Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - el perdon, equivale a olvidar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


el perdon, equivale a olvidar?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
grattzzie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 7:42 pm    Asunto: el perdon, equivale a olvidar?
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

hola, soy nuevisima, bueno no tanto jejjee en el foro.
bueno el tema es por que creo que el perdon es posible, cuando Dios sana los resentimientos, la ira el odio...pero los recuerdos permanecen, creo que eso no es posible de olvidar, se puede perdonar la ofenza, pero no es posble quitar el recuerdo.
yo soy muy complida, ehh les advierto aveces me pongo a filosofar.jejje pero soy asi desde peque .
nuestros recuerdos son lo mas valisos de nuestra mente, de nsosotros mismos. aveces queremos ver solo lo bonito de la vida, pero no creo que sea tan sencillo, aveces lo malo nos confroma, nos hace vivir y cambiar.
se que hay que hacer oracion y que Dios tiene un plan, la fe etc. creeanme que llevo tiempo en el camino de fe. en fin espero puedan pensarlo y darme su opinio o si han vivido algo igual me cuenten.
en fin, espero poder hacer amigos y amigas.
chaitooooo!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 8:00 pm    Asunto: un ejercicio simple de perdón:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

respuesta : no

ya se toco este tema antes!, te paso las paginas y lo que dijeron!

+++++++++++++++++++++++++++

Te comparto este estracto del librito de oraciones "Encuentro", de Ignacio Larrañaga, espero te sea útil.
___________________________________________
PROBLEMAS DE PERDÓN:

Pocas veces somos ofendidos. Muchas veces nos sentimos ofendidos.

Perdonar es abandonar y olvidar un sentimiento adverso contra el hermano, ¿quién sufre? ¿El que odia o el que es odiado?

A veces sucede esto: La gente perdona y siente el perdón, pero después de un tiempo renace la aversión, no asustarse, una herida profunda necesita muchas curaciones. Vuelve a perdonar una y otra vez hasta que la herida quede curada por completo.

________________________________________
Nadie esta exento de ser lastimado por otro ser humano;es mas, a todos nos seguira ocurriendo.

Al perdonaral que nos dañó, no le hago un favor a esa persona , me lo estoy haciendo a mi mismo :cuando perdono sinceramenye a mi agresor la paz me inunda , aunque mi agresor no se entere; de la misma forma cuando lo idio, me invade la pesadumbre , aunqie igualmente mi ofensor no se entera.
A perdonar e aprende; no es lago instintivo, ni basta con decir "ya lo olvidé".
Enfrenta abiertamente el dolor, evalua lo que te cuesta aquelloe que perdiste, regalalomentalmente lo que has perdido.
Reconocer que estoy heridaterriblemente, que el proceder de aquel si me afectó, me hizo daño, me duele mucho.
Calibrar lo que me quitó , recordarlo que he perdido , recontarlo que perdi, reconocer el valor que eso tenia para mi.(seguridad,autorespeto,alegría de vivir, portunidad de terminar una carrera, tranquilidad,)
Esto es necesario para el siguente paso:regalarle a mi agresor aquello que me quitó, pensar en que decido obsequiarselo,no se lo merece definitivamnte, pero como de cualquier modo ya no lo tengo , voy a volverme mentalmente su amigo, tratare de ponerme en sus zapatos , comprender sus razones, justificar sus impulsos."eso que me quitaste(yase perfctamnte que es y cuanto me duele haberlo perdido ), quiero pensar que te lo regalo".El perdon es un obsequio inmerecido.Igual que el verdadero amor.El amor real jamás podrá ser premio, el amor es un regalo.Los seres humanos tenemos que ser capaces de decirle a nuestros hijos y conyuges"te amo,no como premio a tu conducta sino a pesar de tu conducta..." el cariño no se condiciona .
El perdon es un obsequio que e da cuando la persona acaba de cometer el error y que definitivamnete es imposible de dar despues de que lo reparó.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=12390&highlight=perdonar+++++olvidar


Uno de los errores consiste en creer que, cuando uno perdona, le hace
un favor a la persona. En realidad cuando uno perdona, se hace un favor
a si mismo.

El que se niega a perdonar sufre mucho más que aquél a quien se le
niega el perdón. Porque cuando uno odia a una persona, pasa a depender
de ella: Aunque no quiera se ata a ella. Queda sujeto a la tortura
de su recuerdo. Le otorga poder para perturbar su sueño, su digestión,
su salud entera, y convertir toda su vida en un infierno.
En cambio cuando logra perdonar, rompe los lazos que lo ataban a ella,
se libera, y deja de padecer.


Perdonar es olvidar?

Otra idea errónea, que los cristianos tiene sobre el perdón, es creer
que perdonar implica olvidar.
Y no es así. Y esto por una razón muy simple:
porque el olvidar o no algo, depende de la memoria que uno tenga.
Y la memoria es una facultad que no depende de nuestra voluntad.
La misma experiencia nos muestra que muchas veces uno quisiera
recordar algo y no puede; y otras veces desearía olvidar ciertas cosas
y no lo logra.
No es posible imponer el olvido a voluntad pero la diferencia radica en
que yo si no perdono vivo envenenado e infeliz y recordando,
si perdono vivo feliz y recordando, el recuerdo no me duele, no me
afecta porque pude perdonar y los hechos de las cosas vienen a mi
memoria sin dolor, sin perturbación.

Por eso, el hecho de que uno no olvide, no significa que no perdone.
Porque uno puede recordar espontaneamente los recuerdos más
dolorosos y dañinos, y no por eso sufrir el desgaste interior
propio de quien guarda un doloroso rencor.


"Si un hombre malo te ofende, perdónalo, para que no haya dos hombres
malos" San Agustín

como dicen perdonar no es igual a olvidar, al perdonar te liberas a ti misma, si despues de perdonar a una persona quieres seguir tratandola , pues adelante!, si quieres mejor asi de lejitos, pues tambien!, el chiste es no estar amargada, ni querer el mal con esa persona. es amarla!,
si quieres amarla de lejos, no hay problema.

Es cierto, a veces perdonar no significa que uno deba volver a crear
lazoz con esa persona,´puedo perdonar en mi corazón mas no tengo
la obligación de volver con la persona
y no existe ningún tipo de amargura ni odio hacia esa persona, porque
pude perdonar.

En un tiempo me sentía mal, porque pensaba que si uno perdonaba
debía volver a crear lazoz con esa persona y no me hacia gracia la
idea de estar con una persona que me vivia pisoteando. Gracias
a Dios , entendí que uno puede amar de lejitos y tener
su corazón en paz

además una vez leí:

"Si una persona te hace daño, el error es de esa persona, pero si te hace
daño por segunda vez, el error ya es tuyo"

un ejercicio simple de perdón:

Primero, acude a Dios por medio de la oración. La oración es tu conexión espiritual con Dios; es el tiempo en el que estás solo con Dios y libre para expresar tus sentimientos. A media que ores, recuerda que Dios te ama y que no te juzga por tus sentimientos. Solamente serás amado, pues Dios es amor.

Segundo, piensa en la causa de tu resentimiento o enojo. Cuando recuerdes la persona o la circunstancia, mira a esa persona o circunstancia con ojos de amor. Ten presente que tus sentimientos pueden ser limitados. También recuerda que lo que sucedió está en el pasado. Recuerda que las circunstancias cambian, las personas cambian y cualquier sentimiento negativo que tengas puedes liberarlo ahora.

Tercero, en tu momento de oración, pide a Dios que te ayude a liberar de tu mente y corazón el resentimiento completamente y para siempre. A medida que dejas ir esos pensamientos y sentimientos negativos experimentarás una sensación de libertad y paz. Esta paz demostrará el poder que el perdón tiene sobre tu vida, pues verdaderamente inundará tu ser.

Siente que la paz de Dios te envuelve, te llena y te bendice ahora. Consciente de esa paz, eres un canal abierto para la paz y el amor de Dios que ayudan a que el jardín de tu alma crezca y desarrolle

uy ya lo ultimo creo que lo posteo micaela, no guarde la dire Embarassed
espero te ayude
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Patricia*
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 8:41 pm    Asunto:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

"Perdonar no significa olvidar lo pasado, sino recordar sin dolor."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
serges
Esporádico


Registrado: 06 Jul 2006
Mensajes: 60
Ubicación: chile

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 4:42 am    Asunto:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

el recuerdo ayuda a crecer....cada recuerdo es un escalon mas hacia la madurez.

perdonar es recordar y superar el rencor del recuerdo con amor o amistad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reinaldo
Asiduo


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 149
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 12:41 pm    Asunto:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

Patricia* escribió:
"Perdonar no significa olvidar lo pasado, sino recordar sin dolor."


Estoy de acuerdo contigo. Una frase similar o ¿sería la misma? se la escuché alguna vez a un conferencista:

"Perdonar no es olvidar, es recordar con amor"
Papá Jaime: Fundador de "Los Niños de los Andes"

bueno yo tomo lo del amor como algo muy profundo, es como recordar pero recordarlo ya sin dolor como dices, con ternura, como un acto de sacrificio, etc. Un amor que lo perdona todo...

Y recordemos que Jesús nos dijo cuántas veces debemos de perdonar a nuestros hermanos.

Paz y bien hermanitos.
_________________
Ave Maria Purisima, sin pecado original concebida.
Yo fui bautizado en la fé católica y mi salud fue consagrada al Señor de los Milagros.
Que tu muerte en la cruz y tu resurrección nunca sean en vano para mi, Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grattzzie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 4:58 pm    Asunto: gratzie amigochos
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

disculpen sino habia podido escribir, pero como estudio y trabajo avaces se me dificulta, pero siempre reviso los correos en las mananas, asi que no se preocuopen si tardo en escribir.
estoy de acuerdo con lo que comentas Paty, eso es lo mas importante cuando Dios sana. y contigo reinaldo me gusta tu forma de pensar.
en cuanto a ti tomas soy mujer, y la verdad es que mi msm casi no lo ocupo, disuclpa, pero si deas te envio mi correo mas adelate ahi me pudes escribir,..
y marina agradesco que me pasaras los datos de otras paginas, pero me gustaria que me platicaras mas de ti y lo que piensas , quisiera conocerlos mas.
bueno chikos, no se si lean estos mensajes por que los escribi ya hasta hoy lunes 15 de enero, pero gracias por tomarse la molestia de contestar.
espero conocerlos mas a fondo.
chao...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grattzzie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

gracias serges por tus pensamientos y tu calidad humana.
chaooo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soniar
Esporádico


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 4:25 am    Asunto:
Tema: el perdon, equivale a olvidar?
Responder citando

Lo más lindo de todo acerca del perdón es que Dios nos ayuda a hacerlo y asi logramos recordar sin dolor , por supuesto que lleva un tiempo pero con nuestro Señor si podemos . Bendiciones .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados