Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las relaciones humanas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Las relaciones humanas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2007 4:54 pm    Asunto: Las relaciones humanas
Tema: Las relaciones humanas
Responder citando

Había transcrito este párrafo que se asemeja a un juego de palabras, pero que en realidad es bastante más ¡a ver qué opináis!
Hoy mismo una persona me decía que cuando a un trabajador o trabajadora comprometidos en lo que hacen hasta estar muy cansados, si les ofrecen un tiempo de descanso es porque no están bien.
Se refería mi interlocutora a algo mental.
Disiento, porque a uno le pueden ofrecer algo bueno como un descanso temporal más o menos largo también por ofrecerle una buena oportunidad de mejor formación personal ¿o no?

Ved pues esto:
"Según el análisis conciliatorio, en las relaciones humanas entran en juego cuatro posibles posiciones vitales respecto a uno mismo y a los demás:
La primera, considerada desequilibrada, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás bien". Desde esta postura pedimos al otro ayuda, consejo, acogida y protección.
La segunda, estimada perturbadora, parte del principio que "yo estoy mal y tú estás mal". Desde ella ambos interlocutores comparten ideas, críticas, proyecciones, miedos e inseguridades hacia lo otro, hacia los demás.
La tercera, contemplada como fundamentalista, parte del principio que "yo estoy bien, tú estás mal". Desde ella se contemplan actitudes dictatoriales, fundamentalismos políticos y religiosos, teniendo recelo hacia la libertad del otro.
Y la cuarta, considerada psicológicamente correcta y socialmente válida, parte del principio que "yo estoy bien y tú estás bien". Desde ella podemos gestar un hombre auténticamente realizado y maduro, deseoso de crear un mundo más solidario y fraterno, y en un plano de igualdad buscar la ansiada verdad".

Amigos foreros ¡no está mal ¿verdad?!
Un abrazo esperando que nos relacionemos como personas cada vez mejor.
Orpam Saretnoc Laverz Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis.75
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Tamaulipas, México

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 10:05 pm    Asunto: Re: Las relaciones humanas
Tema: Las relaciones humanas
Responder citando

Orpam Saretnoc Laverz escribió:
Y la cuarta, considerada psicológicamente correcta y socialmente válida, parte del principio que "yo estoy bien y tú estás bien". Desde ella podemos gestar un hombre auténticamente realizado y maduro, deseoso de crear un mundo más solidario y fraterno, y en un plano de igualdad buscar la ansiada verdad".


Creo que todo se resume en aceptar que ambas partes podemos tener la razón, ya sea total o en parte.

Me llama la atención la tercera opción, la llamada "fundamentalista" por que pareciera que nuestro mundo cada vez se rije más por esta forma de ver las cosas.

Saludos y perdón por no presentarme antes, soy nuevo en el foro y espero aprender más de todos por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 10:14 pm    Asunto:
Tema: Las relaciones humanas
Responder citando

Luis.78 Very Happy

Bienvenido a los Foros de Catholic.net
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados