Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Saeca
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2007
Mensajes: 79

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:03 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

A quien propuso este tema:

Apoyo del todo los argumentos del Padre Jordi Rivero. He visto hasta la cuarta pelicula de Harry Potter y puedo apoyar algo y es que:
la distincion que hacen las peliculas sobre la magia blanca y negra es totalmente falsa en nuestra doctrina catolica. Un catolico no deberia ver estas peliculas. Para que lo hace? Para darle mas dinero a su autora.


Vasta con ver la opinion del entonces prefecto de la CDF el Card. Joseph Ratzinger.
_________________
''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nicartemisa
Esporádico


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:16 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola a todos,

Patricia: que bueno que no te sientes atacada por la opinión de Enrique y espero que tampoco por la mía. Y me alegra saber que eres una persona preparada intelectual y espiritualmente.

Estamos en un foro en donde se discute un tema que es evidente que sólo unos cuantos saben de lo que están hablando.
Como cristianos tenemos el deber de tener los argumentos sólidos para debatir un tema cualquiera que sea y eso no lo he visto en este foro. Nadie ha podido desarmar esos argumentos (sin ánimo de ofender, por favor, no lo tomen personal). A esa ignorancia me refiero.

Y estoy completamente de acuerdo que difieras conmigo, de eso se trata, de la diversidad de opiniones se enriquece nuestra conversación. Sólo recalco lo que puse en mi intervención anterior "los niños siguen el ejemplo de los padres".

Que tengan un Miércoles de Ceniza lleno de reconciliación, hasta pronto, Wink
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:55 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Aquí está el meollo del asunto. "La falta de orientación cristiana de LOS PADRES".

Los padres, es mi profunda creencia, representan y son la formación de los niños. El hombre o mujer del futuro dependen de sus padres en la época de infancia.

Un niño sin una orientación cristiana de los padres se retirará del camino del cristianismo hasta con "Los Miserables". Un camino con padres fuertes en el catolicismo y en el amor entre ellos no se desvía ni con Metafísica 4 en 1 de Connie Méndez Laughing

Hola Enrique,

En éso estoy totalmente de acuerdo contigo, una buena formación cristiana por parte de los padres y sobretodo el ejemplo, determinan en gran medida el futuro de un niño.

El problema es que actualmente la mayoría de los niños, asi como también los padres, carecen de esa formación, por lo mismo son muy influenciables a estímulos externos que los alejan de Diós.

No podemos negar que algunos libros ejercen una influencia enorme en el ánimo de la sociedad. Por ejemplo, el Codigo da Vinci. Es increíble la cantidad de personas alrededor del mundo que después de leerlo, realmente creen que Jesus no es Diós y toda la sarta de mentiras en ésa novela expuestas.

Por cierto, ya conseguí en una libreria esotérica el libro "Núpcias Químicas", no es muy largo, asi que lo voy a leer y traeré mis comentarios al respecto.

Que Diós te bendiga

Te mando un abrazo fuerte.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:06 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

[quote="Nicartemisa")


Y estoy completamente de acuerdo que difieras conmigo, de eso se trata, de la diversidad de opiniones se enriquece nuestra conversación. Sólo recalco lo que puse en mi intervención anterior "los niños siguen el ejemplo de los padres".

Que tengan un Miércoles de Ceniza lleno de reconciliación, hasta pronto, Wink[/quote]

Como se lo dije a Enrique, en éso estoy totalmente de acuerdo con ambos. El ejemplo es básico en la formación de un niño.

También creo que es dificil que alguién de los que participamos en este foro, tenga un conocimiento real de lo que es la brujería y la magia en la vida real, por lo mismo la mayoría se tienen que basar en escritos de personas que sí lo saben. Hay muchas cosas que no hay otra forma de conocerlas.

De cualquier manera, no estamos discutiendo un dogma de fe, asi que todas las opiniones son respetables.

Gracias Nicartemisa, también te deseo un Miércoles de ceniza lleno de reconciliación.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 12:44 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Patricia Mireles escribió:
No podemos negar que algunos libros ejercen una influencia enorme en el ánimo de la sociedad. Por ejemplo, el Codigo da Vinci. Es increíble la cantidad de personas alrededor del mundo que después de leerlo, realmente creen que Jesus no es Diós y toda la sarta de mentiras en ésa novela expuestas.


Hola Patricia, perdon por entrometerme en la conversación.

Me llamo la atención, sobre lo que dices, que el Código "influencio" a miles de gentes. Pero la triste realidad es otra.

Ese libro no influyo a nadie, simplemente saco lo que muchos traen dentro, y es una fe a medias o una ignorancia enorme sobre el Cristianismo; lo que deja entrever que hay mucho, todavia mucho trecho por recorrer en el camino de la Evangelización.
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 11:22 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Bruno, tienes toda la razón del mundo.

Existe un gravísimo problema de formación y falta de fe, yo lo veo a diario en mi apostolado. Y lo peor es que no son los niños de hoy la primera generación de católicos mal formados, sus padres también lo están y es dificilísimo evangelizar a un niño que no siente a Jesús en su hogar por ningún lado.

Falta mucho por hacer y aveces parece que se tiene que empezar de cero nuevamente,pero vale la pena, con uno sólo que regrese verdaderamente a la fe, Diós se alegra.

Que Diós te bendiga.
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Mireles
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 473
Ubicación: Viena, Austria

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 11:56 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola Enrique,

Ya estoy leyendo el dichoso libro de Nupcias Químicas, todavía no lo termino, pero hasta ahorita me parece que si ejerció una gran influencia sobre Rowlings. No es que sean idénticos, obviamente Harry Potter esta adaptado para gustarle a los niños.

Pero la trama general es muy,muy parecida. Trata sobre la iniciación de un hombre en el ocultismo, el no sabe nada hasta que un día se le aparece una mujer con vistiéndo túnica y cargando muchas, le deja una carta sellada muy pesada con el sello de los rosacruces. La carta contiene un mensaje donde se le invita a unas bodas que tendrán lugar en una montaña que tiene tres templos. Y bueno, así continúa la historia y realmente es muy,muy parecida la trama a la de Potter.

En fin, no tengo tiempo ahorita de resumirlo todo y no he terminado de leerlo, pero al menos el principio es muy parecido. Cuando lo termine, traeré mis impresiones.

Que Diós te bendiga mucho
_________________
"El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Patricia Mireles escribió:
Bruno, tienes toda la razón del mundo.

Existe un gravísimo problema de formación y falta de fe, yo lo veo a diario en mi apostolado. Y lo peor es que no son los niños de hoy la primera generación de católicos mal formados, sus padres también lo están y es dificilísimo evangelizar a un niño que no siente a Jesús en su hogar por ningún lado.

Falta mucho por hacer y aveces parece que se tiene que empezar de cero nuevamente,pero vale la pena, con uno sólo que regrese verdaderamente a la fe, Diós se alegra.

Que Diós te bendiga.


Hola Patricia.

Gracias por tus palabras.

Un poco off-topic, acabo de leer una tesis que dice que el Código da Vinci tuvo mucho éxito debido a que Brown exploto la necesidad que tienen muchos de conocer a Cristo.

Así que la labor esta en dar a conocer la "verdadera" personalidad de Jesucristo.

Y si, ¡vale la pena!
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Swanheart
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:11 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Empecé a leer Harry Potter cuando tenia 12 años porque nuestra profesora de Castellano nos lo mando a leer, recalco el hecho de que estudie en un colegio católico. El primer libro me gusto mucho, así que cuando termine los 3 que en ese momento la autora había publicado, comencé ávidamente a devorarme otros libros de diferentes tópicos. Harry Potter me habría una nueva puerta, el mundo de las letras y del conocimiento, además, conocí a muchas personas que actualmente conforman mi grupo de amigos. No digo que Harry Potter sea un Dios, no me malinterpreten, solamente ayudo a fortalecer mi cultura y mis conocimientos.

Estoy bastante de acuerdo con Enrique L., la magia se ha manifestado en muchos cuentos y libros que actualmente existen y muchos son clásicos de la literatura.

Sin ánimos de ofender, me parece que es un increíble error comentar algo sin tener una base, ¿Cómo pueden muchos hablar de Harry Potter sin leer sus libros? Juzgar algo por su carátula, es como juzgar a una persona por su aspecto y discriminarla por ello.

Creo que es un gran error mantener la etiqueta “Lectores de Harry Potter: No creyentes, seguidores de Satán”, en el colegio mantuve contacto con una monja que era mi favorita, siempre intercambiábamos libros: Harry Potter, Trilogia de la Materia oscura (que no veo que critiquen, porque no es muy conocido pero que me parece peor que Harry Potter), entre otros. Ella es creyente y los leía, hasta ahora, no conozco a ningún joven o niño que haya hecho algo malo por influencia de Harry Potter.

En fin, no creo que deban culpar a Harry Potter o a la nueva era el hecho de que la iglesia ha perdido seguidores y que muchas personas están faltos de fe, se que no lo hacen, pero algunos así piensan. Creo que la Iglesia y sus representantes debería invertir mas tiempo en ver en que están fallando como institución, porque de por si, muchas ideas antagónicas a ella han surgido a lo largo de la historia, pero aun así la Biblia es el libro mas leído de los tiempos. La Iglesia se ha equivocado en épocas anteriores, ¿Por qué no se puede equivocar ahora? ¿Por qué se ocupa mas en “Harry Potter” y no en el problema en si por el que esta pasando? Para mi ese no es el problema en si.

Y se les agradece que no exclamen como católicos sorprendidos o afligidos: “Oh! Dios! ¿Por qué has permitido que esta chica piense de esa forma? Eso sólo lo hace el demonio bajo la acción de Harry Potter”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 6:11 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola a todos! Paz en su corazón

Primero, debemos notar, que la objeción del P. Rºivero, no es al libro de Harry Potter, sino a la lectura de los niños sobre esas obras, y a algunos jóvenes lectores, los datos que da son ciertos, yo conozco a tres personas que se han metido a grupos esotéricos después de las lecturas de Harry Potter... A mi, los libros me entretuvieron y hasta me gustaron, pero no creo que personas sin una formación adecuada deban leerlos, menos los niños

Cita:
Los cuentos de Harry Potter hablan de moral pero en ninguna parte enseña que existan valores absolutos. La trama es fundamentalmente muy parecida a la que llevó al pecado original: Puedes adquirir y utilizar poderes mágicos y no morirás. Esto, envuelto en tanta fantasía y aventura, requiere del lector una buena formación moral para no caer en sus redes.



Dios les bendiga
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:25 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Queridos hermanos católicos,

Participo del saludo de Sergio, paz en el corazón, en gracia y humildad.

A los hermanos foristas, me siento de veras muy satisfecho y confortado con la exposición de ideas y detalles que hacen los hermanos, para darle un enfoque mas detallado al tema. Aunque me agrada ello, también entiendo que no se puede abarcarlo todo.

Esperaba participar rápidamente, leyendo los últimos temas y ya, pero decidí adentrarme un poco más en el asunto y leerlo a fondo.

No quiero decir que soy experto porque no lo soy, tan sólo quiero dar mi opinión en el tema, pero entendido que los libros y películas en cuestión son de amplio dominio público, entonces creo que puedo decir algo.

Es mucha gente la que ha mencionado que hay muchas cosas que no le cuadran respecto a las películas y libros de Harry Potter. Mi misma hnita a un momento se unía al fervor por los libros, pero afortunadamente tuvo a bien reconsiderar ello, gracias a la guia de la familia. En mi caso he visto acá mismo en Nueva Zelanda todo un movimiento respecto a los libros y las películas, no sólo de Harry Potter pero más aún a los de Lord of the Rings LOTR.

En mi caso, sólo ví la película primera de HP, y creo que la segunda o la tercera, y se perdió el interés para mí. Supongo que tiene que ver el hecho que tengo mi criterioi en la fe bien establecido, tengo un trabajo humilde, no en lo me he formado, y termino el día demasiado cansado como para hacer otras cosas, y si hago algunas otras actividades, prefiero procurar leer obras como la Biblia, el Catecismo de la Iglesia y similares. El tiempo es oro y últimamente no estoy con la rapidez que me gustaría utilizar, y prefiero utilizarlo participando en el foro, aparte de mis obligaciones.

Bueno, quiero ir al grano, pero disculpen que a veces me explique demasiado, es que me parece necesario.

Procurando rescatar temas que me parecen importantes, (espero poder recordarlos de todo lo que leí) creo que:

- el tema HP no corresponde a defenderlo a capa y espada, si es que el criterio y la paz espiritual de otros hermanos no están siendo atendidos.

- las similitudes y las razones del por qué se ha defendido otras obras como The Lord of the Rings, o The Chronicles of Narnia y contrapuestas a HP deben de tener una razón de ser.

- No podemos comparar películas como La Cenicienta, La Bella y la Bestia, La Sirenita, La Espada y la Piedra, etc, etc de Disney con Harry Potter, por el simple hecho que tuvieron lugar en un tiempo donde la mayoría de las personas todavía no tomaba en cuenta la magnitud de lo que significaría el alcance de la Red de Redes Mundial o World Wide Web, y otros factores como la actual transferencia de las prioridades estatales en el mundo para permanecer vigentes u asirse de poder y control, o tal vez con motivo de cuidar su identidad nacional. (Entre otros temas, quiero referirme directamente a los intentos de desplazar el control de la estructura familiar en lo referente a la educación, tratando de desplazar a la Iglesia de cualquier lugar de influencia que goza o gozaba). Quiero decir que hay que valorar las películas antiguas junto a su situación y marco temporal, el orden mundial que existía, donde si mal no recuerdo la Iglesia, para traquilidad de la moral y buenas costumbres, si tenía mayor influencia para poder asimilar y guiar con eficacia respecto a las películas como la Espada en la Piedra de Disney, o como la Sirenita. Hoy en día no sucede eso con las nuevas producciones, por la velocidad de las comunicaciones y el afán laicista de disminuir la influencia moral de bien en la sociedad contemporánea. Eso se puede ver con el tema de la educación laicista, y los temas de riesgo a la vida, como son la eutanasia el aborto la influencia de las sectas. El tema de Harry Potter no queda exento.

- asimismo cabe recordar que fue de similar modo el que el Protestantismo surgio en la historia de la humanidad, debido a la invención de un medio de comunicación que hoy en día la gran mayoría de la humanidad hacemos uso o conocemos: la Imprenta. Si bien sabemos que la relación inicial de Nuestra Querida Iglesia Católica con las nuevas denominaciones tuvo sus luces y sombras, luego de mucho estudiar estos asuntos, se puede ver con claridad los que protestaban no trataron los dogmas e ideas con espíritu cristiano, de mutua comprensión, y eso es lo que estoy viendo reflejado en este tema que trata a Harry Potter y otros temas en cuestión.

-el Hno Enrique L. hizo una exposición entre la parte que otro forista mencionó respecto al sombrero que volaba e impartía una lección a los alumnos, tratando de alinearla con un pasaje de magia donde el mago Merlín hace volar los trastos y vajillas para que se laven solas, y cosas así.

En esa simple comparación, puedo ver que en esa parte del sombrero volador contrapuesto al de los platos voladores que se lavaban solos en la cocina me llama la antención un detalle: Al sombrero se le da una posición de autoridad para enseñar a los niños, mientras que los platos andan ahí subordinados casi mecánicamente a Merlín, lo mismo sucede con los utensilios del castillo en la Bella y la Bestia, subordinados al príncipe. Y esa me parece una diferencia pequeña en detalle pero fundamental y el mensaje de autoridad de alguien que tiene mas poder (o magia en este caso) que HP desarrolla en los niños que no tienen base moral o de valores que un niño católico tiene identificados en el Señor y su enseñanza: con un poquito de saber ya se puede hacer lo que uno crea conveniente y eso no está bien sin la guia de los padres, o en analogía de la Iglesia Católica, o lo que equivale interpretar la Biblia por cuenta propia en vez de interpretarla con la guía del Magisterio y la tradición viva de la Iglesia. No lo se, es mi opinión.

Ese mensaje no lo veo en LOTR o Chronicles of Narnia, porque se ve que la 'magia' que se ve (al menos en las películas, no lei los libros), anda subordinada al tema de hacer el bien.

Y hay otros temas que no tengo el tiempo para atenderlos porque me he olvidado de ellos, jeje, pero están ahí.

En conclusión, lo que dice el P. Rivero en general, y el P Lamor es relativo a ello, y por mi formación cristiana creo que es mas importante hacerles caso en su guia y así los que podrían saber mucho de un tema y los expertos estar mas bien tomando en cuenta a aquellos que no tienen la fortuna de discernir los mensajes de estas peliculas o libros. No hay que comer carne delante de los que no estan firmes en la fe, si ello es motivo de duda, con tal de que no trastabillen en ella.

Quisiera decir mas, pero esperaré a la respuesta, si la hay, y por favor téngame paciencia si no contesto tan rápido como quisiera.

Enrique L escribió:



Cita:
la Sra. Rowling declaró a un periodista del London Times lo siguiente: “Esos libros ayudan a los niños a entender que ese frágil y débil hijo de Dios no es más que una broma que aún tiene 7 vidas, como los gatos, pero que será humillado, aniquilado, cuando venga el gran diluvio.



A esto me refería. Esta cita es falsa. Por favor Manuel, encuentra su fuente y ponla aquí. Ella jamás ha declarado algo semejante.


Respecto a la cita, creo que identificar la fuente de tal aseveración es importante, porque a m¡ me parece que no es un hermano caritativo quien lo dijo, sino que tiene mayor similitud a la actitud que el anticristo tendr¡a. Ningún auténtico cristiano que tenga autoridad emplear¡a estas palabras en contra de un otro hermano, por más cierto que sea lo que diga la afirmación, o tal hermano no esté todavía bien enterado de lo que significa ser cristiano católico. Gracias

Que el Señor les bendiga, amén Smile
[/quote]
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 10:36 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hermano Enrique L (¿Me permite llamarlo hermano?),

Le agradezco por responderme.

Su criterio y opiniones me parecen muy enriquecedoras, y creo que sabe muy bien de su profesión aplicada al análisis. ¡Enhorabuena! Yo soy entusiasta de aprender y entender el por qué de las cosas, desde mi humilde criterio.

Yo quien sabe no conozca más a fondo muchos temas, por ahora, pero respecto a lo que menciona, puedo decir lo siguiente:

Me corrijo: En la cinta La Bella y la Bestia, los utensilios si tienen inteligencia propia, son seres humanos convertidos en utensilios de casa...me refería a esa subordinación leal y en libre albedrío, hasta casi amor que se percibe hacia el Príncipe, que andaba con pequeños problemas de actitud y aún así le demostraban su aprecio, un poco tristes claro, pero leales al fin y para después encontrar la alegría juntos. Ese es el tipo de mensajes que me agradan rescatar, no defender por ejemplo las hechiceras y sus actos mágicos en sí, ya que no todos por el mundo tenemos el grado de preparación técnica y de análisis que usted tiene, y esto no se puede corregir sobre la marcha cuando aparece una película como estas de HP.

Recuerde, que en ese tema específico de la Bella y la Bestia, el personaje de la Hechicera toma un lugar secundario al hilo principal de la película, mientras que en Harry Potter, la magia y la hechicería es tema adjunto al hilo principal de la película, hasta el final. (de lo que se sabe hasta ahora)

Me llama la atención que, a diferencia de LOTR, se puede distinguir una muy marcada actitud hacia el mercantilismo respecto a la industria de artículos que genera las películas y libros HP, la reacción general entre los niños es de querer ser como él, el modelo que entre sus aptitudes principales es hacer magia y hechizos. No es un muy buen mensaje, mientras que en LOTR las actitudes que se pueden imitar son pocas y no son necesariamente literales, porque la mayoría de los escenarios o lugares de acción no son fácilmente recreables, tal como un instituto para magos. Ya lei por ahí que hay niños que quieren inscribirse a tal lugar.

¿Podría indicar los factores que influyen en el por qué estas novelas y películas de Harry Potter generan mayor fanatismo que LOTR o The Chronicles of Narnia?

Si menciona la formación en valores de los niños y la sociedad en general, tenga también en cuenta que el masificar el alcance de HP y el sinúmero de actividades y cosas que se pueden hacer en torno a estas novelas y películas quitan el tiempo y atención de los niños que ya están en esa onda, minando así las oportunidades de los padres que quieren corregir su guía en valores respecto a sus hijos. Este tipo de eventos no los he visto para nada relacionados con LOTR o Narnia. Tal vez es sólo mi impresión, pero es lo que se ve.

y ni qué decir de enseñar respecto a la verdad respecto al bien y al mal, así como realmente beneficia a la gente, la enseñanza de Cristo de la Iglesia Católica, pues HP y tantos otros factores influyen por ejemplo, para distraer la atención de la sana enseñanza del Magisterio de la Iglesia.

Enrique L escribió:
Todo ya ha sido contado. Los cuentos, las historias que el ser humano puede contar son muy limitadas. El mismo contenido de nuestras historias del 2007 las tenían los cuentos de principios de la Edad Media. Las historias surgen de las enseñanzas que el ser humano necesita aprender, esas enseñanzas surgen de su inconsciente.

Para más sobre este tema recomiendo profundamente "El Héroe de las Mil Caras" o "Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas", libros muy buenos ambos, con un hermoso mensaje del poder del mito en la historia de la humanidad.


No sabe cuánto me gustaría conocer a profundidad más al respecto, pero por el momento me remito a ese pasaje de la Biblia que dice que No hay nada nuevo bajo el sol, y al estudio de la Palabra de Dios a la luz de la tradición viva de la Iglesia y su Magisterio, vendrían el minucioso análisis de pasajes de la historia. Eso es, para personas 'no tan amenas' como yo que tienen otras responsabilidades.

De esto, espero que los niños y jóvenes en la fe aprovechen bien su tiempo de estudios, sobre todo en la enseñanza de la Iglesia, puesto que es mejor fundamento para liderar vidas probas y moralmente firmes y de veras sepan discernir moralmente los contenidos de las películas que se les presentan.

Y reitero, su participación es valiosa, desde mi punto de vista.
En humildad, un saludo fraterno cristiano,
Javier
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:35 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Krad escribió:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, etc.......

SI creo que ese es más o menos el número de veces que he leído este tipo de opiniones.

Pero claro Harry Potter tiene que ser malo, al igual, que el animé, el manga, los pitufos y otras cosas que tanto se critican, y solo son hechas con el propósito de divertirse (Cofyganrdinerocof) lol xD

Harry Potter no es malo, o sea que tiene de malo que Rowling se halla puesto a escribir, y que la gente lo lea para desestresarce, divertirse, etc. Es solo un libro, donde la magia existe, un mundo de Fantasía.Con el que podemos divertirnos.

Cosa que nunca va a pasar en el mundo real, porque aquí no existen los magos. Aquí solo debemos defendernos de la gente corrupta, de los ladrones, de los Amarillistas, etc. Cosas que si son malas, no de la magia, que para acabarla no existe.



Muy buenos Dias.

Harry potter es un tema sumamente escabroso. Tu no lo ves ni entiendes malo por que eres un joven y un adulto que puede separar la fantasia de la realidad y que se ha formado un criterio por medio de la experiencia. Criterio y experiencias que son suficientemente maduros para poder separar la fantasia de la realidad y que crecen dia con dia.

El problema son los niños. Es claro que hay influencia ocultista en Harry Potter por que si analizas (al principio de esta conversacion hay tres mensajes sumamente buenos y concisos sobre esto) si existen influencias fuertes.

Ahora, esto no significa que Rowling sea una satanica que quiere convertir a los niños al mal. Es en mi opinion una escritora que a veces no sabe en que se mete y sus libros son un menjurje de supersticiones y leyendas de todos lados. A diferencia de Tolkien, estoy seguro que Rowling no estudia mucho sus unfluencias y esto es su gran problema.

Ademas, Harry Potter es un trabajo DERIVATIVO. Esto nada tiene que ver con religion pero si con literatura. Rowling es sumamente falta de originalidad y ha tomado elementos no solo de la fantasia tradicional y la leyenda popular sino de otras obras menos conocidas de literatura. Una de ellas todavia sufre el que se le haya robado sus conceptos.

Con esto ultimo me Refiero a Nancy Stouffer que puso una demanda por el plagio de "The legend of Rah and the Muggles" y "Larry Potter and his best friend Lilly". ¿Notas alguna coincidencia? Esta mujer alego legalmente el plagio de conceptos y nombres, pero la ley a veces esta con el mas rico y Rowling junto con Scholastic Press y Warner bros pusieron una contra-demanda y la haran pagar 50,000 dolares a la afectada. Lease "a la afectada" un par de veces mas.

Los padres deben estar sumamente atentos de lo que leen sus hijos y no contentarse en leer sumarios sino LEER toda la obra tambien. Mi padre tambien leyo harry potter, y en realidad lo que le molesto es la falta de caracter de los personajes y que para el libro 5 ya era la misma situacion. En todo caso si dejamos al lado lo ocultista de Harry Potter podemos argumentar la falta de verdadero caracter del personaje, y el hecho de que rara vez Harry Potter mismo tiene una base moral solida. Las bases morales y personajes que pelean bajo reglas de esa indole son dos claves esenciales de la fantasia de caracter positivo.

Harry potter si desperto el hambre de lectura de los niños. Bueno, pues aprovechemoslo. Harry Potter no es lo unico que hay que leer, tenemos muchas cosas positivas como El señor de los anillos, La tierra de Elyon, Un mago de terramar (muy bueno aunque tambien, se necesita discutir con sus hijos si lo llegan a leer como todo) y muchos otros. A veces siento es mejor no caminar en la cuerda floja y mejor tomar planta firme en el terreno seguro del bien, aquel que no engaña ni es ambiguo sino correcto y recto.

Tened en cuenta que la formacion de caracter en un muchacho es clave para su destino en la vida. Y aunque Harry potter pudiera ser entretenido, no le va a ayudar mucho. Creo que queda a criterio de los padres de familia y las autoridades eclesiasticas el analisis a fondo de este libro.

Compañero Krad, solo recuerda que tambien las formas del arte hechas para entretenimiento no son malas en si y no las estamos condenando. las estamos analizando y criticando con la razon. Divertirse esta bien, pero hay que preguntarse ¿esta bien esta diversion? Una forma de arte no es mala por ser sino por lo que contiene o representa.

Tu pusiste tambien de ejemplo al Animé y al manga. Burlescamente diciendo que tiene que ser malo para darle fuerza a tu posicion. Te recomiendo que no hagas este tipo de declaraciones por que se pueden tomar a mal en una discusion de verdadero analisis.

EL manga y el anime no son malos. Al contrario, yo soy muy fanatico de las dos formas de arte (ademas de la novela grafica, el comic franco-belga y el alternativo) por que soy diseñador y animador y puedo ver en las dos cosas frutos de mi profesion. Pero estamos hablando de que si vamos a igualar estas dos formas (anime y manga) a todo el arte y diseño, entonces al darles la dignidad de forma de arte, tambien nos hace reflexionar que tambien son formas de COMUNICACION con un mensaje y un contexto ante la historia y dibujo.

El anime y el manga esta lleno de obras maestras. estas NO NOS LLEGAN a nuestro pais. Peliculas artisticas como Millenium actress, los hermosos trabajos de Miyazaki y la critica social de Satoshi Kon son dificiles de conseguir en nuestros lares. Al contrario, recibimos series que no tienen gran contenido ni valor y que no sirven sino para hacer mas marketing y enojar a los padres de familia que ciertamente no se tomaran el tiempo de investigar contextos culturales.

Antes de las formas de diversion esta el reino de Dios, y si no puedes ver algo positivo, entonces simplemente no veas. El entretenimiento esta sobrevaluado y hay que recordar que para mas grandes cosas hemos nacido.

Hay alternativas ademas de todo esto. No estamos satanizando, estamos comprendiendo y presentando argumentos con la razon que Dios nos dio. No todas las personas que hacen este tipo de material quieren pervertir a la juventud o son malevolas o inspiradas por el demonio. Pero eso no excusa que la obra termine teniendo otro contexto. No es solo diversion, son medios. Y los medios son muy poderosos.

Pero mas poderoso es el reino del Señor. Que tengan todos buen dia y Dios les bendiga.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 10:49 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

De hecho lo malo no es ser derivativo sino copiar. Y en Harry Potter yo veo demasiadas cosas que me hacen decir "esto ya lo vi antes". En todo caso si hay mejores cosas que leer.
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wilwerwind
Esporádico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Lo malo no es ser derivativo sino ser demasiado derivativo. Aunque bueno esa es mi pobre opinion.

Sobre lo de la magia: Creo que una "magia" como truco o fantasia no es necesariamente dañina si no tiene elementos diabolicos o demasiado oscuros o ambiguos. Me fascina la fantasia y el concepto de la magia, que se que solo aplica a fantasia (por que la magia en la vida real no tiene nada de magico y mucho de satanico).

En todo caso siento que lo que le puede faltar al libro (si los he leido) es un valor moral o etico que te deje algo. Los heroes mas conocidos de fantasia y los libros mas trascendentales del genero son tambien a modo de fabulas (Nunca esta de mas volver a citar el señor de los anillos en esto).

Y si lo condenaramos por la pura magia sinceramente me sentiria mal por que yo estoy escribiendo una novela que tiene ese elemento. Eso es materia de analisis un poco mas profundo.

¡Que tengan buen dia!
_________________
¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 7:43 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola hermano Enrique L:

Enrique L. escribió:


Pues claro que puedes llamarme hermano, eso soy ¿o no? No agradezcas por mi respuesta. Este es un foro de conversación donde el chiste es no agotar los temas. Es verdaderamente triste cuando un tema es cerrado o abandonado por los foristas a causa de que se termina la charla. Por eso me gusta que estos temas se reaviven y sigan adelante. ¡Qué mejor mesa redonda!


¡Un gran saludo gran hermano en el Señor! de corazón y sinceramente Smile

Enrique L. escribió:

Agradezco tus amables palabras hacia mis participaciones, siempre es bonito hallar respeto y agrado de otros hermanos.


Pues es para gloria de Dios, y es por honrarle cuando procuro los frutos del Espíritu Santo. Wink Además, para ello estamos, para edificarnos unos a otros en el Señor, con los frutos del Espíritu y la guía de la Iglesia.

Enrique L. escribió:

Aquí podemos darle dos lecturas a la historia. Por un lado lo que tú dices sobre encontrar la alegría juntos. Por el otro lado, ningún mayordomo quiere ser un candelabro para toda la vida y es común que haga todo lo posible para poderse sacar el hechizo de encima (incluyendo consentir a la señorita como si fuera una princesa.)

La Bestia es tan iracunda que no le pueden decir: "Oyeme, desgraciado, nos tienes hechos unas cosas (literalmente), así que échale ganas." Very Happy Cuando la Bella se va, la Bestia entristece porque la amaba. Los objetos entristecen porque la éstimaban, pero también porque vieron casi perdida su última oportunidad de vivir de nuevo como personas.


Comparto tu criterio.

Enrique L. escribió:

Hermano, no hace falta una profunda preparación técnica y analítica para saber diferenciar la magia de la realidad. Con un padre lo suficientemente responsable para explicar al niño entre la fantasía de los cuentos de ficción y la realidad basta. Seguramente tú nunca has creído que alguien puede volar en una escoba realmente ¿o sí? Tampoco has creído que la gente puede lanzar rayos por los dedos, mucho menos por una varita.


Smile claro que nunca he creído en aquellas cosas, he tenido muy buena guía en ese tipo de temas cuando era pequeño. Yo mismo quiero ser un buen papá y poder guiar a mi familia Smile

Cita:
De niño uno fantasea con eso, pero es capaz de reconocer que son fantasías. Si un niño (o un adolescente o aldulto) cree que la magia de los cuentos de hadas (clasicos o modernos) son realidad o pueden hacerse realidad, entonces esa persona tiene algún tipo de problema psicológico que no le permite estar en contacto directo con la realidad.


Un niño reconoce las fantasías, siempre y cuando tenga presente la guía moral correcta de los padres o apoderados. Y sí, creo que sin tener esa guía necesaria, las personas pueden llegar a desarrollar ciertas condiciones psicológicas peculiares que no corresponden a la realidad. ¿y qué me dice eso del argumento que menciona: "La mente lo hace real". Apareció en la película "The Matrix"?.

Cita:
Si un niño no tiene a su lado a un padre educador que le enseñe lo que es la fantasía y la diferencia que tiene con la realidad, entonces Harry Potter no debe ser nuestra mayor preocupación sino otros cuentos que pueden llevarlo a ponerse en un peligro físico directo. Se me ocurre que por leer Superman puede lanzarse de la azotea; o por jugar Mario Bross puede meterse a los desagües.


Supermán y Mario Brothers pueden bien ser incluídos en la categoría que le dá a Harry Potter, sin más ni menos. Los niños debieran de estar tan seguros jugando a ser Supermán o MArio Brothers, como jugando Harry Potter, con la guía de su papá, mamá o apoderado.

Y estoy substancialmente de acuerdo contigo. La familia como institución es el lugar social humano donde se debe llevar a cabo esa enseñanza, por lo que se debe respetar en cada ámbito social.

Cita:
Para una mente infantil (ya sea infantil en un niño o infantil en un adulto) que no tiene contacto con la realidad, incluso películas como "La Pasión" pueden ser peligrosas. No saber diferenciar entre fantasía y realidad es MUY peligroso.


De acuerdo completamente, pero ¿cómo se sabe qué es realidad y qué no hoy en día? Debido a la velocidad de las comunicaciones y la falta de recursos al menos igualmente eficientes para contraponer en balance una guía de referencia para los niños (o los adultos ), cuando los padres o alguien que guíe no se encuentra disponible, necesariamente creo que se llama a los involucrados en el proceso creativo de la industria del entretenimiento y las comunicaciones de fortalecer el tema de la ética al momento de lanzar al mercado las producciones y productos derivados.

Cita:
Comprendo los argumentos de otros foristas de que la magia en Harry Potter puede llevar a los niños a la búsqueda de la brujería, la santa muerte, la wicca y todas esas disciplinas. Pero culpar a Harry Potter de esta búsqueda se me hace tan injusto como culpar a "La Pasión" de que a un niño le guste torturar insectos o golpear a sus amigos. Si un niño capta y entiende un filme o libro de un modo u otro, no debemos señalar la novela o película, debemos ver qué tiene el niño adentro para observar las cosas desde esa perspectiva.


Recuerda que los niños están en procesos de crecimiento y forja del carácter y los principios de vida morales y religiosos. Si bien se puede observar lo que el niño tiene adentro, los padres no pueden ser menoscabados por alguna equivocación que tuvieron en su modo de educar. ¿Y qué si no hay los recursos para contar con el servicio profesional de algún psicólogo que de un minucioso reconocimiento del interior del niño, cuando es más factible y realista que las grandes empresas de producción de películas tengan mayor recaudo ético al lanzar sus productos? No se pide un imposible, sino que se cuide al consumidor, ya que al final de cuentas, si el consumidor no se encuentra bien, no podrá adquirir el producto en cuestión.


Cita:
¿Un papel secundario? Mi estimado hermano, tengo que estar en desacuerdo. TODA la historia de la Bella y la Bestia está permeada por la magia. Analicemos que tan "secundaria" es la magia.

1. La hechicera HACE la historia. Sin ella no hay historia que contar. Muestra al príncipe egoista y "poco amable" una enseñanza de humildad. En esa enseñanza y por esa enseñanza se desarrolla toda la película.

2. Si bien la hechicera se va, su magia no desaparece en todo el filme. Vemos objetos siempre, no personas. Estos objetos son resultados de esta magia que sigue viva en ese castillo, todo el tiempo.

3. La Rosa (reloj de arena para la Bestia) es un regalo de la hechicera. La rosa NUNCA pierde importancia en la película ni sale jamás del escenario. Está siempre presente, siempre como un elemento bello que le recuerda al Príncipe que aun hay esperanza. Una rosa mágica.

4. El espejo mágico, único contacto de la Bestia con la realidad y, al final, el que lleva a que Bella vuelva a su castillo (obligada, quizá) y pueda romperse el hechizo. Sin el espejo que le mostrara la Bestia a Gastón, Bella nunca hubierse regresado al castillo, por enamorada que estuviera de la Bestia. Si la Bella no lo veía al borde de la muerte, no aceptaba su amor. Todo por el espejo.

Entonces, pues creo que la magia, más que secundaria, está siempre presente y toma un rol importantísimo en la historia. La hechicera si bien sale durante un par de segundos es la que pone en marcha la historia y deja los elementos para su resolución (la rosa y el espejo.)


Bien, a lo que me refería es que, en comparación con Harry Potter, la Bella y la Bestia lleva implícito el corte imaginario, porque la película está hecha en "dibujitos animados", mientras que en Harry Potter el reconocimiento implícito inmediato de la ficción contenida en la obra (las películas) es reconocible con menor facilidad. Aunque la Bella y la Bestia tiene también magia, es más fácil reconocer la ficción en ella, que es un cuento de hadas, que en Harry Potter.


Cita:
Esto ya lo es con todo. Podemos decir que fue Jorgito Lucas el que inventó todo este asunto de sacarle hasta la última gota de jugo a lo que demuestra venderse bien. Incluído el Señor de los Anillos. Recuerda que cuando salieron las películas vendieron Señor de los Anillos hasta en cereales. Si el Señor de los Anillos no tuvo desde la novela esa actitud mercantilista fue porque se escribió muchísimo antes de que Lucas mostrara lo jugoso que es el asunto.


La verdad de tu aseveración es la razón por la cuál pongo el énfasis en que el público consumidor GLOBAL, no sólo el nacional donde se produce la obra o para la audiencia específica designada, debe ser respetado y tomado en cuenta para que los productores no obren buscando prioritariamente "sacarle el jugo" comercial y económico a sus obras a costa del bienestar básico de sus consumidores.

Cita:
Cuando salieron las películas del Señor de los Anillos todo el mundo quería ser Aragorn o Sam o Légolas o Gandalf. Gandalf es un modelo que, entre sus aptitudes principales, también es el hacer magia y hechizos. Y yo vi a MUCHOS niños peleándose por ser Gandalf y encantados de serlo porque "hace magia."


Y bueno, creo que jugar a ser un personaje de el Señor de los Anillos en este contexto es tan saludable y convencional, y rememora el ambiente en el que yo mismo crecí jugando. Pero de ahí a decidirse encontrar la montaña donde vive Saruman o el mundo mágico de Tierra Media será mucho más basado en la realidad que decidirse enrolarse en una escuela de magia que sabe Dios qué escrúpulos o ética tendrá.

Cita:
Entonces el mercantilismo es importante notarlo como una actitud general hacia todo lo que vende bien.


Claro, pero hay que recordar que no todo lo que vende bien es beneficioso al bienestar del consumidor, particularmente el tema más importante de la fe y la saludable religión católica.

Cita:
Si mañana escribo un libro que demuestra venderse como pan caliente, pasado mañana tendré aquí a un productor pidiéndome los derechos, a una compañía de juguetes ofreciéndome hacer las figuras de acción, a una compañía de lámina pagándome por poner las imagenes de mi novela en sus loncheras. Y yo, al escribir mi libro no desee nada de eso. Pero tampoco soy tonto, obviamente no le voy a decir NO a la gente que me está ofreciendo eso por un trabajo arduo.


En todo su derecho, siempre y cuando no tenga el poco o nulo escrúpulo que obras como la farsa del Código Da Vinci lleva en su contenido. Yo creo que obras como el CDV no debieran tener esa maliciosa facilidad en ser lanzadas al mercado.

Cita:
¿No son fácilmente recreables? ¿Un bosque? ¿un pastizal? Yo creo que son tan fácilmente recreables como las de Harry Potter.


Claro, pero con mayor apego a identificar lo que es real de lo que no. A lo mejor y recrear un bosque o un pastizal para un niño sea el preámbulo a tomar cariño por la creación del mundo vegetal y hasta animal del mundo de Dios, y decide culminar exitosamente una carrera profesional en Botánica, o Zoología o qué se yo. Eso tiene más valor que recrear digamos, una escuela para brujos donde los unos se lanzan hechizos a los otros en afán de lograr imponerse por ser el mejor, e inescrupulosos tratan de aprovecharse de eso.

Cita:
Pero además olvidas un elemento importantísimo. La imaginación de los niños. Recuerdo que en segundo de primaria la cancha de fútbol (abierta y de cemento) se convertía en un bosque poblado de árboles. Viajábamos al pasado, al futuro, jugábamos a monstruos, a dragones, a arañas. En la mente TODO se puede recrear. La poca recreatibilidad de los ambientes no es argumento para decir que el Señor de los Anillos es menos "jugable" que Harry Potter.


No quise decir que sea menos jugable, sino que el proceso de recreación está próximo a lo que existe en realidad. Y, SI, desarrollar la imaginación sana en los niños ES una buena obra de beneficio a sus vidas.

Cita:
¿Las actitudes de Harry Potter que se pueden imitar son pocas? ¿El arco de Légolas, su habilidad para matar y matar y matar con puntería de Robin Hood? ¿La espada de Aragorn, volando a un lado y al otro, matando aquí y allá con tal pericia? ¿La fuerza del báculo de Gandalf que es lo suficientemente poderoso para enfrentarse a un monstro de llamas y sombras (muy jugable, por cierto)? ¿El poder de Saruman (recordemos que algunos niños, para que el juego sea interesante, tienen que ser los malos)?


Cierto, eso en el contexto que se lleva a cabo un juego imaginario, donde lo que se juega de ninguna manera sea motivo para denigrar o minusvalorar a los niños que tuvieron que hacer de malos o buenos. Tenga en cuenta que a veces los niños toman el rol de malo en el juego, porque hace una cosa que le da poder.

Cita:
No entiendo porque el Señor de los Anillos es menos jugable o menos imitable que Harry Potter. Creo que son igualmente jugables e imitables. Y eso está perfectamente bien, los niños tienen que alimentar su creatividad, su imaginación y sobre todo nunca dejar de jugar. Que jueguen mientras pueden.


Cierto, que los niños jueguen mientras pueden. Y creo que la aseveración del que una obra sea más jugable que otra depende del enfoque que se le de, y sostenido por los elementos propios de la obra que son más fácilmente imaginables en el contexto social-ambiental en que los niños se encuentran.

Enriquel L escribió:
Cita:
¿Podría indicar los factores que influyen en el por qué estas novelas y películas de Harry Potter generan mayor fanatismo que LOTR o The Chronicles of Narnia?


Hermano, ¿estás seguro de la base de tu pregunta? Hay gente que HABLA élfico. Hay gente que puede traducir el idioma de los enanos. Personas que que siguen la religión del Señor de los Anillos. Hay personas que siguen los preceptos morales de Aragorn. El Señor de los Anillos es una de las novelas más vendidas en la historia, desde hace más de cincuenta años. El Señor de los Anillos es la única trilogía nominada al oscar las tres veces y la tercera película en la historia que ganó once óscares. Hay Tolkienólogos y estudios de Tolkien como jamás los habrá de Rowling. Hay enciclopedias completas de Tolkien, cuentos y cuentos y cuentos y narraciones varias sobre otras historias de la Tierra Media. Gente que ha empezado sus carreras por influencia del Señor de los Anillos... ¿No causa fanatismo? ¿Seguro?


Me refería a ese fanatismo, dígaselo así, con elementos un tanto nocivos, que ha alertado a algunos hermanos en la fe, no ese fanatismo bien encauzado que contribuye al desarrollo de la humanidad. Creo que Harry Potter es también una buena obra, pero que necesita purificar su aproximación hacia el público consumidor y atender apropiadamente a los criterios que cuestionan la obra, en franco diálogo constructivo y de beneficio general.

Cita:
Sobre Narnia no causa fanatismo porque, creo, no tiene los suficientes elementos. Narnia es un cuento infantil. Pero aun los niños de unos veinte años para acá piden historias más complejas. Narnia no es compleja en lo absoluto. Cada uno de los cuentos tiene una metáfora bíblica y eso es muy hermoso, pero son historias demasiado cortas, con personajes simplones, héroes deslavados y malvados que tienen la palabra "DERROTA" escrita en la frente. Por algo Tolkien siempre le recomendó a Lewis hacer sus cuentos más complejos, para un público mayor.


Y Narnia es una obra en la forma tradicional, creo. Pero ahí está el desafío, hacer una obra tan pero tan buena, que sea de agrado tanto del público mayor como del público infantil. Un ejemplo de ello es Lord of the Rings, o el Señor de los Anillos.

Cita:
Un niño o adolescente puede identificarse con Aragorn, un hombre que se siente solo, fuera de lugar, que no sabe qué será de su futuro, que guarda amor e ira por igual, que se entrega por sus amigos pero a la vez siente muy fuerte la presión de ser el líder. Se enfrenta a la vida y sale airoso. Problemática y deseo de todo adolescente.


No sabe cómo me alegraría y reconfortaría que gracias a la guía de los papás, los niños aprendan a reconocer que es en Cristo Jesús que se puede encontrar el medio para enfrentar a la vida (el mundo que va pasando) y salir airoso. Eso deseo para mi familia.

Cita:
De Harry Potter podemos decir lo mismo. Sufre el maltrato, la desigualdad, la injusticia, es perseguido, molestado y abusado dentro y fuera del mundo de la magia. Vive conflictos adolescentes muy reales (realidad que muchos lectores no ven detrás de la magia). Eso el niño lo reconoce.


Y es cierto, espero que más lectores puedan ver esa parte del cuento en un contexto adecuado, no sólo el niño. Bien pudiera hacerse algo desde el punto de vista de los que se encargan del mercadeo de la obra.

Cita:
Luke Skywalker, Anakin Skywalker, Frodo Bolsón, Sam Gamyi, Atreyu, Bastian, Momo, Neo... Todos personajes con los que uno puede identificarse porque son, en cierta medida, complejos. (ojo, en cierta medida Very Happy) No conozco, en cambio, a niños que se identifiquen con Susan, con Peter, o con Kirke. No dudo que los haya, pero ninguno de esos personajes tiene la fuerza atrayente que tienen los mencionados anteriormente.


Es porque se basa en la realidad, tienen elementos en su complejidad de personaje que son fácilmente empatizados por los lectores o espectadores de las obras. De los otros personajes más simples tienen su gusto y agrado también, el cual tiene que ser también valorados y otorgarles el lugar que corresponde.


Cita:
Presta más atención, hermano. El Señor de los Anillos tienen todas estas actividades y, desde que surgieron las películas, la historia está tan masificada como Harry Potter. No hay cosa de Harry Potter que no la haya también del Señor de los Anillos. Lo que se te ocurra. Páginas de internet, libros de colorear, juegos de mesa, juegos de rol, disfraces, juegos de video, películas, juguetes... No hay nada de Harry Potter que no lo haya, en la misma medida, del Señor de los Anillos.


Ok, al menos en similar medida.

Cita:
Sobre la guía de valores, a qué valores te refieres. Porque te apuesto a que, si el padre sabe usar Harry Potter al beneficio de la enseña de valores, el uso puede ser magnífico. Dame más o menos un par de estos valores a los que te refieres y verás que los encuentras en las novelas. Es cosa de que los padres los señalen y digan: "mira mi'jo, ahí están, eso es lo importante". Entonces Harry Potter, como buen cuento de hadas, no coarta la comunicación de valores, sino que la fortalece.


Así como lo presenta, es cierto, no tanto si no hay nadie que guíe al hijo. Si mal no recuerdo, la trama de la película tiene que ver con un muchacho que no tiene padres, aunque tiene su recuerdo y eso le da identidad. ¿No cree más bien que al personaje principal de Harry Potter se identifican más niños que carecen de sus progenitores?

Enrique L. escribió:
Cita:
y ni qué decir de enseñar respecto a la verdad respecto al bien y al mal, así como realmente beneficia a la gente, la enseñanza de Cristo de la Iglesia Católica, pues HP y tantos otros factores influyen por ejemplo, para distraer la atención de la sana enseñanza del Magisterio de la Iglesia.


Pero entonces si la distracción por sí misma es negativa, heramo, pues entonces juzguemos y señalemos a todo. Bajo esa lupa toda distracción es mala. Y entonces hasta el Chapulín Colorado va a distraer a nuestros hijos y el "no contaban con mi astucia" los distraerá de la sana enseñanza del Magisterio. Creo que en la vida hay tiempo para todo. Debemos enseñar a nuestros hijos la verdad de Dios y la Iglesia. Pero también tenemos que dejar que se diviertan, que se distraigan. Hay tiempo para ambas cosas, creo yo.


Me aclaro. Me refería a la distracción como contrapuesta a la enseñanza cristiana de la Iglesia, no a la distracción en sí.

Cita:
Repito, hay tiempo para todo. Que estudien la enseñanza de la Iglesia, cuando terminen que estudien español. Cuando terminen, que estudien matemáticas y, cuando estén cansados, que se vayan a jugar a que son Gandalf y Saruman y se avientan hechizos. Me parece lo más sano.


Pues claro, pero no cuando estén cansados, sino cuando tengan su propio tiempo libre después de cumplir sus deberes. Smile

Enrique L. escribió:
Cita:
Y reitero, su participación es valiosa, desde mi punto de vista.


Igual la tuya para mí. Y háblame de tú, por favor Smile
Un saludo fuerte para ti también.


Un gran abrazo y saludos. Que siempre goces de la bendición y gracia del Señor, en compañía de familia, hermanos y amigos. Amén.
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 9:45 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hermano Enrique L,

¡paz y gracia divina en su diario vivir!

Enrique L. escribió:

El diálogo de la Matrix es correcto. La mente puede cambiar nuestra percepción de la realidad. Si entramos a una fiesta seguros de que la gente va a odiarnos, nos sentiremos odiados. Pero no es que nos odien, sino que es una proyección que hacemos nosotros mismos. Del mismo modo, hay enfermedades que nos creamos con la mente.


Muy buena tu observación, y muy acertada.... pero no en el contexto y punto de vista que yo tomaba en cuenta. Esa escena de Matrix donde mencionan que "la mente lo hace real" toma en sentido de actos físicos, palpables, como ser un golpe, una caída o un acto físico, como experimentado por la mente, que se convierte en real en el cuerpo físico de la persona en cuestión. No sólo enfermedades.

Cita:
Pero de esas dos cosas a hacer magia porque tu mente lo dice es sencillamente imposible. No existe en el mundo físico real. No hay nada en Harry Potter que te lleve a lograr las acciones que ahí se presentan por más convencido que alguien esté de ello. Ramtha, creadora de una ideología “religiosa”, dice que si el ser humano estuviera plenamente convencido de que puede caminar por agua, podría. Es demostrado científicamente (y obviamente) que es imposible.


Hermano, bajo riesgo de que se considere como locura o chifladura lo que digo a continuación (me va el alivio que lo digo a un profesional psicólogo), tengo que decir que se han reportado algunos sucesos que tienen que ver con el tema de control mental, como el que es atribuible a las sectas. Es un tema que me gustaría estudiar y tratar más a fondo.

Cita:
Cita:
De acuerdo completamente, pero ¿cómo se sabe qué es realidad y qué no hoy en día?


Bueno, en muchos temas podría aceptarse. Muchas veces no sabemos si lo que presentan los noticiarios es verdad o es mentira. ¿Pero escobas voladoras?


Very Happy escobas voladoras, jajaja, créame que las vi en uno de mis anteriores lugares de trabajo, y no fue algo divertido en realidad, todo lo contrario, pero es otro contexto y circunstancias al que charlamos.

Yo quería enfatizar en la cita mía de arriba que hoy en día, para algunas personas ha sucedido que se han presentado muchos trabajos moralmente cuestionables como también de fe, que fueron rápidamente publicitados; y, como no habían las bases o conocimientos claros de la fe y moral, fueron deglutidos por los consumidores sin darse cuenta la pobre o nula capacidad de nutrición de vida que tenían dichas obras, y en el caso de Harry Potter, lo que más resaltó fue la magia y la posibilidad que si pueda hacerse en la vida real. Pasado el tumulto y después de una buena charla y exposición de inquietudes, entonces sí se puede dar una valoración objetiva de la obra, enfatizando en cómo descubrir la buena enseñanza separándola de la fantasía.

Cita:
Amigo, no inventes. ¿Me vas a decir que si me presentan un dragón en dibujitos y un dragón en animación a computadora yo voy a creerle más al segundo que al primero? ¿Crees que los niños piensan que el Superman animado es menos real que el actor?


Tu no vas a creerle, por supuesto que no, me parece que ya eres lo suficientemente maduro y adulto para observar y dilucidar hasta el último detalle. Pero es posible que algunos niños o adultos, se la podrían creer debido a su desafortunada formación moral y de fe. Es mi preocupación por ellos que decidí participar en este tema.

Cita:
A los niños no les interesa. Buena mayoría de los niños que saltaron de la azotea para “volar como Superman” estaban copiando al de los cómics (dibujados y sin movimiento) no al de las películas ni al de las caricaturas. Un niño que no es capaz de ver la realidad y distinguirla de la fantasía no necesita de actores o caricaturas para ser incapaz de hacer esa diferencia. Si no es capaz de diferenciar entre realidad y fantasía, tampoco importa si es capaz de diferenciar entre animación o actores reales.


¿Tienes datos registrados de la afirmación que haces ahí arriba? Porque a mí siempre me pareció que, cuando una obra literaria, comics, etc, alcanza un grado de fama suficientemente grande, es que empiezan con las películas y, la prensa toma nota de las controversias y las publica. Y yo supongo que eso sucede porque el control de ciertas consecuencias de la obra que no se pretendían ocasionar, como ser esos saltos de Supermán, empieza a ser más difícil de lograr.

Cita:
¿Entonces la obra musical de la Bella y la Bestia es más negativa que la caricatura por no ser dibujada?


Es comparar peras, con sandalias... la obra musical de la Bella y la Bestia, que yo sepa, no tiene efectos visuales fácilmente manipulables con gráficos computarizados o dibujados. El énfasis lo ubico en ponderar la capacidad de los GGC o CGI para manipular imágenes visuales en las películas que los trazos de artista que realiza los dibujitos animados.

Cita:
Cita:
Aunque la Bella y la Bestia tiene también magia, es más fácil reconocer la ficción en ella, que es un cuento de hadas, que en Harry Potter.


Si nos vamos con este argumento, veo como algo muy difícil reconocer la ficción en el señor de los anillos, que se ve MUCHO MAS real y mejor computarizada que Harry Potter cualquier día.


Es altamente posible que la obra Lord of the Rings, o el Señor de los Anillos sea una obra de muchísima calidad (¿cuántos oscares ganó? ¿11? ¿por película?), mientras que Harry Potter sí ha parecido contener elementos que no son apropiados para la gente.

Creo que el problema sucede en los contextos de los gráficos computarizados con la trama: la magia de LOTR no es "enseñable" a todos los pupilos de tierra media, ya que cada personaje tiene su propio don, algo que lo identifica y que no es necesariamente la magia. Ese aspecto permite que LOTR sea una obra que no fomenta irse por allá tratando de aprender magia. De ese modo, el contexto de juego para los niños está pre delimitado. En Harry Potter en cambio, las posibilidades de juego podrían -espero que no- derivar en ir más allá en busca de magia, si no hay principios y valores de vida morales.


Cita:
Al contrario, hermano, los toman muchísimo en cuenta. Por eso hay estudios de mercado, para ver qué quiere la mayoría, saber qué le va a gustar a todos y entonces crearlo para seguir sacando y sacando jugo. Curiosamente Harry Potter no tuvo esta intención de origen, su escritora lo escribió para ver si podía dejar de morirse de hambre. Curiosamente el primer capítulo estuvo empolvándose mucho tiempo sin que nadie lo pelara. Cuando esa mujer lo escribió frente a su máquina mecánica, no tenía idea de lo que sería su obra. NI IDEA.


¡Qué suerte! ¿no? Pero a mí me parece que varios escritores o escritoras empiezan sus obras con la ilusión y objetivo de escribir una obra tan popular que les vaya a dar mucha plata. Y ojo que no dije 'una obra tan buena' como aquella que edifica en la moral, buenas costumbres y principios de vida, sino obra popular.

Cita:
Es exactamente lo mismo, hermano. No juegues con los argumentos. Los escrúpulos de la escuela de magia son nobles y decentes, necesitas leer el libro para darte cuenta. Sobre la escuela de magia los niños nada de malo tienen que aprender.


Supongo que tiene razón porque no leí la obra escrita, y no me refería a la escuela de magia que está descrita en la obra, sino a aquellas que se inspiraron en la vida real a sacarle el jugo a la popularidad del personaje ficticio de Harry Potter y compañía.

Cita:
Pero porque haces esta descriminación tan prejuiciosa. Dices que es saludable que jueguen a la magia del Señor de los Anillos pero no a la magia de Harry Potter. Que ser héroes tratando de matar a Saruman es mejor que ser héroes tratando de matar a Voldemort. ¿Por qué la diferencia? ¿Nada más porque sí?


No es discriminación, ni es prejuiciosa, simplemente es mi valoración subjetiva, personal, la cual baso en mis criterios que toman en cuenta el contexto general de las obras. Y en ningún momento me referí a ser héroes tratando de matar a nadie (matar es pecado, ilegal y penado por ley), sino la posibilidad a jugar a ser un tipo de mago que después se convierte en tratar inefectivamente de enrolarse en escuela de magia en la vida real. Y sinceramente le digo que me falta preparación en estudios superiores para hablar de este tema con puntualidad y propiedad, de modo que exprese mis ideas apropiadamente en vez de darle tanta vuelta al asunto.

Cita:
Por cierto, Saruman vive en su torre, no en una montaña, quizá lo confundes con Saurón, que tampoco vive, por cierto, en una montaña.


De veras que los confundí. Espero no me repruebe el exámen de Harry Potter y Señor de los Anillos Very Happy jijiji

Cita:
Pues no, pero que algo se venda bien no lo hace malo. Si no me crees date una vuelta por la basílica de Guadalupe el doce de diciembre. Verás lo que es mercantilismo en pleno. Y es algo católico, es algo de fe, y ser vendido como pan caliente no lo hace malo por si mismo. Lo que se vende es lo que la gente quiere. Si la gente no quiere algo, simplemente no se vende, por más que hagan.


Por supuesto que no lo hace malo, el asunto es que ya es más difícil hacer el control de calidad de cada producto, y en el caso de las obras literarias, la influencia en la moral y buenas costumbres de cada consumidor, que es lo que la Iglesia Católica busca cuidar y desarrollar fundado en la enseñanza de Cristo y con la Virgen María como intercesora.

Cita:
Si algo se vende, se lanza al mercado. Si algo es morboso, seguro se vende y mucho. Es la naturaleza del ser humano. Terrible, sí, pero así es. ¿Podemos hacer algo? Claro, lo que nos corresponde a cada uno. En mi caso fue leerlo para poder hacer de él críticas profundas y con conocimiento. Saqué a mucha gente de las dudas que pudieron causarle el Código. Y sigo haciéndolo cuando tengo la oportunidad.


Discrepo contigo en la correlación que haces entre lo morboso y la naturaleza humana, a menos que te refieras a la naturaleza humana caída, aquella que tiene concupiscencia, es decir, inclinada a pecar. Cabe recordar que el Señor Jesucristo restituyó en su persona la naturaleza humana perfecta, que fue con la que Dios creó al primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva, antes de que hayan pecado. Por lo tanto, la naturaleza humana no es intrínsecamente mala, si la tomamos del ejemplo de Cristo. Aclaro esto para darle gloria a Dios.

Cita:
Pero hay que hacer una clarísima diferencia entre DaVinci y otras novelas. DaVinci ya fue olvidado. Salió el libro, se vendió como pan caliente. Salió la película, se vendió como pan caliente. Fin. Se acabó la vida del producto. Harry Potter y el Señor de los Anillos no basan sus ventas en el morbo, causan en sus lectores sentimientos mucho más profundos. Por eso llegaron para quedarse.


La valoración respecto a CDV se debe de hacerla en cuanto a las personas que se vieron afectadas en su fe. Y qué bueno que estés ayudando a personas a sacarles las dudas de CDV. En mi caso yo no veré esa película ni leeré esa obra hasta después que cada hermano o hermana cristianos no estén firmes en la fe.

Cita:
No conozco a nadie de mi generación que eligiera ser zoólogo por jugar en los bosques a ser He-Man contra Skeletor. Hermano, con todo respeto te digo que en tu afán por detraer el contenido de Harry Potter estás cayendo en argumentos completamente fuera de la realidad.


Y no es para nada imposible que haya alguna persona que, vaya a centrar su atención en admirarse de los paisajes, reales como los del Señor de los Anillos y así valorar el medio ambiente natural a tal punto de emprender una carrera que se ocupe de cuidarlos, preservarlos y desarrollarlos, en vez de jugar a las guerras y a vencer por la fuerza.

El detalle es que no es un punto de vista que goce de popularidad hoy en día, dado el alto número de personas que viven en grandes urbes y bosques de cemento, con tantos otros afanes, como por ejemplo, el de sobresalir socialmente a como dé lugar, ganancia comercial rápida, el cual veo como un problema moral. Pero para mi, tomo el ejemplo de Juan Pablo II, grande y querido santo de Dios, que se tomaba su tiempo para caminar entre bosques, por la naturaleza que creó Dios, para encontrarlo ahí también. Imagínese esa paz que se encuentra ahí.

Cita:
Añadiendo, además, que en Harry Potter también hay bosques, pastizales y hay muchísimas escenas que se desarrollan en invernaderos. Así que partiendo de tu idea de “motivación infantil de carrera”, la botánica tampoco está nada lejos para niños que jueguen a la clase de herbolaria de Harry Potter. También estudian astronomía (motivación a que los niños sean astrónomos). Estudian historia (motivación a ser historiadores)… Creo que el argumento no sirve.


Y bueno, reconozco que debería de haber un buen profesional experto en su materia respaldando mis argumentos del modo adecuado. Shocked

Cita:
Es exactamente igual de sano a que juegen a Ser Saruman contra Gandalf a que jueguen a ser Harry contra Draco entre árboles de un parque. No veo la diferencia.


Cita:
Claro, además en todos los juegos tiene que haber un malo para que sea divertido. Quítele el malo y espere cinco minutos antes de que se queden sin argumento en el juego.


Y sí, pero creo que como cristianos deberíamos encontrar mejores modos para participar en juegos y diversiones sanas, resaltando entre todos el valor de la fe en la Verdad que tenemos. ¿Será utópico?, ¿fuera de la realidad? ¿imaginario? ¿radical? tal vez, pero a mí me agradaría pensar que eso es posible, que hay lugar para que la realidad divina celestial esté más visible y cercana, reconocible a la gente del mundo, con la cual pueda uno sentirse a gusto y hasta encontrar diversión sana.

Bueno, la verdad que mis argumentos se fueron reduciendo a algo muy muy pequeñito. Hasta otra ocasión. Me dió mucho gusto charlar usted, pero mejor me dedico a aprender más y ser santo. Creo que me toca un buen descanso de la red y ocuparme de vivir la vida real con balance. Smile

Enrique L,
Que Dios le bendiga en Cristo y María Virgen Madre de Dios

atte.
Javier
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 9:44 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Holaa.. bueeo yo he leido los libros de harry Potter.. tamben los del señor de los anillos.. lei el comic de las guerras de las galaxias y no por eso soy malo.. bueno.. realmente no creo que Harry Potter sea negativo..

Los niños.. los niños son solo niños.. no se preocupan tanto.. no se sugestionan.. si quisieran ver paisajes verian el discovery channel.. pero querian ver magia.. querian ver aventuras.. no?..

Bueeno ustedes tienen muchos argumentos.. y aprendi algo nuevo leyendolos.. jeje Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JACL
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:14 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Hola a todos, un cordial saludo. No he leído los libros de Harry Potter (leí 2 o 3, pero hace años y es poco lo que recuerdo de ellos), sin embargo, me gustaría puntualizar algunas cosas que me parecen importantes.

No conozco al Padre Jordi Rivero, pero le concedo la autoridad que mis compañeros le otorgan.

Primero, pienso que, como bien observa Enrique L., los argumentos que ofrece el Padre son, cuando menos, forzados. Me queda especialmente claro cuando resalta diálogos de los malos y los presenta como los modelos de la historia. Sin embargo, entiendo que, precisamente por su contacto con la demonología, se sienta más comprometido a advertirnos sobre la influencia de una historia, que según dice, maneja ritos espiritistas reales.

Segundo, entiendo que cuando el Padre habla de que Harry Potter es una enciclopedia del ocultismo, no se refiere a la efectividad de sus ritos, sino a los ritos mismos. Vamos, sería preocupante que mi hijo repitiera palabras usadas por satánicos, independientemente de su efectividad (que seguramente será ninguna). Que Harry Potter maneje fórmulas reales, no en cuanto a su efectividad, sino en cuanto a su relación con las que usan los espiritistas es algo que preocuparía a cualquiera que, como el P. Jordi, conozca de cerca los asuntos. Por eso creo, Enrique, que has entendido mal las cosas cuando le restas autoridad al Padre porque nadie se coloque sombreros que hablan, o vuele sobre escobas. A mí me queda claro que cuando él habla de realidad se refiere a las fórmulas, no a sus posibles consecuencias.

Tercero, concedo que un niño bien educado jamás será afectado por un libro de fantasía. Benedicto XVI dijo que los padres son guardianes de la libertad de sus hijos; está claro que los adultos debemos orientar a los niños de la manera adecuada, y también está claro que una persona puede racionalizar cualquier cosa que lea y usarlo para justificar cualquier tipo de acto. Nunca ha habido hereje tan lamentable que no haya querido justificar sus doctrinas en las Santas Escrituras.

Cuarto, entiendo que el Padre Jordi, en atención al sector, para nada pequeño, vulnerable de los niños maleables e influenciables haya querido advertir de las posibles consecuencias de un libro, que según dice (y es algo que no sé) maneja fórmulas reales del satanismo. En éste sentido, a su crítica forzada (digamos en un 70%), le subsiste el hecho (llamemosle así en atención a su autoridad) de que el libro maneja fórmulas ocultistas reales.

Quinto, si es cierto que Harry maneja fórmulas reales, ya tenemos un elemento que lo diferencia totalmente de otros libros y cuentos de fantasía. Ahora, yo no sé que consecuencias pueda tener el que un niño de 8 años recite una fórmula usada por los satánicos. Todos debemos entender que las palabras no significan nada y adquieren sentido porque nosotros las asociamos a nuestros conceptos. Si un niño usa la misma fórmula que un satánico usa, habrá una diferencia inmensa: un satánico quizás la pronuncie antes de beberse la sangre de un gato y un niño la va a pronunciar mientras corretea por un parque queriendo sacar rayos de una ramita. Aquí ya hay unas sustitución total de los conceptos; para entenderlo mejor recordemos como los evangelizadores de América usaron, no pocas veces, analogías con los dioses paganos para enseñarnos la Santa Fé.

Séptimo, es importante no perder la caridad. Yo he leído varios aportes del tema y no creo ni que Enrique L. sea un fanático de Harry Potter, ni que los que defienden la crítica del P. Jordi sean unos inquisidores ácriticos. Cuando se discute un tema y surge el conflicto es obvio que se tomen posiciones, y sólo hay dos posibles: a favor a en contra. Es normal que en el curso de la discusión las cosas se polaricen y, como por instinto, nos repleguemos para seguir defendiendo un punto ante los ataques de los opuestos. Si no tenemos pendiente esa realidad no pocas veces nos haremos la idea, unos de otros, que nuestro oponente defiende "neciamente" porque está "fanatizado".

En conclusión no creo que Harry Potter sea objetivamente malo. Cada niño se verá afectado de manera distinta, según sus circunstancias. Desafortunadamente alguno, por culpa más de sus padres que del libro, querrá introducirse en los círculos espiritistas reales. Quizás en en atención a esos casos que el P. Jordi nos recomienda no leer el libro, y lo veo muy válido. Pero calificar al libro de objetivamente malo porque usa fórmulas satánicas, siendo crítico, me parece insuficiente. Primero habría que vincular a dichas fórmulas efectos reales sobre el espíritu del que las pronuncia asociándolas a materias completamente distintas (e inocentes) de las satánicas.

En fin, un cordial saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicia*
Nuevo


Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 1:12 am    Asunto: Acerca de Harry Potter
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Recientemente me convertí al cristianismo. Mis padres al nacer decidieron que no era justo que me bautizaran sin mi consentimiento, pero gracias a que yo me interesé en Dios y su palabra, ahora puedo decir orgullosamente que ya soy cristiana. Dios me marcó el camino hacia la verdad y pude seguirlo pero esto fue reciente. Por esto yo sí leí los 6 de Harry Potter, más por una moda que por gusto, para poder platicar con mis amigos y así, sin embargo ahora que se más de Dios nuestro Señor me doy cuenta de que erré. Estos libros sí son satánicos, hablan de fuerzas espirituales que no tienes que ver con Jesús. Yo los invito a que peleen por los cristianos y que informen alos demás de el verdadero contenido de estos libros.

Dios es mi Señor, síganlo hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anapuerto
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 10
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 8:08 am    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

pues yo que si he leido los 6 libros publicados, puedo declarar que lo que comenta ricardo l es verdad... mucho de lo que menciona el sacerdote está fuera de contexto
y éso el lo único que me consta
_________________
hola, soy nueva, tenganme algo de paciencia pofas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lulucilla
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 4:14 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Forista Enrique L.

Me parece increible que alguien que se diga católico sea capaz de defender con tanto ahinco una serie de peliculas y libruchos tan terribles y anticristianos como estos.

busca en tu corazón, Enrique L., busca en tu corazon porque con esta defensa te estas buscando la condenacion eterna. creo que mas vale la pena una eternidad en el cielo que leer un par de libruchos o peliculs aqui en la tierra.

quizá eres ignorante en la fe, Enrique L. te puedo decir que leer si quieres enriquecerte con los libros y no estar llenando tu cabeza de tonterías. lee la Biblia, no hay mejor lectura. cada vez que quieras leer a Harry Potter, toma la Biblia y leela. así se te quitaran las ganas de leer lo otro.

Dios es maravilloso!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anapuerto
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 10
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Wilwerwind escribió:

En todo caso siento que lo que le puede faltar al libro (si los he leido) es un valor moral o etico que te deje algo. Los heroes mas conocidos de fantasia y los libros mas trascendentales del genero son tambien a modo de fabulas (Nunca esta de mas volver a citar el señor de los anillos en esto).

Y si lo condenaramos por la pura magia sinceramente me sentiria mal por que yo estoy escribiendo una novela que tiene ese elemento. Eso es materia de analisis un poco mas profundo.

¡Que tengan buen dia!


mmm valor moral o etico...

siempre he creido que estos libros son más bien un espejo de la psicologia humana, quien haya leido los libros me dejará decir que el personaje de harry es muy humano y su psicologia esta muy bien retratada, de hecho es éso lo que me interesa del libro particularmente. creo que ese es su valor, pues harry actua segun sus emociones y paga las conscuencias por ello, por lo que pienso que un cuento moral no és, pero si se le puede sacar algun aprendizaje.
_________________
hola, soy nueva, tenganme algo de paciencia pofas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lulucilla
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:26 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Forista Enrique L.

No he leído los libros, pero sé que contienen. Para que leerlos? no gracias, no tienen nada que me fortalezcan en mi fe y no quiero ponerme con Satanas a pelear pensando que con mi propia fuerza humana podre vencerlo. no soy tan ingenua.

Satanas esta en todo el libro. se tratan de magia y no hay magia que agrade a Dios.

lees la Biblia y les a harry potter. que enorme contradiccion. no creo que estes tan fuerte en tu fe como tu supones. pero no temas, hermanito, porque Dios te ama y yo rezaré por ti todos los días, para que te fortalezca y te ayude a alejarte de la influencia de Satanas, que actua en el mundo por medio de cosas como esas peliculas y esos libruchos.

Un saludo en Jesús!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:13 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
LULUCILLA:

No puedes criticar lo que no conoces, punto. SÍ hay magia que no es mala, sobre todo la magia fantaseada como la de Harry Potter y la Bella Durmiente.

Te pido que releas todo el hilo, por favor.

Un abrazo.


Hermanito:

Por favor no empieces otra vez, no has podido convencer a muchos (pese a hojas de hojas de debates) que Harry Potter es un cuento de Hadas.

Por favor, si encuentras cosas positivas, aunque sea para ti, esta bien pero no confundas mas al auditorio.

No hay necesidad de comparar a los brujitos de Harry Potter con las haditas de la bella durmiente. Y no, no es el mismo el concepto de bruja y hada.

Al menos aclara que Harry Potter es cuento para mayores de 10, porque los mas chicos le entienden poco (felizmente).




Paz y bien.
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 1:43 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Ya te extrañaba en un tema del estilo, jajajaja.

Cita:
Por favor no empieces otra vez, no has podido convencer a muchos (pese a hojas de hojas de debates) que Harry Potter es un cuento de Hadas.


Pero a otros muchos sí. Y ustedes tampoco han podido convencer a muchos (pesa a hojas de pegotes) que Harry Potter no es un cuento de hadas no-negativo.

Cita:
Por favor, si encuentras cosas positivas, aunque sea para ti, esta bien pero no confundas mas al auditorio.


No creo que el auditorio esté confundido.

Cita:
No hay necesidad de comparar a los brujitos de Harry Potter con las haditas de la bella durmiente. Y no, no es el mismo el concepto de bruja y hada.


Es exactamente el mismo, con otro nombre.

Un abrazo.


Pues no mi amigo, al contrario creo que hay una duda bastante razonable de que Harry Potter no es positivo.

Y no mi hermanito, te confundes mucho. Hada no es lo mismo que brujo, esa diferencia siempre ha existido y se tenía mucho cuidado en ello. Tus esfuerzos por relativizar aun no dan resultado.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 2:29 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique, tu eres psicólogo... me extraña que sabiendo lo enormemente influenciable que es la mente del niño y del joven, no te des cuenta que el peligro no es de que Harry Potter hable de sacar conejos del sombrero, si no que "atrae" a los niños al ocultismo.

Los datos del aumento por el interés del ocultismo no son iguales a los niños que se lanzan como superman o como spiderman... ¿por que?

Por que volar es una utopía que la mayoría de los niños va a comprender como limitación, de la misma manera que un niño sabe que no se va a quedar pegado a la pared.... pero en cambio existen escuelas de ocultismo donde el niño puede ser iniciado...y EFECTIVAMENTE como dices.... no van a lograr transformar personas en animales, pero a lo mejor logran invocar espíritus. No solo eso si no que existen en cada esquina brujos, magos, chamanes, lectura de cartas, libros esotericos, existen millones de adultos practicando magia....... todo un complejo de sostenimiento que ni super man ni spider man tienen.

Claro que un joven con mucha madurez puede leer HP y no pasa nada... de la misma manera que un adulto... pero "Freudianamente" hablando, la influencia de medios tan poderosos y atractivos como la magia y el ocultismo Y todo un mundo que proporciona respuesta a estos estimulos y necesidades, puede terminar mal para muchos jovenes.

No es el fin del mundo, pero no es malo estar informado

Saludos
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:13 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Cita:
Pues no mi amigo, al contrario creo que hay una duda bastante razonable de que Harry Potter no es positivo.


Yo creo que esa duda no es tanta, es más bien un 50% y 50%. Unos tienen esa profunda duda, otros, la misma cantidad, creen que es completamente inconsecuente.

Cita:
Y no mi hermanito, te confundes mucho. Hada no es lo mismo que brujo, esa diferencia siempre ha existido y se tenía mucho cuidado en ello. Tus esfuerzos por relativizar aun no dan resultado.


Mira, una Bruja como Maléfica o Madame Mim no es igual que una Bruja como Hermionie o la Prof. McGonagall. Así como un elfo, un troll o un orco de la mitología Anglosajona no es igual que un elfo, un troll o un orco de la mitología de Tolkien.

Ambos se basan en fuentes similares, pero crean un personaje distinto. Un troll de Tolkien, un troll anglosajón y un troll nórdico, aunque se llaman igual, no son la misma criatura. Del mismo modo, aunque Maléfica es bruja y Hermione es bruja, la misma palabra no define las características de cada personaje.

Una bruja de Harry Potter no es un hada, ciertamente. Pero tampoco es una bruja en el sentido brujesco-negativo de la palabra. ¡Es magia-ficción por Dios!

Más Paz y más bien


Eso es claro mi hermanito, tu no dudas te has fanatizado.

Y no, no te dare mas cuerda. Pero no es correcto lo que dices y ya platicamos varias veces, si quieres puedes repetir tus argumentos, que HP es igual a El señor.... bla bla bla. No lo hara tu servidora.

Y no mi hermano, sigue habiendo graves dudas que esas obras sean para público infantil. Por mas que te esfuerces. Te paga la Rowling (es broma) Laughing Laughing Laughing .

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Enrique L. escribió:
ESTHER:

Cita:
Eso es claro mi hermanito, tu no dudas te has fanatizado.


No estoy fanatizado. Estoy realidadizado. Pero no te preocupes, siempre pasa. Estamos tan seguros de nuestro mundo interno que creemos que cuando los otros no lo comparten les decimos fanáticos, necios, cerrados, etc, etc...

Cita:
Y no, no te dare mas cuerda. Pero no es correcto lo que dices y ya platicamos varias veces, si quieres puedes repetir tus argumentos, que HP es igual a El señor.... bla bla bla. No lo hara tu servidora.


Ni yo te daré más cuerda. Lo que digo aplica a la realidad y es correcto. Tu ataque constante a Harry Potter como base de ocultismo no es correcto y ya platicamos vacias veces. Si quieres puedes repetir tu mismo argumento (como lo has hecho varias veces) de que la magia de Potter es tan terrible y ocultista como la del mundo real... bla bla bla. No lo haré yo tampoco, no contigo. Pero si quisiera seguir la charla con Carlos.

Cita:
Y no mi hermano, sigue habiendo graves dudas que esas obras sean para público infantil. Por mas que te esfuerces.


Creo que nunca he dicho que TODAS ellas lo sean. Por allá arriba, en alguna de las 15 páginas, dije claramente que Harry Potter 1 es para niños y el libro debe ser leído cada volumen cada dos años. El libro debe crecer con el niño. Un niño de 11 años no debe leer el cuatro, cinco o seis. El libro debe ser leído como la autora tenía intención... el niño debe ir creciendo con la historia. Para cuando llegue a los últimos ya no será niño. Espero que esto aclare mi postura en cuanto al hecho.

Cita:
Te paga la Rowling (es broma).


Diantres... me atrapaste Cool Rolling Eyes ... ¿A ti quien te paga, jajaja?

Un abrazo fuerte.



Estimado Enrique:

Me haces reir.

Pues no, lo de fanático lo digo por tu afan, no porque no estes de acuerdo conmigo. Hay muchos que no estan de acuerdo conmigo, pero no se fanatizan discutiendo tan animadamente contra todos a ojos ciegos, defendiendo unas novelas. Wow, quizas por la Biblia haría eso, por una novela no.

Y no no es correcto, "hada y bruja" son términos diferentes, con significados diferentes, al menos de donde yo soy, y de la lengua castellana que me han enseñado. Pudiera ser, que en tu país a las brujas que hacen hechizerías les digan "haditas", pero por donde yo he estado, no.


Y celebro que al menos estemos un poco de acuerdo que el público infantil tal ves deba madurar un poco para ponerse a leer Harry Potter. Por cierto, sostengo mi opinion, no son obras que valgan la pena, no son satanicas (ni nada exagerado como algunos dicen), necesitan eso si, público formado. Repito esa es mi opinion.

Y a mi me paga Xto.. que te parece. je Cool
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 5:51 pm    Asunto:
Tema: lo que dicel el Padre Jordi Rivero sobre HARRY POTTER
Responder citando

Cita:
Vaya problema en el que se metió Rowling por respetar su idioma (Witch (bruja) femenino de Wizard (mago))

Debió haber usado "Wizardess" Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 3 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados