Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 6:18 pm    Asunto: Respuesta Sesión 5a Niños de nueve y diez años
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Responde las siguientes preguntas que te ayudaran a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años.

1.- ¿Estudio la doctrina católica, los evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
R.- Si, si estudio mi doctrina católica aprovecho las oportunidades cuando se imparten cursos y ello conlleva a estudiar los Evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera permanente aprovechando todos los medios para estudiar, como por ejemplo: estos cursos magníficos de Catholic.net, consultar páginas como Zenit, Ace Prensa, Church Forum, Regnun Christi , Vatican.Va, etc

2.- ¿Reflexionas antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
R.- La vida misma nos enseña que hay que pensar antes de actuar ya que todo acto trae sus consecuencias positivas o negativas según actuemos, debemos seguir la regla de oro del 1er andamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo a ti mismo” o como decía San Agustín “ Ama y haz lo que quieras”. Hacer siempre el bien y tener siempre a Dios Nuestro Señor en nuestro corazón.

3.- ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
R.- Tengo claro mis principios se que debo actuar teniendo siempre en primer lugar a Dios en mi vida y de ahí se derivan todas mis acciones, ver como actuó Cristo para así actuar, tratando siempre imitarlo.

4.- ¿Llevo una profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión? ¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre a cara a Dios?
R.- Si llevo una vida de oración y me acerco con frecuencia a los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía, hago siempre conciencia de mis actos al examinarme y trato de no ofender a Dios y ayudar a mi prójimo. Teniendo a Dios en mi corazón me fortalece y me anima para actuar siempre cara a Dios con la ayuda del Espíritu Santo.

5.- ¿Hago siempre un buen examen de conciencia? ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
R.- Es muy importante hacer nuestro examen de conciencia al terminar el día ya que a veces sin querer ofendemos o hacemos cosas indebidas y gracias a Dios tengo la oportunidad de recurrir a mi orientador moral, que es un sacerdote, cuando necesito de su apoyo.

6.- ¿ Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? ¿ Me justifico con facilidad?
R.- Si busco la virtud de la sinceridad aunque es difícil ser verdaderamente sincero, a veces omito un juicio por respeto humano, para no crear un conflicto. Por eso mismo es importante el examen de conciencia para no justificarnos con facilidad y corregir cuando he fallado.

7.- ¿ Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
R.- El desánimo o desaliento es el enemigo del alma ya que no nos permite actuar, así que pido la ayuda del Espíritu Santo para que me ayude a aprender de los fallos ya que siempre dejan una lección y cultivar la virtud contraria cuesta trabajo pero con la ayuda de Dios, empezamos a construir de nuevo.

8.- ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo mi deber independientemente de mi sentir?
R.- La vida es una lucha y es muy importante tener hábitos de buen comportamiento a mi me ayuda mucho tener un plan de vida donde pongo por orden de prioridades lo que debo de hacer y el tiempo hay que darle su valor porque lo que dejemos de hacer en el momento que deberíamos de hacer pasa y no vuelve y dejamos de hacer cosas importantes por no valorizarlo, cuesta mucho trabajo y sacrificio pero de ahí depende lograr lo que nos hemos propuesto

9.- Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
R.- Trato en todo momento de hacer el bien aunque implique trabajo y renuncia y lo más importante es por hacerlo amor a Dios ya que él es que nos mueve hacerlo y hacerlo con alegría ofreciéndole esos pequeños sacrificios que le son gratos

10.- ¿Que es lo que mas me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
R.- Me mueve el amor a Dios , el de la Santísima Virgen María y el testimonio de tantos santos que nos dieron su ejemplo.

Comentario:
El Papa Benedicto XVI nos comenta: “ No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientación decisiva”
Debo tener siempre como modelo de vida a Jesucristo y pedirle al Espíritu Santo que me ayude a transformar mi mente y el corazón ordenándolo siempre hacia Cristo.


Decálogo
1.- Estudia siempre y bien tu catecismo
2.- Piensa bien antes de actuar
3.- Defiende tus valores
4.- Frecuenta los Sacramentos
5.- Haz tu examen de conciencia
6.- Habla con la verdad
7.- Confía en Dios y se entusiasta
8.- Se ordenado y responsable
9.- Haz siempre el bien
10.- Imita y ama a Jesucristo

_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:45 pm    Asunto: RESPUESTA SESIÓN 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. Sí, pues estoy consciente que la mejor manera de mejorar mi propia vida es a través de la reflexión y la formación permanente. De igual manera, si no es de memoria, al menos sabré dónde consultar acerca de las virtudes evangélicas y de las cuestiones de fe.
2. Trato de hacerlo, aunque en ocasiones me dejo dominar por mis ímpetus o sentimientos, es algo en lo que estoy trabajando bajo la guía de mi director espiritual y es algo que me cuesta.
3. Sí, a través de la crítica constructiva de mis hermanos de comunidad y la auto-crítica, he logrado aclarar qué es lo que debe motivar mis acciones y pensamientos.
4. En la medida de lo posible, por mis horarios de trabajo profesional, asisto a la Eucaristía durante la semana. Eso sí a mi Eucaristía dominical es imperdonable faltar. Busco siempre estar en gracia para comulgar siempre que tenga la oportunidad de hacerlo; también frecuento el sacramento de la penitencia con bastante regularidad y, sin temor a equivocarme, creo que uno de los momentos que más me alimental espiritualmente es mi visita diaria al Santísimo, pues es un momento que disfruto plenamente y durante el cual puedo escuchar la voz de Dios ante cada situación de vida o decisión a tomar.
5. Procuro mi dirección espiritual una vez al mes y cuando surge alguna situación que me cuestiona ante mis pensamientos o conducta, si no logro asistencia de mi director espiritual, busco el apoyo en mi párroco o algún otro sacerdote. Sin embargo, el examen de conciencia diario al final del día es algo que no he logrado cumplir pues en ocasiones me gana el cansancio.
6. Sí, aunque es algo difícil como formadora, pues llamar a las cosas por su nombre en algunas ocasiones trae consigo enemistades y rechazo, pero trato de ser lo más sincera posible, siempre preguntándome qué haría Jesús en mi lugar o cómo diría las cosas.
7. Sí, esto lo he logrado gracias a la perseverancia en la reflexión y la formación permanente, pues he logrado llegar a ser consciente que las caídas me deben fortalecer si uno esos momentos a las propias caídas de Jesús. No me doy por vencida ante las adversidades y si algo no resultó, inicio por otro camino más idóneo. Es difícil vencer el orgullo pero siempre me obligo a hacerlo cuando debo resarcir el daño hecho.
8. Creo que soy bastante disciplina, pues al ser una persona muy inquieta y con muchos proyectos, debo organizarme perfectamente para poder llevarlos a cabo sin descuidar ninguna de las tareas que me he propuesto o que me han sido encomendadas. En ocasiones, cuando siento el deseo de tirar la toalla, me detengo un momento para analizar el por qué de la situación y recordar que si se me han dado dones, estos son para servir y entonces continúo con mayor ímpetu.
9. No siempre, hay ocasiones en que si tengo algo que hacer, no lo dejo para ayudar a otros, primero termino lo mío y después apoyo, claro que si puedo hacerlo sin dejar de lado lo que me corresponde, siempre lo hago.
10. La esperanza de la gloria eterna, no quiero hacer cosas que no son agradables a Dios, sobre todo en la vida cotidiana donde hay que compartir la vida profesional y la conciencia recta, pues el mundo de los negocios es un mundo muy difícil donde casi todo es contrario a lo que Dios pide, pero donde también debemos hacer presente el Reino. Si lo que más pido a mis formando es la coherencia de vida, es porque yo misma estoy consciente que es una prioridad.

DECÁLOGO
1.Conoce más a Dios asistiendo al catecismo con constancia y alegría
2.Piensa bien lo que dices y lo que haces para no pecar
3.Vive el amor y el servicio a ejemplo de Jesús y María
4.Confiésate con frecuencia y tu alma quedará limpia
5.Si tienes duda de algo, busca un buen consejo
6.Habla siempre con la verdad
7.No te des por vencido, lucha para ser un campeón
8.Cumple con tus tareas y tendrás tiempo para el juego
9.Haz el bien a todos, esa es tu misión
10.Cumple estas normas y alcanzarás el cielo

Comentarios:
Excelente ejercicio, pues considerando mis propios esfuerzos y motivaciones, he descubierto una mejor manera de ayudar a los pequeños a crear una recta conciencia, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:51 pm    Asunto: Re: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sergio R. Tanino escribió:

DECALOGO:
1.- SIEMPRE ORARE
2.- INICIO EL DIA DANDO GRACIAS A DIOS
3.- AMO AL ESPIRITU SANTO QUE ME FORTALECE
4.- MI MADRE ES MARIA
5.- ORDENAR, MI META DIARIA
6.- AYUDAR A MI AMIGO ME HACE FELIZ
7.- DARE SIEMPRE UNA SONRISA
8.- IR A COMULGAR ES ESTAR CON DIOS
9.- OIR A MI AMIGO ES UN DEBER
10.- SILENCIO, QUE DIOS ME HABLA

Sergio R. Tanino
“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”


Hola Sergio:
Quiero felicitarte por tu creatividad al realizar el Decálogo de esta manera, pues realmente será más fácil para los niños recordarlo mediante el acróstico. Felicidades. Dios te bendiga
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 9:15 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante? lo que leo constantemente es la blibia (evangelios y salmos)
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo? Si
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?Si
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios? Si
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia? Si ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? Si ¿me justifico con facilidad?
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? Me cuesta levantarme¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo? Si
8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa? Si
realizo el deber independientemente de mi sentir? no la entiendo
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia? Si
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia? Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 10:12 pm    Asunto: SESION 5. PÁRTICIPACION EN EL FORO
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1.- ¿ ESTUDIO LA DOCTRINA CATOLICA, LOS EVANGELIOS LOS DOCUMENTOS Y LAS ORIENTACIONES DE LA IGLESIA DE MANERA CONSTANTE?
Arrow Si, diariamente hay un espacio reservado en mis actividades para dedicarme a la formación de mi fe, en especial dos días a la semana en los que tengo una formación más completa.

2.- REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR PENSANDO SIEMPRE EN PORQUE LO ESTOY HACIENDO, EN LAS CONSECUENCIAS QUE AQUELLO PUEDE TRAER, LO QUE SENTIRE DESPUES DE HACERLO ?
Arrow Por lo general, procuro sobre todo cuando hay decisiones importantes que tomar encomendarme al Espíritu Santo y preguntarme si esa sería la manera de actuar de Jesús, pero en otras ocasiones mi temperamento me sobrepasa, sigo trabajando... Crying or Very sad

3.- ¿ TENGO CLARO LOS PRINCIPIOS QUE MUEVEN MI VIDA Y MIS ACCIONES?
Arrow Si los tengo bastante claro, mi vida debe ser y centrarse en la imitación de Cristo.

4.- ¿ LLEVO UNA PROFUNDA VIDA DE ORACION Y SACRAMENTOS ESPECIALMENTE LA CONFESION? ¿ ESTO ME ILUMINA LA INTELIGENCIA Y FORTALECE MI VOLUNTAD PARA ACTUAR SIEMPRE DE CARA A DIOS?
Arrow Estoy conciente de que solo en la oración la intimidad con Dios puede crecer e iluminarme para actuar como me lo pide, por lo que procuro mantener mis compromisos de oración, dedicarles el tiempo necesario y que ellos sean profundos y no superficiales.

5.- ¿ HAGO SIEMPRE UN BUEN EXAMEN DE CONCIENA? ¿ SUELO PEDIR AYUDA, CONSEJO, ACUDO A ALGUN SACERDOTE OLAICO BIEN FORMADO PARA SOLICITAR APOYO?
Arrow Si hago mi balance del día diariamente y por lo menos cada 15 días acudo al Sacramento de la Reconciliación, ademas de que tengo la gran bendición de tener un director espiritual.

6.- ¿ BUSCO VIVIR LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD QUE ME HACE CAPAZ DE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE ANTE DIOS, ANTE LOS DEMAS Y CONMIGO MISMO? ¿ ME JUSTIFICO CON FACILIDAD?
Arrow Procuro ser sincera en todos estos aspectos y también estar pendiente de no justificar mi conciencia.

7.- ¿ ANTE LOS FALLOS NO ME DESANIMO, APRENDO SIEMPRE ANTE LAS CAIDAS? ¿ AYUDO A REPARA EL MAL QUE HAYA PODIDO HACER Y COMIENZO A CONSTRUIR DE NUEVO?
Arrow En ocasiones si me ha llegado el desánimo por saber que no he amado a Dios como debiera, pero he aprendido que puedo seguir adelante con su ayuda, porque el me sostiene siempre y busco la manera de remediar mis fallas y ser mejor.

8.- ¿ FORMO HABITOS DE BUEN COMPORTAMIENTO, PROGRAMO MI TIEMPO, DEDICO EL TIEMPO NECESARIO PARA CADA COSA, REALIZO EL DEBER INDEPENDIENTEMENTE DE MI SENTIR.
Arrow Sí estoy acostumbrada a agendar mi día para respetar todo lo que es importante para mí y saber el tiempo que puedo dedicar a otras cosas, y si cumplo mi deber aún y cuando en ocasiones no me sea agradable porque para mí es una manera de educar mi voluntad.

9.- ¿ HAGO EN TODO MOMENTO EL BIEN AUNQUE IMPLIQUE TRABAJO Y RENUNCIA ?
Arrow Si, procuro hacerlo, nada es fácil y Jesús siempre nos pide lo que más nos cuesta,pero por eso hay que entregarselo con el mayor de los gustos.

10.- ¿ QUE ES LO QUE MAS ME MUEVE PARA MANTENERME FIRME A LA RECTA CONCIENCIA ?
Arrow El miedo de perder a Jesús, y de no corresponderle al amor que el contínuamente me demuestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:16 am    Asunto: SESION 5. PARTICIPACION EN EL FORO. DECALOGO
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Surprised Iniciaré y terminaré mi día agradeciendole a Dios todo lo oque me dá y pidieéndole perdón por las ocasiones en que lo haya ofendido.

Surprised Me encomendaré el Espiritu Santo para que me ilumine y me guíe.

Surprised Tendré presente a Jesús durante todo el día.

Surprised Cuando vaya a hacer algo me preguntaré que haría Jesús si estuviera en mi lugar.

Surprised Amaré a Jesús amando a mis hermanos.

Surprised Seré fiel a Jesús en pensamiento, palabra y obra.

Surprised Le pediré a María me enseñe a perseverar en el amor a Jesús.

Surprised Seré dócil a la intevención del Espíritu Santo en mi vida aceptando todo lo que me pase y agradeciéndo a Dios por ello.

Surprised Haré por lo menos una obra de misericordia diaria.

Surprised Pedire por su Santidad el Papa, por la Iglesia, por la vida consagrada y por las vocaciones.



UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa Cazares Cuevas
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:15 am    Asunto: respuesta sesion 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Estudio la doctrina católica, los evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?

R. Hago todo mi esfuerzo para que de una manera constante este informada de las orientaciones y documentos de la iglesia, gracias a que tengo internet y a catholic.net que me proporciona bastante información.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por que lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer lo que sentiré después de hacerlo?

R. Siempre procuro reflexionar ante una decisión por que por mínima que sea va a traer una consecuencia y siempre le pido ayuda a Dios para no equivocarme y sea lo mejor para mi salvación y los que estén cerca de mi.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?

R. Si los tengo presente, sobre todo estar en la mayor disponibilidad de ayuda al prójimo y dentro de mis limitaciones tratar de evangelizar a los que me rodean manifestando el amor de Dios.

4. ¿llevo una profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión? ¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalecen mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?

R. Trato de llevar una vida de oración pero realmente me falta que sea profunda y el sacramento de la confesión si la hago cuando considero necesaria.
Estoy consiente que llevando una vida de oración profunda y sacramentalmente me ilumina la inteligencia y fortalecen mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios.

5. ¿Hago siempre un examen de conciencia? ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?

R. Trato de hacer un buen examen de conciencia pero personal, en ocasiones consulto información escrita para ayudarme o en el momento de la confesión pregunto al sacerdote las inquietudes que tengo.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? ¿Me justifico con facilidad?

R. Ante todo procuro vivir la sinceridad por que si no es así no tiene validez tu palabra y sobre todo hacerlo como norma de vida para estar bien con Dios, con los demás y conmigo misma.

7. ¿Antes las fallas no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?

Acepto que ante las fallas, me desanimo, pero le pido mucha ayuda a Dios para clarificar mi camino y aceptar las cosas que no están a mi alcance modificar y me sostenga de su mano.

Por orientación sacerdotal si yo hago un daño, procuro repararlo y pedirle a Dios ayuda para no volver a caer en el error y empezar a construir de nuevo

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo y dedico tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?

Trato de formar hábitos de buen comportamiento. Como es el programar mi tiempo, pero por cuestiones externas frecuentemente ya no logro reorganizarme y trato de realizar mis actividades independientemente de mi sentir


9. ¿Hago en todo momento el bien, aunque implique trabajo y renuncia?

Si, es una forma de vida que llevo, de ayudar a las personas en el momento en que me lo solicitan, aunque implique renuncia y trabajo

10 ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme y la recta conciencia?
Lo que mas me mueve es el amor a Dios, a la Santísima Virgen en comunión con todos los Santos


Decálogo

Hacer diario examen de conciencia
Hacer caridad con mi próximo
Perdonar al que me ofende
Dar gracias a Dios por su gran Amor en cada momento de mi vida
Leer diariamente la Biblia
Confiar plenamente en Dios
Aceptar la voluntad de Dios en todos los detalles de mi vida
Practicar buenos hábitos
Ser testimonio de la Palabra de Dios
Frecuentar la Eucaristía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 2:45 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
No con mucha frecuencia

2. ¿Reflexionas antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Si cuando ya se a que me voy a enfrentar, pero algunas veces también actúo sin pensar pero siempre lo reflexiono luego y si por alguna razón actué mal me rectifico y si tengo que pedir perdón lo hago.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si, creo que los principios bajo los que nos crió mi madre son buenos porque vienen de Dios y que todas las buenas acciones que mueven mi vida son hechas por Dios a través mío y no hay cosa más agradable que El te haya elegido para ser su colaboradora

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
No llevo una vida muy profunda de oración, pero lo hago al levantarme, acostarme y al servirme los alimentos. Procuro no actuar mal para no estar confesándome a cada rato y me confieso al menos dos veces por año.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Si

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
Si busco vivir bajo la virtud de la sinceridad en todo momento.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Si

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Si formo hábitos de buen comportamiento, programo mi tiempo pero a veces no dedico el tiempo necesario para cada cosa y si realizo el deber independientemente de mi sentir.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Con frecuencia

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
El amor infinito de Dios Nuestro Padre y Señor


DECÁLOGO
• Haré mis oraciones en la mañana, noche y al alimentarme.
• Pediré en mis oraciones por mis amigos y enemigos.
• Evitaré las críticas y juicios a mis amigos y me los haré a mi misma/o-
• Recordaré a diario que Religión no es memorizar, sino vivir como Jesús.
• Actuaré de acuerdo a lo correcto y no a lo incorrecto.
• Seguiré conservando mi gusto por asistir a misa con la ayuda de Dios.
• Haré solo lo que quiero que otros me hagan a mí.
• Trataré de conservar mi alegría siempre y en todo momento.
• Frecuentaré los sacramentos de la Confesión y Eucaristía.
• Escucharé a mi conciencia, porque así escucharé a Dios.
Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
No con mucha frecuencia

2. ¿Reflexionas antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Si cuando ya se a que me voy a enfrentar, pero algunas veces también actúo sin pensar pero siempre lo reflexiono luego y si por alguna razón actué mal me rectifico y si tengo que pedir perdón lo hago.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si, creo que los principios bajo los que nos crió mi madre son buenos porque vienen de Dios y que todas las buenas acciones que mueven mi vida son hechas por Dios a través mío y no hay cosa más agradable que El te haya elegido para ser su colaboradora

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
No llevo una vida muy profunda de oración, pero lo hago al levantarme, acostarme y al servirme los alimentos. Procuro no actuar mal para no estar confesándome a cada rato y me confieso al menos dos veces por año.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Si

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
Si busco vivir bajo la virtud de la sinceridad en todo momento.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Si

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Si formo hábitos de buen comportamiento, programo mi tiempo pero a veces no dedico el tiempo necesario para cada cosa y si realizo el deber independientemente de mi sentir.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Con frecuencia

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
El amor infinito de Dios Nuestro Padre y Señor


DECÁLOGO
• Haré mis oraciones en la mañana, noche y al alimentarme.
• Pediré en mis oraciones por mis amigos y enemigos.
• Evitaré las críticas y juicios a mis amigos y me los haré a mi misma/o-
• Recordaré a diario que Religión no es memorizar, sino vivir como Jesús.
• Actuaré de acuerdo a lo correcto y no a lo incorrecto.
• Seguiré conservando mi gusto por asistir a misa con la ayuda de Dios.
• Haré solo lo que quiero que otros me hagan a mí.
• Trataré de conservar mi alegría siempre y en todo momento.
• Frecuentaré los sacramentos de la Confesión y Eucaristía.
• Escucharé a mi conciencia, porque así escucharé a Dios.
Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
No con mucha frecuencia

2. ¿Reflexionas antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Si cuando ya se a que me voy a enfrentar, pero algunas veces también actúo sin pensar pero siempre lo reflexiono luego y si por alguna razón actué mal me rectifico y si tengo que pedir perdón lo hago.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si, creo que los principios bajo los que nos crió mi madre son buenos porque vienen de Dios y que todas las buenas acciones que mueven mi vida son hechas por Dios a través mío y no hay cosa más agradable que El te haya elegido para ser su colaboradora

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
No llevo una vida muy profunda de oración, pero lo hago al levantarme, acostarme y al servirme los alimentos. Procuro no actuar mal para no estar confesándome a cada rato y me confieso al menos dos veces por año.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Si

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
Si busco vivir bajo la virtud de la sinceridad en todo momento.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Si

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Si formo hábitos de buen comportamiento, programo mi tiempo pero a veces no dedico el tiempo necesario para cada cosa y si realizo el deber independientemente de mi sentir.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Con frecuencia

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
El amor infinito de Dios Nuestro Padre y Señor


DECÁLOGO
• Haré mis oraciones en la mañana, noche y al alimentarme.
• Pediré en mis oraciones por mis amigos y enemigos.
• Evitaré las críticas y juicios a mis amigos y me los haré a mi misma/o-
• Recordaré a diario que Religión no es memorizar, sino vivir como Jesús.
• Actuaré de acuerdo a lo correcto y no a lo incorrecto.
• Seguiré conservando mi gusto por asistir a misa con la ayuda de Dios.
• Haré solo lo que quiero que otros me hagan a mí.
• Trataré de conservar mi alegría siempre y en todo momento.
• Frecuentaré los sacramentos de la Confesión y Eucaristía.
• Escucharé a mi conciencia, porque así escucharé a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bettygodoy
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 11:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?


No se si con tres días a la semana sea suficiente,pero creo que cada día me intereso mas por aprender y estudiar la palabra..
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?


He comprobado que a medida que más conozco la palabra y me preparo más,siento una gran responsabilidad y me comprometo a actuar mejor y medir las consecuencias de mis actos.
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?


Sí,mi meta es llegar a alcanzar y tener siempre como centro de todo lo que mueve mi vida a Dios Padre.
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?


Si,creo que la confesión me ayuda a ser mejor,a estar en paz econmigo misma y con los demás,y es importante para poder recibir la comunión que va a serel alimento de mi alma y espíritu.
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?


Si.tengo un confesor que me ayuda y disipa mis dudas.
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?


Es difícil pero es la lucha constante.
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?


Si me desanimo como cualquiera pero busco de esa experiencia sacar lo mejor y si busco reparar el mal que haya cometido especialmente con mi familia.
8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?


Sería lo ideal,pero creo que todavía me falta,cuesta decdir cuales son las cosas más importantes y si el tiempo que le dedico es el adecuado, de acuerdo a la prioridad de las cosas.
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?


Espero hacerlo, pero igual hay veces que una cree hacerlo y resulta que para los demás no es lo mejor o lo que esperan de uno.
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia



Me mueve el saber que con mis actos no voy a ofender a Dios y por consiguiente a mi prójimo.el saber que tengo que fortalecer mi voluntad para hacer el bien evitando a lo máximo el mal.


D E C Á L O GO


1.- ESTUDIAR Y PONER EN PRACTICA LA PALABRA
2.- PENSAR LAS COSAS ANTES DE ACTUAR
3.- TENER COMO CENTRO DE MI VIDA A DIOS
4.- ACERCARME AL SACRAMENTO DE RECONCILIACIÓN
5.- SER RESPONSABLE
6.- HABLAR SIEMPRE CON LA VERDAD
7.- LUCHAR POR LO QUE QUIERO
8.- DEDICAR TIEMPO A LA ORACIÓN
9.- AYUDAR A LOS DEMÁS
10.-HACER EL BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pato
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 48
Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 11:13 am    Asunto: Respuestas
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1-Para mí si siempre hay algo que nos queda dudas y un apoyo siempre nos hace falta en las medidas justas.
2-Por supuesto que si siempre hay que pensar y reflexionar de lo que uno hace.
3-Si tengo bien claro los principios y mis acciones aunque a veces dudo un poco.
4-Bueno hoy no puedo decir que estoy cumpliendo los sacramentos estoy un poco perdida por eso decidí este año no dar catequesis especial, pero la cuaresma me esta ayudando un poco para reflexionar y si la confesión me ilumina y me da fuerza y la vida en oración rezo constante y mucho.
5-Hago un examen de conciencia y no le pido ayuda al sacerdote ya que cuando me confieso digo todo y me arrepiento de corazón pero lo principal es cuando decís la verdad te sentís libre como aliviado de lo que te aqueja.
6-Si busco mucho vivir la virtud de la sinceridad pero como siempre nadie es perfecto siempre hay criticas, me justifico no con facilidad pero si le doy vuelta al ovillo vulgarmente como se dice.
7-Si ante mal me decaigo no tanto pero vuelvo a levantarme ya que tengo motivo suficiente para seguir pelando mis hijas, y los chicos especiales.
8-Hasta hace poco si tenía tiempo para todo pero por problemas personales ya ese tiempo no lo tengo y me cuesta a veces como vaga hacerlo.
9-Si hago el bien pero de diferentes maneras siempre lo hago rezando y pidiendo por los demás y por mí.
10-La verdad, el amor a Dios y a mi prójimo, a mis seres queridos, a los que me rodean.

DECÁLOGO

a-Enseñarles siempre con la verdad
b-Ayudarlos entender las injusticias
c-Enseñarles el verdadero amor de Dios
d-Hacerles conocer a María como nuestra verdadera Madre de Dios
e-Que vean la realidad de lo que lo rodea
f-Que disfruten lo que tienen y enseñarle que la ambición no los lleva a nada
g-Ayudarlos a que den gracias por la vida que tienen y que comprendan que hay cosas mucho más peor
h-Que vean lo bueno y lo malo para que puedan decidir como amar
i-Ayudarlos a comprender que Dios siempre está con nosotros y nos protege.
j-Que aprendan a decidir bien y con el corazón.


Rolling Eyes Laughing Shocked Arrow Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fannyv
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 1:06 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Bendiciones para su trabajo
Repuesta a las preguntas
1./Trato de estudiarlas en forma constante a traves de mi trabajo como profesora.
2./Bueno esa ha sido mi actitud ante las cosas que se mehan presentado en la vida y me ha dado buenos resultados.
3.-Si tengo perfectaente clar,amar a mi familia apoyarlos animarlos en sus cosas tratar de tener un ambiente adecuado en casa en mi trabajo llenodel amor de Dios con mucha alegria ,paz y buenos sentimientos.
4.-La oracion es importante en mivida,es un alimento para el espiritu y un encuentro cercano con Jesus.
5-Altratar de tener una vida sin problemas con buenos amigos ser buen trabajador,compartiendo trabajando en la parroquia ,compartiendo esto con miesposo facilita el examen de conciencia lo hace mas dinamico.
6.-La sinceridad es importante,como profesor tengo que ser autentico sin tener problemas,ser una persona transparente.
7.-Tratar siempre con la ayuda de Jesus salir adelante con la oracion,todo es un desafio de aprovechar la oportunidad para crecer espiritualmente y salir adelante con el corazon fuerte y alegre del amor de Jesús.
8.-Para todo hay tiempo para uno para la familia para la parroquia para el servicio diocesano para nuestro ministerio para todo si hay cariño para hacer bien las cosas y con la sonrisa en nuestros labios y el animode servir.
9.-Trato cada dia de hacerlo forma parte de mi persona de manera humilde.
10.-Lo que me mueve a hacer el bien es el amor que me tiene jesus ,siempre lo he sentido al haber colocado en mi camino a mi esposo alo amigos ,a mis hijas,etc.
DECALOGO
1-SER GENEROSO
2.-HACER EL BIEN
3.-ESCUCHAR A JESUS CON EL CORAZON
4.ESCUCHAR MI CONCIENCIA.
5.REZAR MI ORACION DIARIA
6.-AGRADECER A JESUS POR TODO LO QUE ME DA
7.-PERDONAR AL QUE ME OFENDE
8FRECUENTAR LA EUCARISTIA
9.-HACER CARIDAD CON LOS DEMAS
10.-ACTUARE CORRECTAMENTE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Haydee Serrano Hernández
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 8:47 pm    Asunto: sección 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

DECALOGO
1. Cada día leo los evangelios para saber lo que me dice Jesús
2. En mis actuaciones pienso cómo lo haría Jesús para cumplir como Él lo que Dios me pide.
3.En lo que haga tendré siempre presente que sea como un hijo de María y hermano de Jesús
4.Me acercaré al sacramento de la confesión para que Jesús perdone y me ayude a superar mis errores.
5. Cada noche doy gracias a Dios por el don de la vida y le pido su ayuda para superar los errores cometidos.
6. Diré siempre la verdad
7.Viviré con la esperanza de ser cada dia mejor
8.Seré responsable en mis actividades diarias
9. Obedeceré a los mayores en lo bueno queme pidan
10. Vivo seguro de que Dios siempre está conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 10:29 pm    Asunto: RESPUESTAS AL EJERCICIO DE LA SESION # 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

I. PARTE—RESPUESTAS SESION 5:
1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
R.: Sí, pero lo hago a de una manera poco constante, no como debería de hacerlo y solamente cuando alguna asunto me obliga a leer y a estudiar para poder avanzar en un tema específico.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
R: Por lo general mido mucho mis actuaciones, tiendo también a buscar pareceres de mis seres queridos para actuar, no soy de las que actúan fácilmente por impulsos.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
R: Sé muy bien que principios mueven mi vida y mis acciones, en este orden: amor a Dios y al prójimo, respeto, sinceridad, honestidad y humildad.

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
R: Reconozco que soy muy inconstante en la oración, busco reconciliarme con Dios de manera periódica con una constante que me ayuda a mantenerme fiel a mi Dios y a mi Iglesia. Sé que debo de ser más constante en la vida de oración y sacramentos, pero hay esta mi debilidad espiritual.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
R: Por lo general, hago primero un buen examen de conciencia, suelo pedir consejo del sacerdote confesor al que conozco y en quien confío, no soy de pedir consejos a otras personas aún laicos.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
R: Sí, en mi relación con Dios y trato de ser lo más sincera posible conmigo misma y con otros, aunque me cueste muchas veces, porque tiendo a ser muy respetuosa del prójimo y me cuesta a veces buscar confrontaciones por temor a herir a las personas, no me justifico, sino que callo muchas veces por temor.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
R: Lamentablemente, tiendo a caerme ante los fallos, me desanimo y me cuesta aprender de las caídas. Si busco reparar el mal que haya podido hacer.


8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
R: Sí, soy una persona muy disciplinada en cuanto a mis comportamientos, siempre programo mi tiempo y dedico a cada cosa el tiempo necesario, realizo el deber por encima de mi cansancio o de mi manera de pensar o sentir.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
R: Trato de hacer el bien en todo lo que este a mi alcance, aunque eso sea trabajo y renuncia a mis gustos y preferencias.


10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
R: Para mí, Dios es mi norte, cuando me encuentro con EL y con mi conciencia, me doy cuenta del impacto que tienen mis actuaciones sobre otros, del gran compromiso que tengo como cristiana bautizada y cuando por medio de la conciencia, me doy cuenta muchas veces que mis actuaciones están encaminadas a mi voluntad, rectifico buscando la voluntad de Dios de esta manera me mantengo firme a la recta conciencia.




II. PARTE : DECÁLOGO DEL NIÑO DE 9 Y 10 AÑOS:


1. RESPETARE SIEMPRE A MI PRÓJIMO, SIN IMPORTARME SU RAZA, SEXO O CONDICION SOCIAL.
2. AMARE LA NATURALEZA Y LA CUIDARE PORQUE ES OBRA DEL CREADOR, NO DESPERDICIARÉ EL AGUA NI LA ELECTRICIDAD.
3. AMARE A MIS PADRES Y HERMANOS, BUSCANDO ESCUCHARLOS Y COMPRENDERLOS POR ENCIMA DE MIS GUSTOS Y PREFERENCIAS.
4. REZARÉ SIEMPRE AL LEVANTARME Y AL ACOSTARME, DANDO GRACIAS A DIOS Y PIDIENDOLE PERDON POR OFENDERLO.
5. AYUDARE AL MÁS NECESITADO, SI NO PUEDO CON BIENES MATERIALES, LO HARÉ SIEMPRE QUE PUEDA CON MI ORACIÓN.
6. HABLARÉ SIEMPRE CON LA VERDAD Y SERE HONESTO-A EN TODO LO QUE YO HAGA, DIGA O PIENSE.
7. NO HARÉ A OTROS LO QUE A MI NO ME GUSTA QUE ME HAGAN.
8. NO SERE CRITICON, NI CHISMOSO PARA ASÍ NO HACER DAÑOS INJUSTAMENTE A OTROS.
9. ESCUCHARÉ LA PALABRA DE DIOS Y LO QUE ME DIGA, PARA ACTUAR SEGUN MI CONCIENCIA Y COMO DIOS QUIERE SIEMPRE.
10. HARÉ SIEMPRE MIS DEBERES, ANTES DE PONERME A JUGAR O A HACER OTRA COSA.



Mary de Plata
30-3-2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
clafaju
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 3:15 am    Asunto: sesión 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesión 5

1. Sobre el estudio de los Evangelios, es lo que con más frecuencia trabajo, por lo tanto me lleva a profundizar lo más posible, leyendo incluso los comentarios al pie de página del texto bíblico. Me fascina este tema, a tal punto que mi gran deseo es poder hacer algún curso de estudio bíblico como este sobre el tema. También, pero con menos frecuencia leo y estudio otros documentos eclesiales.

2. Lamentablemente tengo que aceptar que no reflexiono antes de actuar; a veces en el mismo instante en que estoy actuando de una manera negativa, allí me doy cuenta, y ya es tarde. Sé que las consecuencias son tristísimas, que sentiré dolor y bronca por lo hecho, y más que nada por no haberlo evitado.

3. Sí tengo claro mis principios, lo que mueve mi vida y mis acciones: el Espíritu del Señor. Él me ha dado la vida para que pueda aprovecharla y darle un sentido desde el mismo Dios; aunque en ciertas ocasiones no actúe de la mejor forma, creo, estoy convencido que el objetivo de todo lo que vivo, hago, digo, pienso, es hacer la voluntad del Padre, tratando de imitar a Jesús, del cuál me considero seguidor, que está en camino, que necesita cambiar ciertos aspectos que no ayudan para servir al Señor como Él quiera.

4. Voy a misa los domingos tratando de comulgar y mantener la Gracia; con respecto a la confesión, cuando pierdo la Gracia, me cuesta confesarme lo más rápido posible. Es cierto que cuando acudo a la oración y sacramentos con frecuencia, se ilumina no sólo mi inteligencia y voluntad, sino todo mi ser, como que uno al estar en sintonía con el Señor, hace que las cosas sean distintas.

5. Trato de hacer un buen examen de conciencia; me gusta pedir ayuda a un sacerdote a modo de dirección espiritual, pero a veces me dejo llevar por la rutina vertiginosa de las actividades y no busco la persona indicada para pedir apoyo espiritual.

6. Soy celoso de la sinceridad. Me inquieta y me molesta muchísimo cuando no son sinceros conmigo, por lo que trato de ser franco y auténtico; en muchas situaciones peco por ser tan sincero y claro para decir las cosas. El justificarse con facilidad es algo propio de los cobardes; lo cuál no quita que yo lo sea, porque en más de una oportunidad se que me he justificado para salir airoso en determinada situación.

7. Soy de desanimarme con facilidad ante las caídas, por eso también me cuesta el sacramento de la reconciliación. Intento reparar el mal que haya podido hacer, pero me cuesta mucho el comenzar a construir de nuevo.

8. En cuanto a mis hábitos, soy bastante organizado, programando mi tiempo cada día, quizás no sé si con el tiempo necesario para cada cosa, pero intento realizar el deber, cumplir con mi deber de la mejor manera posible. Soy perfeccionista, lo que me lleva a se muy exigente conmigo mismo y quiero que la cosas se hagan YA!!!

9. Trato de hacer el bien siempre que pueda; esto quiere decir que cuando me implica mucho trabajo y renuncia me cuesta bastante. No soy influenciable para el mal, pero me pasa como a San Pablo: hago el mal que no quiero, y no hago el bien que deseo.

10. Lo que más me mueve para estar firme en la recta conciencia es que a través de ella es el mismo Dios quién nos habla y nos dicta qué tenemos que hacer y qué no. Mis profundas convicciones de ser una persona de bien y que quiere trabajar por el bien de todos, me lleva a pensar así y a demostrarlo con acciones bien concretitas.


DECÁLOGO
1. Creer firmemente en la Palabra de Dios como el medio más claro y evidente por el cuál Dios nos habla.
2. Pensar antes de actuar, pensar en las consecuencias que ello me traería.
3. Decir siempre la verdad aunque duela.
4. Cada vez que vaya a realizar algo importante o difícil, ponerlo en manos de Dios a través de la oración.
5. En los momentos de dificultad saber pedir ayuda, a los padres, maestros.
6. Evitar justificativos de malas acciones que no son válidos.
7. Después de cada caída, el Señor nos tiende una mano para levantarnos.
8. Hacer las cosas como Jesús lo quiere.
9. Hacer el bien a todos, sin medir a quién.
10. Mantenerse firme en los principios y valores enseñados en el hogar y en la escuela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 1:43 am    Asunto: Respuesta sesiòn Nº 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Galo Gavilanes.
Sesión # 5 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Ejercicio

A esta edad, los niños ya pueden comprender las actitudes humanas, las fuentes del bien y del mal. Comprenden que en su corazón hay fuerzas buenas y fuerzas malas y que deben combatir las malas y favorecer las buenas. Un buen momento para que los esfuerzos del formador se encausen a la formación de la conciencia. “Siendo esta el centro de la persona y guía en el actuar, se debe formar activamente recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira, y evitando siempre la insinceridad y la inautenticdad, contrarias al espíritu de Cristo”.

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?

Procuro prepararme en estos temas, sin embargo creo que me falta conocerlos más ampliamente, especialmente lo referente a documentos y doctrina.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?

En las acciones que realizo , las reflexiono en base al objetivo a lograr, trato de pensarlas también considerando, cuanto me conozco a mi mismo y cuanto me afecta o no desde los principios cristianos que pretendo seguir , si lo que hago aporta o no en la vida cristiana de los otros y mia. Sin embargo creo que muchas veces hace falta más oración para ver con claridad.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?

Aunque no siempre les sea fieles al ciento por ciento, creo que sí tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones.


4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?

Trato de llevar mi vida diaria unida a la oración y a los sacramentos, la confesión la realizo un poco menos frecuentemente. Creo que sería necesario hacerlo con más frecuencia. El participar de los sacramentos y la oración, sin duda es lo que mantiene mi acción pastoral interiormente.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?

Intento hacerlo cuando hago la oración personal, sin embargo a veces le doy más espacio a las preocupaciones de la vida y no lo realizo como debiera.
Respecto a pedir ayuda lo hago cuando creo necesario a personas cercanas generalmente laicos que participan en mi comunidad y con las cuales me une la confianza.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?

Es lo que intento siempre, aunque a veces prefiero callar para no provocar disgustos o malos entendidos, lo cual reconozco no es la mejor manera de poner en práctica la sinceridad en todos los casos.
En realidad no me justifico con facilidad, estoy conciente de mis errores.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?

Por lo general logro ver cuando las cosas no estan caminando correctamente, y trato de ver también cual es la dificultad personal que lo motiva, no niego que un sentimiento de desánimo es parte del proceso, pero luego cuando se han dado las cosas creo que lo mejor es haber podido experimentarlo de tal modo que queda una enseñanza interior .
Evito volver sobre hechos ya realizados, procuro más bien construir desde lo aprendido.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?

Es lo que procuro hacer. Aunque a veces se pierda de vista en la vida cotidiana los ideales o motivaciones de mejorar respecto a los hábitos de buen comportamiento, utilización del tiempo correctamente y el cumplimiento de las tareas o responsabilidades que como cristianos estamos llamados realizar.



9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?

Hago el bien cada vez que puedo y que soy conciente que .lo stoy haciendo , y en realidad esto si exije renuncia y sacrificiopor pequeño o grande que sea. Siempre faltará mucho respecto de lo que podría hacer especialmente el bien que necesitan otros de mi.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?

Que detrás de esta recta conciencia está la voz de Dios buscando mi felicidad y la de quienes comparten mi experiencia.





El decálogo que propondría es el siguiente:

1.-Construyo el camino correcto con el mensaje de Jesús
2.-Estoy atento a lo bueno de las otras personas para seguir su ejemplo.
3.-Hago el bien y sirvo a los demás con toda mi voluntad.
4.- Escucho mi conciencia para saber lo que debo hacer.
5.- Cuando hago oración reflexiono mis acciones diarias.
6.- Soy siempre sincero y digo siempre la verdad con valentía.
7.- Frente a un error, me animo a seguir y si puedo corrijo lo que hice. Dios esta conmigo.
8.- Cumpliré mis tareasy obligaciones tareas, mi voluntad es grande.
9.- Hacer pequeños sacrificios fortalecen mi espíritu para el bien.
10.- Dios me habla para enseñarme a ser mejor y estar contento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Galo Gavilanes Cueva
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 1:49 am    Asunto: Respuesta sesiòn Nº 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Galo Gavilanes.
Sesión # 5 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Ejercicio

A esta edad, los niños ya pueden comprender las actitudes humanas, las fuentes del bien y del mal. Comprenden que en su corazón hay fuerzas buenas y fuerzas malas y que deben combatir las malas y favorecer las buenas. Un buen momento para que los esfuerzos del formador se encausen a la formación de la conciencia. “Siendo esta el centro de la persona y guía en el actuar, se debe formar activamente recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira, y evitando siempre la insinceridad y la inautenticdad, contrarias al espíritu de Cristo”.

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?

Procuro prepararme en estos temas, sin embargo creo que me falta conocerlos más ampliamente, especialmente lo referente a documentos y doctrina.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?

En las acciones que realizo , las reflexiono en base al objetivo a lograr, trato de pensarlas también considerando, cuanto me conozco a mi mismo y cuanto me afecta o no desde los principios cristianos que pretendo seguir , si lo que hago aporta o no en la vida cristiana de los otros y mia. Sin embargo creo que muchas veces hace falta más oración para ver con claridad.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?

Aunque no siempre les sea fieles al ciento por ciento, creo que sí tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones.


4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?

Trato de llevar mi vida diaria unida a la oración y a los sacramentos, la confesión la realizo un poco menos frecuentemente. Creo que sería necesario hacerlo con más frecuencia. El participar de los sacramentos y la oración, sin duda es lo que mantiene mi acción pastoral interiormente.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?

Intento hacerlo cuando hago la oración personal, sin embargo a veces le doy más espacio a las preocupaciones de la vida y no lo realizo como debiera.
Respecto a pedir ayuda lo hago cuando creo necesario a personas cercanas generalmente laicos que participan en mi comunidad y con las cuales me une la confianza.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?

Es lo que intento siempre, aunque a veces prefiero callar para no provocar disgustos o malos entendidos, lo cual reconozco no es la mejor manera de poner en práctica la sinceridad en todos los casos.
En realidad no me justifico con facilidad, estoy conciente de mis errores.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?

Por lo general logro ver cuando las cosas no estan caminando correctamente, y trato de ver también cual es la dificultad personal que lo motiva, no niego que un sentimiento de desánimo es parte del proceso, pero luego cuando se han dado las cosas creo que lo mejor es haber podido experimentarlo de tal modo que queda una enseñanza interior .
Evito volver sobre hechos ya realizados, procuro más bien construir desde lo aprendido.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?

Es lo que procuro hacer. Aunque a veces se pierda de vista en la vida cotidiana los ideales o motivaciones de mejorar respecto a los hábitos de buen comportamiento, utilización del tiempo correctamente y el cumplimiento de las tareas o responsabilidades que como cristianos estamos llamados realizar.



9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?

Hago el bien cada vez que puedo y que soy conciente que .lo estoy haciendo , y en realidad esto si exije renuncia y sacrificio por pequeño o grande que sea. Siempre faltará mucho respecto de lo que podría hacer especialmente el bien que necesitan otros de mi.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?

Que detrás de esta recta conciencia está la voz de Dios buscando mi felicidad y la de quienes comparten mi experiencia.





El decálogo que propondría es el siguiente:

1.-Construyo el camino correcto con el mensaje de Jesús
2.-Estoy atento a lo bueno de las otras personas para seguir su ejemplo.
3.-Hago el bien y sirvo a los demás con toda mi voluntad.
4.- Escucho mi conciencia para saber lo que Dios quiere que haga.
5.- Cuando hago oración reflexiono mis acciones diarias.
6.- Soy siempre sincero y digo siempre la verdad con valentía.
7.- Frente a un error, me animo a seguir y si puedo corrijo lo que hice. Dios esta conmigo.
8.- Cumpliré mis tareas y obligaciones , mi voluntad es grande.
9.- Hacer pequeños sacrificios fortalecen mi espíritu para el bien.
10.- Dios me habla para enseñarme a ser mejor y estar contento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 1:50 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Very Happy

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
Si me gusta estar actualizada y ante todo como educadora estar preparada.
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Procuro reflexionar antes de actuar, pero como humanos muchas veces me dejo llevar por el momento.
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si, actualizo día a día mi proyecto de vida.
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
La oración siempre la he considerada una gran “aliada” en mi vida, el pertenecer a un colegio católico y ser formadora de educadores ha sido un camino de enseñanza y acercamiento a Dios y a los sacramentos.
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Busco frecuentemente el apoyo de mi guía espiritual.
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
La vida nos enseña que una comunicación clara y sencilla, siguiendo los caminos de Dios siempre nos llevarán a una paz consigo mismo y con los demás, por esta razón trato de seguir este camino aunque algunas veces no sea tan fácil.
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Los fallos para mi, son lecciones de vida e indudablemente he aprendido mucho de mis caídas e igualmente con la ayuda de Dios he tratado de construir algo positivo de cada una de ellas.
8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Es una disciplina diaria que cada día debo alimentar.
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Aplico el principio “ No hagas a otros lo que no quieres para ti” y me cuesta muchas veces.
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
La promesa de una vida Eterna.



1. Aceptar al otro como hermano en Cristo.
2. Cultivar el perdón y la caridad.
3. Con el ejemplo llevar el mensaje del amor en Cristo.
4. Buscar la fuerza en el Señor.
5. Buscar ser mejor en Cristo cada día.
6. Fortalecer mi voluntad.
7. Fortalecer mi conciencia.
8. Servir en el Señor.
9. Propiciar la justicia.
10. Fomentar el liderazgo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 1:54 am    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Crying or Very sad

PERDON POR EL ERROR AL ESCRIBIR!!! # 10 PROPICIAR LA JUSTICIA!

GRACIAS!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 1:37 pm    Asunto: Feliz Martes
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Hola buen dia.
Gracias por haberme enviado a mi correo el tema No. 5 y aqui estan mis respuestas.
1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
Sì, eso trato de hacerlo todos los dìas ya que es el alimento para mi alma y me sirve para la edificaciòn de mi vida cristiana ala vez que aumenta mi fè.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?

Sì es muy importante Reflexionar y escuchar la voz de Dios que me indicarà el camino a seguir y lo que debo hacer. Que no sea la carne la que me guie, pues es como servirme a mi misma y no a Dios y al pròjimo.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Es mi necesidad de todos los dìas para no caer en la tentaciòn.

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
Vida profunda de oraciòn realmente no, pero trato de llevarla lo màs que puedo pues es mi fortaleza . Y la confesion y sacramentos tambien no es muy profunda pero trato igual de llevarla lo màs que pueda.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
El exàmen de conciencia trato de hacerlo diario en mi oraciòn personal con Dios. Y sì pido ayuda a hermanos màs crecidos que yo en la fè para apoyo.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
No soy siencera 100% en ocaciònes pero reconozco que es importante serlo siempre ya que aveces he tenido problemas por èsto.
Tambien en veces me justifico con facilidad , pero no me siento bien cuando la voz de Dios me habla y me hace ver mi error , si me arrepiento y me hace sentir triste cuando fallo.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
La verdad me ha costado superar èsto ya que aùn soy sencible a los fallos y casi siempre me desanimo demasiado al grado de querer dejar mis ministerios en la parroquia . Pero despues reacciono y pienso que debo de aprender de esa caìda y preguntarme para que Dios permite que la haya pasado y no quejarme por que me pasò. Y sì siempre trato de reparar el mal que haya hecho .

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Sì trato de hacerlo siempre, ya que me gusta ser muy puntual y responsable ; y aùn con mas razòn en las cosas de Dios, me basta con pensar que Dios siempre està con nosotros en todo momento sin fallar.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
Siempre trato de hacer el bien, y cuando no lo hago me hace sentir muy mal y triste. Me fortalece mucho pensar en Cristo , en su vida desde que naciò y todo lo que sufriòn por nosotros. La palabra de Dios tambien me fortalece junto con la oraciòn. Y la santa Eucaristìa.
Gracias , pasen lindo dìa. Chao.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 8:05 am    Asunto: Re: Respuesta sesiòn Nº 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Muchas gracias por tu decalogo, es realmente hermoso. Marta Aguirre

Galo Gavilanes Cueva escribió:
Galo Gavilanes.
Sesión # 5 La Formación Integral en la Pastoral del niño y del adolescente.

Ejercicio

A esta edad, los niños ya pueden comprender las actitudes humanas, las fuentes del bien y del mal. Comprenden que en su corazón hay fuerzas buenas y fuerzas malas y que deben combatir las malas y favorecer las buenas. Un buen momento para que los esfuerzos del formador se encausen a la formación de la conciencia. “Siendo esta el centro de la persona y guía en el actuar, se debe formar activamente recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira, y evitando siempre la insinceridad y la inautenticdad, contrarias al espíritu de Cristo”.

Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?

Procuro prepararme en estos temas, sin embargo creo que me falta conocerlos más ampliamente, especialmente lo referente a documentos y doctrina.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?

En las acciones que realizo , las reflexiono en base al objetivo a lograr, trato de pensarlas también considerando, cuanto me conozco a mi mismo y cuanto me afecta o no desde los principios cristianos que pretendo seguir , si lo que hago aporta o no en la vida cristiana de los otros y mia. Sin embargo creo que muchas veces hace falta más oración para ver con claridad.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?

Aunque no siempre les sea fieles al ciento por ciento, creo que sí tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones.


4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?

Trato de llevar mi vida diaria unida a la oración y a los sacramentos, la confesión la realizo un poco menos frecuentemente. Creo que sería necesario hacerlo con más frecuencia. El participar de los sacramentos y la oración, sin duda es lo que mantiene mi acción pastoral interiormente.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?

Intento hacerlo cuando hago la oración personal, sin embargo a veces le doy más espacio a las preocupaciones de la vida y no lo realizo como debiera.
Respecto a pedir ayuda lo hago cuando creo necesario a personas cercanas generalmente laicos que participan en mi comunidad y con las cuales me une la confianza.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?

Es lo que intento siempre, aunque a veces prefiero callar para no provocar disgustos o malos entendidos, lo cual reconozco no es la mejor manera de poner en práctica la sinceridad en todos los casos.
En realidad no me justifico con facilidad, estoy conciente de mis errores.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?

Por lo general logro ver cuando las cosas no estan caminando correctamente, y trato de ver también cual es la dificultad personal que lo motiva, no niego que un sentimiento de desánimo es parte del proceso, pero luego cuando se han dado las cosas creo que lo mejor es haber podido experimentarlo de tal modo que queda una enseñanza interior .
Evito volver sobre hechos ya realizados, procuro más bien construir desde lo aprendido.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?

Es lo que procuro hacer. Aunque a veces se pierda de vista en la vida cotidiana los ideales o motivaciones de mejorar respecto a los hábitos de buen comportamiento, utilización del tiempo correctamente y el cumplimiento de las tareas o responsabilidades que como cristianos estamos llamados realizar.



9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?

Hago el bien cada vez que puedo y que soy conciente que .lo estoy haciendo , y en realidad esto si exije renuncia y sacrificio por pequeño o grande que sea. Siempre faltará mucho respecto de lo que podría hacer especialmente el bien que necesitan otros de mi.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?

Que detrás de esta recta conciencia está la voz de Dios buscando mi felicidad y la de quienes comparten mi experiencia.





El decálogo que propondría es el siguiente:

1.-Construyo el camino correcto con el mensaje de Jesús
2.-Estoy atento a lo bueno de las otras personas para seguir su ejemplo.
3.-Hago el bien y sirvo a los demás con toda mi voluntad.
4.- Escucho mi conciencia para saber lo que Dios quiere que haga.
5.- Cuando hago oración reflexiono mis acciones diarias.
6.- Soy siempre sincero y digo siempre la verdad con valentía.
7.- Frente a un error, me animo a seguir y si puedo corrijo lo que hice. Dios esta conmigo.
8.- Cumpliré mis tareas y obligaciones , mi voluntad es grande.
9.- Hacer pequeños sacrificios fortalecen mi espíritu para el bien.
10.- Dios me habla para enseñarme a ser mejor y estar contento.

_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sucashc
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 8
Ubicación: San Sebastian

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 3:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
Si procuro estudiar la doctrina catolica, sobre todo los evangelios de una manera constante.
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo? Soy una persona reflexiva, Pero la verdad es que en mi trabajo con los niños en el cual tengo que decidir rápido, no siempre reflexino antes de actuar.
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si, tengo clarro los principios que mueven mi vidaa.
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
Llevo vida de oración, no se si todo lo profundo que deberiera, y de los sacramentos en especial la eucaristia diaria y la confesion para mi son muy importantes. La confesión siempre me ha desmostrado lo mucho que Dios me ama y como me da la oportunidad de seguir de nuevo adelante.
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Hago examen de conciencia lo mejor que se y procuro siempre que es posible con quien me confiese que sea dialogada.
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
No, no me justifico con facilidad,busco vivir la sinceridad y de hecho la mentira es una de las cosas que menos tolero a mi alredeor.
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
[color=darkblue][color=blue]Si, ante los fallos si me desanimo, aunque suelo intentar aprender para no volver a repetir.[/color][/color]8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Primero para mi y luego en mi trabajo educo hábitos de comprtamiento, necesito programar mi tiempo. Dedico el tiempo necesario no siempre a todo a pesar de programar. Si que realizo el deber independientemente de mi sentir.
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
No no hago en todo monento el bien que puedo cuando exige renuncia.
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
El ser cristiana y preguntarme que es lo que haría el Señor o que es lo que quiere de mi y el cumplimiento del deber.
Decalogo
1 Aprendo habítos saludabels: cuido mi cuerpo, mis cosasa, mi entorno.
2 leo lecturas interesantes para aprender.
3 Conozco a Jesús como persona valiosa que me guía
4 Pienso antes de actuar.
5 Soy sincero.
6 Cuando me equivoco, pido perdon e intento corregirlo.
7 Oro un ratito todos los días
8 Soy responsable con mis tareas aunque me cueste.
9 Disfruto con mis amigoa
10 Ayudo a quien me lo pida.

_________________
SuHC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 1:27 am    Asunto: Respuestas a la sesion 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Sesion 5
Contesta pregunta y crea un decálogo con los aspectos evaluados adaptado a las caracteristicas de losniños de 9 y 10 años.

1. Si, es importante conocer la doctrina católica en los documentos de la iglesia, los evangelio para conocer a Cristo y los documentos de la iglesia que , según los tiempos presentes y las necesidades va presentando nuestro Papa.

2. No hay que actuar para pensar, sino pensar para actuar.

3. Los principios que mueven mis acciones y vida es Jesús: El es mi principio y fin

4. Si, oro a pesar de las dificultades que se me presentan, he notado que últimamente que he aumentado mi oración ha sucedido que se fortalece mi voluntad. La confesión es parte de nuestra relación con Jesús.

5. Creí que hacía un buen exámen de conciencia pero acabo de leer un libro que me ha preparado no solo a mi, sino a empezar la costumbre de hacer un exámen antes de acostarnos. “Como hacer una buena confesión” P. Eliécer Sálesman, 12ª Ed., Apostolado Bíblico Católico, Colombia, 1984.

6. Pienso que la sinceridad tiene mucho que ver con la autoestima: si soy capaz de amarme y respetarme como soy, no necesito imitar a nadie, ni minimizarme, ni querer ser otra que no sea yo. Soy capaz de amar al otro como me amo y de ser una verdadera amiga.

7. Si, aunque falle, aprendo de mis caídas, me hace ser más humilde y tolerante. La frase “Jesús, en ti confío” ha sido para descubrir el inmenso amor que Jesús nos tiene y que no es fácil de entender porque como seres humanos y en nuestra experiencia de vida a veces hemos vivido lo contrario.

8. Si trato de programar mis actividads aunque ha sido difícil para mi poder llevar a cabo una vida rutinaria en vista de mi inestabilidad económica, lo cual me lleva a buscar nuevas oportunidades para mi y mis hijos que implican cambios constantes de residencia.

9. Si me gusta hacer bien aunque implique renuncia y esto me satisface pero siento que me falta dar más y que el tiempo y las distancias no me ayudan.

10. La recta conciencia se mantiene firme en la eucaristía y la oración, el amor me obliga a renovarme constantemente.


Decálogo

1. El estudio de nuestra religión nos ayuda a no quedarnos en Kinder de catecismo y la lectura de los evangelios nos ayuda a conocer a Jesús.
2. Si yo fuera Jesús ¿Cómo me comportaría?
3. El amor a Cristo me hace ser mejor con mi familia
4. Como el hijo pródigo, si me equivoqué iré en busca de mi Padre a pedirle perdón.
5. Cada noche mi conciencia examino para saber como me porté cada día.
6. Hay que ayudar a mis amigos cuando hagan algo que no es correcto, corrigiéndolos con amor.
7. Cuando haga algo malo debo reconocer mi error y reconciliarme con Jesús.
8. Cumplir con todos mis deberes, será mi mejor regalo para Jesús.
9. Cada día haré una acción buena sin que nadie se entere.
10. Deseo hacer todo el bien que pueda y evitar el mal por Jesús.

Al leer los decálogos de todos mis compañeros se me ha ocurrido que al leernos reflejan logros, retos, ánimo para dar a nuestra mente herramientas para programarla al bien, el leerlo ayuda a fomentar su práctica, son como porras a nuestras almas para un gran partido, nos prepara para ganar en las batallas que tenemos que enfrentar en cada prueba e incluso instruye en la forma de lograrlo. Ojalá todos puedan leerlas y sentir lo mismo. “Unidos Con Cristo, Para Siempre”Sonia Arellanos su hermana de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 4:44 pm    Asunto: sesion 5
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Estudio la doctrina católica, los evangelios, los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
Si, aunque dedico un poco de mas tiempo al Evangelio que a los demas documentos.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Si, siempre analizo muy bien lo que voy a hacer y preveo las posibles consecuencias

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
Si muy claros, la formación que recibi por las regliosas que me orientaron la hago realidad en mi vida.

4. ¿Llevo una profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión? ¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
La oración es base de mi vida, siempre al despertarme saludo a mi Señor y doy gracias por el nuevo dia, me coloco en sus manos; por la noche rezo el rosario; lo que si no esta muy bien en la confesión.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia? ¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Si, siempre hago ese examen, además tengo como guia espiritual a mi párroco

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo? ¿Me justifico con facilidad?
Si, soy muy sincera aunque a veces ha traido conflictos con los demas, pero recapacitan y entienden que es mejor ser sincero.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Es dificil no desanimarse, pero cuento con buenos amigos que me apoyan para empezar de nuevo cuando es necesario hacerlo; siempre aprendo de mis equivocaciones.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mí tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
Si, desde muy pequeña aprendi a programarme, realizo un plan diario de actividades, esto me ayuda a cumplir con todas mis obligaciones y compromisos.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Trato de hacerlo, aunque la renuncia a veces me cuesta mucho.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
Que a pesar de los cambios que tiene hoy la sociedad, aún siento el temor de Dios, el temor de romper esa relación de amistad con Él.


DECALOGO

1. Amar a Dios y al hermano
2. Respetar la naturaleza, obra del amor de Dios
3. Decir siempre la verdad
4. Orar y dar gracias a Dios por la familia
5. Cumplir con los deberes en el hogar y en el colegio
6. Tratar a los demás como me gusta que me traten
7. Perdonar cuando me ofenden y pedir perdón cuando ofendo a alguien
8. Obedecer a los padres y personas mayores que velan por mi formación
9. Practicar la caridad y solidaridad con los más necesitados.
10. Reflexionar antes de actuar para no dañar a nadie.

Martha Lucia Reyes Diaz
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1º si siempre me intereso y interesa todo lo que sea documentos de la iglesia y la biblia y me fascina descubrir nuevas cosas , enseñanzas y nuevas perspectivas de ver la Palabra de Dios.
2º gralmente no pienso en las consecuencias que un acto que yo realice puede traer aparejado, y estoy segura que lo mejor es poder reflexionarlo antes de decir y actuar
3º si totalmente , MI FE es lo que mueve mi existir toda mi vida gira en torno hasta mis estudios, yo creo que no podria vivir sin creer en Dios en sentirma amada y acompañada por EL en cada momento de mi vida
4º realmente la vida alocada que uno lleva no permite que a veces uno pueda tener un encuentro mas profundo con Cristo, pero si trato de darme algunos tiempos y como siempre ando en el tema de retiros y convivencia entonces puedo encontrar algiunas ocasiones para mioracion mas profunda y mi oracion diaria todo el dia trato de encomendar lo q hago a Dios .
5º Bueno tengo una amiga religiosa a la que sueloacudirpara charlar cuando necesito un consejou orientación , en cuanto al examen de conciencia no voy a mentires muy esporadico que lo hago al igual que la confesión.
6º Soy sincera me gusta decir las cosas siempre con la verdad y vbusco vivir la justicia en cada cosa que realizo en mi trabajo y en mi vida toda, soy muy sutil para decir las cosas y no me gusta lastimar ni hacer sentir mal a nadie .
7º No voy a decir que no me desanimo pero si siempre trato de encontrar la vuelta a las cosas que no son tan positivas no me gusta quedarme con lo malo porque eso te envenenael alma y si una intenta ver tambien las cosas del otro lado pero cuesta porque lo negativo siempre es masfuerte y el contexto te influye aunque uno lo rechace.
8º CLARO QUE SI COMO CRISTIANOS Y DOCENTE CREO QUE EL COMPORTAMIENTO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA QUE BUENO UNO EDUCA MAS QUE CON LAS PALABRAS CON EL EJEMPLO Y EL TESTIMONIO Y SI MI COMPORTAMIENTO ES DISTINTO A LO QUE QUIERO TRANSMITIR ENTONCES ESTA SIN SENTIDO Y VACIO MI MJE.
9º si siempre y estoy convencida de eso ya que no quiero que me hagan nada malo a mi y en ese aspecto soy muy inocente porque yo creo que todos podemos hacer el bien sin mirar el porque y que todos tenemos cosas buenas para dar y ofrecer y no tenemos porque buscar el mal al otro si podemos dar lo bueno. NO LES PARECE????
10º creo que sobre todo los valores que mi flia me ha inculcado toda la vida y lo que yo creo como cristiana comprometida con mi fe y mi vocacion Dios nos ha dado a cada uno una mision y es nuestro deber llevarlo a cabo a lo largo de nuestra vida de la mejor manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marijo1975
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 11:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

DECALOGO:
1 )Buscar conocer cada vez mas a Cristo.
2 )Vivir un encuentro con Dios a traves de la Eucarista
3 )Tener un comportamiento acorde a la fe que profeso.
4) Dios PAdre es el eje de mi existir.
5) Realizar un examen de conciencia reflexionado y poder acudir al sacramento de la renciliacion con un corazon arrepentido.
6) Decir siempre la verdad, ser sincero y justo .
7) No desanimarme cuando algo no me sale bien sino ofrecerlo a Dios .
Cool Darme el tiempo para cada cosa.
9) Buscar el siempre el bien .
10) Escuchar a mis padres y maestros cuando me enseñan los valores importantes de la vida porque son el tesoro que tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 5:57 pm    Asunto: Re: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

!Que Hermoso Decalogo ! Muchas Gracias Marta Aguirre
Blanca Aurora Hernández H escribió:
Sergio R. Tanino escribió:

DECALOGO:
1.- SIEMPRE ORARE
2.- INICIO EL DIA DANDO GRACIAS A DIOS
3.- AMO AL ESPIRITU SANTO QUE ME FORTALECE
4.- MI MADRE ES MARIA
5.- ORDENAR, MI META DIARIA
6.- AYUDAR A MI AMIGO ME HACE FELIZ
7.- DARE SIEMPRE UNA SONRISA
8.- IR A COMULGAR ES ESTAR CON DIOS
9.- OIR A MI AMIGO ES UN DEBER
10.- SILENCIO, QUE DIOS ME HABLA

Sergio R. Tanino
“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”


Hola Sergio:
Quiero felicitarte por tu creatividad al realizar el Decálogo de esta manera, pues realmente será más fácil para los niños recordarlo mediante el acróstico. Felicidades. Dios te bendiga

_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 4:18 am    Asunto: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Ejercicio


Responde las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar si tus indicaciones y tu actuar van formando una recta conciencia. Y después crea un decálogo, siguiendo los aspectos evaluados, adáptalo a las características de un niño de nueve y diez años


1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
La mayoria de las veces, pero considero que me falta muchisimo por corregir de mi vida en la Iglesia.

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Podria decir que si, pero pensandolo bien casi siempre, como ser humano trato de no hacer lo que no me gusta que me hagan pero algunas veces (en momentos dificiles), ni tiempo me dá y es cuando no sé si lo que hice o dije me va a traer buena o mala consecuencia.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
No, solo de algunos pero en eso estoy en la busqueda y en el mejoramiento y gracias a estos programas y cursos espero lograrlo con la ayuda de ustedes y por supuesto de DIOS. Al quien cada dia le pido me ilumine y me muestre el camino.


4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
Si entiendo que la confesión es lo que siempre nos mantiene en gracia, cerca y de frente a Dios, yo lo hago pero no tan seguido como debería. En cuanto a la oración trato de cumplirla lo mejor posible aunque tambien me falta muchisimo.


5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
Si, no todos los días hago mi examen de conciencia pero lo intento y claro que si pido ayuda, tengo bien claro que el pedir ayuda es el primer paso para reconocer que no lo estamos haciendo bien y el hablar con un sacerdote o con mi orientadora me ayuda muchisimo, ya que ellos son personas super capacitadas y aparte ven muchas cosas que nosotros no alcanzamos al percibir.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
Siempre estoy en busca de la sinceridad mas que nada con los demás y conmigo misma ya que con Dios se y tengo supér claro que a Él no le pudo ocultar nada y que siempre está conmigo.
Yo creo que no me justifico facilmente, lo que busdco siempre es llegar a la razón del porque de mis actos y conductas.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
Bueno para mi hasta ahora el fallar si me dá un cierto sentimiento de fracaso pero como dije anteriormente, trato de analizar y si después de hacerlo aprendo y trato de no volver a hacerlo. Y si es que con mis actos hice el mal trato de reparar el daño y empezar de nuevo.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
En realidad soy un poco o un mucho desorganizada y creo que es en lo que mas me tengo que esmerar, trabajar mucho en la organización de mi vida y de mi tiempo.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
Trato de hacer el bien, pero el compromiso me cuesta un poco de trabajo y en el compromiso creo que va el trabajar por algo y renunciar a otras cosas.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?
La responsabilidad tan grande que tengo de dar el ejemplo a mis 2 hijos. Y espero en Dios lograrlo.


[b]Decagono:[/b]

1. Que me quede claro que Dios es la verdad y la vida
2. Pensar siempre antes de actuar.
3. Tener bien claro qué el camino que debo tomar es el del bien.
4. Tener la suficiencia confianza a un sacerdote o a nuestro guia espiritual y no dudar en pedir ayuda por minima que sea nuestra duda.
5. Cumplir siempre con mis oraciones y confeciones ya que esto me manteiene siempre cerca de Dios.
6. Ser sincero siempre no importandonos los que nos rodean ya que la verdad siempre nos lleva al camino del bien, por mas dura que parezca.
7. Tener bien claro que no siempre las cosas salen como las esperamos y ver el por que y no cometer el mismo error y empezar de nuevo, no somos perfectos y tenemos derecho a equivocarnos y empezar de nuevo y corregir.
8. Tener como prioridad el orden y la organizacion de nuestro tiempo.
9. Hacer el bien sin mirar a quien, todo lo que se hace con trabajo y renuncia se disfruta más que lo que se consigue fácil.
10. Que esa vocecita interior que es la conciencia la escuchemos a tiempo para podernos evitar un sufrimiento. Mantener la consiencia recta.

Cita:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 9:26 am    Asunto: DECALOGOS...
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Cada uno de los Decalogos publicados me han ayudado a refleccionar y practicar mejor mi fe, mi punto debil es el orden, a veces me sumerjo en el conocimiento, leo, investigo, aprendo, pero esto me lleva a restarle horas a otras actividades, lo que hace que este "despareja" en cuanto a la practica de la fe. Trato de corregir esto, pero me es dificil, si alguno sabe alguna formula le agradesco que la comparta. Mi decalogo es.....
DIOS NOS AMA.
D emos alabanzas al Señor
I nundemos nuestro ser de su amor.
O remos por nosotros y nuestros hermanos
S irvamos al projimo como Jesus nos enseño.

N o dudemos nunca de su amor
O remos los unos por los otros.
S eamos perfectos en el amor, porque solo Dios es bueno.

A memos como Él nos amo.
M ostremos su rostro y veamos su rostro en nuestros hermanos.
A men.

Paz y Bien. Bendiciones.......Marta Aguirre. [/b]
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 11:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

Embarassed . ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
si,una por ser religiosa y otra por la clase que tengo que dar continuamente recurro a el estudio

2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
la mayoria de las veces, aunque en algunos casos si es solo impulso de momento el que me lleva actuar.

3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
creo que si, tengo un ideal y unas metas, no soy muy metodica pero si procuro tener un proyecto de vida que me ayude.

4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios?
si,procuro estar siempre en la presencia de mi esposo y pedirle que me ilumine para caminar.

5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo?
si cuanto con mi director espiritual y mi confesor ademas de algunos amigos que me ayudan.

6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad?
procuro no hacerlo tengo la dicha y confianza de hablar con mis superiores con sinceridad y eso me ayuda acercarme mas a Dios y a los demas.

7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? ¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo?
trato de ayudar y reconocer cuanto antes de manera que el daño no dure mucho para poder subsanar pronto.

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir?
si programo pero aveces se me sale de control la situacion por los improvistos del dia, y aveces no cumplo con mis objetivos.

9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia?
si porque se que es lo mejor para todos en cualquier momento y lo que hago tiene un sentido y un porque.

10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia?

el encontrarme un dia con mi esposo, aquel a quien entre mi vida, poder estar gozando de su presencia en compañia de aquellos a quien algun dia me quisieron aqui en la tierra y que los amo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Misha
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 5 La Formación Integral y La Pastoral
Responder citando

1. ¿Estudio la doctrina católica , los evangelios , los documentos y orientaciones de la Iglesia de una manera constante?
Si tengo dos años leyendo la biblia y busando tod tipo de documentación de la iglesia católica
2. ¿Reflexionar antes de actuar, pensando siempre en por qué lo estoy haciendo, en las consecuencias que aquello puede traer, lo que sentiré después de hacerlo?
Por lo general si
3. ¿Tengo claro los principios que mueven mi vida y mis acciones?
clarisimos
4. ¿Llevo un profunda vida de oración y sacramentos especialmente la confesión?¿Esto me ilumina la inteligencia y fortalece mi voluntad para actuar siempre de cara a Dios? Ultimamente no tanto, pero busco mucho estar en reconicliación con el Señor a través de sacramentos
5. ¿Hago siempre un buen examen de conciencia?¿Suelo pedir ayuda, consejo, acudo a algún sacerdote o laico bien formado para solicitar este apoyo? siempre busco a mi guia espiritual para todo.
6. ¿Busco vivir la virtud de la sinceridad que me hace capaz de llamar las cosas por su nombre ante Dios, los demás y conmigo mismo?¿me justifico con facilidad? busco ser sincera en todo, y trao de no justificarme, es más uselo ser muy crítica hacia mi misma
7. ¿Ante los fallos no me desanimo, aprendo siempre ante las caídas? Hay un desanimo pero finalemnte siempre se vuelve a levantar con mas fuerzas
¿Ayudo a reparar el mal que haya podido hacer y comienzo a construir de nuevo? si

8. ¿Formo hábitos de buen comportamiento: programo mi tiempo, dedico el tiempo necesario para cada cosa, realizo el deber independientemente de mi sentir? no soy muy programadora de tiemp tengo que mejorar bastante
9. ¿Hago en todo momento el bien aunque implique trabajo y renuncia? si
10. ¿Qué es lo que más me mueve para mantenerme firme a la recta conciencia? el Amor que siento por el Señor y el ser de Su agrado.

• Cuidemos nuestro cuerpo (Es el templo del Espíritu Santo)
• Voy a ser auténtico (enseñar al niño que ser diferente es bueno, que negarse a seguir a las masas y seguir a Jesús requiere de valentía y autenticidad)
• Me conozco, y me amo. ( Enseñarles a aceptarse y amarse como nos ama el Señor)
• Primero a El ( Al despertar, al buscar consejo, al irse a dormir, antes de decidir, que todo en nuestra vida se lo demos primero a El, buscando siempre respuestas a través de la oración)
• Cadena de Favores ( vamos a buscar ayudar a 3 personas, e algo especial, y entregarles este favor o ayuda, diciéndole por qué lo hacemos, por amor a Jesús)
• Llevo un diario (enseñar a los niños a realizar un examen de conciencia todas las noches para reconocer dónde están nuestras debilidades, llevar un diario de caritas felices por sus buenos actos, y de herramientas de trabajo en los actos equivocados)
• Amémonos unos a otros ( Demostrando siempre amabilidad, paz, dominio ante las dificultades, respeto a las personas)
• Mi Biblia, mi mapa. (Enseñarles que toda respuesta se halla en la Biblia, y que para conocer a Jesús, hay que buscarlos en la Biblia. Darles la idea de que la Biblia es un mapa que nos guía al Tesoro más valioso, vivir con Jesús por siempre y encontrar la plenitud en la vida)
• Amo a María (enseñarles a amar, respetar y buscar a nuestra hermosa Madre)
• Busco agradarte (enseñar al niño que a través de la obediencia demostramos amor)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados