Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nonato Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 5:07 pm Asunto:
Tema: Sobre la conveniencia de la evolución de las religiones |
|
|
Hola a tod@s, que tal están?
Cita: | Por encima de todo, la respuesta se halla en la contesta que Cristo le dio a un intérprete de la ley, el cual preguntó: “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mt. 22:36-40; comp. Lc. 10:27,28; Mr. 12:30, 31; comp. Dt. 6:5; 10:12,13; Lv. 19:1 . |
Cita: | “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor” (Ro. 13:8-10; comp. Gá. 5:14; Col. 3:14; Stg. 2: . |
Según da ha entender estas dos citas, la enseñanza básica del Cristianismo es el Amor.
El problema es que llevar a la práctica ésto es muy complicado... simple pero complicado, que contradicción!
Simple, porque amar es lo más fácil del mundo, y que bueno es por cierto ... Complicado, porque muchas veces vivimos rodeados de una coraza, invisible pero palpable, que pretende defender nuestro ego o "(falsa)identidad" de cualquier cosa que lo amenace... Vivir en el Amor es simple, fácil, porque es como relajar, soltar, soltarse a sí mismo... En cambio vivir en el ego es complicado, difícil, porque es como estar aferrando algo, requiere mucho esfuerzo, esfuerzo inútil por otra parte
En cuanto a que una religión deba evolucionar, depende de lo que cada uno entienda que es la religión...
A lo mejor, para una persona que piense que la religión es una vía o camino de realización espiritual, no contemplará una evolución en su fe, puesto que ésta estará basada en los cimientos de la misma... Un cristiano podría asentarse en el Amor, y ese sería su rasero o barra de medir en la Vida, y también a la hora de lidiar con todos estos temas sociales controvertidos, tales como, homosexualidad, aborto, pena de muerte, eutanasia, clonación, etc etc
Por contra, para alguien que no haya llegado a la esencia de su religión y ande perdido por su superficie, quizás necesite actualizar ciertas creencias por propio conflicto intelectual, científico, moral, etc etc
...Por último sólo comentar algo acerca de la pena de muerte... Es sabido que la justicia comete errores, y se han dado caso de personas inocentes injustamente condenadas a la pena capital... También se conocen casos de presos que tras cometer horribles crímenes se han arrepentido profundamente y sus vidas han cambiado a mejor... No se si conocen la historia del monje benedictino inglés Albert Wensbourgh, les pongo un resumen del libro "Un mensajero en la noche" de María Vallejo-Nájera:
Cita: | Hace pocos años, en una cárcel de Inglaterra ocurrió un suceso que conmocionó a todo un país. Albert Michael Wensbourgh, un recluso altamente peligroso, pasó de la noche a la mañana a convertirse en un ser piadoso y de extrema bondad. Su vida giró de forma tan dramática que acabó sus días convertido en monje benedictino, en un monasterio al norte de Londres. ¿Qué sucedió en aquella celda para que un hombre violento, ateo y despiadado, se transformara en guía espiritual de cuantos acudían a él?
"Esta persona deseaba contar su historia y prestigiosos periodistas de Inglaterra fueron a verle pero él los rechazó. A través de un amigo sacerdote conocí el deseo de Albert, me decidí a probar suerte y, aunque en la entrevista me dijo que a primera vista me rechazaba porque era mujer, por mi inglés y porque no era periodista, al mes me llamaron para comunicarme que Albert había accedido a contarme su historia".
De esta manera, la autora, que reside en Londres desde 1994, se desplazó hasta un monasterio del norte de Londres durante más de un año. "Albert estuvo en prisión por pertenecer a la banda de los hermanos Craig, muy conocidos en Inglaterra porque controlaban todo el contrabando de drogas y alcohol. Durante muchos años fue un matón de la banda y más tarde se dedicó en solitario a los robos y atracos hasta que la policia le pescó en un atraco a mano armada. Cumplió 14 de los 25 años que le condenaron", explicó la autora.
"No me atreví nunca a preguntarle si había cometido algún asesinato y además él se negaba a hablar sobre este tema. Sin embargo sospecho que erró el tiro muchas veces porque, incluso a mi, me dijo en repetidas ocasiones que si me hubiera encontrado en otro momento de su vida no hubiera tenido reparos en matarme para robarme, atracarme o tal vez violarme", añadió Vallejo-Naguera.
Sin embargo, la autora de 'Un mensajero en la noche' señaló que Wensbourgh cambió de actitud sorprendentemente en la cárcel por una experiencia mística, inexplicable desde el punto de vista científico. "Albert contaba que el 1 de enero de 1997, cuando estaba sólo en su celda, se despertó porque recibió un gran golpe en el pecho. En el aturdimiento pensó que era otro compañero buscando pelea, pero se encontró con un ser lleno de luz que le estiraba las manos hacia él y que le dijo que Dios le había escogido, que a partir de ese momento nunca más iba a volver a ofender a Dios y que acabaría su vida en una casa de Cristo". Así, explicó Vallejo-Nagera, "Albert decidió pasar el resto de su vida como monje, orando y pidiendo perdón a Dios por todos los errores que había cometido".
Igualmente, Vallejo- Nagera reconoció creer la historia del monje inglés porque "comprendo que es un fenómeno muy difícil de describir para los que no tienen fe pero investigué el caso y los resultados clínicos de Albert demostraban que no estaba loco". Asimismo, la pedagoga dijo que "estuve hablando con sacerdotes y teólogos a raíz de este caso y me confirmaron que estos fenómenos se dan pero que a la gente les da vergüenza contar que se les ha aparecido un ángel".
ESPIRITUALIDAD Y FE
De este modo, Vallejo-Nagera lamentó el fallecimiento de Albert Wensbourgh en septiembre de 2002 aunque reconoció que este caso le ha servido para "profundizar mucho en mi espiritualidad y en mi fe católica, ya que antes no era creyente". De la misma manera, indicó que el inicio de su fe comenzó en un viaje a Bosnia por motivos profesionales y que relata en su segunda novela 'El castigo de los ángeles'.
María Vallejo-Nágera Zóbel (Madrid, 1964) es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela 'En un rincón andaluz' quedó en el quinto puesto del Premio Planeta de ese mismo año. Tras su segunda novela, 'El castigo de los ángeles', emprendió el relato de 'Un Mensajero en la noche'. Con esta novela ha conseguido en España la quinta edición y se negocian los derechos de publicación en Inglaterra. |
...No soy partidario de la pena de muerte, y después de ver como colgaban a Sadam Hussein menos aún.
...Un abrazo  |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 5:41 pm Asunto:
|
|
Aun nadie me ha dicho que haria en el caso que expuse. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 5:52 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Supongamos esto, un embarazo tubario con complicaciones multiples, no es nueva york ni tokio ni siquiera un hospital de esos nuestros que te dan cita para dentro de 6 meses mas, si no que estamos hablando de un pequeño hospital de ruanda con moscas por doquier, sin implementos necesarios para llamar a esa mesa de cocinar, quirofano. el medico debe decidir si permite la continuidad de ese embarazo a riesgo de que la madre muera o un aborto, el hecho es que no sobrevivira ninguno de los dos ni hijo ni madre si ese embarazo continua. ¿que podemos hacer?, yo personalmente encuentro el aborto un acto deplorable, pero ¿como actuaria yo en este caso? ¿como actuaria cualquiera de ustedes?.
Deba |
Amigo Deba, de los males, el menor... sin dudarlo y con todo el dolor, elegiría el aborto.
Paz y felicidad _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 5:53 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Supongamos esto, un embarazo tubario con complicaciones multiples, no es nueva york ni tokio ni siquiera un hospital de esos nuestros que te dan cita para dentro de 6 meses mas, si no que estamos hablando de un pequeño hospital de ruanda con moscas por doquier, sin implementos necesarios para llamar a esa mesa de cocinar, quirofano. el medico debe decidir si permite la continuidad de ese embarazo a riesgo de que la madre muera o un aborto, el hecho es que no sobrevivira ninguno de los dos ni hijo ni madre si ese embarazo continua. ¿que podemos hacer?, yo personalmente encuentro el aborto un acto deplorable, pero ¿como actuaria yo en este caso? ¿como actuaria cualquiera de ustedes?.
Deba |
Estimado Deba,
La cuestión aquí es la certeza de que a ambos morirán, a menos que se mate al bebé.
¿Cuándo podemos tener certeza absoluta de que dicho embarazo llevará a la muerte de ambos?. De ello depende la decisión de cómo actuar.
Siempre será mejor buscar por todos los medios salvar la vida de ambos.
Dios te bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 6:40 pm Asunto:
|
|
Creo que la pregunta fue clara... si hubiera certeza de que ambos morirán... si no la hubiera, entonces la situación cambia... _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
[quote="Stephanos"] Cita: |
Pues por lo que dice el tal Dharma, parece que no en todo el Budismo, afortunadamente como digo, no todos los budistas estan a favor del aborto, como el infame del Dalai Lama
|
El budismo pone el respeto a la vida como el más grande valor... me parece que calificar al Dalai Lama de infame por una declaración tomada fuera de contexto es una falta de caridad cristiana, que va en contra no sólo de las reglas del foro sino de la política de diálogo interreligioso de la Iglesia Católica. Señor Stephanos, lo invito a asumir el papel de dignidad que corresponde a un dueño de casa... modérese usted mismo, lo cortés no quita lo valiente.
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 23, 2007 7:00 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | Cita: | Creo que la pregunta fue clara... si hubiera certeza de que ambos morirán... si no la hubiera, entonces la situación cambia... |
Y como se tiene esa certeza? |
El punto no es cómo se tiene la certeza... si no se la tiene, no se la tiene... la pregunta es y si se la tiene? _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 8:36 am Asunto:
|
|
Cita: | Pues por lo que dice el tal Dharma, parece que no en todo el Budismo, afortunadamente como digo, no todos los budistas estan a favor del aborto, como el infame del Dalai Lama |
Mi querido compañero, me gustaría que no saquases de contexto lo expresado por mi, he repetido hasta la saciedad que estoy en contra del aborto, y que S.S el Dalai Lama también lo está. y como ha expresado nuestro compañero Bodisattva está en contra del aborto pero en el caso puntual que expuso nuestro hermano Devakan-Buda se inclino por la opción que produjese menos sufrimiento, en este caso el aborto... Parece que te cuesta entender lo que no me cansaré de explicarte.. que no se puede ver algo como completamente erroneo.
Ten en cuenta que hasta un reloj parado marca dos veces la hora hora correcta.
Se feliz _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
mareos Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 10:30 am Asunto:
|
|
Hola dharma.
No tengo nada que perdonarte, en cualquier caso, perdóname tu a mi, porque no he comprendido de que va este hilo.
Aunque discrepo un poco, si me lo permites en eso de que el budismo es mas una filosofía que una religión. Si nos ponemos un poco puristas no es ni lo uno ni lo otro, pues los dos términos solo son simples palabras y nada tiene que ver con “un estado de conciencia”
Dices…
Cita: | Transcendiendo el ego y la dualidad, y comprendiendo la vacuidad alcanzas la iluminación. |
Exacto, aunque no del todo. La vacuidad no se comprende, se experimenta, ya que es un estado de conciencia, (que no consciencia) ajeno a un yo que observa
Dices bien….la naturaleza de buda es la naturaleza de todos los seres, y nada tiene que ver ser budista o no ser de ninguna religión para participar de esa naturaleza esencial.
Ahora bien, buda quiere decir “ser despierto” y si no me confundo, la iluminación que tu y yo comentamos, aun siendo inherente a todos los seres, es mas propicia a realizarse dependiendo de unos factores de conducta y estados mentales. Y entre esos factores esta la paciente practica en todas las ramas y escuelas de budismo, del no apego, no yo, no dualidad. Esto con los métodos que se crean oportunos, dependiendo de cada escuela y sistema, pero aun en los distintos métodos….meditación, recitación de mantras, koans, actos y pensamientos correctos….en todos ellos hay un denominador común, la anulación y eliminación en lo posible de la personalidad ilusoria.
Solo cuando esa personalidad, o ego, o yo comienza a ser ausente, o a no estar interfiriendo, solo en esos momentos es cuando verdaderamente se puede manifestar nuestra naturaleza esencial. Porque siempre que haya una brizna de yo atento a lo que sucede, no podrá manifestarse jamás nuestra naturaleza, solo habrá un yo discriminatorio que analiza lo que acontece desde el intelecto.
Pero además de eso debe de haber una intención de iluminación en el subconsciente. Ya que puede ocurrir, que cualquier persona despierte por casualidad, y no se entere de que ha pasado, y termine por pensar que ha tenido una especie de alucinación, y se olvida del acontecimiento. Esto nos deja ante una situación de hipotética iluminación casual, de dudoso resultado y desde luego sin influencia alguna sobre la masa social por su rareza y poco porcentaje.
en el caso que nos lleva, tu defiendes como derecho y por derecho, la necesidad y derecho a realizarse "teniendo un hijo" aunque sea adoptado, para que no se sienta ese ser desgraciado "por no poder poseer" pues yo sinceramente, en esos argumentos solo puedo apreciar, la alimentacion de un ego, por muchos derechos que tenga.
Tendríamos que estudiar estadísticamente, cuantos afines al budismo han alcanzado la iluminación, con que tipo de practica, en que circunstancias etc etc, y después relacionarlo con las enseñanzas de buda o del budismo, para tener unos datos sobre la conveniencia de modernización o actualización de la esencia.
De cualquier forma, te pido disculpas por mi desvarío o por salirme de contexto
Un abrazo |
|
|
 |
Umehara Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 2:07 pm Asunto:
|
|
El hermano Stephanos dice: Cita: |
Cita: | Totalmente de acuerdo hermano, creo que es un punto compartido por el cristianismo y el budismo |
Pues por lo que dice el tal Dharma, parece que no en todo el Budismo, afortunadamente como digo, no todos los budistas estan a favor del aborto, como el infame del Dalai Lama |
Hermano, ningún budista está a favor del aborto porque va en contra de las enseñanzas fundamentales del Buda que se expresan en el Óctuple Sendero (viene a ser el equivalente a los Diez Mandamientos del cristanismo)
El Óctuple Sendero puede leerse en un hilo titulado "El Óctuple Noble Sendero" que abrió Dharma. Copio un párrafo:
Cita: | 5.- La acción correcta se refiere a la accion correcta del cuerpo, es la practica de sentir amor y evitar causar ningun daño. Me comprometo a respetar la vida. cualquier tipo de vida por insignificante que esta sea. |
Hemos expresado de varias maneras en este hilo, tanto Dharma, como Bodhisattva, como Debakan_Buda, como servidora, que todo budista rechaza el aborto, incluido Su Santidad el Dalai Lama.
Se ha puesto un caso práctico a debatir en el que dos personas van a morir con seguridad a causa de una grave enfermedad.
Mi opinión, ya expresada en un caso real que he relatado, es que debería interrumpirse el embarazo haciendo una cesárea para intentar que los dos vivan, aún a sabiendas de que el niño morirá casi con seguridad. Al menos, la madre sobreviviría.
Un caso tan grave no puede despacharse diciendo: "interrumpir un embarazo es una infamia" y no hacer nada, porque en ese caso se es responsable por omisión de la muerte de una persona (la madre), muerte que se podía haber evitado.
En la mayoría de los casos, interrumpir un embarazo es un acto contrario a la doctrina budista, pero exixten casos extraordinarios como el que comentamos, en el que esta interrupción equivale a dar la vida al menos a una persona. Si esa interrupción de embarazo no se hiciese, esa omisión equivaldría a dejar morir a una persona (la madre) cuando su muerte podría haberse evitado.
Para mi, dejar morir también a la madre equivale a quitar una vida por omisión.
Llamar infame a Su Santidad el Dalai Lama por intentar salvar una vida cuando estamos ante la certeza de dos muertes, me parece una afirmación que brota de una profunda ignorancia de la doctrina budista, y probablemente del caso que se está tratando.
Opino que intentar salvar la vida de una madre condenada a muerte, aún a riesgo de que su hijo, también condenado a muerte no sobreviva a la interrupción del embarazo, es un acto compasivo encaminado a reducir el sufrimiento de dos muertes seguras a una sola.
No sé si está expresado con claridad: aborto no. Casos extraordinarios deben resolverse eliminando el mayor sufrimiento posible y salvando todas las vidas que sea posible.
La vida es muy compleja, muchas veces imprevisible y cada norma que exista puede tener una excepción ante un caso extraordinario como el que comentamos.
Es cierto que, el eje de cualquier religión cuya práctica conduzca al despertar de nuestra Naturaleza Esencial, no va a cambiarse, pero pienso que sí podría actualizarse a nuestros días la puesta en práctica de normas referentes a nuestro vivir cotidiano.
Creo que este hilo ha sido muy positivo hasta el momento porque nos ha permitido aclarar la postura del Budismo ante situaciones concretas, en las cuales, según el Budismo, debe elegirse siempre la opción que elimine el mayor sufrimiento posible. Gracias por haber dado la posibilidad de aclararlo y un abrazo  |
|
|
 |
Umehara Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 2:54 pm Asunto:
|
|
mareos escribió: | La vacuidad no se comprende, se experimenta, ya que es un estado de conciencia, (que no consciencia) ajeno a un yo que observa
Dices bien….la naturaleza de buda es la naturaleza de todos los seres, y nada tiene que ver ser budista o no ser de ninguna religión para participar de esa naturaleza esencial. |
Esta es la clave, la naturaleza de Buda, naturaleza Divina o como cada religión la llame, es decir, nuestra Verdadera Naturaleza presente en todo ser humano.
En relación a esta Verdadera Naturaleza Esencial nada puede decirse, ni modificarse, ni cambiarse, es la que Es.
Cita: | Ahora bien, buda quiere decir “ser despierto” y si no me confundo, la iluminación que tu y yo comentamos, aun siendo inherente a todos los seres, es mas propicia a realizarse dependiendo de unos factores de conducta y estados mentales. Y entre esos factores esta la paciente practica en todas las ramas y escuelas de budismo, del no apego, no yo, no dualidad. Esto con los métodos que se crean oportunos, dependiendo de cada escuela y sistema, pero aun en los distintos métodos….meditación, recitación de mantras, koans, actos y pensamientos correctos….en todos ellos hay un denominador común, la anulación y eliminación en lo posible de la personalidad ilusoria.
Solo cuando esa personalidad, o ego, o yo comienza a ser ausente, o a no estar interfiriendo, solo en esos momentos es cuando verdaderamente se puede manifestar nuestra naturaleza esencial. Porque siempre que haya una brizna de yo atento a lo que sucede, no podrá manifestarse jamás nuestra naturaleza, solo habrá un yo discriminatorio que analiza lo que acontece desde el intelecto.
|
Entonces, lo que a mi modo de ver podría ser modificado o adaptado a los tiempos actuales son los métodos.
Me explico:
Buda impartió una enseñanza, un camino que nos lleva a la liberación del ego. No veo que pueda cambiarse el hecho de que hay que trascender el ego, eliminarlo en lo posible, si queremos vivenciar la iluminación.
Ahora bien, partiendo de las enseñanzas del Buda, las diferentes ramas del Budismo han diseñado métodos adaptados a los tiempos, culturas, y entorno. Así la labor de los maestros budistas ha facilitado unas prácticas adaptadas a los distintos paises.
Iba a copiar un fragmento precioso que escribió Inukai sobre el Budismo Tibetano. Es una lástima que hayan borrado el hilo. En él contaba su experiencia en el Tibet y cómo la doctrina budista tibetana se adapta como un guante a la mentalidad, modo de vida e incluso el paisaje del Tibet. Inukai nos trajo fotografías de su estancia allí en donde se podía comparar el paisaje real con los paisajes que enmarcan las deidades del budismo tibetano.
Otro ejemplo de adaptación de la puesta en práctica de las enseñanzas del Buda a un entorno social concreto lo tenemos en el Budismo Zen.
El Zen captó la esencia de la mentalidad japonesa y la trascendió, podemos decir que sacó quintaesencia diseñando un método único: los koan.
Es asombroso cómo los maestros Zen consiguieron un método para conducir a la mente a un punto desde el que no le queda más salida que trascenderse a sí misma... y por tanto vivenciar nuestra Verdadera Naturaleza Esencial.
Otras ramas de Budismo tienen sus propios métodos, he mencionado solamente los que conozco personalmente.
A mi entender falta todavía un método budista adaptado a nuestro mundo de hoy, que haga más fácil para el hombre actual poder retirar el velo que nos impide la visión de lo que verdaderamente somos.
Hay intentos, claro, pero es posible que lleve aún muchos años consolidarlo.
En resumen, no creo que pueda evolucionar la esencia de las religiones, sí los métodos empleados para conducir al despertar de nuestra Naturaleza Esencial  |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 3:42 pm Asunto:
|
|
Umehara escribió: |
Otras ramas de Budismo tienen sus propios métodos, he mencionado solamente los que conozco personalmente.
A mi entender falta todavía un método budista adaptado a nuestro mundo de hoy, que haga más fácil para el hombre actual poder retirar el velo que nos impide la visión de lo que verdaderamente somos.
Hay intentos, claro, pero es posible que lleve aún muchos años consolidarlo.
|
Querida hermana Umehara... fíjate que prácticamente la misma pregunta se la hizo Nichiren Daishonin hace más o menos 767 años... y se iluminó a la ley de Nam Myoho Renge Kyo, a su invocación y a su puesta en forma física a través del Gohonzon (objeto de devoción, mandala)... pero, aún a pesar de que el propósito era poner la budeidad al alcance de toda la humanidad, poco se difundió su budismo, llegando al siglo pasado casi únicamente circunscripto al ámbito monacal... tuvo que darse la entrada en escena del educador Tsunesaburo Makiguchi --que vio en el budismo de Nichiren el soporte filosófico y religioso para su teoría educativa de creación de valor-- para que ese budismo comenzara a accionar realmente en la sociedad... hoy, a 77 años de la fundación de la Soka Gakkai, ese budismo es practicado por alrededor de 13 millones de gentes felices de 190 países y territorios... en resumen, creo que "el método budista adaptado al mundo de hoy" que tú mencionas, ya existe, y gracias a él personas de todos los niveles sociales se desafían cada día para transformarse a sí mismas y propagar un mensaje de paz y felicidad para todo el mundo... no con la pretención de que todo el mundo se haga budista (o de este budismo), pero sí con la determinación de que el budismo ayude a todo el mundo...
Respecto al apego que algunos puedan creer ver en esta práctica, se dice que el único apego que deberíamos tener es, simplemente, ser tolerantes con todas las personas y creencias, basados en la convicción de que todos somos budas en la esencia de nuestras vidas... y continuar entonando nam myoho renge kyo por nosotros y los demás.
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 4:27 pm Asunto:
|
|
Mis bien amado Stephanos y RT, efectivamente di por sentado que se ha hecho todo lo humanamente posible de acuerdo a la ciencia para salvar a la madre y al bebe, como caso hipotetico que es no tiene caso ponernos a debatiro como se llego a esas conclusion, el hecho es que es el resultado. ahora hipoteticamente llegado el caso de una situacion asi. ¿que debemos hacer? esa es la pregunta.
Deba _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 8:40 pm Asunto:
|
|
Deba hermano, esta respuesta es en general contra los no creyentes, nada en contra tuyo.
debakan_buda escribió: | Mis bien amado Stephanos y RT, efectivamente di por sentado que se ha hecho todo lo humanamente posible de acuerdo a la ciencia para salvar a la madre y al bebe, como caso hipotetico que es no tiene caso ponernos a debatiro como se llego a esas conclusion, el hecho es que es el resultado. ahora hipoteticamente llegado el caso de una situacion asi. ¿que debemos hacer? esa es la pregunta.
Deba |
Estos argumentos son los que más detesto de parte de los no creyentes, apelan a lo emocional para meter el aborto como bueno por la puerta trasera y cuando ni te das cuenta ya no sólo es para casos extremos, sino que ya te lo metieron en caso de violación, incesto, enfermedades congénitas, etc.
Personalmente ante tu pregunta yo respondo: cuando se de ese caso, veremos. Ni si, ni no, cuando se de y me toque a mi decidir (o aconsejar), recién daré mi respuesta.
Mientras tanto, eduquemos en el uso de los anticonceptivos, permitamos el acceso a esterilizaciones gratuitas a quien así lo desee y demás medidas pertinentes a la hora de eliminar los embarazos no deseados.
Saludos! |
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 11:57 pm Asunto:
|
|
Deba |
Hola Deba.
El problema de tu caso es que es demasiado general, por eso, para responderte, deseo ampliarlo más, pues una decisión médica se toma posterior a un buen análisis.
debakan_buda escribió: | Supongamos esto, un embarazo tubario. |
¿Que tiempo de gestación tiene ese embarazo?
debakan_buda escribió: | ... con complicaciones multiples |
¿Que tipo de complicaciones? ¿Hipotensión? ¿Hemorragia masiva? En el peor de los casos ¿Una CID?, ¿Una infección? ¿Un choque?
Por que si ya está complicado, con las condiciones deplorables del hospital que has desciro, te pido ser realista: por mucho que la madre aborte la sobrevida de ella es muy escaza.
Por que tu descripcción del "hospital" es:
debakan_buda escribió: | estamos hablando de un pequeño hospital de ruanda con moscas por doquier, sin implementos necesarios para llamar a esa mesa de cocinar, quirofano. |
Y hay algo que debés tomar en cuenta: Para un embarazo tubario, necesitás hacer una laparotomía y con esas condiciones hospitalarias sería practicamente imposible.
A lo sumo, el médico debe hidratarla y enviarla a un hospital de Tercer Nivel, y si es obstetra y se cree Superman, pues que se arriesgue. E todas formas, en un pueblo pedido de Ruanda dudo mucho que lo demanden por mala praxis.
Por cierto, en condiciones tan paupérrimas, sin un TAC ni siquiera sin una Ultrasonografía...¿Cómo se le hizo el diagnóstico de embarazo tubario? _________________
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:30 am Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | Deba hermano, esta respuesta es en general contra los no creyentes, nada en contra tuyo.
debakan_buda escribió: | Mis bien amado Stephanos y RT, efectivamente di por sentado que se ha hecho todo lo humanamente posible de acuerdo a la ciencia para salvar a la madre y al bebe, como caso hipotetico que es no tiene caso ponernos a debatiro como se llego a esas conclusion, el hecho es que es el resultado. ahora hipoteticamente llegado el caso de una situacion asi. ¿que debemos hacer? esa es la pregunta.
Deba |
Estos argumentos son los que más detesto de parte de los no creyentes, apelan a lo emocional para meter el aborto como bueno por la puerta trasera y cuando ni te das cuenta ya no sólo es para casos extremos, sino que ya te lo metieron en caso de violación, incesto, enfermedades congénitas, etc.
Personalmente ante tu pregunta yo respondo: cuando se de ese caso, veremos. Ni si, ni no, cuando se de y me toque a mi decidir (o aconsejar), recién daré mi respuesta.
Mientras tanto, eduquemos en el uso de los anticonceptivos, permitamos el acceso a esterilizaciones gratuitas a quien así lo desee y demás medidas pertinentes a la hora de eliminar los embarazos no deseados.
Saludos! |
Mi querido Hermano, mi pregunta es meramente por curiosidad de como se enfrenta en el cristianismo una situacion asi, si es que existe una politica en ese sentido, como practicante del dharma no puedo ni por un segundo pensar en que el aborto pueda ser nunca jamas algo bueno, eso debe quedar claro, Buddha nos dejo una guia muy precisa sobre la etica de la vida y el respeto a toda forma de existencia, asi como la protecion de la misma, no bajo ningun concepto el aborto sera jamas algo bueno, es deplorable, es antietico y conlleva una carga karmica muy pesada.
sin embargo, ante un caso de vida o muerte confirmado de la madre, no podemos hablar de que es bueno matar concientemente al feto que de todas formas morira, bueno no es, ¿pero podria hacerse necesario?. esa es mi pregunta.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:39 am Asunto:
|
|
Si entendieran lo que es aborto directo e indirecto entenderian la posicion de los catolicos frente a situaciones extremas como la planteada. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:39 am Asunto:
|
|
Mi querido Maellus haereticorum, definitivamente no soy medico asi que muy posiblemente mi ejemplo caresca del peso medico necesario, tal vez no sea correspondiente, por mi cambiaria mas bien el ejemplo al hecho de que efectivamente existe un caso de un embarazo en que medicamente por todos los medios posibles se ha declarado que de continuar la madre y el hijo moriran.
con los adelante medicos que hoy en dia existen es casi improblable tal vez que este caso de se, cpero de darse que sucederia, como lo enfrentariamos los que estamos, por que yo lo estoy, en contra del aborto???
Deba _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:40 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Si entendieran lo que es aborto directo e indirecto entenderian la posicion de los catolicos frente a situaciones extremas como la planteada. |
Eso es lo que yo quiero saber Rosa, cual es esa posicion en situaciones extremas ante algo tan nefasto como el aborto.
Deba _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:50 am Asunto:
|
|
Aborto Terapéutico
¿Qué pasa cuando peligra la vida de la madre?
Por la Dra. Concepción Morales y Adolfo J. Castañeda
¿Qué se debe hacer cuando peligra la vida una madre embarazada? En primer lugar hay que distinguir entre el mal llamado aborto "terapéutico" y el "aborto indirecto". El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).
Distinto es el caso del "aborto indirecto", que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología
disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también. La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.
Obsérvese que no estamos hablando de una excepción a la prohibición del aborto directo o provocado. El aborto directo o provocado no tiene excepción alguna. El caso del que estamos hablando aquí es, como ya hemos señalado, un "aborto indirecto", tanto en la causa como en la intención. Por consiguiente, se trata de un caso completamente distinto y que por tanto cae fuera de la norma que prohibe, de forma absoluta, la destrucción directa de un ser humano inocente.
Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a
consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.
Gracias a Dios, cada vez se logra la supervivencia fuera del útero materno de niños con menos tiempo de edad gestacional. Y también gracias a Dios y al avance tecnológico, se logran salvar bebitos no nacidos en situaciones en las que antes no se lograban salvar y en las que por tanto, ya no se puede invocar el principio del aborto indirecto para justificar una intervención que da como resultado la muerte indirecta del no nacido y el que la madre se salve, porque ahora ambos se pueden salvar.
Veamos los casos de embarazos ectópicos, es decir, de embarazos fuera del útero. De todos los embriones ectópicos, el más frecuente es el tubárico. Este se produce porque las trompas no tienen sana su fisiología o su anatomía. Ello puede ser causado por inflamaciones tubáricas, que a su vez son causadas por abortos provocados anteriormente que dan lugar a infecciones. También pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual; por el uso del
dispositivo intrauterino (DIU o IUD), que dicho sea de paso, es abortivo; etc. Al ocurrir esto, el grosor interior de la trompa disminuye, permitendo que pase el espermatozoide y fecunde al ovocito, pero no permite que pase el ovocito fecundado o cigoto (o sea, el nuevo ser humano) por la trompa hacia el útero, sino que queda atrapado en la trompa y al crecer la rompe y muere el embrión y puede morir la madre, si no se detecta a tiempo.
En la época pre-ultrasonido generalmente se hacía el diagnóstico cuando la trompa ya se había roto. Ahora se puede diagnosticar con más frecuencia y antelación con el niño vivo dentro de la trompa. Es entonces que se crea el dilema ético y se aplica el principio del "doble efecto", que en este caso implica sacar un órgano enfermo dentro del cual hay un niño vivo.
Sin embargo, hay que valorar en qué medio se está. No es igual un embarazo tubárico en un centro médico donde se tiene la tecnología adecuada que en otro donde no se tiene. Por otra parte, hay que valorar la posibilidad de que ese embrión tubárico en vez de reventar la trompa sea expulsado hacia la cavidad abdominal, produciéndose así un embarazo ectópico abdominal. En esos casos el embarazo puede llegar a término y nacer el niño vivo por laparotomía.
Pero aunque el niño permanezca en la trompa, con la tecnología moderna, ha habido casos en los que se ha llevado al niño de la trompa al útero y consecuentemente se ha salvado al niño. Esto sería la forma ideal y correcta de tratamiento del embarazo ectópico tubárico, ya que se salvaría el niño, además de la madre. Pero, lamentablemente, requiere técnicas y equipos no disponibles en todos los lugares del mundo. Donde sí los haya, estos medios se deben emplear, se trata de un grave deber ético.
Tener una "expectación armada" ante el embarazo ectópico es lo que se debe hacer. Ello se refiere a que los médicos estén con la tecnología y los medicamentos listos, pero sin intervenir siguiendo muy de cerca a la mujer en esta situación, la cual estaría hospitalizada durante todo este tiempo, para entonces, en el momento adecuado, si ello es posible, salvar también al niño no nacido y si no, esperar a que este muera de forma natural para entonces extraerlo. De esa manera se estaría respetando la vida del niño ectópico. Hay que realizar esfuerzos, en la medida de lo posible, para que esa "expectación armada" se lleve a cabo en todas las instalaciones médicas. Ello también es un grave deber moral.
Pero, lamentablemente, no en todas partes se cuenta con lo necesario para ello y el índice de muerte materna por embarazo tubárico es muy elevado y los niños que nacen a consecuencia de un embarazo ectópico es muy bajo y muy pocos sobreviven. Aunque hay que respetar toda vida
humana, la situación inmediata de la mujer en un embarazo ectópico es mucho más grave que la de una mujer embarazada en el caso, por ejemplo, de un cáncer de útero, en el cual sí se pueden salvar a ambos: madre e hijo no nacido con la tecnología de que se dispone en la actualidad en prácticamente todos los lugares del mundo.
La Dra. Concepción Morales es Especialista de Medicina Interna del Hospital Materno-Docente "Hijas de Galicia" y Presidenta de Pro-vida Cuba, organización de la Iglesia Católica. Adolfo J. Castañeda tiene una licencia en teología moral de la Academia Alfonsiana en Roma y es Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional.
ACI Prensa _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:53 am Asunto:
|
|
Aborto III. Teologia Moral.
Categoria:
Teología Propiedad de Ediciones Rialp S.A. Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)
Junto al a., tradicionalmente se han estudiado en Moral las intervenciones dirigidas a quitar la vida al feto ya maduro p. ej., la craniotomía y la embriototnía, cuando el parto (v.) no podía desarrollarse normalmente y era imposible la extracción del feto íntegro y vivo. Estas operaciones, que por fortuna ya casi constituyen sólo un vergonzoso y triste capítulo de la historia de la Medicina, tendían en esencia a reducir el volumen del feto, mediante cortes y fracturas que permitían su extracción, pero que llevaban irremediablemente a la muerte del niño. De ahí que merezcan en plena regla todas las consideraciones morales que se aplican al a.
Especies. Desde un punto de vista estrictamente moral, se divide en a. voluntario, bien sea querido directamente o bien sea solamente permitido de modo indirecto; y a. involuntario. La división que suele hacerse desde un punto de vista legal, entre el criminal y el terapéutico, no tiene vigor en el ámbito moral, porque cualquier tipo de a. directo es siempre ilícito, y no puede bajo ningún concepto considerarse como medio terapéutico. El a. involuntario, llamado también espontáneo o natural, es aquel que se produce por causas ajenas a la voluntad humana, sin ser querido por la madre o por ninguna otra persona. Evidentemente, cuando no era previsible o cuando aun siendo previsible no se puede evitar, este tipo de a. carece de valoración moral, porque no se debe a un acto humano, y, por consiguiente, no será objeto del estudio que se hace a continuación. Únicamente el a. voluntario o provocado, en sí o en su causa, es el que presenta graves implicaciones morales, y a él nos referiremos exclusivamente. A estos efectos, es fundamental la diferencia entre el a. directamente provocado y el no querido directamente: el primero es aquel que ha sido premeditado y querido como fin principal para desembarazarse del niño o como medio para salvaguardar la honra, la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas; el a. no querido directamente, o indirecto, es aquel que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que aun previéndolo es algo que se sigue como consecuencia accidental y probable de esa acción, en sí misma libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el a. A este tipo pertenece, p. ej., ,el que podría seguirse de unos remedios médicos aplicados a la madre para curar directamente una enfermedad, o el que podría sobrevenir si la madre se ve en la necesidad de realizar un viaje muy penoso o unos trabajos excepcionalmente duros.
Historia. Ya en los libros del A. T. se encuentran textos explícitos sobre el a. humano. Aparte de algunas referencias metafóricas y literarias (cfr. Eccl 6, 3; Num 12, 12; lob 3, 16; 1 Cor 15, 8), en Ex 21, 22, se enumeran las penas a que estaba sujeto el causante involuntario de un a.: «si dos hombres riñen, y uno de ellos golpea a una mujer embarazada y provoca el aborto, pero la mujer vive, será castigado en la medida en que dispusiere el marido de la mujer, y como juzguen los árbitros». Parece evidente que el a. voluntario y directo no era practicado entre los hebreos, pero no sucedía así en los demás pueblos de la Antigüedad. Son conocidos, p. ej., los tes= timonios de Hipócrates, que lo condena claramente en el llamado juramento hipocrático, y de algunos escritores romanos: Ovidio (De amoribus, 1, 11, cap. XIII), Juvenal (Sátiras, II, VI) y Plauto (Truculentus, 1,11, 99). Desde los primeros tiempos del cristianismo (Didaqué, 2, 2; 5, 2; Epístola de Bernabé, 1920, en PG 2, 777 y 780) la Iglesia ha sido constante en la condena del a. y ha impuesto severas penas a los culpables de este pecado (v. PECADO IV).
Quizá la única voz discordante, en la Antigüedad cristiana, es la de Tertuliano, que en una de sus obras montanistas, y solamente con una referencia marginal utilizada como argumento en contra de quienes sostenían que el feto comenzaba a vivir en el momento de hacer la primera inspiración, no parece reprobar claramente el a. o la embriotomía en caso de necesidad (De anima, cap. 25: Corpus Christianorum, Series latina, Tertulliani Opera, 820), anticipando ya, con palabras de predominante sabor retórico, alguno de los argumentos que más adelante se emplearían para tratar de justificar el a. Numerosos concilios han reiterado desde los primeros siglos las condenas del a. cfr. conc. de Elvira, can. 63 (a. 306); conc. de Ancira, can. 21 (a. 314); conc. de Trullo, can. 91 (a. 692); conc. de Worms, can. 35 (a. 869), y lo mismo atestiguan disposiciones antiguas de los papas y las colecciones de leyes canónicas más conocidas: Esteban V (VI), Consulisti de infantibus, septiembre 885: Denz.Sch. 670; Canones S. Gregorii, cap. 106: ed. F. W. H. Wasserschleben, p. 542; Poenitentiale Bedae, 4, 12: ed. F. W. H. Wasserschleben, p. 225. En estos últimos documentos, de modo semejante a lo que sucede en la const. Ef frenatam de Sixto V (29 oct. 1588) y en la const. Sedes Apostolica de Gregorio XV (31 mayo 1591), se hace referencia a la distinción entre el a. de un feto animado y el de un
feto inanimado, distinción motivada por la cuestión sobre el momento en que es infundida el alma racional en el producto de la concepción.
Esta cuestión, que tierie su origen ya en Aristóteles (cfr. De anima y De generatione animalium), ha ocupado la atención de los teólogos bastantes siglos (cfr. A. Chollet, Animation, en DTC 1, 13051320; E. Navarro Rubio, El momento de la unión del alma con el cuerpo, Pamplona 1957), pero cada día es más general la opinión de que el alma es infundida por Dios en el momento de la fecundación (v. HOMBRE III): no es éste, sin embargo, el lugar para hacer un estudio detenido de las razones que han hecho inclinarse la balanza del lado de la animación inmediata. No obstante, interesa notar que incluso en los tiempos en que parecía prlvaleeer la distinción entre el a. de un feto inanimado es, decir, el a. de un producto de la concepción, que hipotéticamente todavía no tuviera alma racional y el de un feto animado, el magisterio de la Iglesia no ha dejado de reprobar cualquier tipo de a., aunque en algunos casos esa distinción sirviera para agravar las penas del a. de un feto animado. De hecho, dos proposiciones que fundándose en la teoría de la animación retardada trataban de eximir de culpa el a. antes de la animación, fueron rechazadas en 1679 por Inocencio XI (cfr. Denz.Sch. 2134 y 2135). Más adelante esa distinción entre el a. de feto inanimado y el de feto animado desaparece de la legislación y de la doctrina eclesiásticas, y ya no se encuentra en la const. Apostolicae Sedis de Pío IX (12 oct. 1869), ni es recogida tampoco en el CIC (can. 2350, 1), al enumerar las penas canónicas a que están sujetos los culpables del pecado de a.
Moralidad. a) el aborto directo es esencialmente un pecado de homicidio, porque la vida del feto es una vida humana. En este sentido se han pronunciado las declaraciones del magisterio eclesiástico anteriormente citadas, y a esa razón obedecen otras condenas que en repetidas ocasiones ha formulado la Iglesia de toda práctica dirigida directamente a suprimir la vida del feto (cfr. Denz. Sch. 3258, 3298, 3337 y 3719 ss.). «Todos los delitos que se oponen a la misma vida, como son los homicidios de cualquier género, el genocidio, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana (.:.); todo lo que ofende la' dignidad humana (...); todo eso y otras plagas análogas son, ciertamente, lacras que mientras afean a la civilización humana, en realidad rebajan más a los que así se comportan que a los que sufren la injusticia. Y, ciertamente, están en contradicción con la honra del Creador» (conc. Vaticano II, const. pastoral Gaudium et Spes, n° 27). No obstante tan repetidas afirmaciones, aun reconociendo que el a. implica un homicidio, no han faltado corrientes de opinión que han tratado y tratan de justificar el a. con teorías dirigidas a excusar de culpa ese homicidio. Las expondremos a continuación, seguida cada una de la oportuna crítica:
1) Si la animación se verifica tardíamente, el embrión, en los primeros tiempos del embarazo, no es todavía un hombre y, por consiguiente, no supone homicidio quitarle la vida. Es más: incluso concediendo valor a la opinión que sostiene la animación inmediata, ambas opiniones serían probables y, por consiguiente, no habría un seguro pecado de homicidio en el a. realizado en los primeros días.
Respuesta. Está claro que, si la animación es inmediata, el a. siempre será homicidio; pero aun si no fuera inmediata, también es gravemente ilícito, como declaró el Santo Oficio el 4 abr. 1679, al condenar las siguientes proposiciones: «Es lícito procurar el aborto, antes de la animación del feto, para evitar que maten o que quede infamada una mujer soltera que se descubre en estado»; «Parece probable que todo feto, mientras está en el seno materno, carece de alma racional, y que solamente empieza a tener alma cuando es dado a luz; por consiguiente, se ha de decir que en ningún aborto se comete homicidio» (cfr. Denz.Sch. 2134 y 2135). El motivo para reprobar estas proposiciones ha tratado de encontrarse de diverso modo según los autores. S. Alfonso María de Ligorio, p. ej., hablaba de una distinción entre el a. de feto animado, que sería homicidio propiamente dicho, y el de feto inanimado, que sería un homicidio anticipado; otros, como A. Niedermeyer, hacen notar que desde el momento de la fecundación, sea cual sea el momento de la animación, el germen humano es precisamente humano, un hombre en potencia, que no puede llegar a ser otra cosa sino un hombre; de ahí la grave ilicitud de la interrupción voluntaria y directa de esa vida que, por necesidad natural, está destinada a convertirse en una persona humana. Por consiguiente, aunque hipotéticamente se concediera la posibilidad de una animación retardada, cualquier a. directo constituye un verdadero asesinato desde el punto de vista moral, pues destruir una vida que probablemente es ya una vida humana denota sentimientos y voluntad homicidas. Nótese que estas consideraciones están de actualidad, a propósito dé algunos, métodos anticonceptivos, que fundan su eficacia en la muerte del embrión en las primeras horas después de la concepción, y que configuran, por tanto, la entidad moral del a. (V. NATALIDAD III; ANOVULATORIOS).
2) El feto es un simple apéndice de la madre; luego, para salvar la vida materna, será lícito eliminarlo, del mismo modo que es lícito amputar una mano para conservar la vida. Respuesta. El feto no es un apéndice materno, sino una persona su! iuris y con un principio vital propio.
3) El feto, cuando su presencia atenta a la vida de la madre, es un injusto agresor, del que sería lícito desembarazarse por defensa legítima (v.). Respuesta. Aparte de que el feto no hace nada, voluntaria y conscientemente, para atentar contra la vida de la madre, y que, por consiguiente, no puede moralmente tachársele de injusto agresor, la inmensa mayoría de esas situaciones de conflicto se originan por motivos inherentes no al organismo del niño sino al de la madre, de la que además ha dependido la concepción, y en todo caso sería ella la qne, con ese falso razonamiento, podría ser acusada de agresión injusta, aunque tampoco esta posibilidad sea sostenible (cfr. Denz.Sch. 3720).
4) Teoría del estado de necesidad, según la cual cuando el embarazo (v.) pone en peligro la vida maternahabría un conflicto entre dos derechos a la vida, a priori igualmente fundados, que habría que resolver, sin embargo, a favor de la madre, puesto que su vida sería de más valor para el marido y para los otros hijos. Respuesta. Ambos derechos a la vida son igualmente sagrados y ha de tenderse con todos los medios a salvarlos. En ningún caso puede darse ese hipotético estado de necesidad, que es aplicable sólo a los derechos alienables p. ej., al derecho de propiedad, pero nunca a la vida humana, que no es jamás una cosa útil a todos (cfr. también Denz. Sch. 3720).
5) Si el feto fuera consciente de su posición, consentiría en renunciar a su derecho a la vida, para salvar la de la madre. Respuesta. Ningún hombre tiene facultad para renunciar a su vida, porque no dispone de ella (V. SUICIDIO II), y si no es válido el consentimiento expreso, mucho menos lo será el consentimiento que se quiere presumir en el feto.
6) Es mejor que pierda uno la vida (el hijo), y no la pierdan los dos (el hijo y la madre); luego es lícito provocar el a., que sería el mal menor. Respuesta. Se puede elegir el mal menor cuando se trata de dos males del mismo orden, es decir, si en el caso del a. se tratara de elegir necesariamente entre matar a una persona y matar a dos, pero éste no es el caso: la posibilidad de elección está entre el mal moral del a. que es un homicidioy el mal físico de no impedir, porque no hay medios lícitos, la muerte del hijo y de la madre; y el primero, el mal moral, es el mal mayor.
7) El a. sería lícito como un medio indispensable para conseguir otros bienes: la vida de la madre, la honra, las diversas razones de las así llamadas «indicaciones» sociales, eugenésicas, familiares, etc. Respuesta. En realidad, si no es lícito el a. ni aunque fuera la única solución para salvar la vida de la madre, como ya se ha dicho, mucho menos lo será para obtener beneficios de menor entidad. En cualquier caso, tratar de lograr unos fines por altos que sean a través de un homicidio, «mediante la muerte de un inocente, es contrario al precepto divino, promulgado incluso con palabras apostólicas: No han de hacerse cosas malas, para lograr cosas buenas (cfr. Rom 3, 8)»: Pío XI, ene. Casti Connubii, 31 die. 1930: Denz. Sch. 3721.
b) El aborto indirecto, que es el originado como consecuencia probable y accidental de una acción en sí misma legítima, no es pecado cuando se dan las circunstancias clásicas del acto con doble efecto (v. VOLUNTARIO, ACTO); concretamente, en el caso que nos ocupa, es necesario: 1) que la acción en sí misma y en la intención no esté dirigida directamente a provocar el a.: de otro modo, se trataría de un a. directo; 2) que el efecto bueno que se pretende alcanzar no provenga de la muerte del feto, sino de la acción legítima que se realiza; 3) que haya razones proporcionadamente graves a la posible muerte del producto de la concepción, ya que por motivos leves no será lícito exponefsé a ocasionar un a. Esas razones habrán de ser, además, tanto más serias cuanto más probable sea que se origine el a.
Hay ocasiones en las que fácilmente se advierte la voluntarjedad indirecta del eventual a., p. ej., cuando se trata de administrar a la madre una medicina para curar una enfermedad grave, aunque se tema que esa medicina tendrá efectos tóxicos para el feto; pero en otras ocasiones se encuentran serias dificultades para saber si puede aplicarse la doctrina de la voluntariedad indirecta, p. ej., en.la eventualidad de un embarazo extrauterino o de una intervención quirúrgica dirigida a extirpar un útero canceroso, que contenga al mismo tiempo un feto vivo y no viable.
En cualquier tipo de a. voluntario o involuntario, directo o indirecto hay obligación de bautizar al feto: de modo absoluto, si presenta signos de vida después de su expulsión (can. 747), o de modo condicionado (v. BAUTISMO III), cuando se duda que viva. Naturalmente es difícil y a veces imposible proveer al bautismo en los a. de poco tiempo, porque el feto no es reconocible; y otras veces el bautismo no es administrable, porque el feto se expulsa ya muerto. Pero siempre ha de haber la preocupación por agotar los recursos humanos para asegurar la vida eterna a esa criatura. Según el vigente CIC (canon 2350, 1), incurren en excomunión, cuya absolución está reservada al Ordinario diocesano, todos aquellos incluida la madre que procuran el a., cuando realmente se ha seguido, es decir, los causantes, mandantes y cooperadores de un a. directo.
V. t.: HOMICIDIO II; VIDA V; EMBARAZO II; EUGENESIA II.
J. L. SORIA SAIZ
BIBL.: Además de los tratados generales de Teología moral, pueden consultarse: A. BEUGNET, Avortement, en DTC, l, 26442652; L. A. MUÑOYERRO, Deontología médica, Madrid 1934; A. NIEDERMEYER, Compendio de Medicina pastoral, Barcelona 1955; C. TESTORE, Aborto, en Enciclopedia Cattolica, I, Ciudad del Vaticano 1948, 105109; F. ROBERTI, Diccionario de Teología moral, Barcelona 1960; M. IGLESIAS, Aborto, eutanasia y fecundación artificial, Barcelona 1954; G. CLEMENT, El derecho del niño a nacer, Madrid 1954; L. SCREMIN, Diccionario de moral profesional médica, Barcelona 1953; L. PORTES, El aborto, Barcelona 1951; G. MARTELET, 2000 años a favor de la vida, Bilbao 1977; N. BLÁZQUEZ, El aborto (No matarás), Madrid 1977.
Enciclopedia GER _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 3:15 am Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Mi querido Maellus haereticorum, definitivamente no soy medico asi que muy posiblemente mi ejemplo caresca del peso medico necesario... |
Muy estimado Deba:
He entendido tu punto de vista. Si te hice esa serie de preguntas es por que debe quedar claro que el argumento que "si la vida de la madre corre peligro es justificable un aborto", en realidad se queda muy corto, pues cada caso es diferente.
Quien realiza un aborto en esos casos es el obstetra, un médico especialista. Hablo de casos hospitalarios, claro.
Ese tipo de ejemplos solo deberían ser propuestos a ellos y respondidos solo por ellos, no a personas que desconocemos los tratamientos correspondientes a cada patología.
En El Hospital Nacional de Maternidad de mi pais, el equipo médico que examina a los aspirantes a residentado, siempre hacen esa misma pregunta: "Si una madre está en peligro, ¿harías un aborto?". Curiosamente, los que responden "sí", usualmente no son aceptados en el residentado de gineco-obstetricia, pues dicen que el médico debe salvar vidas, no quitarla.
Imagino que dentro del programa de residencia, les enseñan la forma de salvar la vida de la madre y su hijo en caso de iminente y grave peligro.
Por eso, ese tipo de casos, hay que dejarlos a los obstetras. _________________
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 4:38 am Asunto:
|
|
un embarazo extrauterino ,como podria ser el caso presentado , jamas puede desarollarse .
un feto no vive alojado en una trompa , muere , asi es irremediablemente , nada puede hacer la ciencia en estos casos , en ningun sistema de atencion por mas complejo que sea .
asi que aqui NO hay aborto , se hace una cirugia , donde se extrae la trompa uterina con un feto ya muerto .
es casi siempre de urgencia y no se cuestiona este caso , porque el feto ya no tiene vida y la madre se muere .
pero hay otros ejemplos , como una madre que esta embarazada y toma una medicacion de por vida para sobrevivir ,por ejemplo , cardiaca , y aca si se tiene que decidir si se corre el riesgo de suspender la medicacion , para que el niño no tenga malformaciones o muera , o se interrumpe el embarazo ,para que la madre no se arriesgue .
yo como catolica , ya se lo que hago . |
|
|
 |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 12:02 pm Asunto:
|
|
¿¿Que es lo que harías Aurora en el caso que tu planteaste?? _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:38 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Mi querido Hermano, mi pregunta es meramente por curiosidad de como se enfrenta en el cristianismo una situacion asi, si es que existe una politica en ese sentido, como practicante del dharma no puedo ni por un segundo pensar en que el aborto pueda ser nunca jamas algo bueno, eso debe quedar claro, Buddha nos dejo una guia muy precisa sobre la etica de la vida y el respeto a toda forma de existencia, asi como la protecion de la misma, no bajo ningun concepto el aborto sera jamas algo bueno, es deplorable, es antietico y conlleva una carga karmica muy pesada.
sin embargo, ante un caso de vida o muerte confirmado de la madre, no podemos hablar de que es bueno matar concientemente al feto que de todas formas morira, bueno no es, ¿pero podria hacerse necesario?. esa es mi pregunta.
Deba |
Lo se, mi berrinche no era contra vos. Era contra los que sí estan a favor del aborto y cuando uno les objeta ponen este tipo de ejemplos extraordinarios para apelar, como dije, a lo emocional y sacarle a uno un sí a la fuerza. Sigo opinando que es un caso muy especial, a decidirse en el momento que suceda y sólo por los actores que intervengan.
Saludos |
|
|
 |
Umehara Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 1:46 pm Asunto:
|
|
Es de agradecer mucho las intervenciones de la hermana Rosa M Ibáñez, pues demuestra que el Budismo y Cristianismo tienen otro punto en común: su actitud ante el aborto.
Según los textos que la hermana Rosa ha aportado, la postura de la Iglesia Católica y la del Dalai Lama frente al aborto son idénticas:
El Dalai Lama defiende el derecho a la vida de todos los seres, incluído el más insignificante, tal como enseñó el Buda. Sin embargo admitió que en un caso extraordinario en que peligre la vida de la madre y el bebé podría ser admisible un aborto para salvar al menos una vida.
Según los textos que ha traído la hermana Rosa:
Cita: | el a. no querido directamente, o indirecto, es aquel que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que aun previéndolo es algo que se sigue como consecuencia accidental y probable de esa acción, en sí misma libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el a. A este tipo pertenece, p. ej., ,el que podría seguirse de unos remedios médicos aplicados a la madre para curar directamente una enfermedad, |
Cita: | b) El aborto indirecto, que es el originado como consecuencia probable y accidental de una acción en sí misma legítima, no es pecado cuando se dan las circunstancias clásicas del acto con doble efecto (v. VOLUNTARIO, ACTO); concretamente, en el caso que nos ocupa, es necesario: 1) que la acción en sí misma y en la intención no esté dirigida directamente a provocar el a.: de otro modo, se trataría de un a. directo; 2) que el efecto bueno que se pretende alcanzar no provenga de la muerte del feto, sino de la acción legítima que se realiza; 3) que haya razones proporcionadamente graves a la posible muerte del producto de la concepción, ya que por motivos leves no será lícito exponefsé a ocasionar un a. Esas razones habrán de ser, además, tanto más serias cuanto más probable sea que se origine el a. |
Es decir, que la Iglesia Católica también admite el aborto en casos excepcionales.
Lo cual me parece sensato, lógico y más ético, puesto que de dos muertes seguras se opta por el mal menor, salvar a la madre y dejando la posibilidad de que los cuidados perinatales salven también al feto.
Hemos de alegrarnos por haber encontrado otro punto común en la doctrina de ambas religiones. Alegrémonos por esta nueva concordancia.
Aquí se demuestra la importancia del diálogo interreligioso, pues permite conocer más profundamente las respectivas doctrinas e ir descubriendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Como decía Inukai, "La Verdad no puede contradecir a la Verdad"  |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 2:11 pm Asunto:
|
|
Umehara escribió: | Es de agradecer mucho las intervenciones de la hermana Rosa M Ibáñez, pues demuestra que el Budismo y Cristianismo tienen otro punto en común: su actitud ante el aborto.
Según los textos que la hermana Rosa ha aportado, la postura de la Iglesia Católica y la del Dalai Lama frente al aborto son idénticas:
El Dalai Lama defiende el derecho a la vida de todos los seres, incluído el más insignificante, tal como enseñó el Buda. Sin embargo admitió que en un caso extraordinario en que peligre la vida de la madre y el bebé podría ser admisible un aborto para salvar al menos una vida. |
FALSO --> Ls Iglesia catolica nunca acepta el aborto directo.
En cambio tu dices que el Dalai Lama SI acepta el aborto directo. Es decir el aborto como manera de salvar la vida de la madre.
La Iglesia NO ACEPTA el aborto como medio de salvar la vida de la madre.
Cita: | Según los textos que ha traído la hermana Rosa:
Cita: | el a. no querido directamente, o indirecto, es aquel que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que aun previéndolo es algo que se sigue como consecuencia accidental y probable de esa acción, en sí misma libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el a. A este tipo pertenece, p. ej., ,el que podría seguirse de unos remedios médicos aplicados a la madre para curar directamente una enfermedad, |
Cita: | b) El aborto indirecto, que es el originado como consecuencia probable y accidental de una acción en sí misma legítima, no es pecado cuando se dan las circunstancias clásicas del acto con doble efecto (v. VOLUNTARIO, ACTO); concretamente, en el caso que nos ocupa, es necesario: 1) que la acción en sí misma y en la intención no esté dirigida directamente a provocar el a.: de otro modo, se trataría de un a. directo; 2) que el efecto bueno que se pretende alcanzar no provenga de la muerte del feto, sino de la acción legítima que se realiza; 3) que haya razones proporcionadamente graves a la posible muerte del producto de la concepción, ya que por motivos leves no será lícito exponefsé a ocasionar un a. Esas razones habrán de ser, además, tanto más serias cuanto más probable sea que se origine el a. |
Es decir, que la Iglesia Católica también admite el aborto en casos excepcionales. |
FALSO --> La Iglesia catolica nunca acepta el aborto directo. No cambies las palabras. El aborto directo (como tu lo das a entender es un gran NO para la Iglesia.
Cuando tu hablas no diferencias entre aborto direct (deseado) e indirecto (no deseado). Por favor HAZ LA DIFERENCIA, porque sino te pierdes.
La Iglesia si hace distincion. El Dalai Lama NO HACE DISTINCION. Somos distintos, NO IGUALES NI PARECIDOS.
Un medico NO PUEDE RECURRIR AL ABORTO para salvar la vida de la madre.
Cita: | Lo cual me parece sensato, lógico y más ético, puesto que de dos muertes seguras se opta por el mal menor, salvar a la madre y dejando la posibilidad de que los cuidados perinatales salven también al feto.
Hemos de alegrarnos por haber encontrado otro punto común en la doctrina de ambas religiones. Alegrémonos por esta nueva concordancia.
Aquí se demuestra la importancia del diálogo interreligioso, pues permite conocer más profundamente las respectivas doctrinas e ir descubriendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
Como decía Inukai, "La Verdad no puede contradecir a la Verdad"  |
NO HAY PUNTO EN COMUN. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 2:14 pm Asunto:
|
|
Lo que dice el Dalai Lama:
El aborto puede realizarse para salvar la vida de la madre peligra. Se puede desear el aborto con este fin
Lo que dice la Iglesia:
El aborto no puede realizarse para salvar la vida de la madre. Lo que puede realizarse son tratamientos que INDIRECTAMENTE produzcan un aborto NO DESEADO. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 2:19 pm Asunto:
|
|
El aborto es BUENO si se trata de salvar la vida de la madre
Lo que dice la Iglesia:
EL aborto NUNCA es bueno. Un tratamiento que salve la vida de la madre si es bueno. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Dharma Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 2:20 pm Asunto:
|
|
Cita: |
Rosa M Ibañez dijo:
El aborto puede realizarse para salvar la vida de la madre peligra. Se puede desear el aborto con este fin |
Lo que dice, literalmente S.S Dalai Lama:
"Mi punto de vista es que el aborto es un acto de matar, por lo que en general es algo que se debe evitar, pero igual hay casos excepcionales en los cuales quizá lo que debe hacerse es eso."
En ningún momento menciona la palabra desear. _________________ Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.
Om Mani Padme Hung |
|
|
 |
|