Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - San Miguel Arcangel
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


San Miguel Arcangel
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Frances
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:06 pm    Asunto: San Miguel Arcangel
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Tengo una duda, de donde sacan los Testigos de Jehova que San Miguel Arcangel es simplemente otro titulo que se le da Jesus?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 5:57 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

De la informacion que les proporciona el esclavo fiel, desde Nueva York:



“Por lo tanto, las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre desde su regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo celestial de Dios.”—Razonamiento a partir de las Escrituras, 1989, p. 216

“Estalló guerra en el cielo: Miguel [quien es Jesucristo resucitado] y sus ángeles combatieron con el dragón....” —Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra, 1989, p. 21
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raquel08
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2485
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

TITO esto yo no lo sabia me podria ampliar la informacion
_________________

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Frances
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 1:17 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Estoy de acuerdo, podria ampliar la informacion, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Peregrino II
Nuevo


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 1:58 am    Asunto: Jesus NO es el Arcangel Miguel !!!!
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Frances escribió:
Tengo una duda, de donde sacan los Testigos de Jehova que San Miguel Arcangel es simplemente otro titulo que se le da Jesus?


Jesus NO es el arcangel Miguel!!!!

primero veamos el significado de angel:

Ángel - "mensajero", enviado por Dios, o por Satanás," también se usa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Angeles" son espíritus (ej. Heb1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana. También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal.
El Diccionario Griego de Strong define Arcángel como: 1. Ángel principal.

Está claro que un arcángel es simplemente un ángel de un rango más alto. Él es el líder de los ángeles, o como a veces se usa, príncipe de los ángeles. Pero sigue siendo un ángel. Él no es una creación diferente que los ángeles que él guía. Es similar al título de la abeja-reina. La abeja-reina es la reina de las abejas, pero nadie diría que no es una abeja. Es el mismo caso con un arcángel. Miguel es de hecho UNO de varios arcángeles. Esto es evidente en Daniel 10:13:

"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, UNO de los principales príncipes, vino para ayudarme."

Hebreos 1:13 &14 dice:
"Pues ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"


Hebreos 1:3-4: "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."
En este versículo está claro que Pablo está distinguiendo entre Jesús y los ángeles. Él está diciendo que Jesús es muy superior a la clase de seres llamado ángeles. Su nombre es más excelente que el de ellos. A menos que usted ignore todas las reglas conocidas de idioma, usted puede ver que Jesús no está incluido en el término "ángeles." Pablo empieza una serie de versículos específicamente para distinguir entre el Hijo de Dios y los ángeles. Empieza en el versículo 5, dice:
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mi hijo?"
No se puede decir más claro. Pablo está diciendo que Dios nunca le ha dicho a un ángel "Yo te he engendrado hoy," pero Él si lo ha dicho de Jesús.

1 Tesalonicenses 4:16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
Éste es el versículo primario que las personas que dicen que Jesús es arcángel usan para apoyar su teoría. Es una interpretación muy pobre y aumenta las interpretaciones Bíblicas más allá de sus límites. Ellos dicen que porque dice que el Señor mismo vendrá con voz de arcángel, que Jesús es por consiguiente un arcángel. Este razonamiento no es ni sólido ni concluyente. Veamos que verdaderamente significa este versículo.
Pablo está usando un idioma simbólico para describir la venida del Señor Jesús. Es obviamente simbólico porque Jesús viene con voz de un arcángel y la trompeta de Dios. A menos que nosotros estemos preparados para decir que Dios tiene una trompeta real que Él le prestó a Jesús para su Segunda Venida, esto es un idioma simbólico.

Lo que plantean los ungidos del jehovismo no tiene fundamento biblico, JESUS NO ES EL ARCANGEL MIGUEL!!!

_________________
Yahshúa es el camino y la verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hyoga
Esporádico


Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:15 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Yo tengo un documento de la WT en el que lo explica y he intentado hacer un resumen pero son cosas tan sumamente inconexas que he desistido del intento, de todos modos si los administradores me dan permiso hago un copy/paste o el que este interesado que me mande un privado.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:44 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Saludos Hyoga...

Bueno, lo puedes publicar haciendo la pertinentes aclaraciones....


Frances y Raquel.

Como lo dijo Hyoga son quimeras mentales, tratar de averiguar la exegesis jehovista es como adentrarnos en una mente en un estado de conciencia alterado...


Aunque la idea de que Jesus sea el arcangel Miguel la comparten con los adventistas del septimo dia...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:54 pm    Asunto: de donde sacan algunas ideas!!??
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Hyoga...

Bueno, lo puedes publicar haciendo la pertinentes aclaraciones....


Frances y Raquel.

Como lo dijo Hyoga son quimeras mentales, tratar de averiguar la exegesis jehovista es como adentrarnos en una mente en un estado de conciencia alterado...


Aunque la idea de que Jesus sea el arcangel Miguel la comparten con los adventistas del septimo dia...


¿¿¡¡Alguien me puede explicar, porfavorrr, de dónde algunos cultos sacan ciertas interpretaciones fantásticas y hasta surrealistas de las Escrituras!!?? ¿Cómo llegan a ciertas conclusiones? Hay que reconocerles la creatividad Confused
Ahora, digo yo: las iglesias protestantes históricas de las que estos cultos son el producto: ¿no hacen nada para poner un poco de orden entre la tropa propia? porque debe ser perturbador ver la infinidad de libres adaptaciones, reeescrituras, relecturas e interpretaciones libérrrimas que van apareciendo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
comando
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 3:34 pm    Asunto: Es Antibiblico
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Frances escribió:
Tengo una duda, de donde sacan los Testigos de Jehova que San Miguel Arcangel es simplemente otro titulo que se le da Jesus?


EL MESÍAS NO ES EL ARCÁNGEL MIGUEL

La sectas adventista del séptimo día y el jehovismo atalayado enseñan que el Mesías JESUS es el arcángel Miguel. Veamos la falsedad de esa doctrina:

1- En la Biblia no hay NI UN SOLO PASAJE donde se diga que el arcángel Miguel sea el Señor JESUS.

2- El hecho de que en 1Ts.4:16 al Mesías JESUS se le llame arcángel (jefe de ángeles) no significa que él sea el arcángel Miguel, ya que entonces Pablo habría dicho claramente que él es el arcángel Miguel, sin embargo, NO LO DIJO POR NINGUNA PARTE.

3- En Daniel 10:1-15 encontramos un pasaje impresionante que pocos cristianos conocen, y que desmiente totalmente esa mentira antibíblica adventista-jehovina de que JESUS es el arcángel Miguel. Vamos a analizar ese pasaje de Daniel:

a) Al profeta Daniel se le apareció un varón que es descrito de la siguiente manera: "Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud." (Daniel 10:5-6).
Los miembros de las sectas del adventismo y del jehovismo dirán que ese varón que se apareció a Daniel era solamente un ángel, pero eso es mentira, ya que Daniel llama a ese varón SEÑOR (vers.16, 17. 19), pero resulta que ¡en la Biblia A NINGÚN ÁNGEL SE LE LLAMA SEÑOR!, esa palabra, como título divino, solo es aplicada en la Biblia a dos personas divinas; EL PADRE Y EL HIJO.

b) Cuando Daniel vio a este Señor glorioso se quedó sin fuerzas y cayó al suelo como muerto (vers.9-10).

c) Ese Señor le dijo a Daniel que EL ARCÁNGEL MIGUEL VINO PARA AYUDARLE (v.13), es decr, Miguel vino para ayudar a ese varón glorioso que se apareció a Daniel.

d) ¿Quien era entonces ese Señor o varón que se apareció a Daniel? Pues abramos Apocalipsis 1:12-18 y leamos: "Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén."
Como podemos ver, ese ser glorioso que se apareció a Juan era el Señor JESUS. Ahora bien, resulta que al leer esta visión que Juan tuvo del Mesías glorioso descubrimos con asombro que SE TRATA DEL MISMO SER DIVINO QUE SE APARECIÓ AL PROFETA DANIEL, ¡EL MISMO!. Veamos:
los dos tienen el lomo o pecho ceñidos por un cinturón de oro. El rostro de ambos resplandece como el relámpago, es decir, como el sol en toda su gloria. Los ojos de ambos son como antorchas o llamas de fuego. Los pies de ambos son como el bronce bruñido, refulgente como en un horno. El sonido de las palabras de ambos es como el estruendo de muchas aguas o una multitud. Tanto el profeta Daniel, como Juan, quedaron sin fuerzas y cayeron como muertos al suelo cuando vieron a este Señor, lo cual demuestra sin ninguna duda que el Señor glorioso que vio el profeta Daniel, y el Señor glorioso que vio Juan SON LA MISMA PERSONA DIVINA: EL SEÑOR JESUS. El profeta Daniel vio al Mesías glorioso en su existencia divina prehumana, y Juan lo vio en su existencia divina posthumana.

e) Es absolutamente IMPOSIBLE que el arcángel Miguel sea el Mesías JESUS, porque en Daniel 10:13 aparece el arcángel Miguel AYUDANDO AL SEÑOR GLORIOSO QUE SE APARECIÓ A DANIEL, es decir, al Mesías JESUS.
Por consiguiente, la doctrina enseñada por las sectas adventista y jehovista, referente a que el arcángel Miguel es el Señor JESUS, es una doctrina absolutamente falsa y antibíblica, que todo verdadero cristiano tiene que rechazar de plano. El arcángel Miguel es sencillamente EL AYUDANTE DEL SEÑOR JESUS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 5:46 pm    Asunto: Re: Es Antibiblico
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

comando escribió:
Frances escribió:
Tengo una duda, de donde sacan los Testigos de Jehova que San Miguel Arcangel es simplemente otro titulo que se le da Jesus?


EL MESÍAS NO ES EL ARCÁNGEL MIGUEL

La sectas adventista del séptimo día y el jehovismo atalayado enseñan que el Mesías JESUS es el arcángel Miguel. Veamos la falsedad de esa doctrina:

1- En la Biblia no hay NI UN SOLO PASAJE donde se diga que el arcángel Miguel sea el Señor JESUS.

2- El hecho de que en 1Ts.4:16 al Mesías JESUS se le llame arcángel (jefe de ángeles) no significa que él sea el arcángel Miguel, ya que entonces Pablo habría dicho claramente que él es el arcángel Miguel, sin embargo, NO LO DIJO POR NINGUNA PARTE.

3- En Daniel 10:1-15 encontramos un pasaje impresionante que pocos cristianos conocen, y que desmiente totalmente esa mentira antibíblica adventista-jehovina de que JESUS es el arcángel Miguel. Vamos a analizar ese pasaje de Daniel:

a) Al profeta Daniel se le apareció un varón que es descrito de la siguiente manera: "Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud." (Daniel 10:5-6).
Los miembros de las sectas del adventismo y del jehovismo dirán que ese varón que se apareció a Daniel era solamente un ángel, pero eso es mentira, ya que Daniel llama a ese varón SEÑOR (vers.16, 17. 19), pero resulta que ¡en la Biblia A NINGÚN ÁNGEL SE LE LLAMA SEÑOR!, esa palabra, como título divino, solo es aplicada en la Biblia a dos personas divinas; EL PADRE Y EL HIJO.

b) Cuando Daniel vio a este Señor glorioso se quedó sin fuerzas y cayó al suelo como muerto (vers.9-10).

c) Ese Señor le dijo a Daniel que EL ARCÁNGEL MIGUEL VINO PARA AYUDARLE (v.13), es decr, Miguel vino para ayudar a ese varón glorioso que se apareció a Daniel.

d) ¿Quien era entonces ese Señor o varón que se apareció a Daniel? Pues abramos Apocalipsis 1:12-18 y leamos: "Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante a un hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén."
Como podemos ver, ese ser glorioso que se apareció a Juan era el Señor JESUS. Ahora bien, resulta que al leer esta visión que Juan tuvo del Mesías glorioso descubrimos con asombro que SE TRATA DEL MISMO SER DIVINO QUE SE APARECIÓ AL PROFETA DANIEL, ¡EL MISMO!. Veamos:
los dos tienen el lomo o pecho ceñidos por un cinturón de oro. El rostro de ambos resplandece como el relámpago, es decir, como el sol en toda su gloria. Los ojos de ambos son como antorchas o llamas de fuego. Los pies de ambos son como el bronce bruñido, refulgente como en un horno. El sonido de las palabras de ambos es como el estruendo de muchas aguas o una multitud. Tanto el profeta Daniel, como Juan, quedaron sin fuerzas y cayeron como muertos al suelo cuando vieron a este Señor, lo cual demuestra sin ninguna duda que el Señor glorioso que vio el profeta Daniel, y el Señor glorioso que vio Juan SON LA MISMA PERSONA DIVINA: EL SEÑOR JESUS. El profeta Daniel vio al Mesías glorioso en su existencia divina prehumana, y Juan lo vio en su existencia divina posthumana.

e) Es absolutamente IMPOSIBLE que el arcángel Miguel sea el Mesías JESUS, porque en Daniel 10:13 aparece el arcángel Miguel AYUDANDO AL SEÑOR GLORIOSO QUE SE APARECIÓ A DANIEL, es decir, al Mesías JESUS.
Por consiguiente, la doctrina enseñada por las sectas adventista y jehovista, referente a que el arcángel Miguel es el Señor JESUS, es una doctrina absolutamente falsa y antibíblica, que todo verdadero cristiano tiene que rechazar de plano. El arcángel Miguel es sencillamente EL AYUDANTE DEL SEÑOR JESUS.


Una pregunta ¿Quién es el ángel de Jehová?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:13 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Miguel!

Lo que se quiere decir es que Jesús es Hijo de Dios, Parte de la Trinidad, en pocas Dios.

Y Miguel es el Angel de Dios, criatura creada por Dios, Servidor de Dios.......Por tanto no es Jesús.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marirene de Carrizo
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 347

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 1:43 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Hermanos:

Para mí, la Carta de Judas es uno de los lugares bíblicos que mejor resuelve esta "confusión" sobre el arcángel Miguel y Jesucristo.

El arcángel Miguel, en lucha contra el demonio, invoca el poder de Dios al decir: "reprímate Dios"; este un pasje que todos hemos leído y conocemos.

En los evangelios leemos muy diáfanamente como Jesús se dirigía a los demonios y la manera como los expulsaba. ¿En nombre de quien Jesús expulsaba a los demonios? pués nada menos que en el nombre de El mismo! Lo único que hacìa era decir: "sal" y los demonios salían. No necesitaba recurrir a Dios porque El es Dios! Pero el arcángel si invoca el poder de Dios en lucha contra el demonio porque es criatura mientras que Jesùs es Hijo de Dios, conbsustancial al Padre y eterno igual que el Padre.
Recuerden lo que le dijo a Felipe, "el que me ve a mì ha visto al Padre"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hyoga
Esporádico


Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 2:10 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Perdon por la tardanza. Ayer por ciertas cuestiones no tuve oportunidad de conectarme.

La explicación que da la WT en La revista Atalaya en 1984 (la referencia que ellos le dan a esta publicacion es w84 15/12 26-29) es la que expondre a continuacion.

He cortado el articulo por que es vastante largo pero solo he retirado una parte del principio y otra del final en la que no se da ningun argumento a, sino que son una especie de introduccion y un resumen:

Cita:

El nombre “Miguel” significa “¿Quién es como Dios?”, lo que indica que este príncipe prominente sostiene la soberanía de Jehová. Puesto que Miguel es también defensor del pueblo de Dios, tenemos motivo para identificarlo con el ángel innominado a quien, centenares de años antes, Dios había enviado delante de los israelitas: “Aquí estoy enviando un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él”. (Éxodo 23:20, 21.)

Es lógico concluir que éste fue el ángel que entregó muchísimos comunicados importantes al pueblo de Dios (Hechos 7:30, 35; Jueces 2:1-3). Dios le había dado plena autoridad para obrar en el nombre de Él, tal como los reyes de la antigüedad confiaban su sello real a súbditos dignos de confianza, lo cual los autorizaba a obrar en nombre del rey. (Éxodo 3:2, 3; 4:10.)

¿Hay algo aquí que nos haga creer que Miguel y Jesucristo sean la misma persona? Bueno, a Jesús se le llama “la Palabra” (Juan 1:1). Él es el vocero de Dios. Evidentemente, este mensajero angelical especial fue también el vocero principal de Dios para los israelitas.

Miguel ‘se pone de pie’

Miguel era el “príncipe de ustedes”. Pero había de recibir autoridad adicional. Se nos vuelve a hablar de él en el capítulo final del libro de Daniel. “Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo.” (Daniel 12:1.)

Daniel, en el capítulo 11, acababa de describir la marcha de las potencias mundiales desde su propio tiempo hasta el futuro. Había descrito con exactitud la caída de Persia y la ascensión de Grecia. Entonces aconteció la división del imperio griego. Dos de las entidades políticas resultantes —el rey del norte y el rey del sur— se disputarían la ascendencia y el control sobre el pueblo de Dios. En el punto culminante de la rivalidad de éstos, Miguel se ‘pondría de pie’. ¿Qué significa esto?

Pues bien, en otras partes de la misma profecía, el término ‘ponerse de pie’ significa que la persona asume autoridad para gobernar como rey (Daniel 11:3, 4, 7, 20, 21). Por consiguiente, cuando Miguel ‘se pone de pie’, él, también, comienza a gobernar como rey. Considere lo que esto significa.

Antes de morir Daniel, Sedequías, el último rey judío, había sido depuesto. No habría de haber rey judío alguno durante los siglos venideros. La profecía de Daniel mostró que algún día en el futuro el pueblo de Dios tendría otra vez un rey: Miguel.

Ezequiel, quien fue contemporáneo de Daniel, predijo la venida de uno “que tiene el derecho legal” para gobernar otra vez como rey del pueblo de Dios (Ezequiel 21:25-27). No debe confundirse esto con el reinado de los macabeos, quienes eran levitas y ejercieron alguna autoridad durante un breve período de independencia. Puesto que no eran descendientes del rey David, no tenían el “derecho legal” de ser reyes. Más bien, el derecho lo tenía Jesucristo, quien fue ungido por Dios para gobernar como rey en un reino celestial (Lucas 1:31-33; 22:29, 30; Salmo 110:1). Él fue el único que fue ungido así. Por consiguiente, es lógico decir que Jesús y Miguel son la misma persona.

En el capítulo 7 de Daniel hay otra profecía acerca de la marcha de las potencias mundiales que tiene características paralelas a la del capítulo 11 de Daniel. Sin embargo, en la culminación de esa profecía se nos dice que a “alguien como un hijo del hombre” le “fueron dados gobernación y dignidad y reino” (Daniel 7:13, 14). Por todas partes se reconoce que el que es “como un hijo del hombre” es Jesús (Mateo 10:23; 26:64; Revelación 14:14). Por consiguiente, en la culminación de una profecía Jesús llega a ser rey. En la otra profecía de Daniel, Miguel llega a ser rey. Puesto que ambas profecías tratan sobre el mismo tiempo y el mismo acontecimiento, seguramente es razonable concluir que se están refiriendo también a la misma persona.

El arcángel

Después leemos acerca de Miguel en las Escrituras Griegas Cristianas. El libro de Judas dice: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a traer un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: ‘Que Jehová te reprenda’” (Judas 9). Este incidente nos ayuda a ver lo íntimamente relacionado que Miguel estaba con el antiguo pueblo de Dios. Por lo tanto, este incidente apoya el argumento de que él era el ángel que fue delante de los israelitas para protegerlos.

De Judas aprendemos que Miguel tenía el puesto de arcángel. De hecho, él era el arcángel, puesto que no se menciona a ningún otro arcángel en la Biblia, ni tampoco usa la Biblia la palabra “arcángel” en plural. “Arcángel” significa “Jefe de los ángeles” (Thayer’s Greek-English Lexicon of the New Testament). Entre los siervos espirituales de Dios solo hay dos nombres a los que se asocia con autoridad sobre los ángeles: Miguel y Jesucristo (Mateo 16:27; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7). Esto, también, es un argumento a favor del hecho de que Jesús y Miguel son la misma persona.

Es interesante notar que en una de las cartas del apóstol Pablo el nombre Jesús está relacionado con la palabra “arcángel”. El apóstol escribe: “El Señor [Jesús] mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16). El contexto establece que esto acontecería durante “la presencia del Señor”, cuando Jesús hubiera comenzado a gobernar como rey. (1 Tesalonicenses 4:15; Mateo 24:3; Revelación 11:15-18.)

Es la voluntad y el arreglo de Jehová que Jesús resucite a los muertos (Juan 6:38-40). Es la trompeta de Dios la que da el toque para que los muertos lleguen a vivir, tal como Dios instruyó que se tocaran trompetas para congregar a su pueblo en la antigüedad (Números 10:1-10). Jesús emite una “llamada imperativa” para que los muertos salgan, tal como hizo en cierta ocasión cuando estuvo en la Tierra (Juan 11:43). Pero ahora él no llama con voz de hombre, como lo hizo entonces, sino con toda la fuerza de una “voz de arcángel” (en phoné arkhaggélou). Sin embargo, ¡solo un arcángel puede llamar con voz de arcángel! Y a nadie más, sino a Jesús, se le ha dado la autoridad de resucitar a los muertos. Así que esta conmovedora profecía suministra otra poderosa razón para identificar a Jesús con el arcángel Miguel.

Guerra en el cielo

La última vez que aparece el nombre Miguel en la Biblia es en el libro de Revelación. Allí leemos: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron pero éste no prevaleció” (Revelación 12:7, Cool. Aquí vemos en acción a Miguel como el arcángel de Dios. Él, con “sus ángeles”, derrota a Satanás y lo arroja a la Tierra.

Éste es el comienzo del “corto período de tiempo” antes de que se destruya completamente al inicuo sistema de Satanás. Después del fin de Babilonia la Grande a manos de las naciones, las naciones mismas serán destruidas por Jesús y sus ejércitos angelicales (Revelación 12:12; 17:16, 17; 19:11-16). Finalmente, se abisma a Satanás por mil años, después de lo cual sufre aniquilación completa en el “lago de fuego” (Revelación 20:1, 2, 10). Esto —‘el quebrantamiento final de la cabeza de Satanás’ que se prometió hace tanto tiempo— también lo llevará a cabo Jesús junto con sus hermanos espirituales resucitados. (Génesis 3:15; Gálatas 3:16; Romanos 16:20.)

Puesto que Jesús es aquel de quien se profetizó que quebrantaría la cabeza de Satanás, y puesto que lleva a cabo todas estas ejecuciones de juicios, solo es lógico concluir que él dirigiría a los ejércitos celestiales en echar del cielo a Satanás. Así que el Miguel victorioso al que se hace referencia en el capítulo 12 de Revelación debe ser Jesús, a quien Jehová dijo que ‘fuera sojuzgando en medio de sus enemigos’. (Salmo 110:1, 2; Hechos 2:34, 35.)

El que en el capítulo 12 del libro de Revelación aparezca el nombre Miguel, en lugar de Jesús, dirige nuestra atención a la profecía del capítulo 12 de Daniel, que consideramos antes. En Daniel leemos que Miguel se puso de pie (Daniel 12:1). En Revelación, capítulo 12, Miguel actúa como un monarca conquistador y arroja a Satanás a la Tierra. ¿Cuál es el resultado?: “Ay de la tierra y del mar”. (Revelación 12:12.)

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marirene de Carrizo
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 347

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 2:46 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Gracias Hyoga por la información. Allí vemos muchas "razones" para entender esta asoción de Jesús y el arcángel Miguel, èste ùltimo siempre en servicio y lucha por la causa de Dios. ¿Pero ,hermanos, notemos que nunca hay identificación o asociación del arcángel Miguel y el hecho de la redención del linaje humano. ¿Quien murió en la cruz? ¿Quien derramó su sangre para salvación del hombre? En este punto desaparece por completo cualquier mención del ángel Miguel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 3:21 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

¿ Quién es el Ángel de Jehová ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hyoga
Esporádico


Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Bueno yo voy ha comentar poco a poco algunas cosa que no considero correctas del texto de la WT. Pero seguro que alguien mas instruido que yo tiene cosas que comentar, lo agradeceria ya que no dispongo de mucho tiempo estos dias.

WT escribió:

Miguel ‘se pone de pie’

Miguel era el “príncipe de ustedes”. Pero había de recibir autoridad adicional. Se nos vuelve a hablar de él en el capítulo final del libro de Daniel. “Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo.” (Daniel 12:1.)

Daniel, en el capítulo 11, acababa de describir la marcha de las potencias mundiales desde su propio tiempo hasta el futuro. Había descrito con exactitud la caída de Persia y la ascensión de Grecia. Entonces aconteció la división del imperio griego. Dos de las entidades políticas resultantes —el rey del norte y el rey del sur— se disputarían la ascendencia y el control sobre el pueblo de Dios. En el punto culminante de la rivalidad de éstos, Miguel se ‘pondría de pie’. ¿Qué significa esto?

Pues bien, en otras partes de la misma profecía, el término ‘ponerse de pie’ significa que la persona asume autoridad para gobernar como rey (Daniel 11:3, 4, 7, 20, 21). Por consiguiente, cuando Miguel ‘se pone de pie’, él, también, comienza a gobernar como rey. Considere lo que esto significa.


Notese que lo que dice Daniel 11:3 es

Dan 11:3 ”Y un rey poderoso ciertamente se pondrá de pie y gobernará con dominio extenso y hará según su voluntad.

La palabra que ellos traducen como ponerse en pie. Es "amád" que tiene como significado primario “estar” y que se traduce según el contexto como:

afirmar, aquietar, arreglar, asentar, asistir, callar, cesar, colocar, comparecer, confiar, confirmar, conservar, constituir, consultar, cumplir, dejar, descansar, desempeñar, designar, detener, determinar, enfrentar, entrar, entregar, erigir, esperar, establecer, estar atento, existir, faltar, estar firme, habitar, interponer, levantar, llegar, llevar, mantener, ministrar, mirar, oponer, orden, parar, parecer, permanecer, persistir, estar de pie, poner, presentar, presente, prevalecer, quedar, reedificar, reposar, resistir, restaurar, restituir, señalar, servir, sobrevivir, sostener, subsistir, suceder, venir. (según el diccionario de Strong)

Y no es una “frase hecha” que tiene un significado especial como ellos quieren hacer ver.

Supongo que la traducción de “ponerse en pie” es consecuencia de que su Biblia no se traduce directamente de los originales sino del inglés. De hecho si nos fijamos en el versículo como mucho podríamos decir que “ponerse en pie” significa “asumir una autoridad” pero no “asumir una autoridad para gobernar como rey”

En el caso de Daniel 12:3 seria la autoridad para gobernar como Rey, por que es un Rey quien se “pone en pie”, y no por el hecho en si de “ponerse en pie”.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hyoga
Esporádico


Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 3:48 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Marirene de Carrizo escribió:
Gracias Hyoga por la información. Allí vemos muchas "razones" para entender esta asoción de Jesús y el arcángel Miguel, èste ùltimo siempre en servicio y lucha por la causa de Dios. ¿Pero ,hermanos, notemos que nunca hay identificación o asociación del arcángel Miguel y el hecho de la redención del linaje humano. ¿Quien murió en la cruz? ¿Quien derramó su sangre para salvación del hombre? En este punto desaparece por completo cualquier mención del ángel Miguel.


De hecho este es otro punto que queria comentar por que ellos lo que hacen es "demostrar" que las atribuciones,poderes,honores... que tiene Miguel tambien las tienes Jesus, pero no demuestras que las atribuciones,poderes,honores... que tiene Jesus las tenga tambien Miguel.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

¿ Quién es el Ángel de Jehová ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
¿ Quién es el Ángel de Jehová ?


No estoy muy enterado de por dónde va la discusión, pero si "Ángel" quiere decir "mensajero"; y si tú a Dios le llamas Jehová, y estamos hablando del mismo Dios, pues resulta que Dios, Jehová, Yavé, YHWH, o como le quieras llamar, tiene muchos ángeles.

Además de que no entiendo a qué quieres llegar con tu pregunta.

Salu2

PD. Yo estoy en contra de la idea de que Jesús es lo mismo que el Arcángel Miguel.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 5:56 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Eagleheart escribió:
KrLoS_77 escribió:
¿ Quién es el Ángel de Jehová ?


No estoy muy enterado de por dónde va la discusión, pero si "Ángel" quiere decir "mensajero"; y si tú a Dios le llamas Jehová, y estamos hablando del mismo Dios, pues resulta que Dios, Jehová, Yavé, YHWH, o como le quieras llamar, tiene muchos ángeles.

Además de que no entiendo a qué quieres llegar con tu pregunta.

Salu2

PD. Yo estoy en contra de la idea de que Jesús es lo mismo que el Arcángel Miguel.


¿Pero quién es?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
¿Pero quién es?


En todo caso, tu pregunta debería ser: "¿Quiénes?".

Salu2

PD. Sigo sin entender tu pregunta del todo.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 6:23 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Eagleheart escribió:
KrLoS_77 escribió:
¿Pero quién es?


En todo caso, tu pregunta debería ser: "¿Quiénes?".

Salu2

PD. Sigo sin entender tu pregunta del todo.


Es que lo pido por que si ustedes leen se darán cuenta, que siempre es la misma persona o ángel.

Lo hago para que investiguen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
Es que lo pido por que si ustedes leen se darán cuenta, que siempre es la misma persona o ángel.

Lo hago para que investiguen.


Ah, ya. Quieres que lleguemos a tu misma deducción y/o conclusión. Pienso que no se va a poder. Wink

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 11:52 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Eagleheart escribió:
KrLoS_77 escribió:
Es que lo pido por que si ustedes leen se darán cuenta, que siempre es la misma persona o ángel.

Lo hago para que investiguen.


Ah, ya. Quieres que lleguemos a tu misma deducción y/o conclusión. Pienso que no se va a poder. Wink

Salu2


Inestigue lea El llamamiento de Moisés en la zarza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 2:40 am    Asunto: lo que NO es
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Eagleheart escribió:
KrLoS_77 escribió:
¿ Quién es el Ángel de Jehová ?


No estoy muy enterado de por dónde va la discusión, pero si "Ángel" quiere decir "mensajero"; y si tú a Dios le llamas Jehová, y estamos hablando del mismo Dios, pues resulta que Dios, Jehová, Yavé, YHWH, o como le quieras llamar, tiene muchos ángeles.

Además de que no entiendo a qué quieres llegar con tu pregunta.

Salu2

PD. Yo estoy en contra de la idea de que Jesús es lo mismo que el Arcángel Miguel.


eagleheart, paz y bien:
Puedes tener por seguro que Miguel NO ES Jesús.
NOES-NOES-NOES-NOES!! Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

lo escribo en grande: Miguel y Jesús son dos (2) personas diferentes. Miguel es el angel de Javhé y Jesús es Parte de Javhé
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
KrLoS_77
Constante


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 533

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 5:16 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

arturus escribió:
lo escribo en grande: Miguel y Jesús son dos (2) personas diferentes. Miguel es el angel de Javhé y Jesús es Parte de Javhé


¿Seguro que el Ángel de Jehová es Miguel? POr qué si es así el Ángel de Jehová es Jesús.

Lean Éxodo 3:3 y luego todo el capítulo. Y verán que dice que se le apareció el Ángel y el fue el que le hablo y después se presentó como Dios y Jehová.

Ven que el Ángel de Jehová es Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 7:30 pm    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

Recordemos que por Ángel del Señor puede hacer referencia a una manifestación de Dios y, es más, Dios se presenta.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 12:44 am    Asunto: que es lo que no quedó claro?
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
arturus escribió:
lo escribo en grande: Miguel y Jesús son dos (2) personas diferentes. Miguel es el angel de Javhé y Jesús es Parte de Javhé


¿Seguro que el Ángel de Jehová es Miguel? POr qué si es así el Ángel de Jehová es Jesús.

Lean Éxodo 3:3 y luego todo el capítulo. Y verán que dice que se le apareció el Ángel y el fue el que le hablo y después se presentó como Dios y Jehová.

Ven que el Ángel de Jehová es Jesús.



Krlos, paz y bien:
[size=18]¿que parte de la explicación de que Miguel es un Angel y Jesús es Dios no te quedó claro?[/size]
Exodo 3.3 y ss no dice que el Angel de Yavé es Jesús. Ni siquiera menciona que fuera Miguel. Estás confundiendo angeles con Angel de Yavé.
En los libros más antiguos de la Biblia se usaba la expresión Angel de Yavé cuando querían expresar cosas que no podían explicar y que sin embargo tenían una clara connotación de que era DIos. (Is.37,36) Dios era invisible, así que cuando alguien tenía una aparición, se hablaba del Angel de Yavé (vide Jue 6,11)
Solo en èpocas más recientes y en el NT, se habla de ángeles en el sentido que les damos, a saber: criaturas celestiales que ocupan un lugar en el ordenamiento del mundo y en la salvación de los hombres.
bendiciones. blanca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: San Miguel Arcangel
Responder citando

KrLoS_77 escribió:
¿ Quién es el Ángel de Jehová ?


El Ángel de Yahvé es Jesurcisto. No es Miguel, quien nunca es llamado ángel, si no arcángel.

Solo recordemos los pasajes que hablan del Ángel de Yahvé para que veamos que es Dios mismo.

Dios le hizo una promesa a Abraham de que él sería el padre de una gran nación (Génesis 12, 2; 15, 1.6). Abraham se fue de Ur y llegó a la tierra prometida (Génesis 15, 7; 16, 3). Sin embargo, él todavía no ha visto el nacimiento del hijo prometido.

Abraham y Sara habían esperado bastante tiempo, por lo menos así pensaban ellos.

Agar era criada de Sara, y actuaba muy inocentemente. Ella solamente era una criada de la familia, leal a su amo, y creyente en el Dios de Abraham. Agar consiguió de Abraham un embarazo y entonces la distensión comenzó a explotaron en el hogar (16, 5-6). En la desesperación, Agar salió corriendo. y "Sara la trató ásperamente, y entonces ella huyó de su presencia" (16, 6).

Está mientras que Agar estaba en el desierto, sola y temerosa y "el ángel del SEÑOR la encontró" y se revelo sí mismo a ella (16, 7). ¿Quién es este "ángel de Yahvé"? ¿Qué lo hace diferente de otros ángeles que aparezcan en el Antiguo Testamento?

"El Ángel del Señor" es un personaje divino. La identidad del "Ángel del Señor" con Yahvé está completamente establecida en v. 13. "Entonces ella llamó el nombre del Señor quien con ella hablaba: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? '" El Ángel del Señor no es un ser creado sino un divino ser. El es en si una clase por si mismo y es reconocido como un ser superior por los escritores del Antiguo Testamento.

El ángel del SEÑOR se identifica definitivamente en varias ocasiones como Yahvé. En el v. 10, "por otra parte, el ángel del Señor dijo a ella, ' multiplicaré grandemente a tus descendientes de modo que sean también muchos.'" Éste no es ningún mensajero ordinario de Dios. Él no dice, "voluntad de Dios." Él dice, "multiplicaré grandemente a tus descendientes." Examinar Génesis 18, 19 y 21 y observar quién está hablando y quién está haciendo las promesas a Abraham. "El ángel del SEÑOR" en el capítulo 17 es "Dios" en el capítulo 18. El ángel del SEÑOR es el Dios mismo.

El ángel del SEÑOR se revela a si mismo la gente y ella entiende que es una persona divina (16, 13).

Los escritores del Antiguo Testamento lo llaman Yahvé. En una época de crisis el ángel del SEÑOR visitó a Gedeón para darle aliento:

Jueces 6, 11-24 "El ángel de Dios le ha dicho a él, ' tome la comida y el pan sin levadura y póngalos en esta roca, y vierta el caldo.' Y él así lo hizo. Y vino el ángel de Yahvé, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Yahvé se le apareció, y le dijo: Yahvé está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Yahvé está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Yahvé de Egipto? Y ahora Yahvé nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Yahvé, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Yahvé le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de Yahvé el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Yahvé desapareció de su vista. Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Yahvé, dijo: Ah, Señor Yahvé, que he visto al ángel de Yahvé cara a cara. Pero Yahvé le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Yahvé, y lo llamó Yahvé-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los Abiezeritas. Entonces el ángel del Señor puso hacia fuera el extremo del personal que estaba en su mano y tocó la carne y el pan ácimo; y el fuego se originó de la roca y consumió la carne y el pan ácimo. Entonces el ángel del Señor desapareció de su vista."

Notemos cuidadosamente qué sucede después. ¡"cuando Gedeón vio que él era el ángel del señor, él dijo, ' ¡Oh, señor Dios! Ahora he visto el ángel del Señor cara a cara.' El señor dijo: ' paz a ti, no temáis, no morirás.' Entonces Gedeón construyó un altar allí al señor y lo nombro "el señor es la paz". A este día todavía está en Ofra de los Abiezeritas" (vv. 2-24).

La doctrina de la Trinidad de Dios aquí esta implicada. Esta teofanía está de acuerdo perfecto con el presagio anterior. Él es perfectamente igual con Dios. Esencialmente uno con Dios, con cada una de las distintas personas Yahvé (cf. 16, 10; 17, 20). Los Jueces 2,1 tienen una observación interesante sobre el Éxodo. "ahora el ángel del Señor vino de Gilgal a Bochim. Y él dijo, ' Yo te saqué de Egipto y te conduje a la tierra que he jurado a tus padres; y dije, Nunca romperé mi convenio contigo, y en cuanto a ti, no harás ningún convenio con los habitantes de esta tierra; tu destruirás sus altares. Pero tu no me has obedecido; ¿que has hecho?"

El ángel del SEÑOR apareció a Manoa y a su esposa, prometiéndoles un hijo (Jueces 13, 2-23). El pasaje alcanza su clímax en los versos 19-22. Manoa dijo a su esposa, "moriremos seguramente, porque hemos visto a Dios" (v. 22). El ángel del SEÑOR es Dios.

¿Quién es este ángel del SEÑOR? Los primeros padres de la iglesia concuerdan que el ángel del SEÑOR no es nadie sino Jesucristo, la palabra de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Estas teofanías son aspectos del preencarnante de Dios, el hijo en forma humana. El ángel del SEÑOR apareció solamente en el Antiguo Testamento.

En la plenitud del tiempo, "El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1, 14.18).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados