Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 9:18 pm    Asunto: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Hola, hermanos católicos y cristianos...

Con todo respeto quiero hacerles una pregunta... es acerca del sacrificio de Jesús... Él vino a la tierra con una misión, la cual involucraba desde el principio su muerte y resurrección... en ese sentido... las personas que de una u otra manera colaboraron para que su misión tuviera éxito, es decir los romanos y judíos que hicieron su parte para que Él fuera crucificado... cómo deberían ser vistos?... cómo los ven ustedes? ... fueron enemigos necesarios para su causa, y así, sus verdaderos amigos? ... en ese caso, el papel de Judas? ...

pregunto esto porque he escuchado y leído muchas veces sobre la incomprensión del mundo hacia Jesús... y a la vez, si no hubiera habido esa incomprensión, Él no podría haber cumplido su misión... me explico?

Es una duda sincera e intento expresarla con el mayo respeto hacia la fe.

Paz y felicidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 11:20 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Bueno... Respondo desde el punto de vista católico. (Espero hacerlo bien)

Aquí entra mucho la cuestión del libre albedrío y el error de algunos que sostienen una "predestinación"...

Dios dio a los hombres el libre albedrío, esto quiere decir que ellos pueden forjar su propio destino... Hubo quienes en su tiempo pensaron que el destino era dictado por Dios y no había nada que hacer al respecto, esta herejía fue desaprobada por la Iglesia.

Judas no estaba predestinado a entregar a Jesús, él decidió entregarlo. El sanedrín no estaba predestinado a condenar a Jesús, sino que ellos lo decidieron...

Cómo ver a estas personas? Sólo Dios conoce los corazones de los hombres, no sabemos con seguridad si ellos han alcanzado la salvación o no.

Los recordamos con odio por sus acciones contra Jesús? No tiene caso... Los recordamos con amor por propiciar el sacrificio de Jesús y así mismo la salvación? Pues no, tampoco... Lo que hicieron estuvo mal, pues entregaron a un justo a la muerte (Y vaya justo! El Hijo de Dios vivo!). Fueron ciegos ante los hechos que acontecían ante sus propias narices... Pero acaso nosotros somos perfectos? No somos ciegos también a veces?

El sacrificio de Jesús iba a suceder, tal como estaba profetizado. Quién lo entregó o quién lo condenó no es lo importante.

Hermano Bodhisattva, espero haber dado una buena respuesta... Ruego a mis hermanos católicos que si hace falta aclarar más sobre algún punto, que lo podamos ver.

Que Dios te bendiga, hermano Bodhisattva
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 2:59 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Gracias, hermano pepe82... me hace feliz encontrar caridad y equilibrio en tu respuesta... no puedo agregar nada ni repreguntar Smile Very Happy

Un abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sam1173
Esporádico


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 4:52 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

pepe82 escribió:
Dios dio a los hombres el libre albedrío, esto quiere decir que ellos pueden forjar su propio destino... Hubo quienes en su tiempo pensaron que el destino era dictado por Dios y no había nada que hacer al respecto, esta herejía fue desaprobada por la Iglesia.



Me surge una duda, porque se dice que dios dio libre albedrio, cuando en el genesis se dice que el hombre abrio los ojos al comer del arbol prohibido? Luego entonces Dios no se lo dio. La Iglesia desaprobo algo escrito en la biblia?

pepe82 escribió:
Judas no estaba predestinado a entregar a Jesús, él decidió entregarlo. El sanedrín no estaba predestinado a condenar a Jesús, sino que ellos lo decidieron...


Si Judas lo decidio, entonces como es que Jesus ya lo sabia?, acaso no dice "Uno de ustedes me traicionara", el mismo caso para el sanedrin.



pepe82 escribió:
Los recordamos con odio por sus acciones contra Jesús? No tiene caso... Los recordamos con amor por propiciar el sacrificio de Jesús y así mismo la salvación? Pues no, tampoco... Lo que hicieron estuvo mal, pues entregaron a un justo a la muerte (Y vaya justo! El Hijo de Dios vivo!). Fueron ciegos ante los hechos que acontecían ante sus propias narices... Pero acaso nosotros somos perfectos? No somos ciegos también a veces?


Si todo lo que sucedio con Jesus fue planeado por Dios, no puede decir que fue algo malo, simplemente algo necesario para llevar a cabo las profecias. Tampoco que estaban ciegos ya que ellos solo cumplieron con su parte
pepe82 escribió:

El sacrificio de Jesús iba a suceder, tal como estaba profetizado. Quién lo entregó o quién lo condenó no es lo importante.


Aqui tu mismo te contradices, fue libre albedrio o ya estaba decidido (profecia)?
[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armadash
Esporádico


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Cita:
Me surge una duda, porque se dice que dios dio libre albedrio, cuando en el genesis se dice que el hombre abrio los ojos al comer del arbol prohibido? Luego entonces Dios no se lo dio. La Iglesia desaprobo algo escrito en la biblia?


Mira, creo que te perdiste. Dios siempre le dio al hombre el libre albedrio, solo que no te has dado cuenta, Cuando Dios le dijo al hombre sobre la existencia del arbol prohibido entonces ya le habia dado el libre albedrio, si no se lo hubiera dado le hubiera puesto una pared al arbol. Y bueno ¿SAbias lo que significaba el arbol o no?


Cita:
Si Judas lo decidio, entonces como es que Jesus ya lo sabia?, acaso no dice "Uno de ustedes me traicionara", el mismo caso para el sanedrin.


En eso se basa una profesia, no una obligacion, judas no lo hio para cumplir la profesia, lo hizo por avaricia, el sabia de la profesia en ese momento como un albañil sabe que va llover en la noche (y digamos que vive en australia en un desierto ¿Si? y no hay radio ni otro medio de comunicacion y al ni lo sabe.


Cita:
Si todo lo que sucedio con Jesus fue planeado por Dios, no puede decir que fue algo malo, simplemente algo necesario para llevar a cabo las profecias. Tampoco que estaban ciegos ya que ellos solo cumplieron con su parte


Te quiero aclarar eso de CIEGOs en una historia. El señor BArtelo esta en apuros, mucha gente intenta matarlo, su esposa le dice que lo haran, que ya vio una amenaza en la puerta y le dice qeu se valla, pero este se rehuza, anque sabe que su esposa tiene mucha razon en lo que dice. Entonces en la mañana siguiente despierta su esposa viendo a su esposo con un cuchillo.

Ahora ¿A esos malvados les importa que la esposa supiera la verdad? a Ellos les importa un comino. A la gente en ese momento le importo un comino, pero cumplieron la profesia, pero aun asi, siguen siendo malos.



Aqui tu mismo te contradices, fue libre albedrio o ya estaba decidido (profecia)?

Tu no entiendes lo que es una profesia, y menos lo que es libre albedrio, es gracioso que hables como si supieras. Una profesia es un relato, cuento o un anuncio de algo que va a pasar, sin importar donde o como sea, o que se cumpla en el lugar y como sea si esta especificado. No tiene nada que ver con que los hombre que lo agan agan bien o agan mal, Uno puede hacer mal sin importanse en una profesia o reconociendola.


Para que lo entiendas mejor , todo esta predestnado por Dios, pero aun asi no significa controlado. No lo confundas. EL que todo este escrito no quiere decir que todo esta controlado.

Y otra cosa, no pondre ejemplos, porque las profesias son pocas, y segundo, son cosa de Dios, si tu no crees, menos creeras en la profesia y con tu logica retorica seguiras con lo mismo.

SAludos.
_________________
Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal tratando de no tragar a cualquier otro animal.

[img]http://www.edufuturo.com/getIm.php?s=11495.armadillogigante190.jpg&x=100&y=60[/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 6:28 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Hola, hermano Sam.

sam1173 escribió:
Me surge una duda, porque se dice que dios dio libre albedrio, cuando en el genesis se dice que el hombre abrio los ojos al comer del arbol prohibido? Luego entonces Dios no se lo dio. La Iglesia desaprobo algo escrito en la biblia?

La prueba de que el libre albedrío fue dado antes del pecado original, es el pecado mismo; pues el hombre, habiendo recibido la orden de Dios de no comer el fruto prohibido, lo desobedeció por su propia voluntad.


Cita:

Si Judas lo decidio, entonces como es que Jesus ya lo sabia?, acaso no dice "Uno de ustedes me traicionara", el mismo caso para el sanedrin.

Dios, que vive en un eterno presente, tiene ante sí todos los hechos del pasado, presente y futuro. La sabiduría de Dios trasciende tiempo y espacio. El que Jesús supiera lo que iba a pasar, no significa que El hiciera que pasara.

Cita:
Si todo lo que sucedio con Jesus fue planeado por Dios, no puede decir que fue algo malo, simplemente algo necesario para llevar a cabo las profecias. Tampoco que estaban ciegos ya que ellos solo cumplieron con su parte

Te aseguro, hermano, que si hubieran creído que Jesús es el Hijo de Dios, no lo hubieran condenado. Siempre es malo condenar a un inocente a la muerte. Pero Dios, en su plan salvífico, había previsto esto para sacar de esa mala acción la salvación de la humanidad.

Cita:

Aqui tu mismo te contradices, fue libre albedrio o ya estaba decidido (profecia)?

Una profecía no decide, sino anuncia. Como dije antes, el que Dios sepa no significa que El lo haya decidido.

Que Dios te bendiga, hermano
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sam1173
Esporádico


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 6:28 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Armadash escribió:

Mira, creo que te perdiste. Dios siempre le dio al hombre el libre albedrio, solo que no te has dado cuenta, Cuando Dios le dijo al hombre sobre la existencia del arbol prohibido entonces ya le habia dado el libre albedrio, si no se lo hubiera dado le hubiera puesto una pared al arbol. Y bueno ¿SAbias lo que significaba el arbol o no?


hasta donde recuerdo, el hombre no decidio por si mismo, fue manipulado, primero por dios que sin ningun tipo de enseñanza pone una prueba al hombre con el fruto del bien y del mal, luego por la serpiente que sabiendo de la ingenuidad del hombre se aprovecha de esto. Entonces donde queda el "libre" albedrio. no se puede hablar de libre porque su decision fue manipulada.
Otra cosa, no hubiera sido mejor que no pusiera el arbol? conociendo que el humano por naturaleza es curioso y va en contra de lo establecido, seguramente se las hubiera ingeniado pra brincar la pared. (solo haciendo referencia a tu comentario de la pared)



Armadash escribió:
En eso se basa una profesia, no una obligacion, judas no lo hio para cumplir la profesia, lo hizo por avaricia, el sabia de la profesia en ese momento como un albañil sabe que va llover en la noche (y digamos que vive en australia en un desierto ¿Si? y no hay radio ni otro medio de comunicacion y al ni lo sabe.

No existia ninguna profecia sobre la supuesta traicion del Iscariote, sino un conocimiento absoulto por parte de Jesus de que asi sucederian las cosas. Una profecia solo es una visión del futuro que puede ser modificada, en este caso no fue asi.
Judas era el tesorero del grupo de aprendices de Jesus, si el manejaba las finanzas, no se puede hablar de simple avaricia o si?. Además ahora se tiene un nuevo documento sobre judas (Su evangelio) en donde se menciona que el mismo Jesus fue el que le encomendo dicha tarea. (seguramente diras algo en contra de esto porque el vaticano no lo ha reconocido)
El que un albañil sepa que va o no a llover no tiene nada que ver con conocer el futuro sino sobre el conocimiento que tenga sobre el comportamiento del clima, no confundas las cosas

Armadash escribió:

Te quiero aclarar eso de CIEGOs en una historia. El señor BArtelo esta en apuros, mucha gente intenta matarlo, su esposa le dice que lo haran, que ya vio una amenaza en la puerta y le dice qeu se valla, pero este se rehuza, anque sabe que su esposa tiene mucha razon en lo que dice. Entonces en la mañana siguiente despierta su esposa viendo a su esposo con un cuchillo.

Ahora ¿A esos malvados les importa que la esposa supiera la verdad? a Ellos les importa un comino. A la gente en ese momento le importo un comino, pero cumplieron la profesia, pero aun asi, siguen siendo malos.




SIn ofender, creo que tu ejemplo no tiene sentido. En tu ejemplo no hay ninguna profecia, nada que ver. que tiene que ver la maldad con las profecias?

Armadash escribió:
Tu no entiendes lo que es una profesia, y menos lo que es libre albedrio, es gracioso que hables como si supieras. Una profesia es un relato, cuento o un anuncio de algo que va a pasar, sin importar donde o como sea, o que se cumpla en el lugar y como sea si esta especificado. No tiene nada que ver con que los hombre que lo agan agan bien o agan mal, Uno puede hacer mal sin importanse en una profesia o reconociendola.


de verdad no lo se? Una profecia no es otra cosa que una vision adelantada del futuro. Cuando alguien conoce una profecia ya actua con ventaja sobre los demas.
EL libre albedrio se da al tomar una decision conciente, cuando conoces los pros y los contras. No puedes hablar de libre albedrio cuando existe ignorancia de las consecuencias de las acciones.

Armadash escribió:
Para que lo entiendas mejor , todo esta predestnado por Dios, pero aun asi no significa controlado. No lo confundas. EL que todo este escrito no quiere decir que todo esta controlado.


Osea que esta escrito sin control? Cuando un escritor hace un guion, el controla todas las acciones de lo que escribe. En este caso lo que dices se me hace contradictorio. dios no pudo haber escrito la historia de la humanidad sin controlar los hechos. por que? porque esto signifiaria que tendria que estar reescribiendo todo de acuerdo a como las cosas fueran cambiando.
Por ejemplo, digamos que dios escribio que yo fuera futbolista, pero gracias a mi libre albedrio decidí ser doctor, entonces? mi vida fue escrita? que pasó en el momento en que decidi cambiar lo escrito por dios? que pasó con mi futuro como futbolista?
Yo mas bien utilizaria el termino dios propone, en lugar de dios escribe.

Armadash escribió:
Y otra cosa, no pondre ejemplos, porque las profesias son pocas, y segundo, son cosa de Dios, si tu no crees, menos creeras en la profesia y con tu logica retorica seguiras con lo mismo.


Profecias hay muchas, hay gente que dice que la biblia esta plagada de ellas.
Acaso puedes saber en que creo y en que no?
Me imagino que eso de lógica retorica es por que no estas de acuerdo en mis opiniones. Yo tampoco estoy de acuerdo con las tuyas y no las etiqueto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sam1173
Esporádico


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 6:42 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Que tal pepe82
pepe82 escribió:

La prueba de que el libre albedrío fue dado antes del pecado original, es el pecado mismo; pues el hombre, habiendo recibido la orden de Dios de no comer el fruto prohibido, lo desobedeció por su propia voluntad.

No se, yo dudaria de este ejemplo como libre albedrio, ya que el hombre fue engañado por la serpiente, una decision tomada bajo engaño, no creo que pueda ser considerada como libre albedrio

pepe82 escribió:
Dios, que vive en un eterno presente, tiene ante sí todos los hechos del pasado, presente y futuro. La sabiduría de Dios trasciende tiempo y espacio. El que Jesús supiera lo que iba a pasar, no significa que El hiciera que pasara.

Tienes toda la razón. Jesus No lo hizo, es por eso que digo que todos hcieron su papel para que las cosas pasaran

pepe82 escribió:
Aqui tu mismo te contradices, fue libre albedrio o ya estaba decidido (profecia)?
Una profecía no decide, sino anuncia. Como dije antes, el que Dios sepa no significa que El lo haya decidido.

Quizá exista un error en los teminos que hemos empleado, Ya que si una profecia solo anuncia, no podemos utilizar predestinado y profetizado de la misma manera, ya que predestinado se refiere a algo que no se puede cambiar.
En este caso creo que no existia una profecia sobre la muerte de cristo, sino un conocimiento absoluto sobre lo que tenia que pasar. De hecho el objetivo de jesus era moriri de ese modo para salvar al mundo (o algo asi). La profecia que existia sobre el mesias era que el liberaria al pueblo judio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 8:17 pm    Asunto:
Tema: Acerca del sacrificio de Jesús, pregunta a los hermanos
Responder citando

Hola, hermano Sam.

sam1173 escribió:
No se, yo dudaria de este ejemplo como libre albedrio, ya que el hombre fue engañado por la serpiente, una decision tomada bajo engaño, no creo que pueda ser considerada como libre albedrio

Bueno... También en nuestra vida estamos en contacto con otras personas, unos dicen una cosa y otros otra, pero a final de cuentas nuestra decisión es nuestra. El error del hombre fue creerle más a la serpiente que a Dios y pues ni modo, sufrió las consecuencias de su decisión...

Cita:

Quizá exista un error en los teminos que hemos empleado, Ya que si una profecia solo anuncia, no podemos utilizar predestinado y profetizado de la misma manera, ya que predestinado se refiere a algo que no se puede cambiar.
En este caso creo que no existia una profecia sobre la muerte de cristo, sino un conocimiento absoluto sobre lo que tenia que pasar. De hecho el objetivo de jesus era moriri de ese modo para salvar al mundo (o algo asi). La profecia que existia sobre el mesias era que el liberaria al pueblo judio.

Tienes razón en que profecía es distinto a predestinación... Y en el antiguo testamento hay muchos pasajes que hablan de Mesías. Las profecías referentes a El donde hablan de sus sufrimientos y muerte, se encuentran principalmente en el libro de Isaías. Las profecías de la liberación total y las del mesías sufriente se conjuntan y se ven cumplidas en la persona de Cristo.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados