Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El fuego de la oración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El fuego de la oración

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:35 pm    Asunto: El fuego de la oración
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Acabo de leer en un aporte del foro acerca de un calorcillo que alguien sintio orando. Quisiera pedir opinión sobre esto ya que a mi me pasó una vez rezando la Coronilla de la Misericordia. Sentí como una llamita en mi corazón pero despues esto no se ha repetido, no se que es ni tampoco si el hecho de que no lo sienta ahora significa que algo falta en mi oración.

Bueno, opinen por favor y gracias por todo.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:39 pm    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Son regalos de Dios, hermano... Cuando los sentimos, debemos sentirnos agradecidos por ellos.

Pero debemos saber también que los gustos sensibles no son lo que determina si una oración está bien hecha o no. Presentes o no, Dios nos escucha y nos ama.

Y también saber que estos regalos son inmerecidos. El que alguna vez sintamos algo no quiere decir que seamos mejores que alguien que nunca ha sentido nada mientras ora...

Animo, hermano Smile

Que Dios te bendiga
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 7:59 am    Asunto: Re: El fuego de la oración
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Hola Manuel Smile

Este don místico es uno de los más comunes.

Tiene fundamento bíblico: les sucedió a los discípulos de Emaús.

Lucas 24, 13-35:

Cita:
13 Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén,
14 y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado.
15 Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos;
16 pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
17 El les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?» Ellos se pararon con aire entristecido.
18 Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?»
19 El les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo;
20 cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron.
21 Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó.
22 El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro,
23 y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él vivía.
24 Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.»
25 El les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas!
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?»
27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.
28 Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante.
29 Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Y entró a quedarse con ellos.
30 Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
31 Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado.
32 Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
33 Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos,
34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!»
35 Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.


Tambien aparece en el Antiguo Testamento, según el testimonio del profeta Jeremías:

Jeremías 20, 7-9:
Cita:
«Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban. Pues cada vez que hablo es para clamar: "¡Atropello!", y para gritar: "¡Expolio!". La palabra de Yahveh ha sido para mí oprobio y befa cotidiana. Yo decía: "No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre." Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.»


Le ha sucedido a innumerables personas a lo largo de la historia, y se conserva el testimonio de muchísimos santos que lo han experimentado.

Le ha sucedido a los pastorcitos de Fátima. El pequeño Beato Francisco Marto lo describía como «un fuego que no quema». Él lo sentía cuando estaba viendo a la Virgen durante las apariciones.

En algunas personas el fuego llega a ser tan intenso que sienten que se ahogan, y no pueden contenerse de alegría del gozo inefable que les produce.

En algunos santos el fuego llegó a quemarles la ropa. Santa Margarita María de Alacoque tenía que abrir las ventanas aún durante el helado invierno para poder respirar por el místico fuego abrasador que le consumía el corazón. Ella lo describía como una chispa del fuego del amor del Sagrado Corazón de Jesús.

Manuel 78 escribió:
Acabo de leer en un aporte del foro acerca de un calorcillo que alguien sintio orando.


¿Es el tema de Luis Fernando, en Controvertidos?

Manuel 78 escribió:
Quisiera pedir opinión sobre esto ya que a mi me pasó una vez rezando la Coronilla de la Misericordia. Sentí como una llamita en mi corazón pero despues esto no se ha repetido, no se que es ni tampoco si el hecho de que no lo sienta ahora significa que algo falta en mi oración.


Si crees que te has relajado en la oración, si eres consciente de haberla descuidado, eleva plegarias a la Virgen para que te enseñe a rezar, que te dé la fortaleza y la perseverancia en la oración. ¿Rezas el rosario diario? Wink

De ninguna manera que no lo sientas ahora significa que te falte nada, porque esa llama es temporal, son primicias del cielo que Dios da, son pedacitos del cielo para probar anticipadamente las delicias eternas. Son golosinas que Dios da a sus niñitos, pero en cuanto crecen, se las va retirando. Y se las da de a poco y en contadas ocasiones, no sea cosa que les produzcan caries, que se relajen, que se vuelvan presuntuosos.

En esta vida peregrina tenemos que alegrarnos del sufrimiento, porque ofrecido a Dios, es lo que nos da el mérito... ¡y el mérito nos dará mayor gozo en la eternidad!

Pero el gozo no nos da mérito. Golosinas como esta, son regalos de Dios para animar a sus hijos en la vida de piedad. ¡Vale la pena sufrir un ratito, que es lo que dura esta vida efímera, para gozar para siempre en la vida eterna!

Otra de las razones por las que Dios concede gracias como esta, es para alimentar la fe. Creo que es algo común en las conversiones, como don místico de Dios para confirmar en la fe al que se acerca a Él.

Nunca se debe pedir esta gracia, es tentar a Dios. Esta gracia sólo conviene para nuestra salvación cuando Dios la quiere conceder por sapientísima y providentísima iniciativa de Él -o de la Virgen Wink-. Lo que se debe pedir es ser santos, se debe pedir el Espíritu Santo, se debe pedir tener una conciencia delicada y un corazón contrito: conseguir todo esto es mayor milagro y mayor gracia que cualquier don místico.

Y no nos quedemos con los dones, vayamos en la búsqueda del Autor, que Él mismo se hace Don, y se nos dona a diario en la Eucaristía, la fuente de todas las gracias y bienes del cielo. Very Happy

Por último te dejo con la Llama de amor viva, de San Juan de la Cruz:

Cita:
LLAMA DE AMOR VIVA

Canciones del alma en la íntima comunicación de unión de amor de Dios

1 ¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela deste dulce encuentro.
2 ¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!,
matando, muerte en vida la has trocado.
3 ¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba obscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
4 ¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras;
y en tu aspirar sabroso,
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:08 pm    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Del Padre San Pío de Pietrelcina:

Apenas me pongo a orar, enseguida siento mi corazón como invadido por una llama de amor vivo. Esta llama no tiene nada que ver con cualquier llama delicada y tan dulce que destruye y no causa pena alguna.

A veces, me pregunto si habrá almas que no sientan arder el pecho con el fuego divino, especialmente cuando se encuentran ante el Señor, en el Santísimo Sacramento. Me parece imposible, y más si se trata de un sacerdote, de un religioso.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Gracias Leandro, las enseñanzas del Padre Pío son un gran ejemplo a seguir y es un santo al que le tengo especial cariño, gracias por recordarmelo. Very Happy


Un saludo.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:59 pm    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Manuel 78 escribió:
Gracias Leandro, las enseñanzas del Padre Pío son un gran ejemplo a seguir y es un santo al que le tengo especial cariño, gracias por recordarmelo. Very Happy


Un saludo.


¡Rézale mucho! Wink
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 92

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:30 am    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Manuel, yo conozco a un sacerdote, buen amigo mío, que siendo ateo entró a visitar una capilla en Francia (pero como turista, ¿eh?). Se sentó en un banco, miró el Sagrario y, mentalmente, presentó una protesta al Señor por las muchas dificultades que atravesaba en aquellos días (lo de la protesta es curioso, habida cuenta de su ateísmo, sí).

Y, entonces, pidió una prueba y Dios le hizo la gracia de dársela. Sintió una alegría inmensa y dice que experimentó la sensación de que su pecho ardía. Se convirtió y ahora, entregado al servicio de Cristo con el celo del converso, dice que entiende bien la iconografía católica que representa los corazones inflamados. Seguro que, a partir de ahora, esas imágenes cobran un especial significado para ti.

Eres muy afortunado por haber recibido ese don de Dios en tu oración, bien es cierto que la aridez no deja de ser otro don (así que, si no vuelves a vivir ese fuego que inflama tu pecho, no te preocupes! Smile). Lo importante es que, a pesar de eso, "ardas" en deseos de orar a diario.
_________________
Christus Vincit!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 8:21 pm    Asunto:
Tema: El fuego de la oración
Responder citando

Es una de las expreiencias que en la vida mística corresponde a las consolaciones.
Como bien te han dicho, querido hermano, da gracias a Dios por ello.
Cuando uno inicia la vida espiritual, cuando uno comienza a orar buscando en sí al Señor, invocándole con amor, entonces el Espíritu Santo nos regala este tipo de experiencias, que justamente vienen a reconfortarnos. Esto nos fortalece interiormente y nos llena de gozo espiritual. Pero debes saber igualmente que el camino espiritual no es solo eso sino también etapas de sequedad, momentos en que oras y no sientes nada. Entonces tu oración se convierte en un verdadero acto de fe y de amor. Dios nos conduce hacia allá para hacernos crecer y no quiere decir que cesará, de cuando en cuando el Señor se dignara hacernos algún guiño por allí.
Saber esto es bueno, porque así te preparas y dispones bien a hablar con Dios más alla de las gracias sencibles.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados