Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "El gran silencio", estreno en noviembre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


"El gran silencio", estreno en noviembre

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rohan
Asiduo


Registrado: 21 Mar 2006
Mensajes: 157

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 8:15 pm    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Se ve muy interesante, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 6:44 pm    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Gracias javier_abcd, por ponernos al tanto.

Desde que nos la presentaste la estoy esperando con ansias, aunque temo que no durará mucho en cartelera.......

Saludos en Xto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 7:01 pm    Asunto: muchas gracias...
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

paz

no me lo perdería por nada del mundo...


paz a vosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 3:32 am    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

¡Qué bueno! Espero que la den pronto por estos lares.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:39 am    Asunto: Se ha extrenado ya...
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

paz

Si, en Estados Unidos...tambien en Europa, en Alemania...
en España se estrenará el día 24 de noviembre...

Según los comentarios encontrados en internet, la pelicula está teniendo un comportamiento muy bueno, en taquilla ... sorprende a la crítica... y al espectador... dicen que verla... da "paz"...
por ejemplo en Alemania... ha mejorado las audiencias de la última de Harri Potter. (según datos hallados en internet)

Bueno, pues si... haber si llega el día y a !!sorprendernos...!!

Seguramente, será un testimonio muy útil... para que cientos de miles de católicos... sobre todos los mas jovenes... aprendan de primera mano... lo que es la vida contemplativa... y ¿quien sabe?... cuantos podrán sentir la llamada vocacional a esa vida...

nada más saludos. rafa

paz a vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 12:17 pm    Asunto: Ya la ví...
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Paz

Bueno empezaré diciendo... que me parece muy acertada la descripción hecha por javier en el primer post. de este hilo... todo su comentario es muy atinado...

Por mi parte, me ha sorprendido... como que me ha dejado bastante descolocado...
No se porque pensaba que la pelicula sería una defensa o una apología de la vida monastica y contemplativa... y no es así...
no está rodada en clave de "gustar" en clave de propaganda, de tratar de vender algo... no, nada de eso...
no se como explicar... pero podría decirse que está más cerca de un documental... que de una pelicula...
no tiene guión... no desarrolla ninguna trama... al final estás como al principio...
pero tampoco es un documental... porque no está rodado de un modo lineal... en el tiempo... de atras hacia adelante... en una sucesión lógica de imagenes y vivencias...
está montada tipo colagge... y en lugar de un estilo lineal... usa las descriptivas imagenes de un modo circular... volviendo sobre si...
muy parecido a la extructura de la naturaleza... las estaciones... la sucesion de días y noches... algo así como el mito del eterno retorno...
Destaca la austeridad... y la sobriedad... de los escenarios y de los personajes... tanto escenarios interiores de la propia cartuja... como los exteriores del enclave natural (alpes franceses) donde está ubicada...
Esta desnudez... se incrementa doblemente por EL SILENCIO... un silencio.. denso... palpable... una presencia... que casi se puede tocar...

Todo ello, crea un vacío desgarrador para el espectador de hoy... no acostumbrado a ello... la lentitud y parsimonía... en las cosas se suceden unas a otras y vuelta a comenzar... provoca tensiones... en el espectador... que desea unos acontecimientos a la "velocidad del mundo"... pero parece que en la pelicula... en la cartuja... y en aquellos escenarios el tiempo se halla ralentizado... con una lentitud... a veces insoportable...
Pero ahí está la clave...
la pelicula... no solo nos muestra... la vida contemplativa de estos monjes... cartujos... ciertamente vemos la desnudez de la que ellos se han rodeado... para vivir contemplativamente sin estorbos...
No, no solo es esto... la pelicula hace mucho más... usando primeros planos... y imagenes gravadas con un estilo difuminado y puntillista... al mismo tiempo que la sucesión de un modo circular... volviendo siempre sobre las mismas raices... Y lo mas importante... hacer todo esto en El silencio... es la clave...
EL SILENCIO... hace que este film como decía ... no solo nos muestre la vida contemplativa... de los frailes cartujos...
sino que nos introduce en una experiencia de contemplación... es decir... ver esta pelicula es una introdución para experimentar la contemplación... contemplar es muy parecido a ver esta pelicula...
pero como todos estamos bastante lejos de lo que es esta experiencia... porque estamos más acostumbrados a la oración meditativa... o a rezar... pues nos choca mucho... esto e incluso pueda ser que no nos guste... o que pensemos que no tiene nada que ver... con la religiosidad tal y como los laicos la vivimos en el mundo....

Bueno esto es todo... en definitiva... por mi parte... estoy deseando volver a verla.. y lo haré en breve... con esto lo he dicho todo...

saludos.
paz a vosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marazul
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 7:09 pm    Asunto: Re: Ya la ví...
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Rafelallo:

Excelente tu comentario sobre la película! No te imaginas cuanto deseo verla. Espero que llegue a nuestro país.
Verdaderamente admiro la vida de los monjes cartujos.
Que puedas volver a verla!
Bendición!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margara
Esporádico


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 58

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 1:03 am    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Hola! escribo desde Colombia, y quiesiera saber si alguno de ustedes saben si la pelicula ya se estrono aca, me encantaria verla!!!!
Mil Gracias Dios los bendiga y juntos en un mismo caminar, entre levantadas y caidas- Laughing
_________________
Margara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zacreban
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cancun, QRoo, Mexico

MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 6:17 am    Asunto: Hace falto algo asi
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

En verdad que es gratificante ver que no todo es cine hollywodense, y hay oprtunidad de conocer la vida de aquellos que se han alejado del mundo, he tenido oportunidad de conocer este tipo de religiosos y es sorprendente la paz y amor que trasmite su mirada, esperare ansioso el estreno y esperemos que dure en el cine
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sir_Piers_Rudde
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2006
Mensajes: 54

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 9:30 pm    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Entrevista al director:





¿Por qué se decidió a hacer una película tan especial como El gran silencio, sobre la vida cartujana?

El cine es capaz de hablar de lo más sublime. Al principio la idea no era rodar una película sobre la vida en un monasterio sino sobre el tiempo. Fue después cuando me vino la idea del monasterio. Pero no quería hacer un típico documental informativo. Dentro de un monasterio nadie recibe "información" sobre el monasterio. El monasterio es un lugar donde puedes enfrentarte a ti mismo y a tus preguntas más profundas. Eso es lo que yo he intentado hacer. Vivimos en un mundo en el que circula información por doquier –y de hecho mucha gente me pregunta por qué no he contado en la película la historia de los Cartujos– pero yo creo que sobra información y lo que falta es la experiencia.

Lo que me ocurrió a mí es que nunca había visto un lugar donde la gente fuera tan alegre y tan libre, donde no existía el miedo. Porque nosotros vivimos en una sociedad cuyo motor principal es el miedo. Se piensa que el motor es el deseo de los bienes materiales, pero eso no es más que una forma de esconder el miedo que hay detrás. A mí me cambió ver en la Cartuja una vida marcada, no por el miedo, sino por la confianza total en que la vida va a mejor. Creemos que podemos dar forma a nuestras vidas por nosotros mismos y que esa será la única manera de encontrar la felicidad. Ese es el motivo por el que tanta gente tiene miedo a la vida. El monasterio es un lugar libre de miedos. Uno tiene la edad que Dios le dice que tiene.

¿Por qué no ha rodado en Alemania?

Philip Grönin, director de 'El gran silencio'La Cartuja alemana es un edificio muy moderno, y yo quería hacer un film en el que también el espectador pudiera reconocer algo que está casi olvidado, como un hogar, nuestro hogar, el hogar de Europa culturalmente hablando, y eso en un edificio muy moderno no se puede evocar. Además la Cartuja en Alemania es mucho más estricta y no hubiera podido rodar el film.

¿Piensa que su película provocará un incremento de vocaciones?

La vida de los cartujos es una historia de lentitud. Por tanto, a lo mejor dentro de diez años habrá vocaciones a causa de este film.

¿Usted daba indicaciones a los cartujos, como si fueran actores?

Yo nunca les di la más mínima indicación. En un monasterio no les puedes decir: "Ahora reza con más energía, por favor". Me limité a rodar lo que yo observaba: la Grande Chartreuse no imponía ningún tipo de condiciones excepto que no se utilizara luz artificial, que no se pusiera ninguna música adicional y que no se hiciera ningún comentario. Tampoco podía disponer de ningún equipo adicional, sólo podía estar yo. Estas condiciones encajaban perfectamente con mi concepto original, así que no fue ningún obstáculo para mí. Por otro lado, los únicos momentos en los que se habla, en la capilla y durante su paseo semanal, debían estar subtitulados (en total la película tiene doce subtítulos).

¿Cómo es posible que usted insistiera durante 16 años?

En realidad no es así. Lo primero, si yo les hubiera insistido durante 16 años, nunca me hubieran dejado hacer la película. Yo creo que me lo permitieron porque en esos años tuve unas cuantas conversaciones con el Prior, Prior distinto del que me ha había denegado el permiso en los años ochenta. Aquellas conversaciones eran de índole personal, sobre cosas de mi vida. Por ello comprendieron que yo no sólo quería sacar adelante mi película, sino que estaba personalmente interesado en lo que la Cartuja significa.

¿La película tiene alguna relación estética con el tenebrismo de Zurbarán o Ribera?

Se han comparado las imágenes de esta película con ZurbaránYo no había oído hablar de Zurbarán antes de llevar mi película al Festival de Sevilla. Tengo que admitirlo. Por tanto, el claro-oscuro de mi película no trataba de imitar el estilo de Zurbarán. Lo que ocurre es que al no poder introducir luz artificial en la Cartuja sólo me quedaba la luz natural del monasterio que, en cierto modo es obra de los monjes, porque ellos construyen los monasterios de forma que la luz sólo pueda entrar de cierta manera. Zurbarán se encontró con esta luz de la misma manera que me la he encontrado yo. La belleza de esas imágenes es el fruto del trabajo de cientos de años de vida monástica hasta llegar a una forma tan perfecta de celdas, de muebles, de salas... Viven allí desde hace casi mil años y se han acostumbrado al lugar.

¿Por qué alterna imágenes con grano y otras más nítidas?

La película está rodada en dos formatos: Super8 tradicional, propio del cine amateur, y Video HD de alta definición. La alta definición tiene un problema y es que parece como si escondiera el tiempo, y yo no quería que los espectadores se encontrasen en un paraíso falsificado, como si pensaran que en un monasterio, con su ritmo fijo y ancestral, no pasa el tiempo. Tenía miedo de dar la impresión de que el tiempo se puede parar. Y no se puede. Siempre nos estamos moviendo hacia la muerte. Quería mostrar el tiempo biológico, "nuestro" tiempo, y a eso me ayudaba el Super8. Por otra parte, en el Monasterio hay lugares en que no se ve prácticamente nada. En realidad, si me hubieran dado permiso hace 20 años, técnicamente esta película no hubiera sido posible. En el momento del rodaje sólo estábamos usando la HD George Lucas (con La Guerra de las Galaxias), Lars von Trier (con Dogville) y yo. Incluso un año antes tampoco hubiera podido hacerla.

No sigo una estructura racional para elegir cuándo ruedo en Super8 o cuándo en HD. Rodé mucho material y he necesitados dos años y medio para hacer el montaje. Cualquier documental serio requiere al menos un año de montaje. Hay que estructurar el material muy delicadamente. Se necesita tiempo para ver lo que uno va haciendo. Hacer un cambio es fácil, pero hacer un juicio sobre si ese cambio es bueno o malo, hacia donde camina no lo es tanto. Yo partí de 170 horas de material rodado. Un documental de una hora suele contar con 90 horas de material.

¿Dónde reside el significado del film, en el contenido de los planos o en el montaje entre ellos?

Una imagen por sí sola es ambigua, pero la secuencia de muchas imágenes pensadas de cierta manera, con cierta luz... ya no es tan ambigua. Por un lado, el espectador siente que hay una libertad de interpretar la imagen, pero no es una libertad abstracta, está dirigida dentro de unos límites que te pone el director. Eso no impide que el espectador pueda hacer sus propias exploraciones. Es un equilibrio muy delicado que hay que mantener entre dirigir al espectador –incluso con mucha precisión– y su libertad. Con el cine se puede dirigir el pensamiento del espectador con una precisión muy grande. Yo he hecho experiencias cinematográficas en las que puedo garantizar que el 90 % de los espectadores hacían una asociación mental concreta ante determinada secuencia de imágenes. Una asociación distinta a lo que veían en las imágenes. Eso es porque todas las imágenes precedentes estaban organizadas de tal manera que cuando llegaba la imagen en cuestión el espectador ya había sido preparado para que se generara en él ese pensamiento determinado.

¿Por qué esa insistencia en filmar objetos?

Plato de comida de los CartujosHeidegger habla de que el ser humano debe aprender a percibir lo que es el ser, ser que se revela en los objetos, en la creación. Nosotros tenemos que ver en los objetos, en el mundo que nos rodea, un signo consolador: Las nubes, la mesa... son signos de que no estamos solos en el mundo. Hoy se ha distorsionado nuestra relación con los objetos, hemos dejado de descubrir su verdadero valor. Para los Cartujos no sólo el tiempo sino también el valor del trabajo y de los objetos parecen totalmente diferentes. Los Cartujos viven en la pobreza absoluta, pero son conscientes de su pobreza. Por ejemplo, el sastre guarda cada botón y cada trozo de tela. Cuando un monje muere los botones se reutilizan. En la película hay una escena en la que vemos la colección de botones en el taller del sastre. También hay cajas de hilos e incluso cada uno de los pequeños trozos de los hábitos de los monjes son reciclados. Si se observa de cerca los hábitos se puede ver que están hechos de pequeños trozos cosidos. Básicamente nunca se tira nada. Y todo el dinero que a finales de año no se ha gastado se dona. Así que nunca tienen dinero de sobra.

¿El film puede considerarse new age o de una espiritualidad abstracta?

En absoluto. El film es claramente cristiano. Se ve la Eucaristía, y cuando se habla de Dios, no se habla de un Dios budista, se ve la procesión del Corpus Christi; hay muchos símbolos cristianos que son claros, así como los textos de la Biblia, muy diversos del universo oriental. Además en los textos que se repiten se ve que se trata de una relación personal con Cristo, como los que hablan de la seducción o de dejar todo para seguirle a Él. Hay textos donde Cristo le habla directamente al espectador. O cuando dice "Yo me he vuelto humano, y si tú no te haces divino, no eres justo conmigo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafelallo
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 217

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 10:31 pm    Asunto: critica de javier de la Rosa en la semana. es
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

paz

Esta critica me pareció interesante... aporta cosas nuevas por eso la pongo...

Casi 3 horas de mutismo absoluto en una sala oscura dan para reflexionar sobre la gran diferencia entre la vida de esos monjes y la de los espectadores urbanitas. Desde el principio de la cinta, los planos eternos te cambian la mirada, te piden calma y paciencia para que, por un tiempo, puedas intuir el ritmo de vida que permite a los cartujos acercarse a su Creador. ”Cuando Dios nos mira ve toda nuestra vida”, dice uno de los Padres en las contadas ocasiones en las que se les oye hablar. Pasan los meses, las estaciones y los salmos, los cánticos y las oraciones se repiten. Es Dios y sólo Él quien hace todas las cosas nuevas en la vida de estos hombres. “La contemplación es como una nueva visión de lo mismo, de igual forma que una misma oración irá cambiando de significado, teniendo un significado más profundo…”.

El espectacular paisaje de los Alpes franceses donde descansa este imponente monasterio, las celdas donde rezan, comen y hacen la mayor parte de su vida estos monjes; sus rostros, su entrega en el trabajo comunitario, todo dispone las condiciones necesarias para poder escuchar el susurro de Dios. Un susurro vivo que no se pronuncia con labios humanos y que tampoco se disipa ni se desvanece. Simplemente está ahí. Las tres horas de silencio dentro del monasterio se convierten en una experiencia que trasciende el mero hecho de haber ido al cine. Pues un día más tarde, resuena el eco sordo del tiempo que, gracias a Groening, hemos podido pasar con Él y con ellos. Sin embargo, me temo que muchos no podrán soportar la ausencia de ruido estando despiertos. Esa ausencia que deja en cueros el vacío espiritual que vive nuestra sociedad. Como asegura un monje que agradece a Dios haberse “vuelto” ciego: “un mundo que aleja el pensamiento de Dios ya no tiene razón para vivir”.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 6:18 am    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

sube Arrow
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 2:02 pm    Asunto:
Tema: "El gran silencio", estreno en noviembre
Responder citando

Quiero verla...
(pero por lo visto por acá no piensan darla).
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados