Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El miedo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El miedo
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 3:41 pm    Asunto:
Tema: El miedo

¿Quién tiene miedo?

¡Yoooo!

Yo tengo miego y no es que lo venza o me aguante, sino que la vida sigue y debo seguir viviendo y viviendo por fuerza me enfrento a todos los miedos, por no tener más remedio que vivir, por vivir.

Es cierto lo que os digo. Yo no supero el miedo antes de enfrentarme a lo que le tengo miedo, pero no tengo más remedio que vivir, y viviendo, pues, vivo con miedo pero en gracia de Dios y me abandono a Él, y entonces "miro" mi miedo, y me digo de este miedo a lo que me hace miedo: "Mira, que haga Dios lo que Dios quiera".

No puedo hacer otra cosa más sensata que esta.

También puedo silbar. Cuando uno que tiene miedo silba... parece que funciona el silbar y se va el miedo. Por lo menos, en las pelis del oeste americano, así era.

¿Dónde está John Wayne?

Filosofía de "andar por casa" y bromas, a parte.

CON DIOS TODO LO PUEDO. SOLO DIOS ME BASTA.

Primavera

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 1:00 pm    Asunto:

Primavera escribió:
¿Quién tiene miedo?

¡Yoooo!

Yo tengo miego y no es que lo venza o me aguante, sino que la vida sigue y debo seguir viviendo y viviendo por fuerza me enfrento a todos los miedos, por no tener más remedio que vivir, por vivir.

Es cierto lo que os digo. Yo no supero el miedo antes de enfrentarme a lo que le tengo miedo, pero no tengo más remedio que vivir, y viviendo, pues, vivo con miedo pero en gracia de Dios y me abandono a Él, y entonces "miro" mi miedo, y me digo de este miedo a lo que me hace miedo: "Mira, que haga Dios lo que Dios quiera".

No puedo hacer otra cosa más sensata que esta.

También puedo silbar. Cuando uno que tiene miedo silba... parece que funciona el silbar y se va el miedo. Por lo menos, en las pelis del oeste americano, así era.

¿Dónde está John Wayne?

Filosofía de "andar por casa" y bromas, a parte.

CON DIOS TODO LO PUEDO. SOLO DIOS ME BASTA.

Primavera

Viva John Wayne!!, eh? Shocked , quiero decir: Viva mi madre!!

Very Happy

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.oracionmundial.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vicky*
Nuevo

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 2:00 pm    Asunto: Re: El miedo

Montse* escribió:
¿Alguna vez has tenido miedo de verdad?

El miedo es de inteligentes y prudentes, porque los que van muy confiados algún día caerán en la trampa. Hay que tener confianza en Dios e ir al tanto con las cosas de la vida.

A veces el miedo te lleva al respeto, y eso te ayuda a marcarte los límites...

Otras veces el miedo puede anular completamente a uno mismo y eso no es bueno...

Otras veces el miedo ayuda a ponernos en marcha y actuar...

¿Tú de qué tienes miedo?

Yo le tengo miedo al infierno. Por eso intento ser cada día mejor. Cuesta mucho ser perfecto...uff...suerte que existe el sacramento de la confesión para volver a empezar y que con los sacrificios, mortificaciones e indulgencias plenarias se puede purificar el alma.

Yo estoy de acuerdo contigo Montse:
"El miedo es de inteligentes".

Al contrario de lo que tú dices, hay gente que creé que el miedo es un defecto, y que el que tiene miedo es un cobarde.

En mi opinion el miedo es una cosa buena que no nos cierra los ojos...
al contrario, nos hace pensar y ir al tanto para no caer en el mal.

Podría ser que algunas personas orgullosas no tengan miedo a nada, en cambio las personas humildes tienen miedo de caer en el mal.

Evangelina M. de Terrazas
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 11:59 pm    Asunto:

Montse, mijita linda: ¡Paz en tu corazón!
Bueno, eres tan parecida a tu mamacita que tanto amo, que da gusto saludarte.

En cuanto al miedo, creo que ha sido un proceso en mi vida que he trascendido. Tal vez cierto temor a lo desconocido e inesperado, a lo sorpresivo, pero que no se convierte en miedo.
Creo que lo más hermoso para mí, es haber comprendido y asumido lo que es el Temor de Dios. Ese dolor inmenso que siente el alma de poder ofender a Dios, que me permite estar alerta para no hacerlo.

Y, para alegrar un poquito este tema, les comparto algo simpático respecto al miedo, espero les guste:

EL MALA-MEN!

El tema del dia en la clase era el miedo, el terror de los niños, la profesora empieza a preguntar...

Pedrito, ¿de quién tienes mas miedo?
- "Del viejo del saco"
- Pero Pedrito,-dice la maestra- "El viejo del saco" no existe, es una
leyenda... no debes tener miedo...

- Mariana, ¿de quién tienes más miedo?
- De "la llorona",
- Pero Mariana, "la llorona" tampoco existe, es una leyenda... no debes tener miedo...

- Juanito, ¿de quién tienes más miedo?
- De "la mano peluda", maestra
- Pero Juanito, "la mano peluda" tampoco existe, es otra leyenda....tampoco tú debes tener miedo...

- Pepito, ¿de quién tienes más miedo?
- Del "Mala Men", profesora (el silencio invadía el salón de clases
hasta que la maestra dijo):
- ¿El "Mala Men"? nunca oí hablar de ese, ¿quién es?
- Yo tampoco sé quién es profesora, pero me temo que sea el ser más
terrible que pueda pisar la tierra, su maldad es implacable y su
legado de terror se ha esparcido por varias generaciones y siglos ya
que todas las noches mi mamá dice al final de las oraciones: '...no
nos dejes caer en tentación y líbranos del "Mala Men"

Un saludo cariñoso para todos !!!

"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 7:00 am    Asunto: Re: El miedo

Vicky* escribió:
Montse* escribió:
¿Alguna vez has tenido miedo de verdad?

El miedo es de inteligentes y prudentes, porque los que van muy confiados algún día caerán en la trampa. Hay que tener confianza en Dios e ir al tanto con las cosas de la vida.

A veces el miedo te lleva al respeto, y eso te ayuda a marcarte los límites...

Otras veces el miedo puede anular completamente a uno mismo y eso no es bueno...

Otras veces el miedo ayuda a ponernos en marcha y actuar...

¿Tú de qué tienes miedo?

Yo le tengo miedo al infierno. Por eso intento ser cada día mejor. Cuesta mucho ser perfecto...uff...suerte que existe el sacramento de la confesión para volver a empezar y que con los sacrificios, mortificaciones e indulgencias plenarias se puede purificar el alma.

Yo estoy de acuerdo contigo Montse:
"El miedo es de inteligentes".

Al contrario de lo que tú dices, hay gente que creé que el miedo es un defecto, y que el que tiene miedo es un cobarde.

En mi opinion el miedo es una cosa buena que no nos cierra los ojos...
al contrario, nos hace pensar y ir al tanto para no caer en el mal.

Podría ser que algunas personas orgullosas no tengan miedo a nada, en cambio las personas humildes tienen miedo de caer en el mal.

Saps Victoria?

Me parece muy buena tu opinión...

Por cierto hermanita, ¿Tú sabes dónde está la receta del mousse de chocolate?, es que quiero hacerlo de postres pero mamá no se acuerda de donde la dejó y Laura parece que no está muy segura de donde la escaneó.

T´estimo molt germaneta Wink

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 7:03 am    Asunto:

Evangelina M. de Terrazas escribió:
Montse, mijita linda: ¡Paz en tu corazón!
Bueno, eres tan parecida a tu mamacita que tanto amo, que da gusto saludarte.

En cuanto al miedo, creo que ha sido un proceso en mi vida que he trascendido. Tal vez cierto temor a lo desconocido e inesperado, a lo sorpresivo, pero que no se convierte en miedo.
Creo que lo más hermoso para mí, es haber comprendido y asumido lo que es el Temor de Dios. Ese dolor inmenso que siente el alma de poder ofender a Dios, que me permite estar alerta para no hacerlo.

Y, para alegrar un poquito este tema, les comparto algo simpático respecto al miedo, espero les guste:

EL MALA-MEN!

El tema del dia en la clase era el miedo, el terror de los niños, la profesora empieza a preguntar...

Pedrito, ¿de quién tienes mas miedo?
- "Del viejo del saco"
- Pero Pedrito,-dice la maestra- "El viejo del saco" no existe, es una
leyenda... no debes tener miedo...

- Mariana, ¿de quién tienes más miedo?
- De "la llorona",
- Pero Mariana, "la llorona" tampoco existe, es una leyenda... no debes tener miedo...

- Juanito, ¿de quién tienes más miedo?
- De "la mano peluda", maestra
- Pero Juanito, "la mano peluda" tampoco existe, es otra leyenda....tampoco tú debes tener miedo...

- Pepito, ¿de quién tienes más miedo?
- Del "Mala Men", profesora (el silencio invadía el salón de clases
hasta que la maestra dijo):
- ¿El "Mala Men"? nunca oí hablar de ese, ¿quién es?
- Yo tampoco sé quién es profesora, pero me temo que sea el ser más
terrible que pueda pisar la tierra, su maldad es implacable y su
legado de terror se ha esparcido por varias generaciones y siglos ya
que todas las noches mi mamá dice al final de las oraciones: '...no
nos dejes caer en tentación y líbranos del "Mala Men"

Un saludo cariñoso para todos !!!

Hola Evangelina!!!!

Es muy bonito lo que dices...

Jajajaja muy bueno lo del "Mala Men" Very Happy

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Mario Enrique Bruzzone
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 6:54 pm    Asunto:

Hablar sobre el miedo no es algo tan sencillo, dado que presenta múltiples facetas.
No obstante, como se lo ha planteado en el Foro, mencionaré unas pocas cuestiones sobre las que me parece que conveniente meditar.
En primer lugar, que es obvio que siendo algo innato en el ser humano es bueno, ya que forma parte de la propia naturaleza humana, de lo creado por Dios.
En ese sentido diría, que es lo que nos hace actuar con “prudencia” ante determinados hechos o acontecimientos que nos resultan, o bien desconocidos (total o parcialmente) o todo lo contrario, conocidos como potencialmente peligrosos.
La segunda es que, aún siendo “bueno” o “correcto” (como “natural” en el hombre) también “sufre” (se ve “sujeto”) a un “marco” determinado, que es el entorno en el cual nacemos y vivimos («yo, soy yo y mi circunstancia», decía Ortega) y dentro del cual somos educados.
Por ejemplo; muchos seres humanos (diría que la mayoría) nos asustamos con los rayos o los truenos.
Pero me parece que es probable, que el temor que nos puede producir hoy en día es distinto (menor) al que tenían hace miles de años los seres humanos de aquellas épocas, ya que ellos ni siquiera sabían el motivo de semejante estruendo (recuerden que entre la luz del rayo, y el sonido del trueno transcurre a veces un lapso considerable, motivo por el cual no era tan fácil que se los relacionara) por lo cual probablemente temblaban como una hoja pensando que se les podía venir encima algo mucho más grave que una eventual —y bastante remota por cierto— catástrofe como sabemos es la que nos puede ocurrir ahora (que el rayo “caiga” sobre nuestra cabeza).
Es decir, que en el temor influyen bastante los conocimientos que se tienen, y la educación que se recibe.
Y en ese sentido diré también, que me parece que a veces no somos educados de la mejor manera posible, sino que resultamos educados “mal”.
O al menos, que recibimos una educación que presenta “algunos” defectos. Y eso hace que se incrementen notablemente nuestros miedos.
Y quiero dejar perfectamente en claro, que no digo que se lo hubiese hecho (ni que se lo haga) por mala voluntad, sino que todos suministramos los conocimientos que tenemos, es decir, los que poseemos y creemos que son los “correctos”, conforme los hemos recibido al ser educados por nuestros mayores.
Y además, aquellos que cada uno logra obtener por su propio esfuerzo y “culturización”, hecho que muchas veces tampoco depende de la propia capacidad que uno tiene, o del empeño que pueda poner para lograrlo, sino que guarda directa relación con las personas con las cuales nos relacionamos, y de los medios con los que contamos.
Pues bien, teniendo en cuenta todo eso, yo diría que muchas veces se nos ha educado más en el temor que en el Amor, es decir, que se nos ha mostrado más aquello que es lo negativo, lo que nos puede perjudicar, lo que es capaz de destruirnos (enviarnos al infierno o lo que fuese) que lo positivo.
Y me parece que posiblemente hubiese sido más conveniente (y aún lo es) que se hubiese puesto mayor énfasis en lo que es positivo, en el Amor, en lo que edifica, y no tanto en lo que destruye.
Trataré de decirlo en muy pocos palabras.
Si nos dedicamos más a pensar y hacer “lo bueno”, no sólo no nos quedará tanto tiempo para “lo malo”, sino que éste será superado “naturalmente” por LO BUENO.
Y creo que no es correcta la enseñanza que muchos hemos recibido, poniendo demasiado énfasis en lo negativo, fundamentalmente a raíz de la opinión de San Pablo que dice: "Por eso, que nadie los venga a criticar por lo que comen y beben, o por no respetar fiestas, lunas nuevas, o el día sábado. Esas cosas no eran más que sombras de lo que debíamos esperar, mientras que lo real es la persona de Cristo. No dejen que se lo quiten aquellos que proponen una religión muy temerosa y que sirven a los ángeles. En realidad no hacen caso sino de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos en vez de mantenerse en contacto con la cabeza, Cristo. Él proporciona al cuerpo entero alimento y unidad por un conjunto de ligamentos y nervios, haciéndolo crecer conforme el plan de Dios. Si realmente ustedes han muerto con Cristo, liberándose de los elementos del mundo, ¿por qué ahora se dejan adoctrinar como si todavía fueran del mundo? «No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello» Esos no son más que mandatos y enseñanzas de hombres referentes a cosas que se usan, se desgastan y desaparecen. Estas doctrinas parecen profundas por su religiosidad y humildad, y porque se trata duramente al cuerpo; pero no hacen más que fortalecer el orgullo propio". (Col. 2,16-23)

Y me parece que eso es evidente aunque, insisto, no es tan sencillo comprender perfectamente todas las razones y las facetas que presenta el miedo.
Y más complicado aún, es poder convivir con él.
Reciban mis saludos y mi constante MARANA-THA
Mario
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Montse*
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 11:45 pm    Asunto:

Mario Enrique Bruzzone escribió:
Hablar sobre el miedo no es algo tan sencillo, dado que presenta múltiples facetas.
No obstante, como se lo ha planteado en el Foro, mencionaré unas pocas cuestiones sobre las que me parece que conveniente meditar.
En primer lugar, que es obvio que siendo algo innato en el ser humano es bueno, ya que forma parte de la propia naturaleza humana, de lo creado por Dios.
En ese sentido diría, que es lo que nos hace actuar con “prudencia” ante determinados hechos o acontecimientos que nos resultan, o bien desconocidos (total o parcialmente) o todo lo contrario, conocidos como potencialmente peligrosos.
La segunda es que, aún siendo “bueno” o “correcto” (como “natural” en el hombre) también “sufre” (se ve “sujeto”) a un “marco” determinado, que es el entorno en el cual nacemos y vivimos («yo, soy yo y mi circunstancia», decía Ortega) y dentro del cual somos educados.
Por ejemplo; muchos seres humanos (diría que la mayoría) nos asustamos con los rayos o los truenos.
Pero me parece que es probable, que el temor que nos puede producir hoy en día es distinto (menor) al que tenían hace miles de años los seres humanos de aquellas épocas, ya que ellos ni siquiera sabían el motivo de semejante estruendo (recuerden que entre la luz del rayo, y el sonido del trueno transcurre a veces un lapso considerable, motivo por el cual no era tan fácil que se los relacionara) por lo cual probablemente temblaban como una hoja pensando que se les podía venir encima algo mucho más grave que una eventual —y bastante remota por cierto— catástrofe como sabemos es la que nos puede ocurrir ahora (que el rayo “caiga” sobre nuestra cabeza).
Es decir, que en el temor influyen bastante los conocimientos que se tienen, y la educación que se recibe.
Y en ese sentido diré también, que me parece que a veces no somos educados de la mejor manera posible, sino que resultamos educados “mal”.
O al menos, que recibimos una educación que presenta “algunos” defectos. Y eso hace que se incrementen notablemente nuestros miedos.
Y quiero dejar perfectamente en claro, que no digo que se lo hubiese hecho (ni que se lo haga) por mala voluntad, sino que todos suministramos los conocimientos que tenemos, es decir, los que poseemos y creemos que son los “correctos”, conforme los hemos recibido al ser educados por nuestros mayores.
Y además, aquellos que cada uno logra obtener por su propio esfuerzo y “culturización”, hecho que muchas veces tampoco depende de la propia capacidad que uno tiene, o del empeño que pueda poner para lograrlo, sino que guarda directa relación con las personas con las cuales nos relacionamos, y de los medios con los que contamos.
Pues bien, teniendo en cuenta todo eso, yo diría que muchas veces se nos ha educado más en el temor que en el Amor, es decir, que se nos ha mostrado más aquello que es lo negativo, lo que nos puede perjudicar, lo que es capaz de destruirnos (enviarnos al infierno o lo que fuese) que lo positivo.
Y me parece que posiblemente hubiese sido más conveniente (y aún lo es) que se hubiese puesto mayor énfasis en lo que es positivo, en el Amor, en lo que edifica, y no tanto en lo que destruye.
Trataré de decirlo en muy pocos palabras.
Si nos dedicamos más a pensar y hacer “lo bueno”, no sólo no nos quedará tanto tiempo para “lo malo”, sino que éste será superado “naturalmente” por LO BUENO.
Y creo que no es correcta la enseñanza que muchos hemos recibido, poniendo demasiado énfasis en lo negativo, fundamentalmente a raíz de la opinión de San Pablo que dice: "Por eso, que nadie los venga a criticar por lo que comen y beben, o por no respetar fiestas, lunas nuevas, o el día sábado. Esas cosas no eran más que sombras de lo que debíamos esperar, mientras que lo real es la persona de Cristo. No dejen que se lo quiten aquellos que proponen una religión muy temerosa y que sirven a los ángeles. En realidad no hacen caso sino de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos en vez de mantenerse en contacto con la cabeza, Cristo. Él proporciona al cuerpo entero alimento y unidad por un conjunto de ligamentos y nervios, haciéndolo crecer conforme el plan de Dios. Si realmente ustedes han muerto con Cristo, liberándose de los elementos del mundo, ¿por qué ahora se dejan adoctrinar como si todavía fueran del mundo? «No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello» Esos no son más que mandatos y enseñanzas de hombres referentes a cosas que se usan, se desgastan y desaparecen. Estas doctrinas parecen profundas por su religiosidad y humildad, y porque se trata duramente al cuerpo; pero no hacen más que fortalecer el orgullo propio". (Col. 2,16-23)

Y me parece que eso es evidente aunque, insisto, no es tan sencillo comprender perfectamente todas las razones y las facetas que presenta el miedo.
Y más complicado aún, es poder convivir con él.
Reciban mis saludos y mi constante MARANA-THA
Mario

Mario, estoy de acuerdo contigo en que no se puede vivir con miedo, eso cierra a la persona, le hace perder seguridad de sí misma y luego las cosas van mal. Pero se tiene que ser realista, sin taparse los ojos ante lo malo y lo que hay que temer...¿cómo te lo diría? ah sí, ya lo tengo...

Por ejemplo; uno conduce en coche confiado y seguro de sí mismo ya que las personas que son amadas son seguras y no tienen miedo a enfrentarse a la carretera de la vida. Pero cuando alguien conduce tiene que seguir una directrices que son las señales de transito, que son buenas para evitar accidentes...¿hay que temer a los accidentes? Aunque uno no quiera les temerá, porque son malos y eso te ayuda a cumplir las señales. No porque uno tenga miedo, sino porque uno es realista y acepta que existe lo bueno y lo malo. Si una persona viviera siempre confiada sin pensar que existen los accidentes sino cumple las señales, luego se las saltaría y provocaría un accidente, haciendose daño él mismo y a los demás...

Yo estoy de acuerdo en que hay que aceptar que existen cosas que pueden dañar y que, confiados en Dios por su amor y con Dios podemos enfrentar. Así también es una forma de hacerse valiente y vivir la vida tranquilo sabiendo que existe el peligro y que hay que estar a la "guay".

Montse*
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 11:48 pm    Asunto: Re: Encuentra.com

Maru Courtney escribió:
Cuando el 22 de octubre de 1978 pronuncié en la plaza de San Pedro las palabras «¡No tengáis miedo!», no era plenamente conseiente de lo lejos que me llevarían a mí y a la Iglesia entera. Su eontenido provenía más del Espíritu Santo, prometido por el Señor Jesús a los apóstoles eomo Consolador, que del hombre que las pronuneiaba. Sin embargo, eon el paso de los años, las he recordado en variadas circunstancias.

La exhortación «¡No tengáis miedo!» debe ser leída en una dimensión muy amplia. En cierto sentido era una exhortación dirigida a todos los hombres, una exhortación a vencer el miedo a la actual situación mundial, sea en Oriente, sea en Occidente, tanto en el Norte como en el Sur.

¡No tengáis miedo de lo que vosotros mismos habéis creado, no tengáis miedo tampoco de todo lo que el hombre ha producido, y que está convirtiéndose cada día más en un peligro para él! En fin, ¡no tengáis miedo de vosotros mismos!

Eso, no tengamos miedo a enfrentarnos a los problemas.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro