Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adriana Galindo
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Chihuahua, México

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 3:59 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Pues comenzaré diciendo que ante todo son niños, a estas edades son todavia muy inocentes, les resulta fácil dejarse amar por los demás, así como expresar sus sentimientos. Me ha enternecido mucho el texto de apoyo, ya que he descubierto varios detalles que antes no habia tenido en cuenta. Por ejemplo: que a esta edad los pequeños ya comprenden razones, aunque son tan pequeños ya captan claramente la idea que el catequista quiere transmitir, por eso hacen preguntas de todo. Esto lo debemos tener en cuenta todos los docentes, ya que el niño estará siempre queriendo saber el por què de las cosas, y debemos estar puestos y dispuestos a contestar todas sus dudas. A esta edad es cuando van despertando al mundo y quieren saber el por qué de todas las cosas. Esto nos invita a prepararnos mejor, pues no debemos dejar los cuestionamientos para otra ocasión, mas bien, debemos tratar de despejar las dudas de nuestros alumnos, así ellos tendràn toda la confianza en nosotros. Esto fortalece la relación catequista - catequizando. Su periodo de atención aún es corto, por eso continuaremos con los cantos, las dinámicas, las sorpresas, los incentivos y los juegos en grupo. Ya los podemos organizar en equipos, esto favorece la enseñanza, ya que "dos cabezas piensan más que una". Si formamos grupos de 3 o de 5 integrantes, entre ellos compartirán sus ideas, y esto enriquece más la clase. Así podrán notar que no siempre estarán de acuerdo unos con otros, pero sin embargo, todas las opiniones son valiosas. Saben distinguir entre lo bueno y lo malo. Aquí es importantísimo recalcar clase tras clase, que nosotros tenemos plena libertad de escoger entre estas dos opciones. Pienso yo que a esta edad, todas nuestras enseñanzas son importantes para ellos, por eso, si desde ahora hacemos hincapié en que los vicios son malos, que destruyen, que hacen daño, cuando sean grandes lo pensarán dos veces antes involucrarse con ellos. Es el momento perfecto para sembrar en su corazón el amor al Padre Bueno y Misericordioso que está en el Cielo y que nos ama mucho, hasta el extremo, tanto que envió a su Hijo Unico para que nos redimiera de nuestros pecados. Hay que incentivarlos a practicar la oración que es el "teléfono" para hablar con Dios, que siempre está esperando que sus hijos lo llamen para contestar gustoso y ayudarnos en todas nuestras necesidades. Es muy importante el entusiasmo del catequista, pues si el niño encuentra desánimo, no tomará la enseñanza de la misma manera, que cuando la clase es dinámica y con actividades propias de su edad. En esta etapa es cuando podemos aprovechar para enseñarles las oraciones básicas del cristino, pues tienen ya la capacidad para memorizar. Hay que enseñarles a practicar la caridad, puesto que ya tienen espíritu altruista, se puede darles el ejemplo de Jesús, que pasó su peregrinar por la tierra ayudando a todos los demás y eso lo hacía muy feliz. En resumen, es el tiempo propicio para la "siembra", pues yo, en lo personal, aún recuerdo como emblema las palabras de mis maestros y catequistas cuando tenía yo la escasa edad de 7 y 8 años. Todo aquello y sobre todo, el ejemplo de mis padres, sirvió como modelo para formarme esta hermosa fe que ahora profeso.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

a) Todos nos vemos como hermanos pues somos hijos de un mismo Padre.
b) ¡Hay más alegría en dar que en recibir

3. Algún comentario... Me ha nutrido mucho esta sesión, ya que es maravilloso descubrir aspectos emocionales, sociales, morales y religiosos de esos pequeños, que mientras asisten a la educación doctrinal, nos ven a los catequistas como sus segundos padres. La tarea de educar no es sencilla, pero sí lo es para los que llevamos a Dios como estandarte, los que tratamos de agradarle con nuestro mejor esfuerzo y nos encomendamos a él, porque como dijo San Pablo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Abrazos y bendiciones a todos mis compañeros, que cada vez veo menos respuestas en el foro, espero que se deba a que todos participamos en varios ministerios y que es esto lo que nos mantiene muy ocupados. Pero espero que todos lleguemos a la meta anhelada que es terminar este curso y ponerlo en práctica para la gloria de Dios. Saludos a todos!!!
_________________
"El Señor es la parte que me ha tocado en herencia, mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:53 am    Asunto: SESION :4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los niños de estas edades ya tienen una idea concreta lo que son,y saben que son diferentes en su manera de ser , de pensar.
Se debe sacar provecho de su curiosidad para acercarlos mas a la vida religiosa, a la iglesia.Ayudarlos a captar el concepto abstracto con ejemplos palpables y experiencias, con ideas juegos, canciones, lecturas, música y así el niño agarrara gusto y jugando captara los contenidos que se les enseña y quedaran grabado en su mente.
Aprovechar su sensibilidad humana para que se acerquen a los más necesitados, con narraciones de historias que les lleguen a su corazón, haciéndoles ver el amor grande que Dios tiene hacia ellos.
A esta edad saben distinguir lo bueno de lo malo ya saben valorar actitudes , aprecian la virtud de la verdad y de la generosidad , ayudarles a formar una conciencia recta y si por alguna razón han fallado hacerles ver su error , y enseñarles que Dios con mucho amor les va dar esa fuerza y que El les sigue amando a pesar de sus errores , siempre presentarles un Dios misericordioso, ya que tiene una fe espontánea , ellos notan que existe un ser superior a ellos sienten que El los cuida y protege.
Además a esta edad algunos hacen su primera Comunión y van captando comportamientos religiosos por eso es un buen momento para enseñarles a participar en la comunidad de la Iglesia, el significado de los sacramentos, la lectura de la Biblia, las ceremonias religiosas, la devoción a la Santísima Virgen, haciéndoles ver que deben vivir en la gracia de Dios expresando el amor a los demás.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

Código 1: “Jesús, mi amigo de siempre “
¡Sabemos : ¡ que Jesús esta siempre a nuestro lado en las buenas y en las ma
las!.
Código 2: “Maria: consuelo de los afligidos “
¡Nuestra : ¡ Madre protectora en los momentos difíciles de nuestra vida!

3. Algún comentario...
Con estas enseñanzas y metodologías que nos comparten, me va ser muy útil en la formación espiritual de estos niños, ayudándoles en el crecimiento de su fe, ya que a esta edad están descubriendo a un ser superior: Dios.
Gracias

http
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna Marina
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:02 pm    Asunto: Práctico 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Los niños de siete años
A la hora de educar a los niños de 7 años ellos nos responden desde su YO siendo el centro de sus pensamientos y conversaciones.
Aspecto físico: Son muy inquietos por lo tanto debemos idear el encuentro con actividades de las cuales todos ellos puedan participar, dándoles actividades extras a los demasiados inquietos. Como también se distraen y molestan constantemente, debemos buscar la manera creativa de captar su atención.
Aspecto intelectual: Les encanta cambiar de actividad frecuentemente, los períodos de atención son breves, por ello debemos ponerle demasiado empeño y creatividad al realizar y proponer cada una de las actividades del encuentro. Las canciones, dinámicas y juegos son grandes aliados para profundizar los temas. No debemos asustarnos de sus preguntas ya que son muy curiosos, y, a la vez muy entusiastas, por ello es recomendable que usemos sorpresas, acertijos, frases, adivinanzas que los dejen con curiosidad e interés para el siguiente encuentro. Están todavía en un período de trabajo con lo concreto, es bueno auxiliarnos con objetos visuales, experiencias y dinámicas para llegar a ellos y fijar en sus corazones el tema. A veces decir la idea todos juntos y a los gritos es un buen método de fijación, para ellos es un juego.
Aspecto afectivo: Tienen una sensibilidad muy viva. Se emocionan fácilmente y no saben controlar sus sentimientos: pueden pasar de estar sonrientes y amables a enojones y de malas en un instante. Por lo general son cariñosos y alegres. Es esta sensibilidad la que debemos usar para acercarlos a Dios y a los más necesitados a través del canto y de la narración de historias tiernas; alentando las buenas actitudes y desalentando las malas. Como ellos necesitan adquirir confianza en sí mismos debemos ayudarlos, se sienten orgullosos cuando hacen lo que se espera de ellos, quieren agradar y triunfar. Quieren ser niños buenos, ser admirados y valorados. Es bueno y recomendable darles pequeñas responsabilidades dentro del salón de clases. Por supuesto que no se les pueden pedir grandes obras de generosidad, pues el egocentrismo es parte de su proceso de maduración, pero sí se les puede hacer ver el amor que reciben de Dios y poco a poco ir educándolos en la generosidad, a través de pequeños sacrificios. Se les debe hacer notar que ellos son los que más ganan cuando son generosos con los demás.
Les gustan las colecciones por ejemplo los podemos invitar a que durante el año coleccionen buenas acciones, estrellas por portarse bien, sellos de buena conducta en su cuaderno, etc. Seguro que estarán felices de hacerlo.
Aspecto social: Se hacen de amigos con facilidad y los defienden. Es bueno fomentar en el salón de clases un clima agradable y de compañerismo, en el cual se conozcan los niños y puedan hacer y mantener amistades. Debemos aprender también nosotros a enseñarles que deben defender a la Iglesia, a su familia, a los más pobres y necesitados porque también son sus amigos. A esta altura ya saben trabajar con otros en equipo. Por ello debemos aprovechar esta capacidad para organizar trabajos por equipo en relación con los temas vistos en clase o el tiempo litúrgico de la Iglesia.
Como no les gusta perder es bueno recomendarles que junto a Jesús y María, junto a la Iglesia todos somos ganadores.
Aspecto moral: distinguen claramente entre lo bueno y lo malo en ejemplos concretos. Son capaces de valorar actitudes.
Aprecian la virtud de la verdad. Debemos felicitarlos cada vez que hablen con la verdad y si dicen mentiras, recordarles por qué no se deben decir. Aceptan los castigos si están justificados, pero se rebelan si se consideran inocentes. Ya demuestran interés por el dinero. Es bueno proponer hacer colectas u obras generadoras de fondos para apoyar a las misiones, a las vocaciones o a su parroquia.
Aspecto religioso: Tienen una fe espontánea pues perciben que hay un ser superior a ellos. Van formando su imagen interna de Dios y gustan de su relación con Él. Dios es para ellos una fuerza misteriosa. Es su protector. Pero debemos tener en cuenta que su religiosidad está más a nivel imaginación que realidad.
Dios es una fuerza misteriosa para ellos y rezan como si Dios fuera una lámpara mágica. Les gusta repetir las palabras y los gestos de los ritos religiosos, aunque no le encuentren sentido ni los entiendan.
Es tiempo de enseñarles que Dios sabe qué es lo que más nos conviene y cuál es el mejor momento para darnos o no darnos lo que le pedimos. Algunos ya comienzan a aprender gestos, ritos y comportamientos religiosos. Es un buen momento para enseñarles el sentido de participar con la comunidad de la Iglesia y el significado de los sacramentos, de los tiempos litúrgicos, y de las ceremonias religiosas y los ornamentos utilizados en ellas.
Les encanta oír historias de la Biblia y representarlas o dibujarlas.


Los niños de ocho años:
Estos pequeños ya tienen una mayor conciencia de sí mismos: saben que valen, pueden, tienen, aman. Entran a la edad de la razón.
Aspecto físico: les gusta estar en movimiento: correr, saltar, perseguir, luchar y jugar incansablemente. Controlan más sus manos y sus ojos que en edades anteriores, por ello debemos fomentar el hábito de la lectura, sugiriéndoles libros adecuados a su edad, que puedan ayudar a su formación y a vivir los tiempos litúrgicos marcados por la Iglesia.
Nos encontramos con un gran aliado el control viso-motor que nos ayudará a hacer más creativos los encuentros: los niños ya son capaces de recortar perfectamente, de armar un rompecabezas, rellenar espacios en blanco, resolver crucigramas, etc.
Aspecto intelectual: llega la edad de la razón y ésta va tomando importancia sobre los sentimientos. Comprenden razones y les gusta que les expliquen el por qué de cada cosa. Es tiempo que les expliquemos la razón de las cosas: por qué el sacerdote viste de distinto color en la Misa, por qué le gusta a la Virgen que recemos el Rosario, por qué los mandamientos son un camino al cielo, etc.
Tienen gran capacidad para memorizar las cosas: aprenden verdades, poesías y cantos con facilidad. Es el momento ideal para enseñarles los conceptos que deben memorizar en la catequesis, pues les gusta hacerlo y se sienten orgullosos cuando lo consiguen: los mandamientos de Dios y de la Iglesia, los sacramentos, los pasos para un examen de conciencia, los misterios del Rosario, las partes de la Misa, etc. Enseñarles canciones que los acerquen a Dios. Entienden lo que se les explica y recuerdan lo que se les pide que recuerden. Tienen mucha imaginación. Entienden y sienten imaginando.
Períodos de atención un poco más largos. Saben seguir una historia o un pensamiento. No por eso deben eliminarse los materiales visuales, pero ya no son indispensables como antes, pues ya los niños son capaces de comprender ideas abstractas como la bondad, la belleza, la luz de Cristo, etc.
Aspecto afectivo: necesitan expresarse y gozan haciéndolo. Temen el fracaso. Tienen ganas de agradar y de triunfar en sus tareas. Les gusta ser admirados. Les gusta obedecer, ser responsables y autónomos. Es tiempo de darles instrucciones precisas pero confiando en que las seguirán sin necesidad de tanta supervisión.
Del egoísmo pasan al altruismo. De pronto empieza a regalar todo lo suyo sin esperar nada a cambio. Tiene ganas de ayudar y hace con gusto todo lo que le piden.
Aspecto social: tienen gusto por sus compañeros e interés por su grupo. Están más integrados como grupo que antes.
Hacen favores con gusto. Saben esperar su turno para hablar y son capaces de escuchar a otros.
Aspecto moral: Traducen su amor en actitudes y acciones de la vida diaria. Debemos aprovechar para darles muchas ideas de cómo pueden expresar su amor a los demás. Saben lo que está bien y lo que está mal. No les gusta que los critiquen ni que los traten con desprecio, burla o con bromas. Son muy sensibles y debemos evitar herir sus sentimientos.
Aspecto religioso: Se están formando una imagen interna de Dios que la visualizan a partir de los símbolos y cultos que frecuentan. Su religiosidad sigue siendo antropomórfica, animista, mágica y ritualista.
Ya comprenden que el amor a Dios se expresa en el amor a los demás. Pueden concentrarse en la oración en un lapso breve de tiempo.


Código para los niños de siete y ocho años

CÓDIGO UNO

1. ESTOY ALEGRE TODO EL DÍA

2. SOY UN BUEN AMIGO DE JESÚS

3. SOY PARTE UNA GRAN FAMILIA: LA IGLESIA

4. SIEMPRE DIGO LA VERDAD

5. TRATO DE HACER EL BIEN

6. DIOS ES MI PROTECTOR

7. LA VIRGEN MARIA ES MI MADRE

8. MI CORAZÓN ARDE CON AMOR MISIONERO

9. RESPETO A MIS MAYORES

10. EL PAPA BENEDICTO XVI ME HABLA EN NOMBRE DE JESÚS


CÓDIGO DOS

1. SOY FELIZ JUNTO A MI FAMILIA

2. TENGO UN AMIGO QUE ME AMA: JESÚS

3. LA IGLESIA ES MI GRAN FAMILIA

4. CON AMOR Y ALEGRÍA TODO LO PUEDO

5. MIS HERMANOS SON TODOS LOS QUE ME RODEAN

6. DIOS ME ENSEÑA A AMAR A MIS ENEMIGOS

7. LA VIRGEN MARIA ME ENSEÑA A GUARDAR TODAS LAS COSAS EN MI CORAZÓN

8. SOY EDUCADO EN TODO MOMENTO Y LUGAR

9. EL PAPA ME ENSEÑA A SER UN BUEN CRISTIANO

10. ENTRE TODOS APRENDEMOS A AYUDARNOS Y ESCUCHARNOS


Comentario: Me parece muy bueno el material que estamos trabajando pero justamente a las actividades pastorales y recreativas con todo el alumnado no le estoy dedicando mucho tiempo. Eso sí hay que aprender a aprovechar a pleno el material, es inagotable. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 10:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

a veces rompecabezas de letras para que ellos descubran cual es el título del tema. preguntas de su experiencia con relación al tema por ejemplo La clase de Caridad cada uno argumentaba las ocasiones en la que habían realizado caridad y así se fue desarrollando el tema. lecturas bíblicas con comentarios o dramatizaciones por ejemplo se dramatizo el buen samaritano.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
diíalogo y adivinanzas

3. Algún comentario: Tambíen se han aplicado videos infantiles
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 11:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral


Ejercicio # 4

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

R: Los niños de siete años: Estos niños responden en un corto periodo de tiempo y atención, es decir, hay que actuar con temas concretos y acciones inmediatas, ya que poseen una inquietud propia de su edad que no les permite estar involucrados por mucho tiempo en el mismo tema y mucho menos estar sentados en el mismo lugar. Es por esta razón, que hay que educarlos con creatividad y dinamismo para no aburrirlos, procediéndoles a cortarles cuentos e historias, chistes y anécdotas durante la explicación propia de la clase y volver luego a retomar el tema y la disciplina. En la parte intelectual, hay que aprovechar al máximo su continua curiosidad y buscar sorprenderlos siempre, ya sea con adivinanzas, acertijos, frases … que los dejen picados por saber la respuesta. Hablarles con palabras concretas sin dejar espacio para el misterio o lo abstracto ya que aún no captan las ideas abstractas, utilizar con ellos todo lo que es visual y gráfico, dibujando ellos captan lo más importante y visualizan al mismo tiempo lo que se les trata de enseñar. También, como les encanta participar, cantar y actuar en la clase es conveniente enseñarles siempre las ideas y conceptos más importantes con cantos y repitiéndolos a gritos, para que de esta forma ellos respondan y aprendan. Como son muy afectivos, hay que llegarles de una manera tierna y sensible, sin gritos ni amenazas, porque pierden todo el interés en el tema y se gana más ya que ellos sienten el amor de Dios a través de la acción bondadosa de su catequista, lo mismo con la generosidad, debe ser practicada en primera instancia para que ellos la logren comprender y asimilar. Ejemplos: sorpresitas pequeñas (calcomanías, caramelos, etc), para los que responden con atención cada vez que se pregunta sobre el tema al final de la clase, también una caja de donaciones y obsequios, donde se van acumulando esos objetos especiales que ellos mismos han querido obsequiar al más necesitado.

R: Los niños de ocho años:

Los niños de ocho años: Los niños de ocho años responden de una manera más sensata y madura a los cuestionamientos de fe, asimilan mejor todo aquello abstracta que no podemos figurar como la grandeza del amor de Dios por medio de nuestras acciones, es así como ellos van asimilando y sin cuestionamiento van comprendiendo la manera cristiana de vivir según el evangelio de Dios. Ellos se pueden mantener más tiempo en una sola posición porque tienen más auto-control, podría ensayárseles llevándolos a visitar al Santísimo y guiándolos en una oración meditada por un espacio de 5 a 10 minutos sin interrupción. Se les puede inculcar el hábito de la lectura creando un breve espacio dentro de la catequesis para leer historias y vidas ejemplares de santos. Aprovechar su mejor uso de la razón para explicarles el método de hacer un exámen de conciencia de manera práctica, lo mismo que el Rosario meditado y el Vía Crucis.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos:

1. Es importante trabajar con ellos el código del compartir con el más necesitado, acompañándoles a hacer visitas pastorales a lugares cercanos donde se pueda practicar el amor al prójimo (asilos de ancianos, hogares de niños y niñas huérfanos, hogares de niños necesitados, comedores infantiles, etc.). En nuestro centro parroquial de catequesis para niños y adolescentes, programamos una o dos visitas al año por nivel a estos centros. La catequesis de Sacramental 1(Primer nivel 7-8años) ellos visitan dentro del área parroquial un asilo de ancianos, varias semanas antes practican canciones y poesías que ese día cantan y declaman para los adultos mayores, les llevan también flores y un refrigerio, el cual comparten sirviéndoles ellos mismos. La catequesis de Sacramental 2 (Segundo nivel 8-9años en adelante) visitan un hogar de niños en la ciudad donde residen niños de escasos recursos que no tienen durante la semana un lugar donde quedarse para asistir al colegio porque sus padres ambos trabajan en lugares apartados. Nuestros niños les llevan una donación consistente en zapatos o prendas de vestir y comparten también un refrigerio y un partido de fútbol, de esta manera logramos hacer que el niño comprenda aún más el amor al más necesitado. Así, sucesivamente cada nivel de catequesis tiene un centro donde compartir y practicar el amor y la caridad de Dios.

2. Para aplicar el código del silencio y ayudarnos en la disciplina utilizamos lo iguiente: Ayudados con la palabra ALELUYA… Les decimos ALELU….. y ellos contestan YA!
Esto les ayuda a escuchar inmediatamente lo que se les está diciendo y de esta manera se les acostumbra a callar.


3. Algún comentario…. La parte afectiva es muy importante: el tomarles en cuenta para integrarlos en nuestra comunidad parroquial, llamarlos por su nombre cada vez que los encontramos, saludarlos y conversar con ellos temas de su interés, preguntarles por sus familiares y amistades e interesarnos por sus calificaciones escolares y sus actividades.


Mary de Plata

19-3-2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 4:55 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Laughing 1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
Los niños de 7 y 8 años, son personitas muy especiales que todo maestro o catequista debe de tomar en cuenta al trabajar con ellos, principalmente sus características, físicas, emocionales, psicológicas ya que es en esta etapa en la que empiezan a compartir sus experiencias con sus amigos, son más sociables, inquietos, juguetones, se distraen fácilmente, se les tienen que estar motivando constantemente con diversas actividades en las que participen activamente como: cantar, bailar, actuar, dibujar, leer, para que poco a poco vayan adquiriendo mayor seguridad y se desempeñen mejor en sus actividades diarias y de convivencia. es también en esta etapa en la que el niño empieza a distinguir lo que es bueno y lo que es malo, le encantan los relatos bíblicos y se cuestiona el por qué de las cosas, es también cuando empieza a recibir su primera comunión lo cual lo hace sentirse más seguro de sí mismo ya que representa un reto para él y también para sus padres.

Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos:

1.- Por medio de recortes en diversas revistas, exprese en una cartulina quién es él y cuál es la relación que tiene con su familia. Esto le ayudará a obtener mayor seguridad en sí mismo al expresarse libremente con sus compañeros y comprender mejor el amor que existe entre ellos.

2.- Represente la parábola del hijo Pródigo y se imagine mediante diversas preguntas, cómo se sentiría El padre, al ver la actitud de su hijo, por qué el hijo actúo así, etc. ya que es en esta etapa en la que el niño se empieza cuestionar el por qué de las cosas que suceden a su alrededor y empieza a desarrollar su creatvidad.

Comentarios:
Es interesante conocer y poco a poco irnos adentrando en el conocimiento y desarrollo de los niños en sus diversas etapas, ya que nos da la oportunidad de desempeñar mejor nuestro trabajo con ellos, conocerlos, amarlos, valorarlos y darles la oportunidad de que sean mejores personas viviendo los valore que se les transmiten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 12:19 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amados hermanos y hermanas en Cristo: ¡Paz en sus corazones!
¡Envía, Señor tu Espíritu, y todo será claro y se renovará la faz de la tierra!

+ + +

Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral

Ejercicio


En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

><>+<><

Los niños de 7 años:
Ya tienen una idea clara de ellos mismos; saben que son distintos a los demás y todo lo ven en función de ellos y de sus intereses. Son el centro de sus pensamientos y conversaciones.

Los niños de 8 años:
Entran a la edad de la razón. A esta edad los niños se caracterizan por tener una mayor conciencia de sí mismos: saben que valen, pueden, tienen, aman.

+ + +

ASPECTO FÍSICO 7 AÑOS:

* Son muy inquietos.
Hay que evitar quedarse sentado en el escritorio el catequista, moverse por todo el salón. Puede ponerles algún ejercicio motriz cada vez que el grupo se encuentre inquieto. Seleccionar a los alumnos más inquietos como ayudantes para mantenerlos ocupados.

* Se distraen y molestan constantemente.
Cuando esto suceda, el catequista puede hacer una pregunta de interés, contar un chiste, decir una adivinanza, cambiar de actividad (aunque no tenga que ver con el tema) para captar la atención. Organizar canciones, juegos y dinámicas para profundizar en el tema, y luego volver al tema de la clase.


ASPECTO FÍSICO 8 AÑOS

* Les gusta estar en movimiento: correr, saltar, perseguir, luchar y jugar incansablemente.
Si se presenta la oportunidad a lo largo del curso, el catequista podrá sacarlos al patio o jardín para llevar a cabo juegos organizados y dinámicas en los que puedan correr, saltar, divertirse y aprender.

* Controlan más sus manos y sus ojos que en edades anteriores.
Aprovechar el control viso-motor para hacer más variadas las actividades en la clase: Pueden permanecer en una misma postura más tiempo que a los siete años. Los niños ya son capaces de recortar perfectamente, de armar un rompecabezas, rellenar espacios en blanco, resolver crucigramas, etc.
El catequista deberá dar la clase con mucho entusiasmo y utilizando materiales didácticos atractivos para mantener la atención de los alumnos.

*Les gusta el dibujo y demuestran interés por la música y la lectura.
Motivar a que visiten la Biblioteca del colegio o parroquia.
El catequista deberá fomentar el hábito de la lectura, sugiriéndoles libros adecuados a su edad, que puedan ayudar a su formación y a vivir los tiempos litúrgicos marcados por la Iglesia. Ponerlos a dibujar lo más importante de los temas tratados en el curso y en los tiempos litúrgicos.
Enseñarles canciones y si es posible acompañarlas con algún instrumento.

+ + +

ASPECTO INTELECTUAL 7 AÑOS:

* Tienen períodos de atención cortos, les gusta cambiar de actividad con frecuencia.
El catequista deberá variar las actividades de la clase y poner mucho entusiasmo en cada una de ellas.
Las actividades de la clase deben estar planeadas de tal manera que puedan participar los alumnos en ellas.

* Son curiosos y entusiastas.
El catequista debe aprovechar la curiosidad de los niños para el mejor aprovechamiento de la clase, utilizando "sorpresas escondidas", acertijos, adivinanzas, y frases que los dejen con interés para la siguiente clase dando alguna pista de lo que se va a tratar, de lo que se va a hacer o del tiempo litúrgico que se va a vivir en la Iglesia.

* Todavía les cuesta trabajo captar lo abstracto.
El catequista debe prever actividades para hacer que entiendan los conceptos abstractos a través de ejemplos concretos, objetos visuales y palpables, dinámicas y experiencias que les hagan vivir lo que están aprendiendo.

*Les gusta no sólo oír la idea, sino gritarla, cantarla, actuarla.
Ellos sienten que están jugando y los contenidos se graban en su mente a través del canto, de los gritos y las actuaciones.
La clase de catequesis se puede volver muy dinámica y divertida si el catequista aprovecha este gusto de los niños.

* Les gusta el dibujo, la lectura y la música.
Es una ventaja, pues para hacer la clase divertida, el catequista no tendrá que planear dinámicas muy complicadas: con ponerlos a dibujar y a cantar, los niños estarán encantados.


ASPECTO INTELECTUAL 8 AÑOS:

* Comienza la edad de la razón y ésta va tomando importancia sobre los sentimientos. Comprenden razones y les gusta que les expliquen el por qué de cada cosa.
El catequista deberá aprovechar su curiosidad para explicarles la razón de las cosas: por qué el sacerdote viste de distinto color en la Misa, por qué le gusta a la Virgen que recemos el Rosario, por qué los mandamientos son un camino al cielo, etc.

* Tienen capacidad para memorizar las cosas: aprenden verdades, poesías y cantos con facilidad.
Es el momento ideal para enseñarles los conceptos que deben memorizar en la catequesis, pues les gusta hacerlo y se sienten orgullosos cuando lo consiguen: los mandamientos de Dios y de la Iglesia, los sacramentos, los pasos para un examen de conciencia, los misterios del Rosario, las partes de la Misa, etc. Enseñarles canciones que los acerquen a Dios.

* Entienden lo que se les explica y recuerdan lo que se les pide que recuerden.
Explicar el tema de modo claro y, al terminar, preguntar si no tienen ninguna duda. Aclarar las dudas que puedan surgir en ese momento o cuando se presenten.
El catequista deberá hacer esquemas para destacar la idea o ideas principales del tema para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Decirles qué es lo más importante del tema para que sepan qué es lo que deben recordar.

* Tienen mucha imaginación.
Entienden y sienten imaginando. El catequista deberá hacer que utilicen su imaginación para profundizar en los temas del libro: que se imaginen cómo era Jerusalén, cómo fue la Última Cena, cómo vivían los apóstoles, etc.

* Períodos de atención un poco más largos que a los siete años.
Saben seguir una historia o un pensamiento, pues ya los niños son capaces de comprender ideas abstractas como la bondad, la belleza, la luz de Cristo, etc.
Ya no es tan necesario actuarles las historias o ayudarse de elementos palpables como un año antes, pues ya son capaces de visualizar el sentido de las puras palabras.
No por eso deben eliminarse los materiales visuales, pero ya no son indispensables como antes.

+ + +

ASPECTO AFECTIVO DE 7 AÑOS:

* Tienen una sensibilidad muy viva.
Aprovechar esta sensibilidad para acercarlos a Dios y a los más necesitados a través del canto y de la narración de historias tiernas.

*Se emocionan fácilmente y no saben controlar sus sentimientos: Pueden pasar de estar sonrientes y amables a enojones y de malas en un instante.
Poco a poco enseñarles a controlar sus sentimientos, alentando las buenas actitudes y desalentando las malas.

*Por lo general son cariñosos y alegres.
El catequista deberá darles cariño y comprensión, hacer que se sientan apreciados y aceptados.

* Necesitan adquirir confianza en sí mismos.
El catequista deberá tratarlos con cariño y delicadeza y evitar gritarles y castigarles.
Decirles frases de aliento constantemente.

* Se sienten orgullosos cuando hacen lo que se espera de ellos, quieren agradar y triunfar.
Elogiarlos con palabras cuando hagan lo que se espera de ellos y felicitarlos por su buen comportamiento.

* Quieren ser niños buenos, ser admirados y valorados.
Destacar sus cualidades, no sus defectos. Darles pequeñas responsabilidades dentro del salón de clases.

* Todo lo ven en función de ellos y sus intereses.
Se les debe hacer notar que ellos son los que más ganan cuando son generosos con los demás.
No se les pueden pedir grandes obras de generosidad, pues el egocentrismo es parte de su proceso de maduración, pero sí se les puede hacer ver el amor que reciben de Dios y poco a poco irlos educando en la generosidad, a través de pequeños sacrificios. Estarán felices de hacerlo.

* Les gustan las colecciones.
El catequista puede aprovechar este gusto para la motivación: que durante el año coleccionen buenas acciones, estrellas por portarse bien, sellos de buena conducta en su cuaderno, o cualquier otra cosa que ayude a la clase.


ASPECTO AFECTIVO DE 8 AÑOS:

* Necesitan expresarse y gozan haciéndolo.
El catequista puede aprovechar esta necesidad de expresarse para conocer profundamente a cada uno de sus alumnos, dándoles oportunidades para que expresen sus pensamientos, sentimientos y deseos.

* Temen el fracaso.
El catequista deberá demostrar su apoyo a todos los alumnos y no sólo a los que sobresalen.

* Tienen ganas de agradar y de triunfar en sus tareas.
Debe tener cuidado de felicitar a todos por igual: a algunos por sus éxitos y a otros por su avance o su esfuerzo.

* Les gusta ser admirados.
Para hacerlo, deberá conocer las cualidades y capacidades de cada uno de ellos.

* Les gusta obedecer, ser responsables y autónomos.
A los niños de esta edad les gusta sentir que confían en ellos y que los adultos los creen capaces de cumplir con sus responsabilidades por sí solos.
El catequista deberá empezar a tratarlos como grandes, dándoles instrucciones precisas pero confiando en que las seguirán sin necesidad de tanta supervisión.

* Del egoísmo pasan al altruismo.
Tiene ganas de ayudar y hace con gusto todo lo que le piden.
El catequista deberá aprovechar el momento para educar en la virtud de la generosidad, a través de actividades en que los niños disfruten el placer y la satisfacción de dar algo a los demás. El niño que sólo pensaba en sí mismo, de pronto empieza a regalar todo lo suyo sin esperar nada a cambio.

+ + +

ASPECTO SOCIAL DE 7 AÑOS:

* Hacen amistades con facilidad y defienden a sus amigos.
Aprovechar su gusto por defender a los amigos, para hacerles ver que deben defender a la Iglesia, a su familia, a los más pobres y necesitados porque también son sus amigos.
El catequista debe fomentar en el salón de clases un clima agradable y de compañerismo, en el cual se conozcan los niños y puedan hacer y mantener amistades.

* Ya saben trabajar con otros en equipo.
El catequista debe aprovechar esta capacidad para organizar trabajos por equipo en relación con los temas vistos en clase o el tiempo litúrgico de la Iglesia.
Sin embargo, debe tener en cuenta que él mismo debe dirigirlos y supervisarlos, pues aún no son capaces de organizarse.

* No les gusta perder.
Que exista respeto entre los alumnos del salón. Es recomendable recordarles que se trata de un juego en el cual no importa quién gane sino que se diviertan y aprendan.
El catequista deberá ser capaz de manejar los descontentos que puedan surgir si organiza algún juego o dinámica de estilo competitivo.


ASPECTO SOCIAL DE 8 AÑOS:

* Están más integrados como grupo que antes.
Aprovechar la integración con su grupo para hablarles de la unidad de la Iglesia y de la unión familiar.
El catequista puede aprovechar esta integración para motivarlos como grupo, para ser los mejores como grupo, para ayudarse como grupo, para pedir en la oración por las necesidades del grupo.
Tienen gusto por sus compañeros e interés por su grupo.
Si ellos sienten que pertenecen a ese grupo, estarán motivados para defender, ayudar, pedir en la oración por la Iglesia y sus miembros.

* Hacen favores con gusto
El catequista puede solicitar su ayuda cuando sea necesario e ir cambiando a los niños para que todos tengan la oportunidad de ayudar en la clase.

* Saben esperar su turno para hablar y son capaces de escuchar a otros.
Se debe aprovechar este momento para enseñarles la riqueza que podemos encontrar en las palabras de otros y la importancia del respeto. Esto facilita la labor del catequista en clase, pues ya no tendrá que preocuparse de controlar las interrupciones.

+ + +

ASPECTO MORAL DE 7 AÑOS:

* Ya pueden distinguir claramente entre lo bueno y lo malo en ejemplos concretos:
Saben que es malo robar, desobedecer y mentir entre otras cosas.
Si algún niño hace algo malo y los demás lo acusan, el catequista debe dejar claro que la acción no es buena pero que la persona sigue valiendo mucho porque Dios nos sigue amando a pesar de que a veces hagamos cosas que no sean buenas.

* Ya son capaces de valorar actitudes.
El catequista puede aprovechar esta capacidad para continuar con la formación de una conciencia recta y para enriquecer sus clases con ejemplos concretos y casos que ellos mismos pueden analizar.

* Aprecian la virtud de la verdad.
Felicitarlos cada vez que hablen con la verdad y si dicen mentiras, recordarles por qué no se deben decir.

* Aceptan los castigos si están justificados, pero se rebelan si se consideran inocentes.
El catequista deberá ser muy prudente al imponer castigos y sanciones, procurando siempre tener toda la información para no cometer una injusticia.

* Ya demuestran interés por el dinero.
El catequista deberá enseñarles el valor del dinero dentro de una escala de valores para que aprendan a situarlo en el lugar que le corresponde. Se puede aprovechar para fomentar el hábito del ahorro.
Ponerles ejemplos de gente generosa que con su dinero ha ayudado a muchas obras de la Iglesia. Se les puede proponer hacer colectas u obras generadoras de fondos para apoyar a las misiones, a las vocaciones o a su parroquia.


ASPECTO MORAL DE 8 AÑOS:

* Traducen su amor en actitudes y acciones de la vida diaria.
Es algo que hacen con gusto y de manera espontánea y se puede potenciar si les hablamos de los detalles, de compartir, no pelear, perdonar, obedecer, ayudar.
Aprovechar los tiempos litúrgicos para hacerlos crecer en este aspecto.
El catequista deberá aprovechar para darles muchas ideas de cómo pueden expresar su amor a los demás.

* Saben lo que está bien y lo que está mal.
Se puede enriquecer la clase con ejemplos de la vida en donde los niños detecten las buenas y malas acciones para la recta formación de su conciencia.

* No les gusta que los critiquen ni que los traten con desprecio, burla o con bromas.
El catequista deberá tratarlos con cariño y respeto. No permitir burlas o apodos dentro de la clase.
Si se tiene que hablar con alguno de ellos por algún problema, hacerlo de forma personal y en privado. Recordar que son muy sensibles y evitar herir sus sentimientos.

+ + +

ASPECTO RELIGIOSO DE 7 AÑOS:

* Tienen una fe espontánea pues perciben que hay un ser superior a ellos.
Van formando su imagen interna de Dios y gustan de su relación con Él. Dios es para ellos una fuerza misteriosa.
El catequista deberá presentarles realidades y buenas imágenes de Dios, ya que si éstas son buenas, Dios será bueno para ellos.
Deberá evitar manejar la imagen de Dios como juez que únicamente juzga y castiga y que está viendo si se portan bien o mal, sino más bien proyectarles la imagen de Dios Padre bueno, que quiere muchísimo a sus hijos y que siempre está dispuesto a ayudarles en lo que ellos necesiten, porque es su protector.

* Su religiosidad está más a nivel imaginación que realidad.
No distinguen aún la realidad de lo que sucede en su imaginación, por lo cual tienden todavía a atribuirle intenciones a las cosas como si estuvieran animadas.
Dios es una fuerza misteriosa para ellos y rezan como si Dios fuera una lámpara mágica.
El catequista deberá enseñar a los niños que Dios sabe qué es lo que más nos conviene y cuál es el mejor momento para darnos o no darnos lo que le pedimos.

* Les gusta repetir las palabras y los gestos de los ritos religiosos, aunque no le encuentren sentido ni los entiendan.
Algunos ya comienzan a aprender gestos, ritos y comportamientos religiosos porque reciben a esta edad el sacramento de la Penitencia y de la Primera Comunión.
Por esto, es un buen momento para enseñarles el sentido de participar con la comunidad de la Iglesia y el significado de los sacramentos, de los tiempos litúrgicos, y de las ceremonias religiosas y los ornamentos utilizados en ellas.

* Les gusta oír historias de la Biblia y representarlas o dibujarlas.
Es un buen momento para preparar una pastorela o una representación de cualquier historia de la Biblia, ya que les encanta la actuación.


ASPECTO RELIGIOSO DE 8 AÑOS:

* Se están formando una imagen interna de Dios que la visualizan a partir de los símbolos y cultos que frecuentan. El catequista deberá proporcionar a los niños una imagen bondadosa de Dios Padre.
Evitar llevarlos a ceremonias religiosas demasiado largas, pues esto deformaría su imagen de Dios, convirtiéndolo en un Dios aburrido.
Su religiosidad sigue siendo antropomórfica, animista, mágica y ritualista.
Explicarles la importancia y el sentido de la oración, de ir a misa, de la devoción a la Santísima Virgen.

* Ya comprenden que el amor a Dios se expresa en el amor a los demás.
El catequista deberá motivarlos a que su amor a Dios se haga palpable en situaciones concretas.
Enseñarles a valorar la importancia de los pequeños sacrificios en la vida diaria y a vivir venciendo su egoísmo. Por ejemplo, una visita a Jesucristo, un ofrecimiento de flores a la Virgen, visitar a algún pariente enfermo, etc.

* Pueden concentrarse en la oración en un lapso breve de tiempo.
El catequista puede dedicar un momento de la clase a la oración, dirigiéndola para que los niños puedan pedir por quien ellos quieran o dar gracias a Dios por lo que ellos quieran. Motivarlos a que hagan oración en casa.

* A esta edad suelen recibir la Primera Comunión y participan en la Misa dominical.
El catequista deberá preparar el corazón de los niños para que tengan una ilusión enorme de recibir a Jesús, y comprendan y valoren lo que están haciendo.
Después de recibir la Primera Comunión, recordarles lo importante que es la vida de gracia, para lo cual es necesario acudir al sacramento de la Penitencia.

><>+<><

Técnicas didácticas sugeridas para esta edad de 7 años:
El dibujo. Modelado con plastilina o con arcilla. Dramatización. Entrevistas sencillas. Trabajos de recortar y pegar, iluminar. Lecturas sencillas de vidas ejemplares. Escuchar relatos, narraciones. Escenificaciones. Trabajos manuales.

Actividades más adecuadas para esta edad de 8años:
El dibujo. Modelado con plastilina o con arcilla. Dramatización. Entrevistas sencillas. Trabajos de recortar y pegar, iluminar. Lecturas sencillas de vidas ejemplares. Loterías del tema. Dominóes del tema. Juego del maratón de temas del libro.

><>+<><

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos de 7 años.

a) Dios Padre es bueno y protector.
Porque quiere muchísimo a sus hijos y siempre está dispuesto a ayudarnos en lo todo lo que necesitemos porque es nuestro protector.

b) Las personas sigue valiendo mucho:
Porque Dios nos sigue amando a pesar de que a veces hagamos cosas que no sean buenas.

><>+<><

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos de 8 años.

a) Jesucristo es el fundamento:
Porque Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma.

b) Jesucristo capacita al hombre:
A vivir de manera divina: a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.

><>+<><

3. Algún comentario...
Definitivamente se puede contemplar lo que significa en sí, un año de diferencia entre los niños. Las diferencias que encuentro entre el niño de 7, al niño de 8 años son, cierta madurez y razonamiento. Un mayor control de sí mismo, más interés por lo que hace, la captación, memorización, entendimiento, retención, atención, expresión, responsabilidad, autonomía, altruismo, integración con el grupo, escucha, obedece, distingue ya el bien del mal, y comienza a abrirse al amor de Dios y el prójimo.

Bien se ha dicho que, la enseñanza de la fe no depende sólo de la materia o de los programas, sino principalmente de las personas que lo imparten; y que mucho dependerá de la capacidad del maestro, el que la enseñanza llegue a ser una escuela de fe, una transmisión del mensaje Cristiano.
Palabras que me han llegado mucho en el compromiso, y que me impulsan a esforzarme en todo lo posible a ayudar al alumno a captar, apreciar y asimilar tales valores, para poder orientarlos progresivamente hacia las realidades eternas.
Cuando va uno profundizando en los temas de apoyo a pesar de las limitaciones y, proyecta su mirada hacia esos niños, brota espontáneamente la alegría y el gozo de poder, como formador y catequista, sembrar la semilla desde esa tierna infancia, y como me sucedió a mí, dio fruto a su debido tiempo.
Bendito sea Dios que en Catholic.net, nos entregan elementos preciosos, para obedecer a ese hermoso llamado a catequizar por todos los medios; y sea para mayor Gloria de su Nombre.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina M. de Terrazas
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 4:23 pm    Asunto: Respuesta de Sesion 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
Aspecto físico: Entre los 7 y 8 años los niños desarrollan mucho su actividad motriz y los pone cada vez más inquietos e incansables en sus actividades como saltar, correr y otras. Lo que marca su diferencia en los niños de 8 años es que comienzan a interesarse por la lectura a diferencia del niño de 7 años que se distrae con facilidad, este es un buen momento para proponer hábitos de lecturas adecuados para su edad.
Aspecto Intelectual: Alos 7 años les cuesta mucho permanecer atentos, se distraen con facilidad pero al mismo tiempo son bastante curiosos y es aquí donde podemos aprovechar esta curiosidad para que pueda aprender mediante juegos educativos. En cambio nuestros niños de 8 años ya empiezan a internalizar en la razón buscando siempre un porque, están desarrollando su memoria y se les hace fácil memorizar, esto la hacen casi como jugando; conjuntamente con la memoria van desarrollando también su imaginación.
Aspecto Social: En ambas edades están bastante comprometidos con su grupo, hacen amistades con facilidad y valoran mucho la amistad, están pendientes de las necesidades de sus amigos y esto se torna provechoso para la oración comunitaria, la ayuda y solidaridad con el prójimo.
Aspecto Afectivo: A los 7 años son bastante cariñosos y alegres, aunque cambian rápidamente de carácter, y esto es parte de su desarrollo afectivo todavía no tienen el control de sus emociones y sentimientos, para ellos el egocentrismo todavía esta presente y es parte de este proceso de maduración afectiva. En cambio los niños de 8 años buscan expresar lo que sienten, son responsables, solidarios y generosos, pero temen mucho al fracaso o el rechazo.
Aspecto Moral: En ambas edades ya tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, les atrae mucho la justicia y se sienten muy enojados cuando son victimas de otros, o son acusados injustamente.
Aspecto Religioso: Van formando una idea de Dios, desde una fuente de misterio y fortaleza, un ser superior que los cuida. Lo perciben desde la imaginación que de la realidad y por eso ayuda mucho elegir símbolos o representaciones gráficas.
A los 7 les agrada escuchar historias bíblicas, esto despierta su imaginación.
A los 8 años van instaurándose en el deseo de recibir a Jesús por medio de la primera comunión pueden dedicar un lapso pequeño pero provechoso a la oración.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
• Soy feliz, Jesús me ama y a ti también.
• Respetar es Amar

3. Algún comentario...
Cuando nosotros queremos impartir conocimientos que vayan de la mano con una formación religiosa tenemos que estar muy atentos a los cambios y evolución del desarrollo de nuestros niños, porque hay situaciones que bien podemos aprovechar para llegar utilizando los recursos apropiados y conocer otras en las cuales tenemos que tener cuidado como es el desarrollo afectivo, para darles seguridad a los niños, alejando de ellos los temores, presentándoles a Dios amigo que los ama y los acoge.

Luz Fernandez Henriquez
Lima Peru
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Esquivel Flores
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 4:27 pm    Asunto: Sesión #4 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.


A esta edad son muy dóciles les gusta convivir con todos y tienen mucha imaginación, hablándoles de lo bueno que es Jesús y lo sientan como su amigo aunque no lo puedan ver, pero mencionándoles siempre que Jesús esta en cada uno de nosotros como un amigo inseparable...


En el aspecto físico
Jesús es nuestro confidente porque saben que es nuestro hermano y es muy amoroso y que la Virgen que es madre de Jesús y madre nuestra por eso somos hermanos de Jesús y porque esta edad tiene más conciencia de la fe cristiana-

En lo intelectual:
Los niños de ocho años están en la edad que van tomando razón sobre los sentimientos entonces el catequista pueda variar la clase hay que enseñarle a memorizar también puede aprovechar su imaginación en la vida de Jesús y que si seguimos el camino de dios estaremos cuidándonos de no irnos por el camino oscuro


En lo afectivo
Hay que inyectarles confianza, cambian en sus estados afectivos muy rápidamente y sin aviso y radicalmente. A esta edad 7 y 8 años : es una necesidad el que tienen de expresarse y lo hacen en forma muy emotiva, siente que el fracaso no es bueno, pasan a colaborar mas con los demás, están aprendiendo a obedecer , son mas responsables, pero también mas autónomos.
En lo social
Si trabajamos con niños de 8 años, es más fácil que ellos trabajen en equipo y así podrán intercambiar ideas entre ellos mismos a los niños entre mas actividades se les pongan mas interesante harán la clase y además saben escuchar a otros y también le pueden dar su amor y cariños a los demás




En lo moral:
Los niños de 8 son amigables con todos lo único que hay que enseñarles como deben expresar su amor a su prójimo los niños a esta edad también saben que es bueno y que es malo y toman conciencia y así deben ser siempre no deben cambiar nunca aunque vean cosas materiales que si a mi compañero le compraron zapatos y a mi no y por eso le tengo coraje no eso esta mal tengo que ser siempre igual

En lo moral:
En lo religioso:
Los niños de7 años se preguntan que quienes el Santo papa nosotros le podemos explicar es el sucesor de Pedro y que surge de los apóstoles que Jesús dejo al papa a los obispos sacerdotes para que la iglesia no se perdiera y siguiera trayectoria junto con todos los bautizados que pertenecemos a la iglesia católica y también hacerles notar todo la bondad que Jesús tiene con nosotros y que dios es todo amor que el nos perdona todo porque nos ama

2.- Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
Amar a Dios sobre todo
Ayudar a nuestro prójimo
Dar amor quien lo necesite
Cuidar a los ancianitos

3. Algún comentario
Les doy las gracias por este curso no saben como he aprendido por que me ayuda a conocer mejor al niño y así puedo trabajar con ellos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
sucashc
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: San Sebastian

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

La verdad es que me han gustado mucho los códigos porque son sencillso y atrayentes.
A nivel intelectual, a los 7 años les gusta el dibujo estos códigos lo tienen, y a los 8 añitos pueden aprenderlos perfectamente, son breves, y sabemos que recuerdan lo se les pide que recuerden.
A nivel afectivo a los niños de 7 años les gustan las colecciones y esta lo es. A los 8 añso les gusta obedecer y ser responsables y desde luego con estos cddigos se les da la opotunidad de serlo.
A nivel social tanto a los de una edad como otra es buena opotunidad para preparar el trabajo en equipo, porque ya saben hacerlo y por lo tanto estos códigos les une a todos bajo unas mismas consignas.
A nivel moral los niños con 7 años pueden distinguir entre lo bueno y lo malo y los de 8 traducen su amor en actitudes y estos codigos las tienen.
A nivel religioso los niñosde siete años tienen una fe espontanea y aqui dicen que son amigos de Jesús y los de 8 se estan formando una imagen interna de Dioo y la visualizan a nivel de simbolos.
Los simbolos serían.
Somos como el buen samaritano ayudamos al que nos lo pide. Dibujaría al buen samaritano.
Somos responsables, mostramso interes en conocer cada vez más a Jesús. Un corazón con una semilla. y una pequeña plantita.
_________________
SuHC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 12:16 am    Asunto: Sesión #4 La Formación Integral y la Pastoral
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.
1.- Explica de que manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
2.- Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos
3.- Algún comentario.


• Somos amigos de Jesús
Los niños en esta edad son cariñosos y alegres; hacen amistades y defienden a sus amigos y debemos aprovechar para explicarles que Jesús es el amigo que siempre los cuida y los quiere aunque no lo ven él esta acompañándolos siempre y deben ser buenos y obedientes para conservar su amistad con él.


• Confiamos en que la Virgen nos cuida.
Debemos aprovechar en los niños su emotividad y sentimientos para explicarles el amor maternal de la Santísima Virgen María; que así como nos quiere nuestra mamá aquí en la tierra, tenemos una mamá en el cielo , que es la Virgen María, la madre de Jesús y que siempre nos esta cuidando para llevarnos al cielo junto a Jesús, por eso debemos estar siempre cerca de ella con nuestras oraciones y con nuestras buenas obras.


• Cuidamos y defendemos a la Iglesia.
Aprovechando que tienen una sensibilidad viva debemos explicarles que además de nuestra familia: mamá, papá, hermanos tenemos otra familia que al bautizarnos pertenecemos la gran familia de Dios y todos los católicos somos parte de esa familia que se llama Iglesia y debemos cuidarla y protegerla; respetando los mandamientos, los sacramentos y con nuestro ejemplo y buenas obras como ayudando a nuestra parroquia


•Ayudamos y obedecemos al Papa.
Explicarles que al pertenecer a la gran familia de Dios que es la Iglesia , Jesús nos dejó un representante que es el Papa por eso debemos ayudarlo y obedecerlo y de una manera sencilla explicarles como esta formada la Iglesia, obsequiarles una estampita del Papa para llevarla a su casa y des podemos empezar con nuestras buenas obras, realizar una campaña de ahorro cada semana en la catequesis por las vocaciones empezar a inculcar el valor de la generosidad


•Tratamos bien a todos
Al hacer amigos con facilidad , en esta edad, tratemos de fomentar el compañerismo, el respeto que se deben de tener siempre, la ayuda mutua, el perdón hacia todos, tratando de imitar siempre a nuestro buen amigo Jesús.


• Obedecemos a nuestros padres y hermanos.
En esta edad les gusta obedecer, ser responsables y autónomos sin esperar nada a cambio, aprovecharemos para darles seguridad y confianza en que van a realizar las tareas encomendadas que nos encargan nuestros padres , sin tanta supervisión y explicarles que igualmente debemos obedecer lo que nos pide Dios para conservar su amistad ( mandamientos) y recalcar que la obediencia es una virtud que se debe hacer con alegría , por amor a Dios Nuestro Señor.


•Somos sinceros
Ya saben ellos lo que esta bien y lo que esta mal, por eso debemos provechar con situaciones que ellos juzguen si están bien o mal para la recta formación de la conciencia. Igualmente ya son capaces de valorar actitudes aprecian la virtud de la verdad. Si algún niño hace algo malo y los demás lo acusan , el catequista debe dejar claro que la acción no es buena pero también explicarles que la persona sigue valiendo mucho porque Dios nos sigue amando a pesar de que a veces hagamos cosas que no sean buenas y felicitarlos cada vez que hablen con la verdad e insistir que no deben decir mentiras


•Hacemos todo por amor a Jesús.
Ya comprenden que el amor de Dios se expresa en el amor a los demás; debemos motivarlos a que su amor a Dios se haga palpable, lo demuestren con obras, por ejemplo, una visita a Jesucristo en el Sagrario, visitar a un amigo o familiar enfermo, ayudarle a mi mamá cuando la vea cansada, portarme bien y ofrecer pequeños sacrificios en la vida diaria, todo hacerlo por amor a Dios.


•Somos misioneros de la Nueva Evangelización.
Que los niños tengan siempre presente que Jesús es nuestro amigo y quiere que le ayudemos con nuestro ejemplo a acercar más amiguitos a él para que lo conozcan y corresponder al amor de Dios dando testimonio de nuestros actos, por ejemplo, asistiendo a misa los domingos invitando a los tíos, parientes. Ser obedientes, invitar a amiguito a la catequesis, cumplir con los mandamientos, ofrecerme para ser acólito, etc. Que sientan que están ayudando a estar cerca de Jesús a otras personas.


•Somos alegres y entusiastas.
Debemos aprovechar su entusiasmo y alegría ya que les gusta saltar, brincar, jugar; para que la clase de catequesis sea dinámica y divertida como con sorpresas escondidas, adivinanzas y frases que los dejen con interés y gusto de volver a su clase de catecismo ya que a esta edad los contenidos se les graban en su mente a través del cantos y de actuaciones. No planear dinámicas complicadas sino ponerlos a cantar, dibujar; los niños estarán encantados y asimilando el conocimiento de nuestra fe católica.


2.- Los códigos:
El don de la vida
Amar a todos por Jesús con alegría



3.- Comentario:
Me pareció un excelente ejercicio para poner énfasis en el desarrollo integral de los niños al preparar nuestra clase de catecismo
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
paula velásquez
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

I. SOMOS AMIGOS DE JESÚS
Este código responde muy bien para los niños de 7 y 8 años, pues, ambos, en el aspecto social son muy amigables, les gusta tener amigos y los defienden. En esta edad, les gusta pertenecer a grupos de amigos, tener club de amigos...por eso, este código, les hará ver que forman parte del grupo o club de los amigos de Jesús y esto los motivará mucho a hacer cosas buenas por su amigo Jesús.

II. CONFÍAMOS EN QUE LA VIRGEN MARÍA NOS CUIDA
Este código responde muy bien a la parte afectiva y social de los niños de 7 y 8 años, pues son muy cariñosos y sensibles, tienen buena imaginación y al sentirse parte de un grupo de amigos de Jesús en el cual el y los demás miembros confían en que la Virgen María los cuida, hará que se sientan más unidos al sentirse todos protegidos por la Virgen María, se imaginan realmente a la Virgen María cuidándolos como una mamá y eso les gusta mucho, al sentirse cuidados por alguién, se sienten amados, seguros e importantes.

III. CUIDAMOS Y DEFENDEMOS LA IGLESIA
Este código responde muy bien sobre el aspecto social y religioso de los niños de 7 y 8 años, pues su religiosidad se basa en la imaginación, así que sentirse socialmente parte de un grupo de amigos de Jesús, que son cuidados por la Virgen María, y que este grupo es la Iglesia, y que ellos pertenecen a ella como grupo, los hará actuar de forma más activa para cuidarla y defenderla porque ellos son miembros de este grupo y como miembros, oraran unos por otros y ayudarán en lo que les pidan para cuidarla y defenderla.

IV. AYUDAMOS Y OBEDECEMOS AL PAPA
Este código responde al aspecto social y afectivo de los niños de 7 y 8 años, pues les gusta obedecer y si pueden entender que el director de su grupo es el Papa, ellos lo obedecen y lo imitan, dejarán que el los guíe y se sentirán responsables al saber que ayudan al Papa y lo obedecen.

V. TRATAMOS BIEN A TODOS
Este código responde muy bien al aspecto afectivo de los niños de 7 y 8 años, pues les gusta que los traten bien y aunque a veces les cueste trabajo corresponder de la misma forma, lo harán porque al hacerlo serán admirados por los otros miembros del grupo y eso los hará sentir muy bien y responderán con más cariño y alegría, formando una cadena: si los trato bien, me tratan bien....

VI. OBEDECEMOS A NUESTROS PADRES Y MAESTROS
Este código responde bien al aspecto moral de los niños de 7 y 8 años. Pues aunque les cueste trabajo obedecer a sus padres y maestros, si ven que son miembros importantes del grupo y escogidos por Jesús, el fundador, para que los guíen y ayuden a permanecer dentro del grupo, entonces lo harán de forma imitativa y por demostrarle el amor a sus padres y maestros, pues ya entienden que una forma de demostrar amor es obedecer.

VII. SOMOS SINCEROS
Este código responde muy bien en el aspecto moral, social y afectivo de los niños de 7 y 8 años; pues se sienten orgullosos de ser buenos y al ser sinceros serán buenos y serán acogidos por los demás miembros del grupo, además les gusta agradar a los demás y sabrán que al ser sinceros, agradarán a todos los miembros del grupo y al ser mentirosos serán rechazados por todo el grupo y eso es algo que temen mucho, ser rechazados. Así que lucharán por ser sinceros para mantenerse dentro del grupo.

VIII. HACEMOS TODO POR AMOR A JESÚS
Este código responde a la parte afectiva, social, religiosa y moral de los niños de 7 y 8 años, pues son muy cariñosos y si Jesús, el fundador del grupo al que pertenecen, es su amigo, ellos con tal de agradarlo, harán todo lo que el les enseñe y les diga, simplemente porque lo aman, lo ven como un ejemplo a seguir, su líder y les gusta hacer lo que hace el líder del grupo. También lo harán para demostrarle que ellos también lo aman y al hacer las cosas por amor a Jesús, agradarán a Jesús y se sentirán orgullosos y admirados por los demás miembros del grupo.

IX. SOMOS MISIONEROS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN...yo preferiría nombrarlo de forma más sencilla para los niños: LLEVAMOS EL MENSAJE DE JESÚS A LOS DEMÁS CON NUESTRA VIDA
Este código responde bien al aspecto social y religioso de los niños de 7 y 8 años, pues están en la edad que les gusta ayudar, que traducen su amor a Dios y a los demás con sus actitudes y acciones de la vida diaria, por eso con gusto llevarán el mensaje de Jesús, su amigo y líder de su grupo, a los demás, y lo harán con amor por eso lo demostrarán con sus actitudes y acciones n su día a día.

X. SOMOS ALEGRES Y ENTUSIASTAS
Este código responde bien en el aspecto social y afectivo de los niños de 7 y 8 años, pues en esta edad suelen ser de por sí muy alegres y tienen mucha energía y entusiasmo para así demostrar la unión al grupo, el amor al grupo y a todos los miembros del grupo, sus amigos, líderes y guías. Se sienten así por saberse útiles dentro del grupo, porque ayudan, defienden, obedecen y vivien lo que Jesús les enseña. Este código es el resultado de un miembro del grupo que trabaja bien.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...

I. HACEMOS A LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.
II. RECONOCEMOS NUESTRAS FALTAS Y ERRORES.
III. PEDIMOS PERDON CUANDO OFENDEMOS A ALGUIEN Y PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN.

3. Algún comentario...
Me pareció muy interesante el manejar a niños de esta edad dentro de un club, en esta edad, casi todos pertenecen a algún club en sus colegios con sus amigos y ellos se inventan reglas, tienen un fundador, un lider y cada uno tiene funciones distintas dentro del club. Es muy interesante y divertido para ellos sentirse miembros del club de la Iglesia, que son los amigos de Jesús, que el líder es el Papa, que los que los guían son los padres y maestros, los cuida la Virgen María y todos trabajan en equipo, unidos, tratandose bien, siendo sinceros, defendiendo su grupo, haciendo todo por amor a Jesús y llevando su mensaje a los demás con alegría y entusiasmo.
_________________
Que Dios los bendiga.
Paula Velásquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 3:10 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
en el trascurso del desarrollo del niño se van viendo los cambios de como ya no se siente tan niño es mas activo y conciente de que quiere o como lo quiere.
En el aspecto físico Laughing

las edades son inquietos. La distracción es mayor en los de 7 añosque a los 8. A los 7 años motivarlos al orden pero con cosas a su alcance movimiento continuo. A los 8 años ya tienen mayor movilidad y pueden recortar y realizar actividades como la lectura
se tiene que ser muy activo con niños de esta edad.

En lo intelectual Very Happy

los 7 años todavía son muy curiosos y los 8 años: ya empiezan a razonar un poco, y preguntan mas,por eso es importante dividirlos o saber utilizar con ambos un tiempo limite para la explicacion.

En lo afectivo Wink
los 7 años. hay que darles confianza, cambian en sus estados afectivos rápidamente. Todavía el egocentrismo
A los 8 años: es una necesidad el expresarse y lo hacen en forma emotiva, siente que el fracaso no es bueno.

En lo social Rolling Eyes
a los 7 años, hacen amigos con facilidad, aprenden a trabajar en equipo y no les gusta perder.
A los 8 años son mas selectivos con sus amistades, hacen favores sin tantos peros y prestan atención cuando otros hablan, están aprendiendo a escuchar a los demás.


En lo moral Idea
a los 7 años, si son culpables de algo lo dicen,y si no, no lo aceptan. hacen diferencia entre lo bueno y lo malo y muestran interés por el dinero.
A los 8 años:práctican sus sentimientos de amor, saben distinguir entre lo bueno y lo malo.

En lo religioso Smile
a los 7 años, su fe es sencilla ya perciben que hay Dios. las cosas religiosas las ven como algo imaginativo, que como una realidad. es un momento oportuno para hablar de la penitencia, prepararlos para su primera comunión, para lo cual se hace necesario su participación en misa y la comunidad como parte de una familia.
A los 8 años: por su sensibilidad entienden mejor el amor de Dios ya estan listos para la primera comunion, son capaces de durar mas tiempo haciendo oracion.

Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
Dios te ama mucho dejate amar.
guarda el orden y el orden te guardara.


3. Algún comentario... :
me han estado llegando un poco tarde la secciones no se si sea mi correo o el servidor les agradeceria me ayudaran en eso. gracias.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:48 pm    Asunto: Tarea Sesión 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Buen día hermanos foristas: En verdad que estas lecciones me están haciendo exprimir la poca creatividad que tengo para poner en práctica las enseñanzas. Aquí está mi aportación:

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
a) La utilización de signos y símbolos
b) La imaginación
c) La pertenencia a un grupo
Estas son tres de las varias características que se utilizan en este grupo de códigos ideal para los niños de 7 y 8 años, pues mediante lo visual, se despierta su imaginación, además de que su búsqueda de conocimiento acerca de la religión se ve atendida mediante las explicaciones cortas pero concretas que van apareciendo al colocar cada símbolo en su lugar.
La pertenencia a un grupo de amigos que tienen como fundamento el código, les hace sentir especiales y privilegiados, despertando así el sentido de pertenencia a la Iglesia y el deseo de hacer cosas que les distingan del resto de los niños, lo cual llevará a despertar el sentido de liderazgo y colaboración.
También les ayuda a formarse una imagen de Dios al comparar las cosas que pueden realizar cotidianamente con lo que Jesús nos enseña en las actitudes evangélicas, descubriendo las instituciones y personas que tienen un gran valor en nuestra fe. Van preparando su corazón de manera que las actitudes positivas se conviertan en una vivencia integrada a su vida diaria.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
Considerando el contexto de la realidad de los grupos de niños en mi parroquia, podría presentar estos códigos ilustrados en playeras y botones, de manera que sea accesible al nivel económico de las familias.
Playera. Distinguiría a cada grupo por un color específico, la primera parte de la frase iría por el frente y la segunda parte por la espalda, llevaría el nombre del grupo impreso.

a) Playera. Jesús es mi amigo… lo visito en el sagrario
Jesús Eucaristía está presente todo el tiempo en el sagrario, esperando que lo visites y le cuentes todo lo que has hecho, lo que piensas y lo que sientes. Acude siempre a Él pues es un amigo que nunca falla y espera tu visita.
Debido a que en esta etapa los niños están afianzando la imagen de Dios en sus corazones, es fundamental que se fomente la oración y el valor de la presencia real de Jesús en el sagrario.

b) Botón. Como buen cristiano rezo por mi prójimo
Jesús siempre estuvo atento a las necesidades de los más pobres y como buenos niños católicos debemos cumplir el mandamiento del amor ayudando a los más necesitados, esto también se puede hacer mediante la oración.
Esto les ayudará a descubrir las necesidades de los demás y a incluirlas en su oración. Incluso, quizá, dentro del mismo grupo haya algún niño/a cuya familia esté viviendo una situación difícil, como catequistas debemos fomentar la solidaridad y el acercamiento a los demás.


3. Algún comentario...
Esta etapa de la niñez es fundamental para la adquisición de valores y el conocimiento de la fe. Los catequistas debemos estar conscientes que si aprovechamos al máximo esta etapa, estaremos formando verdaderos cristianos. De ahí deriva la importancia de que el catequista cuente con una sólida formación moral y religiosa para poder transmitir ideas claras y precisas en los niños. La manera de realizar el anuncio del Evangelio en esta etapa de la vida del ser humano, marcará el futuro de las nuevas generaciones en lo que a religión se refiere.
Ya lo dijo Juan Pablo II, la Nueva Evangelización debe ser nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión, así que debemos poner en juego todos los medios a nuestro alcance para que, considerando las aptitudes de cada etapa de la vida hagamos llegar el anuncio de Jesucristo a todos.
Si bien es cierto que poner en juego la creatividad y la utilización de los métodos idóneos requiere de una gran inversión de tiempo, pues hay que ver el contexto de la realidad de cada grupo, también es cierto que vale la pena pues los resultados serán fecundos para nuestra Iglesia y nuestra sociedad.

Nota: intenté adjuntar el diseño del botón y la playera, pero no pude hacerlo. Sin embargo, este ejercicio me hizo realizar el diseño y ya lo tengo listo para proponerlo en la próxima reunión de consejo
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 8:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Niños de 7 años:
1.- Aspecto físico: son inquietos, distraídos y molestan constantemente a sus compañeros, para evitar estas actitudes el formador tiene que mantenerlos activos constantemente.
Aspecto intelectual: tienen periodos de atención cortos y cambian de actividad frecuentemente; por lo cual, hay que aprovechar su inteligencia para canalizarla a efecto de que constantemente se mantengan en el estudio.
Curiosos y entusiastas: para ellos hay que utilizar las sorpresas, acertijos y las adivinanzas.
Les cuesta trabajo captar lo abstracto: en tal sentido debemos utilizar ejemplos concretos, objetos palpables y como no les gusta solo oír la idea, dejarlos que la griten, la canten o la actúen, tenemos que jugar a cantarla.
Les gusta el dibujo, la lectura y la música: en tal virtud, tenemos que poner mayor atención en estas actividades para que las practiquen.
Aspecto afectivo: sensibilidad viva, se emocionan fácil y no saben controlar sus sentimientos, cambiando de carácter; en tal sentido, se les tiene que tratar con cariño, que sientan el afecto.
Nesecitan confianza en si mismos: se sienten orgullozos cuando hacen lo que se espera de ellos; al respecto, hay que manejarlos con estímulos reconocerles el orgullo que nos da, que realicen lo que se les pide.
Todo lo ven en función de ellos y sus intereses: son egocentristas por lo cual hay que educarlos en la generosidad, con pequeños sacrificios.
Son coleccionistas: tenemos que motivarlos con estrellas por portarse bien y/o sellos de buena conducta.
Aspecto social: son amistosos y defienden a los amigos, se tiene que crear un clima agradable y de compañerismo para que se sientan en confianza.
Saben trabajar con otros en equipo: se debe organizar trabajos dirigidos y supervisados poe ellos mismos.
No les gusta perder: debemos manejar sus descontentos para equilibrar sus emociones.
Aspecto moral: Distinguen entre lo bueno y lo malo.
Aceptan castigos si son justificados.
Demuestran interés por el dinero: enseñarles el valor del mismo.
Aspecto religioso: su fe es espontánea y saben que hay un ser superior a ellos, su religiosidad está a nivel de la imaginación y no de la realidad, hay que utilizar historias de la biblia.

Niños de 8 años:
Entran en edad de la razón.
Aspecto físico: les gusta correr, saltar, ser activos les gusta el dibujo, la música y la lectuar; por lo cual hay que ponerles este tipo de actividades.
Aspecto intelectual: comienza la edad de la razón, preguntan el porqué de las cosas, tenemos que explicarle el origen y motivo de las cosas para que comprendan, hay que aprovechar su capacidad para memorizar para que aprendan facilmente.
Tienen mucha imaginación entoces deben aprender imaginando que capten las ideas abstractas.
Aspecto afectivo: requieren expresarse y lo gozan haciéndolo, hay que dejarlos que lo hagan para que no teman al fracaso y que comprendan que tienen que esforzar para que no les suceda, al ser responsables y autónomos tenemos que tratarlos como grandes, darles instrucciones precisas.
Aspecto social: al tener gusto por sus compañeros e interés por el grupo es bueno que los pongamos como líderes.
Aspecto moral: traducen su amor en actividades y acciones de la vida diaria, saben lo que está bien y mal.
Aspecto religioso: se encuentran formando una imágen de Dios, y comprenden que el amor del Señor, se expresa en el amor a los demás, hay que cultivar su amor por todos los semejantes.
2.- a) Yo soy la luz; b) buscaré mi misión en la vida.
Comentario:

Considero que los niños de estas edades, tienen actitudes similares y hay que tratrlos con responsabilidad, afecto y resaltar sus logros.

Nota: la sesión 3 del curso a la fecha no la he recibido, agradeceré me la envíen, para estudirla y contestar el ejercicio.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 3:13 am    Asunto: sesion 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.


A esta edad los niños tienen una idea clara de ellos mismos,se caracterizan por tener una mayor conciencia de si mismos,entran a la edad de la razón.

ASPECTO FISICO

Son muy inquietos, se distraen muy rápido y les gusta estar en movimiento,lasclases deben ser lo mas activas que se puedan, dar la explicación en períodos cortos ya que se distraen muy facilmente.

ASPECTO INTELECTUAL

Comienza la edad de la razón,tienen períodos de atención cortos, son curiosos y entusiastas,les gusta que se les explique el porqué de las cosas,tienen mucha imaginación esto nos ayuda a profundizar en los temas del libro, como les gusta la lectura y la música hay que aprovecharlos y ponerlos a dibujar para que quede mejor comprendido el tema.

ASPECTO AFECTIVO

Se debe aprovechar la sensibilidad que demuestran para hacerlos participar enlos problemas de los demás,les gusta expresarse, y de esta manera conocemos como piensan,no les gusta el fracaso,debemos estar muy al pendiente de cómo los reprendemos y si sabemos como es el carácter de cada uno sera mas facil decir sus cualidades y ellos se sienten muy bien al ser tomados en cuenta, como son obedientes es fácil dejarles responsabilidades.

ASPECTO SOCIAL

Como le gusta trabajar en grupo es fácil fomentarles que hagan oración en grupo y por el grupo,es muy fácil para ellos hacer amistad y por lo mismo debemos fomentar un clima agradable y de compañerismo.

ASPECTO MORAL

Distinguen muybien entre lo bueno y lo malo,con ejemplos concretos debemos enseñarles a actuar bien, a no decir mentiras,no burlarse de los demás etc.

ASPECTO RELIGIOSO

Ya comprenden que el amor de Dios se expresa en el amor a los demás, debemos inculcarles que visiten a un amigo enfermo,que hagan oración en casa, ir a misa,ayudar a un compañero en sus materias, etc.todos los días recordarles que Dios es bueno y misericordioso que siempre está con nosotros.


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos..

VIVIR CON RESPETO Y AMOR A LOS DEMÁS.

AYUDAR Y COMPRENDER A NUESTROS AMIGOS
3. Algún comentario...

Debemos aprovechar al máximo la inquietud y sensibilidad de los niños para inducirlos hacia el amor a Dios y los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angela Chirinos
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 4:13 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

La Formación Integral en la Pastoral del Niño y el Adolescente”

Alice Medina Flores / Maracaibo – Estado Zulia, Venezuela
Alromeflo19@hotmail.com

Sección # 4 Tema: “Los Niños en la edad de 7 y 8 años”

Objetivo de la Catequesis:

 Conocer las características que presenta la personalidad de un niño de siete y ocho años.
 Identificar los principios que se deben aplicar para formar en la fe
 Aplicación de estos principios a la realidad

Ejercicio:

1. Explica de que manera responden al modo de educar, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
Los niños en la edad de siete y ocho años están aún en el primer peldaño de su educación; para este momento tienen una idea clara de ellos mismos y ya están entrando en la edad de la razón, así mismo, algunos son inquietos y/o sensibles, memorizan muy bien y captan casi todo lo que se les explica.

Particularmente, pienso que a esta edad la característica más resaltante de ellos cuando se les enseña es la “curiosidad” (preguntan mucho el por qué de las cosas), ellos intentan con su mente pequeñita y con lo que se les enseña “unir” las realidades que les toca vivir (hogar, colegio, catequesis), es decir: La familia y lo que aprenden fuera de sus hogares.

Además es importante resaltar la individualización, la adaptación, así como también la ilusión que se forman porque saben que pronto harán la Primera Comunión. Para ellos en este momento en el que ya han descubierto a Dios como un ser supremo que los protege, responden con mucho entusiasmo cuando se les felicita durante la catequesis y también cuando se les coloca alguna tarea que sea en beneficio del prójimo, por que saben que eso los acercará más a Dios.

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos.
“Dios te llama a crecer”Cuando somos responsables en las ocupaciones, estamos contentos, reina la paz y la alegría y colaboramos con el reino de Dios, así demostramos que estamos creciendo.

“Jesús Amigo de los niños”Jesús es nuestro mejor amigo y quiere que todos seamos sus amigos. Para ser amigos de Jesús debemos aprender y cumplir lo que Él nos enseñe.

3. Algún comentario…
Muy regocijada me sentiría si este ejercicio lograra ser una colaboración y facilitara la catequesis en esta etapa tan importante en el aprendizaje de los niños, ya que representan sus cimientos como Cristianos, en esta fase ambivalente, el descubrimiento de las cosas buenas y de las cosas malas que aparecen cual “tierra desconocida” para muchos de ellos, es un magnífico momento para que aprendan a desarrollar virtudes que definitivamente los llevarán a un encuentro con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nestorb
Nuevo


Registrado: 25 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 12:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En líneas generales, los códigos responden a las características de los niños de 7 y 8 años, aunque alguno sería más difícil que otro para estos niños.

De manera particular encontramos:
Código 1: Se ajusta a los niños de 7 años, quienes desean ampliar su círculo de amigos e incluso defenderlos. De igual manera, el niño de 8 años es capaz de hacer favores a sus amigos, por eso este código ayuda a compenetrar al niño con Jesús.

Código 2: El niño de 8 años necesita confianza de parte del adulto y a la vez es imperativo para él confiar en ese adulto. El niño de 7 años necesita la protección del adulto. En ambos casos, comienzan a relacionarse con el trascendente y la viva imaginación debe ayudarse a tener una imágen correcta tanto de Dios como de los santos.

Código 3: Este código está un poco difícil para los niños. Su viva imaginación puede dejarlos únicamente en un cuidar y defender de grandes enemigos (dragones y demás!), pero también se debe insistir en el cuidado con las actitudes propias, incluso en la planta física. Para vivir este código se puede aprovechar el deseo del niño de hacer algo que sea agradecido.

Códigos 4 y 6: Explicar la figura del Papa como un gran papá de la Iglesia le ayuda al niño de esta edad a comprender mejor la estructura. El entusiasmo y la curiosidad propias de estas edades pueden ser ayuda para unirse al Papa en pequeñas oraciones. Por otra parte, la disposición del niño hacia el bien y el entendimiento de lo bueno y lo malo es base para el código 6.

Código 5: Aprovechando el sentido egocéntrico de estos niños, se debe enseñar a hacer a los otros lo que a uno mismo le gustaría que hicieran con uno. De ahí, que el bien va a verse como una satisfacción para el otro y ayudarle a hacer el salto para que entienda que al sentirse bien el otro también le ayuda a él.

Código 7: La búsqueda del porqué de las cosas, y por lo tanto de la verdad, es propia de estos niños. Por eso se les invita a la sinceridad. El problema está en la consonancia que puedan tener al contrastar la verdad con los adultos que les rodean.

Código 8: Aprovechando la primera comunión e introduciéndolos en el misterio de la Trinidad, estos niños que empiezan a entender a Dios como dueño y Señor de todo y de todos, se debe enfocar hacia el bien hecho al otro como un bien hecho a Jesús, pues todos somos amigos en Jesús.

Código 9: La formulación me parece muy difícil para los niños, especialmente para los de 7 años. Explicar a los niños de 8 años lo que es la evangelización es fácil, pero la "nueva evangelización" es un concepto que todavía no pueden manejar, pues aún no poseen una capacidad para abstraerse en lo temporal.

Código 10: Aprovecha los aspectos del desarrollo físico y afectivo de los niños de esta edad, pues ellos son dinámicos y buscan transmitir sus sentimientos hacia los demás.

Mis dos códigos:

1. Todos los días hablo con Papá Dios, con Jesús y con María. Este código ayudaría al niño a ir adquiriendo el excelente hábito de la oración.

2. Coleccionamos tarjetas telefónicas para ayudar a los demás. Es algo muy concreto en lo que podemos emplear el deseo de coleccionar de los niños, el sentido de ayuda, la importancia y ventajas que se obtienen al trabajar juntos y el dinero como medio para colaborar con otros.


Algún Comentario:

Muy interesante esta clase, aunque me parece excesivamente conductivista. Debemos recordar que muchas cosas de las comentadas en las lecciones no dependen nada más de la edad, sino de una cantidad de factores que rodean al niño y favorecen o entorpecen el desarrollo del mismo en ciertas áreas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 5:04 pm    Asunto: Mi opinión
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Algún Comentario:

Muy interesante esta clase, aunque me parece excesivamente conductivista. Debemos recordar que muchas cosas de las comentadas en las lecciones no dependen nada más de la edad, sino de una cantidad de factores que rodean al niño y favorecen o entorpecen el desarrollo del mismo en ciertas áreas.[/quote]


Estoy de acuerdo con que existen muchos factores que influyen en la conducta y en el aprendizaje, no solo de los niños sino de la persona humana a cualquier edad. Sin embargo, lo que trata de transmitirnos esta enseñanza, considero yo, es que contemos con un conocimiento general del desarrollo de los niños, en todos los ámbitos de su vida, de acuerdo a la edad.
Por supuesto que el contexto en que el niño se desenvuelve tiene que ser un aspecto fundamental a considerar al momento de elaborar las catequesis que serán impartidas, pero el contar con un conocimiento generalizado nos ayudará a no proporcionar una catequesis inadecuada o la utilización de elementos y materiales que no vayan acorde a su edad.
De ahí deriva también la importancia de conocer, de manera personalizada, a los integrantes de nuestro grupo.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 5:07 pm    Asunto: Mi opinión para Nestorb de Venezuela
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

nestorb escribió:
En líneas generales, los códigos responden a las características de los niños de 7 y 8 años, aunque alguno sería más difícil que otro para estos niños.

Algún Comentario:

Muy interesante esta clase, aunque me parece excesivamente conductivista. Debemos recordar que muchas cosas de las comentadas en las lecciones no dependen nada más de la edad, sino de una cantidad de factores que rodean al niño y favorecen o entorpecen el desarrollo del mismo en ciertas áreas.


Sobre el comentario publicado por Nestorb de Venezuela
Estoy de acuerdo con que existen muchos factores que influyen en la conducta y en el aprendizaje, no solo de los niños sino de la persona humana a cualquier edad. Sin embargo, lo que trata de transmitirnos esta enseñanza, considero yo, es que contemos con un conocimiento general del desarrollo de los niños, en todos los ámbitos de su vida, de acuerdo a la edad.
Por supuesto que el contexto en que el niño se desenvuelve tiene que ser un aspecto fundamental a considerar al momento de elaborar las catequesis que serán impartidas, pero el contar con un conocimiento generalizado nos ayudará a no proporcionar una catequesis inadecuada o la utilización de elementos y materiales que no vayan acorde a su edad.
De ahí deriva también la importancia de conocer, de manera personalizada, a los integrantes de nuestro grupo.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 8:19 pm    Asunto: EJERCICIO
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio

En el siguiente enlace se presentan unos códigos de principios y acciones que un club de niños utiliza para formar en la fe.

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

a) SOMOS AMIGOS DE JESÚS: este código es uno de los más importantes para los niños de siete y ocho años, ya que al saber que Jesús es su amigo, lo defenderán sobre todo.

b) CONFIAMOS EN QUE LA VIRGEN MARÍA NOS CUIDA: esto, les puede ayudar a los niños de está edad en su aspecto moral y afectivo, pues gozan de ser queridos por los demás.


c) CUIDAMOS Y DEFENDEMOS A LA IGLESIA: este código ayuda a que los niños de ocho años sobre todo, empiecen por darse cuenta que pertenecen a una Iglesia fundada por Jesús y que debemos cuidarla y defenderla, pues a ella también pertenecen nuestros papás, amigos.

d) AYUDAMOS Y OBEDECEMOS AL PAPA: podemos enseñarle al niño que la Iglesia esta cimentada sobre el Papa, y que el también pertenece a la Iglesia y así el niño sabrá que también se le debe obediencia.


e) TRATAMOS BIEN A TODOS: a la edad de siete y ocho años, el niño es un poco ego centrista aún, pero si le enseñamos que a Dios, que es su amigo le gusta que nos respetemos, el niño lo aprenderá con facilidad.

f) OBEDECEMOS A NUESTROS PADRES Y MAESTROS: los niños de ocho años tienen la característica de que les gusta mucho obedecer, enseñarles esto va a ser una gran base para su vida futura.


g) SOMOS SINCEROS: el niño a estas edades, es capaz de traducir su amor en acciones, enseñarle que las mentiras solo causan daño a las personas que comparten nuestra vida le enseñará a ser más sincero.

h) HACEMOS TODO POR AMOR A JESÚS: para mí es muy importante esto porque los niños aprenderán que existe alguien a quien le interesa que hagamos las cosas con sinceridad y con amor, bien hechas y dando lo mejor de nosotros.


i) SOMOS MISIONEROS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: el niño de estas edades, le gusta compartir lo que va aprendiendo y le gusta enseñar a los demás.

j) SOMOS ALEGRES Y ENTUSIASTAS: enseñarle al niño que debemos estar muy contentos por todo lo que Dios nos ha regalado.


2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos...
a) AMAR A DIOS ES LO MAS IMPORTANTE
b) AMAR A LOS DEMÁS COMO JESUS ME AMA
c) HACER TODO LO BUENO
d) SOY AMABLE Y SERVICIAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 2:04 am    Asunto: RESPUESTA SESION 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Amigos de Jesús

1.- Los niños de 7 y 8 años son muy amigables y hay que concientizarlos que Jesús es amigo de los niños, y se identifica con ellos, El se hace pequeño y vulnerable, quiere estar en comunión con ellos , y nos enseña que el amar es ponerse al alcance del otro.

2.-Los niños de 7 y 8 años son muy cariñosos y sensibles. Hay que concientizarlos en honrar a la Virgen Maria como madre de todos los hombres y depositar toda la confianza y abandono en su amor maternal. Concientizarlos de que Maria los cuida siempre y los ayuda en todo lo que necesitan; los ayuda a vencer la tentación y conservar el estado de gracia y la amistad con Dios para poder llegar al Cielo.
Confiar plenamente en Ella. Todas las gracias que Jesús nos da pasan por las manos de Maria, y es Ella quien intercede ante su hijo por sus dificultades.

3.- Los niños de 7 y 8 años por su sensibilidad e imaginación, es muy importante que l sepan cuidar y defender la Iglesia ya que Ella tiene el deber de preservar en toda su pureza, intacto, vivo, el Evangelio de Cristo que es el eje central de la Evangelización.

4. Los niños de 7 y 8 años pues ya tienen el sentido de autoridad de sus padres, es muy importante hacer conciencia en los niños que el Papa es la mas alta autoridad de la Iglesia como Vicario de Cristo, por ser sucesor de San Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los Apóstoles.

5.-Los niños de 7 y 8 años ya tienen el sentido de aceptación en grupo, es muy importante enseñarles a los niños a desarrollar su capacidad de amar a todas las personas que les rodean y cultivar sus virtudes sobre todo el respeto al prójimo, la honradez, la generosidad, la gratitud, etc.

6.- Los niños de 7 y 8 años a esta edad se dan cuenta lo que es obedecer. Es muy importante concientizar a los niños a ser responsables y establecer reglas en el hogar a inculcarles el habito de obedecer de ser posible ofrecerles un buen trato un tono de voz agradable razonable y comprensible.

7.-Los niños de 7 y 8 años desean ser buenos y sinceros, es muy importante concientizar a esta edad a los niños sobre la sinceridad sobre todos a si mismos, ya que esto conlleva a otras virtudes como es el dominio de si mismos y la disciplina, el pudor y la benevolencia.

8.-Los niños de 7 y 8 años tienen una fe espontanea pues perciben que hay un ser superior a ellos. Hay que concientizarlos sobre que Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en el. Enseñarles hacer todo por amor a Jesús, y al hacer las cosas con ese amor agradaran mas a Jesús y se sentirán muy orgullosos.

9.- Los niños de 7 y 8 años, empieza la esdad de la razon y es muy importante enseñarles a los niños la importancia de la acción Apostólica de cada uno de ellos con sencillez, humildad y alegría, basándose sobre todo en su testimonio personal en el ambiente donde se desenvuelven.
10.- Los niños de 7 y 8 años son muy inquietos y entusiastas por ello sus actividades deveran ser variadas y poner mucha alegria en cada una de sus actividades , organizando canciones, juegos y dinamicas, estaran encantados.

Códigos Nuevos.

1.-PERDONAR A QUIEN NOS OFENDE.
Enseñarles que lo esencial de el mensaje Cristiano es el amor a los enemigos y a perdonar 70 veces 7, hacer el bien a quien nos ofende, ser tranquilos y no violentos.

2.-CONFIAR EN DIOS.
Enseñarles la confianza incondicional en su Persona, tener mucha Fe a descubrir el rostro de Cristo en todas las situaciones, este rostro lleno de Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 45

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 6:53 am    Asunto: Sesion 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Antes que nada, disculpas por enviar el trabajo de la sesion tan tarde, realize un cambio de lugar de residencia y por eso me atrase.

. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los codigos presentados permiten que los ninos de siete y ocho años reafirmen el valor que ellos tienen dentro de la fe, ellos son responsables, toman parte de, son parte de, son amados por Dios y responden al amor de Dios.
Al utilizar los codigos apelamos a la sensibilidad de los niños, llevandolos a que realizen la importancia que ellos tienen para Dios, y lo importante que es que participen de ese amor, de esa forma los llevaremos a salir del egocentrismo y pasar a la accion de ayudar, cooperar con los demas.
Al utilizar los codigos trabajaremos las caracteristicas de la formacion de amistades, la integracion a su equipo de catequesis, lo guiaremos a conocer a Dios que lo ama y lo ayuda a conocer lo que es mejor para ellos.

Crear dos codigos:

1.- "Somos buenos como Dios es bueno"
2.-"Ayudamos a Dios con la Creacion."


Comentario:
Los temas son de gran ayuda porque me han permitido ver aen otra forma el trabajo que realizamos en la catequesis, me ha cuestionado en lo personal que tanto tomo en cuenta las caracteristicas de los niños con los cuales trabajo. Los trabajos que presentados por los compañeros del curso me permiten tambien ver otras ideas, tomar aporte de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 4:22 pm    Asunto: sesion 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.

Los niños de 7 años y de 8 tienen caracteristicas muy similares, pues no es mucha la diferencia de edad, solo que el de 8 años empeiza ser mas razonable.

1. ASPECTO FISICO: Son inquietos, están en constante movimiento, lo cual debe ser aprovechado para realizar juegos, dinámicas, además que se distraen con facilidad, por lo que las explicaciones deber ser cortas y precisas.

2. ASPECTO INTELECTUAL: Son muy curiosos, todo lo quieren saber, empieza la etapa del por qué y el cómo; tienen una rica imaginación esto permite que le agraden las historias, los cuentos; les encanta el dibujo y lo ahcen con habilidad

3.ASPECTO AFECTIVO: En estas edades son muy sensibles, hay que tener mucho cuidado en no herir sus sentimientos; tienden a obedecer por lo que ya se les puede asignar responsabilidades.

4. ASPECTO SOCIAL: Ya se le facilita agruparse por lo que es importante realizar trabajos en grupitos, permitir que él escoja sus compañeros de trabajo pues permite un mejor desempeño en la labor

5. ASPECTO RELIGIOSO: Con facilidad comprende cómo se manifiesta el amor de Dios hacia nosotros, sabe que amando al otro estamos amando a Dios; se puede organizar una visita a enfermos o ancianos para que practique la caridad, la misericordia y concluyan que Dios es Padre misericordioso

6. ASPECTO MORAL: En esta edad ya sabe distinguir lo bueno de lo malo, que cosas nos afectan de manera negativa o positiva, y que Dios quiere que siempre actuemos haciendo el bien a los demás

2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos

Very Happy EN EL FUTURO RECOGERE LO QUE SIEMBRO EN EL PRESENTE.

Very Happy
EN LA EMPRESA DE DIOS TODOS TENEMOS CHAMBA

Martha Lucia Reyes Diaz
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 9:51 pm    Asunto: SESION 4. PARTICIPACION EN EL FORO
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

EXPLICA DE QUE MANEA RESPONDEN AL MODO DE EDUCAR LOS NIÑOS DE 7 Y 8 AÑOS. DEBES ARGUMENTAR APLICANDO LAS CARACTERISTICAS QUE SE MENCIONAN EN LOS ARTICULOS DE APOYO

Arrow EDUCAR NIÑOS DE 7 AÑOS: empiezan a saber lo que quieren, tienen una idea clara de su persona.
8 AÑOS: tienen conciencia de sí mismos, razonan y actúan.

Arrow FISICAMENTE
7 AÑOS: Son inquietos, les gusta participar, se distraen hay que motivarlos.
8 AÑOS: Son activos, tienen mayor control sobre sí mismos, prestan atención por periodos más largos, preguntan y muestran interés.

Arrow INTELECTUALMENTE
7 AÑOS: Son curiosos y se entusiasman fácilmente, les cuesta lo abstracto, aprenden dinámicamente, se expresa a través del dibujo y el canto.
8 AÑOS: Razona, los sentimientos toman importancia, entiende y memoriza, pregunta y aprende.

Arrow AFECTIVAMENTE
7 AÑOS: Son sensibles, todo gira alrededor de ellos, se necesita fortalecer su autoestima.
8 AÑOS: Necesitan expresarse y lo gozan,tienen temor al fracaso
obedecen, son responsables y autónomos. Pasan del egoísmo al altruísmo sin esperar nada a cambio.

Arrow SOCIALMENTE
7 AÑOS: Trabaja en equipo, no le gusta perder.
8 AÑOS: Elige sus amistades, obedece y ayuda.

Arrow MORALMENTE
7 AÑOS: Distingue entre el bien y el mal en ejemplos concretos,valoran las actitudes, aprecian la verdad, aceptan castigos justificados, muestran interés por el dinero.
8 AÑOS:Muestran su amor en actitudes y acciones, saben lo que esta bien y lo que está mall, les gusta que los respeten.

Arrow RELIGIOSO
7 AÑOS: Cree en alguien superior a él
8 AÑOS: Saben expresar su amor a Dios y al prójimo

CODIGOS A APLICAR:
- Amo a los demás como JESUS me ama a mí.
- Jesús me ama y me perdona, yo también perdono.


COMENTARIO:
Son edades en que los pequeños pueden captar todas las enseñanzas que se les den, y recordarlas por el resto de su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 5:15 am    Asunto: Sesión 4 "La formación integral y pastoral"
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

En esta edad lo niños presentas características que se van manifestando en su capacidad de independencia y de darse cuenta de que pueden hacer muchas cosas. Pero este aprendizaje debe ser guiado por un adulto. Debo de poner especial atención en un educación integral, que considere lo físico, lo intelectual o cognitivo, lo emocional, y lo espiritual, lo moral, lo social y lo religioso. Y aunque las etapas por la edad cronológica están muy próximas una de otra, hay diferencias cuantitativas y cualitativas, si tenemos estas consideraciones podemos elaborar un plan educativo en cual se incluyan a ambos grupos. Así en el aspecto físico buscare canalizar toda esa energía en actividades significativas para ello. Como su atención se da en periodos cortos, intentaré darles explicaciones claras y objetivas a su necesidad de conocimiento, aprovechando su preocupación de sentirse amado y estimados y su capacidad para hacer amistades; les fomentare el trabajo en equipo, la tolerancia y la aceptación. Con buenas lecturas (de la Biblia, o de historias de misioneros…) tratare de desarrollar su capacidad de pensar y reflexionar, y así despertar su interés. Intentare tomar en cuenta a todos, dándoles seguridad y confianza para que puedan expresar sus sentimientos y pensamientos de Dios y de sus compañeros. Retomare su capacidad por la música y el canto pidiendo que elaboren una canción o que elaboren por escrito sus sentimientos. Al inicio de cada sesión y al final haremos oración pidiéndoles a cada uno de ello que la haga de acuerdo a lo que el piensa como debe de comunicarse el con el Señor.

Como ya pueden trabajar en equipo haremos algunos trabajos en lo que ellos diseñen y propongan los códigos que no identifique. Sin embargo propongo dos alternativas que estén relacionados con la ecología, explicándoles que gozamos de todo lo bello del mundo gracias a el amor que Dios tiene por todos; así sugiero como códigos, una gota de agua, que representa el principal elemento que contiene el ser humano y que ayuda a todo ser viviente a crecer y a desarrollarse. El segundo código propuesto será un águila con sus alas abiertas volando en lo mas alto del cielo, por que ahí es donde esta Dios y que es Él quien nos da el agua, las aves y todo lo que existe en este mundo.

Educar en la fe a niños de esta edad, es una gran oportunidad para aprender como se desarrollan y cuales son las etapas de su crecimiento y como aprovecharlas para ayudar a formarlos integralmente, y que en un futuro sean personas que se integren a nuestra sociedad mejor preparados y que sean elementos de cambio positivos para la misma.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonia Esquivel
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 10:51 pm    Asunto: Respuestas Sesión 4
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio
1. Explica de qué manera responden al modo de educar a los niños de siete y ocho años, debes argumentar aplicando las características que mencionan los artículos de apoyo.
Los niños de 7 años:
Ya saben que piensan y empiezan a saber lo que les interesa, son inquietos, aprenden con cantos o con gestos , no les gusta perder y trabajan en equipo, entienden la diferencia entre lo bueno y malo y creen en alguien superior.
Tienen un poco menos de concentración y les gusta más la actividad, el movimiento, estáticos se aburren, así que buscaría espacios al aire libre para que sientan más libres explicar el tema no más de 20 minutos y después cantar o jugar para enseñarles que hay que aceptar el hecho de que hay días en que somos los mejores y momentos en no lo somos pero no es malo y lo importante es competir, compartir y dar lo mejor de uno mismo (esfuerzo, entrega, voluntad, etc.)

Los niños de 8 años:
Tienen un poco más de concentración pero no hay que abusar de tenerlos sentados 1.5 ó 2 horas, ya empiezan a obedecer más, preguntan, se muestran interesados (si ha sabido uno motivarles) usan mucho su imaginación (importante para situarlos en una época si hacemos una descripción detallada), es responsable (felicitarle por sus trabajos, respuestas o limpieza en ellos) ayudan, si se equivoca lo aceptan y expresan su amor por Dios.



2. Crea dos códigos que podrías aplicar con tus alumnos de 7 años.

a) Amarme y amar a mi familio como Dios me ama.
Como me doy cuenta de que Dios me ama porque me dió un hogar para que papá, mamá y hermanos nos acompañemos y nos cuidemos unos a los otros.

b) Trata a los demás como a ti te gusta ser tratado
Respetando a mi compañero del lado y dándole un buen trato, ser cortés, ayudarle si lo necesita y amarlo como yo me amo.

Algún comentario...
Definitivamente nos orientan a cómo tratar a cada niño según su edad para ser empáticos con ellos y comprenderles para orientarlos mejor grande responsabilidad de cada uno de nosotros que trabajamos en la catequesis que nos impulsan a esforzarnos, prepararnos y buscar los medios necesarios para servirles a nuestros hermanitos menores con amor, comprensión, ternura y sobre todo sembrando en ellos la semillita de la fe que a la mejor no nos toca cosechar pero hay que trabajarla con esmero y dedicación. Gracias a catholic.net y todos sus aportes, que el Señor continúe llenando de bendiciones este espacio y a quienes participamos de él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Misha
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 9:43 pm    Asunto: Sesion 4 niños de 7 y 8 años
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Los niños de esta edad ya diferencian el bien del mal, son muy activos, les gusta cantar, bailar, representar, comienzan a comprender el sentido de generosidad, quieren ser aceptados y amados, se sienten orgullosos cuando hacen las cosas bien, son cooperativos, aun ven su relacion con Dios como mágica, empiezan a disfrutar de aprender los rituales litúrgicos, les encanta tener amigos, ser grupo, tienen periodos de atencion cortos, les gusta "vivir" la idea que se les enseña, esto es cantar, bailar, dibujar. Les encanta expresarse, tienen una gran imaginacion, ya pueden entender el Amor de Dios, traducido al amor al prójimo.

Como códigos yo pondría:

DIOS, FUERZA EN MI.- Para que reconozcan que es Dios es quien los sustenta, los ama, y los hace caminar con seguridad y valentía en la vida.

GUERRERO FUERTE Y VALIENTE.- Se puede tomar personajes de la biblia luchadores y pedirles que se identifiquen con quien ellos les gustaría ser, para enseñarles que todos podemos ser guerreros valientes del Señor.

OBEDIENCIA: MAYO REGALO A DIOS.- Para enseñarles que el deseo de seguir al Señor no basta, que el amor a Dios sólo lo demostramos con nuestra Obediencia a su Palabra.

BUEN JESUS, NO TE VOY A HERIR.- Para que comprendan que todo acto en nuestra vida lo recibe el Señor, si mentimos, lo herimos, si somos amables con nuestro hermano, lo hacemos felíz, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Very Happy
1. Explica de qué manera responden al modo de educar los niños los niños de 7 y 8 años.

Me parece una edad muy interesante para educar en la Fe, son niños muy dinámicos, colaboran y se unen en un fin común.
Aprovechar todas esas potencialidades de las que hablan los artículos como: Períodos de atención mas extensos, curiosidad, ayuda y colaboración, trabajo en equipo nos puede dar excelentes ideas para las actividades de catequesis con grupos de niños entre los 7 y 8 años.

2. Trabajaría en torno a dos códigos:
“ Amigos de Jesús unidos”
“ Trabajo y colaboración en una buena acción”

Como maestra se me ocurre planear para el trabajo de catequesis en la escuela lo siguiente:

Crear dos frentes de acción con estas consignas con una meta en común, ayudar por ejemplo con una campaña de apoyo al centro Social que están trabajando los alumnos de los grados superiores, recoger alimentos no perecederos, recolectar fondos por medio de alguna actividad que se pueda realizar en las horas de descanso, utilizar estos lemas como motivación, repartir brazaletes con estas consignas,

3. Comentario:
Cada ejercicio en este curso me ha motivado a sentirme responsable de la aplicación en aula, las características que se describen por edad nos da a los educadores herramientas para llegar a comprender y trabajar con los chicos de forma eficiente y motivante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 1:09 am    Asunto: respuesta Sesion 5
Tema: Sesión # 4 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

[size=18]RESPUESTAS SESION 4

1. Los códigos son sencillos y concretos ya que a esta edad (7 y 8 años) es lo que mejor captan los chiquillos.
2. Los códigos deben de ser relacionados con una figura, esto es interactivo y divertido en vista de que a esta edad los niños son inquietos y les gusta la actividad, el juego, ver dibujos para que tengan también un estímulo visual y se les quede mejor la idea.
3. Están escritos en la primera persona del plural y se refieren a lo que el grupo es capaz de hacer, del inerés, sobre todo a los 8 años, por los además.
4. Están escritos de manera positiva. Los niños sienten gusto para agradar a los demás y triunfar en sus tareas y estas se muestran como compromisos fáciles de hacer dentro del entorno de los niños y su responsabilidad con Dios, la iglesia y su entorno.
5. Cuando cada uno de los códigos se hacen coincidir con la figura respectiva, aparece de repente otra frase a manera de conclusión. El ejercicio capta el interés innato del gusto por la curiosidad y lo inesperado, propias de esta edad pero también los códigos son escuetos, propios para memorizar y acordes con el gusto de los niños que ya son capaces de hacerlo y les da orgullo mostrarlo.
6. Los códigos hablan de un compromiso con relación a Dios y a su pertenencia a la iglesia y son cosas sencillas y concretas que ellos con esa fé espontánea perciben con gusto.
7. Los códigos requieren destreza en el manejo del ratón de la computadora para apretar el botón con el dedo índice y arrastrarlo a la figura que ellos elijan. La coordinación ojo-mano ha mejorado mucho a esta edad, de tal manera que los niños de 7 y 8 años están aptos para realizar este ejercicio.
8. Su relación con Dios es presentada de manera cordial, como amigo. Esto les acerca más a la Religión y es la forma más adecuada debido a la sensibilidad de su edad.
.
9. En los códigos hay un compromiso de generosidad de maera clara y concisa (tratamos bien a todos, obedecemos a nuestros padres, somos sinceros, hacemos todo por amor a Jesús, somos amigos de Jesús) que el niños capta excelentemente a esta edad y que son fáciles de cumplir de acuerdo a su entorno, en que ya son capaces de dar sin ningún interés de por medio, se fomenta la virtud de la generosidad.


• II) Los códigos que podría aplicar a mis hijos de 7 y 8 años son:
• Trato bien a todos por amor a mi Capitán Jesús
• La Iglesia es el Barco donde caben todos los que la aman
• Ayudo a mi casa y hago mi tarea por amor a Jesús, El capitán del barco.
• Nos gusta ir a Misa para encontrarnos con Jesús


• III)Como comentario adicional creo que el seleccionar las actividades adecuadas para cada edad van agilizando el aprendizaje e interiorizándolo con más facilidad, requieren de creatividad, preparación para que los alumnos no solo conozcan sino que tengan una experiencia significativa, divertida, que permita la participación de todos los niños y anteponer a toda actividad nuestra oración, comunión y confianza absoluta en el Espiritu Santo para que Dios nos prepare corazones bien dispuestos y dóciles para cumplir esta misión y nosotros seamos un modelo de paciencia y alegría en comunión con Jesús, para proyectar la convivencia asidua a Nuestro Señor Jesucristo, la vivencia, experiencia del amor a Nuestro Señor Jesucristo.
Antes yo me jactaba de tener todas las herramientas técnicas y conocimientos culturales para dar una clase de catecismo…pero no tenía humildad y disposición a orar, mi convivencia con nuestro señor Jesús se reducía a la misa Dominical, muy a la ligera, sin comprometerme en la oración, pero era muy buena para criticar a las madres de familia que sin tanta cultura y apenas los estudios básicos daban la clase de catecismo, sin embargo empecé a notar que ellas dentro de su sencillez, captaban la atención de todos los niños, observaba que la iglesia estaba toda llena de niños y me quedé asombrada al pensar que los niños, en una clase regular en la escuela, estarían platicando o inquietos porque las actividades se reducen a la exposición oral para todos los niños de 5 a 13 años, pero viéndolos tan atentos para escuchar las palabras de la catequista con su voz tranquila, suave, sus actitudes que denotaban paz y que se ayudaba releyendo con dificultad algunos pasajes o notas que ya traía, los niños tenían mucha disposición para escucharla, pensé que con el tiempo se aburrirían pero todo el curso se desarrolló con igual experiencia… Reflexioné en todo lo que me faltaba a pesar de mis estudios en pedagogía… Con humildad reconocí mi soberbia y mi falta de compromiso con una vida mejor y más espiritualidad y oración. Definitivamente tampoco dudé que el Espíritu Santo actuaba en esa clase con todo ese panorama. Esto me hizo desistir de esta idea de ser catequista porque me parecí indigna de dar este paso sin antes modificar mi vida personal.
Ahora que mis hijos están en clases de catecismo también yo soy instruida como madre de familia ya que la catequista nos ha dicho a los padres que la experiencia de vida la debemos de dar nosotros los padres de familia en nuestra casa, en la convivencia diaria con mis hijos donde experimenten ese clima Cristiano.
Ahora creo que lo más enriquecedor es la experiencia que compartimos todos los que participamos en el foro porque no se trata de entregar el trabajo y esperar la otra sesión, sino de leer con cuidado la aportación que todos van poniendo poco a poco para ir aprendiendo de cada uno. Somos una comunidad de personas de diferentes nacionalidades y aprendemos mucho de cómo son los problemas que enfrentamos en cada uno de los ambientes en donde nos movemos. Esta experiencia es verdaderamente enriquecedora y aprendo mucho de todos.
“Unidos con Cristo”. Sonia Arellanos.[/size]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados