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RodrigoG83 Constante
Registrado: 22 Ene 2006 Mensajes: 814
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 12:10 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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tylly escribió: | No se a que te refieres con DDHH |
Me refiero a los Derechos Humanos. ¿A cómo enseñas eso en la escuela sin mencionar valores y moral? |
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 12:49 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Tenamaxtli escribió: | Saludos estimada Tilly...
Creo que entonces sí tengo razón.... No se está usando como un Medio de Formación, sino como un pretexto para la confrontación.
Insisto: no se trata de llenar baúles ( niños), se trata de construir un pensamiento crítico y capaz de evolucionar. No de dejar lo "religioso" y cambiar a lo "científico" o "liberal".
Creo que ya voy entendiendo el contexto.
Pero creo que la estrategia no es la correcta. En fin...sigamos leyendo... |
No hermano, Tylli está trayendo noticias y textos de una de las dos españas.
Yo no voy a molestarme en traer documentación y noticias de la otra media, no estoy en esta guerra mediática.
Hay una enconada lucha de poder por el control político del país, y una parte de la Iglesia Católica está metida de lleno en ella.
Aquí se hace evidente algo: la total ausencia de voluntad de entendimiento por ambas partes.
A ambos les importa un pimiento el bienestar del ciudadano. Si les importase se sentarían a dialogar. Pero no quieren.
Sí, es así: no quieren sentarse a dialogar, porque sacan más beneficio político de las disputas. Movilizan la opinión pública, salen en los noticiarios todos los días.
El país es una tarta que se reparten a dentelladas. Es una total vergüenza.
Y como hay un montón de ciegos seguidores de ambos bandos que no dudan en vocear las consignas sin haberse leído siquiera los proyectos de ley, pues así estamos.
La guerra civil no ha terminado hermano, nos faltan los siglos de democracia que llevan a sus espaldas otros países de nuestro entorno.
Esto seguirá así mientras seamos un país de sordos. El español es (yo también) un ser orgulloso empeñado en demostrar a todas horas que tiene la razón... pero poco predispuesto a dialogar verdaderamente.
En el oponente vemos un adversario, no un hermano con el que poder vivir la gran aventura de crear una sociedad donde todos nos sintamos a gusto. ¿Cómo va a ser posible si cada español está seguro de tener la única y verdadera razón?
Mira, aquí solo se pusieron de acuerdo las dos españas cuando murió Franco... porque el ejército estaba a punto de hacer un golpe de estado ( en realidad lo hico y se abortó) y los políticos de los dos bandos se iban a quedar en la calle si se ponía al mando un gobierno militar.
Entonces se espabilaron, dialogaron e hicieron una constitución.
Ahora que el ejército es demócrata, pueden volver a sus luchas de poder.
Las dos partes son igual. Ya he dicho que no me voy a molestar en traer aquí links de los medios de comunicación socialistas. A quien le interese que los busque en la red.
Pero que nadie piense que una de las dos partes es menos mala que la otra, porque no lo es. Es una lástima.
Como ves hermano, no estamos a nivel de aplicar nada ni lejano a lo que decía Paulo Freire porque nos falta lo más elemental: saber dialogar. Y los que deberían dar ejemplo, son voceros sordos.
En fín, aunque yo no lo vea, ¡Santo Buda! que los españoles aprendamos a escuchar a nuestro hermano... aunque piense diferente. ¡Por favor!!!  _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”. |
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Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 1:34 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Umehara escribió: | Tenamaxtli escribió: | Saludos estimada Tilly...
Creo que entonces sí tengo razón.... No se está usando como un Medio de Formación, sino como un pretexto para la confrontación.
Insisto: no se trata de llenar baúles ( niños), se trata de construir un pensamiento crítico y capaz de evolucionar. No de dejar lo "religioso" y cambiar a lo "científico" o "liberal".
Creo que ya voy entendiendo el contexto.
Pero creo que la estrategia no es la correcta. En fin...sigamos leyendo... |
No hermano, Tylli está trayendo noticias y textos de una de las dos españas.
Yo no voy a molestarme en traer documentación y noticias de la otra media, no estoy en esta guerra mediática.
Hay una enconada lucha de poder por el control político del país, y una parte de la Iglesia Católica está metida de lleno en ella.
Aquí se hace evidente algo: la total ausencia de voluntad de entendimiento por ambas partes.
A ambos les importa un pimiento el bienestar del ciudadano. Si les importase se sentarían a dialogar. Pero no quieren.
Sí, es así: no quieren sentarse a dialogar, porque sacan más beneficio político de las disputas. Movilizan la opinión pública, salen en los noticiarios todos los días.
El país es una tarta que se reparten a dentelladas. Es una total vergüenza.
Y como hay un montón de ciegos seguidores de ambos bandos que no dudan en vocear las consignas sin haberse leído siquiera los proyectos de ley, pues así estamos.
La guerra civil no ha terminado hermano, nos faltan los siglos de democracia que llevan a sus espaldas otros países de nuestro entorno.
Esto seguirá así mientras seamos un país de sordos. El español es (yo también) un ser orgulloso empeñado en demostrar a todas horas que tiene la razón... pero poco predispuesto a dialogar verdaderamente.
En el oponente vemos un adversario, no un hermano con el que poder vivir la gran aventura de crear una sociedad donde todos nos sintamos a gusto. ¿Cómo va a ser posible si cada español está seguro de tener la única y verdadera razón?
Mira, aquí solo se pusieron de acuerdo las dos españas cuando murió Franco... porque el ejército estaba a punto de hacer un golpe de estado ( en realidad lo hico y se abortó) y los políticos de los dos bandos se iban a quedar en la calle si se ponía al mando un gobierno militar.
Entonces se espabilaron, dialogaron e hicieron una constitución.
Ahora que el ejército es demócrata, pueden volver a sus luchas de poder.
Las dos partes son igual. Ya he dicho que no me voy a molestar en traer aquí links de los medios de comunicación socialistas. A quien le interese que los busque en la red.
Pero que nadie piense que una de las dos partes es menos mala que la otra, porque no lo es. Es una lástima.
Como ves hermano, no estamos a nivel de aplicar nada ni lejano a lo que decía Paulo Freire porque nos falta lo más elemental: saber dialogar. Y los que deberían dar ejemplo, son voceros sordos.
En fín, aunque yo no lo vea, ¡Santo Buda! que los españoles aprendamos a escuchar a nuestro hermano... aunque piense diferente. ¡Por favor!!!  |
Pues, eso es lo que me preocupa...
Y sinceramente no entiendo, no entiendo...
¿ Porqué no se convoca a una Comisión Mixta donde se trabaje por un consenso?
De verdad...
Y creo que ambos lados tienen lo suyo...
pero eso es lo grave: ¿ Porqué debería haber dos bandos?
En fín, creo que tiene razón Juan Ignacio Padilla y Vasconcelos cuando hablan de que en América, heredera de la colonia española, nacería una nueva cultura, con el diálogo como fundamento de su existencia....
Paulo Freire, Julio Barreiro, son connotados pedagogos católicos, que trabajaron de cerca con obispos y con la Iglesia en general.
Creo que mirar al sur es mejor....
Pero en fín, creo que voy a leer más...
 _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 10:02 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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No te hagas la victima Umehara, aqui no se está hablando del PP (yo no voté nunca a este partido). Estamos hablando de padres catolicos que tenemos a nuestros hijos en edad escolar y entre unos y otros quieren hacerse con el control para comerles el coco.
A mi poco me importan los partidos politicos pues desde hace tiempo voto en blanco.
Pero has de reconocer una cosa: en la Transicion Española hubo un consenso entre todos los españoles, se elaboró una Constitucion que es la actual, se reconocieron los partidos politicos, los derechos de todos, libertad de expresion, creencias, etc...
Ahora, el Psoe aprovechando que el pueblo español los votaron tras los atentados de islamistas en Madrid, se han propuesto la GRAN REVANCHA, hay un libro que se llama asi y describe esta situacion.
El Psoe está levantando ampollas, heridas de la guerra que ya estaban cicatrizando. Ha nombrado Dr. Honoris Causa a Carrillo el secretario del partido Comunista español tiempos atras y que intervino en la guerra civil matando a muchos españoles. No paran de sacar documentales contra los nacionales de la guerra, a todas horas en tv se denigra a la iglesia y se ridiculiza, etc...Ya estamos hartos, porque a mi abuelo lo mataron los comunistas en la guerra y yo sin embargo no soy de derechas.
No pones articulos del Psoe porque sabes que te los rebatiria, no tienen razon y yo antes era de los suyos. En España hasta muchos socialistas estan descontentos con el Psoe, conozco muchos casos. Echamos de menos a Felipè Gonzalez, Tierno Galvan, incluso Bono, socialista cristiano que ha abandonado este partido. Eran socialistas que respetaban a todo el pueblo español. Estos de ahora no, son radicales y vengativos.
Lo que dices de la Iglesia no es cierto, en ella hay gentes de todo tipo de ideas politicas, Y NO BUSCA EL PODER, solo que nos respeten.
¿NO TE HAS ENTERADO QUE ANTES, Y DURANTE LA GUERRA CIVIL MATARON MAS DE 6000 SACERDOTES Y RELIGOSOS , QUEMARON Y DESTROZARON CONVENTOS, ESOS QUE AHORA DEFIENDES TANTO?
Han vuelto a las andadas aunque ahora hay leyes y democracia en España. Pero ni quieren escuchar a nadie, ni consensos, son dictadores. Las asociaciones de padres han querido hablar con ellos y ni las escuchan. Se han recogido firmas y ni las miran.
Repito: los padres pedimos la objecion porque no queremos que las izquierdas radicales nos adoctrinen a nuestros hijos.
Se está pensando tambien en llevarlos a los tribunales.
Como dije antes, el señor de la Alianza de las Civilizaciones, tiene su casa revuelta. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 10:05 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Una aclaracion: Bono, no ha abandonado el partido socialista, pero si dimitió de su cargo de ministro. No dijo por qué pero todos sabemos que como cristiano y patriota no podia estar con estos socialistas. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 10:52 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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dice tylly.
Cita: | No dijo por qué pero todos sabemos que como cristiano y patriota no podia estar con estos socialistas. |
hermana...¿que entiendes tu por "patriota"? ¿estas haciendo divisiones entre hombres por su nacionalidad o ideologia?
sinceramente creo que la moderacion te deberia de decir algo. no por llevar un dialogo completamente politio, como estas haciendo, sino por estar haciendo apologia nacionalista, y por ende el no reconocimiento de todos los seres humanos como dignos de "tu dios" ya que parece que te molesta compartir tierra con algunos.
no te veo precisamente en el reino de los cielos con socialistas o comunistas, espero que tu religion contemple alguna residencia celestial separada de "tales ejemplares".
te noto un poco alterada. deberias de reconsiderar tus sentimientos hacia todos los seres como "cristiana que dices ser" porque visto de ese modo, Pilatos fue un patriota segun tus ideas, ya que simplemente se limito a dar al pueblo lo que queria una mayoria. espero que la moderacion me permita esta ironia a la mencion de Pilatos como "patriota", pero es que en este caso no es para menos.
No entiendo como este foro no pone fin a este hilo.
un abrazo "hermanos" |
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Raistlin Majere Asiduo
Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 314
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 11:31 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Cita: | Asi justamente Hermana, cada padre de familia tiene todo el derecho indiscutible de decidir donde llevar a sus hijos y decidir que se le enseñara como verdadero sobre la cuestion de la moral |
No, esto no es del todo cierto. El padre tiene el derecho -y me atrevería decir que obligación- de enseñar cierta moral a sus hijos, pero no puede enseñarle cualquier moral. Hay ciertas "morales" que están penadas por la ley, no puedes enseñarle nacismo, ni racismo, ni xenofobia, ni discriminación entre otras por mucho que sea una moral y tu tengas esa moral o quieres que tu hijo la tenga.
Respecto a cierto link sobre filosofía... te recuerda que la manifestación fue el 12 de mayo de 2005... a no ser que se equivoquen alescribirlo...
Ahora vamos a ver cierto link que pusisteis, no entrare si es partidista o no, aunque en la mayoría de links que pones se nota bastante, no te ofendas.
El elink al que me refiero es este http://www.profesionalesetica.com/descargas/downloads/downl_206_1.pdf?PHPSESSID=72bdc13bc9e7613667c5395567d32bc7
Empezemos, "Dignidad de la persona". ¿Te parece a ti que la ética racional es decir que el hombre esta hecho a la imagen y semejanza de Dios? Digno de ver. En cambio, el malvado zapatero lo único que presenta es conciencia individual, derechos humanas y tratados internacionales.
Algo normal, ya que esta asignatura es para el respeto mutuo, no para adoctrinar como hacen otros. Y el respeto mutuo se basa en el reconocimiento de unos derechos independientemente de religión, sexo, etc...
Va, la verdad es que iba a seguir, pero veo un partidismo tal en lo que vosotros llamáis Ética Racional que no vale la pena, luego de leer esto en las técnicas de fertilización "Las técnicas de reproducción artificial, en toda su variedad, son inmorales por ser impersonales."
En fin, quien adoctrina a quien... |
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 12:04 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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inukai...
asi debiera de ser, pero no creo que se pueda conseguir `posicionandonos como....
Cita: | Pero si como ciudadano español, tengo que opinar, dire que este es un pais de tradicion catolica. Estamos en un momento dificil, no solo para España, para el mundo entero. Es como viajar en un buque que hace agua por todos lados ya. Si se trata de mantenerlo a flote como sea, el mayor tiempo posible, achicanco agua mientras se encuentran posibles soluciones globales, diré que no encuentro positivo quitar la clase de Religion de los colegios publicos. Mantenerla como está sería lo adecuado. |
¿ciudadano español dices?
tradiciones?
esto es patetico por favor. |
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mareos Asiduo
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 369
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 12:27 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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precisamente, justamente a eso estoy haciendo referencia.
lo que dices se consigue dando ejemplo, pero no poniendo cosas como:
Cita: | Precisamente, porque esta habiendo tal inmigracion de personas de otras religiones (especialmente musulmana) es necesario en mi opinion reforzar la religion catolica, porque no creoq ue queramos ser colonizados ahora por musulmanes practicantes que llegan predicando su religion a personas que carecen de ella. Mira, creo que yo prefiero que exista religion catolica, que es la religion que está en las raices de neustra cultura. |
de verdad te parece que esas interveniones apaciguan algo?
el que hagas un llamamiento a "lo no politico" despues de manifestarte politicamente me parece una incongruencia total hermano.
eso se hace antes de manifestarte |
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 1:39 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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La pasión española rezuma. ¿Van entendiendo a qué me refería con las dos españas que no dialogan?
Hermana Trylly: no voy a traer textos socialistas, que los hay, porque no es mi intención echar leña al fuego. También hay buenos filósofos y pensadores de izquierdas que nos rebatirían a las dos
El único texto que me he permitido traer sobre la discusión que iniciaste sobre la persecución a la Iglesia (que dices representa la asignatura de "educación a la ciudadanía"), es el borrador del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los links que se habían aportado, traídos de tu mano, en mi opinión eran partidistas, como muestra, este:
http://www.profesionalesetica.com/descargas/downloads/downl_206_1.pdf?PHPSESSID=72bdc13bc9e7613667c5395567d32bc7
En el cual trae un cuadro titulado:
"COMO EL GOBIERNO VA A ADOCTRINAR A SUS HIJOS CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA", en el que aparecen los siguientes apartados:
Dignidad de la persona
Libertad
Verdad
Tolerancia
Comienzo de la vida
Reproducción asistida
Clonación terapéutica
Aborto
Eutanasia
Identidad sexual y género
Diversidad afectivo sexual y homosexualidad
Familia
Me pareció oportuno contrastar esta información con el borrador del Ministerio de Educación, y encontré que no existe referencia ninguna a los apartados: aborto, eutanasia, clonación terapéutica, etc.
He dicho, y queda demostrado a la vista de los aportes en este foro, que hay dos españas que no dialogan y no parece que tengan intención de dialogar.
En España hay una expresión muy curiosa referida al diálogo: "ceder".
Cuando dos personas dialogan y una de ellas modifica su primitivo punto de vista gracias al intercambio de puntos de vista del diálogo, se dice que esa persona "ha cedido".
Es decir, reconocer el propio error frente a los argumentos de otra persona se considera una cesión, como si se otorgase un patrimonio que uno tenía y ha perdido a manos del otro.
Es como si al "ceder" nos hubiésemos rebajado o humillado. Ha quedado patente que nuestro razonamiento no era correcto al 100% No somos un ser de perfecto juicio, hemos descendido desde la infalibilidad en la que nos creemos, a la condición de simple mortal que comete errores y aprende.
La idea del diálogo como elemento enriquecedor de las relaciones, es algo que se acepta en teoría, pero en la práctica, si le "damos la razón" a otra persona, es que "hemos cedido", y nos quedamos con la impresión de que la otra persona deberá darnos la razón en otro punto, "ceder" de alguna manera para compensar la situación
Somos un país de 43 millones de personas, y todas estamos en posesión de la verdad, la razón y el juicio justo. Deberíamos pararnos a pensar si no fallará en algo cada una de nuestras individuales razones y certezas absolutas, ya que nuestras opiniones son tan diferentes.
Entre tanto, seguiré limitándome a opinar sobre los textos concretos que debatimos, si así les parece, en este caso ese borrador de asignatura, y la excelente pedagogía de Paulo Freire. Si encuentro otro documento oficial (no opiniones) sobre el tema, lo aportaré.
Hermano Tenamaxtli, Freire queda como proyecto de futuro. En España no dialoga nadie como hemos demostrado en este hilo, y los políticos son los menos dialogantes de todos.
En la guerra civil murió un millón de personas entre ambos bandos, la mayoría eran civiles, y no aprendimos nada de la experiencia.
A ver si algunos representantes de las dos españas van a Mejico y aprenden un poco a dialogar, que falta hace, y de paso se ponen de acuerdo con la asignatura en cuestión.
Aunque quizás debieran empezar por dejar de utilizar la palabra "ceder"
Voy a contar una pequeña anécdota real. Cuando en mi familia algunas personas emigraron a otros paises europeos hace unas décadas, nos dijeron qué expresión tienen los europeos para referirse a los españoles. Es esta: "orgulloso como un español".
Pero no lo dicen en sentido positivo, no. Lo emplean como sinónimo de terquedaz, de pretender quedar siempre por encima de los demás, de ser personas con mucho ego.
En fin...
 _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”. |
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RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 4:45 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Favor de dejar la política a un lado... necesitamos dialogar más sobre el lado de la religión, no sobre los partidos o ideologías.
Espero podamos continuar con el diálogo.
Dios les bendiga. _________________ Rubén |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 5:10 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Es cierto, creo que ya ha llegado la hora de olvidar la politica. Despues de todo, Dios es quien permite las cosas y El sabe porqué pasan.
Si me permitís voy a poner aqui una palabras de Benedicto XVI sobre lo que hay que hacer si nos sentimos perseguidos y los catolicos en España nos sentimos nuevamente perseguidos aunque de otras formas, de manera mas soslayada y camuflada a como pasó en la guerra civil.
Pienso que como cristianos tenemos que luchar contra la injusticia, hacer valer el REino de Dios y tambien orar por los enemigos.
El Papa invita a los cristianos a rezar por los gobernantes que les persiguen
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 7 marzo 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI invitó este miércoles a los cristianos a rezar por los gobernantes que les persiguen.
Su exhortación, pronunciada durante la audiencia general, se inspiró en un escrito particularmente leído entre las primeras comunidades cristianas, la «Carta a los Corintios», escrita a finales del siglo I por san Clemente Romano, tercer sucesor de san Pedro como Papa.
El escrito concluye con una «invocación para los gobernantes».
«Después de los textos del Nuevo Testamento, representa la oración más antigua por las instituciones políticas», constató el Santo Padre en el Aula Pablo VI del Vaticano ante miles de peregrinos.
Fue escrita después de la dura persecución del emperador Domiciano, entre los años 81 y 96.
«Tas la persecución, los cristianos, aunque sabían que continuarían las persecuciones, no dejan de rezar por esas mismas autoridades que les habían condenado injustamente».
Los cristianos rezaban por los gobernantes enemigos por dos motivos, aclaró el Papa.
Ante todo, porque seguían el ejemplo de Jesús en la cruz, que rezó por sus perseguidores
«Pero esta oración tiene también una enseñanza que orienta, a través de los siglos, la actitud de los cristianos ante la política y el Estado», reconoció el Santo Padre.
«Al rezar por las autoridades, Clemente reconoce la legitimidad de las instituciones políticas en el orden establecido por Dios; y al mismo tiempo, manifiesta la preocupación que las autoridades sean dóciles a Dios y “ejerzan el poder que Dios les ha dado con paz y mansedumbre y piedad”».
«César no lo es todo --aclaró Benedicto XVI--. Emerge otra soberanía, cuyo origen y esencia no son de este mundo, sino “de lo alto”: es la de la Verdad que tiene el derecho ante el Estado de ser escuchada».
_________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 9:40 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Salud y paz hermanas y hermanos...
Miren:
CReo que en muchas ocaciones sí es importante hablar de política, pues somos ciudadanos de algún país, y las decisiones colectivas nos afectan para bien o para mal.
En un Foro sobre religiones lo propio es hablar de religion, espiritualidad, etc...
Pero vivimos inmersos en una sociedad.
Ahora bien, lo importante no es callar sobre política, lo importante es hablar de ese tema ( y otros ) pero con la Fé y / o Espiritualidad siempre presentes.
A un Cristiano le diría: hablar de la sociedad pero con el Evangelio en la Conciencia...
A un Budista quizás le diría que hablar de la misma sociedad, pero con las enseñanzas de Buda siempre presentes, etc...
Lo importante, es trascender la miopía y los egoísmos, las revanchas y los oportunismos tan comunes en quienes han probado las "mieles" del poder.
Es lo que podemos hacer los ciudadanos de a pie, los que queremos reconstruir una sociedad donde el diálogo sea la base de la convivencia ( ni siquiera la "igualdad" jurídica).
El Diálogo, siempre el diálogo.
Por mí, un curso de diálogo bastaría para hacer buenos ciudadanos, no solo españoles, también mexicanos ( que no vivimos en el paraíso, también por acá tenemos lo nuestro), uruguayos, argentinos, cubanos y de donde quiera que habite la raza humana.
Es lo que opino....
*********
Sigo insistiendo, estimada hermana Tilly:
Acaso no hay sociedades de padres de familia en cada escuela? si no las hay....porqué no formarlas? Porqué no propiciar reuniones de padres de familia, maestros y profesionales del tema por Centro Escolar?
Así hicimos por acá con el tema de sexualidad... _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 10:51 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Dice Tenamaxtli:
Cita: | Acaso no hay sociedades de padres de familia en cada escuela? si no las hay....porqué no formarlas? Porqué no propiciar reuniones de padres de familia, maestros y profesionales del tema por Centro Escolar?
Así hicimos por acá con el tema de sexualidad... |
No sé cómo funcionan los colegios privados, pero sé que en los colegios públicos es obligatorio que exista un consejo escolar formado por representantes de los profesores, alumnos, padres y otros trabajadores del centro, no docentes (ejemplo: conserjes, limpieza, jardineros...)
Este consejo escolar es el que decide todos los temas importantes en cuanto al funcionamiento del centro: aprueba (o no) los presupuestos, las visitas o excursiones de los alumnos, decide si un alumno es reprendido o incluso trasladado de centro por mal comportamiento, da permiso para que se impartan charlas, jornadas educativas, etc.
Seguramente me dejo cosas sin poner porque no conozco a fondo el tema, si otro forista está al tanto, por favor que me corrija.
A mis hijos les dieron charlas de educación sexual en los colegios públicos a los que acudieron, y por lo que llevo preguntado, se dan en todos o prácticamente todos los colegios públicos.
Donde yo vivo las charlas sobre sexualidad en los colegios públicos las da personal de la Cruz Roja, personas ya preparadas para dar dichas charlas.
A mis hijos las charlas que les dieron fueron buenas, les informaron cómo es el aparato reproductor en ambos sexos, cómo funciona, les informaron sobre la fertilidad, uso de anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Fueron charlas dadas desde el punto de vista médico más objetivo. No se les dio ningún tipo de ideología en ningún sentido, cosa que es de agradecer.
Cuando hablan los padres sobre este tema, todo el mundo al que le he oído opinar está de acuerdo en que las charlas que se les da a los adolescentes son buenas y necesarias para ellos.
También puedo decirte que en los centros públicos, el consejo escolar organiza, generalmente a propuesta del profesorado, otras muchas actividades docentes que abarcan campos de lo más variado.
También existen proyectos de investigación intercentros, especialmente en ciclos formativos de formación profesional, en los que participan alumnos y profesores de distintas ciiudades.
Por último los alumnos universitarios pueden realizar parte de sus estudios en una universidad de otro país europeo (las llamadas becas Erasmus) y en algunos casos (pocos), hay alumnos de formación profesional que realizan las prácticas en empresas extranjeras de otros países europeos.
Como ves, en todo lo que sea asignaturas de matemáticas, geografía y tal, no hay problema. El problema surge cuando la asignatura o actividad es susceptible de ser considerada moralmente discutible.
Cuando comenzaron las charlas de educación sexual en colegios públicos hace bastantes años, como 15 años o así, hubo unas protestas generalizadas bastante similares a las que ahora hay con la asignatura que debatimos. Se decía que las charlas incitaban a los alumnos adolescentes a tener relaciones sexuales y disparates por el estilo. El revuelo fue monumental. Ahora todo el mundo está de acuerdo y las considera necesarias.
Así que, las reuniones de las que hablas entre profesores y padres se hacen, son obligatorias. Los centros públicos, obligatoriamente tienen que tener un consejo escolar que es el órgano de decisión.
Los representantes del consejo escolar se eligen por votación secreta en las urnas, el día señalado, de manera totalmente oficial, y el ministerio o delegación ministerial tiene constancia y documentación de las personas que integran ese consejo escolar y el acta de las votaciones en que salieron elegidos.
En los colegios privados no sé cómo funciona el tema de la representación de padres y alumnos ni las charlas sobre sexualidad. _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Jue Mar 08, 2007 11:37 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Inukai escribió: | Muy bien por dejarlo, Tilly, creeme que se lo que te cuesta, porque comprendo muy bien tu posicion, pero este no es el lugar para hablar de ello. Aqui no venimos a hablar de porblemas de paises, si hay que hablar de problemas tienen que ser los de la Tierra entera. Muchas veces he hecho notar que el budismo zen va mas alla de las doctrinas, sin borrar las doctrinas. Del mismo modo diria que va mas alla de las nacionalidades, sin borrar las nacionalidades, y si, es muy posible que sea asi en la mayor parte de los casos, pero veo que el budismo en si es, en cierto modo, una especie de nacionalidad o ciudadanía. En mi caso, al decir soy budista, incluyo una declaración política. Esto es una cosa muy curiosa y puede parecer extravagante para algunos, pero el budismo tiene incluso una bandera propia del budismo, no un buda o un simbolo budista, es una bandera de cuatro colores, es decir, yo como budista me veo representado por esa bandera, que es un simbolo budista pero un simbolo mas politico que religioso.
No exsite un presidente budista y mucho menos un parlamento, ni tenemos claro está un estado budista, o un pasaporte (aunque esto ultimo debería existir) pero hay algo que nos une a los budistas TAMBIEN politicamente. Y esa unidad politica no es una nacion, sino mas bien una idea de unidad universal. Podríamos hablar incluso de una especie de patriotismo, pero es un patritosimo no patriotico, es decir, totalmente vacio de agresividad o enfrentamiento. Ese patritismo budista, lo representa a las mil maravillas el Dalai Lama, a quien personalmente le considero un poco como el jefe politico de todos los budistas, pues es realmente un lider politico, pero fijense que lider, es algo que no tiene parangón.
Pero esto es solo algo que pongo para que vean como enfoco la politica desde mi perspectiva budista. Una politica no violenta, universal, no partidaria, que busca soluciones locales, pensando golbalmente. Algunos pueden pensar en aquello de "ciudadanos del mundo", o anarquismo, pero no es nada de eso, es algo totalmente distinto, que no es posible explicar en un espacio tan corto. Partiendo de una idea de compasión global, establece una ciudadanía en la que entran todos los seres vivos, visibles o invisibles, porque todos, absolutamente todos somos budas.
Gassho |
Me ha dejado un tanto perpleja tu intervención. No tenía ni idea de que el budismo tuviese una bandera.
Tenga o no bandera, el unir las palabras política y religión, ya me parece una combinación poco afortunada. Y si añades la palabra patriotismo, pues para mí que desvirtúa bastante la cosa.
Eso de que los budistas formamos una especie de legión patriota y global... de verdad hermano, que no lo veo nada acertado.
Añado que no considero al Dalai Lama jefe del budismo, y recuerdo las palabras del Buda poco antes de morir.
El texto lo he tomado del libro titulado "Lo que le Buda enseñó" de Walpola Rahula.
En la página 88 cuenta un diálogo tres meses antes de la muerte del Buda.
Ananda estaba preocupado porque el Buda era ya muy anciano y no daba instrucciones acerca de la Orden de la Sangha, así que el Buda dijo:
Cita: | "En verdad , Ananda, si alguien piensa que dirigirá la Sangha y que la Sangha le estará subordinada, será él quien habrá de dictar instrucciones a la Sangha. Pero el Tathagata nunca pensó tal cosa; ¿por qué, entonces, habría de daros él instrucciones acerca de la Sangha?
Ya soy muy viejo, Ananda, tengo ochenta años; y del mismo modo que un carro gastado puede seguir funcionando sólo mediante reparaciones, así tambien, pienso yo, el cuerpo del Tathagata sólo puede funcionar por medio de reparaciones.
Por tanto, Ananda, vivid siendo vosotros mismos vuestra isla (soporte), siendo vosotros mismos vuestro refugio, y no busquéis refugio en nadie fuera de vosotros mismos. Vivid teniendo al Dhamma como vuestra isla (soporte), teneindo al Damma como vuestro refugio y no otro refugio." |
Buda no dejó sucesor, no estaba en su mente crear una dinastía de Budas, no quiso que el budismo tuviese ningún tipo de jerarquía ni poder.
El linaje de los maestros de la transmisión siempre lo he entendido como hermanos que ayudan a otros hermanos el camino a la liberación. Sí transmitió el Dharma, pero fuera de una institución u organización que dictase instrucciones, según sus propias palabras.
El Dalai Lama es una cabeza visible, un gran maestro que sale mucho en prensa por la invasión que sufrió su pais a manos de China, pero no creo que se le pueda (o deba) considerar el líder del budismo, porque la idea de un líder está fuera de la intención del Buda.
Po último recordar que somos budistas mientras estamos aprendiendo, porque nuestro objetivo es dejar de serlo. No podemos iluminarnos totalmente siendo budistas o siendo cualquier otra cosa.
Si el Dalai Lama u otro maestro es un ser totalmente iluminado, necesariamente ha dejado de ser budista.
Por lo tanto, no me parece correcta esta tu frase:
Cita: | veo que el budismo en si es, en cierto modo, una especie de nacionalidad o ciudadanía. En mi caso, al decir soy budista, incluyo una declaración política. |
En mi opinión, no es así en absoluto.
A lo peor es que no te he entendido bien. Disculpas en ese caso  _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”. |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Vie Mar 09, 2007 12:04 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Tena, ya que me lo pides te respondo. Claro que hay asociaciones de padres de alumnos en los colegios, en todos, publicos y privados en España y normalmente funcionan bastante bien.
Y te puse antes esta noticia que hacie referencia a ellas:
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=19177&idNodo=-4
Más de una veintena de Asociaciones de padres, de titulares de centros educativos y de profesores, han presentado esta mañana uno de los posibles recursos frente a la asignatura de Educación para la ciudadanía: la objeción de conciencia.
La Educación para la ciudadanía no es una asignatura más: es una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos. El desarrollo legislativo obligado por la nueva ley de educación, ofrece suficientes argumentos para que la ciudadanía exprese su oposición frontal a una asignatura que es síntesis de la ruptura del pacto constitucional en materia de libertades educativas.
La ruptura de este pacto tiene una causa: la pretensión de este gobierno por imponer una sistema de adoctrinamiento a través de una asignatura que se articula sobre las fuentes de una concepción del hombre que no nace del reconocimiento del fundamento moral compartido por nuestra sociedad, y que además se impone sin respetar el derecho de los padres a que se eduque a sus hijos según sus convicciones.
Esta asignatura no sólo es una cuña de la peor ideología laicista, sino que coloca en difícil situación a todos los actores del proceso educativo.
El derecho a la objeción de conciencia es, sin duda, uno de los últimos recursos. Pero debido a la cerrazón del Gobierno, se ha convertido en una forma de expresión real de la inquietud de quienes son actores privilegiados en el proceso educativo. Quizá se asiente un precedente del que no es fácil sacar las consecuencias.
Eso es lo que está pasando, que no nos escuhan, se les presentan miles de firmas y como si nada, que no hay dialogo porque no quieren escuchar.
Sobre el tema de la sexualidad, claro que hay clases de sexualidad en los colegios privados, pero con enfoque cristiano. Yo no tuve la suerte de poder poner a mi hija en un colegio religioso como me hubiese gustado, porque hay mucha demanda, ademas de no vivir cerca y no pudo entrar.
Las clases de sexualidad que le han dado a mi hija adolescente, en el colegio publico os dire cuales han sido: hace poco limpiando su habitacion, le vi un preservativo que ponia Junta de Andalucia y un folleto con el mismo anagrama donde le explicaban desde los organos sexuales femenino y masculino hasta los tipos de "posturas" y formas de hacer el acto sexual, amen de sus explicaciones dando a entender que era "normal" tener relaciones en la adolescencia, entre amigos...etc..
Creo que para una niña de 14 años es algo muy fuerte. Yo soy catolica y he hablado con ella varias veces de como llevar su sexualidad: no tener relaciones hasta que encuentre un hombre al que de verdad quiera, tengan un proyecto de formar una familia y se casen. Y le he explicado las razones.
¿Porque y con que derecho le dieron a mi hija un preservativo? Al menos podian habernos preguntado a los padres.
No queria hablar mas de politica, pero yo que no soy de derechas, que voy contra los capitalistas y soy ecologista, seguiré sin poder votar a nadie. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Vie Mar 09, 2007 1:07 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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He encontrado un documento titulado "La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo"
Es un documento oficial del Parlamento Europeo firmado por Jan Figel, Comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, documento que está en Eurydice, La red europea de información en educación
http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf
En las páginas 10 y 11 de este documento podemos ver las líneas generales de la asignatura "Educación para la Ciudadanía", que va a ser implantada obligatoria en todos los países de la Comunidad Europea.
Dado que el borrador del diseño curricular de la citada asignatura en España que estamos analizando en este hilo, se ajusta a las directrices de la Comunidad Europea, no se puede achacar la implantación de la citada asignatura a ninguna persecución a los católicos por parte del gobierno español, como ha sido dicho en este foro:
Tylly:Lun Mar 05, 2007 9:56 pm
Cita: | Ahi verás la diferencia entre la etica racional (enraizada en la moral judeo cristiana) y lo que promueve la ideologia del gobierno socialista español, que ya te puedes imaginar como es, desde luego cristiana no. |
Tylly: Mar Mar 06, 2007 12:54 am
Cita: | Nosotros los catolicos tenemos todo el derecho del mundo a enseñarles a nuestros hijos que TODO, INCLUIDA LA MORAL, VIENE DEL CIELO y Zp no es quien para inculcarles lo contrario. |
Tylly: Mar Mar 06, 2007 11:26 am
Cita: | Zp va a poner la Educacion para la ciudadania OBLIGATORIA PARA TODOS, incluso en colegios privados. |
Tylly: Mar Mar 06, 2007 12:45 pm
Cita: | Zp y su gobierno está introduciendo un cambio, una revolucion ideologica que nadie le ha pedido y que ha aprovechado por las circunstancias que motivaron su subida al poder. |
Tylly: Mar Mar 06, 2007 9:31 pm
Cita: | por lo que de verdad protestamos los padres catolicos, no es porque a Zp se le haya escapado un tornillo, sino porque nos quiere imponer su modelo, con el que no estamos de acuerdo. Ya se superó la dictadura de Franco y ahora los socialistas de Zp nos quieren imponer sus ideas morales, que no queremos. |
Para quien quiera más datos sobre Eurydice: http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11061.htm
Como se ve, la inclusión de la asignatura asignatura "Educación para la Ciudadanía" ha sido decidida en Bruselas, es tema del Parlamento Europeo, por lo que las quejas hacia la misma deberían ser dirigidas allí, a mi modo de ver. Están en su derecho de declararse objetores de conciencia ante el Parlamento Europeo. Sería de agradecer que a partir de ahora, en las apariciones públicas en que se manifiesten en contra de la asignatura, dirigiesen sus críticas a Bruselas
Lo que no creo que proceda a partir de este momento, es continuar con las críticas al gobierno español por el motivo de la implantación de la asignatura, y mucho menos el repetir que la Iglesia Católica está siendo perseguida por el gobierno en España.
Por favor, recuerden que todos los españoles estamos financiando con nuestro dinero los colegios privados católicos. No creo que proceda hablar de persecución.
Diferencias de opinión sí, pero pensar diferente no es perseguir a nadie. _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”. |
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Raistlin Majere Asiduo
Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 314
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Publicado:
Vie Mar 09, 2007 12:01 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Cita: | as clases de sexualidad que le han dado a mi hija adolescente, en el colegio publico os dire cuales han sido: hace poco limpiando su habitacion, le vi un preservativo que ponia Junta de Andalucia y un folleto con el mismo anagrama donde le explicaban desde los organos sexuales femenino y masculino hasta los tipos de "posturas" y formas de hacer el acto sexual, amen de sus explicaciones dando a entender que era "normal" tener relaciones en la adolescencia, entre amigos...etc..
Creo que para una niña de 14 años es algo muy fuerte. Yo soy catolica y he hablado con ella varias veces de como llevar su sexualidad: no tener relaciones hasta que encuentre un hombre al que de verdad quiera, tengan un proyecto de formar una familia y se casen. Y le he explicado las razones.
¿Porque y con que derecho le dieron a mi hija un preservativo? Al menos podian habernos preguntado a los padres. |
Pues... puede ser... Pero yo hablo desde la experiencia - ya que recibí esas charlas - y lo único que se explica son los órganos reproductores, métodos anticonceptivos, como funcionan, como se colocan, etc... En ningún momento entran en el tema moral, solo dan información.
En lo referente a dar preservativos, recuerdo que los coge quien quiere, a nadie obligan, aparte, que cualquiera los puede adquirir en cualquier lugar e incluso gratis en las oficinas de planificación familiar.
Referente al tema que nos ocupa... habrá que ver que opinamos a partir del link oficial que nos han puesto... y ver que es obligatorio para toda la Unión Europea.. |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Vie Mar 09, 2007 8:03 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Bueno dejemos la politica. España no es como los demas paises de la Union Europea, como ya dice el dicho y valga la redundancia, "Spain is different". Aqui "todavia" queremos a nuestro Señor y a la Virgen, al menos una parte de España y no deseamos estas ideas para nuestros hijos.
Este tema se llama asignatura de EpC y veamos como van las cosas a dia de hoy:
Nota: la Concapa es Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha dicho lo siguiente:
CONCAPA: “La EpC es perjudicial para nuestros hijos”: 13 razones para rechazarla
Viernes 09 de marzo | Educación
http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=4319
Educación
“No deseamos para nuestros hijos esta asignatura. Queremos educarles según nuestros criterios y convicciones, porque es nuestro derecho, el de todos los padres, lleven a sus hijos a centros públicos, a centros concertados o a centros privados”, denuncia la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) en referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). En este sentido, aporta hasta trece razones para oponerse al adoctrinamiento ideológico que impone la nueva asignatura y apela a la objeción de conciencia.
Cabe recordar que son muchas las organizaciones que han mostrado públicamente su disconformidad con el contenido de EpC: CONCAPA recuerda en su comunicado que el pasado 28 de febrero realizaron una rueda de prensa en la que estuvieron presentes una treintena de ellas.
También la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Permanente, ha mostrado su disconformidad emitiendo una nota sobre La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas.
FÓRUM LIBERTAS.- El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel Pintanel, en un escrito dirigido a todas las familias de esta organización, hace un llamamiento a la objeción de conciencia de los padres ante la polémica asignatura.
Carbonel argumenta en la nota interna hasta 13 razones para oponerse a la asignatura y recuerda en uno de los puntos que “la Educación para la Ciudadanía supone un grave perjuicio en la educación de nuestros hijos cuando pretende imponer ‘valores oficiales’, en lugar de aquellos que creemos son comunes a toda la sociedad”.
Es por eso que, “junto a numerosas organizaciones que representan a los centros escolares, a los estudiantes, al profesorado y a otros muchos colectivos sociales, nos vemos abocados a proponer la objeción de conciencia, como único recurso legítimo que nos deja la actitud del Gobierno”, denuncia. “La misión del Estado no es transmitir valores sino apoyar a las familias y facilitar su derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos” dice textualmente otro de los argumentos contra la asignatura EpC.
En otro apartado del comunicado, CONCAPA informa de que “ha solicitado en todas las Comunidades Autónomas que, al desarrollar el currículo de esta asignatura, consensúen los valores que deben impartirse con los representantes de los padres”. Ante “la falta de una respuesta adecuada, se ha propuesto impulsar entre los padres el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia antes del comienzo del curso 2007-2008”, concluye Carbonel.
13 sólidos argumentos para rechazar la EpC
1. Es innecesaria y además roba horas de estudio a otras materias que nuestros hijos deben estudiar y conocer mejor, puesto que España con leyes como la LOGSE y la LOE destaca en Europa por su alto fracaso escolar y el bajo rendimiento de los alumnos, que no están en condiciones de compararse con los de los países de nuestro entorno.
2. Ningún gobierno verdaderamente democrático puede imponer valores que no estén recogidos en la Constitución o en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Es decir, que no son comunes a toda la sociedad. Esta actitud es propia de las dictaduras.
3. La formación en valores debería haberse implantado en todo el sistema educativo, en todos los cursos y asignaturas, pero de forma transversal. Porque nuestros hijos han de aprender a apreciar los valores democráticos en todos los cursos y en todas las asignaturas. ¿Acaso en matemáticas vale la injusticia o la intolerancia?
4. No se comprende, salvo por el sectarismo del Gobierno, la diferencia de trato entre la EpC –obligatoria para todas las familias- y la enseñanza de la Religión –solicitada mayoritariamente por la sociedad española y donde cada familia puede elegirla o rechazarla conforme a sus propias convicciones-
5. Tras la irreversibilidad de la decisión de las autoridades educativas de implantar como obligatoria y evaluable esta asignatura, debemos exigir que sus contenidos se ajusten a las necesidades de los escolares y que se correspondan con la voluntad de las familias, pues de lo contrario podría dar lugar a serios conflictos (inestabilidad y esquizofrenia en el menor) entre aquellos valores que se enseñan en casa y los que imparte el colegio, que podrían entrar en colisión. En este caso, debemos recordar que siempre tienen que prevalecer los de la familia, conforme al artículo 27.3 de la Constitución.
6. Hemos solicitado al Gobierno que la EpC fuera fruto del consenso, haciéndole una propuesta concreta por escrito, que también se envió al resto de las fuerzas políticas parlamentarias y a todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Ministerio ni siquiera ha tenido la dignidad de contestar. Y así quieren que se eduquen nuestros hijos.
7. Las familias con las convicciones y creencias que demuestra la gran mayoría de la sociedad no pueden admitir que lo legal o lo políticamente correcto coincide con lo verdadero y con lo justo.
8. La Educación para la Ciudadanía supone un grave perjuicio en la educación de nuestros hijos cuando pretende imponer “valores oficiales”, en lugar de aquellos que creemos son comunes a toda la sociedad: la verdad, la solidaridad, la justicia, el respeto, el asociacionismo, el valor del trabajo y del esfuerzo, la honestidad política social o individual, etc.
9. CONCAPA apuesta porque los alumnos conozcan y ejerciten los derechos y obligaciones que les corresponden como ciudadanos y los que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, pero considera necesario que se respete la libertad de conciencia y los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.
10. La misión del Estado no es transmitir valores sino apoyar a las familias y facilitar su derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
11. Si se trata de hacer buenos ciudadanos no se entiende la ausencia de referencias a la honradez, la honestidad, la verdad y la sinceridad en el ejercicio de las funciones públicas. En cambio, sí se hace hincapié en los contenidos relativos a las relaciones humanas, la educación afectivo-emocional, el relativismo, etc.
12. Resulta incomprensible que no exista una sola referencia al valor del trabajo o a la importancia del movimiento obrero en la construcción de las sociedades democráticas. Una prueba más de que no hay interés alguno en difundir valores sociales, sino en impartir lo que se ha conocido como la “teoría del género”.
13. Igualmente sorprende que la presencia ciudadana en la actividad social, y en particular el asociacionismo, que nuestra Constitución reconoce como elemento fundamental de participación de la sociedad, no tenga ninguna consideración. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 12:38 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Dice Tylly:
Cita: | Bueno dejemos la politica. España no es como los demas paises de la Union Europea, como ya dice el dicho y valga la redundancia, "Spain is different". |
Sí, estamos de acuerdo en ambas cosas. En relación a la segunda, en efecto somos diferentes, en especial no somos tan buenos dialogando.
Pasemos al análisis del texto.
Carbonel dice:
Cita: | “junto a numerosas organizaciones que representan a los centros escolares, a los estudiantes, al profesorado y a otros muchos colectivos sociales, nos vemos abocados a proponer la objeción de conciencia, como único recurso legítimo que nos deja la actitud del Gobierno” |
Me pregunto por qué un hombre tan versado olvida añadir : "Gobierno Europeo", puesto que la asignatura es decisión del Parlamento Europeo, no del Gobierno español.
Pasando a analizar los 13 sólidos argumentos para rechazar la EpC, encontramos:
1º Sólido argumento:
Cita: | 1. Es innecesaria y además roba horas de estudio a otras materias que nuestros hijos deben estudiar... |
Más que un "sólido argumento" este punto es una opinión.
2º argumento:
Cita: | 2. Ningún gobierno verdaderamente democrático puede imponer valores que no estén recogidos en la Constitución o en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Es decir, que no son comunes a toda la sociedad. Esta actitud es propia de las dictaduras. |
Hagamos relación de algunos párrafos del borrador de la asignatura y veamos si están o no recogidos en el texto la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos:
Cita: | En el bloque 3, Teorías éticas, los derechos humanos, se incluye el análisis de las grandes líneas de reflexión ética y, particularmente, el referente ético universal que representan las diferentes formulaciones de los derechos humanos.
...
Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana favoreciendo que los alumnos y alumnas reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española constituyen el referente ético común.
...
4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
...
...
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
- Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas.
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Sigamos con el 3º argumento:
Cita: | 3. La formación en valores debería haberse implantado en todo el sistema educativo, en todos los cursos y asignaturas, pero de forma transversal. Porque nuestros hijos han de aprender a apreciar los valores democráticos en todos los cursos y en todas las asignaturas. ¿Acaso en matemáticas vale la injusticia o la intolerancia? |
Pero en qué quedamos, ¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con enseñar valores a los alumnos. El Parlamento Europeo considera necesaria una asignatura específica sobre valores y en este 3º punto dicen que valores sí pero no como asignatura aparte.
No me parece un sólido argumento
4º argumento:
Cita: | 4. No se comprende, salvo por el sectarismo del Gobierno, la diferencia de trato entre la EpC –obligatoria para todas las familias- y la enseñanza de la Religión –solicitada mayoritariamente por la sociedad española y donde cada familia puede elegirla o rechazarla conforme a sus propias convicciones- |
Vuelven a olvidar añadir la palabra Europeo: Gobierno Europeo, seamos rigurosos, por favor.
5º argumento:
Cita: | 5. Tras la irreversibilidad de la decisión de las autoridades educativas de implantar como obligatoria y evaluable esta asignatura, debemos exigir que sus contenidos se ajusten a las necesidades de los escolares y que se correspondan con la voluntad de las familias, pues de lo contrario podría dar lugar a serios conflictos (inestabilidad y esquizofrenia en el menor) entre aquellos valores que se enseñan en casa y los que imparte el colegio, que podrían entrar en colisión. En este caso, debemos recordar que siempre tienen que prevalecer los de la familia, conforme al artículo 27.3 de la Constitución. |
¿Y no pensaron esto cuando la asignatura de religión católica era obligatoria para todos los niños?
¿Va a resultar que buena parte de los problemas de este país tienen su origen en la esquizofrenia que arrastramos de la infancia?
6º argumento:
Cita: | 6. Hemos solicitado al Gobierno que la EpC fuera fruto del consenso, haciéndole una propuesta concreta por escrito, que también se envió al resto de las fuerzas políticas parlamentarias y a todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Ministerio ni siquiera ha tenido la dignidad de contestar. Y así quieren que se eduquen nuestros hijos. |
Ya hemos visto que la decisión de la obligatoriedad de la asignatura que debatimos es del Parlamento Europeo.
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, sabe que la decisión es de Bruselas. ¿Por qué no hacen sus propuestas por escrito a la comisión correspondiente del Parlamento Europeo?
¿Qué pueden responder quienes no tienen la decisión sobre este tema?
Si las líneas directrices dadas desde Bruselas no incluyen ideologías de tipo religioso de ninguna religión, ¿Cómo pretenden que pueden ser incluídas en la asignatura? Deberán solicitarlo a quien tiene el poder de decisión: el Parlamento Europeo.
argumento 7:
Cita: | 7. Las familias con las convicciones y creencias que demuestra la gran mayoría de la sociedad no pueden admitir que lo legal o lo políticamente correcto coincide con lo verdadero y con lo justo. |
Cada grupo religioso tiene una opinión diferente sobre lo verdadero y lo justo. Esta asignatura va dirigida a personas de toda Europa, con muy variadas religiones e ideologías.
argumento 8:
Cita: | 8. La Educación para la Ciudadanía supone un grave perjuicio en la educación de nuestros hijos cuando pretende imponer “valores oficiales”, en lugar de aquellos que creemos son comunes a toda la sociedad: la verdad, la solidaridad, la justicia, el respeto, el asociacionismo, el valor del trabajo y del esfuerzo, la honestidad política social o individual, etc. |
Es posible que la CONCAPA no haya leído detenidamente el borrador de la asignatura, ya que recoge estos valores:
Cita: | 9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
...
- La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
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argumento 9:
Cita: | 9. CONCAPA apuesta porque los alumnos conozcan y ejerciten los derechos y obligaciones que les corresponden como ciudadanos y los que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, pero considera necesario que se respete la libertad de conciencia y los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones. |
En el argumento 2 ya vimos cómo la asignatura recoge en varios puntos el estudio de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y además recoge el derecho a la libertad de conciencia:
Cita: |
5. I rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de ...creencias,
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argumento 10:
Cita: | 10. La misión del Estado no es transmitir valores sino apoyar a las familias y facilitar su derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. |
Este punto podría reclamarse a Bruselas, si antes analizan el texto, por si entra en contradicción con el argumento 3, ya que ahí decían textualmente: "La formación en valores debería haberse implantado en todo el sistema educativo". De modo que no queda claro si debe incluirse formación en valores en el sistema educativo o no.
11º argumento:
Cita: | 11. Si se trata de hacer buenos ciudadanos no se entiende la ausencia de referencias a la honradez, la honestidad, la verdad y la sinceridad en el ejercicio de las funciones públicas. En cambio, sí se hace hincapié en los contenidos relativos a las relaciones humanas, la educación afectivo-emocional, el relativismo, etc. |
La responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas viene recogido en el borrador de la asignatura, y especificado como servicio a la ciudadanía:
Cita: |
Funcionamiento de los estados democráticos. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
...
El objetivo de este criterio es comprobar que se reconocen los principales servicios que las administraciones prestan a los ciudadanos, el sentido de responsabilidad pública de los cargos elegidos |
argumento 12º
Cita: | 12. Resulta incomprensible que no exista una sola referencia al valor del trabajo o a la importancia del movimiento obrero en la construcción de las sociedades democráticas. Una prueba más de que no hay interés alguno en difundir valores sociales, sino en impartir lo que se ha conocido como la “teoría del género”. |
Viene recogido en el texto de la asignatura:
Cita: | 9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
...
- La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
|
13 y último argumento:
Cita: | 13. Igualmente sorprende que la presencia ciudadana en la actividad social, y en particular el asociacionismo, que nuestra Constitución reconoce como elemento fundamental de participación de la sociedad, no tenga ninguna consideración. |
Leer lo anterior y en especial los puntos:
Cita: |
9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
...
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
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_________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 1:17 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Umehara
¿Tu crees que tantas organizaciones que se han posicionado para pedir la objecion, estan tontos y no saben lo que hacen? Desde profesionales para la etica que son medicos, abogados, etc..hasta la Conferencia Episcopal....¿que cuenta en España para legislar la UE o la Constitucion de 1978? Creo que debiamos informarnos.
De todas formas, si hubiera que ir a Europa se va, no es la primera vez que se ha denunciado algo al tribunal Europeo. Pero no sé si esto es competencia de ellos. De ser asi, ten por seguro que ya se habria denunciado.
¿Por que insistes tanto en que se dé esa asignatura? Si no nos gusta, ¿no crees que estamos en nuestro derecho porque España es un pais aconfesional? ademas las leyes estan hechas para el hombre y no al reves.
No la queremos y eso lo teneis que respetar ¿que ganais con imponernosla? No es algo como las matematicas, la geografia o las ciencias, es tema moral y etico y eso no corresponde al Estado, pedimos que sea optativa como la religion.
Vaya democratas.... _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 1:37 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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tylly escribió: | Umehara
¿Tu crees que tantas organizaciones que se han posicionado para pedir la objecion, estan tontos y no saben lo que hacen? Desde profesionales para la etica que son medicos, abogados, etc..hasta la Conferencia Episcopal....¿que cuenta en España para legislar la UE o la Constitucion de 1978? Creo que debiamos informarnos.
De todas formas, si hubiera que ir a Europa se va, no es la primera vez que se ha denunciado algo al tribunal Europeo. Pero no sé si esto es competencia de ellos. De ser asi, ten por seguro que ya se habria denunciado.
¿Por que insistes tanto en que se dé esa asignatura? Si no nos gusta, ¿no crees que estamos en nuestro derecho porque España es un pais aconfesional? ademas las leyes estan hechas para el hombre y no al reves.
No la queremos y eso lo teneis que respetar ¿que ganais con imponernosla? No es algo como las matematicas, la geografia o las ciencias, es tema moral y etico y eso no corresponde al Estado, pedimos que sea optativa como la religion.
Vaya democratas.... |
un plesbicito publico a todo el pueblo español, que decida la democracia _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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RodrigoG83 Constante
Registrado: 22 Ene 2006 Mensajes: 814
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 3:12 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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Yo creo que es hora ya que aprendan los chicos que la moral no es exclusividad judeo-cristiana y que es algo inherente al ser humano (hasta podría decirse un resultado evolutivo).
Aunque no estaría de acuerdo en que les impongan valores, sí que les den las herramientas para decidir por ellos mismos.
Saludos |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 1:06 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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debakan_buda escribió: | tylly escribió: | Umehara
¿Tu crees que tantas organizaciones que se han posicionado para pedir la objecion, estan tontos y no saben lo que hacen? Desde profesionales para la etica que son medicos, abogados, etc..hasta la Conferencia Episcopal....¿que cuenta en España para legislar la UE o la Constitucion de 1978? Creo que debiamos informarnos.
De todas formas, si hubiera que ir a Europa se va, no es la primera vez que se ha denunciado algo al tribunal Europeo. Pero no sé si esto es competencia de ellos. De ser asi, ten por seguro que ya se habria denunciado.
¿Por que insistes tanto en que se dé esa asignatura? Si no nos gusta, ¿no crees que estamos en nuestro derecho porque España es un pais aconfesional? ademas las leyes estan hechas para el hombre y no al reves.
No la queremos y eso lo teneis que respetar ¿que ganais con imponernosla? No es algo como las matematicas, la geografia o las ciencias, es tema moral y etico y eso no corresponde al Estado, pedimos que sea optativa como la religion.
Vaya democratas.... |
un plesbicito publico a todo el pueblo español, que decida la democracia |
¿Te gustaria que una democracia decidiese que no se debe enseñar el budismo a los chicos? El derecho a que los padres eduquen a sus hijos segun sus creencias, está en la Carta de los Derechos humanos.
Lo mismo que la religion ha pasado a ser optativa, la moral del estado debe tambien serlo, porque no es mision del los politicos adoctrinar a los niños segun su moral. Eso lo superamos con Franco en la Transicion española, y ahora Zp nos viene con mas de lo mismo.
Cita: | Yo creo que es hora ya que aprendan los chicos que la moral no es exclusividad judeo-cristiana y que es algo inherente al ser humano (hasta podría decirse un resultado evolutivo).
Aunque no estaría de acuerdo en que les impongan valores, sí que les den las herramientas para decidir por ellos mismos.
Saludos |
Exactamente: la moral judeo cristiana es optativa y por cierto la eligen la mayoria de los padres en España, ¿porqué deber ser obligatoria la moral de los laicistas?
Zp y los suyos vuelven a la dictadura. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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RodrigoG83 Constante
Registrado: 22 Ene 2006 Mensajes: 814
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 3:48 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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tylly escribió: | Zp y los suyos vuelven a la dictadura. |
Creo que exageras... |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 5:51 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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tylly escribió: | debakan_buda escribió: | tylly escribió: | Umehara
¿Tu crees que tantas organizaciones que se han posicionado para pedir la objecion, estan tontos y no saben lo que hacen? Desde profesionales para la etica que son medicos, abogados, etc..hasta la Conferencia Episcopal....¿que cuenta en España para legislar la UE o la Constitucion de 1978? Creo que debiamos informarnos.
De todas formas, si hubiera que ir a Europa se va, no es la primera vez que se ha denunciado algo al tribunal Europeo. Pero no sé si esto es competencia de ellos. De ser asi, ten por seguro que ya se habria denunciado.
¿Por que insistes tanto en que se dé esa asignatura? Si no nos gusta, ¿no crees que estamos en nuestro derecho porque España es un pais aconfesional? ademas las leyes estan hechas para el hombre y no al reves.
No la queremos y eso lo teneis que respetar ¿que ganais con imponernosla? No es algo como las matematicas, la geografia o las ciencias, es tema moral y etico y eso no corresponde al Estado, pedimos que sea optativa como la religion.
Vaya democratas.... |
un plesbicito publico a todo el pueblo español, que decida la democracia |
¿Te gustaria que una democracia decidiese que no se debe enseñar el budismo a los chicos? El derecho a que los padres eduquen a sus hijos segun sus creencias, está en la Carta de los Derechos humanos.
Lo mismo que la religion ha pasado a ser optativa, la moral del estado debe tambien serlo, porque no es mision del los politicos adoctrinar a los niños segun su moral. Eso lo superamos con Franco en la Transicion española, y ahora Zp nos viene con mas de lo mismo.
Cita: | Yo creo que es hora ya que aprendan los chicos que la moral no es exclusividad judeo-cristiana y que es algo inherente al ser humano (hasta podría decirse un resultado evolutivo).
Aunque no estaría de acuerdo en que les impongan valores, sí que les den las herramientas para decidir por ellos mismos.
Saludos |
Exactamente: la moral judeo cristiana es optativa y por cierto la eligen la mayoria de los padres en España, ¿porqué deber ser obligatoria la moral de los laicistas?
Zp y los suyos vuelven a la dictadura. |
no deben ser la mayoria si no quieren plesbicito _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 5:54 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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si la democracia decidiera que no se debe enseñar budismo en la escuela, asi ha de ser, pero en mi casa yo enseño a mis hijos budismo, eso es libertad, ustedes pueden seguir enseñando catolicismo a sus hijos en la iglesia y en la casa amiga, no veo donde esta el problema. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 8:36 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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debakan_buda escribió: | si la democracia decidiera que no se debe enseñar budismo en la escuela, asi ha de ser, pero en mi casa yo enseño a mis hijos budismo, eso es libertad, ustedes pueden seguir enseñando catolicismo a sus hijos en la iglesia y en la casa amiga, no veo donde esta el problema. |
El problema está en que si tu enseñas en tu casa el budismo a tus hijos y en el colegio le enseñan en una asignatura que han de estudiar y aprobar obligatoriamente, que el budismo es una pamplina, y todo lo contrario a lo que tu les enseñas, eso ademas de procurar una "esquizofrenia" a tu hijos, va contra tu derecho natural a impartir las creencias que consideres oportunas para tu descendencia, siempre que no vayan contra las leyes naturales que lleva el hombre implicitas en su corazon y su mente.
[/b]
El colegio, la politica, las leyes, la democracia, etc...estan al servicio de los hombres, al menos deberian estarlo y no al revés. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Sab Mar 10, 2007 11:58 pm Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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hermanita si le dicen en el colegio a mi hijo que el budismo es una pamplina, le diere que primero que nada estudie y confirme por si mismo si es o no una pamplina (èl no debe creer lo que yo le digo por que yo lo digo, ni lo que le dicen en el colegio por que se lo dicen en el colegio, debe estudiar, dudar e investigar por si mismo para llegar a la verdad, verdad que sera indiscutible por que fue confirmada por la experiencia. Kalamas Suttas).
pero hasta donde lei no lei en ningun lado que el programa dijera que el catolicismo es una pamplina, si dice eso en algun lugar, te apoyo se estan metiendo donde no deben _________________
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Umehara Asiduo
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 462
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Publicado:
Dom Mar 11, 2007 12:15 am Asunto:
Tema: Asignatura sobre educación para la ciudadanía |
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tylly escribió: | debakan_buda escribió: | si la democracia decidiera que no se debe enseñar budismo en la escuela, asi ha de ser, pero en mi casa yo enseño a mis hijos budismo, eso es libertad, ustedes pueden seguir enseñando catolicismo a sus hijos en la iglesia y en la casa amiga, no veo donde esta el problema. |
El problema está en que si tu enseñas en tu casa el budismo a tus hijos y en el colegio le enseñan en una asignatura que han de estudiar y aprobar obligatoriamente, que el budismo es una pamplina, y todo lo contrario a lo que tu les enseñas, eso ademas de procurar una "esquizofrenia" a tu hijos, va contra tu derecho natural a impartir las creencias que consideres oportunas para tu descendencia, siempre que no vayan contra las leyes naturales que lleva el hombre implicitas en su corazon y su mente.
El colegio, la politica, las leyes, la democracia, etc...estan al servicio de los hombres, al menos deberian estarlo y no al revés. |
Eso que he subrayado en negrita es falso.
Tenemos el borrador de la asignatura. Tenemos la propuesta del parlamento europeo, y si usted los hubiese leído, hubiese visto que todas las religiones son respetadas y que la única moral que se imparte es la de la declaración universal de los derechos humanos y la constitución de cada país.
Hermana, si leyese ambos documentos, el diálogo podría ser mucho más fluído
Cita: | ¿Tu crees que tantas organizaciones que se han posicionado para pedir la objecion, estan tontos y no saben lo que hacen? |
No son tontos en absoluto. Al contrario, son inteligentes y saben mover las masas.
Por lo que sé, en el resto de Europa, hasta el momento, los católicos no están haciendo estas movilizaciones masivas ni se declaran objetores de conciencia de la citada asignatura.
Sucede que en las últimas elecciones europeas en el 2004 salieron elegidos una mayoría de parlamentarios europeos de centro derecha.
Dado que esta asignatura ha sido presentada en el año 2005 (ver documento oficial del Parlamento Europeo firmado por Jan Figel, Comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo,
http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf
quiere decir que esta asignatura ha sido idea del partido popular europeo (al cual pertenece el PP español), democracia cristiana, etc, es decir, partidos conservadores que se autodefinen inspirados en la doctrina cristiana. Por lo tanto, el diseño curricular de la signatura, no va en contra del cristianismo, como puede verse al leer el texto de contenidos de la asignatura.
Es decir: La asignatura "Educación para la ciudadanía" ha sido idea del partido popular europeo al cual pertenece el PP español y otros partidos afines que se declaran cristianos.
Si en España estuviese gobernando en este momento el PP, la asignatura se implantaría obligatoriamente exactamente igual, porque ellos la han inventado.
La pregunta que me hago, y nos hacemos muchos españoles es la siguiente:
De estar gobernando en estos momentos en España el PP, ¿Se estarían movilizando las organizaciones católicas que Tyilly cita, y se declararían objetoras de conciencia? No lo sabemos.
Me imagino que la respuesta de la hermana Trylli es que sí.
En cualquier caso el tiempo pone las cosas en su sitio. Dentro de poco más de un año hay nuevas elecciones y probablemente saldrá elegido el PP.
La asignatura será obligatoria en el 2008. Entonces podremos comprobar cómo evolucionan o involucionan las movilizaciones y las objeciones de conciencia.
Cita: | ¿Por que insistes tanto en que se dé esa asignatura? Si no nos gusta, ¿no crees que estamos en nuestro derecho porque España es un pais aconfesional? ademas las leyes estan hechas para el hombre y no al reves. |
Me da igual la asignatura en cuestión. Me parece necesario que la declaración universal de los derechos humanos la conozca todo el mundo, pero pueden darla de otra forma, me es indiferente. Pueden darla en clase de Sociales o de historia.
Mi debate va dirigido al fenómeno que está ocurriendo en torno a esta asignatura.
Aquí en el foro hemos constatado que hay una movilización de masas, cuyos elementos son personas de buena fe como usted, personas católicas convencidas que creen estar defendiendo sus creencias.
Pero hemos constatado aquí mismo, que son personas que ni siquiera se han leído el temario de la asignatura, personas a las que se les ha dicho que la Iglesia Católica está siendo perseguida por el gobierno socialista y que esta asignatura es una prueba de ello.
Estas personas de buena fe no saben que la asignatura ha sido impuesta por el Parlamento Europeo, y en concreto por los partidos de centro derecha europeos que se autodefinen como cristianos.
Todo esto lo ignoran las personas que están siendo movilizadas.
Estas protestas no se están dando en otros países con un amplio número de católicos como Francia, Italia, Polonia, etc, lo cual deja claro que no es el Vaticano quien está detrás de estas movilizaciones.
Entonces me pregunto: ¿Quién está detrás de todo esto?
Sé quién no puede ser. No puede ser la masa de católicos que se están manifestando porque, como ha quedado claro, lo desconocen todo sobre esta asignatura, así que malamente iban a diseñar una estrategia encaminada a intentar abolirla. Son gente confiada y de buena fe, pero no son estrategas.
Lo que no sé es quién o quienes son los que promueven estas movilizaciones.
El tiempo lo dirá
ABrazos hermanos. Nada es permanente  _________________ “Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”. |
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