RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar Feb 06, 2007 5:36 pm Asunto:
Entender la Caridad
Tema: Entender la Caridad |
|
|
Para entender qué es la caridad, hay que leer la primera carta de San Pablo a los Corintios, Capítulo 13.
Cita: | 1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=308&capitulo=4293 |
Glorioso apóstol San Pablo, vaso escogido del Señor para llevar su Santo nombre por toda la tierra; por tu celo apostólico y por tu abrasada caridad con que sentías los trabajos de tus prójimos como si fueran tuyos propios; por la inalterable paciencia con que sufriste persecuciones, cárceles, azotes, cadenas, tentaciones, naufragios y hasta la misma muerte; por aquel celo que te estimulaba a trabajar día y noche en beneficio de las almas y, sobre todo, por aquella prontitud con que a la primera voz de Cristo en el camino de Damasco te rendiste enteramente a la gracia, te ruego, por todos los apóstoles de hoy, y que me consigas del Señor que imite tus ejemplos oyendo prontamente la voz de sus inspiraciones y peleando contra mis pasiones sin apego ninguno a las cosas temporales y con aprecio de las eternas, para gloria de Dios Padre, que con el Hijo y el Espíritu Santo vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén. _________________ Rubén |
|
monik + Moderador

|
Publicado:
Mie Feb 07, 2007 8:00 pm Asunto:
Tema: Entender la Caridad |
|
|
A propósito encontré esto:
Cita: | El amor
es paciente
La paciencia es la capacidad de padecer o soportar mucho sin alterarse. También es saber esperar cuando algo se desea mucho. Es saber respetar el ritmo de crecimiento y conversión del otro.
afable
Es ser agradable, dulce, suave. El amor no es agresivo, irónico, cínico.
no tiene envidia
La envidia es alegrarse del mal ajeno o entristecerse por su bien. Es un sentimiento mezquino. Absolutamente incompatible con el amor.
no presume
Presumir es vanagloriarse, estar muy pagado de uno mismo. Es una forma de narcisismo: es ser autocéntrico, egocéntrico. El verdadero amor está centrado en el otro, es alterocéntrico.
ni se engríe
Engreír es causar soberbia o vanidad. El verdadero amor no busca la vanidad, sino que vive en la gratuidad, vive el amor como un don inmerecido.
no es mal educado ni egoísta
no se irrita
Irritar es hacer sentir ira. La ira es la pasión que causa indignación o enojo. Desde el amor, todo se soporta, se sufre, se acoge con humildad.
no lleva cuentas del mal
Llevar cuentas del mal es una forma de rencor. El que ama perdona y olvida. No está acusando de los pecados pasados para humillar al otro.
no se alegra de la injusticia
Porque el amor auténtico vive en la verdad, y la injusticia es una forma de mentira.
sino que goza con la verdad
Disculpa sin límites
Disculpar es quitar la culpa de otro. Buscar razones para atenuar la responsabilidad moral del que ha obrado mal. (Lo que hizo Jesús en la Cruz).
cree sin límites
Se fía del otro sin límites. Aunque tenga indicios en contra. No duda de él.
espera sin límites
No tira nunca la toalla. No dice nunca: "No hay remedio", "No tiene solución", sino que confía siempre.
aguanta sin límites
Es sostener, no dejar caer al otro. Es soportar lo adverso, lo desagradable. Es amar al otro por lo que es y no por lo que hace.
El amor no pasa nunca
Porque llega hasta dar la vida por el otro.
El amor de DIOS
es paciente
El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia (Sal 102)
Parábola del Rey que perdona (cf. Mt 18, 21-27)
afable
Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles (Sal 102)
¿Puede una madre olvidarse de su criatura…? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. Mira, en mis palmas te llevo tatuada (Is 49, 15s)
Como un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo (Is 66, 13)
no tiene envidia
Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo a los vivientes (Sab 1, 13)
Yo me complazco en la muerte de nadie (Ez 18,32)
Yo no me complazco en la muerte del pecador, sino en que se convierta de su conducta y viva (Ez 33, 11)
En el Reino de Dios hay más alegría por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse (Lc 15, 7)
no presume
El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por todos (Mc 10, 43).
Lavatorio de los pies (Jn 13)
ni se engríe
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó, obedeciendo hasta la muerte, y una muerte de cruz (Flp 2, 5ss).
no es mal educado ni egoísta
Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas (Jn 10)
no se irrita
En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro, pero con misericordia eterna te quiero (Is 54, 8)
Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón (Mt 11, 28)
no lleva cuentas del mal
El Señor no está siempre acusando ni guarda rencor perpetuo (Sal 102)
no se alegra de la injusticia
Obrar con rectitud y justicia es más agradable al Señor que los sacrificios (Prov 21, 3)
El Señor dice: Yo amo la justicia (Is 61, 8)
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo le escucharé, porque yo soy compasivo (Ex 22, 26)
No te conchabes con el culpable para testimoniar en favor de una injusticia (Ex 23, 1)
sino que goza con la verdad
La verdad os hará libres (Jn 8, 32)
Disculpa sin límites
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lc 23, 34)
cree sin límites
La triple confesión de Pedro, después de la triple negación (Jn 21, 15-19)
espera sin límites
La misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión (Lam 3, 22-23)
aguanta sin límites
Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como un cordero llevado al matadero… A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará; con lo aprendido, mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos (Is 53)
El amor no pasa nunca
¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? En todo esto vencemos fácilmente por aquél que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Rom 8, 35s)
Material ofrecido por el Grupo de Jóvenes
de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro,
de Valencia (Pascua 1997)
|
|
|