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Estigmas

 
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A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:38 pm    Asunto: Estigmas
Tema: Estigmas
Responder citando

Hola antes que nada que bonito subforo, me encantó la idea. Smile

Ahora yo participare con mi primer aporte por aca.

Pues bien tengo una duda sobre el tema de las Estigmas

¿Qué tanto se sabe de eso o que dice la Iglesia al respecto?.

Quisiera saber más.

Mi unica opinión es que las Estigmas son causadas por una profunda meditación de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, pero aun asi tengo dudas.

Ahora bien yo vi en Maria Visión un programa donde se tocó en breve este tema y el investigador dijo que las Estigmas son provocadas por una profunda sugestión por la meditación de la Pasión de Jesucristo, porque algunas veces no salen las heridas físicamente en los lugares correctos del cuerpo como lo demuestra la Sábana Santa de Turín: en las muñecas de las manos y no en la palma de las mismas; en los pies y en el costado.

El investigador explicó que muchos estigmatizados sufren ese fenómeno tal y como lo representa la auténtica imagen de Nuestro Señor con las marcas en las muñecas, y otros con las marcas en las palmas de las manos. Unos con la herida en el costado derecho y hay otros que se le aparecen en el izquierdo.

Ahora estas son mis dudas:

¿Las Estigmas es por sugestión a causa de la meditación de la crucifixión de Xto, o es un don de Dios? ¿o ambas?

¿Cuando se puede saber que una estigmatización e sprovocada por algun problema mental y otra por meditación o don de Dios?.

¿Cuando se puede saber que la estigmatización es producto de carácter diabólico y cuando no? (esta respuesta la se pero quisiera respuestas más explicadas).

Paz en el Señor
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pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:47 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
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Shocked

Hola! Smile

Yo también me he preguntado eso de la diferencia entre en las palmas o en las muñecas... Pero sí creo que los estigmas son un don de Dios. No creo que sea sugestión, pues muuuuuuchos santos han meditado mucho la pasión de nuestro Señor y hay pocos estigmatizados.

En cuanto al origen si es de Dios o no, pues por los frutos que produzcan...

Fuera de lo dicho, no tengo más Confused
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Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
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RT
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Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
Responder citando

¿Si Cristo fue clavado en las muñecas, como muestra el manto de Turín, como es que los estigmatizados suelen tener sus llagas en la palma de la mano?

Los estigmas auténticos son obra de Dios, pero al mismo tiempo el estigmatizado también puede afectar la forma que toma el estigma. No que este busque ser estigmatizado pero si busca unirse con todo su ser a la pasión de Jesús. Entonces las estigmas aparecen en las manos posiblemente porque así imagina el estigmatizado que las sufrió Cristo.

Las estigmas no tienen que ser en el lugar exacto de la crucifixión de Cristo.
Eso no significa que sean falsas o que sean causadas por la mente. Dios hace el milagro pero respeta las limitaciones humanas.
-Padre Jordi Rivero, Feb 2005

http://www.corazones.org/diccionario/estigma.htm
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Rubén
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:03 pm    Asunto: Re: Estigmas
Tema: Estigmas
Responder citando

A. Ma. Betania escribió:
Hola antes que nada que bonito subforo, me encantó la idea. Smile

Ahora yo participare con mi primer aporte por aca.

Pues bien tengo una duda sobre el tema de las Estigmas

¿Qué tanto se sabe de eso o que dice la Iglesia al respecto?.

Quisiera saber más.

Mi unica opinión es que las Estigmas son causadas por una profunda meditación de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, pero aun asi tengo dudas.

Ahora bien yo vi en Maria Visión un programa donde se tocó en breve este tema y el investigador dijo que las Estigmas son provocadas por una profunda sugestión por la meditación de la Pasión de Jesucristo, porque algunas veces no salen las heridas físicamente en los lugares correctos del cuerpo como lo demuestra la Sábana Santa de Turín: en las muñecas de las manos y no en la palma de las mismas; en los pies y en el costado.

El investigador explicó que muchos estigmatizados sufren ese fenómeno tal y como lo representa la auténtica imagen de Nuestro Señor con las marcas en las muñecas, y otros con las marcas en las palmas de las manos. Unos con la herida en el costado derecho y hay otros que se le aparecen en el izquierdo.

Ahora estas son mis dudas:

¿Las Estigmas es por sugestión a causa de la meditación de la crucifixión de Xto, o es un don de Dios? ¿o ambas?

¿Cuando se puede saber que una estigmatización e sprovocada por algun problema mental y otra por meditación o don de Dios?.

¿Cuando se puede saber que la estigmatización es producto de carácter diabólico y cuando no? (esta respuesta la se pero quisiera respuestas más explicadas).

Paz en el Señor


Los estigmas son un don de Dios. No hay nada de psicológico ni de sugestión, esa opinión es de profunda ignoracia acerca de la mística. Cuando al Padre Pío le decían que él tenía los estigmas por sugestión psicológica al pensar demasiado en la Pasión de Cristo, él respondía sabiamente: 'Intente pensar mucho en una gallina a ver si le salen plumas'.

Las opiniones de los investigadores que dicen que es sugestión y algo psicológico, son opiniones cientificistas y psicologistas. Esa es la falsa psicología.

En efecto opinas bien, Betania, cuando dices que es fruto de meditar en la pasión de Cristo. San Francisco de Asís le preguntó a Jesús cuál era el camino más pronto para la santidad, y le fue revelado que era meditar en su pasión. Así que el santo se la pasó meditando en la pasión, y por gracia inesperada de Dios, le fueron impresos los estigmas.

En el caso del Padre Pío, mi opinión personal acerca del sentido de los estigmas, es que Dios se los concedió visibles como signo de su santidad para atraer a los millares a su confesionario, donde realizó su mayor obra.

Sobre los estigmas en las palmas de la mano o en las muñecas, te pido que pongas testimonios de santos que los hayan recibido en las muñecas.

El demonio puede provocar estigmas. ¿Cómo reconocerlos? 'Por sus frutos los conoceréis'. Por ejemplo aquí en la Argentina había una mujer que mostraba sus estigmas en cámara. Supongamos que no se los provocó ella misma ni por engañar ni porque tuviera una enfermedad mental. El hecho de exhibirlos atenta contra la humildad, lo que le quita la mayor credibilidad. Y por otro lado la mujer andaba diciendo que no era necesaria la Iglesia Católica. Bueno, se entiende a qué me refiero con 'Por sus frutos los conoceréis'.
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A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:17 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
Responder citando

RT escribió:
¿Si Cristo fue clavado en las muñecas, como muestra el manto de Turín, como es que los estigmatizados suelen tener sus llagas en la palma de la mano?

Los estigmas auténticos son obra de Dios, pero al mismo tiempo el estigmatizado también puede afectar la forma que toma el estigma. No que este busque ser estigmatizado pero si busca unirse con todo su ser a la pasión de Jesús. Entonces las estigmas aparecen en las manos posiblemente porque así imagina el estigmatizado que las sufrió Cristo.

Las estigmas no tienen que ser en el lugar exacto de la crucifixión de Cristo.
Eso no significa que sean falsas o que sean causadas por la mente. Dios hace el milagro pero respeta las limitaciones humanas.
-Padre Jordi Rivero, Feb 2005

http://www.corazones.org/diccionario/estigma.htm


Hola RT acabo de leer todo en corazones.org. Mil gracias Smile

pepe82 escribió:
Yo también me he preguntado eso de la diferencia entre en las palmas o en las muñecas... Pero sí creo que los estigmas son un don de Dios. No creo que sea sugestión, pues muuuuuuchos santos han meditado mucho la pasión de nuestro Señor y hay pocos estigmatizados.


Yo opino que dependeria de la capacidad de cada uno, pues son hombres y a cada uno Dios se los concede y a otros no; eso es porque quioza Dios conozca el estado de ánimo de la persona, y entre otras circunstancias que se presenten.

Yo tampoco creo a un 100% que sea sugestión, pues eso de la 'sugestión' se puede cuestionar porque las Estigmas cuando se presentan en una persona sana (que no tenga desordenes mentales)... y sobretodo santa, no creo que sea sugestión.

Paz en el Señor
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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
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Hermana A. Ma Betania:

¡Paz y bien!

Cita:
¿Las Estigmas es por sugestión a causa de la meditación de la crucifixión de Xto, o es un don de Dios? ¿o ambas?


Recuerdo una vez, conforme lo he estudiado más de una vez, sobre la vida de mi amado P. Pio, que una ves le indicaron que estudios sicológicos demostraban que los estigmas eran causados por la sugestión, por tanto reflexionar y pensar en la Pasión de Jesús. El P. Pio dijo en forma jocosa: "A ver reflexiona y piensa que eres una vaca a ver si te salen cuernos". Los estigamas son un don de Dios inmerecido.

Cita:
¿Cuando se puede saber que una estigmatización e sprovocada por algun problema mental y otra por meditación o don de Dios?.


Los frutos del estigamtizado son el mejor metodo de saber si son sugestión, don divino o mero trastorno sicológico. El verdadero estigamatizado no hace alarde de esta condición y más aun en la mayoría de los casos se avergüenza de los estigmas, y pretende ocultarlos. El P. Pio los recibió antes de 1918 y pidió al Señor que se los mantuviera ocultos y así fue por tres años hasta que en 1918 fueron visibles, y él los ocultaba con paños, guantes y con su propio habito franciscano. Muchos de los contemporaneos de san Francisco de Asís nunca vieron los estigmas, pues él también los ocultaba.

Cita:
¿Cuando se puede saber que la estigmatización es producto de carácter diabólico y cuando no?


Los frutos obviamente, existen muchos llamados "estigmatizados" que hacen alarde de esos estigmas para atraer a la gente, hacerse populares y luego predicar en contra de la Iglesia. Los incautos pueden caer, pero no los conocedores. Los frutos de los estigamatizados están más que demostrados, veamos los de san Francisco de Asís que en menos de cinco años de formada su Orden ya contaba con miles de frailes, y fue conocido en el mundo entero. Muchos hombres y mujeres han llegado a los altares por medio de la Orden Franciscana, entre ellos San Pio de Pietrelcina, el santo contemporaneo más famoso del mundo. La Capilla de San Giovani Rotondo es más visitada que la Basílica de San Pedro en Vaticano y que la Basílica de Nuestra Señora de la Guadalupe en México y eso es mucho decir. Una vez sus superiores le pidieron que no hiciera tanto ruido, por su popularidad, y él respondió; "Sepan ustedes que haré más ruido después de muerto". Y así ha sido. Dios te bendiga
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Bruno
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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 9:23 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
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ESTIGMATIZACIÓN


Como fenómeno místico psicosomático, consiste, en su esquema general, en una participación física de las llagas de Cristo.

Durante la Pasión, según narran los Evangelistas, Jesucristo sufrió indecibles tormentos: bofetadas, azotes, corona de espinas, crucifixión, lanzada... Son los misterios dolorosos, que recuerda, para meditarlos, la devoción del Santo Rosario. Injertado el cristiano en la Cruz por el Bautismo (cfr. Rom 6,3 ss.), la participación espiritual del Misterio de la Muerte de Cristo es ineludible exigencia de su condición. En algunos casos, la participación es tan intensa, tan vivida, tan realista, que se re-producen las llagas del Señor en el compaciente. El proceso de la estigmatización entraña un elemento psíquico (la compasión, alcanzando el término su plenaria significación etimológica: co-padecer, padecer con otro, compartir sus dolores) y un elemento somático (la reproducción de sus heridas en el propio cuerpo). Este proceso ¿se realiza espontáneamente, es decir, sin que intervenga un instrumento material heridor, por una gracia o por una energía psíquica intrínseca que se refleja en una realidad visible? De esto se trata. Pero todavía estamos en la superficie. Y lo que en la superficie vemos es la herida sangrante, el estigma del Señor reproducido, la llaga.

Es, sin la menor duda, el fenómeno místico extraordinario que más impresiona, el más visible, el más duradero. El que más admiración causa en el vulgo y el que más curiosidad despierta entre los científicos y teólogos. La conmoción popular en torno al P. Pío de Pietralcina (estigmatizado de San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia) o los innumerables estudios analítico-crítico-teológicos que se han llevado a cabo son pruebas palpables del interés que suscita el fenómeno.

Casos. La historia de la estigmatización resulta, en líneas generales, bastante clara. Un resumen nos da la siguiente visión panorámica: la Pasión de Jesús es el prototipo, la fuente. S. Pablo dice de sí: «Llevo en mi cuerpo las señales (stigmata) del Señor Jesús» (Gal 6,17). Enamorado de la Cruz de Cristo, las llevaba en el alma; también en el cuerpo. La tradición exegética no interpretó las palabras paulinas en el sentido de fenómeno místico. Los exegetas modernos, que replantean la cuestión a la luz de los estigmatizados posteriores, dan diversas explicaciones, mas no insisten por lo común en que se trata de un fenómeno psicosomático, sino de una formidable vivencia espiritual, acordada con su Cristocentrismo teológico y resonante en mil textos de sus epístolas (cfr. Rom 8,9; 2 Cor 13,5; Gal 2,20; Col 1,24; Eph 4,13; Philp 3,10).

El primer caso famoso es el de S. Francisco de Asís (v.). El clima pasionario de la espiritualidad medieval es notorio, como lo es también el dulce caminar del Poverello en pos del Señor. La imitación de Cristo fue la norma de su vida.

Después de S. Francisco, el número de los estigmatizados aumentó considerablemente, no sin motivar algunas polémicas encaminadas a eliminar la exclusiva franciscana. Recordaremos un opúsculo de V. J. Antist, publicado en Valencia 1583 (reeditado y traducido muchas veces), que es una apología de las llagas de S. Catalina de Siena (v.), impugnadas por algunos predicadores celosos de que restasen gloria a S. Francisco.

Las estadísticas analíticas del doctor A. Imbert-Gourbeyre, que dedicó muchos años a una minuciosa investigación de los estigmatizados, arrojan un total de 321 casos. Su labor no podía ser exhaustiva; un corresponsal le invitó a explorar los archivos de los conventos españoles, seguro de que encontraría nuevos casos interesantes, descritos por los mismos pacientes o por sus biógrafos. Como es obvio, el ensayo de Imbert-Gourbeyre tiene límites cronológicos: desde 17 sept. 1224 (fecha de la estigmatización de S. Francisco en el Monte Alvernia) hasta 1891, en que muere Sor Patrocinio, la última de la lista. Posteriormente, han existido otros portadores de los estigmas en su cuerpo: santa Gema Galgani (v.), Teresa Neumann (v.), P. Pío de Pietralcina, etc.

Si el elenco (pp. XXI-XLI) del Dr. Imbert atrae la curiosidad del lector, no es de menor sugerencia la recapitulación (p. 571), que sirve de punto de partida al Dr. René Biot en su libro El enigma de los estigmatizados (París 1955, 13-24). El balance, por estamentos o categorías, da: 229 italianos, 70 franceses, 47 españoles, 31 alemanes, etc.; 109 dominicos, 102 franciscanos, 14 carmelitas, 3 jesuitas, etc.; 280 mujeres, 41 hombres (proporción de 7 a 1).

Dejamos al margen los casos de llagas artificiales, pues tan estupendo fenómeno constituyó una fuerte tentación para algunos (o algunas), que dieron en la vanidad de imitarlas artificiosamente, haciendo tropezar a los simples y a los doctos, a las altas jerarquías del mundo y de la Iglesia.

Si los hechos históricos son innegables, donde se intrinca el problema es en el análisis clínico y teológico de cada caso concreto.

Variedad. El fenómeno de la estigmatización, fiel al esquema pasionario, ofrece, no obstante, una ancha gama de matices. Prescindiendo de los estigmas que no se ven, de su periodicidad permanente o transitoria, de su simultaneidad o sucesividad y de su localización en el cuerpo humano, vamos a fijar la mirada en dos casos concretos: el de S. Catalina de Siena y el de S. Teresa de Jesús (v.). La mayor parte de los casos de estigmas responde al esquema de las cinco llagas: manos, pies y costado. En S. Catalina y en S. Teresa sucede de un modo muy peculiar. La documentación está al alcance de la mano.

Santa Catalina de Siena. Cuenta el b. Raimundo de Capua, vulgarizador de la prodigiosa vida de la santa, que el 1 abr. 1375, estaban en Pisa y, después de recibir la Comunión, la Santa entró en rapto; al recobrarse, le confesó: «Padre mío: le anuncio que, por la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, tengo sus llagas en mi cuerpo». Se explicó: «Vi a mi Salvador crucificado, que descendía hacia mí...; de las cinco aberturas de sus llagas, vi que se dirigían a mí rayos sangrientos que hirieron mis manos, mis pies y mi corazón. Comprendí el misterio y exclamé: ¡Ah, Señor, mi Dios, os suplico que en mi cuerpo no aparezcan exteriormente las cicatrices! Cuando esto decía, los rayos se tornaron brillantes y, en forma de luz, llegaron a los cinco sitios de mi cuerpo: a mis manos, a mis pies y a mi corazón» (Leyenda mayor, trad. de P. Alvarez, 3 ed. Vergara 1926, 148-149). Llagas, pues, invisibles con herida directa al corazón.

Santa Teresa de Jesús. Transverberación, con un dardo blandido por un ángel. Dice en su autobiografía: «Veíale (al querubín) en las manos un dardo de oro largo y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego; éste me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios... No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo y aun harto» (Vida, 29,13).

Además de estos relatos personales, que no siempre se pueden verificar, tenemos en numerosos casos los análisis clínicos que demuestran la presencia de llagas verdaderas.

Causas. La explicación objetiva de los estigmas está erizada de dificultades. Tres hipótesis entran en juego: 1) La neuropática, de los racionalistas, negadores sistemáticos del orden sobrenatural y, por consiguiente, de la posibilidad del origen divino del fenómeno; 2) la sobrenaturalista, de los que atribuyen los estigmas a una intervención milagrosa de Dios, por ley general, y en otros casos a la intervención preternatural diabólica; 3) la teológica (que va por un camino intermedio), que admite, en principio, la posibilidad de que los estigmas sean un soberano don que el Señor concede a determinadas personas; no se trata de una exigencia de la gracia (v.) santificante (de serlo, se produciría en los altos estadios de la vida mística, y consta que muchos llegan ahí, y no son estigmatizados); ni siquiera de una gracia gratis datae, ya que, en rigor teológico, la tal gracia se ordena al bien espiritual del prójimo, mientras los estigmas son tan personales que a veces ni se ven exteriormente.

Resta, pues, su posibilidad sobrenatural, su carácter de don inmerecido, su eficacia santificadora en el que los recibe o, cuando menos, el ser acicate para configurarse con Cristo Crucificado y, para los demás, un testimonio de santidad. Sin embargo, el teólogo que examina a un estigmatizado rara vez podrá arribar al puerto de una conclusión que trascienda la posibilidad. Es decir, aun admitiendo la posibilidad de una intervención sobrenatural, no se sigue que realmente se trate de una gracia divina. Habría que apurar la investigación de los recursos de la naturaleza, de la psicología humana, de la metasicología, etc.

Los límites del saber científico condicionan la solución concreta por vía teológica. Añádase a esto, en el orden de las realidades fenoménicas humanas, la existencia de tres graves escollos: aunque rarísimamente, los estigmas se hallan a veces en tipos no cristianos como, p. ej., en los sufíes (v.); en tipos cristianos no muy fervorosos (H. Thurston cuenta el caso de un novicio que abandonó después la Compañía de Jesús); en tipos cristianos diagnosticados como neuropáticos. La naturaleza histérica o el fondo neuropático no lo explican todo. El Dr. Biot dice que, dada la dificultad de demostrar en concreto que los estigmas son de origen divino (prueba no lograda aún en ningún caso), prefiere optar por esta conclusión: subsiste el enigma de los estigmatizados (o. c. 186-187).

Juicio práctico. En la práctica, la Iglesia adopta una actitud de reserva. Unas veces permite y, en cierto modo, fomenta el culto a los santos estigmatizados: ya se aludió a la fiesta litúrgica que conmemoraba la estigmatización de S. Francisco. En ningún caso, en cambio, ha dado un juicio afirmativo del carácter sobrenatural de los estigmas de un santo. Lo que cuenta son sus virtudes, su ejemplo, su acción. En otros (como el de Santa Gema Galgani), la bula de canonización excluye abiertamente la fenomenología mística (sus estigmas, por tanto), declarando que no se prejuzga. Y en cuanto al P. Pío, después de exámenes de muy compleja índole, declaró que «no consta que sus estigmas sean de origen divino». Y exhorta a los fieles a atenerse a tan sabia norma de prudencia cristiana: AAS 15 (1923) 356; 16 (1924) 368; 18 (1926) 186; 23 (1931) 233.


FUENTES:

V. t.: FENÓMENOS MíSTICOS EXTRAORDINARIOS; MíSTICA II. BIBL.: A. IMBERT-GOURBEYRE, La Stigmatisation... Réponse aux libres-penseurs, Clermont 1894, París 1908; J. M. HÓCH, Los estigmatizados, Madrid 1954; R. BIOT, L'énigme des stigmatises, París 1955; H. THURSTON, Los fenómenos físicos del misticismo, San Sebastián 1953; F. SÁNCHEZ-VENTURA, Estigmatizados y apariciones, Zaragoza 1966; P. DEBONGNIE, Essai critique sur 1'histoire des stigmatisées au M. Age, «Études Carmelitaines» (1936); A. LEMONNYER, L'existence des phénoménes mystiques est-elle concevable en dehors de l'Pglise?, «Vie Sp. Suppl.» 31 (1932) 65-79; V. FRANKL, Psicoanálisis y existencialismo, 5 reimpr. México 1970; P. LERSCH, La estructura de la personalidad, Barcelona 1962; L. RINSER, Konnersreuth. Últimos testimonios sobre la vida de T. Neumann, San Sebastián 1955; C. MORTIMER, P. Pie, le stigmatisé, París 1953; J. G. ARINTERO, Cuestiones místicas, Madrid 1956; J. M. ESCÁMEZ, La teología y los epifenómenos religiosos, «Teología espiritual» 1 (1957) 155 ss.[/b]
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A. Ma. Betania
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MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: Estigmas
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Muchas gracias a todos por responder a mis dudas Smile Mil gracias!

Que Dios los bendiga mucho
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