Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mie Dic 27, 2006 1:31 pm Asunto:
Breves apuntes sobre Mariología
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Con el fin de contribuir a aclarar la posición de los católicos acerca de la figura de María, pongo aquí una “biblioteca” sobre Mariología:
-Dogmas de fe sobre María
-Otras creencias sobre María
-Culto a María
-Oraciones a María
-Vida de María
DOGMAS DE FE SOBRE MARÍA
Maternidad Divina
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios"
"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=335&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_dios.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1420/
Inmaculada Concepción
"declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=336&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/inmaculada_conc.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1421/
Perpetua Virginidad
“Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema”
"A todo y cada uno de los que hasta ahora afirmaron, dogmatizaron o creyeron[...] que Nuestro Señor[...] no fue concebido según la carne en el seno de la beatísima y siempre Virgen María por obra del Espíritu Santo, sino, como los demás hombres, del semen de José;[...] o que la misma beatísima Virgen María no es verdadera Madre de Dios ni permaneció siempre en la integridad de la virginidad, es decir, antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto; de parte de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con autoridad apostólica requerimos y avisamos[...]"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=337&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/virginidad_perpetua.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1422/
Asunción a los cielos
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=338&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/asuncion.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1423/
Bueno resumamos hasta aquí: los católicos creemos como verdad de fe, que ha de ser creído por todos, que María es Madre de Dios, Inmaculada, Siempre Virgen y Asunta a los cielos en cuerpo y alma. Todo aquel que quiera llamarse católico tiene que creer esto, pero ya está; no hace falta creer nada más, ni que la Virgen se ha aparecido ni nada de nada, solo eso.
OTRAS CREENCIAS SOBRE MARÍA
Otras creencias católicas sobre María que no son dogmas de fe y por tanto pueden ser creídas o no:
La Realeza de María
"La Virgen Inmaculada ... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte"
http://www.corazones.org/maria/reina_maria.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=343&f_tipo_doc=9
Madre de la Iglesia
“así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa; y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título"
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_iglesia.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=339&f_tipo_doc=9
Madre Nuestra
"Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=340&f_tipo_doc=9
Corredentora
"La Iglesia sabe y enseña con San Pablo que uno solo es nuestro Mediador Tim. 2,5?6) ... Ahora bien, la misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder, es mediación de Cristo ... El influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres dimana del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de éste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta... Por tanto, se trata de una participación de la única fuente que es la mediación de Cristo mismo"
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/corredentora_teologia.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=341&f_tipo_doc=9
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1424/
Mediadora
"la mediación materna de María no oscurece la única y perfecta mediación de Cristo. (...) De Cristo deriva el valor de la mediación de María, y por tanto -añadió con el Concilio- el influjo saludable de la Bienaventurada Virgen, 'de ninguna manera impide la unión inmediata de los creyentes con Cristo, sino que la facilita"
http://www.corazones.org/maria/mediadora.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=342&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm (Añado esto para aclarar más sobre la Mediación de Cristo y la mediación de María y los santos)
Hagamos una parada aquí, lo que se ha expuesto hasta aquí es otras creencias sobre María que tenemos los católicos, pero estos NO son dogma de fe, y por tanto no hace falta creerlos para formar parte de la SIC, solo los cuatro primeros.
Aquí pongo otros vínculos sobre la Virgen María muy interesantes, que no solo mencionan cosas que ya hemos visto si no también cosas que se expondrán a continuación:
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/IndiceMaria.htm
http://www.churchforum.org/info/Doctrina/SantisimaVirgenMaria/lavirge2.htm
http://www.enciclopediacatolica.com/v/virgenmaria.htm
CULTO A MARÍA
Continuamos con un punto muy espinoso: el culto a María; como ha sido un tema muy debatido colocaré los vínculos para aclarar esto:
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=344&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/doc/marialis_cultus.htm
http://www.corazones.org/doc/piedad_popular_liturgia.htm (Esto es sobre la piedad popular)
http://www.corazones.org/diccionario/veneracion.htm (La veneración en la Iglesia)
http://www.enciclopediacatolica.com/d/devocionmaria.htm
ORACIONES A MARÍA
Después de esto pasamos a las oraciones que le rezamos a María, por supuesto con lo ya expuesto no voy a detenerme a señalar sobre el culto de María:
http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_maria/a_maria_oraciones.htm
http://www.catholic-church.org/iglesia/maria/indexora.htm
http://www.santorosario.net/espanol/ (El Santo Rosario)
http://www.devocionario.com/maria/index.html
VIDA DE MARÍA
Lo que sabemos a ciencia cierta sobre María es lo que nos ofrece el NT:
-María era una virgen de Nazaret (Lc 1, 26-27)
-Estaba desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David (Mt 1, 18 ) (Lc 1, 27)
-La Anunciación (Lc 1, 28-38 )
-La Visitación (Lc 1, 39-56)
-José la llevó a su casa (Mt 1, 24)
-María y José bajan a Belén para inscribirse en el censo (Lc 2, 1-5)
-En Belén le llegó el tiempo de dar a luz->Natividad de Cristo (Lc 2, 6-7)
-Adoración de los pastores a su Hijo (Lc 2, 16-20)
-La Presentación de Jesús en el templo y purificación de María (Lc 2, 22-38 )
-La Epifanía (Mt 2, 1-11)
-La huída a Egipto (Mt 2, 12-14)
-La vuelta de Egipto y vida en Nazaret (Mt 2, 19-23) (Lc 2, 39) (Lc 2, 51-52)
-El Niño perdido y hallado en el templo (Lc 2, 42-50)
-Las bodas de Caná (Jn 2, 1-10)
-María al pie de la Cruz (Jn 19, 25)
-San Juan recibe el encargo de cuidar de María (Jn 19, 25-26)
-María en el Cenáculo con los Apóstoles (Hch 1, 14)
Hasta aquí todo lo que sabemos a ciencia cierta de María según los evangelios; a partir de aquí la historia de María queda envuelta en velos de misterio y silencio así que pondré como se piensa que pudo ser la vida de la Virgen:
-Los padres de María
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=223
http://www.enciclopediacatolica.com/j/joaquin.htm
http://www.enciclopediacatolica.com/a/anasanta.htm
-Natividad de María
http://www.corazones.org/maria/natividad_maria.htm
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=269
http://www.enciclopediacatolica.com/n/natividadmaria.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=323&f_tipo_doc=9
-Presentación de María en el templo
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/presentacion_maria.htm
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=610
-Desposorios de María con José
http://corazones.org/santos/jose_san/jose_historia.htm
-Muerte de san José, viudedad de María
[url]http://www.enciclopediacatolica.com/s/snjose.htm#1h [/url](Un interesante artículo sobre la vida de san José)
-María durante la predicación de Jesucristo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Este y la vida de la Virgen después de la Ascensión y Pentecostés
http://www.enciclopediacatolica.com/v/virgenmaria.htm (aunque ya se ha puesto, es una página muy interesante de donde saber un poco sobre la posible vida de María no revelada por los libros canónicos)
-Dormición de María
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dormicion.htm
http://www.homilia.org/virgen/index.htm
Esta es una pobre aportación sobre la figura de María, espero que los demás católicos puedan ayudar a completar todo esto, de forma que los protestantes puedan conocer más lo que pensamos y creemos sobre la Madre de Dios.
Una última cosa: ESTO NO ES UN TEMA PARA DEBATIR SOBRE MARÍA NI LOS DOGMAS DE MARÍA NI SOBRE LAS CREENCIAS MARIANAS Y DEMÁS COSAS; ESTO ES UN FORO PARA ENSEÑAR LO QUE CREEMOS LOS CATÓLICOS DE MARÍA AUNQUE SEA MUY POCO. Por favor absténganse todo tipo de personas que deseen criticar esto, o dar su punto de vista. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
Volver arriba |
|
|
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
|
Volver arriba |
|
|
A. Ma. Betania Veterano
Registrado: 18 Feb 2006 Mensajes: 3747
|
Publicado:
Mie Ene 10, 2007 6:34 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
subiendo _________________
|
|
Volver arriba |
|
|
Jaimevelbon Moderador
Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 11627 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Ene 11, 2007 3:50 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Les recuerdo lo que Christifer publicó en su primer mensaje. Respetemos su petición.
Christifer escribió: | Una última cosa: ESTO NO ES UN TEMA PARA DEBATIR SOBRE MARÍA NI LOS DOGMAS DE MARÍA NI SOBRE LAS CREENCIAS MARIANAS Y DEMÁS COSAS; ESTO ES UN FORO PARA ENSEÑAR LO QUE CREEMOS LOS CATÓLICOS DE MARÍA AUNQUE SEA MUY POCO. Por favor absténganse todo tipo de personas que deseen criticar esto, o dar su punto de vista. |
_________________
MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
Volver arriba |
|
|
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
|
Volver arriba |
|
|
José Miguel Arráiz Veterano
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 1407 Ubicación: Venezuela
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 5:00 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Aprovecho que este epigrafe es Biblioteca:
Contra Elvidio, (colosal defensa a la virginidad de María), por San Jerónimo
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN03.htm
Los reformadores protestantes y la Virgen María, por José Miguel Arráiz
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN05.htm
Estudiando el tema de la Virginidad Perpetua de María a profundidad, por José Miguel Arráiz
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN01.htm
La virginidad de María en la história, recopilado por José Miguel Arráiz
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN06.htm
¿Tuvo Jesús hermanos?, por P. Daniel Gagnon
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria01.htm
¿Tuvo María más hijos?, por Anwar Javier Tapias Lakatt
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria02.htm
Los supuestos hermanos de Jesús, por Corazones.org
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria03.htm
La Virginidad Perpetua de María Santísima, por Corazones.org
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria04.htm
María, ¿Será cierto que tuvo más hijos?, por Martin Zavala M.P.D.
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria04.htm
Simplificando un pobre arameo, por James Akin
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria05.htm
María en el Protoevangelio, Catequesis de Juan Pablo II
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria09.htm
Asunción de María, verdad de fe, Catequesis de Juan Pablo II
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria10.htm
La asunción de María al cielo, por Martin Zavala M.P.D.
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria11.htm
María y la asunción, por Pedro Nel Rueda
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria12.htm
Virgen sin pecado ¿rebatido con la Biblia?, comentarios a un artículo de Daniel Sapia, por Claudio Duran
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria36.htm
La inmaculada concepción de María Santísima, Catequesis de Juan Pablo II
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria13.htm
Explicando la inmaculada concepción, por Martin Zavala M.P.D.
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria14.htm
María Inmaculada, redimida por preservación del pecado, Catequesis de Juan Pablo II
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria15.htm
Si María nació sin pecado ("Inmaculada concepción") ¿Quiere decir que no necesitó un salvador?, por David McDonald
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria39.htm
¿No es María llena de gracia?, por apologetas católicos
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN04.htm
María, verdaderamente Madre de Dios, por Corazones.org
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria16.htm
María Reina, por Corazones.org
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria17.htm
La Bienaventurada Virgen María, tomado de Enciclopedia Católica
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria18.htm
María, la «llena de gracia», María "llena de gracia"
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria19.htm
La Encarnación gracias al Sí de María, por P. Hilario María Contran
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria20.htm
El papel de María en el plan de salvación, por Juan Pablo II
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria21.htm
La intercesión de María ¿es Bíblica?, por Martin Zavala M.P.D.
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria22.htm
María hoy y en la Iglesia Primitiva, por David McDonald
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria37.htm
María en la Biblia, por David McDonald
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria40.htm
¿Es María una diosa pagana?, por David McDonald
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria38.htm
María, Virgen y Madre, tomado de Sexto capítulo del libro La Biblia y los Testigos de Jehová
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria23.htm
Como el discípulo amado, así es la Iglesia, por P. Daniel Gagnon
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria24.htm
¿En que sentido es María nuestra madre?, colaboración de Lic. Sergio Pérez
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria25.htm
“He ahí a tu Madre", tomado de una lista de reflexión católica
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria26.htm
La maternidad espiritual de María, por Ignace de la Potterie
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria27.htm
Defensa y Exaltación de María, por Carlos Caso-Rosendi
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria33.htm
El Rosario diseccionado, por T. L. Frazier
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria28.htm
El Rosario ¿tradición de hombres o una oración bíblica?, por Martín Zavala M.P.D.
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria29.htm
Lutero y la Virgen María, por Zenit.org
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria30.htm
La Virgen María según las sectas, colaboración de José L. Fierro
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria31.htm
¿Viene la veneración de María del paganismo?, por José Miguel Arráiz
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN02.htm
María y el Islam, por A Jesús por María
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria34.htm
Significado del nombre de María
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria35.htm _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
Volver arriba |
|
|
patricia dalli Veterano
Registrado: 11 Abr 2006 Mensajes: 1516 Ubicación: san antonio tx
|
Publicado:
Vie Feb 23, 2007 12:43 am Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
gracias hermanito este material para mi es sensacional admis padres de familia los voy a tener super interesados. _________________ Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo |
|
Volver arriba |
|
|
jgonzales Asiduo
Registrado: 08 Ene 2007 Mensajes: 297
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 11:33 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
vaya exclente , en especial interesante es sobre las apariiones de maria confirmadas por la iglesia catolica.
realmente aporte extenso |
|
Volver arriba |
|
|
Albert + Moderador
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Dom Abr 08, 2007 11:21 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Muy bueno de verdad. _________________
Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
|
melquisedec32 Nuevo
Registrado: 25 Jun 2007 Mensajes: 3
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 1:37 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
DIOS TE BENDIGA
Su mensaje a sido eliminado por violar las reglas del Foro |
|
Volver arriba |
|
|
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mar Jun 26, 2007 4:22 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
melquisedec32, este foro es para dar a conocer lo que creemos los católicos de María, no para discutir. Si quieres discutir puedes hacerlo en el foro "Apologética". _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
Volver arriba |
|
|
karenina77 Veterano
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 8325
|
Publicado:
Vie Ago 17, 2007 9:55 am Asunto:
Breves apuntes sobre Mariologìa
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Chistifer.
Felicitaciones, por tus aportaciones en este subforo,
realmente nos enriquecerà a todos, los foristas
Que Dios te bendiga.
Jesùs en tì confio _________________
|
|
Volver arriba |
|
|
Dalejos Nuevo
Registrado: 01 Sep 2007 Mensajes: 8
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 3:49 am Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
perdon pero en que parte de la biblia dice todo eso de los santos y de la virgen maria como nuestra intercesora, en que se basan tengo muchas dudas y nadie me contesta ayudenme porfavor |
|
Volver arriba |
|
|
mey Nuevo
Registrado: 14 Nov 2007 Mensajes: 4 Ubicación: __________
|
Publicado:
Mar Ene 15, 2008 6:53 pm Asunto:
Re: sobre mariologia
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Christifer escribió: | Con el fin de contribuir a aclarar la posición de los católicos acerca de la figura de María, pongo aquí una “biblioteca” sobre Mariología:
-Dogmas de fe sobre María
-Otras creencias sobre María
-Culto a María
-Oraciones a María
-Vida de María
DOGMAS DE FE SOBRE MARÍA
Maternidad Divina
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios"
"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=335&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_dios.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1420/
Inmaculada Concepción
"declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=336&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/inmaculada_conc.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1421/
Perpetua Virginidad
“Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema”
"A todo y cada uno de los que hasta ahora afirmaron, dogmatizaron o creyeron[...] que Nuestro Señor[...] no fue concebido según la carne en el seno de la beatísima y siempre Virgen María por obra del Espíritu Santo, sino, como los demás hombres, del semen de José;[...] o que la misma beatísima Virgen María no es verdadera Madre de Dios ni permaneció siempre en la integridad de la virginidad, es decir, antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto; de parte de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con autoridad apostólica requerimos y avisamos[...]"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=337&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/virginidad_perpetua.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1422/
Asunción a los cielos
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=338&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/asuncion.htm
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1423/
Bueno resumamos hasta aquí: los católicos creemos como verdad de fe, que ha de ser creído por todos, que María es Madre de Dios, Inmaculada, Siempre Virgen y Asunta a los cielos en cuerpo y alma. Todo aquel que quiera llamarse católico tiene que creer esto, pero ya está; no hace falta creer nada más, ni que la Virgen se ha aparecido ni nada de nada, solo eso.
OTRAS CREENCIAS SOBRE MARÍA
Otras creencias católicas sobre María que no son dogmas de fe y por tanto pueden ser creídas o no:
La Realeza de María
"La Virgen Inmaculada ... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte"
http://www.corazones.org/maria/reina_maria.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=343&f_tipo_doc=9
Madre de la Iglesia
“así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa; y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título"
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_iglesia.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=339&f_tipo_doc=9
Madre Nuestra
"Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre"
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=340&f_tipo_doc=9
Corredentora
"La Iglesia sabe y enseña con San Pablo que uno solo es nuestro Mediador Tim. 2,5?6) ... Ahora bien, la misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder, es mediación de Cristo ... El influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres dimana del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de éste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes con Cristo, la fomenta... Por tanto, se trata de una participación de la única fuente que es la mediación de Cristo mismo"
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/corredentora_teologia.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=341&f_tipo_doc=9
http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1424/
Mediadora
"la mediación materna de María no oscurece la única y perfecta mediación de Cristo. (...) De Cristo deriva el valor de la mediación de María, y por tanto -añadió con el Concilio- el influjo saludable de la Bienaventurada Virgen, 'de ninguna manera impide la unión inmediata de los creyentes con Cristo, sino que la facilita"
http://www.corazones.org/maria/mediadora.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=342&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm (Añado esto para aclarar más sobre la Mediación de Cristo y la mediación de María y los santos)
Hagamos una parada aquí, lo que se ha expuesto hasta aquí es otras creencias sobre María que tenemos los católicos, pero estos NO son dogma de fe, y por tanto no hace falta creerlos para formar parte de la SIC, solo los cuatro primeros.
Aquí pongo otros vínculos sobre la Virgen María muy interesantes, que no solo mencionan cosas que ya hemos visto si no también cosas que se expondrán a continuación:
http://www.apologeticacatolica.org/Maria/IndiceMaria.htm
http://www.churchforum.org/info/Doctrina/SantisimaVirgenMaria/lavirge2.htm
http://www.enciclopediacatolica.com/v/virgenmaria.htm
CULTO A MARÍA
Continuamos con un punto muy espinoso: el culto a María; como ha sido un tema muy debatido colocaré los vínculos para aclarar esto:
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=344&f_tipo_doc=9
http://www.corazones.org/doc/marialis_cultus.htm
http://www.corazones.org/doc/piedad_popular_liturgia.htm (Esto es sobre la piedad popular)
http://www.corazones.org/diccionario/veneracion.htm (La veneración en la Iglesia)
http://www.enciclopediacatolica.com/d/devocionmaria.htm
ORACIONES A MARÍA
Después de esto pasamos a las oraciones que le rezamos a María, por supuesto con lo ya expuesto no voy a detenerme a señalar sobre el culto de María:
http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_maria/a_maria_oraciones.htm
http://www.catholic-church.org/iglesia/maria/indexora.htm
http://www.santorosario.net/espanol/ (El Santo Rosario)
http://www.devocionario.com/maria/index.html
VIDA DE MARÍA
Lo que sabemos a ciencia cierta sobre María es lo que nos ofrece el NT:
-María era una virgen de Nazaret (Lc 1, 26-27)
-Estaba desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David (Mt 1, 18 ) (Lc 1, 27)
-La Anunciación (Lc 1, 28-38 )
-La Visitación (Lc 1, 39-56)
-José la llevó a su casa (Mt 1, 24)
-María y José bajan a Belén para inscribirse en el censo (Lc 2, 1-5)
-En Belén le llegó el tiempo de dar a luz->Natividad de Cristo (Lc 2, 6-7)
-Adoración de los pastores a su Hijo (Lc 2, 16-20)
-La Presentación de Jesús en el templo y purificación de María (Lc 2, 22-38 )
-La Epifanía (Mt 2, 1-11)
-La huída a Egipto (Mt 2, 12-14)
-La vuelta de Egipto y vida en Nazaret (Mt 2, 19-23) (Lc 2, 39) (Lc 2, 51-52)
-El Niño perdido y hallado en el templo (Lc 2, 42-50)
-Las bodas de Caná (Jn 2, 1-10)
-María al pie de la Cruz (Jn 19, 25)
-San Juan recibe el encargo de cuidar de María (Jn 19, 25-26)
-María en el Cenáculo con los Apóstoles (Hch 1, 14)
Hasta aquí todo lo que sabemos a ciencia cierta de María según los evangelios; a partir de aquí la historia de María queda envuelta en velos de misterio y silencio así que pondré como se piensa que pudo ser la vida de la Virgen:
-Los padres de María
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=223
http://www.enciclopediacatolica.com/j/joaquin.htm
http://www.enciclopediacatolica.com/a/anasanta.htm
-Natividad de María
http://www.corazones.org/maria/natividad_maria.htm
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=269
http://www.enciclopediacatolica.com/n/natividadmaria.htm
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=323&f_tipo_doc=9
-Presentación de María en el templo
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/presentacion_maria.htm
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=610
-Desposorios de María con José
http://corazones.org/santos/jose_san/jose_historia.htm
-Muerte de san José, viudedad de María
[url]http://www.enciclopediacatolica.com/s/snjose.htm#1h [/url](Un interesante artículo sobre la vida de san José)
-María durante la predicación de Jesucristo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Este y la vida de la Virgen después de la Ascensión y Pentecostés
http://www.enciclopediacatolica.com/v/virgenmaria.htm (aunque ya se ha puesto, es una página muy interesante de donde saber un poco sobre la posible vida de María no revelada por los libros canónicos)
-Dormición de María
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dormicion.htm
http://www.homilia.org/virgen/index.htm
Esta es una pobre aportación sobre la figura de María, espero que los demás católicos puedan ayudar a completar todo esto, de forma que los protestantes puedan conocer más lo que pensamos y creemos sobre la Madre de Dios.
Una última cosa: ESTO NO ES UN TEMA PARA DEBATIR SOBRE MARÍA NI LOS DOGMAS DE MARÍA NI SOBRE LAS CREENCIAS MARIANAS Y DEMÁS COSAS; ESTO ES UN FORO PARA ENSEÑAR LO QUE CREEMOS LOS CATÓLICOS DE MARÍA AUNQUE SEA MUY POCO. Por favor absténganse todo tipo de personas que deseen criticar esto, o dar su punto de vista. |
hola esta muy buena esta bibliografia para conocer mas sobre la virgen, proque muchas veces en la religiosidad popular se cae en el error, de rendirle culto a la virgen cometiendo errores como el de hacer pomposas las celebraciones marianas sin haber formado a los fieles sobre el significado del culto mariano, asi como el creer las nuevas apariciones de ella en algunos lugares |
|
Volver arriba |
|
|
Christifer Moderador
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Dom Mar 02, 2008 3:04 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
CATECISMO DE LA IGLESIA SOBRE MARÍA
Párrafo 2
“... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO,
NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN”
I Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo ...
484 La anunciación a María inaugura la plenitud de "los tiempos"(Gal 4, 4), es decir el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará "corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col 2, 9). La respuesta divina a su "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (Lc 1, 35).
485 La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo (cf. Jn 16, 14-15). El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es "el Señor que da la vida", haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.
486 El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María es "Cristo", es decir, el ungido por el Espíritu Santo (cf. Mt 1, 20; Lc 1, 35), desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores (cf. Lc 2,8-20), a los magos (cf. Mt 2, 1-12), a Juan Bautista (cf. Jn 1, 31-34), a los discípulos (cf. Jn 2, 11). Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará "cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38).
II ... nacido de la Virgen María
487 Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
La predestinación de María
488 "Dios envió a su Hijo" (Ga 4, 4), pero para "formarle un cuerpo" (cf. Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a "una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María" (Lc 1, 26-27):
El Padre de las misericordias quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera a la encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida (LG 56; cf. 61).
489 A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3, 15) y la de ser la Madre de todos los vivientes (cf. Gn 3, 20). En virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada (cf. Gn 18, 10-14; 21,1-2). Contra toda expectativa humana, Dios escoge lo que era tenido por impotente y débil (cf. 1 Co 1, 27) para mostrar la fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres. María "sobresale entre los humildes y los pobres del Señor, que esperan de él con confianza la salvación y la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión, después de la larga espera de la promesa, se cumple el plazo y se inaugura el nuevo plan de salvación" (LG 55).
La Inmaculada Concepción
490 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.
491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (DS 2803).
492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).
493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
"Hágase en mí según tu palabra ..."
494 Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 28-37), María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5), segura de que "nada hay imposible para Dios": "He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 37-38). Así dando su consentimiento a la palabra de Dios, María llegó a ser Madre de Jesús y , aceptando de todo corazón la voluntad divina de salvación, sin que ningún pecado se lo impidiera, se entregó a sí misma por entero a la persona y a la obra de su Hijo, para servir, en su dependencia y con él, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redención (cf. LG 56):
Ella, en efecto, como dice S. Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano". Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar "el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe". Comparándola con Eva, llaman a María `Madre de los vivientes' y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María". (LG. 56).
La maternidad divina de María
495 Llamada en los Evangelios "la Madre de Jesús"(Jn 2, 1; 19, 25; cf. Mt 13, 55, etc.), María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como "la madre de mi Señor" desde antes del nacimiento de su hijo (cf Lc 1, 43). En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios ["Theotokos"] (cf. DS 251).
La virginidad de María
496 Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido "absque semine ex Spiritu Sancto" (Cc Letrán, año 649; DS 503), esto es, sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:
Así, S. Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): "Estáis firmemente convencidos acerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen, ...Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato ... padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente" (Smyrn. 1-2).
497 Los relatos evangélicos (cf. Mt 1, 18-25; Lc 1, 26-38) presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humanas (cf. Lc 1, 34): "Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo", dice el ángel a José a propósito de María, su desposada (Mt 1, 20). La Iglesia ve en ello el cumplimiento de la promesa divina hecha por el profeta Isaías: "He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un Hijo" (Is 7, 14 según la traducción griega de Mt 1, 23).
498 A veces ha desconcertado el silencio del Evangelio de S. Marcos y de las cartas del Nuevo Testamento sobre la concepción virginal de María. También se ha podido plantear si no se trataría en este caso de leyendas o de construcciones teológicas sin pretensiones históricas. A lo cual hay que responder: La fe en la concepción virginal de Jesús ha encontrado viva oposición, burlas o incomprensión por parte de los no creyentes, judíos y paganos (cf. S. Justino, Dial 99, 7; Orígenes, Cels. 1, 32, 69; entre otros); no ha tenido su origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo. El sentido de este misterio no es accesible más que a la fe que lo ve en ese "nexo que reúne entre sí los misterios" (DS 3016), dentro del conjunto de los Misterios de Cristo, desde su Encarnación hasta su Pascua. S. Ignacio de Antioquía da ya testimonio de este vínculo: "El príncipe de este mundo ignoró la virginidad de María y su parto, así como la muerte del Señor: tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios" (Eph. 19, 1;cf. 1 Co 2, 8).
María, la "siempre Virgen"
499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la "Aeiparthenos", la "siempre-virgen" (cf. LG 52).
500 A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1 Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).
501 Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63).
La maternidad virginal de María en el designio de Dios
502 La mirada de la fe, unida al conjunto de la Revelación, puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios, en su designio salvífico, quiso que su Hijo naciera de una virgen. Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres.
503 La virginidad de María manifiesta la iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación. Jesús no tiene como Padre más que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). "La naturaleza humana que ha tomado no le ha alejado jamás de su Padre ...; consubstancial con su Padre en la divinidad, consubstancial con su Madre en nuestras humanidad, pero propiamente Hijo de Dios en sus dos naturalezas" (Cc. Friul en el año 796: DS 619).
504 Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María porque El es el Nuevo Adán (cf. 1 Co 15, 45) que inaugura la nueva creación: "El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo viene del cielo" (1 Co 15, 47). La humanidad de Cristo, desde su concepción, está llena del Espíritu Santo porque Dios "le da el Espíritu sin medida" (Jn 3, 34). De "su plenitud", cabeza de la humanidad redimida (cf Col 1, 18), "hemos recibido todos gracia por gracia" (Jn 1, 16).
505 Jesús, el nuevo Adán, inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe "¿Cómo será eso?" (Lc 1, 34;cf. Jn 3, 9). La participación en la vida divina no nace "de la sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino de Dios" (Jn 1, 13). La acogida de esta vida es virginal porque toda ella es dada al hombre por el Espíritu. El sentido esponsal de la vocación humana con relación a Dios (cf. 2 Co 11, 2) se lleva a cabo perfectamente en la maternidad virginal de María.
506 María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe "no adulterada por duda alguna" (LG 63) y de su entrega total a la voluntad de Dios (cf. 1 Co 7, 34-35). Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador: "Beatior est Maria percipiendo fidem Christi quam concipiendo carnem Christi" ("Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (S. Agustín, virg. 3).
507 María es a la vez virgen y madre porque ella es la figura y la más perfecta realización de la Iglesia (cf. LG 63): "La Iglesia se convierte en Madre por la palabra de Dios acogida con fe, ya que, por la predicación y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios. También ella es virgen que guarda íntegra y pura la fidelidad prometida al Esposo" (LG 64).
RESUMEN
508 De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, "llena de gracia", es "el fruto excelente de la redención" (SC 103); desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
509 María es verdaderamente "Madre de Dios" porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.
510 María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen al parir, Virgen durante el embarazo, Virgen después del parto, Virgen siempre" (S. Agustín, serm. 186, 1): Ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor" (Lc 1, 38).
511 La Virgen María "colaboró por su fe y obediencia libres a la salvación de los hombres" (LG 56). Ella pronunció su "fiat" "loco totius humanae naturae" ("ocupando el lugar de toda la naturaleza humana") (Santo Tomás, s.th. 3, 30, 1 ): Por su obediencia, Ella se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes.
***
Párrafo 6
MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA
963 Después de haber hablado del papel de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. "Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor... más aún, `es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza'(S. Agustín, virg. 6)" (LG 53). "...María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia" (Pablo VI discurso 21 de noviembre 1964).
I La maternidad de María respecto de la Iglesia
Totalmente unida a su Hijo...
964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:
La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’ (Jn 19, 26-27)" (LG 58).
965 Después de la Ascensión de su Hijo, María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones" (LG 69). Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra" (LG 59).
... también en su Asunción ...
966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:
En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición [15 de agosto]).
... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia
967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra re dentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" ["typus"] de la Iglesia (LG 63).
968 Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).
969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna... Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
970 "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres ... brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversa manera tanto los ministros como el pueblo creyente, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).
II El culto a la Santísima Virgen
971 "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... Este culto... aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente" (LG 66); encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oración mariana, como el Santo Rosario, "síntesis de todo el Evangelio" (cf. Pablo VI, MC 42).
III María, icono escatológico de la Iglesia
972 Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su Misterio, en su "peregrinación de la fe", y lo que será al final de su marcha, donde le espera, "para la gloria de la Santísima e indivisible Trinidad", "en comunión con todos los santos" (LG 69), aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre:
Entre tanto, la Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en Marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo (LG 68).
RESUMEN
973 Al pronunciar el "fiat" de la Anunciación y al dar su consentimiento al Misterio de la Encarnación, María col abora ya en toda la obra que debe llevar a cabo su Hijo. Ella es madre allí donde El es Salvador y Cabeza del Cuerpo místico.
974 La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su Cuerpo.
975 "Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo (SPF 15). _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
Volver arriba |
|
|
venezuela Nuevo
Registrado: 17 Abr 2008 Mensajes: 6 Ubicación: venezuela
|
Publicado:
Lun Abr 21, 2008 4:25 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
YO SOY CONVERSA Y AUNQUE DE MARIA HAY POCO EN LA BIBLIA YO LA ENCONTRE EN EL LA BIBLIA EN EL LIBRO DE SABIDURIA CAP 7: 22 QUE DICE:
25 porque es como el aliento del poder de Dios
y una irradiación pura de la gloria del Todopoderoso;
por eso, nada impuro puede entrar en ella.
26 Es reflejo de la luz eterna,
espejo sin mancha de la actividad de Dios
e imagen de su bondad.
27 Es única y, sin embargo, lo puede todo;
sin cambiar ella misma, todo lo renueva,
y al penetrar a lo largo de la historia en las almas santas,
las hace amigas de Dios, para que hablen en nombre de él,
28 pues nada es tan agradable a Dios
como el hombre que vive con la sabiduría.
29 Ella es más brillante que el sol
y supera a todas las estrellas;
comparada con la luz del día, es superior,
30 pues a la luz sigue la noche,
pero a la sabiduría no la puede dominar el mal.
PUEDES SEGUIR LEYENDO Y AUNQUE SE TRATA DE LA SABIDURIA DIGANME SI NO ES LO MISMO.
QUE BELLEZA _________________ ¨¿No es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando nos venia hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras? Lc 24:32 |
|
Volver arriba |
|
|
Agustino 3L Veterano
Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 1183 Ubicación: Nicaragua
|
Publicado:
Vie May 23, 2008 4:24 pm Asunto:
Tema: Breves apuntes sobre Mariología |
|
|
Saludos.
También soy converso..., para mi otro de los pasajes que abrieron mi mente cerrada en el protestantismo fueron estos:
"El ángel le dijo: NO TEMAS, MARÍA, porque has hallado gracia delante de Dios" (Lc 1,30)
El mensajero de Dios, reconoció en María un gran temor al Señor, lo que me recuerda a este otro pasaje:
"Engañosa es la gracia, vana la hermosura, LA MUJER QUE TEMA A YAHVEH, ESA SERÁ ALABADA" (Pr 31,30)
Demostrando que María será alabada por ser una mujer temerosa de Dios.
Pax in Cristi!! _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
Volver arriba |
|
|
|