar, habría actuado como Ruth, pero no puedo asegurarlo.

La enseñanza que nos da para nuestras familias es que debemos estar unidos, aun en los malos momentos.
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elida Valdebenito Alarcón
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:19 pm    Asunto: Curso del la biblia
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.


¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Yo creo que cada uno tomo un camino distinto, no porque no sea correcto lo que hizo Orfa ella opto por seguir a sus padres, y Ruth opto por irse con su suegra que estaba sola, y a seguir al Dios verdadero que es Nuestro Padre.


¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
La enseñanza que nos deja de manifiesto que Dios para todos los seres humanos los quiere igual sean o no extranjeros y es misericordioso y un Padre amoroso que nos recibe a todos, no solo su pueblo elegido. y también nos demuestra la entrega y sacrificio que hacemos por nuestros seres queridos, sin importar nuetro sacrificio.
_________________
La vida es bella si la vez através de los ojos de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 1:29 pm    Asunto: Libros Didácticos:Rut,Tobías,Judit,Ester (15 sesión)
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Cual de las nueras hizo lo correcto?
Orpa hizo lo que Noemi le pidio que regresara con sus padres, para que tuviera mejores oportunidades de vida, ya que las tres mujeres habían quedado solas y en esa época era muy difícil su subsistencia en esas circunstancias.
Quiere decir que a Noemi le preocupaba el bienestar de sus nueras sin embargo las dos eligieron lo que querían hacer y Rut decidió quedarse con su suegra acompañarla, cuidarla y esa acción es por amor, que testimonio de vida les ha dado Noemi a las dos, de amor, cariño, comprensión, tolerancia, protección.
Sin embargo Rut sabe que no será fácil y escoge lo mejor cuando le dice"Tu Dios será mi Dios...tan solo la muerte que nos ha de separar"
Nos dá muestras claras del respeto, fidelidad, amor a los mas débiles,siendo ella moabita extranjera en Belen, se sitúa en la unidad familiar. para enfrentar juntas las adversidades, renunciar a su propio bienestar por atender al mas desamparado.

La enseñanza para mi familia, yo personalmente estoy viviendo esta situación, mi suegra ha tenido un derrame cerebral, ha quedado inmóvil de la mitad del cuerpo y sin habla es una mujer de 88 años, siempre fue independiente, con gran autoridad, trabajó para sostener a sus cinco hijos emigrante del campo a la cuidad, sin estudios suficientes, asi que sus trabajos fueron sencillos, no perdió la compostura y el carácter firme
enérgica acostumbrada a obtener lo que quiere.
Nuestra relación entre suegra y nuera no fue fácil por tener características parecidas, sin embargo con el paso del tiempo con la ayuda pricipalmente de Dios, tuvimos gran acercamiento logramos una amistad, ahora en su postración lo que mas hago es orar por ella para que este tiempo que Dios nuestro Señor le ha concedido de purificación, tenga paciencia y acepte su condición que le ha costado mucho,pido por la unión de la familia y voy a hacer oración con ella.
Tengo actualmente 31 años de feliz matrimonio donde he reconocido que mi suegra tiene su lugar y yo el mío en la comunidad familiar.
Gloria a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanK@
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:04 pm    Asunto: 15a Libros Didácticos
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

De la nueras de Nohemí, Rut hizo lo correcto, por que ademas de acompañarla y no dejarla sola, acepto a nuestro Señor como único Dios, como guia de su vida, el le mostró el camino para llegar a la felicidad y salvación.

Asi como Rut, todos debemos optar por el camino hacia Dios, ya que el es la luz que nos guía en la oscuridad, es el arbol q nos cubre, es la fuentes q nos da la vida y nos enseña a amarnos a nosotros mismos a nuestras familias y amar a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:31 pm    Asunto: 15a. Sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Buen día a todos.

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut1, 3-18

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Tanto Orfa como Rut amaban profundamente a su suegra Noemí, sin embargo fue Rut quien decidió abandonar su patria, sus costumbres, sus dioses y no dejar desemparada a Noemí. Considero que Rut hizo lo correcto, pensó primero en el otro antes que en ella misma.

La enseñanaza que nos deja como familia: la solidaridad, la unidad, el amor, la fidelidad y sobre todo la confianza plena en Dios que siempre está a nuestro lado.

Saludos,
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 2:44 pm    Asunto: COMENTARIOS A LA 15a. SESIÓN.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Evidentemente que Rut fue la que actuó como Dios quería que actuaran. Pero esta decisión no sólo implica los buenos sentimientos humanos que deben caracterizarnos a todos nosotros, ni siquiera la nobleza de alma de no dejar a su suegra abandonada a su suerte, sino, y sobre todo, que Rut supo captar el mensaje divino de salvación que todos, y en todo momento, estamos recibiendo pero que muchas veces ignoramos o rechazamos porque no "estamos dispuestos a oirlo". Por eso en el versículo 16 ella misma dice: "TU DIOS SERÁ MI DIOS". Esta debe ser la principal enseñanza para nuestras familias, que aceptemos siempre al Dios todopoderoso en medio de nuestras familias e imploremos siempre su bendición para que nos mantenga unidos y alejados del pecado, independientemente de las duras pruebas a que podamos ser sometidos a lo largo de nuestras vidas. Otra enseñanza que podría derivarse de esta hermosa lectura es que Noemí - cuyo nombre significa "mi dulzura" - es figura de la Iglesia y Rut prefigura lo que debemos ser los cristianos: fieles seguidores de la Santa Madre Iglesia, Madre y Maestra.
Según al anotador de la Nueva Biblia de Jerusalén los nombres utilizados en este libro son imaginarios y elegidos por su significación (ya mencioné el significado de Noemía la suegra). En este caso Rut quiere decir "la amiga" y, esta amistad que se ofrece a costa de la propia vida a su suegra, y sobre todo a Dios, es premiada haciéndola bisabuela de David, de cuya casa nacería el Mesías.

Otro hermoso ejemplo de que Dios nos habla, y algunos son capaces de escuchar lo que nos dice, lo tenemos en el Nuevo Testamento (Mt 16, 13 -20) cuando Pedro le dice a Cristo: "TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS VIVO". Replicando Jesùs le dijo: "BIENAVENTURADO ERES SIMÓN, HIJO DE JONÁS, PORQUE NO TE HA REVELADO ESTO LA CARNE NI LA SANGRE, SINO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS".

Por eso, yo creo que la enseñanza de este libro, además de que desde remotas épocas quedó asentado en la Escritura que la salvación está destinada para todos los seres humanos (Rut era moabita y no judía), es que DIOS NOS LLAMA TODO EL TIEMPO, DIOS NOS QUIERE PARA ÉL, DIOS SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS, ¡HAY QUE APRENDER A SENTIRLO, ESCUCHARLO Y CUMPLIR SIEMPRE SU VOLUNTAD! Como dijo San Agustín: "NOS CREASTE SEÑOR PARA TÍ Y MI ALMA NO DESCANSARÁ HASTA QUE NO REGRESE A TÍ"

No es posible hablar de Orpá, la otra nuera, en forma totalmente peiorativa, pero el significado de su nombre "la que vuelve la espalda", representa nuestra parte de humanidad que le da la espalda a Dios y se deja llevar por el mundo y no por las cosas divinas. Ya desde entonces quedó planteada la eterna disyuntiva: DIOS Y LA VIDA ETERNA O DARLE LA ESPALDA A DIOS Y EXPONERNOS A LA CONDENACIÓN. Afortunadamente Dios en su infinita bondad y misericordia en algún momento de nuestra existencia nos llega a tocar tan profundamente que siempre tendremos la oportunidad de hacer lo que hizo Rut, tomar el camino correcto y seguirlo, a pesar de que, tristemente, con demasiada frecuencia, le damos la espalda y nos hacemos sordos a su Amor y llamado a la salvación como hizo Orpá.

Por eso ruego ¡QUÉ DIOS NOS BEDIGA A TODOS, NOS ILUMINE EL ENTENDIMIENTO Y PERMITA QUE MARCHEMOS POR LA SENDA DEL BIEN PARA BENEFICIO DE TODOS Y DE ESTE AGOBIADO MUNDO EN QUE VIVIMOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos carranza
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:01 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

hermanos en Cristo estamos viendo los libros mas bellos del antiguo testamento a Tobias lo niegan los hermanos separados pero es porque en su mayoria ellos no saben de lo que se pierden por niegan 7 libros y el capitulo 13 de Daniel ahora creo que hicieron lo correcto las 2 nueras y creo que la biblia demuestra que Esther y Ruth son valientes y la importancia de la mujer pues algunos creen que la biblia es machista mas sabemos que la interpretacion no puede ser personal porque se puede caer en errores sigamos siendo fieles como Tobias siempre amen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
itomacias
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 48

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:05 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Rut

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Nos enseña la confianza y fidelidad que debemos tener a nuestros familiares y sobre todo a DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adonai
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:21 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Creo que ambas mujeres hicieron lo correcto, Dios desde el principio tiene un plan para cada uno de nosotros, y es él, el que nos guia.


¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Unión, obediencia, piedad, amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 3:42 pm    Asunto: Sección 15 - Libros Didácticos.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Dios a traves de los acontecimientos y las personas, nos habla y tambien manifiesta su voluntad, sus designios y nos expresa su misericordia para con todos. Ambas mujeres tomaron el camino que ellas creian correcto. Tanto Ruth como Orfa tenian situaciones y tambien podian tomar decisiones personales. Ruth entendio que quedandose con su suegra, aceptando su Dios y poniendo todo su esfuerzo por agradar a esta mujer entrada en años servia al Dios Altisimo. Bendita sea Ruth! Mientras que Orfa volvio a su tierra a los suyos, para ayudarlos y confortarlos y tambien para que ellos la ayudaran a insertarse entre los suyos. Bendita sea Orfa!.
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sulay
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:19 pm    Asunto: Tema de discusión en el foro (sesión 15)
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Según las tradiciones hebreas y su sentido de solidaridad familiar quien lo hizo lo correcto es Rut.
Que a pesar de las adversidades hay que tener confianza en Dios y permanecer juntos y no importa que no sean los lasos sanguíneo los que nos una a una persona si no tener solidaridad de esa persona y hacerla parte de nuestra estima familiar
_________________
Sulay Vanessa
Jesús Amigo que nunca falla (San Juan 15, 14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:27 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

1. Pienso que Rut porque siguió a su suegra ya que aunque fuera extranjera quería tener también a Yaveh como su Dios
2. Nos enseña que debemos seguir en el camino de Dios y estar con nuestras familias en todo momento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marina Eugenia
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:42 pm    Asunto: 15 sesión
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Quien de las nueras consideras que hizo lo correcto? Que enseñanzas nos da para nuestra familia?

Considero que las dos nueras hicieron lo correcto, cada una de acuerdo a sus propios sentimientos, una al final decidio irse con su familia y la otra (Ruth) decidio irse con su suegra, siendole fiel y rnunciando a sus propias comodidades y afectos, sino que antepuso los sentimientos de su suegra, que se hiba a quedar totalmente sola, por lo que considro su acción muy admirable y digna de imitar, ademas el Señor tiene nuestros caminos trazados y a lo largo de nuestras vidas nos va preparando a esos planes, Ruth con sus acciones estaba escogiendo el camino hacia Dios.

La enseñanza que me da es que el amor a los demas, anteponiendose a nuestros propios deseos o comodidades, Dios lo premia y El siempre nos va a compañpar en las buneas y en las malas, dios nos ama y nos quiere llevar hacia El, somos nosotros con nuestras acciones y nuestras deciciones, quienes tomamos caminos equivocados, por lo tanto en todo momento de nuestrss vidas debemos ponernos en sus manos; especialemnte al momento de tomar alguna decisión, para que seamos guiados por su voluntad, que es la que nos va a llevar hacia El y de igual forma debemos pedirle a Dios la Sabiduría para que sepamos guiar a nuestrs familias hacia el camino que Conduce a Dios.
_________________
Marina Eugenia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose trinidad suarez p
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: cucuta (norte de santander) colombia

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:56 pm    Asunto: 15 sesion. Libros Didacticos, Rut, Tobias, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Personalmente creo que la nuera que hizo lo correcto fue Rut, pues su fe por lo que habia aprendido al lado de sus nuevos familiares era ya una fe firme en el señor, convencida de que el no las abandonaria nunca. Tomo la firme decision de seguir a su suegra y aseptar los designios de DIOS.

La enseñanza que me da para mi familia, creo que nosotros debemos aprender de esta familia la confianza que tanto Elimelec como su esposa Noemi tenian en DIOS, y nosotros como Rut, debemos perseverar en ese seguimiento convencidos de que en el señor esta toda nuestra felicidad y salvacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luiscane
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 4:57 pm    Asunto: 15ª. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Considero, que la que actuó correctamente, ha sido Rut, que a pesar de ser una extranjera en Israel, pues era de Moab, y en contra de las inclinaciones nacionalistas, xenófobas y fanáticas de su tiempo, supo estar por encima de ellas y adaptarse e integrarse a la nueva tierra, y aceptar y acoger la Promesa de Salvación que Dios ha hecho para todos los hombres, y no sólo para Israel.

Es de destacar, en Rut, y por ello debe ser ejemplo para todos nosotros y nuestras familias, su defensa del sentido de solidaridad en la familia, de unión entre sus componentes y de amor a sus miembros y cómo antepone el bien de los demás, en este caso de su suegra, a su propio interés, vaciándose de todo egoismo. Rut no hace lo que su cuñada Orpá, que volvió a su tierra y a sus dioses extranjeros. Rut se identificó con el nuevo pueblo de Yahveh y, en su corazón, el Señor será su único Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vdfatima1968
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:10 pm    Asunto: RUT
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
creo, que ninguna de las 2 procedio de mal manera, sin embargo Rut fue la que mostro fidelidad, y muchas veces eso no todo mundo esta dispuesto a sacrificar.

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias? la enseñanza es grande, esn estos tiempos donde los valores familiares se estan perdiendo, la union, el amor y la caridad hacia nuestra familia es muy importante, las palabras de rut las podemos aplicar con nuestra familia.
tu pueblo sera mi pueblo, tu Dios sera mi Dios. palabras que encierran un Amor sin condiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:14 pm    Asunto: En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Lo correcto lo hizo Rut, por lo bien que se porto con la suegra al faltar su marido, dejó su casa, su patria y sus padres para ir a un país desconocido para ella, para no abandonar a su suegra ya de edad, haciéndola sentir acompañada, solidarizándose ante la soledad y el desamparo que significaba, no tener el esposo ni los hijos para protejerla.
Alguien llamado Booz que conoció esta actitud de Rut le dijo, :
“ Que Yahvé te recompense por tus buenas obras y que el Dios de Israel, bajo cuyas alas te has cobijado, te dé el premio que mereces.”

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:27 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Considero que ambas hicieron lo correcto, ya que si bien es cierto la actitud de Rut es mas valiosa, por quedarse junto a su suegra, para cuidarla (Cosa que muy pocas nueras, harian en estos dias), la actitud de Orpá, fue de obediciencia a su suegra, por lo tanto, no deja de ser valiosa.

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Creo que la enseñanza mas valiosa es la de no dejar de lado a nuestros mayores, ya sean, padres, suegros, o a algun familiar de edad avanzada, para cuidarlo y amarlo hasta el fin de sus dias
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardijuanc
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 5:49 pm    Asunto: En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.-
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

[b]¿Qué enseñanza nos da Rut para nuestras familias?
Hoy Rut nos deja una gran enseñanza de "NO ABANDONO FAMILIAR", a pesar de : no llevar la misma sangre, y de competir por lo general la nuera con la suegra, en el cariño de esposo de una e hijo de la otra.
Extraordinariamente nos deja un ejemplo de solidaridad, entrega, sin condiciones para quien sea el que necesite la ayuda. Enseñanza de que ante cualquier circunstancia que lo exija, estar dispuestos como Rut a brindar amor, compañía, piedad, unión, obediencia, caridad, diciéndole “SI”, al compromiso, a la salvación, sin dar la espalda a la necesidad del prójimo, siendo fieles a El Señor.-[/b]

_________________
ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:05 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

Rut hizo lo correcto. Podemos rescatar la enseñanaza de que la familia es lo primero que debemos atender, primero de todo están los que están a nuestro lado, allí está nuestro mayor trabajo y sacrificio, luego lo demás. Además, siguió la Verdad a través de su suegra, y se ve que todo lo que hace lo hace con amor, aunque la ley no le exigiera que tomara estas desiciones. Por lo cual, resumiendo, primero atender a los más necesitados que estén cerca nuestra, con quienes tenemos mayor obligación y haciéndolo por amor, amando profundamente a Dios y a la Verdad por Él enseñada.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
E.M.
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 113
Ubicación: Gto, Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:11 pm    Asunto: Re: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Est
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES.....

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

RUTH NOS MUESTRA QUE LA FAMILIA ES LO PRIMERO Y NO HAY QUE ABANDONARLA.
DIOS TIENE UN PLAN PARA CADA UNO DE NOSOTROS; ES IMPORTANTE LA FAMILIA EL AYUDARNOS, EL MANTENERNOS UNIDOS. NO DEBEMOS ABANDONAR AQUIEN LO NECESITA Y MAS SI ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA.
EL ESTAR AL PENDIENTE Y CUIDAR AQUIEN LO NECESITA. EL AMOR ES QUIEN NOS MANTENDRA UNIDO Y NOS GUIARA HACER LO CORRECTO.

Dios los bendiga.
Elsy Smile

_________________
"Vengandose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él....ELSY
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:23 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?

Sin duda que Ruth hizo lo correcto, pienso que cuando se trata de servir a Dios no solo hay hacer lo correcto y ya, siempre hay que ir mas alla, y sin duda Ruth sabia eso, hizo lo correcto y fue mas alla al saber todo lo que le esperaba y aun asi con Amor lo enfrento

¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

La union familiar en toda circustancia, noemi tubo a sus dos suegras en tiempos de bonanza, y una de ellas tambien se quedo a su ladio en tiempos dificiles, siento que esta es la enseñanza: estar unidos en todo tiempo y si aun mas estamos unidos en tiempos dificiles, Dios bendice
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MRK
Nuevo


Registrado: 07 Nov 2006
Mensajes: 13
Ubicación: San Luis Potosi, Mex.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 6:59 pm    Asunto: 15ª. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

R= Pienso que Rut se al casarse con el hijo de Noemi se dejo conquistar por lo que le rodeaba en ese seno familiar, osea la fidelidad al Dios de Israel aun estando entierras extranjeras y tambien piesno que Noemi fue una madre para ella por eso al moris sus esposos de ambas y al regresarse al pueblo de Israel quizo seguirla Rut porque ya habia aprendido a a mar al Dios verdadero, esto nos demuestra una actitud de humildad y dejarse convertir y dejar su tierra y sus dioses para busacar una vida mejor y entrar en el plan que Dios tenia preparado sin ella saberlo.

muchas veces en nuestras familias cuando sucede algo similar, la viuda se desprende de la familia del esposo muerto para rehacer su vida, claro estos son otros tiempos y otra cultura, esta es una leccion de vida (la de Rut) para seguir el ejemplo y arraigarnos mas a nuestras familias y hacernos mas unidos y hacerles sentir que estamos juntos

Un saludo de Paz y bien!!.

Atte: MRK.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SARA MARIA ELVA de la COL
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 7:49 pm    Asunto: RESPUESTA A LA 15 SESION
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

RESPUESTA:
La nuera que obró más correctamente fue Rut, pues Rut se convierte en el prototipo del próselito que abandona los cultos paganos para adorar al Dios de Israel.
A través de Rut Noemí recibe la bendición de una descendencia.
La enseñanza para nuestra familia es la apertura universal,el carácter solidario, de piedad filial y de amor que proviene de Rut.
Y en lo que respecta a Noemí es admirable la libertad que concede a ambas nueras.
Es una historia familiar edificante.
_________________
La actitud o disposición para leer la Biblia es una actitud religiosa, mi disposición es de fe y amor,éstas son las que considero más importante para mí
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Norma Delia
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:37 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

[Ruth hizo lo correcto ya que a pesar de haber quedado viuda y sin más lazo aparente que le uniera con Noemi que quedó sola tras la muerte de sus hiojos prefiere quedarse con ella por fidelidad, compania y para ayudar le en lo que le quedaba de vida pues de lo contrario quedaría desamparada y a final de cuentas eran parte de la familia. Esto nos da una gran enseñanza de que a la muerte de alguien debemos mantenernos unidos con el deudo que necesita de nuestro apoyo. La familia es el núcleo más importante de la sociedad y por ello debemos cuidarla en las buenas y en las malas; y a cualquiera que este a nuestro alcance ayudarlo. ]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Flores
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 36
Ubicación: Monterrey, N.L.

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:47 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

De la Lectura Rut 1, 31-18
Quien de las nueras consideras que hizo lo correcto?
Pienso que las dos hicieron lo correcto, pues la misma Noemi lo afirma diciendo "Que Yahveh tenga piedad con vosotras como vosotras la habeis tenido con los que murieron y conmigo." Pero Rut eligió la mejor parte, hacerse parte del pueblo de Dios, sirviendo desinteresadamente a su suegra. "Tu pueblo sera mi pueblo y tu Dios será mi Dios."
Definitivamente Rut amaba mucho a Nohemi, de forma que estaba dispuesta a dejarlo todo para acompañarla y seguirla esta la muerte.
Por eso Dios la bendijo, con un sustento, un marido, siendo parte del pueblo elegido de Dios. De su descendencia vendria el Rey David, y posteriomente el mismo Cristo.

Que enseñanza nos da para nuestras familias?
Por la revencia y respeto de las nueras para con su suegra, la fidelidad de Rut a Nohemi que no la dejo sola. Tenia un santo temor de Dios.Por eso el Señor mismo la recompenso. "Que Yahveh te recompense tu obra y que tu recompensa sea colmada de parte de Yahveh, Dios de Israel,bajo cuyas alas has venido a refugiarte."


"Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ...por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor.." Ef 1,3-4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Clarissa
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 22
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 9:57 pm    Asunto: Rut 1, 3-18
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Considero que ambas tomaron una buena decisión por amor: Orfa decide abandonar a su suegra; ha sido buena con su hijo ( y hasta cariñosa con ella pues la besa antes de partir) y decide irse con los suyos quienes la acogerán librándose de ser rechazada en Judá por ser extranjera. Todos le tememos a lo desconocido por lo que, con su familia, se sentiría segura y protegida. Así demostró amor a los suyos.

Rut, fue buena con su marido y decidió continuar y aventurarse por amor con su suegra (quien había quedado viuda, sin hijos y con sus nueras como única familia) por ese deseo que llevaba de tener un hijo para que heredara el apellido y las propiedades de su difunto esposo.

Enseñanza: opino que aprendemos de esta lectura que ante las adversidades que nos pueda dar la vida, debemos perseverar y luchar por lo deseado; que al contraer las obligaciones del matrimonio, tenemos que amar, respetar, ayudar y considerar a la familia de cada cónyuge sin olvidar a nuestros padres a quienes le debemos todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:15 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto? ¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?

La nuera que hizo lo correcto fue Ruth.

Pues en honor a su esposo, y como un modo de solidaridad con él, además de solidaridad con su suegra, hizo lo que debería, quedarse con ella, no abandonarla cuando estada en su mayor dolor, sola y sin nada.

Y lo mejor es que lo hizo en pleno uso de su libertad. Sin presiones de parte de su suegra.

La enseñanza para nuestras familias es el amor, el sacrificio y la solidaridad que debe haber por parte de todos los miembros, aún tratándose de familia política. Que la familia siempre esté al pendiente y dispuesta a dar amor en obras, a los demás miembros.

Y también es una buena enseñanza para las esposas y suegras. Pues demuestra el grado de amor, primero, para su esposo, porque aún su esposo difunto, ella asumió el papel que tal vez tocaba a él, de cuidar a su madre. No se preocupó, ni ocupó de buscar un nuevo marido. Pienso que demostró fidelidad a su esposo aún después de muerto. Demostró que no es necesario casarse de nuevo al enviudar, hay más formas de dar amor y de vivir entregadas a Dios.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
B.lucy
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:28 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Ademas de lo que han explicado en el foro, yo veo a Noemi como una reafirmacion de la posicion de Dios al darnos la libertad de elegir entre los opuestos como el bien y el mal, la vida y la muerte, etc. tanto Rut como Orpá desempenan un papel sobre estas actitudes. Es impresionante como Dios nos enfatiza sobre la libre decision.

La ensenanza para nuestras familias la veo en la opcion de quedarnos con lo que somos y tenemos o tomar la oportunidad de ser llevados por Dios a nuevos horizontes donde sin importar lo que pase Dios simpre sacara lo bueno para nuestro bien y su gloria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catepy
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:41 pm    Asunto: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Tema: 15a. sesión. Libros Didácticos: Rut, Tobías, Judit y Ester
Responder citando

Rolling Eyes
En el Libro Didáctico de Rut, busca la cita Rut 1, 3-18.
¿Quién de las nueras consideras que hizo lo correcto?
No creo que sea bueno juzgar quién hizo lo correcto. Por algo Dios quiso que ambas decisiones fueran conocidas por nosotros sus hijos. Hay un mensaje en ambas actitudes. Una se aleja con el consentimiento de Noemí y la otra se queda aunque Noemí le insisría que no. Yo creo que el mensaje de Dios es que no hay que abandonar a la viuda madre y por otro lado es querido por Dios que las viudas nueras tengan la posibilidad de rehacer su vida y volver a casarse, pero no como algo obligado por la sociedad, o por una ley,sino como una opción válida y personal de la esposa viuda. !Que delicadeza de Dios¡
¿Qué enseñanza nos da para nuestras familias?
Cuando uno se casa también se casa con la familia de su esposo. Lo que ocurra en cualquiera de las 2 familias de origen de los esposos se considera como algo propio. No es bueno abandonar a la familia del esposo porque él se murió
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados