Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:05 am    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Ya respondí doctinalmente en relación a fumar, no le des más vueltas al asunto. La Doctrina es clara y un acto contrario a la ley divina es pecado, si tu crees que hacerte daño ocasionalmente no lo es, pues sigue haciendolo. Dios te bendiga

No albert la doctrina de la Iglesia no dice eso, sino que es evidente que dice que es fumar si se hace de forma abusiva o en exceso, si no es asi no es pecado.
Ademas lo hace hablando de tabaco con el tema concreto, no a base de tu propia elaboracion imaginaria que facha al no utilizar ni siquiera el minimo exigido para obtener una logica que no sea falsa, porque utilizas una premisa falsa.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:16 am    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
Ya te he dicho que tu tomas el termino salud en sentido absoluto.
Y cuando la Iglesia habla del tabaco en el catecismo expecifica una materia de caracer moral Y DA UN MAGISTERIO DE MORAL PASTORAL DE CARACTER UNIVERSAL APLICADO A UNA COSA CONCRETA. En concreto en el tema de la salud, asi que tu no puedes cambiar los terminos y decir que el fumar es un pecado por absolutizar un valor que es el cuerpo humano.
Es facil de entender porque el cuidado del cuerpo que hay que tener tambien lo dice el magisterio ahi. Ahora puedes seguir con tu concepcion univoca de la salud y el bien.
Si tu quieres seguir tu poco criterio contra la evidencia del catecismo y absolutizar lo relativo, sera por que no entiendes que existe el absoluto y relativo y que existen grados.


Sobre este asunto no me has contestado, ¿Puede haber un punto intermedio entre salud y enfermedad? ¿Si se causa daño a la salud, cómo le llamas? ¿Puede haber ralitividad en la salud?

Es asombroso que sigas con lo mismo el cuerpo no es un bien absoluto.
Que pasa no lo entiendes? pues busca algun manual que hable sobre la doctrina sobre el cuerpo de la iglesia catolica, estudia la teologia sobre el tema y aclarate.
Yo ya te lo he dicho.
Y yo lo tengo claro.
SALUD RAZONABLEMENTE. Te he dicho cual es tu falso argumento y donde te equivocas si sigues con el mismo es igual.
Yo simplemente en este tema intento que una concepcion erronea de un punto concreto de la moral no se imponga a los demas.
Creo que cualquier persona que utilice la logica elemental y lea lo que he puesto y lea el catecismo lo entiende por lo que no voy a perder el tiempo mas en este tema.
Ahora tus errores en este tema es una falta de comprension doctrinal en un punto concreto como es la absolutizacion de la salud. en la que no entiendes el termino medio, con lo cual segun siguiendo la logica y con un planteamiento logico no poniendo comparaciones absurdas, el conducir es pecado porque atenta a la salud, y el uso de la energia tambien puede serlo, hay que elaborar una lista exaustiva de alimentos puros para no pecar porque si atentan a la salud son peligrosos, y el consumo cualquier consumo de medicinas utilizado en psiquiatria es pecado etc.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 11:35 am    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
Josepmaria escribió:
¿Doctrina de la Iglesia? ¿Lista de pecados? Por favor... no sean infantiles.

La Iglesia Católica desde hace cinco años está comenzando a recibir y estudiar la información científica generada en los últimos años sobre los graves perjuicios producidos por el tabaquismo en los fumadores y en los que, sin ser serlo, están obligados a permanecer en ambientes donde se fuma.

Esto es la Iglesia también escucha a la ciencia, y ésta declara la materialidad del pecado según los estudios científicos realizados.

Primero:

Juan Pablo II apoyó decididamente en el año 1.999 lo declarado por la OMS en este asunto, donde se dijo:

***Se puede afirmar que el tabaco es una droga que usada largo tiempo produce graves daños psicofísicos y lleva a la muerte, afectando no solamente al fumador, sino también a quienes comparten espacios con fumadores, ya sea viviendas, lugares de reunión y de trabajo, etc.

***La situación del tabaco ha cambiado en los últimos años debido a la información científica que muestra que produce adicción, enfermedades y muerte.

***La toma de conciencia de los daños que produce el tabaco a la salud está poniendo de manifiesto la magnitud de la epidemia de tabaquismo en la cantidad de personas afectadas por su adicción y en la cantidad de personas afectadas sin ser fumadoras, pero que están obligadas a respirar el humo de los otros.

***Las cifras que se manejan en la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud son contundentes y serían aterradoras si se las visualizara en su verdadera dimensión de vidas humanas:

***La OMS calcula en 3.000.000 de muertes por año en el mundo debido al consumo de tabaco y si continúa la tendencia actual en el año 2025 habrá unas 10.000.000 de defunciones por año.

***En el mundo la cantidad actual de fumadores es aproximadamente de 1.100 millones se personas y en el 2025 será de 1.600 millones.

***En el mundo entre 80.000 y 100.000 niños y jóvenes, por día, se convierten en fumadores. La mayor parte se enfermará y la tercera parte morirá en forma prematura entre los 40 y 60 años por cáncer y otro 30 por ciento por infarto de miocardio y otras patologías por el tabaquismo.

***Perderán 15 - 20 años de vida, no gozarán de buena salud y con seguridad no disfrutarán de sus nietos.

***En América Latina la OMS calcula 150.000 defunciones por año debidas al tabaco.

***En Argentina unas 40.000 personas fallecen por año a causa del tabaco.

***En la reunión en sede de la OMS el Consejo Pontificio reconoce los daños causados por el tabaco en la salud de los fumadores y en la salud de quienes no fuman pero se ven obligados a permanecer en ambiente de humo de tabaco, como en los lugares de trabajo, en lugares públicos, en centros sanitarios y de enseñanza, en los transportes y ascensores, en comercios y en las viviendas familiares.

***El Consejo Pontificio coincide con otras religiones y con la OMS en las recomendaciones de la reunión para la adopción de medidas y en poner énfasis en los aspectos éticos del consumo de tabaco y en la lucha antitabaco.

***Las actividades deben programarse en primer lugar para la protección de las personas que no fuman, sobre todo niños, embarazadas y ancianos, que se ven afectados y convertidos en fumadores pasivos o involuntarios. Y en segundo lugar para conseguir que los católicos en general no fumen, sobre todo quienes son "modelos" para la juventud y cuyo ejemplo induce o no a fumar, tales como médicos, religiosos, docentes y deportistas.

Segundo:

El fumador debe evitar el abuso de tabaco y que, si bien tiene la libertad de fumar, este derecho está limitado por el derecho de otros a la salud y a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, porque la LIBERTAD en su nivel más elevado emerge cuando la persona, sujeto de derechos inviolables, en este caso el derecho a respirar aire sin humo, es reconocida como tal. Los derechos de quien no fuma se convierten así en deberes del fumador. En esta situación la libertad, como simple libre albedrío, se convierte en responsabilidad, o sea en no fumar para no molestar ni dañar a quienes lo rodean.

-----
Mientras se sigue estudiando, sigo preguntando, desde lo visto hasta ahora, ¿fumar es pecado?

Visto lo visto, de momento depende de la conciencia laxa o la conciencia responsable... ¡No se puede sostener lo insostenible hoy por hoy! ¡Es claro que existe pecado material en el uso del tabaco y no sólo por la salud propia sino por la del prójimo...


El Catecismo de la Iglesia católica no ha de ser visto desde el fundamentalismo como lo están viendo algunos, que es la táctica fundamentalista-literal de las sectas protestantes.

En cuestiones morales hay una clara [b]evolución
según se descubre la materialidad del pecado. Hay actos que se "consideraban" pecado que ya no lo son y actos que no se consideraban pecado que ahora sí lo son... léanse por ejemplo sobre ecología, sobre...

Ahora están diciendo que el Papa Juan Pablo II se equivoca al igual que el Consejo Pontificio para la Salud al declarar al unísono con la OMS y las religiones del mundo que: "Las actividades deben programarse en primer lugar para la protección de las personas que no fuman, sobre todo niños, embarazadas y ancianos, que se ven afectados y convertidos en fumadores pasivos o involuntarios. Y en segundo lugar para conseguir que los católicos en general no fumen, sobre todo quienes son "modelos" para la juventud y cuyo ejemplo induce o no a fumar, tales como médicos, religiosos, docentes y deportistas."[/b]

----
El problema de fondo es que se quiere justificar lo injustificable. Quizá el Consejo Pontificio de la Salud se equivoque y no la interpretación fundamentalista literal y descontextualizada de algunos ponentes.

La Iglesia no va a obligar a no fumar, como tampoco puede prohibir el adulterio o el robo, pero sí que va a educar conciencias.

Cuando alguien en lugar de criterios objetivos en materia moral, fundamenta segun su propia opinion, es cuando se convierte en fundamentalista. Que es lo que hacen los fundamentalistas con la doctrina de la libre interpretacion.
Si la un criterio de moral pastoral de caracter universal esta recogido en el catecismo es un criterio objetivo, ademas que obliga.
Una persona se convierte en fundamentalista, cuando se sale de un criterio objetivo en moralidad y se pone a dar clases de medicina o de lo que piensan tal o cual persona y en eso fundamenta algo saltandose las elementales normas de la logica y de una racionalidad justa.
Suele creer el fundamentalista y acusar a los demas de que cometen el mismo error que comete el.
El catecismo, expresa en terminos comunes y palabras claras un criterio moral pastoral, entendible a primera vista.
Los que manipulan el lenguaje y se saltan todos los criterios de objetividad se convierten en fundamentalistas al dar su propia concepcion personal fuera de la logica elemental.
Ademas lo defienden con cuestiones accesorias que no entran en el tema.
Aqui nadie pone en duda que se puedan emitir reglas y limitar el fumar en sitios concretos, que esas reglas sean justas y que no se tengan que obedecer.
Tampoco es una cuestion de defensa de fumar o no, es una cuestion de una pregunta simple ¿fumar es pecado? y eso para los que les gusta la manipulacion y sacar de contesto las cosas para defender su propia opinion y dogmatizarla, o sea gente fundamentalista. Hay que aclararlo porque si bien toda persona sabe que significa esta pregunta algunos la han intentado manipular.
Asi se ha tenido que dejar claro que hablamos de si el tabaco es malo hablando de materia formal de pecado, y seguir aclarando, un concepto que no necesita mas aclaracion porque el sentido comun sabe que cuando se hace la pregunta general ¿fumar es pecado? es una referencia al fumar como materia de pecado y nada mas.
Cuando alguien para contestar una cuestion sencilla y clara intenta terminologicamente salirse por las ramas y se salta las mas elementales leyes logicas y dels sentido comun para justificar su error entonces descubrimos al fundamentalista, que fundamenta su verdad en su opinion.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:52 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Y voy a poner un caso concreto para ver el error al que lleva el sacar el tema de sus terminos y discusion logica.
Por ejemplo que alguien le diga otro, para seguir a cristo o vivir la moral cristiana tienes que empezar por no fumar. Fuera de todo contexto o conocimiento.
Pues no, primero esta poniendo como principio para seguir a cristo una cosa que es relativa.
Segundo.
No sabe si esa persona fuma abusivamente o de forma excesiva.
No sabe si esa persona fuma delante de los demas en sitios cerrados.
etc,
No sabe si esa persona cumple la normativa justa en en materia de salud de su pais.
No sabe si a esa persona por ejemplo un medico le ha dicho que es mejor que no deje de fumar en ese momento.
La persona que da un consejo asi, primero lo da basado en su propio criterio y no en el de la Iglesia. Absolutiza una cuestion relativa. Impone su concepcion moral a otros.
Y evidencia que simplemente tiene una obsesion con el tabaco.

Porque la cuestion, ni es promover el fumar. Ni es el aconsejarlo, ni es el hablar de la virtud de la prudencia. Ni es nada parecido, tampoco se discute el que no se cumplan las medidas de salud justas emitidas por un pais.
Cuando una persona intenta cambiar una criterio general obejetivo. Enumerando todo tipo de cosas que no cambian el criterio sino que por las circustancias lo convierten en algo moralmente malo es cuando falta a la verdad y tiene una moral de listas. A decidido meter en su lista de pecados el fumar de forma absoluta.
Asi el exceso de tabaco o el abuso es materialmente pecado. y punto.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:00 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
¡Lo que faltaba!
Ahora acusan al Papa y al Consejo Pontificio para la Salud de fundamentalistas... ja,ja,ja,ja



La evidencia de la mentira y la falsedad de esta afirmacion es clara.
Lo que si es absolutamente claro es que mentir es pecado.
El fundamentalista tiende a tergiversar lo que dicen los demas porque no tiene argumentos

Cuando una persona miente de forma evidente para intentar demostrar sus argumentos, es imposible discutir con ella.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:06 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
Josepmaria escribió:
¡Lo que faltaba!
Ahora acusan al Papa y al Consejo Pontificio para la Salud de fundamentalistas... ja,ja,ja,ja


En cuestiones morales hay una clara evolución según se descubre la materialidad del pecado. Hay actos que se "consideraban" pecado que ya no lo son y actos que no se consideraban pecado que ahora sí lo son... léanse por ejemplo sobre ecología, sobre...

Ahora están diciendo que el Papa Juan Pablo II se equivoca al igual que el Consejo Pontificio para la Salud al declarar al unísono con la OMS y las religiones del mundo que:

"Las actividades deben programarse en primer lugar para la protección de las personas que no fuman, sobre todo niños, embarazadas y ancianos, que se ven afectados y convertidos en fumadores pasivos o involuntarios. Y en segundo lugar para conseguir que los católicos en general no fumen, sobre todo quienes son "modelos" para la juventud y cuyo ejemplo induce o no a fumar, tales como médicos, religiosos, docentes y deportistas."

----
El problema de fondo es que se quiere justificar lo injustificable.

La Iglesia no va a obligar a no fumar, como tampoco puede prohibir el adulterio o el robo, pero sí que va a educar conciencias.


Habrá que decirle que el Papa y el Consejo para la Salud, no saben aconsejar objetivamente, pues dicen que hay que conseguir que los católicos no fumen... por tanto, son puritanistas, basados en su propia opinión y además "en contra" del Catecismo.

No habra que decir a una persona que razone con la verdad y con la logica.
Ese documento habla de razones para no fumar, por ejemplo el ejemplo y medidas de prudencia.
Nadie las ha discutido.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:


Encima, ahora le dicen al Papa mentiroso... ¿Qué más?

Ves este es un ejemplo de pecado el que miente y afirma cosas contrarias a la verdad. Por eso es facil ver que hay personas que hacen la moral ajustada a su propio criterio y creen que es valido todo con tal de defender su error, incluida la mentira.
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:51 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Ya respondí doctinalmente en relación a fumar, no le des más vueltas al asunto. La Doctrina es clara y un acto contrario a la ley divina es pecado, si tu crees que hacerte daño ocasionalmente no lo es, pues sigue haciendolo. Dios te bendiga

No albert la doctrina de la Iglesia no dice eso, sino que es evidente que dice que es fumar si se hace de forma abusiva o en exceso, si no es asi no es pecado.
Ademas lo hace hablando de tabaco con el tema concreto, no a base de tu propia elaboracion imaginaria que facha al no utilizar ni siquiera el minimo exigido para obtener una logica que no sea falsa, porque utilizas una premisa falsa.


Hermano, intentar desvirtuar la verdad de la doctrina no te ayudará en este tema. Lo que dices es falso de toda falcedad en relación al pecado. Por lo demás, es tu interpretación sobre lo que se dice del tabaco. Mira hermano lo que dice la doctrina sobre el pecado y luego dime que la doctrina no dice que el pecado es un acto contrario a la ley divina.

Catecismo Básico


El Pecado

El pecado es una ofensa a Dios.

El pecado es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta. Es una falta al amor verdadero que debemos a Dios, a nosotros mismos y al prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes que aparecen como atractivos por efectos de la tentación, pero que en verdad son dañinos para el hombre. Por eso el Papa Juan Pablo II señala que el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida.

Es grande la variedad de pecados que se cometen por egoísmo y por falta de visión sobrenatural.

Pero Dios misericordioso quiere perdonar los pecados: "¿Acaso quiero yo la muerte del impío, - dice el Señor Dios -, y no más bien que se convierta de su mal camino y viva?" (Ez 18,23).

El Evangelio nos repite este llamado a la conversión, y Jesús durante su vida perdonó muchas veces a los pecadores y, además, dio su poder divino a los Apóstoles y a sus sucesores para perdonar los pecados.

¿Qué es el pecado?

El pecado es una palabra, un pensamiento, un acto, un deseo o una omisión contrarios al plan de felicidad que Dios tiene para el hombre.

¿Qué es un pecado mortal?

Un pecado mortal es elegir deliberadamente, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre.

¿Qué consecuencias tiene el pecado mortal?

El pecado mortal entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Sin el arrepentimiento del hombre y el perdón de Dios, causa la muerte eterna en el infierno.

¿Qué debemos hacer si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal?

Si hemos tenido la desgracia de cometer un pecado mortal, debemos pedir de corazón perdón a Dios y reconciliarnos con El cuanto antes, haciendo una buena confesión.

¿Qué consecuencias tiene la reiteración de pecados?

La reiteración de pecados, incluso aquellos que no son mortales, engendra vicios, entre los cuales se distinguen los pecados capitales.


Entonces, conforme a lo que expresa Juan Pablo II de la doctrina, cuando cometemos un acto "agradable" o "bueno" en apariencia, pero por su objeto es contrario a la ley divina, este acto se convierte en uno suicida. El daño a uno mismo mediante la ingesta de humo, a la luz de esta verdad ¿cómo lo concideras tu?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:07 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Hermano Pedro:

¡Paz y bien!

Pedro Osvaldo escribió:
Albert:

Yo no hice los estudios, yo no opiné sobre los estudios, lo único que te mostré es los resultados que obtuvieron. Si te gustan o no eso es ajeno a lo que es la responsabilidad de la comunidad científica. Te repito, nadie niega los resultados de dichos estudios pues no se ha podido refutar sus pruebas, ni las benéficas ni las perjudiciales.

Te agradecería me contestaras esto:
A pesar de las numerosas pruebas científicas que reconocen efectos benéficos, ¿Los niegas? ¿Por qué?

Aclaro lo siguiente, yo no he dicho que fumar sea en general benéfico para la salud o que se recomiende fumar como una terapia. Simplemente hago notar que existen efectos benéficos para la salud.


Bien te contesto con la doctrina, un acto malo por su objeto no puede lograr un bien. Si los llamados "beneficios", que a la luz del daño que causa no son tales, no justifican su uso, ni minimizan el daño ¿dónde está el beneficio?

La ciencia no puede decir que algo es bueno y al mismo tiempo dañino, eso es relativismo y la ciencia es todo menos relativa, la ciencia siempre tiende a probar de manera inequivoca sus posturas, si algo no está claro entonces los estudios no concluyen hasta que lo sea. Ultilizando el método científico, podríamos entonces concluír que el uso del cigarrillo, siendo que el daño constatado es más contundente que los beneficios no constatados, pues los ponen en forma de pregunta, es en efecto perjudicial para la salud.

Forzosamente hermano, debes coincidir conmigo. Las evidencias de su daño se ven en la taza de mortalidad, la evidencias de sus beneficios no han salido del laboratorio. No puede haber dos conclusiones sobre el mismo hecho, al menos no en la ciencia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
No. Este documento habla de la "materialidad" del pecado:

La Iglesia Católica desde hace cinco años está comenzando a recibir y estudiar la información científica generada en los últimos años sobre los graves perjuicios producidos por el tabaquismo en los fumadores y en los que, sin ser serlo, están obligados a permanecer en ambientes donde se fuma.

Esto es la Iglesia también escucha a la ciencia, y ésta declara la materialidad del pecado según los estudios científicos realizados.

Primero:

Juan Pablo II apoyó decididamente en el año 1.999 lo declarado por la OMS en este asunto, donde se dijo conjuntamente con el Consejo Pontificio para la Salud:

***Se puede afirmar que el tabaco es una droga que usada largo tiempo produce graves daños psicofísicos y lleva a la muerte, afectando no solamente al fumador, sino también a quienes comparten espacios con fumadores, ya sea viviendas, lugares de reunión y de trabajo, etc.

---por lo tanto cambia el concepto del Catecismo, y pasa a dos artículos más abajo el "fumar" (quizá no el tabaco)---

***La situación del tabaco ha cambiado en los últimos años debido a la información científica que muestra que produce adicción, enfermedades y muerte.

***La toma de conciencia de los daños que produce el tabaco a la salud está poniendo de manifiesto la magnitud de la epidemia de tabaquismo en la cantidad de personas afectadas por su adicción y en la cantidad de personas afectadas sin ser fumadoras, pero que están obligadas a respirar el humo de los otros.

***Las cifras que se manejan en la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud son contundentes y serían aterradoras si se las visualizara en su verdadera dimensión de vidas humanas:

***La OMS calcula en 3.000.000 de muertes por año en el mundo debido al consumo de tabaco y si continúa la tendencia actual en el año 2025 habrá unas 10.000.000 de defunciones por año.

***En el mundo la cantidad actual de fumadores es aproximadamente de 1.100 millones se personas y en el 2025 será de 1.600 millones.

***En el mundo entre 80.000 y 100.000 niños y jóvenes, por día, se convierten en fumadores. La mayor parte se enfermará y la tercera parte morirá en forma prematura entre los 40 y 60 años por cáncer y otro 30 por ciento por infarto de miocardio y otras patologías por el tabaquismo.

***Perderán 15 - 20 años de vida, no gozarán de buena salud y con seguridad no disfrutarán de sus nietos.

***En América Latina la OMS calcula 150.000 defunciones por año debidas al tabaco.

***En Argentina unas 40.000 personas fallecen por año a causa del tabaco.

***En esta reunión en sede de la OMS el Consejo Pontificio reconoce los daños causados por el tabaco en la salud de los fumadores y en la salud de quienes no fuman pero se ven obligados a permanecer en ambiente de humo de tabaco, como en los lugares de trabajo, en lugares públicos, en centros sanitarios y de enseñanza, en los transportes y ascensores, en comercios y en las viviendas familiares.

***El Consejo Pontificio coincide con otras religiones y con la OMS en las recomendaciones de la reunión para la adopción de medidas y en poner énfasis en los aspectos éticos del consumo de tabaco y en la lucha antitabaco. Por lo tanto ya no "abuso", sino CONSUMO.

***Las actividades deben programarse en primer lugar para la protección de las personas que no fuman, sobre todo niños, embarazadas y ancianos, que se ven afectados y convertidos en fumadores pasivos o involuntarios. Y en segundo lugar para conseguir que los católicos en general no fumen, sobre todo quienes son "modelos" para la juventud y cuyo ejemplo induce o no a fumar, tales como médicos, religiosos, docentes y deportistas.

Segundo:

El fumador debe evitar el tabaco y que, si bien tiene la libertad de fumar, este derecho está limitado por el derecho de otros a la salud y a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, porque la LIBERTAD en su nivel más elevado emerge cuando la persona, sujeto de derechos inviolables, en este caso el derecho a respirar aire sin humo, es reconocida como tal. Los derechos de quien no fuma se convierten así en deberes del fumador. En esta situación la libertad, como simple libre albedrío, se convierte en responsabilidad, o sea en no fumar para no molestar ni dañar a quienes lo rodean.

Quien no quiere aceptar su error, ataca ad hominem.

El Compendio del catecismo es del año 2005, como sabes existe una una seried de criterios a la hora de prioridad en materia de fe y de cumplimiento.
En que se manifiesta ademas tu apoyo decidido en una declaracion de intenciones, en una firma, quien lo firmo etc¿¡?
Pon aqui el documento y su firma y autorizacion primero. Eso es lo primero para empezar a discutir lo que dice. Porque por ahora has copiado una noticia y la has pegado sin referencias al documento


Cita:
no fumar para no molestar ni dañar a quienes lo rodean.

El problema es si a una persona le molesta el tabaco por se pueda salir del razonamiento. Una persona debe evitar molestar a los demas, pero el evitar molestar no implica el hacer cosas absurdas por manias personales de otros. Asi cada uno tiene el derecho a decidir si se fuma en su casa, o si le gusta la musica en su casa, y una persona tiene derecho a que no se fume donde lo prohibe la ley o que otro no le heche el humo a la cara. Pero esto entra dentro del sentido comun y punto.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

No se pueden sacar cosas de contexto y copiar y pegar citandolo como si fuera un documento
Esto que copias aqui no es el documento son conclusiones de una pagina que se llama
http://www.tabaquismo.freehosting.net/RELIGION_Y_TABACO.htm

Por eso te sales de toda medida logica para defender una tesis. Porque lo haces manipulando, eso se llama sofisma
El presentar una conclusion de una pagina que no tiene nada que ver como el magisterio como un documento.
El volver a intentar afirmar tu posicion con posturas particulares.
El volver a sacar conclusiones sofisticas mintiendo sobre lo que otros dicen.

La discusion con de la sofistica y los sofistas ya estaba en tiempos de socrates, el argumento sofistico se basa en manipular las premisas para con premisas falsas intenar de convencer de una verdad arbitraria.
1. No se puede argumentar asi para defender la verdad.
2. Esa forma de argumentar te servira para los ingenuos pero no para una persona que conozca y tenga claros los principios basicos de la logica.
Asi un indigena en una montaña sin formacion educativa se puede quedar asombrado con tus argumentos, pero no una persona medianamente formada.
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

migueluk escribió:
Ya te he dicho que tu tomas el termino salud en sentido absoluto.
Y cuando la Iglesia habla del tabaco en el catecismo expecifica una materia de caracer moral Y DA UN MAGISTERIO DE MORAL PASTORAL DE CARACTER UNIVERSAL APLICADO A UNA COSA CONCRETA. En concreto en el tema de la salud, asi que tu no puedes cambiar los terminos y decir que el fumar es un pecado por absolutizar un valor que es el cuerpo humano.
Es facil de entender porque el cuidado del cuerpo que hay que tener tambien lo dice el magisterio ahi. Ahora puedes seguir con tu concepcion univoca de la salud y el bien.
Si tu quieres seguir tu poco criterio contra la evidencia del catecismo y absolutizar lo relativo, sera por que no entiendes que existe el absoluto y relativo y que existen grados.


Sobre este asunto no me has contestado, ¿Puede haber un punto intermedio entre salud y enfermedad? ¿Si se causa daño a la salud, cómo le llamas? ¿Puede haber ralitividad en la salud?

Es asombroso que sigas con lo mismo el cuerpo no es un bien absoluto.
Que pasa no lo entiendes? pues busca algun manual que hable sobre la doctrina sobre el cuerpo de la iglesia catolica, estudia la teologia sobre el tema y aclarate.
Yo ya te lo he dicho.
Y yo lo tengo claro.
SALUD RAZONABLEMENTE. Te he dicho cual es tu falso argumento y donde te equivocas si sigues con el mismo es igual.
Yo simplemente en este tema intento que una concepcion erronea de un punto concreto de la moral no se imponga a los demas.
Creo que cualquier persona que utilice la logica elemental y lea lo que he puesto y lea el catecismo lo entiende por lo que no voy a perder el tiempo mas en este tema.
Ahora tus errores en este tema es una falta de comprension doctrinal en un punto concreto como es la absolutizacion de la salud. en la que no entiendes el termino medio, con lo cual segun siguiendo la logica y con un planteamiento logico no poniendo comparaciones absurdas, el conducir es pecado porque atenta a la salud, y el uso de la energia tambien puede serlo, hay que elaborar una lista exaustiva de alimentos puros para no pecar porque si atentan a la salud son peligrosos, y el consumo cualquier consumo de medicinas utilizado en psiquiatria es pecado etc.


Había obviado hablar sobre esto para no desviar el tema pero en vista de tu "terquedad" y lo digo con cariño Wink , pues hablemos del bien absoluto del cuerpo. Ok, el cuerpo como tal no es un bien absoluto, no tengo porque negarlo, pero yo hablo de la salud. La salud es un beneficio del cuerpo en su absoluta perspectiva, como he dicho antes o tienes salud o no la tienes. No hay relatividad posible. ¿Por qué es absoluta? Porque no tenerla atenta contra la dignidad humana que es un bien absoluto en el ser humano, inmutable e intransferible, por tanto, cada ser humano siendo imagen de Dios posee una dignidad personal en todo su ser, esto es, también en el nivel corporal, que le absolitiza. Si atentas contra la salud atentas contra esa dignidad. Por lo tanto tenemos el deber de procurar la salud corporal, no podemos atentar contra ella, pues ésta es de valor ético absoluto. Dice Juan Pablo II que, «en cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual» Ese amor supone procurarnos el bienestar espiritual pero también el corporal, recuerda que somos templo vivo del Espíritu Santo. Nuestro deber con el cuerpo va más allá de nuestra humanidad sino tiende al bien absoluto que nos sostiene.

Espero que comprendas ahora que la salud tiene un valor absoluto en el ser humano. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:35 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Cita:
MOTU PROPRIO


para la aprobación y publicación
del Compendio
del Catecismo de la Iglesia Católica





A los Venerables Hermanos Cardenales, Patriarcas, Arzobispos, Obispos, Presbíteros, Diáconos y a todos los Miembros del Pueblo de Dios

Hace ya veinte años se iniciaba la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, a petición de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II.

Agradezco infinitamente a Dios Nuestro Señor el haber dado a la Iglesia este Catecismo, promulgado en 1992 por mi venerado y amado Predecesor, el Papa Juan Pablo II.

La gran utilidad y valor de este don han sido confirmados, ante todo, por la positiva y amplia acogida que el Catecismo ha tenido entre los obispos, a quienes se dirigía en primer lugar, como texto de referencia segura y auténtica para la enseñanza de la doctrina católica y, en particular, para la elaboración de catecismos locales. Pero una ulterior confirmación ha venido de la favorable y gran acogida dispensada al mismo por todos los sectores del Pueblo de Dios, que lo han podido conocer y apreciar en las más de cincuenta lenguas a las que, hasta el momento, ha sido traducido.

Ahora, con gran gozo, apruebo y promulgo el Compendio de este Catecismo.

Dicho Compendio había sido vivamente deseado por los participantes al Congreso Catequético Internacional de octubre de 2002, que se hacían así intérpretes de una exigencia muy extendida en la Iglesia. Acogiendo este deseo, mi difunto Predecesor decidió su preparación en febrero de 2003, confiando la redacción del mismo a una restringida Comisión de Cardenales, presidida por mí y ayudada por un grupo de expertos colaboradores. Durante el desarrollo de los trabajos, el proyecto de este Compendio fue sometido al juicio de los Eminentísimos Cardenales y los Presidentes de las Conferencias Episcopales, que en su inmensa mayoría lo han acogido y valorado favorablemente.

El Compendio, que ahora presento a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, como deseaba mi Predecesor, una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.

El Compendio refleja fielmente, en su estructura, contenidos y lenguaje, el Catecismo de la Iglesia Católica, que podrá ser mejor conocido y comprendido gracias a la ayuda y estímulo de esta síntesis.

Entrego, por tanto, con confianza este Compendio, ante todo a la Iglesia entera y a cada cristiano en particular, para que, por medio de él, cada cual pueda encontrar, en este tercer milenio, nuevo impulso para renovar el compromiso de evangelización y educación de la fe que debe caracterizar a toda comunidad eclesial y a cada creyente en Cristo de cualquier edad y nación.

Pero este Compendio, por su brevedad, claridad e integridad, se dirige asimismo a toda persona que, viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quiera conocer el Camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.

Leyendo este valioso instrumento que es el Compendio, gracias especialmente a la intercesión de María Santísima, Madre de Cristo y de la Iglesia, puedan todos reconocer y acoger cada vez mejor la inagotable belleza, unicidad y actualidad del Don por excelencia que Dios ha hecho a la humanidad: Su Hijo único, Jesucristo, que es «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6).

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, víspera de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, año primero de mi Pontificado.

BENEDICTUS PP. XVI

INTRODUCCIÓN



1. El 11 de Octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II entregaba a los fieles de todo el mundo el Catecismo de la Iglesia Católica, presentándolo como «texto de referencia»[1] para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe. A treinta años de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-1965), se cumplía de este modo felizmente el deseo expresado en 1985 por la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos de que se compusiera un catecismo de toda la doctrina católica, tanto de la fe como de la moral.

Cinco años después, el 15 de Agosto de 1997, al promulgar la editio typica del Catechismus Ecclesiae Catholicae, el Sumo Pontífice confirmaba la finalidad fundamental de la obra: «Presentarse como una exposición completa e íntegra de la doctrina católica, que permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria».[2]

2. En orden a un mayor aprovechamiento de los valores del Catecismo y para responder a la petición del Congreso Catequético Internacional de 2002, Juan Pablo II instituía en 2003 una Comisión especial, presidida por mí, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el encargo de elaborar un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que recogiera una formulación más sintética de los mismos contenidos de la fe. Tras dos años de trabajo se preparó un proyecto de compendio, que fue enviado a consulta a los Cardenales y a los Presidentes de las Conferencias Episcopales. El proyecto, en su conjunto, obtuvo una valoración positiva por parte de la absoluta mayoría de cuantos respondieron. La Comisión, por tanto, procedió a la revisión del mencionado proyecto y, teniendo en cuenta las propuestas de mejora recibidas, redactó el texto final de la obra.

3. Tres son las características principales del Compendio: la estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el estilo dialogal y el uso de imágenes en la catequesis.

Ante todo, el Compendio no es una obra autónoma ni pretende de ningún modo sustituir al Catecismo de la Iglesia Católica: más bien remite a él constantemente, tanto con la puntual indicación de los números de referencia como con el continuo llamamiento a su estructura, desarrollo y contenidos. El Compendio, además, pretende despertar un renovado interés y aprecio por el Catecismo, que, con su sabiduría expositiva y unción espiritual, continua siendo el texto de base de la catequesis eclesial de hoy.

Como el Catecismo, también el Compendio se articula en cuatro partes, correspondientes a las leyes fundamentales de la vida en Cristo.

La primera parte, titulada «La profesión de la fe», contiene una oportuna síntesis de la lex credendi, es decir, de la fe profesada por la Iglesia Católica, tomada del Símbolo Apostólico, ulteriormente explicitado y detallado por el Símbolo Niceno-Constantinopolitano, cuya constante proclamación en la asamblea cristiana mantiene viva la memoria de las principales verdades de la fe.

La segunda parte, titulada «La celebración del misterio cristiano», presenta los elementos esenciales de la lex celebrandi. El anuncio del Evangelio encuentra, efectivamente, su respuesta privilegiada en la vida sacramental. En ella los fieles experimentan y dan testimonio en cada momento de su existencia, de la eficacia salvífica del misterio pascual, por medio del cual Cristo ha consumado la obra de nuestra redención.

La tercera parte, titulada «La vida en Cristo», presenta la lex vivendi, es decir, el compromiso que tienen los bautizados de manifestar en sus comportamientos y en sus decisiones éticas la fidelidad a la fe profesada y celebrada. Los fieles, en efecto, están llamados por el Señor Jesús a realizar las obras que se corresponden con su dignidad de hijos del Padre en la caridad del Espíritu Santo.

La cuarta parte, titulada «La oración cristiana», ofrece una síntesis de la lex orandi, es decir, de la vida de oración. A ejemplo de Jesús, modelo perfecto de orante, también el cristiano está llamado al diálogo con Dios en la oración, de la que es expresión privilegiada el Padre Nuestro, la oración que nos enseñó el mismo Jesús.

4. Una segunda característica del Compendio es su forma dialogal, que recupera un antiguo género catequético basado en preguntas y respuestas. Se trata de volver a proponer un diálogo ideal entre el maestro y el discípulo, mediante una apremiante secuencia de preguntas, que implican al lector, invitándole a proseguir en el descubrimiento de aspectos siempre nuevos de la verdad de su fe. Este género ayuda también a abreviar notablemente el texto, reduciéndolo a lo esencial, y favoreciendo de este modo la asimilación y eventual memorización de los contenidos.

5. Una tercera característica es la presencia de algunas imágenes, que acompañan a la articulación del Compendio. Provienen del riquísimo patrimonio de la iconografía cristiana. De la secular tradición conciliar aprendemos que también la imagen es predicación evangélica. Los artistas de todos los tiempos han ofrecido, para contemplación y asombro de los fieles, los hechos más sobresalientes del misterio de la salvación, presentándolo en el esplendor del color y la perfección de la belleza. Es éste un indicio de cómo hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sagrada puede expresar mucho más que la misma palabra, dada la gran eficacia de su dinamismo de comunicación y de transmisión del mensaje evangélico.

6. Cuarenta años después de la conclusión del Concilio Vaticano II y en el año de la Eucaristía, el Compendio puede constituir un ulterior instrumento para satisfacer tanto el hambre de verdad de los fieles de toda edad y condición, como la necesidad de todos aquellos que, sin serlo, tienen sed de verdad y de justicia. Su publicación tendrá lugar en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia universal y evangelizadores ejemplares en el mundo antiguo. Estos apóstoles vieron lo que predicaron, y dieron testimonio de la verdad de Cristo hasta el martirio. Imitémosles en su impulso misionero, y roguemos al Señor para que la Iglesia siga siempre las enseñanzas de los Apóstoles, de quienes ha recibido el primer anuncio gozoso de la fe.

Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005.

Joseph Card. Ratzinger
Presidente de la Comisión especial

http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
Cita:
Y otra mentira que pones es que el Compendio del Catecismo es del 2.005, ¿A quién quieres engañar? ES DE 1992!!! --Invéntate otra cosa, porque eso no te vale y te des-legitima en todo lo que dice

Porque mientes publica y descaradamente y acusas a otros de mentir
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:41 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Y pon un documento firmado y ratificado por la Iglesia y hablamos si quieres pero no saltando las leyes de la logica.
cita el documento y pon las firmas.
y no un copia y pega de conclusiones.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
Ya veo, no mientes, sino que eres ignorante:

Una cosa es el Compendio y otra cosa es el Catecismo:

Libreria Editrice Vaticana omnia sibi vindicat iura. Sine eiusdem licentia scripto data nemini liceat hunc Catechismum denuo imprrimere aut in aliam linguam vertere. 1992

Dime en el Compendio en qué número pone lo que pone...

Pero vamos a ver sigues mintiendo yo he hablado del Compendio, y punto no del catecismo para ponerte la fecha 2005 y ahi esta claro, si te has equivocado reconocelo pero no cambies las palabras de los demas y las tuyas.
Cita:
Y otra mentira que pones es que el Compendio del Catecismo es del 2.005, ¿A quién quieres engañar? ES DE 1992!!! --Invéntate otra cosa, porque eso no te vale y te des-legitima en todo lo que dices...

Es que no puedes reconocer ni siquiera el que te equivocas en lo que tu mismo te contradices. Es que discutir con el que niega lo evidente es absurdo.
Volver arriba
Duque
Asiduo


Registrado: 12 Oct 2005
Mensajes: 129

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 3:45 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Fumar no es pecado, es malo, el mal se lo hace uno a si mismo, es a lo sumo una equivocación..., desde mi punto de vista. Es una debilidad.

Personalmente no fumo, me molesta el humo y el olor a tabaco.
_________________

Yo tuve lo que gasté,
pero tengo lo que dí,
sufro por lo que negué,
y lo que guardé, perdí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Vale pues desde el intentar discutir una cosa desde la objetividad y la verdad ahi se puede empezar.
Pero el tema ya esta discutido y el compendio puesto el punto en concreto. No es asi que repetir el tema hasta el infinito sobra.

Uno nadie ha promovido el uso o consumo del tabaco.
Dos, nadie dice que no se respete a los demas.
Nadie dice que el abuso de su consumo vaya contra uno mismo y por tanto sea pecado.
Nadie dice que uno puede poner el tabaco por encima de algunas cosas, asi no es lo mismo fumar a una embarazada que a una persona.
Nadie dice que no se respete la normativa del Estado en materia de salud y no se fume donde se prohibe.
Nadie dice incluso que sin ser por un motivo de salud, sino por un motivo de caridad alguien no fume delante de una persona con una mania antitabaco.
Y
Lo que se discutia desde el principio es otra cosa.
Lo que no se puede es hacer materia de pecado algo que no lo es, y por otra parte fijar terminos fuera de lo que es de razon normal.

Cita:
Pero este Compendio, por su brevedad, claridad e integridad, se dirige asimismo a toda persona que, viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quiera conocer el Camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.

Porque este debate por ejemplo el compendio no se basa en hacer una interpretacion de cada termino como uno quiera.
Es un leguaje sencillo, comun para todas las personas. O sea claro.
Y cuando se habla del cuidado razonable del cuerpo se dice evitar el consumo abusivo de tabaco asi como de los alimentos y medicinas.
Si advierte en el mismo punto que la droga NO esta justificada y que atenta gravemente a la salud y la diferencia asi del tabaco en este punto. La droga si es pecado material una vez el tabaco su uso abusivo.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
Para no distraerse del tema, vuelvo a poner las conclusiones del Documento firmado por la OMS, religiones del mundo y el CPS:

***Se puede afirmar que el tabaco es una droga que usada largo tiempo produce graves daños psicofísicos y lleva a la muerte, afectando no solamente al fumador, sino también a quienes comparten espacios con fumadores, ya sea viviendas, lugares de reunión y de trabajo, etc.

---por lo tanto cambia el concepto del Catecismo, y pasa a dos artículos más abajo el "fumar" (quizá no el tabaco)---

***La situación del tabaco ha cambiado en los últimos años debido a la información científica que muestra que produce adicción, enfermedades y muerte.

***La toma de conciencia de los daños que produce el tabaco a la salud está poniendo de manifiesto la magnitud de la epidemia de tabaquismo en la cantidad de personas afectadas por su adicción y en la cantidad de personas afectadas sin ser fumadoras, pero que están obligadas a respirar el humo de los otros.

***Las cifras que se manejan en la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud son contundentes y serían aterradoras si se las visualizara en su verdadera dimensión de vidas humanas:

***La OMS calcula en 3.000.000 de muertes por año en el mundo debido al consumo de tabaco y si continúa la tendencia actual en el año 2025 habrá unas 10.000.000 de defunciones por año.

***En el mundo la cantidad actual de fumadores es aproximadamente de 1.100 millones se personas y en el 2025 será de 1.600 millones.

***En el mundo entre 80.000 y 100.000 niños y jóvenes, por día, se convierten en fumadores. La mayor parte se enfermará y la tercera parte morirá en forma prematura entre los 40 y 60 años por cáncer y otro 30 por ciento por infarto de miocardio y otras patologías por el tabaquismo.

***Perderán 15 - 20 años de vida, no gozarán de buena salud y con seguridad no disfrutarán de sus nietos.

***En América Latina la OMS calcula 150.000 defunciones por año debidas al tabaco.

***En Argentina unas 40.000 personas fallecen por año a causa del tabaco.

***En esta reunión en sede de la OMS el Consejo Pontificio reconoce los daños causados por el tabaco en la salud de los fumadores y en la salud de quienes no fuman pero se ven obligados a permanecer en ambiente de humo de tabaco, como en los lugares de trabajo, en lugares públicos, en centros sanitarios y de enseñanza, en los transportes y ascensores, en comercios y en las viviendas familiares.

***El Consejo Pontificio coincide con otras religiones y con la OMS en las recomendaciones de la reunión para la adopción de medidas y en poner énfasis en los aspectos éticos del consumo de tabaco y en la lucha antitabaco. Por lo tanto ya no "abuso", sino CONSUMO.

***Las actividades deben programarse en primer lugar para la protección de las personas que no fuman, sobre todo niños, embarazadas y ancianos, que se ven afectados y convertidos en fumadores pasivos o involuntarios. Y en segundo lugar para conseguir que los católicos en general no fumen, sobre todo quienes son "modelos" para la juventud y cuyo ejemplo induce o no a fumar, tales como médicos, religiosos, docentes y deportistas.

Segundo:

El fumador debe evitar el tabaco y que, si bien tiene la libertad de fumar, este derecho está limitado por el derecho de otros a la salud y a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco, porque la LIBERTAD en su nivel más elevado emerge cuando la persona, sujeto de derechos inviolables, en este caso el derecho a respirar aire sin humo, es reconocida como tal. Los derechos de quien no fuma se convierten así en deberes del fumador. En esta situación la libertad, como simple libre albedrío, se convierte en responsabilidad, o sea en no fumar para no molestar ni dañar a quienes lo rodean.

----
Lo que nadie puede afirmar desde aquí es que no hay MATERIALIDAD de pecado en el acto de fumar. ¡evidencia!

Sigo pidiendo que pongas la fuente y las firmas de un documento que dices. y citando el documento y con referencias te atengas a el.
No que pongas unas opiniones copiadas y pegadas que asumes.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Pon el documento o donde se pueda consultar, entrecomillado lo que dice y pon la firma de los representantes.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Cita:
474. ¿Qué deberes tenemos hacia nuestro cuerpo?

2288-2291

Debemos tener un razonable cuidado de la salud física, la propia y la de los demás, evitando siempre el culto al cuerpo y toda suerte de excesos. Ha de evitarse, además, el uso de estupefacientes, que causan gravísimos daños a la salud y a la vida humana, y también el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos.

Esto es el Compendio del año 2005 y la importancia de este documento uno la puede ver en el documento que lo promulga que se pone antes.

En el como deber hacia nuestro cuerpo se dice qeu se ha de evitar el uso de estupefacientes o lo que es lo mismo tomar una vez estupefacientes es malo (ademas advierte de los gravisimos daños).

tambien se debe evitar el el "abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos."
Esto es del año 2005
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:33 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

migueluk escribió:
Cita:
474. ¿Qué deberes tenemos hacia nuestro cuerpo?

2288-2291

Debemos tener un razonable cuidado de la salud física, la propia y la de los demás, evitando siempre el culto al cuerpo y toda suerte de excesos. Ha de evitarse, además, el uso de estupefacientes, que causan gravísimos daños a la salud y a la vida humana, y también el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos.

Esto es el Compendio del año 2005 y la importancia de este documento uno la puede ver en el documento que lo promulga que se pone antes.

En el como deber hacia nuestro cuerpo se dice qeu se ha de evitar el uso de estupefacientes o lo que es lo mismo tomar una vez estupefacientes es malo (ademas advierte de los gravisimos daños).

tambien se debe evitar el el "abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos."
Esto es del año 2005


Y ademas si quieres hacer un analisis valido te voy a decir la forma de razonar,
porque en el Catecismo del año 1992 se utiliza la palabra droga y se la trata de forma distinta del tabaco
En el compendio del año 2005
hace referencia a estupefacientes, con lo cual ya se puede ver que el Compendio del 2005 ha aclarado quizas porque el concepto de droga esta cambiando en el uso comun por la palabra estupefacientes, lo que delimita y deja claro el concepto
estupefacientes CONSUMO no. Ademas habla de grave consecuencias
tabaco, alimentos, alcohol y medicinas ABUSO no.

Esto es despues del la conferencia que interesaria quizas conocer pero con el texto completo o entrecomillado exactamente lo que dice, y tambien las palabras con las que la Iglesia catolica se adhiere a el y la firma.
Volver arriba
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:29 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

Eso supondría que los medicamentos y el alchol no son drogas, no son estupefacientes. ¿Eso es lo que entiendes que dice el compendió? Hermano lo que el compendio dice es que hay que evitar el uso y abuso de toda droga, pero las clasifica entre legales y no legales, como vez hace una distinción patente entre alimentos y tabaco, medicamentos y alcohol. "Ha de evitarse, además, el uso de estupefacientes, que causan gravísimos daños a la salud y a la vida humana..." Aquí habla de drogas ilegales; "y también el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos." aquí habla de los alimentos y las drogas legales. Hermano esto está más que claro. Ha de evitarse el uso y abuso de toda droga y/o vicio. Por ello hace la distinción cuando se refiere a alimentos, estos constituyen un vicio (pecado capital) cuando se abusa de su consumo. No obstante el alcohol, el tabaco y los medicamentos son estupefacientes de igual modo solo que legales. El compendio como expresas se terminó en el 2005 y los estudios referentes al tabaco aun no habían sido tan concluyentes como lo son ahora, no obstante desde 1999 ya la Iglesia viene viendo esa tendencia, por ello la OMS completa con ella el documento de referencia. Te aseguro que no será el único. Por ello algunos podrían vislumbrar en el compendio como interpretativo de que sin su abuso no sería pecado, lo que hoy sabemos no es cierto por el daño que un solo cigarrillo puede causar a la salud. Tan es así que prácticamente todos los países del mundo están legislando medidas legales para evitar su distribución y consumo.

Reitro la pregunta, ¿son los medicamentos y el alcohol drogas? si tu respuesta es si, ¿por qué los incluyen con el tabaco? Si tu respuesta es no, dame la evidencia que demuestre que no lo son.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedro Osvaldo
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 140
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Albert:

Creo que ya me estoy dando mejor a entender, en ningún momento dije que el hecho de que existieran efectos benéficos sirviera para racionalizar o justificar el consumo del tabaco, ¡simplemente existen y ya!.

Antes de continuar, una aclaración:
Cita:
La ciencia no puede decir que algo es bueno y al mismo tiempo dañino, eso es relativismo y la ciencia es todo menos relativa, la ciencia siempre tiende a probar de manera inequivoca sus posturas, si algo no está claro entonces los estudios no concluyen hasta que lo sea.


Si se refiere el estudio de un mismo punto en particular estoy de acuerdo, pues caería en contradicción. Pero algunos fenómenos, como es el consumo del tabaco tienen muchos factores a estudiar y aquí si puede resultar que algunos son benéficos, mientras que otros perjudiciales. Un ejemplo un tanto burdo. Por otro lado, te equivocas al negar que la ciencia no es relativa pues te lo digo con toda certeza ya que mucho de mi tiempo lo ocupo en relizar cálculos atómicos en donde se toma en cuenta la relatividad y solo así se describen adecuadamente las propiedades observadas.

Volviendo con el tema, ya llegamos a un acuerdo creo yo: existen efectos benéficos y efectos perjudiciales. El siguiente paso sería cuantificarlos y contrastarlos para lograr una "generalidad" en la cual, creo yo no habría punto de discusión.

Pero vuelvo con mi pregunta inicial, el vino tiene efectos benéficos pero son pocos en comparación con sus perjudiciales, además de que estos son de una magnitud mayor. ¿Por qué no es pecado entonces tomar vino y fumar un cigarro sí?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pedro Osvaldo
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 140
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

*Por favor, omite en tu lectura del post anterior la frase "Un ejemplo un tanto burdo" pues la olvidé borrar Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano migueluk:

¡Paz y bien!

Eso supondría que los medicamentos y el alchol no son drogas, no son estupefacientes. ¿Eso es lo que entiendes que dice el compendió? Hermano lo que el compendio dice es que hay que evitar el uso y abuso de toda droga, pero las clasifica entre legales y no legales, como vez hace una distinción patente entre alimentos y tabaco, medicamentos y alcohol. "Ha de evitarse, además, el uso de estupefacientes, que causan gravísimos daños a la salud y a la vida humana..." Aquí habla de drogas ilegales; "y también el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos." aquí habla de los alimentos y las drogas legales. Hermano esto está más que claro. Ha de evitarse el uso y abuso de toda droga y/o vicio. Por ello hace la distinción cuando se refiere a alimentos, estos constituyen un vicio (pecado capital) cuando se abusa de su consumo. No obstante el alcohol, el tabaco y los medicamentos son estupefacientes de igual modo solo que legales. El compendio como expresas se terminó en el 2005 y los estudios referentes al tabaco aun no habían sido tan concluyentes como lo son ahora, no obstante desde 1999 ya la Iglesia viene viendo esa tendencia, por ello la OMS completa con ella el documento de referencia. Te aseguro que no será el único. Por ello algunos podrían vislumbrar en el compendio como interpretativo de que sin su abuso no sería pecado, lo que hoy sabemos no es cierto por el daño que un solo cigarrillo puede causar a la salud. Tan es así que prácticamente todos los países del mundo están legislando medidas legales para evitar su distribución y consumo.

Reitro la pregunta, ¿son los medicamentos y el alcohol drogas? si tu respuesta es si, ¿por qué los incluyen con el tabaco? Si tu respuesta es no, dame la evidencia que demuestre que no lo son.

El alcohol dentro de algunas definicines podria serlo, si consideramos una droga como algo adictivo si tomasmos, como definicion de droga por ejemplo la adiccion, el alcohol, el cafe, la coca cola y muchas otras cosas podrian entrar dentro de este concepto.
Y no he dicho que sean drogas, para especificar eso hay que poner una definicion.
El compendio habla de estupefacientes y de tabaco como cosas distintas, y dice que no se debe abusar del tabaco
el compendio es claro ademas es su funcion exposicion clara y sencilla y completa de la fe catolica.
Y en su claridez y sencillez han incluido el tabaco y el criterio de una que una persona tiene que seguir respecto a el.
de forma clara sencilla sin dobles interpretaciones y rollos de darle vueltas
asi que si quieres discutir un termino si entra o no da igual. o si el concepto de un termino ha variado, lo que esta claro que que no es algo inclusivo en el Catecismo droga y tabaco no son lo mismo, porque si se dice que la droga es mala, seria muy bobo el que tiene que despues decir que el exceso de la droga es mala, realmente seria hacer un catecismo para que nadie pueda interpretarlo
El Compendio que es claro y eso es lo que pretende ser lo dice
Estupefacientes consumo no
tabaco, alimentos etc abuso no
Cualquier persona con sentido comun sabe lo que es eso lo que incluye e incluye, el interpretar otra cosa es utilizar la imaginacion, faltar al sentido comun, y darle vueltas a las cosas. Y suponer que el magisterio no ha logrado con el Compendio ser claro. Asi que habria que mandarles una nota para advertirselo. Pero la realidad es que es claro, para los que no intentan sostener algo que no existe en el magisterio como que fumar sea pecado. Y cualquiera que lo lea si alguien no le rompe la cabeza con razones absurdas para intentar decir que si dice blaco, hay que interpretar que dice gris.
Volver arriba
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Ya respondí doctinalmente en relación a fumar, no le des más vueltas al asunto. La Doctrina es clara y un acto contrario a la ley divina es pecado, si tu crees que hacerte daño ocasionalmente no lo es, pues sigue haciendolo. Dios te bendiga


Sí, Albert, esoy de acuerdo en que la doctrina es clara y que darle vueltas al asunto sin necesidad corre el peligro de hacer oscura la verdad. No estoy de acuerdo en que poner citas de la doctrina para reforzar la propia opinión es responder doctrinalmente, como tampoco estoy de acuerdo en que poner abundantes citas de la Escritura como hacen los soloescrituristas es responder bíblicamente.

Tú dices esto:

Cita:
Fumar es pecado.


La doctrina de la Iglesia dice así en el Catecismo:

Cita:
2290 La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.


La evidencia de la diferencia es clarísima.

Tú tienes que 'interpretar' extensamente, dar un montonononón de vueltas y explicaciones para tratar de convencernos que el catecismo dice lo mismo que tú dices, cuando es evidentísimo que no es así. No hace falta interpretar nada. Sólo leer ambos textos. El catecismo no dice que tomar alcohol sea pecado, tampoco dice que fumar sea pecado. No hay que hacer violencia a los textos.

Está bien, está bien que hagas una causa en la lucha contra el tabaco, pero no digas que es pecado fumar y que tu intepretación de la doctrina de la Iglesia es soporte doctrinal para decir que es pecado fumar.

Viendo tu discrepancia sostenida con lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este asunto concreto, y derivándose de tu intepretación personal un señalamiento de promotores del pecado a quienes no compartiríamos tu opinión de que debe tomarse el fumar como un mal absoluto, es imposible que te podamos acompañar intelectualmente en ninguna elaboración adicional sobre este tema, la que necesariamente estará sesgada por una posición radical. Contendrá verdad, pero también trazos de radicalismo religioso en terrenos en donde la religión católica ha dejado abierto el juicio del mal a un criterio relativo de grado. Tampoco leo las consideraciones sobre el alcohol que hacen los sectarios protestantes ni sobre el café que hacen los mormones, puesto que están prejuiciadas

Si no quieres ver la diferencia entre tu posición y la del Catecismo, aún teniendo ambos textos enfrente, y ambos hablando en lenguaje inequívoco, pues allí se topan todos los poderes terrenos y celestiales, porque la libertad no la fuerza nadie, ni siquiera Dios, porque Él la creó.

Albert, si los textos explícitos del Magisterio no sirven para conciliar estas discrepancias entre los fieles, entonces, ¿qué lo hará?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:57 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

[/quote]8º. Me parece que buscar qué es pecado y qué no es pecado en un Catecismo es bastanta primitivista, es al Confesionario donde hay que acudir y ver el nivel de responsabilidad moral, en cuanto a lo formal. En cuanto a lo material está claro que no depende de las investigaciones actuales que no aportan más que evidencias, más evidencias, y más evidencias de la situación de "droga" el hecho de fumar. Hay otros usos del tabaco que son buenos, y se podría hablar de ello también... ¡interesante! pero la pregunta es ¿fumar es pecado?
Cita:


Eso depende de si el sacerdote tiene un criterio claro para discernir una cosa, porque si vas a la confesion y ese sacerdote te dice que no te tienes que acusar de cosas que evidentemente son pecado, o te dice que una cosa es pecado sin serlo poco puedes hacer.
Como por ejemplo sacerdotes que les han dicho a los penitentes que masturbarse no es pecado.

Pon aqui el documento es sencillo, ademas es interesante saber que cuando la Iglesia firma una declaracion muy general, normalmente lo hace poniendo una declaracion anexa en la que dice las condiciones bajo las que lo firma. Por eso si puedes aportar un documento clarificador, pero con todos los datos la firma del representante de la Iglesia y ese documento anexo en la que la Iglesia propone salvedades a la hora de firmar entonces podremos juzgar lo que dice.
El Compendio que es una exposicion clara y sencilla lo dice bien claro, ademas 6 años despues del documento del que hablas.

Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 6:59 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Fabrem escribió:
Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Ya respondí doctinalmente en relación a fumar, no le des más vueltas al asunto. La Doctrina es clara y un acto contrario a la ley divina es pecado, si tu crees que hacerte daño ocasionalmente no lo es, pues sigue haciendolo. Dios te bendiga


Sí, Albert, esoy de acuerdo en que la doctrina es clara y que darle vueltas al asunto sin necesidad corre el peligro de hacer oscura la verdad. No estoy de acuerdo en que poner citas de la doctrina para reforzar la propia opinión es responder doctrinalmente, como tampoco estoy de acuerdo en que poner abundantes citas de la Escritura como hacen los soloescrituristas es responder bíblicamente.

Tú dices esto:

Cita:
Fumar es pecado.


La doctrina de la Iglesia dice así en el Catecismo:

Cita:
2290 La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.


La evidencia de la diferencia es clarísima.

Tú tienes que 'interpretar' extensamente, dar un montonononón de vueltas y explicaciones para tratar de convencernos que el catecismo dice lo mismo que tú dices, cuando es evidentísimo que no es así. No hace falta interpretar nada. Sólo leer ambos textos. El catecismo no dice que tomar alcohol sea pecado, tampoco dice que fumar sea pecado. No hay que hacer violencia a los textos.

Está bien, está bien que hagas una causa en la lucha contra el tabaco, pero no digas que es pecado fumar y que tu intepretación de la doctrina de la Iglesia es soporte doctrinal para decir que es pecado fumar.

Viendo tu discrepancia sostenida con lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este asunto concreto, y derivándose de tu intepretación personal un señalamiento de promotores del pecado a quienes no compartiríamos tu opinión de que debe tomarse el fumar como un mal absoluto, es imposible que te podamos acompañar intelectualmente en ninguna elaboración adicional sobre este tema, la que necesariamente estará sesgada por una posición radical. Contendrá verdad, pero también trazos de radicalismo religioso en terrenos en donde la religión católica ha dejado abierto el juicio del mal a un criterio relativo de grado. Tampoco leo las consideraciones sobre el alcohol que hacen los sectarios protestantes ni sobre el café que hacen los mormones, puesto que están prejuiciadas

Si no quieres ver la diferencia entre tu posición y la del Catecismo, aún teniendo ambos textos enfrente, y ambos hablando en lenguaje inequívoco, pues allí se topan todos los poderes terrenos y celestiales, porque la libertad no la fuerza nadie, ni siquiera Dios, porque Él la creó.

Albert, si los textos explícitos del Magisterio no sirven para conciliar estas discrepancias entre los fieles, entonces, ¿qué lo hará?

Esto es de una logica clara y aplastante, y el que no quiera verlo es que tiene un prejuicio que le ciega. no tiene mas.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Bueno creo que despues de la exposicion de fabren que deja claro cual es el problema seguir discutiendolo seria absurdo. Aqui se deja clara la doctrina y el catecismo para que personas no influidas en un punto concreto por prejuicios y negando lo evidente puedan afirmar una cosa falsa.
Creo que tambien se ha hecho un esfuerzo por que quede claro y cualquiera que lea el tema pueda juzgar la realidad sin problemas.
El seguir discutiendo un tema evidente no tiene sentido, por lo cual lo mejor es no perder mas el tiempo.
Volver arriba
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 7:19 pm    Asunto:
Tema: Acerca del tabaco ¿Es pecado fumar?
Responder citando

Josepmaria escribió:
Se equivocan:

1º. Hacen de sí mismos y de su interpretación privada la ley para todos. No es lo que yo digo que el Magisterio dice... es lo que interpretra el Pontificio para la Salud en este sentido... y ya lo ha dicho claro.

2º. No. El pecado se trata en la teología moral... y si no creen en el Sacramento de Ministerio ordenado y de la Penitencia, están bien desviados... y no vale el decir que los sacerdotes "confiesan" con una moralidad engañosa... y por eso no me fío...

3º. El Compendio y Catecismo hay que situarlo en cada cultura y en las situaciones particulares... No es lo mismo la ignorancia en España, por ejemplo, del tabaquismo -aunque ya poco a poco van siendo conscientes del daño- que la cultura de Guatemala, por ejemplo, que sí en su mayoría lo tienen muy claro al respecto de la materia de pecado de esta droga.


Perdona yo digo lo que dice el magisterio de la Iglesia en un documento al que tienes que abedecer con algo mas de responsabilidad que yo y que no puedes obviar y mal interpretar segun te guste.
Segundo creo por supuesto en lo sacramento de la Penitencia, no en doctrinas erroneas de personas particulares. Asi que si un sacerdote dice que x no es pecado y lo es yo digo el pecado igual y recibo la absolucion. y los efectos del sacramento punto.
Porque a mi un sacerdote en clase de religion me nego la divinidad de Cristo.
Si ya veo que en Guatemala esta todo clarisimo por eso la mitad de la poblacion abandono la fe catolica.

No voy a discutir mas contigo en un tema en el que se aplica a la discusion exactamente los mismos terminos que dijo fabren a albert.
Es algo absurdo porque ademas tu para cada palabra que se diga intentaras tomarla falsearla y manipularla y despues lanzaras una mentira y un falso testimonio sobre la persona que se opone a tu manera de pensar, pues es tu forma de argumentar.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados