Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:43 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Pensar en los porques del viaje no es fácil, en un mundo rodeado de distracciones y de tantas posturas.

La realidad se nos hace extraña, por que a veces es pensada por otros y nosotros solo imitamos lo que otros desean que hagamos. Los hilos no son tan invisibles y estan decorados con violencias que no dejan de aterrarnos, con tanta visutería que pareciera que la realidad es lomenos real que vivimos.

Este curso se muestra muy interesante, espero poder ver el camino luego de tanto humo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marye
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hola a todos, este tema para mi es nuevo, espero aprender mucho, y poder trasmitirlo.
Y ya que estoy en este tren viajar en él, sabiendo hacia donde me dirijo, me encanta la idea de aprender, y de encontrar el sentido de por que estoy aquí y no en otro lado.
Sé que Dios ha estado siempre a mi lado y de mi lado, que tiene un plan trazado para mi, y que me dá lo que necesito cuando lo necesito, como este curso, que ha llegado a mi vida, por algo será!!!
saludos a todos y que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marye
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:01 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

hola a todos, este tema para mi es nuevo, espero aprender mucho, y poder trasmitirlo.
Y ya que estoy en este tren viajar en él, sabiendo hacia donde me dirijo, me encanta la idea de aprender, y de encontrar el sentido de por que estoy aquí y no en otro lado.
Sé que Dios ha estado siempre a mi lado y de mi lado, que tiene un plan trazado para mi, y que me dá lo que necesito cuando lo necesito, como este curso, que ha llegado a mi vida, por algo será!!!
saludos a todos y que Dios nos bendiga.
Hacer una observacion.
Si observamos el cosmos veremos como todo en orden se armoniza, existe y existira a pesar de que no lo respetamos, los seres humanos nos empeñamos en modificarlo y maltratarlo, si lo entendieramos como es y viajaramos en él, sin querer cambiarlo, todo seria mas fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bibi
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: paraguay

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:02 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola a todos! Soy Bibi,periodista y presentadora de tv y radio.Soy paraguaya.Es la primera vez que participo de este foro,me parece sumamente interesante.
Creo que a todos nos llega un momento en la vida,donde se produce el "clik" y nos conectamos verdaderamente con nuestro ser interior.Las ganas de saber,saborear y disfrutar de la vida que nos ha sido dada,sobre todo de honrar cada día con alegría y generosidad.Llega un momento,tal vez despues de un accidente,o una perdida o despues de una alegría inmensa;en que sentimos que estamos en este mundo para algo!.Que no es solo nacer,crecer,vivir y morir...es mucho mas que eso.Es cumplir una mision..que tenemos que descubrir cual es.Es sentir que tenemos el timón de nuestra vida,que siempre se puede rectificar el rumbo y que siempre existe alguien a quien podemos ayudar...que muchas veces lo que nos puede parecer sin importancia,como una sonrisa o prestar atención al otro que habla,puede hacer la diferencia en el día de mucha gente.Los seres humanos tenemos todo a nuestra disposicion para hacer y ser felices.La pena es que nos cuesta tanto darnos cuenta de que nacimos para ser felices!!!
_________________
La vida es una aventura maravillosa,que merece ser vivida con alegria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vera Patricia Cruz Nieto
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:19 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

SALUDOS!
He leido ya la primera unidad, ahora me toca relfexionarla y pedir que el Espiritu Santo me ilumine para saberla aplicar en mi vida.
SALUDOS!
VERA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Augusto_zap
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:27 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos.

Todo obedece a un propósito, todos y todo esta creado para un fin en especifico, todos los seres humanos conectados entre sí, afectándonos unos a otros. Un orden supremo más allá del caos, de cualquier ley, de cualquier fuerza, Sin coincidencias solo momentos de divina sincronía. Pero siempre esa Libertad de elegir entre adquirir la conciencia de ser pasajero o simplemente viajar.

El gran viaje en el tren de la vida… empezar por preguntar sobre el mismo viaje es un acto de amor de Dios hacia nosotros. Que pasaría si realizáramos ese viaje en total inconciencia? Seriamos como cualquier especie animal y hasta ellos estoy seguro que agradecen más que nosotros por la vida. Aprender el lenguaje de los pájaros nos ayudaría a aprender a alabar a Dios. Esta gran oportunidad de aprender viviendo, de ser pasajeros del Tren de la vida, y de tener el entendimiento y conciencia del destino final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:30 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

El ser humano en mi opinión es por naturaleza inquisitivo es decir busca por medio de responderse a preguntas tan básicas tales como ¿de donde vengo?, ¿hacia donde voy?, etc. dar un sentido a su vida, considero sin embargo que depende de las respuestas que demos y de las nuevas preguntas que hagamos es la respuesta (nuestro actuar) que damos en nuestra vida, el hombre tal vez por puro razonamiento pueda encontrar el concepto de un dios mas sin embargo dificilmente podrá encontrar a Dios, es por eso que el hacer metafisico encuentra su plena expresión cuando este se ve iluminado por la fe, el hombre actual busca el sentido de su existencia y trata de explicarse cosas que no entiende (el dolor por ejemplo) a base de cosas y conceptos que son tan caducos como el, de tal forma, que cada vez es mayor el numero de preguntas que quedan sin una respuesta definitiva. Al no encontrar respuestas crece su angustia y se aferra aun mas a esas cosas (que dice entender) que por ser temporales dificilmente llenan el vacio aumentando en forma de espiral su angustia, creo que hoy el hombre en cierta medida ha dejado de hacer metafisica y no porque ya haya dado respuesta a sus dudas sin mas bien porque no sabe en principio que y como preguntar y poque tampoco sabe donde buscar las respuestas.

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elvira Cepeda
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:38 am    Asunto: Comentario al primer bloque del curso de Metafisica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Un saludo cordial a todos!.
Soy Elvira Cepeda Alvear, desde Tijuana, México.
Mi profesión es ser madre de 4 maravillosos seres humanos que Dios ha encomendado a nuestro cuidado y es por eso que quiero profundizar en los porqués?, cómos?, cuándos? y para qués? de nuestra travesía; yo, que me he deslumbrado con el milagro de la vida y que también he enfrentado el misterio de la muerte, quiero comprender a la luz de mi Fé, todo lo que nos depara el descubrimiento de la Metafísica.
Espero que a partir de este curso, el Espiritu Santo nos ilumine, para que vivamos de una manera diferente y podamos continuar nuestro viaje con un verdadero sentido.
Gracias P. Alfonso Aguilar y a todas las personas que han servido de instrumento, para que esta oportunidad que se nos ha dado, se haga realidad.

Un abrazo desde México a todos! Dios los bendiga! Very Happy
_________________
"...que el sentido de la vida sea cantarte y alabarte, y porque toda nuestra vida sea siempre una canción" San Francisco de Asis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
romarofe
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Bahía Blanca - Argentina

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:54 am    Asunto: Mi primera opinión
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola a todos!!!!

Luego de haber leído detenidamente la Introducción y todo lo aportado al foro por cada uno de Uds. hasta el momento, siento que la propuesta es más emocionante que lo que me imaginaba.

Desde la contundencia del relato sobre Dostoievsky al tomar conciencia de estar vivo, pasando por la gran diversidad de opiniones vertidas, más la planificación del curso, me hago la imagen de estar parado frente a un gran rompecabezas de innumerables piezas del cual, también formo parte.

En esta, mi primera experiencia en un foro, creo que lograré más beneficios que aportes; y aspiro a corregir rápidamente esta desigualdad con el aporte del propio curso y de cada uno de Uds.

Dios los bendiga a todos
_________________
Roberto M. Rodriguez Ferrero
Bahía Blanca - Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jobacha
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Lima

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:04 am    Asunto: Hola
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Queridos hermanos:

Es bueno el entusiasmo que despierta este curso, uno se contagia del optimismo de los participantes y se llena a la vez de esperanza.

En lo personal, me desempeño en el campo de las Tecnologías de Información en la actualidad me desempeño como Gerente Comercial de una Consultora.

Creo que el mundo actual nos presenta muchísimas alternativas, como lo menciona la metáfora del viaje en tren, que son a la vez distracciones que nos envuelven y nos llegan a hacer vivir verdaderos espejismos, con la consecuente merma de la capacidad individual de percibir los signos de los tiempos.

Lo urgente ha pasado a superponerse a lo importante y cuando esto sucede, el hombre vive un ahora inválido sin las potencias del espíritu lo suficientemente desarrolladas como para perseverar en el camino de salvación, sigue preso en el pasado que lo condiciona a un comportamiento emocional complicado y vive presa del temor de un futuro amenazante, que no sabe como enfrentar y desearía por encima de todo, conocer de alguna forma por anticipado, para poder prepararse "adecuadamente".

Pero no es por falta de información que el hombre está como está, todos sabemos que estamos de tránsito, aunque en la práctica acumulen tanto como para quedarse eternamente, o se lamenten de no tener lo suficiente para capear la estadía. Sabemos que moriremos, todos, pero no sabemos cuando, ni tampoco donde iremos. Como no nos gusta que nos pongan reglas de vida que nos "limitan", nos oponemos a cualquier idea de trascendencia que nos obligue a vivir en consecuencia.

Espero de este curso mucho, mi expectativa es grande y crece, espero que las distracciones no mermen mi perseverancia, Dios me ayude en ello.

Un saludo fraterno,

Jorge
_________________
Jorge De la Barra Chávez
jobacha@gmail.com
jobacha@hotmail.com
jbarra@yahoo.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
jose_ramon
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:07 am    Asunto: Saludos
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

HE LEIDO EL PRIMER TEMA EL CUAL FUE MUY DIGERIBLE, PROFUNDO Y SENCILLO.

EN REALIDAD POR MI TRABAJO MUCHAS VECES ME HE PLANTEADO CUAL ES EL SENTIDO DEL MISMO Y COMO ESTE SE RELACIONA CON LAS DEMAS ACTIVIDADES PROPIAS DE MI VIDA COTIDIANA Y AUN APOSTOLICA.......
EN FIN EL INICIO DE ESTE TEMA ME AYUDA A REPLANTEAR LAS PREGUNTAS Y CREO QUE VAMOS BIEN.....

COMENTARIO: (sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos)

CADA VEZ QUE ALGUNA PERSONA ME PIDE UN PUNTO DE VISTA O HASTA UN CONSEJO, CUANDO VISUALIZO EL PORQUE PASA ESO O AQUELLO CON ESA PERSONA COMPRENDO COMO LOS ACTOS Y LAS COSAS ESTAN TAN LIGADOS CON EL RESULTADO FINAL, QUE ES LA PROLEMATICA O DUDA QUE TIENE...... A VECES PIENSO QUE NO ES MAS QUE LA BUSQUEDA DEL AMOR Y SIN EMBARGO SE TERMINA MENDIGANDO AMOR..... NO SE SI ESTO SEA UNA FORMA DE RELACIONAR EL ORDEN Y LA INTERRELACION DE LAS COSAS.

GRACIAS...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:14 am    Asunto: Creo que al final del Viaje Jesucristo nos espera.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola buenas noches a todos.

Primero agradezco a Dios la oportunidad de encontrar algo que ya tenia tiempo buscando, yo estoy en busca de respuestas desde que era muy jóven (ahora tengo 37 y sigo siendo joven) no me conformaba con la vida que llevaban los demás, yo sabia que deberia de haber algo más, yo siento que los medios de comunicación estan adormilando nuestra conciencia, nos ha ido desvalarizando mucho, por eso las personas se van volviendo vacias, y sin sentido.

Yo tuve la experiencia de vivir hace como 15 años un curso de metafisica pero no lo terminé porque me dijeron que se oponia a la religión Católica, que te hacian pensar que tu eras Dios, que no existia otro Dios, unicamente tu mismo, y ahora que leí sobre este tema, me gustó bastante saber el verdadero sentido de la metafisica, tengo la gran fortuna de trabajar para los legionarios de Cristo en una de sus universidades, y por supuesto que confié inmediatamente en este curso, solo de saber que era Un Legionario de Cristo el que lo impartiria, yo estoy en busca de ese sentido de la vida que ellos plantean, me han ayudado muchisimo en mi vida, que les estoy profundamente agradecida, ojalá hace años los hubiera conocido y mi vida seria muy diferente.

Bueno volviendo al tema principal, yo creo que esta vida es un tren, en el cual conoceremos a muchas personas que nos enseñaran bastante y nos ayudarán a llegar a la meta final, esta vida es solo un puente para ganarnos la otra vida, la de la eternidad, y me gustaría comentarles, que hay ocasiones en que nos aferramos a alguno de los pasajeros que nos acompañan en este hermoso viaje, y perdemos el camino de la meta final, cuando esa persona ya no esta en el mismo tren que nosotros, sufrimos mucho, pero en lugar de pensar que llegaran otras personas a acompañarnos en el continuo viaje, nosotros tambien nos queremos bajar, y seguir a esa persona que se bajó de nuestro tren y muchas veces nos perdemos tanto que no sabemos encontrar el camino (incluso nos suicidamos, o caemos en las drogas o puertas falsas). Así que por eso creo que este curso nos ayudará a todos a encontrar ese verdadero sentido de la la vida, y nunca olvidar que nuestra meta principal es El Cielo, y que Dios nos espera al final del viaje.

Asi que querídos hermanos en Cristo Jesus, gracias por acompañarme en este hermoso viaje, y que Dios los bendiga.

Su amiga y servidora.

Laura A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:22 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

HOLA BUEN DÍA PARA TODOS, ESTOY ENCANTADA CON LAS REFLEXIONES DE ESTE PRIMER TEMA SOBRE METAFÍSICA, QUE ES UN TEMA TOTALMENTE NUEVO PARA MÍ, EL SABER QUE PUEDO REENCONTRAR NUEVAMENTE EL SENTIDO A MI VIDA, EL VALOR DE SEGUIR VIVIENDO, DE LA REALIDAD QUE NOS EMBARGA, EL ANALIZAR PROBLEMAS VIVENCIALES, ME CAUSA UNA GRAN EMOCIÓN PARA DAR ESE NUEVO ENFOQUE A MI VIDA.
LES AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN .
DIOS LOS BENDIGA Y LES DE MÁS SABIDURÍA PARA SEGUIR AYUDÁNDONOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriel S. A.
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Buffalo, NY

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:38 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

20 de febrero 2007
Buffalo, NY
Después de esta introducción, la cual me ha parecido muy sistemática en cuanto a tal y ante lo que pretende el curso, el cual espero me ayude a comprender nuestro entender y actuar. Luego, en lo personal esta introducción ya ha despertado ciertas preguntas las cuales espero ir contestando y compartiendo conforme suceda el curso. Ahora comparto algunas:
* Cuándo alguien me pregunta algo especifico y sé la respuesta de ese algo, es por el hecho de saberlo, sino como responder. Luego, cuando se dice acá en la introducción la metafísica responde a los enigmas más recónditos y a las cuestiones más fundamentales del ser humano. Es por el hecho de saber tal respuesta tácitamente o hipotéticamente.
* Luego, lo anterior, me hace aun más ruido al leer en la sección 5 características del curso: …proponer…esas teorías como soluciones adecuadas…
Pero bueno, espero ir al ritmo del curso y seguir aprendiendo.
Otra cosa, de repente, tuve la sensación en algunos de los comentarios como un rechazo de la ciencia, o mejor dicho un antagonismo de ciencia y metafísica. En fin, pueden ser mis preguntas lo que me haga considerar esto.
Saludos a todos, ánimo. Gabriel S. A.
La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Fides et ratio
Ioannes Paulus PP. II.: http://www.vatican.va/edocs/ESL0036/__P2.HTM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
bmaderofc
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:59 am    Asunto: Interesante Introducción
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Creo que el sentido de este tema queda centrado en el siguiente párrafo:

A fin de cuentas, seguiremos rastreando las huellas de la dicha inalcanzable. Nuestra felicidad es como el horizonte: por más que avancemos, siempre permanecerá allá, al fondo. El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir.

Estas palabras del autor representan el verdadero sentido de la vida, los hombres no venimos a este mundo solo a vivir por vivir sino a buscar siempre la fellicidad y esta no será alcanzada hasta el fin de nuestras vidas...hasta que nos toque a cada uno bajarnos del tren de la vida en la estación que nos toque bajar...el problema es que no sabemos el día y la hora en que esto ha de suceder...vivamos siempre felices como si fuera el primer y último día de nuestra vida.

Saludos a todos

BMaderofc
_________________
Bmaderofc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jose Alexander Gavidia
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:04 am    Asunto: Unidad 1: El problema metafísico de la realidad. El sentido
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola Compañeros de este curso.

El comentario que me gustaría hacer primero es, que quien no ha tenido un viaje como el de Dostoievsky, gran novelista como lo afirma la historia que leimos, pero cuantos de nosotros hemos tomado esa oprtunidad de la busquedad del sentido de la vida, en muchos casos sin saber que se busca, o se quedan en seguir preguntando el porqué de esa oprtunidad, este tiempo será propicio para averiguar si es verdad que se ha seguido un camino correcto, o solonos quedamos en el aparato.

Encontrar una respuesta a la pregunta del sentido de la vida sera muy dificil por no decir que imposible, pero espero encontrar herramientas que contribuyan a hacercar lo mejor posible a una respuesta. Es bueno saber que la metafisica es un instrumento necesario para trasladarse en ese tren y no perderse en el viaje Rolling Eyes, y sobre todo poder servir para los demás, sabiendo que en muchos ambientes el tema de la metafisica se complica y se enreda cada día mas, sobre todo con metafisica mal sana y que me gustaria que en un futuro pudiera ser tema de discución en un foro.

No creo que el discurso metafisico alla muerto solo que como el mismo comentario lo dice debe encontrar una renovación, pero que esta debe estar enfocada en las bases misma de la raiz historica de la metafisica, de lo contrariocorre el riesgo de una desgeneración de la misma y un erroneo discurso metafisico.

Conociendo la pregunta y ademas el problema de que la metafisica apunta, es propicio preguntar, todavia el hombre se hace la pregunta que años atras se hicieron(¿quien soy? y ¿quien me creo?...), sería bueno experimetar con una encuesta y saber cuales son las grandes interrogantes del hombre de hoy?.

Esperando con mucha alegria y dispuesto a seguir en conocimiento para saber y decir con voz fuerte Dios es la maximo se sdespide Alexander Gavidia (Venezuela) Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariana Osambela
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:11 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Coincido con el mensaje que propone al final Gabriel S.A., nos lo recomienda nuestro profesor, el P. Alfonso Aguilar, y para mí fe y razón definitivamente son los 2 pedestales sobre los que se yergue la religiosidad sana, que aspira a la religatio total, y verdadera en tanto completa: sin lagunas en ninguno de los dos aspectos.
Por eso quisiera recomendar de todo corazón a mis compañeros de curso, en caso alguno no conozca este dato, los escritos que al respecto nos ha entregado nuestro admirable Benedicto XVI. Circulan aquí mismo en internet. los hallé enlazados en la web Catholic.net. Hallarán en esas páginas una mezcla de lucidez intelectual impresionante aunada a una fe serena, ideal, todo bajo el matiz de la honestidad personal más admirable. Se me nota mi admiración por nuestro Papa, eh. Bueno, son las acotaciones personales (de cuando aún era cardenal Ratzinger) al Fides et ratio de nuestro anterior Papa, el recordado Juan Pablo II.
Un saludo muy cordial para todos, Mariana Osambela =)
_________________
¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos!
¡El Señor vuelva hacia ti su rostro y te de la paz! Núm 6, 24-26
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mamino
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Muy interesante el primer tema pero yo quisiera preguntar al padre que me aclarara porfavor porque necesitamos de la metafísica para saber que venimos de Dios y vamos hacia El, que la vida sin El no tiene sentido y que El es el que nos da toda la felicidad que necesitamos y que en El encontramos todo el motivo de nuestra existencia?
Yo siempre habia entendido que la metafísica estaba fuera de la religión católica, quisiera que esto me quedara más claro,
mil gracias
MONICA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamino
Nuevo


Registrado: 30 Oct 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Muy interesante el primer tema pero yo quisiera preguntar al padre que me aclarara porfavor porque necesitamos de la metafísica para saber que venimos de Dios y vamos hacia El, que la vida sin El no tiene sentido y que El es el que nos da toda la felicidad que necesitamos y que en El encontramos todo el motivo de nuestra existencia?
Yo siempre habia entendido que la metafísica estaba fuera de la religión católica, quisiera que esto me quedara más claro,
mil gracias
MONICA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Morisiranga
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Saludos a todos,

Quiero agradecer al Padre Alfonso Aguilar por crear este curso que estoy seguro que nos beneficiara a todos los participantes. Gracias por su tiempo a nuestras almas.

Estoy tomando este curso, a pesar que he estudiado por muchos años sobre la metafisica, porque si algo he aprendido es que todos los dias y de cada persona se aprende algo nuevo. Tambien es agradable saber que hay otras personas, hermanos metafisicos y principiantes, para compartir y aprender.

Pues en cuanto al tema, toda alma en algun momento de su existencia se preguntara: Quien Soy? De Donde Vengo? y Hacia Adonde Voy?

Esta en nuestra naturaleza querer saber el porque de las cosas. Solo tienen que observar a los ninos y veran lo curioso que son. Todos conocemos uno u otro nino(a) que nos hace una pregunta y a las respuesta nos vuelven una y otra vez a preguntar PORQUE?. Pues asi debemos ser, siempre preguntar Porque?.

Algo que me gusto del tema es que debemos aprender a disfrutar del "viaje". Cuando jugamos el que mas goza no es necesariamente el que gana, sino el que disfruta del juego. Hay que saber vivir el momento.

Leyendo algunos comentarios, me gustaria decir que hoy en dia la ciencia no esta lejos de la metafisica. Existe un rama que se llama Fisica Quantica y si investigan veran lo mucho que apoya la metafisica. Pues ella muestra como hay una conciencia en todo cuanto existe. Eso y mucho mas.

Pero bien gracias por aceptarme en este curso y a todos, sepan que tienen a un servidor mas.

"Caminante no hay camino, se hace el camino al andar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diác. Horacio Rojas
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:40 am    Asunto: Re: Va a ser interesante
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

jepema escribió:
Creo que para personas como yo, que no hemos tenido contacto con estos temas nos puede ayudar personalmente.Va a ser muy interesante espero.


si estoy de acuerdo con tigo yo muy poco e tenido contacto con este tema pero creo que desde hoy me a empesado a interesar y algo de lo que vimos lo aplique en la tarde bueno estamos en contacto

horara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cruzazul
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:45 am    Asunto: Tema 1 de metafisica
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola, que el manto de Maria Santisima nos cubra a todos.
Todavia no he entendido muy bien el curso; pero de principio se que debo de poner mis cinco sentidos para entender, me parece super interesante pues es de esos cursos que tienes que leer y re-leer el mismo parrafo para sacar provecho de este estudio Exclamation .
tengo fe que la oracion del estudiante de Santo Tomas de Aquino me va a ayudar a comprender mucho mejor.
Gracias por ponernos a nuestro alcance este curso. Dios los bendiga a todos ustedes. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JORGE GALVIS
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:46 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola a Todos
Realmente creo que hoy me he montado en un tren fascinante, con compañeros de viaje que lo hacen aún mas fascinante. Espero hacer las pregunts correctas para llegar a esas respuestas que sacien mis ancias de llegar a la verdad. No a mi verdad, Si no a LA VERDAD que da la Felicidad y de cual creo se me ha dado un anticipo.
Deodati
_________________
El hombre es mas grande cuando esta de rodillas.
ROLAND
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jodapeav
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 1
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:02 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

“Buscar el sentido de la vida!!! Todo hombre desea por naturaleza conocer y ser feliz. Sólo el pasajero que sabe para qué viaja disfrutará su trayecto.”

Será que esta afirmación se puede aplicar a todos los hombres y mujeres? La afirmación establece que conociendo el “para que” del viaje, podremos disfrutar del trayecto. Probablemente esto puede ser cierto para aquel que el viaje puede representar una oportunidad de goce. Pero que de aquellos a los que el viaje no resulta nada agradable: la gente en pobreza extrema, esclavitud, marginados, etnias y minorias oprimidas, etc? Todas aquelllos sectores en los cuales el disfrute del viaje es imposible por factores ajenos a su voluntad, les permitirá el reconocimiento del “para que” disfrutar de su viaje? O es algo reservado a aquellos sectores a los que estas reflexiones complementarán su vida, ya que de alguna forma ya estan “disfrutando del viaje”?

Estas son reflexiones de la lectura inicial. Son parte de mi preguntar el porque del porque. Me gusta mucho el enfoque del curso, especialmente cuando intenta romper los esquemas del racionalismo moderno y el invidualismo, y fomentar el “sentido de la comunidad”. Y me siento curioso en cuanto a la combinación de fé y razón, una mezcla que en algún momento puede considerarse excluyente. Espero y confió que la interacción con todos uds. y la orientación de los moderadores, permitirán no solo que aprendamos y reflexionemos (discurso) sino que promoverá la praxis (promoción de la búsqueda de ser metafisico).

Manos a la obra..
_________________
Solo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Hilda
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:04 am    Asunto: UNIDAD 1: EL PROBLEMA METAFÍSICO DE LA REALIDAD. EL SENTIDO
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

La Metafísica, se define como lo que está mas allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios,

Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.

Cuando estudiamos Metafísica, tratando lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.

Aprenderemos a establecer un equilibrio, una armonía, el balance de nuestras energías, para poder llevar una vida digna, y encaminarnos a una evolución espiritual que por ende, nos mejorará físicamente, pues al tener un espíritu sano, con una mente sana, emociones , sentimientos y pensamientos positivos, nuestro cuerpo se libera de enfermedades, dolencias y todo lo que minimiza al organismo en general.

Aprenderemos a quitarnos todo lo que no deseamos, aceptarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nuestros seres queridos, nuestra pareja; a amarse y entenderse a uno mismo, para poder entender y amar a los demás, a perdonarnos y a perdonar a quienes en alguna forma nos han dañado.

BENDICIONES
_________________
MGE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
César Antonio
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:04 am    Asunto: Comentario a la unidad 1
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Gracias por esta oportunidad. Veo que el curso se dará con un lenguaje sencillo y preciso. Me interesa mucho los argumentos que la metafísica entrega para justificarse a sí misma. Entiendo su necesidad de justificarse puesto que contra ella la pregunta de las demás ciencias exactas es: ¿La metafísica puede considerarse una ciencia puesto que su objeto de estudio no es susceptible de medición ni tangible?

Otro aspecto que me interesa: Trascendencia del ser de las cosas con respecto a mi inteligencia, reflexión que hoy es sumamente necesaria frente al subjetivismo reinante que por sí conlleva un relativismo gnosceológico y moral.

Estoy preparado para el curso. Gracias. PIDO A MIS COMPAÑEROS SER PRECISOS EN SUS COMENTARIOS PARA PODER LEERLOS TODOS. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
César Antonio
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:16 am    Asunto: De César Antonio a Marta. Querida compañera una sugerencia.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola: respecto a lo que dice Marta, sugiero tener cuidado en no confundir la Metafísica con la psicología, aunque la psicología es parte importante de la filosofía - metafísica, ésta no se agota en la psicología. Esto lo digo a propósito de lo que Marta dice a continuación:

:D Cuando estudiamos Metafísica, tratando lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.

Aprenderemos a establecer un equilibrio, una armonía, el balance de nuestras energías, para poder llevar una vida digna, y encaminarnos a una evolución espiritual que por ende, nos mejorará físicamente, pues al tener un espíritu sano, con una mente sana, emociones , sentimientos y pensamientos positivos, nuestro cuerpo se libera de enfermedades, dolencias y todo lo que minimiza al organismo en general. Aprenderemos a quitarnos todo lo que no deseamos, aceptarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, nuestros seres queridos, nuestra pareja; a amarse y entenderse a uno mismo, para poder entender y amar a los demás, a perdonarnos y a perdonar a quienes en alguna forma nos han dañado. :D

Bueno, precisamente no aprenderemos en el curso de metafísica, puesto que no se agotará en psicología. Además, el uso del término "equilibrio" y "energía" es más familiar a la metafísica que ha propuesto hoy en día la new age y que tiene relación más con la concepción del cosmos como un ser vivo lleno de energía, del cual somos parte, respecto del cual estamos llamados a conocer su sentido y con eso lograr el ansiado equilibrio de nosotros mismos. Este pensamiento abandona la concepción de Dios como ser trascendente. Así es que Marta te sugiero cuidado con esta terminología. Perdona, no quiero dar clases, sé de metafísica aristótelica y Tomista, aunque no soy experto, pero me permito hacerte estas observaciones. Espera el avance del curso y comprenderás lo que trato de advertir. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anzape
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:11 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

A todos un saludo en Cristo, de parte de su servidor Angel Zárate.

En el Ministerio que desarrollo con los enfermos y ancianos, tuve la oportunidad de escuchar la experiencia de un enfermo (Cáncer terminal). Al Sacerdote al que acompañaba le dijo, "Me arrepiento sólo de una cosa: no haber sabido darles a mis hijos la atención, en todos, los sentidos que ellos requirieron, pues yo estaba ocupado en mi trabajo . . .
sólo para eso vivo" (Ya falleció) Me quedé pensando en lo trascendente de nuestra vida y al poco interés por por ello, o la completa abstracción de la "metafísica" por "vivir" sólo el momento.

Ojalá y este curso nos de más perspectivas de aceptar que "en el tren en que vamos tiene una meta", y entonces nos atravamos a decir con el corazón, como san Agustín: "Nos hiciste, Señor, para ti; no descansaremos hasta que estemos en ti"

Cordialmente.

Angel Zárate Pérez.
_________________
Estoy seguro que, en lo personal, este curso aumentará el conocimiento personal. Gracias por esta oportunidad.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Misionero
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:22 am    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

Hola, solo quiero felicitar a catholic.net por los excelentes cursos que imparte. En este caso me cayo como anillo al dedo porque estoy estudiando filosofia en la prepa; ademas de que me sirve para reflexionar sobre temas que todos nos hacemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lupis
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 4
Ubicación: EUA

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:40 am    Asunto: Metafisica y el sentido de la vida.
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Responder citando

La metafisica es algo que siempre va mas alla, va al final de las causas ultimas, la razon y sentido de todo. Aunque actualmente no es muy comun que se le de el sentido que realmente debe tener y menos que se aplique en minima forma en nuestra vida diaria.
En la actualidad y mas que nunca la mayoria de los hombres estan en busca de encontrarle el sentido a su existencia, o mas bien algunos cuantos se han olvidado un poco de preguntarse el porque de su existencia, el fin unico y ultimo por el que el ser supremo que es Dios lo creo y lo puso en este mundo. Al vivir por vivir, sin saber cual es el sentido de su vida el hombre va perdiendo la brujula y las ganas de vivir, no le encuentra sentido a nada puesto que no sabe que sentido tiene su vida.
En este sentido creo que la metafisica me va ayudar a abrir la mente y el corazon, para poder seguirle encontrando sentido a mi existencia y descubrir el fin ultimo para el que fui creada. Pues fui creada por el amor para amar. Pero a veces no soy tan consciente de ello y se me olvida. Considero que este curso nos va a ser muy util a todos, ya que vamos a poder reflexionar personalmente en que punto de nuestras vidas nos encontramos.

Guadalupe Garcia.
_________________
"Cuando Dios borra. . . Es que va a escribir algo."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 3 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados